Você está na página 1de 13

LOS10MANDAMIENTOS

Los 10 Mandamientos GRUPOSCONVIDA

Estudios Bblicos
Vida Cristiana

Los 10 Mandamientos

10 Mandamientos - Introduccin xodo 20:2 Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre
por Pastor Caleb Fernndez P.

Los 10 Mandamientos (10M) es una carta constitucional tallada en una tabla como lo hacan otras naciones para establecer pactos. De hecho, los puntos usados son muy parecidos a las tablas que fueron encontradas en los descubrimientos arqueolgicos del medio oriente. Si hacemos un rpido anlisis de la presentacin de los 10M encontramos que se repite la misma frmula que se encuentran en dichas tablas de la antigedad: El Seor se presenta con sus ttulos (DIOS - Yo soy Jehov tu Dios...), describe sus favores (LIBERACIN - que te saqu de la tierra de Egipto...), y presenta las obligaciones que trae la libertad (VIDA - de casa de servidumbre.)

1. Dios | Liberacin | Vida


Dios se anuncia en Majestad (xodo19:16) y lo hace con una invitacin a escuchar Sus palabras (Deuteronomio 4:10). Por lo tanto, esta presentacin anuncia la necesidad del temor a l y llamado a la obediencia.

2. Dios | Liberacin | Vida


Dios se anuncia como el gran libertador, no es un rey dspota que obliga a sus vasallos a que lo respeten, su presentacin incluye una declaracin de compromiso y amor: [yo te saqu, pues...] subi a mi tu clamor y escuch tu gemido (xodo 2:23-25)

3. Dios | Liberacin | Vida


Dios se anuncia como Legislador, y quiere que su pueblo permanezca libre. Los saca de casa de servidumbre, pero ah se funden la libertad y sus lmites. Si fuimos LIBERADOS, debemos vivir como personas libres. Los 10M nos protegen de alejarnos de esa libertad (Santiago 1:25).

GRUPOSCONVIDA

Los 10M y nosotros


Segn Deuteronomio 6:20-25, un padre no poda ensearle los 10M a su hijo, sino le contaba primero la historia de Egipto. Entonces, si recitamos los 10M qu historia contamos previamente? Qu historia contamos antes de recitar nuestras doctrinas, creencias y reglas? Por otro lado, ante tantas formulaciones negativas, sigue siendo posible hablar de ley de libertad? No hemos perdido cierta libertad con los 10M?. En realidad, en la ley tenemos un espejo que nos dice como nosotros somos en realidad (Stgo 1:23): No matars, porque eres homicida; No cometers adulterio, porque eres adltero; etc. Por lo tanto, conocer los 10M nos protege de creernos santurrones, vanidosos y super-cristianos. Operan como la fuente de conocimiento de nuestra pobreza espiritual y nos empuja a Cristo. De esta manera, el propsito de los 10M es muy claro: para que nos vaya bien todos los das, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy (Dt. 6:24); y no imitemos la maldad de la mayora (Ex. 23:2).

Para recordar...
Las seales de trnsito no nos prohben viajar, sino hacen posible nuestra seguridad y libertad de transito

Preguntas de comprensin:
Las tablas son exclusivas del pueblo de Israel? Cul era la estructura usada antiguamente para presentar leyes?

Un Estudio de caso
Deuteronomio 6:20-25
1. 2. El propsito de los 10M es una oportunidad para ____________________________ (v.20). El propsito de los 10M es una oportunidad para ____________________________ (v.24).
Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso
Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Preguntas de Aplicacin
Dios obliga a sus criaturas que lo respeten? Qu implica su liberacin? Qu tiene que ver la libertad con los lmites? Si recitamos los 10M qu historia contamos previamente? De qu nos salv Dios? De qu nos libert? Ante tantas formulaciones negativas Sigue siendo posible hablar de ley de libertad?

Desafos hacia nuestra espiritualidad


Los 10M no hablan acerca de nosotros hablan acerca de Dios (Su carcter). Conocer los 10M nos protege de creernos santurrones, vanidosos y super-cristianos. Delante de la imposibilidad de mantener nuestro bienestar, seguridad y libertad, los 10M nos protegen de nosotros mismos.

Los 10 Mandamientos

El nico Dios - 1 Mandamiento xodo 20:3


por Pastor Caleb Fernndez P.

No tendrs dioses ajenos delante de m

Al reexionar acerca de otros dioses encontramos historias como las de los Baales y las Asers en Canan (Jueces 3:7, 8:33), Elas y la lucha contra el culto a Baal (1Reyes 18:20-40), Salomn y su permisin al culto a Moloc y Quems (1Reyes 11), y de esta manera, el 1 Mandamiento (1M) se reducira solamente a denegarnos el derecho a arrodillarnos delante de otros dioses. Todos sabemos que no eran dioses reales (Deuteronomio 4:28), por qu, entonces, Dios les da tanta importancia? El 1M parece ser un desperdicio. Sin embargo, es una preocupacin real de Dios. Con este mandamiento, se revela que es un problema real del ser humano (1Juan 5:21). Armonizando los dos conceptos, nos encontramos con dioses que no existen, pero de quienes debemos apartarnos. Es decir, poderes capaces de esclavizarnos, como la fuerza (Habacuc 1:11), el oro (Job 31:24), el dinero (Mateo 6:24), la avaricia (Col. 3:5), el estomago (Filipenses 3:19), etc. Y sin ir ms lejos, el hombre hace dioses de cualquier cosa: lo ertico, el deseo de poder, la razn, la naturaleza, la tradicin, la conciencia; todo se puede convertir en algo poderoso de diferentes formas. De hecho, el apstol Juan los divide en 3 cabezas: malos deseos del cuerpo, codicia de los ojos, arrogancia de la vida (1 Juan 2:16). Veamos dos conceptos preventivos:

GRUPOSCONVIDA

1. Eleccin nica
Elegir al Seor siempre signica una eleccin que excluye todas las dems posibilidades. En el caso de Josu (Josu 24:14-16), vemos en su contexto (24:1-13), que l cuenta primero su historia previa, para despus revelar su eleccin radical (v. 14), obvia delante de todo lo que dijo previamente acerca de Su Dios (v.15) y una eleccin que debe renovarse (v.16).

