Você está na página 1de 16

1

La ExpLoracin MinEra 2010, Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa Calle Francisco Graa 671, Magdalena del Mar, Lima - Per Telfono: 460-1600 / Fax: 460-1616 www.snmpe.org.pe Primera edicin, Febrero 2010 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per, N2010-02350 Impreso en el Per Printed in Peru Industria Grfica Cimagraf Jr. Torres Paz 1252 Santa Beatriz Lima 01

LA EXPLORACIN MINERA
El Per tiene en su territorio una amplia variedad de recursos naturales. Los minerales, recursos no renovables, estn presentes en diversidad, cantidad y calidad, lo cual hace al Per un pas minero por naturaleza. La EXPLORACIN MINERA es la etapa inicial de la actividad minera, consistente en la bsqueda y evaluacin de nuevos recursos minerales. Durante millones de aos, los recursos minerales se han ido formando en yacimientos ubicados en el subsuelo en condiciones especiales, por lo que son escasos y difciles de ubicar. Los gelogos realizan la exploracin minera utilizando alta tecnologa y mtodos modernos. Si la exploracin logra encontrar un yacimiento se abre la posibilidad de iniciar una mina, pero para llegar a esta alternativa se debe realizar previamente muchas exploraciones que no tendrn el mismo resultado. La exploracin minera es importante ya que es la base de la industria minera. Permite la localizacin de los recursos mineros a explotar, al mnimo costo posible y cuidando de no daar el medio ambiente de la zona. Supone un alto riesgo econmico, ya que los costos solo se recuperan en el caso de pasar a la fase de explotacin minera.

La EXPLORACIN MINERA es la primera etapa de la actividad minera. Consiste en la bsqueda y evaluacin de yacimientos minerales para ser explotados.

LA EXPLORACIN MINERA

La exploracin minera es la etapa inicial de la labor minera y consiste en identificar las zonas donde se ubican los yacimientos de minerales que luego -dependiendo de su dimensin y composicin- sern explotados. En este proceso se localizan las reas, los tipos y la cantidad de minerales que se podran explotar en un proyecto minero. La exploracin es un proceso que implica la participacin de gelogos especialistas, de inversionistas, de las autoridades del Estado y de la comunidad en general. Se entiende por exploracin lo sealado por el artculo 8 del TUO (Texto nico Ordenado) de la Ley General de Minera, DS. 014-92-EM: La Exploracin es la actividad minera tendente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales. La exploracin minera se puede realizar en dos momentos: La exploracin de ampliacin de reservas se realiza en zonas que no han sido exploradas antes o lo han sido muy superficialmente. Cada nueva mina tiene que empezar con acciones de exploracin a fin de ubicar los yacimientos minerales. La exploracin de reposicin de reservas se realiza en la zona de operacin con el fin de seguir ubicando ms mineral para reponer las reservas extradas el ao anterior, es decir, para no acortar la vida de la mina.

INICIO DE LA EXPLORACIN MINERA


El descubrimiento de una mina no se da por casualidad, sino por una bsqueda metdica por aproximacin cientfica, que emplea la ms sofisticada tecnologa, los tcnicos ms calificados y los instrumentos ms avanzados. La prospeccin y el cateo son procesos iniciales que sirven para localizar la zona con posibilidades de albergar yacimientos minerales. El trmino cateo se relaciona con la utilizacin de medios elementales, mientras que la prospeccin est relacionada con la utilizacin de medios, instrumentos y tcnicas de mayor precisin. El cateo y la prospeccin son libres en el territorio nacional que no sea zona urbana, arqueolgica o entregada a una reserva pblica o privada. La exploracin minera se inicia con la prospeccin de un concepto geolgico, esto es el hallazgo de una zona anmala o diferente al resto del rea en la que podra existir un yacimiento. Los gelogos observan mapas, fotos areas, imgenes de satlite, etc. y recopilan toda la informacin necesaria para determinar el rea mineralizada.

En la oficina, los gelogos estudian y seleccionan las reas geogrficas en las que puede existir un yacimiento mineral, iniciando la EXPLORACIN MINERA.

Cuando se observa la posibilidad de una mineralizacin importante se tramita el PETITORIO MINERO del subsuelo de esta rea ante la autoridad competente.

