Você está na página 1de 3

INSEMINACION ARTIFICIAL EN PORCINOS En las cerdas, la capacidad fisiolgica para reproducirse (pubertad) aparece entre los 4 y 5 meses de edad;

sin embargo al no haber an completado su desarrollo anatmico, no estn suficientemente preparados para afrontar una concepcin prematura. Las hembras preadas a temprana edad disminuyen sensiblemente su capacidad reproductiva, lo cual se pone de manifiesto en camadas poco numerosas y de bajo peso al nacimiento. La vida reproductiva de las futuras madres debe iniciarse a partir de los 7 u 8 meses de edad y con un peso vivo de alrededor de 130-135 kg. En la cerda, el celo se presenta con una periodicidad de 19 a 21 das y tiene una duracin de dos a tres das. Los sntomas visibles de la hembra en celo son los siguientes: excitacin, emisin de gruidos caractersticos, tumefaccin y enrojecimiento de la vulva, disminucin del apetito, cambio de comportamiento hacia otras hembras (tendencia a montarse entre ellas) y bsqueda del macho e inmovilidad ante su presencia. Precisamente este ltimo sntoma es el que permite determinar con exactitud el momento ms oportuno para realizar el servicio ya que coincide con la aceptacin del macho. Se comprueba ejerciendo presin con ambas manos sobre el lomo de la cerda ante la presencia del padrillo. DETECCIN DEL CELO reflejo de inmovilidad a la maana a la tarde 1 inseminacin a la tarde del 1 da a la maana del 2 da 2 inseminacin a la maana del 2 da a la tarde del 2 da

No inseminar inmediatamente cuando aparece el reflejo de inmovilizacin. Esperar 8 a 12 horas de comenzado el mismo. Siembre por segunda vez 8 a 12 horas luego de la primera inseminacin.

INSEMINACION Dejar a las cerdas tranquilas en su lugar de alojamiento habitual, la presencia del padrillo desencadena en la hembra los reflejos de la monta natural va oxitocina, facilitando la siembra. 1. Presione la grupa de la cerda. Tome de la caja de poli-estireno expandido solamente la dosis de semen a utilizar y colquela en el bolsillo, al abrigo de la luz. La misma puede ser calentada a 34-35 durante 10 minutos. 2. Limpie la vulva con gasa y agua destilada, abra los labios vulvares e introduzca el catter previamente lubricado con unas gotas de semen.

3. Desplace suavemente la pipeta hacia delante y arriba dirigindola hacia la columna vertebral.

4. Cuando toque el cervix uterino hay que rotar la pipeta en sentido antihorario para que el extremo del mismo quede trabado en los pliegues del cuello uterino. Acople el frasco al extremo libre del catter introduciendo lentamente el contenido.

BIBLIOGRAFA

www.inta.gov.ar/lasbrenas/info/documentos/pa/V-034.pdf www.a-campo.com.ar/espanol/porcinos/porcinos2.htm

Você também pode gostar