2. Dedicacin perfecta
El primer mandamiento espera que el pueblo sea perfecto en su eleccin. Y de esto tenemos varios ejemplos en la Escritura. No fue considerado justo y perfecto (Gnesis 6:9); el joven rico lo hubiera sido, si hubiese vendido todo lo que tena (Mateo 19:21).

El 1 Mandamiento y nosotros
Un caso recurrente de idolatra se maniesta claramente en una sociedad de consumo: Dios y el dinero. De hecho, Jess mismo lo enseaba: ninguno puede servir a dos seores; porque o aborrecer al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas Mateo 6:24. El dinero tiene caractersticas de divinidad, pues provee una sensacin de seguridad, de poder, de suciencia, de libertad. Y el Seor nos dice que no podemos cumplir, apegarnos, dedicarnos a los dos: Amas ms a Dios que al dinero? Por lo tanto, cunto tiempo te dedicas a l? De la misma manera, esto se aplica a las otras distracciones de nuestra espiritualidad, es decir, a los malos deseos de la carne. Jess nos dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m (Juan 14:6), pues si el hombre insiste en dejar de lado cualquier relacin con Su Padre, l les enva al hijo para ser posible esta relacin. Por lo tanto, el 1M nos invita a a una relacin exclusiva, a una dedicacin perfecta, y a una relacin estrecha con Cristo.

Para recordar...
Cuando algo domina nuestro corazn, por encima de cualquier cosa, estamos delante de un dios personal

Preguntas de comprensin:
Existen otros dioses adems del Dios que conocemos? No representa un desperdicio de mandamiento?

Un Estudio de caso Josu 24:14-16


1. 2. 3. Quitad de entre vosotros (v.14) implica una eleccin _______. yo y mi casa serviremos al Seor (v.15) implica una eleccin ________. nunca tal acontezca (v.16) implica una eleccin __________.

Preguntas de Aplicacin
Cmo se armonizan los dos conceptos: 1) Dioses que no existen, y Dioses de quienes debemos apartarnos? Cules son los dos conceptos preventivos que nos presenta el 1M Cul es la medida de nuestro amor a algo o a alguien? Lo dulce y lo amargo pueden provenir de la misma fuente?

Desafos hacia nuestra espiritualidad


Nos invita a una relacin exclusiva Nos invita a una relacin dedicada Nos invita a una relacin cristocntrica

Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso


Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Los 10 Mandamientos

Sin Imgenes - 2 Mandamiento xodo 20:4-6


por Pastor Caleb Fernndez P.

No te hars imagen

Cuando estudiamos el 2 Mandamiento (2M), debemos tener en cuenta que el 1M rechaza los otros dioses y el 2M rechaza toda forma equivocada de adorar a Dios. Por lo tanto, no basta dejar a los dolos, tambin debemos saber adorar a Dios. El 2M rechaza de plano las buenas intenciones, pues mientras el 1M nos pregunta si todos los caminos conducen a Dios, el 2M nos interroga frontalmente: Todas las formas son vlidas para adorar a Dios?. El 1M apunta hacia el verdadero DIOS, y el 2M apunta hacia la verdadera RELIGIN. Por otro lado, no podemos hacer imgenes porque Dios no es fsico, ni material. Dios es espritu e invisible. Y aunque lo espiritual se ve a menudo como nico y superior, y lo material como inferior, el problema central no son las artes plsticas, ni las imgenes que podamos usar en los cultos cristianos, ni siquiera en hacer visible lo invisible; sino en pretender hacer comprensible lo incomprensible. En este sentido, captar a Dios en una imagen puede ser destructivo para nuestra espiritualidad.

GRUPOSCONVIDA

1. Captar a Dios en una imagen es entender mal su MAJESTAD


Segn la historia de Aarn, el pueblo y el Becerro de Oro (xodo 32:1-6), el pueblo quera que algo los guiara, ya que Moiss no estaba con ellos, por lo tanto, le piden a Aarn: haznos dioses que vayan delante de nosotros (v.1). Las imgenes son necesarias para quienes desean regular su experiencia con lo desconocido.

2. Captar a Dios en una imagen es entender mal su LIBERTAD


Luego de apartar todas los objetos de valor y hacer el Becerro de Oro, Aarn le dice al pueblo: stos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto (v.4). La imagen es el intento de controlar nuestra adoracin a Dios y el fruto de esta: la liberacin de nuestra esclavitud del pecado. Al hacer una imagen habremos entendido mal la libertad que l nos dio.

3. Captar a Dios en una imagen es entender mal su PACTO


La intencin de Aarn era buena, pues al terminar de edicar el altar delante de becerro, le dice al pueblo: Maana ser esta para Jehov (v.5). De esta manera, quiere continuar dentro del Pacto que Dios hizo con Su pueblo, pero con una adoracin incorrecta, cumplieron con todas las indicaciones de la ley sobre las ofrendas y sacricios, pero haban al hacer esa imagen haban entendido mal Su Pacto.

El 2 Mandamiento y nosotros

Por ms que estemos adorando sinceramente a Dios, no estamos autorizados a adorarle de forma inventada por nosotros. Sin utilizar nuestras manos, an as podemos moldear una imagen de Dios. Por eso, el tema no se reduce a las imgenes en madera, piedra u oro, el asunto central se enfoca en las imgenes mentales que podemos hacer de Dios. Juan Calvino deca: El entendimiento humano es un taller en el que se estn constantemente elaborando dolos y si la estatua es de madera o piedra es secundario, pues las formas e imgenes no son malas en s mismas, de hecho, no hay culto sin RITOS, ni SMBOLOS. De esta manera, el 2M nos invita a buscar la imagen correcta de nuestro Dios, volviendo a la Palabra de Dios, LA IMAGEN por excelencia. Es Su Palabra la que destruye y derriba nuestras imgenes.

