Você está na página 1de 5

Aplicacin del Proceso Analtico Jerrquico (AHP) en la eleccin del colegio para un nio

Introduccin

El recojo a los nios al finalizar las clases del colegio, es uno de los momento ms crticos que enfrentan los padres a diario. Esta dificultad radica en que esta hora (13:00 p.m.), existe un elevando trnsito de personas y automviles, que no permiten una fluida circulacin de transentes y movilidades provocando que los padres no puedan llegar a tiempo a recoger a sus nios.

Por lo tanto la toma de decisin a que colegio inscribirn a sus hijos, es una de las actividades que debe ser solucionar por los padres por lo general cada inicio de ao. El AHP es un sistema flexible de metodologa de anlisis de decisin multicriterio para ayudar a la toma de decisiones complejas, formulando el problema de decisin de un modo lgico y racional, pudiendo ser aplicado a diferentes campos. En este trabajo se aplica esta metodologa para en la eleccin del colegio para un nio.

Supuestos del Problema

A fin de solucionar un problema concreto, es establecer supuestos para este problema a continuacin se presentan los mismos:

Lugar de trabajo de padre: El Prado (Ed. Alameda) Horario de salida del trabajo: 12:30 Horario de salida de los nios: 12:45

Modelizacin del problema


sta es una etapa de identificacin y estructuracin de los elemento del problema segn su jerarqua. Comenzamos definiendo el objetivo, teniendo presente que las metas determinadas finalmente deben representar las necesidades e intereses generales de la persona que tomara la decisin. En el caso que se presenta el objetivo est perfectamente identificado: En qu colegio debe inscribir a su hijo, considerando que l trabaja en el Prado (Ed. Alameda)?

El siguiente paso es identificar los criterios y, si es necesario, los subcriterios. Nos referimos a las dimensiones relevantes que afectan significativamente a los objetivos y que deben expresar las preferencias de los implicados en la toma de decisin. Se deben incluir aspectos vitales cuantitativos y cualitativos a tener en cuenta en la toma de decisin. En esta tarea la experiencia de quien toma la decisin juega un papel importante. Para este padre las mayores preocupaciones que manifiesta son: Tiempo de llegada del trabajo al colegio Costos de educacin Facilidad de acceso en vehculo Cantidad de alumnos inscritos que tiene por curso

Aceptacin del nio

La siguiente tarea consiste en identificar las alternativas. Corresponden a propuestas factibles, mediante las cuales se podr alcanzar el objetivo general. El padre, despus de averiguaciones preliminares le ha permitido ir eliminando alternativas (colegios) que no cumplan con sus expectativas, ha enumerado cinco unidades educativas que le interesa Colegio Don Bosco Colegio Sagrados Corazones Colegio San Calixto Colegio Amor de Dios Colegio Bolvar

Evidentemente el decisor tiene informacin relativa de estas alternativas con respecto a cada criterio a considerar. El AHP/EC permite la construccin del problema a partir de este modelo jerarquizado de objetivos, criterios y alternativas. En concreto, el cumplimiento de la primera etapa en el AHP/EC queda reflejado en la figura 1.

En qu colegio debe inscribir a su hijo?

Tiempo de llegada del trabajo al colegio

Costos de educacin

Facilidad de acceso en vehculo

Cantidad de alumnos por curso

Aceptacin del nio

- 5 min. - 15 min - 25 min - 35 min

- Muy accesible - Accesible - Mediamente accesible - Cuantiosas - Muy cuantiosas

- Muy dificil - Dficil - Medio - Facil - Muy Facil

- 20 - 30 alumnos - 30 - 40 alumnos - mas de 50 alumnos

- preferible - muy preferible - Relativamente preferible - Poco preferible - Nada preferible

Esta etapa consiste en realizar una identificacin y estructuracin del problema segn su jerarquia

Y pueden ir cambiando A diferentes factores

nuestros hijos es una decisin fundamental en nuestro rol como padres. El colegio se convertir en su segunda casa y por tanto ser un lugar importante no solo a nivel de formacin acadmica sino tambin de formacin en valores humanos. Hoy en da existen miles de centros educativos a los que mandar a nuestros hijos y por tanto la labor de seleccin no es sencilla. Es importante establecer unos criterios para reducir la bsqueda e ir focalizando las opciones en unos pocos hasta encontrar el que mejor se ajusta a nuestras expectativas.

Esta es una de las grades preguntas que los padres se hacen a menudo y mas cuando sus hijos se acercan a esta etapa que los ayudar a definir muchos aspectos de su vida ya que es el primer contacto que tendrn fuera de casa, donde ya la mam ni el pap estarn para defenderlo y darle todo lo que quiera, este ser el primer escaln hacia la cima de sus experiencias, donde empezarn a entender como es la vida y todo lo que esto implica.

La bsqueda de maximizacin de la eficiencia, la productividad y la competitividad son puntos muy importantes a estudiar por parte de las empresas, lo que ayuda a la bsqueda de metodologas de apoyo a la toma de decisiones complejas en diferentes contextos, stos a su vez, con diferentes criterios de seleccin. Todo ello ha llevado a desarrollar en los ltimos tiempos, un gran nmero de mtodos de Decisin Multicriterio, todos ellos de gran inters y con gran aplicacin en la vida real.

Supongamos que se desea comprar un coche, y se tiene tres modelos a elegir, COCHE 1, COCHE 2,y COCHE 3, los cuales sern nuestras alternativas. Con la finalidad de conocer los diferentes criterios y/o atributos a tener en cuenta a la hora de la eleccin se realiza un cuestionario, obteniendo finalmente 6 atributos, elegidos como ms importantes, derivados de 3 criterios a tener en cuenta, a la hora de la eleccin, considerados igualmente como ms importantes subjetivamente por la gente. Todos ellos se integran en un modelo estructurado segn el procedimiento AHP, tal como se indica a continuacin en la Figura 5.2.

Você também pode gostar