Você está na página 1de 11

El autocontrol es la habilidad que tienen las personas de inhibir un deseo o un impulso para realizar una conducta especfica; es la capacidad

de dirigir equilibrar y expresar en su justa proporcin las emociones. Este no implica negar o reprimir las emociones, si no lograr la expresin adecuada de las mismas para eso se requiere leer la informacin fsica que genera una determinada situacin, estar alertas a la emocin que se puede producir, experimentarla sabiendo con claridad cual es el comportamiento que se desea tener y que actitud asumir a partir de esta reflexin. El autocontrol determina que los individuos presenten conductas adecuadas para el contexto o en momento social en el que se encuentra. Esta habilidad es apreciada socialmente porque sin ella los individuos actuaran de modo inconsecuentes con su entorno, lo que acarreara problemas para la convivencia en el plano individual, tranquilizarse y bloquear sentimientos negativos que aparecen de manera reiterada, como la ira, el odio o la agresin, son acciones que aportan muchos beneficios psicolgicos. Las personas que se controlan a si mismas suelen ser mas positivas y tener mejor nivel de adaptacin. Adicionalmente, son capaces de mantener la claridad sobre sus acciones y objetivos, pase a las emociones. El autocontrol implica que el individuo conoce las normas que rigen la dinmica del tejido social en el cual esta inserto. Este conocimiento lo alcanza a travs de la interaccin con otros, especialmente con los padres, los maestros y otras figuras de autoridad. Esta habilidad se ha considerado durante muchos aos una virtud esencial, casi casi una de las caractersticas delas personas calificadas como sabias y prudentes. Aprender a controlar los sentimientos es dominar la intensidad y a duracin de los mismos, porque las emociones son responsabilidad de cada individuo, no de algunas situaciones o de otra persona. Muchas personas no han desarrollado esta capacidad, lo que las lleva a explosiones desbordadas de ira, enojo, o furias que generan conflictos y rompen los flujos normales de interrelacin. Concientizarse de que las emociones son una produccin interna, cambia determinadamente la perspectiva con respecto a ellas las emociones, buenas y malas, son un hecho y una realidad en la vida de los seres humanos, evitar sentimientos y constreirlas solo genera mas problemas. Por ello, deben aflorar de manera controlada.

2) 3) 4) 5) 6)

No har ni dir cosas de las que seguramente se arrepentir despus. No se dejara controlar por las circunstancia ni por las acciones de otras personas. Aunque si va asentir ira, enojo, furia y tristeza, y otras cosas que no siempre gustan, estas no van a durar mucho, de modo que van a superarlas pronto. Su vida ser mas tranquila, a pesar de las emociones negativas. No llevaras una vida llena de estrs. Podr alcanzar sus metas, a sabiendas de que sus emociones no van a estropear el camino.

El autocontrol es una habilidad que se desarrolla en los primeros aos, cuando se ensean a los nios los limites y normas que determinan la convivencia: que esta bien y que esta mal para si mismo o para las otros, y cual es la importancia de cierta forma en determinado momento. A medio que crecen, se espera que su comprensin no este orientada nicamente a evitar un castigo, si no al discernimiento sobres las razones de no generar patrones de comportamiento basados en la impulsividad o reactividad. El modelo de los padres genera una gran influencia en el desarrollo de autocontrol, razn para la cual es clave mostrar a los nios maneras adecuadas de responder ante el conflicto, el desarrollo a la divergencia. Los medios de comunicacin promueven o desestimulan tambin la funcionalidad de esta habilidad. Los nios son muy dados a culpar a los dems cuando estn enojados o tristes, lo que impide que aprendan a manejar sus reacciones. Si los pequeos no saben que las emociones son producto de ellos, no podrn manejarlas y mucho menos no podrn responsabilizarse de ellas. Por eso, lo primero que hay que inculcarles es que las emociones surgen dentro del individuo. Segn como son individuales se pueden controlar, y terceros, son responsabilidades de cada persona. Igualmente, el grado de autocontrol tiene que ver con el temperamento delos nios. Es claro que algunos son mas impulsivos que otros, unos tiene un carcter mas calmado, son mas sosegados, mientras que otros tienen un perfil mas extrovertidos, mas lanzados. Evidentemente, esto influye; no obstante, sea cual sea la responsabilidad del pequeo, el autocontrol se aprende. As mismo, la edad tambin desempea un papel fundamental: cuando los nios son muy pequeos, les cuesta trabajo identificar y reconocer lo que sienten. Por eso es vital, primero, cuales son las emociones y cuando se sienten, para que ello alas puedan identificar. Luego, a medida que van creciendo, mostrarles como hay que manejar esas emociones. Solos cuando el nio se va desarrollando neurolgica y cognoscitivamente, puede ir controlando sus emociones.

