Você está na página 1de 9

DIRECCIN PROVINCIAL DE CAPACITACIN DE TECNICOS PARA LA SALUD TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA H.I.G.A PEDRO FIORITO.

AVELLANEDA CENTRO DE FORMACIN N 14

Asignatura: Enfermera materno infantil

Tema: trabajo practico n3

Docente: Heredia Elizabeth

Coordinadora: Muas Aida.

Estudiantes: Cano Andrea Cubilla Ivn Velozo Emilce Vera Guillermo Morinigo Mara.

Fecha de entrega: 05-06-12

INTRODUCCIN:

En este trabajo realizado por los alumnos de 2do ao de enfermera del Fiorito, se esquematiza el servicio de maternidad y sus recursos tecnolgicos. Los cuales se encuentran en sala de quirfano. Entre las cosas que descubrimos durante el recorrido por maternidad, nos encontramos que en la sala no haba carro de emergencias sino, que se contaba con un carro de paro para urgencias. a continuacin se dan a conocer los sntomas principales que indican un embarazo de riesgo y por ltimo se realiza un PAE (proceso de atencin de enfermera) a un caso obsttrico-clnico a la seora Snchez.
Respetando los datos que nos ofrece el trabajo, teniendo en cuenta al PAE como la gua cientfica de la enfermera

1) En el esquema realizado se detalla la entrada del hospital, y todos los servicios encontrados a la vista en el camino de llegada a maternidad. Nos detuvimos a detallar una parte de lo q es la guardia general, para sealar U.T.I (unidad de terapia intensiva) que se encuentra a su par ya que en, maternidad no se encontr una unidad de cuidado intensivos para purperas. Entre los recursos tecnolgicos observados pudimos constar que cada sala tiene telfono y tensimetros propios, antes haba una balanza para las madres de los recin nacidos ahora entre la informacin que nos brindaron solo nos dijeron que las balanzas se encontraban en quirfano y que se utilizaban para pesar a los neonatos. Observamos tambin la ausencia de un carro de emergencias. Solo vimos una caja de paro que constaba con medicacin.

2) cules son los signos y sntomas, principales que indican un embarazo de riesgo?
EMBARAZO DE ALTO RIESGO.

Ciertos problemas de salud de las embarazadas y del lactante son motivos de preocupacin y puede colocar tanto a esta como el nio en riesgo. Varios factores pueden detectarse al principio o poco despus de la iniciacin del embarazo. En la actualidad muchas mujeres con embarazo de alto riesgo se remiten a centros regionales de atencin obsttrica y perinatal donde se dispone de especialista y equipos ms complicados. ALGUNOS FACTORES DE RIESGO SON.

1) Hipertensin inducida por el embarazo. (PIH): la hipertensin transitoria puede referirse como una hipertensin gestacional o hipertensin inducida por el embarazo cuando su valor es de 140/90. Se produce con ms frecuencias en multparas que en nulpara y ms a menudo en mujeres menores de 20 aos o ms, que en las de 35 aos. Las mujeres con antecedentes de hipertensin tambin son ms susceptibles. Frecuentemente hay una historia familiar de hipertensin esencial. SINTOMAS: Edema. Proteinuria Hipertensin.

Edemas: es la primera manifestacin del sndrome, ocasionada por la retencin de sodio y acumulacin de grasas. Es extracelular y se justifica por el dao endotelial aumenta la permeabilidad vascular, se deposita en los tejidos y se evidencia en las extremidades inferiores y en cara cuando la paciente esta ambulatoria, en regin sacra mientras este encamada. Una ganancia de peso mayor a 2 Kg. por semanas nos pone en alerta obstetricia. La disminucin de volumen urinario guarda relacin directa con la intensidad del edema.

Proteinuria: es una manifestacin tarda, cuando aparece ya es irreversible, indica gravedad y progreso del sndrome. La medicin de protena en orina es ms fiable en dato cuando se lo realiza en orina de 24 horas. OTROS PROBLEMAS POR LA HIPERTENSION PUEDEN SER: Preclampsia: rene los criterios de hipertensin, hay edemas patolgicos ms proteinuria. Eclampsia: esta patologa se da cuando aparecen las convulsiones tnico-clnicas en una paciente preeclamptica grave. 2) Hemorragias al principio del embarazo: toda prdida de sangre durante el embarazo se lo define como hemorragia obstetricia, ocurre en el 5% de gestantes y es una importante causa de morbi mortalidad materna y arriesga la vida del feto. HEMORRAGIAS EN EL PRIMERTRIMESTRE DEL EMBARAZO. Aborto: es el embarazo interrumpido antes de las 20 semanas de gestacin de un feto aun no viable. Se clasifican en: 1. Espontneo: causas naturales. 2. Teraputicos: por razones medicas. 3. Provocados: es intencional, se debe a razones personales o sociales. Signos y sntomas: Amenorrea previa. Contraccin uterina. Dolor en el hipogstrico Sangrado leve genital. Ausencia de cambios o modificaciones en cerviz.