Para recordar...
El problema no est en hacer visible lo invisible; sino en pretender hacer comprensible lo incomprensible

Preguntas de comprensin:
Qu es lo que rechaza el 2M en relacin a la adoracin a Dios? El 1M apunta hacia el verdadero DIOS. Hacia que apunta el 2M?

Un Estudio de caso xodo 32:1-6


1. 2. 3. Captar a Dios en una imagen es entender mal su ________ v.1-3 Captar a Dios en una imagen es entender mal su ________ v.4. Captar a Dios en una imagen es entender mal su ________.v.5-6

Preguntas de Aplicacin
Es necesario que nos adviertan en contra de fabricar imgenes? Por qu Dios no quiso que se hagan representaciones de l? Si el problema no son las imgenes en s, cul es el problema maniesto en la prohibicin? Qu es lo que derriba nuestras imgenes acerca de Dios?

Desafos hacia nuestra espiritualidad


El tema se centra en las imgenes mentales que tenemos de Dios. No te hars imagen habla de nuestra forma de adorar y relacionarnos con Dios. El 2M nos invita volver a la Palabra de Dios, LA IMAGEN DE DIOS por excelencia.

Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso


Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Los 10 Mandamientos

Tomando en serio a Dios - 3 Mandamiento xodo 20:7 No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano
por Pastor Caleb Fernndez P.

El 3 Mandamiento (3M) ha sido objeto de malas interpretaciones que han llevado a corrientes religiosas a tergiversar su signicado. El principio bsico de este mandamiento consiste en que el nombre del Seor no debe pronunciarse sin razn o con intenciones engaosas. En este sentido, podemos observar tres errores del uso del nombre de Dios: se usa mal en la Brujera cuando invocan el nombre del Seor en busca de ayuda (Hechos 19:13-17), se usa mal en la falsa profeca cuando dicen As dice el Seor pero l no los ha enviado (Jeremas 14:15), se usa mal en el juramento falso cuando se emiten palabras engaosas que se quieren fortalecer (Jeremas 5:2). Pero, el 3M no se limita a hablar mal el nombre de Dios, el nombre del Seor tambin se puede ultrajar sin ni siquiera mencionarlo, y ah est la clave: El nombre y la persona se relacionan. En la Biblia el nombre no se reere a cmo se les llamaba, sino a lo que cada uno era. Al utilizar mal el nombre de una persona, se estaba tocando su dignidad.

GRUPOSCONVIDA

1. Nos invita a no tomar Su nombre a la ligera


Quin es el Seor? Qu hizo el Seor? Cul es su nombre y reputacin? No es posible que respondamos esta pregunta si no le conocemos y no reconocemos en nuestra propia historia (Salmo 106:8). Es por eso, que lo primero que nos ensea el 3M es no pronunciar el nombre del SEOR a la ligera.

2. Nos invita a tomar Su nombre en serio


Cul es la solucin? Dar Gloria a Dios!. En hebreo la palabra Gloria signica peso, lleno. Es decir, debemos conocer a Dios en lo que corresponde a su nivel de majestad. Por lo tanto, la nica forma de conocer a Dios es por Jesucristo, pues l es la imagen misma de su sustancia (Hebreos 1:3), fue l quien nos ha revelado Su Nombre (Juan 17:6) y quien rechaza a Jess con sus acciones y palabras ser culpable delante de Dios por tomar Su nombre a la ligera.

El 3 Mandamiento y nosotros

El 3M nos invita a tener una relacin con Jess, y as conocer el NOMBRE de Dios. No podemos tomar en serio Su Nombre, sin tomar en cuenta el nombre de Jesucristo. Si creemos en Dios, pero desmerecemos la divinidad de Jess, no cumplimos el 3M. El estilo de vida de un cristiano debe estar preocupado en HONRAR y DAR GLORIA A DIOS. El Salmo 116:12 nos recuerda: Cmo pagar a Jehov por todos sus benecios para conmigo? Teniendo una vida que le honre. Por lo tanto, debemos interrogarnos, examinar nuestra vida, si no le estoy tomando el peso a mi relacin con l, si no estoy honrando al Seor con mi vida, entonces estoy quebrando el 3M. Lo que pensamos, hablamos, hacemos dice mucho de nuestra manera de conocer a Dios. No podemos tomar en serio el nombre de Dios, sin tomar en cuenta el nombre de Jesucristo.

Para recordar...
El nombre del Seor tambin se puede ultrajar sin ni siquiera mencionarlo

Preguntas de comprensin:
Cul es el principio de este mandamiento? Cules son algunas de los errores del uso del nombre de Dios?

Un Estudio de caso Hechos 19:11-17


1. 2. Quines estaban intentando utilizar el nombre de Dios? v.13 ______________. No cualquiera puede usar el nombre de Dios. Quin alerta acerca de la necesidad de tener una relacin con Jess? v.15 ____. An ese tipo de espritu reconoce esta necesidad. Qu sucede cuando se coloca no se toma el nombre de Dios en vano? v.17 _______. Estas dos cosas son su consecuencia natural.
Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso
Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Preguntas de Aplicacin
Por qu era tan importante el mal uso del nombre? Qu implicaba tener un nombre? Cul es el signicado de la palabra Gloria? En qu sentido se relaciona con el 3M? Qu nos ha revelado Jesucristo? (Juan 17:6) Qu valor tiene el nombre de Dios en nuestra vida?

3.

Desafos hacia nuestra espiritualidad


El 3M nos invita a dar gloria a Dios, a tomar en serio lo que l es. Si creemos en Dios, pero desmerecemos la divinidad de Jess, no cumplimos el 3M. Si no estamos honrando al Seor con nuestra vida estamos quebrando el 3M.

Los 10 Mandamientos GRUPOSCONVIDA

Un descanso necesario - 4 Mandamiento xodo 20:8 Acurdate del da de reposo para santificarlo
por Pastor Caleb Fernndez P.

