Você está na página 1de 37

TRABAJO FINAL Innovaciones tecnolgicas aplicadas al Periodismo TTULO DEL BLOG SALVEMOSALPERIODISMO NOMBRE DEL ALUMNO/A ngel Flix

Redondo Calvo

NDICE
1. Presentacin............................................................. (3-7) 2. Autora del blog..................................................... (8-12) 3. Contenido del blog.............................................. (13-17) 4. Comentarios a las entradas...................................(18-20) 5. Diseo, estructura y organizacin del blog..........(21-25) 6. Difusin del blog..................................................(26-28) 7. Visibilidad del blog..............................................(29-31) 8. Reputacin del blog..............................................(32-33) 9. Conclusiones........................................................(34-36) 10. Webgrafa................................................................(37)

1. Presentacin
La verdad es que no es la primera vez que me encargo de gestionar un blog. Eso s, por primera vez lo que actualizado peridicamente (mnimo una entrada a la semana) y me ha gustado la idea de manejarlo. El primer blog que tuve lo cree en el instituto, era necesario para aprobar la asignatura de tecnologa, de servicio blogger y muy escaso de informacin y contenidos por lo que una vez terminado el curso decid eliminarlo ya que no me senta conforme con lo que escriba y con el lenguaje que empleaba en l. Cuando lleg la moda del fotolog, me cree una cuenta en este micromedio o medio de comunicacin social virtual, que actualizaba con una mayor frecuencia. No obstante, al poco tiempo considere que lo que publicaba en l eran absurdeces por lo que decid desactivar mi cuenta. El nombre del blog era:

En 2009, cree, junto con un grupo de vecinos de mi pueblo, un blog dedicado a Villadiezma. Sin embargo, nadie lo actualizaba pues no disponamos de tiempo suficiente. A pesar de esto, decidimos no eliminarlo pues consideramos que en un futuro podramos volver a retomarlo. El blog tena un estilo y un diseo nefasto. El nombre del blog era:

Con estos tres blogs opt por un dominio genrico en lugar de propio, aunque este ltimo por regle general connota ms profesionalidad, a pesar de que no siempre esto es as. El ttulo que eleg para mi blog, que no tiene por qu coincidir con la direccin del blog, fue SALVEMOSALPERIODISMO. Considero que no es un ttulo ni genrico ni especfico ya que se trata de una materia que abarca muchos temas del periodismo pues no se basa en una sola rama (prensa escrita, televisin, prensa digital,...) sino en el conjunto de todas estas. Con este ttulo pretendo que el lector acceda al blog a leer las entradas y comentarlas. En diversas ocasiones, me han preguntado que porque no lo titulaba SALVEMOSELPERIODISMO. Esto es porque he intentado tratar a esta profesin como si se tratara de una persona pues, desde mi punto de vista, me parece que es uno de los trabajos ms necesarios para que la sociedad tenga acceso a la informacin.

He titulado de esta forma mi blog pues considero, al igual que muchas personas relacionadas o no con los medios de comunicacin, que el periodismo est viviendo una crisis muy fuerte que ha hecho que muchos pronostiquen el fin de la prensa escrita y, los ms radicales, del periodismo. Espero que esto no sea as y que con este blog ayude a demostrar la gran importancia de la funcin de los profesionales de la informacin que da a da y las 24 horas se encargan de informar a los ciudadanos ya que han sido, son y sern decisivos en muchos acontecimientos que han tenido lugar no solo en Espaa, sino en el mundo. Adems, he decidido ponerlo en maysculas para que sea ms atrayente para los lectores. Junto al ttulo, he decidido incluir una especia de subttulo, con el que pretendo informar a los lectores que se trata de un blog que recoge, principalmente, la opinin de un estudiante de la materia. Por tanto, la opinin que expongo puede ser o no la cierta. Ya que todas las opiniones son respetables, aunque no sean las correctas.