Muy mltiples maneras de ayudar a los nios a reconocer y a guiarlos, con el fin de que puedan manejarlas y encaminarlas debidamente. Por primero, identifique como manejan los pequeos sus emociones, observando por ejemplo las siguientes circunstancias:

El nio arma pataleta cuando recibe un no por respuesta? o sabe aceptarlo? Cuando el pequeo tiene un berrinche, logra identificar la causa de este o simplemente llora y grita sin saber por qu? A veces el pequeo se pone a llorar sin razn aparente? El nio suele decir que se siente triste y no sabe por qu? Los nios se percatan de que los pone felices, y lo disfrutan? Cuando los nios tienen todas condiciones para estar contentos, lo disfrutan? Cuando reaccionan los nios cuando alguien los ataca o cuando les sucede algo negativo? Si los pequeos se descontrolan con facilidad, si no saben con certeza por que se sienten de determinada manara y no de otra, si tienen reacciones confusas o no consecuentes con las circunstancias, muy probablemente no conocen las emociones no pueden identificarlas, por eso es importante que los ayude, primero, a reconocer cuales son las emociones que existen alegras, rabia, ira, miedo, tristeza, llanto, etc.; enseguida mustrales porque se sienten as, para que sirve cada una, que se expresa con ellas. En tercer lugar, ensales que se pueden canalizar.

Asertivas: son las actitudes adecuadas que demuestran que cuando ocurre un hecho que propicia una emocin, esta controlada por los pequeos, sin dejar desbordar. Ejemplo: Daniela esta jugando con su mueca y llego su primita, diana, que es menor que ella, y se la quita. Daniela le dice: diana, si me pides la mueca con mucho gusto te le presto, pero no me tiene que quitar as diana se la devuelve y le dice: esta bien , ahora si te la presto todo el tiempo que quiera. Las actitudes de las nias es correcta, ambas saben manejar sus emociones y saben que el dialogo es una forma de canalizarlas y de evitar una pelea. Agresivas: el nio reacciona de manera desbordad se deja llevar por las emociones, sin importar sus reacciones, lo que diga o lo que haga. Ejemplo: Daniela esta jugando con su mueca y llaga su primita, diana, que es menor que ella, y se la quita. Daniela se pone furiosa y se le lanza para quitrsela: no la cojas es ma, y adems estoy jugando con ella diana a su vez, reacciona agarrndola mas fuerte la mueca, por la que Daniela le pega. Diana rompe a llorar y le pega a su vez a Daniela, y en un segundo se arma una batalla entre ambas. La actitud de las dos pequeas suelen ser muy comn entre los nios. Con cualquier accin que no estn de acuerdo, se sienten agredidos y reaccionan violentamente, dejndose llevar por la ira o la furia. Estos sentimientos no le dan tregua, por ello no se alcanza a pensar como seria una reaccin correcta y se dejan llevar por el impulso. Los padres tienen que intervenir cuando se presenta estas acciones impulsivas. En este ejemplo lo ideal podra ser confiscar la mueca por unos das, y explicar a Daniela que las cosa no se toman de esa manera si no que se pide prestada, y contarle a Daniela que, por lo general, los nios mas pequeos no saben aun como pedir las cosas, por lo que no hay que reaccionar de esa manera, a Daniela tambin habra que inculcarle la nocin de compartir.

A continuacin se describen algunos talleres que pueden poner en prctica tanto con sus hijos como con sus alumnos. Realice un grupo o de manara individual. Todo se puede acomodar a sus circunstancias.

Una de las emociones ms fuertes que los nios acostumbran a manifestar es la furia. Se dejan llevar fcilmente por ella. Para que puedan mantener la con postura cuando se sientan ofendidos o agredidos, aydelos a: a) Contara hasta diez cuando estn furiosos. b) Cambiar de posicin fsica cuando se sientan a punto de estallar, por ejemplo ponerse a caminar. c) Identificar seales del cuerpo, como apretar loa pullos, comenzar a sudar, rechinar los dientes o fruncir el ceo. Cuando sientan esto, inmediatamente deben moverse y respirar. d) Respirar profunda y lentamente, pensando en el aire que esta tomando y botando. e) Expresar con palabras lo que sientes, no con gritos. f) Decirse palabras como calma, ya paso, tranquilo, no es importante, entre otras. g) Repetirse no voy a pelear, no voy a pelear, varias veces h) Optar por otras alternativas, como dialogar, negociar, pedir y dar explicaciones, y hacer tratos. i) Imaginarse las consecuencias por eso, mientras que respira tiene que pensar Qu me diran mis padres que hiciera?, Qu es lo correcto?, Cmo actuaria papa y mama?, Cmo procedera la maestra?. Adems, deben llegar a pensar en las consecuencias de una mala reaccin: una pelea tambin me va representar tambin a un castigo.