Ningn mandamiento ha ocasionado tanta controversia como el 4 Mandamiento (4M). Cundo fue instituido el sbado, en la creacin, o despus del xodo de Israel? Es el sbado en su calidad de da de descanso algo peculiar de Israel o es vlido para nosotros tambin?Ha tomado el domingo el lugar del sbado? El domingo no tiene nada que ver con el 4M?; son algunas preguntas. La interpretacin clsica es la siguiente: El sbado fue instituido en el Edn, lo observaron los patriarcas, se repiti como mandamiento en el Sina, Cristo lo traslad del sbado para el domingo, y por tanto se observ como 4M desde el inicio de la iglesia en el Nuevo Testamento. En qu consista el Sabath (da de descanso)? Del mismo modo que el Seor observ el 7dia y descans; as tambin debe descansar el israelita el da sbado para recobrar fuerzas. Israel debe recordar que era esclavo en Egipto, y en contraste con esta esclavitud debe ahora experimentar el sbado como da de liberacin. Era una conmemoracin de la liberacin. Entonces, el da de descanso, no pasa por un da especco establecido (sbado o domingo), sino un da de la semana en la que se recuerda la liberacin del hombre del pecado. Veamos dos distorsiones del 4M:

1. Distorsin burda
En Amos 8:5-6 vemos como algunas personas al buscar benecios econmicos difcilmente podan descansar los sbados. La ley de Dios es la ley de la libertad. La ley no la viven as las personas con mentalidad esclava, que buscan su propio bienestar, pero no la honra de Dios y su prjimo.

2. Distorsin ms refinada
Esta es la peor, pues est revestida con el ropaje de la piedad. No hagas ningn trabajo deca la mishn, que era la tradicin oral y preceptos de los ancianos, que los fariseos lo utilizaban de manera autoritaria.

El 4 Mandamiento y nosotros
El sbado no debe ser castrante, debe ser de libertad y restauracin. Jess ense en Marcos 2:27 que el da de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del da de reposo. El sabath era un da lleno de alabanza y comunin con el Seor en la que se hacan sacricios (Nmeros 28:9-10), convocatorias sagradas (Levtico 23:7-8), reverenciar el santuario (Levtico 10:30), celebrar asambleas (Levtico 23:3). El sbado era un da para escuchar la Palabra de Dios, por ejemplo, la mujer sunamita quera buscar al hombre de Dios y va el da de descanso (2 Reyes 4:23), y Jess iba a la sinagoga el sbado (Lucas 4:16). El da de descanso las personas adoraban a Dios y buscaban su Palabra, stas son las dos razones ms importantes del 4M. Por otro lado, la experiencia del reposo, tambin debe reejarse en el cese de nuestras malas obras, pues, celebramos que somos libres de nosotros mismos, porque somos libres para Dios. Vivimos este da como un da de ejercicio de la fe, de negacin de nosotros mismos. Quebramos el 4M cuando buscamos nuestros intereses, y no honramos la libertad que hoy disfrutamos.

Para recordar...
El legalismo siempre vive en tensin con el desarrollo normal de la vida, y se encallar en las exigencias realistas y saludables de lo prctico

Preguntas de comprensin:
Cundo fue instituido el sbado? Qu signica sabath?

Un Estudio de caso Marcos 2:24-27


1. 2. por qu hacen en el da de reposo lo que no es lcito? v.24 Lcito para quin? ____________________________________. nunca lesteis? v.25-26 Qu libro es el que dene lo que es correcto para el da de reposo? ___________________________. El da de reposo fue hecho por causa del hombre v.27 Al liberar al hombre de la esclavitud farisaica, Qu rearmaba Jess? ____.

Preguntas de Aplicacin
Cul es la interpretacin clsica de este mandamiento? Qu tipo de relacin tiene el sbado y la libertad? Cules son las dos ms importantes distorsiones de este mandamiento? Cules son las dos razones ms importantes del da de reposo?

3.

Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso


Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Desafos hacia nuestra espiritualidad


El 4M es un llamado a la libertad Es un llamado al reposo necesario y a la adoracin agradecida A la lectura de la Palabra y al culto comunitario

Los 10 Mandamientos

Inculcando una historia que da vida - 5 Mandamiento Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen xodo 20:8 en la tierra que Jehov tu Dios te da
por Pastor Caleb Fernndez P.

Al 5 Mandamiento (5M) le afect la interpretacin reduccionista que tradicionalmente se ha escuchado: Obedezcan a sus padres. Punto. Pero el 5M est relacionado con Deuteronomio 6:6-7, en la que se ve claramente que debe haber un compromiso de responsabilidad por parte de los padres en la instruccin y formacin de sus hijos. No se puede honrar lo que no nos bendice. Por lo tanto, la paternidad conlleva instruccin. En Israel la paternidad funcionaba bien cuando los padres conservaban la Palabra de Dios en su corazn y la transmisin a sus hijos. En todas las generaciones las personas deben hacer que la propia historia familiar forme parte de su identidad con el n de avanzar hacia el futuro. La conexin entre pasado y futuro hace indispensable la relacin padre e hijo. Por lo tanto, cuando hablamos de honrar a tu padre y tu madre, estamos hablando de un compromiso con una historia de libertad.

GRUPOSCONVIDA

1. Recibe un mandato y asume un compromiso


Israel recibi el mandato de inculcar profundamente en sus hijos todos los mandamientos de Jehov, pues cuando pregunten: Qu signican los testimonios y estatutos y decretos...? (Deut.6:20), podamos responder con una actitud ante la vida: para que los pongis por obra (Deut.6:1-3).

2. Cuenta una historia y promete una bendicin


El padre le cuenta la historia de la esclavitud de Egipto y cmo obtuvieron la libertad: Y nos mand Jehov que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehov nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los das, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy Deut.6:24.

3. Honra esta libertad y recibe la recompensa


Aqu se ve la importancia de la instruccin en los 10M. Israel conserv la libertad cuando sus hijos obedecieron a sus padres-maestros (Prov. 3:1-2). El Seor recompensa a los hijos que honran a los padres que les han transmitido sus mandamientos (xodo 20:12; Deut.5:16).