En lo relativo a la temtica del blog, he decidido que el tema principal sea todo lo relativo al periodismo. Por ello, he intentado mostrar la gran importancia de esta profesin para conocer todo lo que sucede a nuestro alrededor durante todo el da y todos los das del ao. Esto se debe a que considero que mucha gente no valora la importancia del trabajo de los profesionales de la informacin y creo que, sin personas que ejercieran esta profesin, no sabramos distinguir entre lo que es verdadero, lo que es falso, lo que es informacin y lo que es opinin. Otro tema que me quera reflejar en el blog es el proceso tecnolgico en el que se ha visto inmerso esta profesin y los cambios que ha supuesto este proceso tecnolgico.

No obstante, no siempre he intentado reflejar las ventajas de algunas ramas del periodismo, sino que en ocasiones he decidido establecer una comparacin, mostrando los aspectos positivos y negativos de ejercer determinadas tareas periodsticas.

Otros temas los he tratado a travs de entrevistas a profesionales de la informacin bastante conocidos: la posible desaparicin de la prensa escrita y del periodismo. Tambin, el uso de la cmara oculta por los periodistas, la necesidad de recibir una formacin acadmica para poder ejercer este oficio, los lmites que tienen los

periodistas a la hora de realizar su trabajo, las claves para ejercer este oficio, libros que te ayudan a formarte y a conocer todo lo relacionado con la profesin,...

En cuanto a la direccin del blog, que es la direccin URL o direccin de Internet que me permita acceder a mi blog, la he denominado igual que el ttulo del blog para que los lectores no confundan el ttulo del blog con la direccin del blog, o viceversa. De esta forma, pretendo ayudar al lector a encontrar mi blog a travs de los buscadores. Adems, he buscado una direccin que sea fcil de recordar para facilitar a los lectores su bsqueda. La direccin de mi blog es http://salvemosalperiodismo.wordpress.com/

He optado por un dominio genrico ya que era gratuito y consideraba que tienen la misma importancia tanto los blogs que tienen dominio propio como los que tienen domino genrico, siempre que a los lectores les guste lo que publica el autor del mismo.

La plataforma que utilizado para crear y mantener mi blog ha sido wordpress, de domino genrico, es decir, gratuito. Me ha gustado bastante esta plataforma pues su licencia libre permite su uso sin tener que pagar por l, porque es muy fcil de usar, por

la gran variedad de diseos que pone a disposicin del lector, porque permite la sindicacin de contenidos que permite que permite a los usuarios suscribirse al blog y, de esta forma, reciben las actualizaciones del blog. Tambin, es de mi agrado pues permite sugerir las publicaciones del blog a otros usuarios a travs de redes sociales.

Adems, permite ordenar los artculos en categoras, subcategoras y etiquetas, lo que facilita la bsqueda de la informacin que deseas encontrar. Tambin permite establecer la entrada en tres estados: Publicado, Borrador y Pendiente de revisin. Esto hace que el administrador no se vea obligado a crear una entrada entera y la pueda crear poco a poco.

En conclusin, creo que es una buena plataforma, que permite utilizar diversas herramientas y no he encontrado ninguna situacin de spam en los comentarios, a pesar de que es posible tener este tipo de comentarios en el blog.

2. Autora del blog


En la parte inferior izquierda del blog (ya que considero que es uno de los lugares ms visibles) he incluido una presentacin o breve descripcin del autor en la que he decidido revelar mi nombre real.

Este apartado lo he denominado Quin soy? y en l he dado, en primer lugar, la bienvenida y las gracias a todos los que destinen una parte de su tiempo a visitar mi blog. Posteriormente, he explicado que me llamo ngel Redondo Calvo y que era estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Ha dado mi nombre real ya que considero que en un futuro deber revelar mi verdadera identidad para poder trabajar como periodista y tambin para que los lectores encuentren fcilmente mi blog, escribiendo mi nombre. En definitiva, creo que es mejor dar siempre el nombre real para el da de maana y para poder conocer el origen del blog. He decidido no poner una foto ma pues considero que es algo innecesario.