Aydenos a identificar las emociones. De cada una de las emociones que estn en la siguiente lista, pdale que les diga cuando las sienten, por que y como creen que las pueden controlar:

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Ira Furia Tristeza Alegra Llanto Risa Miedo Pnico Sorpresa Celos Vergenza Malestar (algo que realmente no les guste)

Todas las personas son diferentes y sienten las cosas en forma distintas. No hay razn para que todas las cosas sean iguales, por eso existen las diversidades. Los sentimientos no son buenos ni malos, solo hay que saberlos manejar.

Haga un dado grande de cartulina, Pero antes de pagarlo y unirlo, escriba en cada lado Un sentimiento. Incluya sentimientos. Tanto como positivos como negativos Sentados en crculos, pida a cada nio que lance El dado. Luego debe actuar el sentimiento que le salga Frente a las dems.

Con un par de tteres, hgales a los Nios una presentacin de una pelea. Cuando acabe, deles los muecos a dos nios voluntarios Y pdales que cuenten la misma situacin pero sin pelear. Es decir, deben proponer una solucin tranquila y correcta.

Lea a los pequeos las siguientes situaciones y pdales que le digan como seria la manera adecuada de reaccionar. a) Estas jugando con un mueco nuevo y alguien viene y te lo quita sin decirte nada. b) Estas haciendo cola para pedir la comida el colegio y unos nios mayores te saltan y pasa primero. c) Le prestas una revista de dibujos a un amigo y te las devuelve rota y con las paginas dobladas. d) Le habas prestado dinero a un amigo y no te lo devolvi cuando quedo de hacerlo. e) Alguien se burla de ti. f) Un compaero pasa corriendo y te tumba los cuadernos que llevas en las manos. g) Alguien tropieza contigo, te hace caer y no te pide disculpas. h) A tu mejor amigo se le derrama un lquido en tu tarea escolar.

1) 2) 3) 4) 5)

No asumen responsabilidades. No tratan a los otros con empata, porque solo piensan ellos. No son consecuentes con las circunstancia. No aceptan la autoridad, llmense padres o maestros. No respetan los lmites que se les impone.

Mantener una buena comunicacin ayuda a canalizar las emociones y a controlarse. Si los nios saben que pueden expresar su indisposicin cuando algo les molestas, van a sacar lo que llevan dentro sin tener que explotar, por eso mantenga esta va siempre abierta y libre para escuchar sus quejas. Ensales a los nios que pueden decir lo que quiera sin gritos ni grosera. Cuando los nios le estn dando su versin de los hechos, pdales que sean claros y precisos. Una buena manera de parar el llanto del berrinche es decirles: si hablas llorando no te entiendo nada y no puedo saber que sucedi o que te molesta, y no s que es, no puedo hacer nada al respecto para remedios. Explique a los pequeos que hay cosas que si suceden por accidente y que nadie esta exento de ello muchos nios estn en grupo y pasa algo por accidente, como romper un florero o derramar algo, salen corriendo inmediatamente a acusar al otro para eximirse de la culpa y evitarse el castigo. Ellos acostumbran hacerlo as que todo por susto. Clmelos y dgales que un accidente le pasa a cualquiera.

cualquiera puede ponerse furioso eso es fcil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la manera eso ya no es tan fcil.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Te invitan muchas peleas. Demuestras madures. Demuestras responsabilidad por tus actos. La gente no tendr temor de ti. Vas hacer muchos amigos. Te vas a evitar graves consecuencias. Se te van abrir muchas puertas. La gente va a querer trabajo y jugar contigo.

a) b) c) d) e)

Mucha gente se apartara de ti, por tus exposiciones de ira y furia. La gente pensaras que eres muy infantil y que no has madurado. Puedes llegar a perder muchas amistades, por tratarlas mal. Te vas a sentir muy solo. Te vas a sentir muy frustrado y avergonzado de haber hecho cosas que realmente no queras. f) Vas a perder de buenos ratos por andar furibundo. g) Te vas a cerrar muchas puertas y vas a perder numerosas oportunidades.

Você também pode gostar