El 5 Mandamiento y nosotros
El 5M nos invita a seguir pensando en lo que Dios ha hecho por nosotros y nuestras familias. Primero, vino el evangelio de liberacin; luego se explic el camino para permanecer libres; y al conservar esta libertad con la obediencia de los hijos a la instruccin de sus padresmaestros, el Seor promete bendicin y larga vida. Hay una conexin directa entre instruccin y vida. La sabidura derivada de la ley de Dios, garantiza una vida larga de nuestros hijos: la insensatez acaba en muerte. Por otro lado, nadie construye sobre la nada. Los hijos siguen las huellas de sus padres y ellos tienen la responsabilidad de instruir y ensear a sus hijos. Por lo tanto, el 5M increpa a los padres a seguir a Dios y transmitir esto a sus hijos. El 5M es un llamado a la OBEDIENCIA primeramente a los padres, y a los hijos a honrar esta enseanza.

Para recordar...
La conexin entre pasado y futuro hace indispensable la relacin padre e hijo.

Preguntas de comprensin:
Cul es la interpretacin reduccionista que afect a este mandamiento? Con qu otro texto se relaciona el mandamiento expuesto en xodo 20?

Un Estudio de caso Efesios 6:1-4


1. 2. 3. Los hijos deben __________________ EN EL SEOR v.1 Reciben un mandamiento con __________ EN EL SEOR v.2-3 Los padres deben criarlos en _______________ y amonestacin EN EL SEOR v.4.
Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso
Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Preguntas de Aplicacin

Desafos hacia nuestra espiritualidad


El 5M es un llamado a honrar una historia Hay una conexin directa entre instruccin y vida A la responsabilidad de los padres de inculcar la fe en sus hijos.

Cundo funcionaba bien la paternidad en Israel? Por qu decimos que el 5M implica tener un compromiso con una historia de libertad? Cmo conservara Israel la libertad? Para quin es primeramente el llamado a la obediencia en el 5M?

Los 10 Mandamientos

Entregando lo mejor de nosotros - 6 Mandamiento xodo 20:13 No matars


por Pastor Caleb Fernndez P.

El 6 Mandamiento (6M) nos invita a respetar la vida en todos sus aspectos. Entre todas las criaturas de Dios, las personas son nicas y representan a Dios en la tierra. Gnesis 9:6 nos recuerda: El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre ser derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre, y esto es independiente del comportamiento de la persona como imagen de Dios o no. De esta manera, la imagen de Dios es el aspecto fundamental para entender el 6M. Lo interesante, es que Jess relaciona este mandamiento con el desprecio hacia otro ser humano (Mateo 5:21-22), y por su parte, Santiago 3:9 tambin nos recuerda que es malo maldecir a las personas porque son creados a la semejanza de Dios. Por lo tanto, quien mata o maldice a otra persona la desprecia como si fuera un don nadie y la persona humana es valiosa e importante por ser la IMAGEN DE DIOS. No se puede disponer de la vida humana de manera irreexiva y descuidada. El 6M nos invita:

GRUPOSCONVIDA

1. Nos invita a valorar la libertad que l nos dio


El 6M se relaciona con la libertad que Dios le dio a Su pueblo. El faran hizo suyo el derecho de disponer de la vida humana (cuando mand a matar a los primognitos). De haber tenido xito su plan, la nacin de Israel habra desaparecido. Por lo tanto, al liberar a Israel de Egipto, el Seor hizo de la VIDA una seal de su gracia para el pueblo. Quien no respeta la vida de otra persona, est atacando la gracia de Dios. Y quien promueve la vida est alabando a Dios. Despus de ser liberado de un poder hostil, quien disfruta de una vida nueva canta: No morir, sino que vivir, Y contar las obras de Jehov (Salmo 118:17; Salmo 30:9; Salmo 6:5).

2. Nos invita a dar lo mejor que l nos dio


El 6M penetra hasta el corazn del ser humano, porque el Seor odia la raz de todo homicidio, es decir, el odio, ira, la envidia y venganza. Quien odia a otro, es un asesino en potencia (1Jn.3:15); la ira es mensajero de muerte (Pr.16:14) y la manifestacin de la crueldad (Pr.27:4); la envidia desea robar lo que no se posee y es una forma de autodestruccin personal (Pr.14:30); la venganza desea un castigo a otro sin tener derecho a hacerlo (Heb.10:30). No estamos libres de quebrar el 6M. Estamos muchos ms expuestos de lo que pensamos. Si se profundiza en lo que exige el 6M, siempre se acabar en el punto de examen de uno mismo (Salmo 139:23-24)

El 6 Mandamiento y nosotros
El 6M penetra hasta la raz de toda muerte, por eso, desenmascara no solo nuestras acciones, sino actitudes del corazn. Decir NO a la muerte, signica decir SI a la vida. El 6M no nos invita a evitarle lo peor al prjimo, sino a darle lo mejor, pues nos lleva a ser pacientes, paccos amables, misericordiosos y amigables (Efesios 4:22-32) Cmo est nuestra relacin con mi esposo, esposa, hijos, amigos? Cmo manejamos nuestras situaciones de odio, ira, envidia, y deseo de venganza? El 6M es la invitacin a un examen personal que apunta hacia el amor y hacia la vida.

Para recordar...
El 6M penetra hasta la raz de toda muerte, por esto prohbe cualquier actitud equivocada del corazn.

Preguntas de comprensin:

Un Estudio de caso Mateo 5:21-22


Jess no niega el mandamiento, lo rearma. Osteis que fue dicho: _______; y cualquiera que matare ser culpable... v.21 Jess lo redimensiona invitando al auto-examen. Pero yo os digo que cualquiera que ________, ser culpable de juicio v.22a Jess lo coloca en el centro de nuestra cotidianeidad. cualquiera que diga: ______, a su hermano, ser culpable...; y cualquiera que le diga: ______, quedar expuesto al inerno de fuego v.22b.