PETITORIO MINERO
Antes de efectuar trabajos ms profundos hay que obtener del Estado el derecho a explorar y explotar el mineral de una rea minera, para lo cual es necesario adquirir un derecho denominado concesin minera. Para conseguir la concesin minera es necesario presentar una solicitud ante el organismo estatal competente, esta solicitud se denomina Petitorio Minero. El petitorio no otorga derecho a realizar actividades de exploracin o explotacin. Estos derechos recin sern concedidos cuando el petitorio sea aprobado y se obtenga la respectiva concesin minera. La concesin minera no confiere propiedad sobre el terreno superficial ni de los recursos que se encuentran en el subsuelo, que son administrados para su aprovechamiento por el Estado. El minero solo ser propietario de los recursos minerales que extraiga de dicho yacimiento. Para conservar este derecho, los mineros pagan anualmente el Derecho de Vigencia que es de US$ 3/ha/ao (es decir tres dlares por cada hectrea al ao), los pequeos mineros calificados por el Ministerio de Energa y Minas abonan US$ 1/ha/ao y los mineros artesanales pagan US $0,50/ha/ao. El 40% del monto del derecho de vigencia revierte a la regin a travs de los municipios provinciales y distritales ubicados en las zonas peticionadas que son las zonas donde se continuar realizando operaciones de exploracin.

En la EXPLORACIN DE SUPERFICIE se explora la zona elegida, observndose el terreno, para tomar muestras de rocas, hacer mediciones y preparar mapas.

EXPLORACIN DE SUPERFICIE
Una vez establecidas las posibilidades de la zona estudiada, se pasa al anlisis sobre el terreno. El objetivo es definir la anomala para corroborar o descartar la hiptesis inicial de existencia de yacimientos de minerales. Los gelogos exploran la superficie de la zona elegida. Observan las rocas, toman muestras, realizan mediciones y preparan mapas. Se analizan los afloramientos de un depsito mineral (yacimientos de mineral en grietas de la corteza terrestre) y de rocas meteorizadas y/o anormales, que pueden originar un yacimiento mineral. Se toman distintos tipos de muestras y se les analiza en laboratorios adecuados. Luego, se determinan las formaciones geolgicas, sus dimensiones y su estructura. As, se puede tener informacin ms precisa de la calidad, cantidad y la distribucin de elementos minerales de inters y sobre el origen de la mineralizacin. Los trabajos de recojo de muestras no generan ningn impacto en el medio ambiente, ya que la cantidad de muestras levantadas es pequea y estas se encuentran en la superficie. Por ello, estas operaciones prospectivas no requieren permisos.

EXPLORACIN DEL SUBSUELO


Una vez que hemos detectado mineralizacin en la superficie, se contina con la determinacin del yacimiento mediante la perforacin inicial del subsuelo. Para definir la extensin y profundidad del yacimiento es necesario un programa de sondajes sistemticos o de labores subterrneas: tneles y piques (hoyos verticales a profundidad). Las perforaciones se efectan de acuerdo a una malla diseada para precisar con mayor exactitud el yacimiento. Luego, se delinean dimensiones exactas y el enriquecimiento del depsito mineral en un rea reducida y claramente definida. Se realizan sondeos y mediciones geolgicas y geofsicas en los tneles o perforaciones. Se vuelve a recoger muestras, esta vez del subsuelo, para ser analizadas. Estos trabajos generan un impacto moderado sobre el ambiente, por lo que requieren de autorizacin escrita de los propietarios de los terrenos; y trabajar de acuerdo a las normas ambientales vigentes para cuidar nuestro ambiente. Los gelogos realizan la EXPLORACIN DEL SUBSUELO a travs de perforaciones para identificar la existencia del yacimiento.