Dentro de la presentacin o descripcin del autor he decidido aadir mi correo electrnico o va de contacto personal, que es angel_f_villa@hotmail.com.

He publicado mi direccin de correo electrnico personal para que todas las personas que tengan alguna duda sobre los temas tratados en mi blog y que yo pueda resolver me la preguntasen de forma privada. No obstante, no he encontrado ningn correo en el que los lectores me preguntasen. Decid no aadir el correo personal de la Universidad pues considero que, aunque forma parte de un trabajo de clase, debe ir separado si decido continuar con el blog en un futuro. Creo que el correo electrnico es una forma ms eficaz que otros medios, como el telfono o la direccin postal, ya que en cierta manera es ms seguro para el autor del blog. En cuanto al tipo de licencia o autora del blog, he usado una licencia Creative Commons pues creo que es la ms adecuada para los blogs.

Con la licencia que he recogido, en cualquier explotacin de la obra autorizada por la licencia har falta reconocer la autora.

Adems, la explotacin de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Incluso, la explotacin autorizada incluye la creacin de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

En conclusin, con la licencia que he elegido no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Considero que est licencia, menos restrictiva que el copyright y copyleft, permite una mayor difusin del blog por lo que es ms adecuada para los autores que deseen la mayor difusin posible de su blog. Por otra parte, me parece que no se debe dar una explicacin explcita en el blog sobre la temtica del mismo. Eso s, creo que se debe hacer una declaracin de intenciones del mismo.

10

En el apartado sobre el autor de blog he incluido mi objetivo o intencin que deseo conseguir con l, es decir, mostrar la gran importancia del periodismo en la sociedad. Pero no solo en este apartado incluyo alguno de mis objetivos, sino tambin al principio de determinadas entradas. Para mostrar el objetivo, utilizo una frase: "La entrada de hoy se la quiero dedicar ".

11

En cuanto a la forma de participacin de los lectores est, por una parte, los mensajes a travs de correo electrnico y, en segundo lugar, los comentarios a las entradas publicadas en el blog. Es decir, para preguntar de forma pblica y privada.

Todos los comentarios en las entradas son moderados previamente, es decir, antes de que sean publicados debo darlos el visto bueno. En ningn caso me he visto obligado a eliminar un comentario. Eso s, puede participar todo el mundo a travs de los comentarios siempre que no se violen las leyes de respeto ya que si ocurre esto, sern eliminados.

12

3. Contenido del blog


Considero que en mi blog la temtica del mismo esta clara y en ningn momento confunde al lector ya que, en primer lugar, en mi espacio personal expongo el tema principal del micromedio y, en segundo lugar, el tema tambin est visible al contemplar las categoras del blog, las etiquetas e incluso la lista de enlaces a otros blogs que tienen una temtica muy parecida a la del mo (blogroll) y en el ttulo de todas las entradas del blog.

Adems, considero que el diseo del blog y los elementos grficos pueden dar alguna pista al lector sobre el tema del medio de comunicacin social virtual. No obstante, me parece que la temtica de cualquier medio de auto-comunicacin no debe aparecer en el mismo de forma explcita ya que el lector debe averiguarla una vez ledas las entradas publicadas en l. Por otro lado, creo que el ttulo y la direccin del blog estn relacionadas directamente con la temtica del blog pues cuando un lector entra en l, el ttulo y la direccin del blog son la primera informacin con la que se encuentra el lector y, por tanto, deben

13

informar al lector sobre el tema principal. De esta forma, el lector, tras ver el tema, decidir si contina leyndolo, o no.

Las entradas de mi blog las he actualizado como mnimo una vez a la semana -de lunes a domingo-. En primer lugar, para poder aprobar la asignatura de Innovaciones tecnolgicas aplicadas al periodismo y, en segundo lugar, porque considero que un blog debe actualizarse, tal y como seala su definicin, peridicamente ya que, si no es as, los lectores se dejarn de interesar por el blog y ser evidente el desinters del autor en su sitio web y, por lo tanto, sera mejor eliminarlo.