Mayor nmero de semanas de gestacin el dolor es mas intenso. HEMORRAGIA EN EL LTIMO TRIMESTRE DEL EMBARAZO. Hay dos procedimientos principales, que estn asociados con hemorragias en etapa tarda del embarazo. Incluyen el rea de fijacin de la placenta al tero y el desprendimiento prematuro de las mismas. SINTOMAS. Placenta previa: la implementacin, est en el inferior del tero. La placenta se palpa.

La hemorragia es sin dolor, el abdomen y el tero esta suave y no se contraen. La hemorragia es externa el sangrado es rojo brillante, Choque con hemorragia intensa. La presin arterial, es normal, despus de la hemorragia excesiva puede haber choque hipovolemico. Desprendimiento prematuro de la placenta: la implementacin es normal. La placenta no se palpa. El dolor no es tipo clico hasta grado intenso. El abdomen o tero, puede o no ser suave, hasta rgido. Hemorragias, externa, internas o amas de sangre brillantes u oscuras .puede haber signos de choque en desproporcin a la hemorragia. La presin arterial, historia de hipertensin y toxina. Puede producir choque hipovolemico posterior al desprendimiento. Puede producirse sufrimiento fetal y hasta la muerte del feto. Defectos de coagulacin, con desprendimiento de grado moderado intenso pueden ser una complicacin. 3) Diabetes gestacional: las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden implementar en la sangre de una mujer embarazada. SINTOMAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Visin borrosa. Fatiga. Infecciones frecuentes, entre ellas la vejiga, vagina y piel. Aumento de la sed. Incremento de la miccin. Nauseas y vmitos. Prdida de peso a pesar de aumento del apetito.

4) Perdida de liquido amnitico: se sospecha de este problema, si se est perdiendo liquido, si el tamao del tero est por debajo de lo normal para la etapa del embarazo, en la que se encuentra. Si se est sintiendo menos movimiento fetal, hay otros sntomas como situ vistes un bebe con bajo crecimiento; si tiene hipertensin arterial crnica, preclampsia, diabetes, o lupus y si se pasa de la fecha de parto.

3) PAE Datos : Apellido: Snchez Edad Altura Peso : 38 aos : 1,60 : 76 Kg

Quinto embarazo, estudios primarios completos, casa de material 4 habitaciones, bao dentro de la casa , heladera y gas de red, agua corriente, calle asfaltada, sin obra social, una sola entrada de dinero, no sabe su Fum, el mdico le indic ultrasonido y anlisis de sangre para hacer el clculo de cuntas semanas lleva de embarazo

Valoracin TA 150/90 mm/hg F T 96 36,8

F.R. 22 por minuto Orina completa Densidad 1030 Glucosuria (-) Cetonuria (-) Proteinuria + de 5 gr 0 ++++ 0 ++++ Presenta edema en la cara y en las manos Cefalea

Diagnostico de enfermera: Quinto embarazo en gestacin Padece hipertensin.

No hay seguridad por de FUM (fecha de ultima menstruacin) El obstetra a indicado una prueba de ultrasonido y anlisis de sangre para saberla edad gestacional y madures fetal. Acciones de Enfermera. Control de signos vitales cada 4 horas Evaluar la ingesta de lquidos en 24 hs. y el gasto urinario por hora, (por retencin de lquidos) Inspeccionar y palpar la cara, las extremidades Valorar las protenas urinarias cada 4 horas Evaluar para identificar trabajo de parto Reposo en cama Medicin diaria de peso Fundamentos: Para saber si esta hemodinamicamente estable Para anotar sus caractersticas Para prevenir infeccin Evaluacin: Frecuencia cardiaca normal Frecuencia respiratoria normal Temperatura normal Orina completa: Tensin arterial elevada

CONCLUSIN: Desde lo que aprendimos en este trabajo, nos dimos cuenta lo importante q es la valoracin y la observacin de cada paciente, los conocimientos nos ayudaran a saber actuar en casos de emergencia. Sabiendo signos y sntomas de alarma del estado de cada ser humano. Y en esta caso de cada mama.

Bibliografa: La informacin fue adquirida de fotocopias entregadas en clase. (problemas de la salud que complican el embarazo)

Você também pode gostar