DILOGO CON LAS COMUNIDADES


Los profesionales se comunican con las poblaciones cercanas al lugar donde se realizarn las operaciones de exploracin, a fin de que tengan conocimiento de estas, estableciendo un dilogo durante toda la etapa. Las superficies de los terrenos donde se encuentran los yacimientos pueden pertenecer a comunidades campesinas, nativas o ser terrenos del Estado, pero el subsuelo y todo lo que contiene es propiedad del Estado. Los mineros dialogan con las comunidades que sern sus futuros vecinos, respetando sus culturas, costumbres, valores y principios. Informan a las comunidades locales sobre los proyectos que se desarrollarn. A la vez transmiten, en forma adecuada, informacin sobre los cuidados que se tienen para proteger el ambiente y la naturaleza. El Estado, a travs del Ministerio de Energa y Minas, mantiene informadas a las autoridades de la localidad sobre las obligaciones que tienen las empresas mineras con la proteccin del medio ambiente de la zona. El DILOGO CON LAS COMUNIDADES se establece desde el inicio y durante toda la etapa de exploracin.

Las comunidades locales son informadas sobre el progreso de las exploraciones y su impacto ambiental.

INFORME A COMUNIDADES
Las empresas mineras informan a las comunidades locales sobre el progreso de las exploraciones y su impacto ambiental. El proceso de informacin y dilogo entre las empresas, la ciudadana y el Estado sobre las actividades de exploracin se dan en el marco de una normativa que regula y establece las medidas de intervencin y manejo de los posibles impactos sociales y ambientales del proyecto. Adems, por medio de esta comunicacin se puede conocer las percepciones e inquietudes ciudadanas. El dilogo se da a travs de reuniones y/o talleres dirigidos a las personas y organizaciones sociales; ello no implica un derecho de veto de los ciudadanos sobre el proyecto. Las reuniones se dan para brindar y recoger informacin a fin de mantener una relacin cordial que asegure que todos estarn satisfechos cuando se realicen las operaciones mineras.

TRMINO DE LA EXPLORACIN
La exploracin, en su primera fase, termina cuando se establece si en la zona existe o no un yacimiento mineral con posibilidades de ser econmicamente viable para su posterior explotacin. Muchas exploraciones no culminan con la instalacin de una mina. Despus de todos los estudios posibles, puede llegarse a la conclusin de que el yacimiento mineral no justifica la presencia de una mina. Por consiguiente, no se recupera el capital invertido en el proceso de exploracin. La exploracin, en su segunda fase, se efecta a lo largo de la vida de una mina. El inicio de la actividad productiva no supone la paralizacin de la exploracin minera, ya que uno de sus objetivos fundamentales, es asegurar la continuidad de la empresa, vale decir, restituir o ampliar la capacidad productiva de la mina, dado que los minerales son recursos no renovables y que la explotacin lleva a su agotamiento. En ese sentido, el crecimiento y la supervivencia de una mina dependen, en gran medida, de la poltica de exploracin de la empresa. El TRMINO DE LA EXPLORACIN, en su primera fase, se realiza cuando se determinan si en la zona existe o no un yacimiento mineral que puede ser explotado mediante una mina.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
En muchos casos no se encuentra el yacimiento esperado, por lo que el rea explorada es rehabilitada tratando de que recupere sus caractersticas originales. Generalmente, cuando no se logra encontrar el yacimiento mineral esperado en la etapa de la exploracin minera, el rea explorada debe ser rehabilitada para que recupere, en la medida de lo posible, sus caractersticas y condiciones originales. Para ello se realizan actividades de reforestacin, recuperacin de suelos y adecuacin de especies que conformaban el ecosistema del rea donde se intervino, de acuerdo al monitoreo de aire y aguas establecido en el plan elaborado durante la fase de exploracin. La minera formal cuenta con los permisos y autorizaciones otorgados por el Estado que fiscaliza permanentemente las actividades mineras y su relacin con el ambiente y las personas. Adems, aplica en su labor diaria buenas prcticas ambientales que nos permiten conservar para el futuro la flora, la fauna y los ecosistemas de los que hoy gozamos en nuestro pas.