Por qu la imagen de Dios es fundamental para comprender el 6M? 1. Qu relacin existe entre la libertad y el 6M? 2.

Preguntas de Aplicacin

3. Por qu decimos que Dios hizo de la VIDA una seal de su gracia? Qu propsito encontramos a respetar la vida en la experiencia de los salmistas? Desafos hacia nuestra espiritualidad Cundo Dios prohbe la envidia, la ira, el odio y la venganza, cul El 6M nos lleva a valorar la libertad y la gracia de Dios. es la orden implcita? Es la invitacin a un examen personal que apunta hacia el amor y Qu posicin tiene Jess con respecto al 6M? hacia la vida.

Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso


Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Los 10 Mandamientos GRUPOSCONVIDA

Afirmando espacios de seguridad - 7 Mandamiento xodo 20:13 No cometers adulterio


por Pastor Caleb Fernndez P.

Al parecer, la Biblia se limita a considerar adulterio como el acto por el cual un hombre tiene una relacin sexual con una mujer casada, y Deuteronomio 22:24 especica que esta relacin prohibida destruye y humilla la delidad de su prjimo. El elemento decisivo parecer ser la posicin de la mujer, y hasta se ha llegado a considerar el 7 Mandamiento (7M), apenas como un crimen contra la propiedad, algo as como la prohibicin de violar la vida, los bienes, o la esposa del prjimo. Pero, esta claro que la mujer es ms que un objeto de pertenencia. El adulterio es ms que un crimen contra la propiedad, es la destruccin de un espacio de seguridad construido entre dos. Segn Gnesis 2:24 el matrimonio es la esfera para vivir una nueva unidad entre un hombre y una mujer: se unir a su mujer, y sern una sola carne. Y en este texto unirse apunta hacia una relacin amorosa, de amistad y compromiso que va ms all de la relacin sexual, por ejemplo, Rut se qued con su suegra (Rut 1:14) y los hombres de Jud siguieron eles a David (2Sm.20:2), en ambos casos, se utiliza la palabra unirse en el texto original hebreo. Por lo tanto, esta unin representa un amor intenso que irradia en cuerpo y alma por todas las esferas de la comunin. El 7M apunta hacia la verdadera comunin.

1. Porque es el reflejo de la relacin entre Dios y Su Pueblo


Jehov es un Dios celoso y cuando otros dioses intentan abrazar a Su pueblo, Dios marca territorio y deende su honor y su amor. Para Dios la relacin con Su pueblo pasa por un asunto de exclusividad. La violacin de una relacin nica y exclusiva lleva a la destruccin de la libertad y la seguridad. Es por eso que Dios busc mantener Su Pacto seguro deende Su amor al entregar a Su hijo Jesucristo que nos une a l y nos muestra Su amor por medio de su sacricio por nosotros (Juan 3:16).

2. Porque es el reflejo de la Seguridad que tenemos en l


El propsito de los 10M es para que nos vaya bien todos los das, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy (Dt. 6:24), es decir, en Su Pacto Dios nos permite vivir en seguridad. Por eso, decimos que una relacin con Dios nos permite vivir en seguridad, y la desobediencia nos priva de ese privilegio. De la misma manera, una relacin matrimonial nos permite vivir en conanza, pero la indelidad nos priva de esa bendicin.

El 7 Mandamiento y nosotros
Esta cultura nos dice que nosotros debemos seguir nuestro corazn y hacer lo que nos haga felices, pero, se torna peligroso porque nuestro corazn es engaoso (Jeremas 17:9) y est inclinado al mal (Romanos 3:10-12), a la indelidad y al adulterio. Esto explica por qu Jess relacion el 7M con lo que pasa en nuestros corazones (Mateo 5:28). Jess cruz el lmite del legalismo, porque no somos culpables slo de lo que hacemos, sino tambin de lo que pensamos y sentimos. El 7M se quiebra cuando hay una ventana abierta y no buscamos armar espacios de seguridad en nuestro corazn. Por lo tanto, la unin maniesta en el 7M representa a un amor intenso que se debe irradiar interna y externamente por todas las esferas de la comunin.

Para recordar...
Para Dios que es espritu, pensamientos son hechos L. Berkhof.

Preguntas de comprensin:
Por qu se relaciona el 7M con un crimen contra la propiedad? Hacia qu apunta el trmino unirse en el texto de Gnesis 2:24?

Un Estudio de caso Mateo 5:27-30


1. 2. 3. Jess no niega el 7M, lo rearma. Osteis que fue dicho: __ v.27 Jess confronta nuestra mente y corazn. Pero yo os digo que cualquiera que _______, ya adulter con ella en su corazn v.28 Jess nos presenta el aspecto prctico de la solucin. Por tanto, si (algo) te es ocasin de caer, ____________________ v.29-30.

Preguntas de Aplicacin
Por qu decimos que el 7M es el reejo de la relacin de Dios con Su pueblo? Qu es lo que destruye la seguridad que tenemos en nuestra comunin con Dios? Cmo busc Dios mantener Su Pacto seguro con Su pueblo? Por qu decimos que Jess cruz el lmite del legalismo en su interpretacin del 7M?

Desafos hacia nuestra espiritualidad


El 7M apunta hacia la armacin de nuestros espacios de seguridad Nos advierte que el problema reside en nuestra mente y corazn. Nos invita a la delidad como reejo del amor y la comunin de Dios para con su Pueblo.

Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso


Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Los 10 Mandamientos GRUPOSCONVIDA

Administrando la propiedad privada - 8 Mandamiento xodo 20:15 No hurtars


por Pastor Caleb Fernndez P.

