Você está na página 1de 6

ACCIDENTES EN EL MANEJO DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Herramientas pesadas que no posean un soporte mecnico y causen golpes en las manos Ej.| Martillos

Mangos y agarraderas resbalosos por tener grasa, aceite o sudor. Ej: Tijera Felco, usado para cortar cable galvanizado desde 1/16 hasta 3/16"

Heridas cortantes causadas por herramientas. Ej. Uso del serrucho

Utilizacin de herramientas defectuosas o de baja calidad Ej. Desarmadores, destornilladores, barretas

Daos en la vista por no usar instrumentos de proteccin Ej. Gafas, Guantes, Cascos

Descargas elctricas por uso de cables elctricos en mal estado Ej. Cables de electricidad, Cable coaxial, Cables para transferir energa en automviles

IMPRUDENCIAS DE LOS TRABAJADORES Y MAL USOS DE HERRAMIENTAS


Paseando por las calles de cualquier ncleo urbano podemos observar, en ocasiones sin una bsqueda demasiado exhaustiva, cmo en las obras (construccin de edificios, reparacin de calles, etc.), a veces, los trabajadores de una forma irresponsable y temeraria ponen en peligro su vida, al trabajar dejando de lado las medidas de seguridad que son de uso obligatorio para el desempeo de su trabajo y que las empresas que les contratan, salvo algunas excepciones reprobables, ponen a su disposicin en cumplimiento de las normativas sobre seguridad laboral que recoge la legislacin vigente. Como ejemplo grfico puede servir la fotografa que acompaa a esta entrada, obtenida por el autor en un pueblo cercano a Valencia (Espaa), y que refleja perfectamente el aparente poco aprecio que le tienen algunos a su vida, o el exceso de confianza en s mismos que les hace rechazar la utilizacin de elementos apropiados que garanticen su seguridad.

Las tres causas bsicas de los accidentes laborales son: Los hechos fortuitos. Contribuyen a los accidentes pero, como su nombre indica, estn fuera de control, tanto de la empresa como de los trabajadores.

Las condiciones de inseguridad. Son la causa principal de accidentes y cuando se cumplen las normativas de seguridad exigibles, segn el tipo de actividad o empresa, se reducen considerablemente, evitando as muchos accidentes. Incluyen factores como: -Equipo protegido en forma indebida. -Equipo defectuoso. -Procedimientos peligrosos dentro, sobre o alrededor de mquinas o equipo. -Almacenaje inseguro: acumulacin, sobrecarga. -Iluminacin inadecuada: luz intensa y molesta o insuficiente. -Ventilacin inadecuada: cambio de aire insuficiente, alimentacin de aire contaminado.

Los actos peligrosos por parte de los empleados.


Las imprudencias que comentbamos corresponderan al ltimo punto y sus causas pueden ser muy diversas como, por ejemplo, las molestias fsicas (calor, incomodidad) que puede proporcionar el equipo necesario para trabajar con seguridad, lo que puede llevar a algn trabajador a prescindir de dicho equipo (casco, arns, etc.).

Estos distintos actores deberan funcionar de forma ms coordinada, con los trabajadores en alerta ante los accidentes que suceden en el mbito laboral y denunciar estos hechos, as como las autoridades de gobierno y estatales mantener una estricta vigilancia sobre estos aspectos controlando que se respeten y cumplan las normas de seguridad por parte de las empresas y los trabajadores. Asimismo, las empresas deben hacer hincapi en la responsabilidad que les compete en este tema, no solamente brindando los instrumentos necesarios para proteger a sus trabajadores sino adems, exigiendo a los mismos el uso de estos instrumentos y el respeto a las normas que garanticen la seguridad de los trabajadores. Las tres partes de este importante rompecabezas, deben impulsar acciones de prevencin y promocin de salud ocupacional que necesariamente deben abarcar los temas de seguridad laboral.

Las principales causas de accidentes en el trabajo son: Stress, negligencia, fatiga, sobre esfuerzo o imprudencia. La pelcula muestra que la irritabilidad, la falta de concentracin y atencin, la tensin y los conflictos con los compaeros son problemas que deben ser encarados solucionando los problemas personales y ayudando a los dems a evitar accidentes. Objetivos de aprendizaje: Tomar conciencia y evitar los factores de riesgo de accidentes. Cmo ayudar a los compaeros de trabajo en la prevencin de accidentes.

Algunas de las consecuencias de los accidentes de trabajo son: Prdidas en trminos de produccin. Prdidas por detencin de maquinaria y equipos. Prdida en la confianza de los trabajadores. Disminucin de clientes. Gastos adicionales derivados de los daos y perjuicios producidos. Aumento en costos de seguros. Prdidas a la propiedad generadas: Gastos en el suministro de equipos. Costos de equipo y de materiales. Tiempo de las reparaciones y del reemplazo de equipos. Costo de las acciones correctivas. ACCIDENTES POR ORIGEN HUMANO: EXPLICAN POR QU LA GENTE NO ACTA COMO DEBIERA. No Saber: Desconocimiento de la tarea (por imitacin, por inexperiencia, por improvisacin y/o falta de destreza). No poder: Permante: Incapacidad fsica (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o Reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adiccin al alcohol y fatiga fsica. No querer: Motivacin: apreciacin errnea del riesgo, experiencias y hbitos anteriores. Frustracin: estado de mayor tensin o mayor agresividad del trabajador. Regresin: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijacin: resistencia a cambios de hbitos laborales. Origen Ambiental: Explican por qu existen las condiciones inseguras

ACCIDENTES ORIGEN AMBIENTAL: EXPLICAN POR QU EXISTEN LAS CONDICIONES INSEGURAS.

Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causadas por el uso. Diseo, fabricacin e instalacin defectuosa de maquinaria. Uso anormal de maquinarias e instalaciones

Você também pode gostar