Você está na página 1de 2

PREPARACIN DELE C1 ORAL

TAREA 1. MONLOGO: EXPOSICIN ORAL

Exposicin oral sobre un texto que habr ledo previamente. (3-5 minutos).
El personal de apoyo da a elegir al candidato entre dos opciones de texto para que lo lea y prepare durante el tiempo de preparacin. El candidato elige en funcin del ttulo del texto (siempre son ttulos bastante ilustrativos de lo que contiene el texto). El texto que elija le servir para la Tarea 1 y la Tarea 2. El candidato tomar notas en una hoja (nunca en el texto) durante la preparacin, y puede llevarlas a la Sala de examen. El texto se queda en la sala de preparacin y recibir otro igual por parte del entrevistador en la sala de examen. El candidato habla entre tres y cinco minutos sobre el texto, incluyendo en su presentacin los siguientes puntos: tema central; ideas principales y secundarias; comentario sobre las ideas principales; intencin del autor, si procede. El entrevistador no interviene verbalmente en la Tarea 1.

A continuacin podemos ver un ejemplo de los elementos que constituyen la Tarea 1 Instrucciones Usted debe hacer una presentacin oral sobre el texto adjunto. Su exposicin debe incluir los siguientes puntos: - tema central; - ideas principales y secundarias; - comentario sobre las ideas principales; - intencin del autor, si procede. Texto: Qu es la Web Semntica o Web Inteligente? La Web, tal y como la conocemos hoy en da, es un espacio de informacin en el que cualquiera puede publicar documentos y ponerlos a disposicin de todo el mundo, lo que ha supuesto una revolucin en aplicaciones y nuevas formas de negocio, como el comercio electrnico. No obstante, el lenguaje utilizado para la confeccin de estos documentos (o pginas web) slo fue diseado para la lectura humana, ya que nicamente permite especificar cmo debe presentarse la informacin en nuestra pantalla (color del texto, cabeceras, prrafos, ). Esto implica que cuando, por ejemplo, un usuario accede a una pgina de una compaa area para consultar una lista de vuelos, su ordenador es incapaz de 'entender' el significado de esa informacin y, por tanto, de procesarla automticamente. De esta manera, si el usuario desea planificar un viaje a un destino turstico,

deber acceder manualmente a todas las pginas que contienen la informacin que necesita para su viaje: en primer lugar, deber reservar el vuelo; posteriormente, deber acceder a la pgina de una cadena hotelera y efectuar la reserva de plaza; y por ltimo, consultar los horarios y lneas del transporte local en la pgina del ayuntamiento de la ciudad destino. Por tanto, con la Web actual no hay manera de que se pueda automatizar este proceso. El usuario deseara poder especificar sus preferencias de viaje a un programa (agente inteligente) que llevara a cabo todo el proceso sin intervencin humana, y evitar perder horas navegando y accediendo de forma manual a las pginas que necesita. Esto que no es posible ahora, ser posible con la Web del futuro que se ha bautizado como Web Semntica. El pasado mes de mayo de 2001, el inventor de la Web, Tim Berners-Lee, public junto con otros dos investigadores, James Hendler y Ora Lassila, un artculo en la prestigiosa revista Scientific American, titulado precisamente The Semantic Web. En dicho artculo se describe la Web Semntica como una extensin de la Web actual en la que la informacin podr ser procesada automticamente por los ordenadores, posibilitando que stos puedan llevar a cabo tareas ms complejas para los usuarios. Para desarrollar las prestaciones de la Web Semntica sus creadores nos proponen, a partir de ahora, el uso de nuevos lenguajes de marcado (RDF y XML) para crear los documentos, los cuales permitirn que los agentes inteligentes puedan analizar la informacin y extraer de ella el significado semntico que representa. En realidad, la Web, tal y cmo fue imaginada en sus inicios por Tim Berners-Lee, ya contemplaba la mayora de ventajas que nos ofrecer la Web Semntica. Las dificultades del momento para desarrollar tan revolucionarias ideas (all por 1989) obligaron a concebir inicialmente la Web como algo ms sencillo, basado en documentos y enlaces de hipertexto (lo que el mismo Berners-Lee explica en su libro "Weaving the Web: The Original Design and Ultimate Destiny of the World Wide Web"). No deja de ser curioso comprobar cmo, en este perodo de crisis y desplome de las empresas '.com', emprendedores e inversores han intentado ganar presencia con portales basados en modelos de negocio que ni de lejos aseguraban el retorno de la inversin. Ahora descubren absortos cmo la Web resulta ser un bicho indomable. El dinero no ha sido garanta de xito. Y casi como aguardando el momento, los precursores de la Web aparecen retomando el control y la iniciativa desde sus laboratorios, para marcar de nuevo las directrices a seguir con su visin de la Web Semntica. Despus de todo, quin iba a tener mejor perspectiva sobre el futuro de la Web que sus propios creadores?

Você também pode gostar