Desde la etapa de la exploracin minera se aplican medidas de RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

10

Las empresas mineras trabajan con RESPONSABILIDAD SOCIAL. Apoyan a las comunidades vecinas en sus procesos de desarrollo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social de las empresas mineras es una forma de gestin voluntaria, automotivada, que incluye el compromiso de su participacin en el desarrollo sostenible en su rea de influencia. Crea, fomenta, promueve y apoya alternativas de desarrollo para las comunidades. Esto se consigue, por ejemplo, promoviendo la participacin y acceso de los pobladores a programas y proyectos de capacitacin, de educacin, salud, infraestructura, ciudadana, entre otros. En la etapa de exploracin minera, las empresas apoyan a las comunidades con proyectos que buscan generar su desarrollo sostenible. Es importante tener en cuenta, que en esta etapa la empresa todava no explota mineral por lo que no recibe an ganancias de la actividad de extraccin. Es por ello que busca efectivizar al mximo sus recursos sin perder de vista las necesidades de su entorno. Las acciones de las empresas en responsabilidad social buscan elevar la calidad de vida los pobladores de la zona a travs de la identificacin de sus necesidades y la implementacin de proyectos de desarrollo sostenible.

11

Los mecanismos de PARTICIPACIN CIUDADANA contribuyen a tomar acuerdos que ayuden al progreso.

PARTICIPACIN CIUDADANA
Todas las personas tenemos derechos como ciudadanos. Estos derechos se fortalecen cuando participamos en los procesos de desarrollo de nuestra comunidad. La participacin ciudadana es un derecho y un deber de los ciudadanos que hace posible sumar y coordinar esfuerzos por el desarrollo. Por ello, es importante tomar conciencia de la importancia de una participacin pacfica y constructiva. En la actividad minera, la participacin est regulada por el Reglamento de Participacin Ciudadana que busca involucrar al ciudadano en las diferentes etapas de la actividad minera. Corresponde al Estado garantizar el derecho a la participacin ciudadana en el sector minero. Mediante la aplicacin de mecanismos de participacin, se pone a disposicin de la poblacin involucrada informacin oportuna y adecuada sobre las actividades mineras. Se promueve el dilogo y la construccin de consensos. Los mecanismos participativos tambin dan a conocer y canalizan las opiniones, observaciones o aportes para la toma de decisiones de la autoridad competente en los procedimientos administrativos a su cargo. En la etapa de la exploracin minera es muy importante la participacin ciudadana, pues permite informar a la poblacin de las actividades del proyecto y del estudio socioambiental. La empresa y el Estado pueden conocer las percepciones de la poblacin involucrada sobre los posibles impactos previstos, las acciones para evitar o mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos. La participacin ciudadana contribuye a mejorar la gestin de las autoridades, disminuir los conflictos y tomar acuerdos que ayuden al progreso.

12

CDIGO DE CONDUCTA Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa

Las empresas asociadas, conscientes de que los minerales, los hidrocarburos y la energa son esenciales para el desarrollo y bienestar de la humanidad, declaramos que su aprovechamiento debe realizarse observando las siguientes normas de conducta: 1. La exploracin, la extraccin, la explotacin, la produccin, la transformacin, el transporte, la distribucin y/o la utilizacin de los recursos naturales vinculados con nuestras actividades, se hace cumpliendo y haciendo cumplir la legislacin vigente en el pas. 2. La responsabilidad y eficiencia son norma esencial y constante en los procesos de explotacin y utilizacin de los recursos naturales. 3. La generacin de valor para los accionistas, trabajadores, clientes y la sociedad en general, se enmarca dentro de la economa social de mercado. 4. La armonizacin de los legtimos intereses empresariales y productivos busca contribuir a una vida digna y al desarrollo sostenible en la sociedad. 5. La bsqueda de los objetivos empresariales se hace actuando y compitiendo con transparencia y equidad. 6. La salud y la seguridad ocupacional constituye un fin esencial en la gestin de todas nuestras operaciones. 7. Es objetivo cierto de nuestra actividad empresarial promover y aplicar prcticas de proteccin ambiental y de uso eficiente de los recursos naturales, alentando el empleo de tecnologas eficaces que contribuyan a proteger y conservar flora, fauna y ecosistemas, as como a prevenir cualesquiera situaciones negativas. 8. Se busca respetar las diversidades tnicas (culturas, costumbres, principios y valores de las sociedades con las que actuamos) fomentando el dilogo y la participacin de los distintos grupos sociales en proyectos de desarrollo local.

Lima, 12 de setiembre de 2002

14

Você também pode gostar