Você está na página 1de 4

Ensayo: _______ Lectura: _______ Total: _________

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

ENSAYO: EL EJERCICIO ESTIMULA LA POTENCIA CEREBRAL

ALUMNO: LIZETH SARAHI LOPEZ REQUENA

MATRICULA: 144205

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA: 25-mayo-2012

El ejercicio estimula la potencia cerebral, muchas veces de nosotros pensamos que el hacer ejercicio solo nos ayuda fsicamente en nuestro cuerpo pero no nos damos cuenta que no solamente en eso nos ayuda el hacer ejercicio si no en muchas cosas mas en las cuales nos beneficia, por ejemplo en los nios al momento que ellos hacen una actividad fsica esto les ayuda en su cerebro ya que ellos prestan mas atencin en sus clases cuando han estado activos as como lo hacen en algunas escuelas antes de entrar a su saln les ponen un poco de ejercicio y muchos de nosotros pensamos que es para que estn bien fsicamente y si puede ser as, pero tambin les ayuda en su cerebro y as pueden ser unos nios mas despiertos. El bilogo molcula John Medina nos dice: La falta de ejercicio lleva a la prdida de masa muscular, de fuerza fsica y de nimo. Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno. Pero si nosotros solamente vamos al gimnasio para conservar la forma de nuestro cuerpo, pronto dedicaremos el mismo empeo en mantener a nuestro cerebro activo y en un buen estado. Jack La Lanne, nacido en 1914, fue declarado padrino del movimiento estadounidense por el buen estado fsico y protagonizo uno de los programas de ejercicio de mayor duracin que se hayan producido para la televisin comercial. Esta persona a pesar de su edad era una persona muy activa lo cual le ayuda a tener demasiadas ideas buenas el fue el inventor las primeras maquinas de pesas para fortalecer los msculos de las piernas. Cada vez que nosotros hacemos ejercicio nos damos cuenta que nuestros elaborados cerebros se estn desarrollando y no mientras estbamos sentados sin hacer nada. El ejercicio mejora y de manera esencial, una gran cantidad de capacidades muy preciadas en la escuela y el trabajo, pero no todas las armas del arsenal cognitivo mejoran con el ejercicio. Los mecanismos de la memoria a corto plazo,

por ejemplo y algunos tipos de tiempos de reaccin no parecen estar relacionados con la actividad fsica. El exceso de ejercicio y el agotamiento pueden afectar el conocimiento. Es por eso que ay que hacer solamente dos veces por semana ejercicio, una caminata de veinte minutos todos los das esto puede reducir en un 57 por ciento el riesgo de sufrir un derrame cerebral. El desarrollo fsico constituye la base sobre lo que establece el desarrollo psicolgico aun que este sea bastante independiente de las caractersticas fsicas, el crecimiento del cuerpo es un fenmeno muy complejo que presenta una problemtica propia, aqu vemos lo que es el desarrollo fsico igual el cerebral. El ejercicio favorece el establecimiento de conexiones entre las neuronas, de tal manera que pueda decirse que la actividad intelectual contribuye al desarrollo cerebral. (Delval, Juan, 1959) El cerebro humano es capaz de procesar informacin proveniente de muchas fuentes diferentes, y de controlar funciones distintas de manera simultneamente (Ralph E. 1999) Como ya vimos el ejercicio no solamente ayuda fsicamente si no tambin en la mente as como en los nios igualmente en los adultos en los nios para ser unos nios mas trabajadores, despiertos, y con mas ideas en la escuela se puede decir que cuando un nio acaba de hacer ejercicio y entra a su escuela a clases el nio esta mas despierto y hasta es mas tranquilo al momento de trabajar sea que no hace desorden pone atencin a lo que se le esta diciendo.

REFERENCIAS Medina, J, (2010) Los 12 principios del cerebro, Grupo Editorial Norma, Colombia Ralph, E, (1999), Ignacio lo sabia, Washington, D.C., Estados Unidos. Delval, Juan, (1995), El Desarrollo Humano, Espaa Editorial, Espaa.

Você também pode gostar