14

Demostrar que las entradas se actualizan, como mnimo, una vez a la semana en mi blog es un poco difcil ya que en el diseo que he escogido no se muestra el archivo de entradas en un calendario y, por tanto, tengo que hacer una captura de pantalla de todas las entradas publicadas.

15

Aunque la mayora de los blogs "profesionales" se deberan actualizar con mnimo una entrada al da y, de esta forma, mostrar el inters del autor en el blog, yo no he podido ya que no dispona de tiempo suficiente para actualizarle y creo que cada entrada que se publica necesita cierto tiempo de preparacin. En las semanas en las que dispona de ms tiempo, he actualizado con dos entadas. En cuanto al hipertexto, en todas las entradas que he publicado en el blog hay hipertexto para aumentar la informacin que quieren los lectores. En algunas entradas he puesto enlaces a otras entradas anteriormente publicadas en mi blog y que hablan del mismo tema para hacer ms publicidad de mi blog y para que lo lean.

Tambin he establecido enlaces, como criterio para el hipertexto, a otros sitios web. Estos sitios web son portales periodsticos, fuentes de informacin, a los sitios oficiales de organismos pblicos y a las redes sociales de algunos profesionales del periodismo de los que he hablado en el blog ya que considero que es el criterio ms adecuado.

16

En todo momento he intentado escribir correctamente en el blog ya que sera imposible decir que lo he escrito es correcto siempre. Por otra parte, es bastante difcil de demostrar este apartado ya que no se puede hacer una captura de pantalla de cada entrada pues llevara un espacio superior al permitido.

He usado un lenguaje claro, conciso, fcil, sin metforas ni ironas para que el pblico pueda entender y comprender todo lo que aparece en el blog. No obstante, en las entrevistas a personas relacionadas con el periodismo he empleado las propias palabras de estos.

17

4. Comentarios a las entradas


Todas las entradas que tengo publicadas en mi blog permiten comentarios, tanto de personas que posean un blog de wordpress, como de personas que no estn registradas en esta plataforma ya que considero que es una forma de enriquecer el texto original y hacerlo ms completo. No obstante, he optado, como he dicho anteriormente, por una moderacin previa, es decir, a todos los comentarios les debo dar el visto bueno antes de que sean publicados, en lugar de una post-moderacin en la que los comentarios se publican automticamente, pero el autor se reserva el derecho de eliminarlos si violan las leyes del respeto.

Por otro lado, en los ajustes por defecto de las entradas, se trata de avisar a los sitios enlazados desde el artculo, se permiten notificaciones de enlace desde otros sitios y se permiten comentarios en las nuevas entradas. Adems, el autor de los comentarios debe rellenar el nombre y el correo electrnico y los comentarios se ordenan con los ms antiguos al principio.

18

He decidido que se me enve un correo electrnico cuando alguien me enva un comentario, se recibe un comentario para moderar, a alguien le gusta alguna de mis entradas o cuando alguien sigue mi blog.

Por otro lado, todos esos comentarios son respondidos por m, no solamente aquellos que preguntan dudas. Intento responder de forma clara, concisa y veraz para mostrar a los lectores mi inters por el blog y porque considero que todo aquel que tiene un blog debe responder a las dudas y opiniones de los lectores.

En cuanto a la forma de gestionar el discurso de los comentarios, como ya he dicho anteriormente, debo dar el visto bueno a los comentarios antes de ser publicados. Con esto no pretendo ejercer censura sobre alguna opinin, sino que no haya insultos, agresiones verbales de ningn tipo ni que se violen las leyes del respeto.

De momento, no he tenido en mi blog ningn caso de espiral del silencio.

19

La mayora de los comentarios que he recibido en mi blog son de personas que conozco, pero annimas para el resto. Tras leerlos, si no faltaban al respeto, los aprobaba y eran publicados en la entrada. Estos comentarios solan ser de agradecimiento, otros eran realizados por m ya que cuando en una entrada estableca un hipervnculo a otra, en esta apareca como comentario dicho enlace, etc.

