Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL CRDOBA Ctedra: Integracin V

Produccin de Anhdrido Ftlico por oxidacin cataltica de ortoxileno


Diagrama de Flujo

Integrantes: Ariza, Anabel Loza, Cecilia Martinez, Ricardo

Crdoba, Mayo de 2011

Producto:

El Anhdrido Ftlico, tambin conocido como ftalandiona, se presenta en estado fsico como cristales incoloros (agujas rmbicas); dicho compuesto es soluble en agua, alcohol y ter.

Utilidades/Aplicaciones:

Ftalatos plastificantes; Resinas de distintos tipos como alqulicas; Polisters; Pinturas, colorantes y tintas; Estabilizantes.

Materia Prima:

Se utiliza como materia prima el o-xileno. Se produce por la destilacin de xilenos mezclados (orto, meta y para xilenos) que se obtiene por la destilacin de la fraccin de aromticos provenientes del proceso de reformado cataltico de las naftas del petrleo.

Mtodo de sntesis:

El anhdrido ftlico se produce por oxidacin cataltica de o-xileno con aire en exceso, estos dos se presurizan, se calientan y se vaporizan, en un reactor PFR con un catalizador de pentxido de vanadio.

La reaccin principal es no reversible y necesita ser catalizada con el pentxido de vanadio ya que se presentan otras 4 reacciones secundarias no reversibles dando como resultado productos poco deseables. La presin en el reactor es 3 atm y la temperatura aproximadamente 400C. En la corriente de salida del reactor se encuentran: anhdrido ftlico, cido ftlico, anhdrido malico, agua, dixido de carbono, oxgeno y nitrgeno. Para obtener una alta pureza de anhdrido ftlico, el producto bruto se somete a un tratamiento trmico antes de la purificacin por destilacin. El tratamiento tiene por objetivo transformar el cido ftlico que pueda encontrarse en la corriente de salida del reactor. Luego se lleva a cabo un sistema de destilacin continuo, en donde en la primera torre se eliminan los compuestos de bajo punto de ebullicin como el anhdrido malico; y en la segunda se obtiene el anhdrido ftlico puro por la cabeza de la torre.

DIAGRAMA DE FLUJO

ANHDRIDO MALICO OXGENO NITRGENO AGUA AIRE Reactor PFR

O-XILENO

Predecomposer ANHDRIO FTLICO

Residuos de Alto punto de ebullicin

Você também pode gostar