Você está na página 1de 8

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan Materia: fundamentos de base de datos Carrera: Ingeniera en sistemas computacionales. Profesor: Susana garrido cortes Grupo: 4 A Practica 7 base de datos orientadas a objetos integrantes: Castillo Mungua Jos Benigno Ramrez Domnguez Ubaldo

Calificacin: ____________

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN

INDICE
1.- OBJETIVO ................................................................................................................................... 3 2.- MARCO TERICO ..................................................................................................................... 3 3.- MATERIAL, EQUIPO O REACTIVO........................................................................................ 4 4.- PROCEDIMIENTO ..................................................................................................................... 4 5.- APARATOS E INSTRUMENTOS ............................................................................................ 4 6. PRACTICA A RESOLVER.......................................................................................................... 5 Ejercicio 1 ..................................................................................................................... 5 Ejercicio 2. .................................................................................................................... 6 Ejercicio 3. .................................................................................................................... 7 7.- CONCLUSIONES. ...................................................................................................................... 8 8.- BIBLIOGRAFA ........................................................................................................................... 8

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN

Prctica

BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS.


1.- OBJETIVO
Disear esquemas relacionales orientados a objetos.

2.- MARCO TERICO


Las bases de datos relacionales orientadas a objetos (BRDOO) son aquellas cuyo modelo de datos est orientado a objetos y almacenan y recuperan objetos en los que se almacena estado y comportamiento. Los datos se consideran complejos porque requieren un rea de almacenamiento sustancial y no forman parte de los tipos de datos estndar que suelen ofrecer los SGBD. Como por ejemplo los datos compuesto o multivalorados. *Las caractersticas que deben de tener las bases de datos orientadas a objetos son: 1) Deben soportarse objetos complejos 2) Deben soportarse mecanismos de identidad de los objetos 3) Debe soportarse la encapsulacin 4) Deben soportarse los tipos o clases 5) Los tipos o clases deben ser capaces de heredar de sus ancestros 6) Debe soportarse el enlace dinmico 7) El DML debe ser computacionalmente complejo 8) El conjunto de todos los tipos de datos debe ser ampliable 9) Debe proporcionarse persistencia a los datos 10) El SGBD debe ser capaz de gestionar bases de datos de muy gran tamao 11) El SGBD debe soportar a usuarios concurrentes 12) El SGBD debe ser capaz de recuperarse de fallos hardware y software 13) El SGBD debe proporcionar una forma simple de consultar los datos.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN Los tipos de referencia: son los identificadores nicos, que permiten que puedan ser referenciados desde los atributos de otros objetos o desde las columnas de tablas. Un atributo de tipo REF almacena una referencia a un objeto del tipo definido, e implementa una relacin de asociacin entre los dos tipos de objetos.

3.- MATERIAL, EQUIPO O REACTIVO


I. Microsoft Word II. Manual de MySQL

4.- PROCEDIMIENTO
I. Organizar por equipos a los alumnos (2 integrantes mximo). II. Realizar un cuadro sinptico de las bases de datos relacionales orientadas a objetos, donde se describa que son, caractersticas relevantes, ventajas y desventajas de su uso. III. Desde el objeto general supertipo TIPO_PERSONA defina el subtipo TIPO_EMPLEADO que heredar las caractersticas de su supertipo TIPO_PERSONA. El tipo objeto especializado TIPO_EMPLEADO pueden tener atributos adicionales o pueden redefinir mtodos del objeto padre TIPO_PERSONA extendiendo la funcionalidad de sus tipos objeto. IV. Realice un cuadro sinptico de Base de Datos Orientadas a Objetos donde se describa que son, caractersticas relevantes, ventajas y desventajas de su uso.

5.- APARATOS E INSTRUMENTOS


I. Computadora

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN

6. PRACTICA A RESOLVER
Ejercicio 1
Realizar un cuadro sinptico de las bases de datos relacionales orientadas a objetos, donde se describa que son, caractersticas relevantes, ventajas y desventajas de su uso.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN Ejercicio 2. Desde el objeto general supertipo TIPO_PERSONA defina el subtipo TIPO_EMPLEADO que heredar las caractersticas de su supertipo TIPO_PERSONA. El tipo objeto especializado TIPO_EMPLEADO pueden tener atributos adicionales o pueden redefinir mtodos del objeto padre TIPO_PERSONA extendiendo la funcionalidad de sus tipos objeto. CREATE TYPE TIPO_PERSONA AS Object (nombre varchar2(25), fecha_nac date member function EDAD( ) return number, member function PRINTME( ) return varchar2) not final; CREATE TYPE TIPO_EMPLEADO UNDER TIPO_PERSONA (sueldo number, member function PAGA( ) return number, overriding member function PRINTME( ) return varchar2);

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN

Ejercicio 3.
Realice un cuadro sinptico de Base de Datos Orientadas a Objetos donde se describa que son, caractersticas relevantes, ventajas y desventajas de su uso.
BASES DE RELACIONALES DATOS BASE DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS BASE DE DATOS RELACIONALES ORIENTADAS A OBJETOS

Estn orientados a objetos y Proporciona un sistema de almacenan y recuperan tipos ms rico. objetos en los que se Es una base de datos en almacena estado y donde todos los datos estn comportamiento. Incluye la programacin organizados estrictamente orientada a objetos y aade como tablas de valores, y las Ventajas constructoras a los lenguajes Mayor capacidad de modelado. de operaciones de la base de consulta relacionales datos operan sobre estas Lenguaje de consulta ms como SQL expresivo. tablas.
Adecuacin a las aplicaciones avanzadas de base de datos. Mayores prestaciones.

Inconvenientes
Carencia de un modelo de datos universal. Carencia de experiencia. Carencia de estndares. La optimizacin de consultas compromete la encapsulacin.

Permiten almacenar datos complejos de una aplicacin dentro de la BDOR sin necesidad de forzar los tipos de datos tradicionales

CARACTERSTICAS Cada archivo contiene solo un tipo de registros. Los campos no tienen un orden especfico, de izquierda a derecha Los registros no tienen un orden especfico, de arriba hacia abajo Cada campo tiene un solo valor. Los registros poseen un campo identificador nico llamado clave primaria

CARACTERSTICAS Objetos: cada entidad del mundo real se modela como un objeto. Forma: identificar objetos es mediante un identificador de objetos, nico para cada objeto. Encapsulamiento: cada objeto contiene y define procedimientos (mtodos) y la interfaz mediante la cual se puede acceder a l y otros objetos pueden manipularlo.

CARACTERSTICAS Sistemas relacionales


Bases de datos orientadas a objetos basadas en lenguajes de programacin.

Tipos de datos complejos, integracin con los lenguajes de programacin, elevado rendimiento. Sistemas relacionales orientados a objetos Tipos de datos complejos, lenguajes de consulta potentes, proteccin elevada.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN

7.- CONCLUSIONES.
La practica se realizo con la finalidad de conocer las caractersticas de una base de datos orientada a objetos, as como sus ventajas y desventajas. Para poder aplicarla en los problemas de la vida real. Igual podemos ver o elegir el tipo de base de datos que deseemos utilizar, como pueden ser la de datos relacionales, orientado a objetos y base de datos relacionales orientado a objetos. Con las practicas anteriores pudimos resolver problemas que se nos presentaban, esta es una recapitulacin de las practicas realizadas anteriormente.

8.- BIBLIOGRAFA
Silberschatz, Abraham. Fundamentos de Base de Datos. Ed. Mc Graw Hill. http://www.mysql.com www.server2go.com

Você também pode gostar