20

5. Diseo, estructura y organizacin del blog

Me parece que, como he dicho anteriormente, el aspecto visual del blog puede ofrecer informacin al lector sobre el contenido o temtica del blog pues considero que el periodismo puede combinar el rojo-blanco-negro ya que facilita la lectura del blog al ser un diseo simple y, a la vez, informativo. En cuanto a la combinacin de colores (en pantalla), he escogido un fondo negro-gris que hace resaltar lo publicado y da elegancia al blog. La letra de la entrada tambin es de color negro ya que est publicada en una especie de hoja de libreta de color blanco con rayas, simulando de esta forma a los cuadernos de tomar notas de los periodistas. Los enlaces y las palabras ms destacadas en color rojo ya que las considero de trascendental importancia, dan fuerza a lo publicado y porque armonizan perfectamente con la combinacin del fondo negro-gris.

En todas las entradas que he publicado en el blog he utilizado el mismo tipo de letra: formato prrafo y justificado, salvo los aspectos llamativos (a los que he aplicado la

21

letra negrita) y a los ttulos de libros y fuentes que me han suministrado datos (a las que he aplicado la letra cursiva).

En todas las entradas que he publicado en el blog, he utilizado estilos tipogrficos: negritas, cursivas y subrayado. La negrita usada para resaltar palabras clave; la cursiva, para ttulos de libros y fuentes informativas; el subrayado, para diferenciar conceptos.

22

En cuando a la organizacin de las entradas, en mi blog permito la sindicacin de contenidos, a travs de RSS de las entradas y de los comentarios. Por ello, los lectores pueden suscribirse a mi blog: a las entradas, a los comentarios o a ambas. Considero que es una herramienta muy til para difundirlo y hacerlo llegar al mayor nmero de personas.

Tambin, permite acceder a la opcin "Recibir siguientes comentarios por correo".

Por otra parte, una seccin del micromedio que considero de trascendental importancia son las categoras o etiquetas, es decir, palabras clave que usa el autor para clasificar sus entradas. En este caso, no he creado una especfica para los ejercicios de clase de Innovaciones ya que considero que estn muy relacionadas con el tema de mi blog.

23

Todas ellas estn relacionadas con la temtica de mi blog, es decir, con el periodismo y la importancia de este oficio. La ms utilizada y comentada ha sido la de "Entrevista" pues en ella recojo la opinin de expertos sobre el periodismo y sus actuaciones. La menos usada ha sido la de Concentracin en la que recog la protestas de periodistas de Sevilla, manifestados por su situacin precaria. En cuanto al archivo de entradas antiguas, en mi diseo no aparece un calendario en el que se exponen los das que se ha actualizado. No obstante, al inicio de cada entrada pone la fecha de publicacin de la misma. En el archivo, se ordenan las entradas por meses.

Tambin incluyo una nube de etiquetas o tags para indicar cules son los temas que ms trato en mi blog y muy necesarias para obtener ms informacin sobre un tema que antes haba publicado en el blog. Cuanto ms grande sea la etiqueta de la nube, ms artculos hay en el blog con esa etiqueta y viceversa.

Adems, poseo un buscador para que los lectores puedan buscar informacin en l de forma fcil y sencilla.

24

Por ltimo, incluyo blogroll completo, es decir, una lista de enlaces a otros blogs. Estos blogs tienen el mismo tema que el mo y son aquellos que ms visito y los que considero que seran tiles para los lectores de mi blog.

Tambin, he insertado un contador de visitas para conocer las veces que se visita mi blog.

25

6. Difusin del blog


En cuanto a las galeras multimedia, en el blog he incluido una galera fotogrfica dentro de este. Esta galera est formada por todas las fotos que he subido a mi medio de auto-comunicacin, algunas de ellas cedidas por sus autores y otras creadas por m. Con ella pretendo conseguir una mayor difusin del blog y, a la vez, que los lectores puedan ver todas las fotos que contiene mi blog.