Napolen Bonaparte deca, hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo ms preciado: el tiempo. Si las estadsticas son correctas a todos en algn momento u otro alguien nos ha robado algo. El robo es uno de los mayores males de la humanidad. Todas las religiones la condenan, pero slo la religin bblica muestra por qu hurtar est mal. El 8 Mandamiento (8M) est ntimamente ligado al concepto de propiedad. Es interesante notar que robar ganado u otra propiedad se castigaba con menos severidad en Israel que en otras naciones (Ex.22:1; Ex.22:4; Lv.6:5). Pero, por qu haba estos castigos leves, cuando a menudo se castigaba con mucha severidad? Porque el homicidio y el adulterio no se poda revertir, pero el hurto si permita la restitucin. Esto nos lleva a un argumento ms pertinente: las posesiones del Israelita tienen un carcter relativo, nadie es dueo de nada en sentido absoluto, Dios es el dueo de TODO!.

1. Lo que tenemos nos ha sido dado por Dios (Job 2. El hombre administra los bienes que le 1:21) pertenecen a Dios. (Gn.1:26-28)
Los Israelitas en Canan ocuparon la tierra como posesin suya, pero siempre DEBAN RECORDAR que vivan en la tierra del Seor (Os.9:3), de hecho, el Seor les dice: vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo (Lev. 25:23). Hay un principio bsico y obvio detrs de esta enseanza: El que nos roba, le roba a Dios, sea cual sea el caso. Todos rendiremos cuenta de nuestra administracin, el ser humano es administrador, no arrendatario. Y en la denicin marca la diferencia: arrendatario es aquel que paga alquiler y tiene derecho a usar la tierra y lo que produce; y el administrador es aquel que administra la propiedad en nombre de los intereses del dueo.

El 8 Mandamiento y nosotros
El 8M va dirigido a los administradores, por lo tanto, el desafo no slo est en que otros no roben, sino en que nosotros no debemos ser codiciosos o derrochadores, en la bsqueda slo por nuestro bienestar. Y en lugar de tener una bsqueda egocntrica, el 8M nos lleva a pensar en una espiritualidad otrocntrica, es decir que debo dedicar mis bienes, siempre que pueda, para el bienestar de mi prjimo (Efesios 4:28). El contraste entre ricos y pobres ha tenido efectos destructores en la iglesia, la vida espiritual se empobreci, con el resultado de que las personas buscaron sus propios intereses en vez de los intereses de otros (Fil.2:4). En pocas palabras, el 8M signica esto: administra bien lo que es mo, deja de hurtar y trabaja tambin para beneciar a otros.

Para recordar...
La vida espiritual se empobrece, cuando las personas buscan sus propios intereses.

Preguntas de comprensin:
Cul es la diferencia entre la religin bblica y las otras religiones acerca del concepto No hurtars? Somos dueos de algo en sentido absoluto?

Un Estudio de caso Hechos 2:44-45


1. 2. 3. Todos los que haban credo _______________________ v.44 Se diriga hacia el servicio amoroso de Dios y del prjimo. y vendan _______________________ v.45a El uso de sus posesiones estaba libre de egocentrismo. y lo repartan a todos _____________________ v.45b No es usurpada la propiedad privada, sino es reubicada al servicio del amor.

Preguntas de Aplicacin

Porqu haba estos castigos leves para el hurto en la sociedad juda? Si Dios es dueo de todas las cosas El hombre es administrador o Desafos hacia nuestra espiritualidad arrendatario? El 8M apunta hacia el verdadero servicio. Cul es la propuesta bblica para una sociedad egocntrica en Nos invita a ser mejores administradores siendo generosos en relacin al bienestar? benecio a otros. Se puede ser tan generoso? Debemos entregar todo lo que tenemos para otros?

Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso


Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Los 10 Mandamientos

La verdad como hbito necesario - 9 Mandamiento xodo 20:16 No hablars contra tu prjimo falso testimonio
por Pastor Caleb Fernndez P.

El 9 Mandamiento (9M) es presentado en el contexto de la prctica de la justicia en tribunales del antiguo Israel, que la ejerca de manera menos compleja. No haba abogados, huellas como prueba, tampoco detectives, todo poda depender de lo que dijeran los testigos, y de ellos dependa la vida o la muerte de una persona acusada (Proverbios 25:18). En el 9M tambin vemos por primera vez en el Declogo el uso de la palabra prjimo, y aqu se establece una relacin directa entre el 3M y 9M, pues ambos involucran nombres, reputacin y testigos falsos. El 3M nos habla del falso testimonio contra el Seor, y el 9M contra el prjimo. Para el Israelita, el prjimo era todo Israelita, y para nosotros tambin debe ser as. Prjimo es aquel que tiene la misma reputacin y honor en su condicin de ser humano. Por otro lado, no podemos separar lo que prohbe el 9M de lo que dice la Biblia acerca de mentir, el Nuevo Testamento nos desafa a desechar la mentira con otros miembros del cuerpo de Cristo, hablando verdad para edicacin (Ef.4:25).

GRUPOSCONVIDA

1. El 9M busca proteger la reputacin


El buen nombre del Israelita tiene relacin con el 3M, que busca protegerlo de calumnias y murmuraciones. Esto es, protegerlo de la difusin de muchas cosas que son verdad, pero en el contexto de la mala intencin, o de la mentira con la intencin de arruinar la reputacin y el buen nombre de una persona (Mateo 26:61, Juan 2:19).

2. El 9M busca impedir juzgar precipitadamente


El 9M tambin impide que armemos una opinin sin suciente conocimiento de la situacin (Mateo 7:1-3). Debemos evaluar el corazn y las intenciones, pues la precisin, objetividad e imparcialidad es una virtud moral y parte de nuestra obediencia al 9M.

El 9 Mandamiento y nosotros
Esta cultura tiene el hbito arraigado de la mentira y esta se maniesta de muchas formas. Ser honestos nos cuesta mucho, y esto es as porque el calumniador siempre tiene quien lo escuche. Mentir como creer mentiras, nos resulta fcil. De hecho, las facturas, boletas, permisos, licencias, cheques, demuestran que el ser humano NO es conable. Aceptamos fcilmente la mentira, porque NO tomamos la VIDA de los dems sucientemente en serio (Prov.18:8; 26:22). La mentira no es un fenmeno (Rom.3:9-18), est en nuestro ADN. Todos tratamos de protegernos con mentiras, pues es el intento de mantener el control de nuestras vidas y maniesta nuestra bsqueda de proteccin propia y de liberacin personal. Lo interesante es que el Seor nos rescat de la esclavitud de la mentira (Juan 14:6 Yo soy la verdad), y nos coloc en un espacio de libertad y verdad. Esto no signica que no vamos a mentir ms, sino que no necesitamos mentir ms. La espiritualidad bblica nos lleva a cambiar la mentira por la verdad (Efesios 4:25), pues ella nos lleva de la mano a la libertad.