Se puede acceder a este espacio desde la parte superior del blog, en la que hay una seccin denominada "Galera Multimedia".

Por otra parte, no he incluido galera multimedia de vdeo ya que casi no he subido vdeos a mi blog puesto que es difcil mostrar, a travs de un vdeo, la informacin que recogen mis entradas publicadas. Otras herramientas que he usado para la difusin del blog han sido las redes sociales. A travs de mi perfil de twitter, tuenti y facebook he hecho publicidad de mi sitio web para obtener ms lectores. En twitter, he puesto la direccin de mi blog tanto en mi espacio personal, como en comentarios a mis seguidores.

26

Adems, cuando publico una entrada, escribo el enlace en mi espacio para que mis seguidores pueden acceder a l o lo sugiero a otros personas relacionadas con el periodismo.

En facebook, en lugar de crear una pgina para difundir el blog, he colgado la direccin del sitio en mi estado en numerosas ocasiones y tambin en el espacio reservado para m.

27

Tambin, he usado twitter para facilitar la difusin de mi blog ya que es la red social que ms uso y en la que tengo ms seguidores. Publiqu su direccin tanto en mi estado como en mi espacio personal y en mis intereses.

Por ltimo, solicit la ayuda de mis amigos para que me ayudasen a difundir mi blog a travs de sus redes sociales.

28

7. Visibilidad del blog


Cuando busco en Google mi nombre completo (nombre y dos apellidos) no aparece ningn resultado que se refiera a m.

No obstante, cuando empleo el nombre de usuario que utilizo en twitter, aparezco en la parte superior de la primera pgina.

29

Si busco en google el ttulo de mi blog, este aparece en la primera pgina y segundo resultado.

En MetaCrawler, en la primera pgina aparece, en primer lugar, un enlace a mi blog en wikipedia y, en segundo lugar, la direccin de mi blog.

En cuanto a las palabras clave, si introduzco en google el ttulo de cada entrada, estas aparecen al principio de cada pgina.

30

Por otro lado, he buscado las pginas o blogs que enlazan al mo. Entonces, aparece el ttulo del blog, el ttulo de alguna entrada, etiquetas y categoras de mi blog, la direccin de mi twitter y el enlace a mi blog en la wikipedia.

31

8. Reputacin del blog


Considero que hablar de la reputacin de un blog cuando nicamente tiene tres meses de vida es bastante difcil, a no ser que haya sido difundido de forma masiva. Este no es mi caso ya que solamente se habla o enlaza mi blog en Wikipedia (enlace que he colocado puesto que se trata de un wiki) y comentarios que me han hecho algunas personas a travs de las redes sociales.

Como he dicho anteriormente, algunas personas, tanto amigos como periodistas, han comentado mi blog a travs de su perfil en las redes sociales.

32

33

9. Conclusiones
En un primer momento, cuando me enter de que deba hacer un blog, actualizarlo como mnimo una vez a la semana, y gestionarlo de forma adecuada, me agobi bastante pues no estaba acostumbrado a tener que realizar un trabajo en el que es necesario no solo emplear un da o una semana sino que es producto del esfuerzo de varias semanas. Adems, pensaba que no sera capaz de tener un tema semanal para escribir en el blog durante al menos tres meses ni disponer de tiempo suficiente para administrarlo de forma adecuada. A pesar de esto, cuanto ms escriba, ms me gustaba el blog y consider que si en un futuro deseo ser un buen periodista, debo acostumbrarme a este ritmo de trabajo o incluso un ritmo mayor ya que se trata de un oficio que requiere estar en contacto con l las 24 horas del da, todos los das del ao y estar aprendiendo de forma constante pues es un oficio en el que no hay una regla exacta que hay que seguir siempre, sino que es un trabajo sometido a numerosos cambios muy seguidos y demandado por muchas personas. Tambin, he descubierto que, en cierta manera, este micromedio puede llegar a ser el periodismo del futuro, al que todo el mundo puede tener acceso y en el que toda persona puede participar. Por otro lado, me parece que estos sitios web ejercen, aunque no lo parezcan, una gran influencia sobre la sociedad y sobre la opinin de esta. Creo que se trata de un medio muy til para dar voz a todas las personas que hasta ese momento permanecan "calladas" al no tener acceso a los medios para dar su opinin, por lo que han pasado de ser simples receptores pasivos a ser receptores activos que ofrecen comentarios y opiniones. Por lo tanto, aunque en un principio pensaba que encontrara muchas dificultades para publicar entradas y artculos en el blog, al final me ha resultado muy sencillo y fcil administrar y gestionarlo. Adems de ser fcil, es gratuito y por tanto permite un mayor acceso a las personas. Por otro lado, lo que me ha resultado ms complicado fue adaptarme al blog y decidir qu entrada publicar, cundo y cmo difundirla para obtener el mayor nmero de lectores.

34

Adems, podra decir que todos los elementos caractersticos de "Wordpress" han supuesto una novedad para m ya que en los blogs que tuve anteriormente no insert ninguno de estos elementos. Hasta antes de crear el blog, no tena conocimiento de lo que era "el blogroll", "los post", "los tags, etiquetas y categoras", los tipos de licencias que pueden insertarse en l, etc. Lo que ms me ha sorprendido del blog es el alcance que puede tener ya que puede llegar a todo el mundo. Fue una sorpresa para m cuando descubr que mi blog haba tenido visitas no solo desde Espaa: 17 desde Estados Unidos, 1 desde Mxico, 1 desde Chile y 1 desde Portugal. Me asombra la difusin que ha tenido mi blog ya que en ningn momento he hecho propaganda del mismo en pginas de otros pases.

Otra herramienta que he descubierto es la gran relacin que existe entre las redes sociales y los blogs ya que se pueden enlazar de forma muy sencilla para permitir una mayor difusin del blog y permite a los usuarios sealar aquellos post que ms gustan a los usuarios.

Incluso he aprendido que en los blogs tambin se pueden hacer encuestas para observar la opinin de los lectores sobre alguna de las entradas que publico en l y, adems, son muy sencillas de insertar. No obstante, he publicado solo una ya que, desde mi punto de vista, pueden suministrar alguna pista y orientar al periodista, pero no son una fuente muy fiable.

35

En cuanto a mis perspectivas de futuro con el blog, posiblemente contine escribiendo en l pero de una manera ms holgada y poder publicar cuando salga un tema de actualidad relacionado directamente con el periodismo, sin tener la obligacin de publicar una entrada como mnimo a la semana. A pesar de esto, durante las vacaciones y los exmenes, no lo actualizar por falta de tiempo. Por ltimo, creo que esta actividad periodstica me ha resultado muy til para disear mi identidad digital ya que, tal como seal Juan Luis Snchez en una conferencia en la Facultad de Filosofa y Letras de Valladolid, desde un primer momento los estudiantes de periodismo debemos ir escribiendo en la red nuestros artculos y noticias ya que ests sern nuestro currculum en un futuro. Adems, me he dado cuenta que hay que tener mucho cuidado con Internet y, en especial, con las redes sociales ya que en un futuro en el lugar donde trabajemos tendrn acceso a ellas. Por tanto, considero que me ha sido muy til la creacin del blog ya que el periodismo es una profesin muy prctica y cuanto antes empecemos a escribir entradas y artculos mejor, ya que ser nuestra rutina diaria en un futuro prximo y en el que hay una gran demanda de este trabajo.

36

10. Webgrafa
www.google.es www.wordpress.com www.tuenti.com www.twitter.com www.facebook.com www.salvemosalperiodismo.wordpress.com www.metacrawler.com www.wikipedia.org www.fotolog.com www.blogspot.com

37

Você também pode gostar