Para recordar...
Todos tratamos de protegernos con mentiras, pues es el intento de mantener el control de nuestras vidas

Preguntas de comprensin:
En qu contexto se expresa el 9M? Quin es el prjimo?

Un Estudio de caso Efesios 4:25


1. 2. 3. Por lo cual, desechando la mentira, _______ Hacia la virtud. cada uno ________________ Hacia la comunin. porque somos miembros _____________ Hacia la unidad.
Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso
Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Preguntas de Aplicacin
Qu relacin existe entre el 3M y el 9M? Qu busca proteger e impedir el 9M? Por qu aceptamos tan fcilmente la mentira y la devoramos como pastelitos deliciosos? Por qu todos tratamos de protegernos con mentiras?

Desafos hacia nuestra espiritualidad


Precisin, objetividad e imparcialidad son virtudes que parten de nuestra obediencia al 9M. Nos invita a hablar la verdad y a tomar en serio la vida de nuestro prjimo.

Los 10 Mandamientos

Insatisfaccin vs. Satisfaccin - 10 Mandamiento xodo 20:17 No codiciars...


por Pastor Caleb Fernndez P.

El 10 Mandamiento (10M) trata acerca del plan que elaboramos debido a un deseo interno que no llega a concretarse en un hecho externo. Es por eso, que se diferencia del 7M (Adulterio) y el 8M (Robo), que implica un hecho inmoral externo. El pecado no se concreta al llevarlo a la accin sino cuando nuestra voluntad cede frente a un deseo y colabora en forma consciente para llevarlo a cabo. Hay deseos que permanecen dentro y nunca llegan a expresarse externamente, y el mal que mora en nuestro corazn, se alimenta de ellos (Rom.7). Lo interesantes es que son deseos inmorales que no se pueden castigar. El texto nos dice literalmente: No pongas tu deseo en la casa, mujer, etc que ya implica hacerse un plan que aplicaremos cuando exista la oportunidad. La codicia se encuentra entre la disposicin y la accin, y es un fuego que se propaga. Es potencialmente visible exteriormente, y al concretarse se tratar de la quiebra de este mandamiento y de los antes mencionados.

GRUPOSCONVIDA

1. El territorio que abarca el 10M es extenso


El 10M abarca las preocupaciones de la vida, el engao de las riquezas, deseos de muchas otras cosas (Mr.4:19). La Biblia no prohbe el poseer sino el ansiar poseer. El problema no es la riqueza, sino el desear ser rico como n en si mismo (1 Tim.6:9), y esto tiene relacin con el prlogo: te saqu de esclavitud, pues, Israel anhelaba regresar a la vida licenciosa de Egipto (Ex.16:3) Qu tan insatisfechos nos sentimos como para codiciar?.

2. Nos alerta acerca de nuestra insatisfaccin


Lucha constante entre un estilo de vida bajo la direccin del Espritu Santo u otro dominado por los deseos de la carne. La insatisfaccin con lo que era y tena fue la base la cada del ser humano en Edn. Nuestro ADN nos lleva a perseguir ser ms de lo que somos y a tener ms de lo que tenemos. El 10M nos desafa a no perseguir nuestros deseos (Jr. 17:9). Son mentiras de nuestra naturaleza producto de nuestra insatisfaccin.

El 10 Mandamiento y nosotros
Dios sabe lo que necesitamos y provee lo que necesitamos. El Apstol Pablo entendi muy bien esta relacin con Dios (Fil. 4:11-13). Podemos vivir en los cuerpos que tenemos, en la casa que poseemos, con el esposo/a que Dios nos ha dado, con los trabajos que tenemos. Nada se opone que busquemos mejores posiciones (deseo de superacin personal, profesional o familiar). Sin embargo, el ser humano siempre desea ser y tener ms, no necesariamente por buscar lo mejor para s, sino por lo insatisfecho que se encuentra. Dios no pretende condenar nuestros deseos, pero su objetivo es nuestra satisfaccin en l (Sl.42:1-2) Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, As clama por ti, el alma ma. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. No debemos buscar la autosuciencia sino la suciencia en Dios (2 Corintios 8:9, es el Gran ejemplo).

Para recordar...
Dios no pretende condenar nuestros deseos, pero su objetivo es nuestra satisfaccin en l.

Preguntas de comprensin:
De qu trata el 10M? Luego de estudiar el 7M y el 8M Por qu es necesario este mandamiento?

Un Estudio de caso Filipenses 4:11-13


1. 2. ____________ a contentarme, cualquiera que sea mi situacin, s vivir humildemente, y s tener abundancia; en todo y ___________________ (v.11-12a) Un aprendizaje constante ...as para estar saciado como para tener hambre, as para _______ como para _______ (v.12b) Una satisfaccin espiritual Todo lo puedo en Cristo ______ (v.13) Una fortaleza paciente

Preguntas de Aplicacin

10

En qu momento se concreta el pecado? Si la Biblia no prohibe desear o poseer, Qu es lo que prohibe? Al concretarse la codicia, que mandamientos se quiebran? Qu tan satisfecho ests? hacia dnde apunta el 10M?

3.

Grupos con Vida Iglesia Presbiteriana de Valparaiso


Condell 1502 www.valparaisoipch.cl Culto de Adoracin Domingos 11:30 hrs.

Desafos hacia nuestra espiritualidad


El 10M apunta hacia el verdadero bienestar. Nos invita a vivir plenamente satisfechos en Dios.

GRUPOSCONVIDA

Condell 1502, Valparaiso

www.valparaisoipch.cl

Você também pode gostar