Você está na página 1de 117

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de Arqueologa Responsable del Curso: Dr. Jos Lpez Mazz Orientador: Dr.

Jos Lpez Mazz Curso 2004

TCNICAS EN INVESTIGACIN ARQUEOLGICA


TOPOGRAFA Y MODELACIN DIGITAL DEL TERRENO EN LA PENINSULA OESTE DEL RINCN DE LOS INDIOS

Alfonso Ral Machado Arnaud 3.753.602 6 Octubre 2009

TOPOGRAFA Y MODELACIN DIGITAL DEL TERRENO EN LA PENINSULA OESTE DEL RINCN DE LOS INDIOS

INDICE

INTRODUCCIN OBJETIVOS 1. TOPOGRAFA 1.1 La Topografa como Tcnica Cientfica 1. 1. 1. Planimetra y Altimetra 1.2. Disciplinas Relacionadas 1. 2. 1. Geodesia 1. 2. 2. Cartografa 1.3. Unidades de Medida 1. 3. 1. Manejo del Error 1. 4. Instrumentos de Medicin 2. APLICACIONES DE TCNICAS TOPOGRFICAS Y MODELACIN DIGITAL EN ARQUEOLOGA 2. 1 Topografa y Modelacin Digital en Estructuras Monticulares 2. 2. Otras aplicaciones de modelacin digital en arqueologa 3. EL TRABAJO PRCTICO: Modelacin digital del terreno a partir del levantamiento topogrfico con estacin total en la pennsula oeste de la localidad arqueolgica Rincn de los Indios 3. 1. Monumentalidad y topografa (cerritos de indios) 3. 2. Particularidades de la localidad arqueolgica Rincn de los Indios 3. 3. Estrategia de trabajo 3. 4 Metodologa 3. 4. 1. Trabajo de campo

5 7 8 8 8 12 12 14 16 17 18 34

36 48 63

63 64 65 66 66

3. 4. 2. Gabinete: modelado digital 3. 5. Resultados CONCLUSIONES ndice de Figuras ndice de Tablas REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

75 88 104 107 110 111

Introduccin

Este trabajo de pasaje de curso trata el tema Topografa, que es uno de los dictados en la materia de Tcnicas en Investigacin Arqueolgica para la carrera de Antropologa, opcin investigacin en Arqueologa, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, correspondiente al sexto semestre de la licenciatura. El responsable del curso y orientador de este trabajo es el Dr. Jos Lpez Mazz y quien se encarg del mdulo Topografa el Ing. Jorge Baeza. En el primer captulo abordamos el tema Topografa en general, considerando la Ficha N 3 Topografa, de Jorge Baeza (2004), as como la bibliografa contenida en ella. Asimismo, se incluyen otros manuales de Topografa ms recientes que los referidos, en donde existe informacin acerca de la digitalizacin del dato topogrfico. Tratamos los temas relacionados a la Topografa, como son la Geodesia y la Cartografa. Desarrollamos el uso de estacin total (del ingls total station), instrumento de medicin clave, ya que gracias a su carcter digital de registro de datos ha facilitado las tareas relativas a esta tcnica. Asimismo, se trata el uso de cintas mtricas, teodolitos pticos y digitales, niveles pticos y Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS). Sobre las medidas y unidades que para ellas se emplean dedicamos una seccin, as como para el manejo del error. En el segundo captulo abordamos diferentes aplicaciones de topografa y modelacin digital en Arqueologa. Se analizan publicaciones en donde se utilizan tanto las tcnicas topogrficas como las prestaciones del modelado digital, unidas o independientemente. Estn incluidas, aplicaciones topogrficas en sitios arqueolgicos con cerritos de indios del este del Uruguay. Seleccionamos esta regin dado que nuestro trabajo prctico forma parte de ella. No obstante, hacemos referencia a la vasta cantidad de sitios relevados topogrficamente para la Misin de Rescate Arqueolgico Salto Grande (MRASG). Tratamos el modelado digital tanto en relevamientos topogrficos de sitio como de regin arqueolgica. Asimismo, para dar amplitud al tema de la relacin espacial entre puntos y su respectivo modelado digital, tratamos artculos en donde se utilizan reconstrucciones virtuales de objetos arqueolgicos para su anlisis cientfico, preservacin y difusin patrimonial. En el tercer y ltimo captulo se desarrolla el trabajo prctico, de levantamiento topogrfico con estacin total y construccin de modelos digitales del terreno por medio de software especializado. Este trabajo est dentro de las acciones del proyecto Poblamiento Temprano del Este del Uruguay, financiado por la Comisin Sectorial de Investigacin Cientfica (CSIC UR) y dirigido por el Dr. Jos Mara Lpez Mazz. Hacemos una breve introduccin a la temtica de la monumentalidad y su registro topogrfico, como elemento tcnico pertinente al estudio de dicho fenmeno. Se citan los antecedentes del sitio Los Indios, que forma una localidad arqueolgica de inters particular debido a

su ubicacin espacial y dilatada profundidad temporal, y que se encuentra estrechamente relacionado a nuestro objeto de estudio, conocido como la Pennsula Oeste. Se expone la metodologa y los resultados del trabajo. Dentro de la reconstruccin digital del terreno, se realizan diferentes modelos con curvas de nivel, as como modelos en tres dimensiones (3D) y planimtricos. Sobre estos modelos se aplican anlisis de clculos topogrficos. El sitio arqueolgico Los Indios cuenta con un componente temprano datado en 8.500 aos C
14

AP (Lpez Mazz et al. 2009). Sin embargo, fue reocupado como mnimo hasta el 770 AP (Lpez

Mazz y Gianotti 1997), conformndose en un sitio multicomponente, lugar valorado por las culturas de la prehistoria dada su estratgica ubicacin geogrfica. El sitio forma parte de una localidad arqueolgica, denominada Rincn de los Indios, de la cual hemos realizado la topografa de la pennsula oeste:

En su conjunto, la localidad Rincn de los Indios se caracteriza por dos pennsulas, que de manera casi simtrica y con similares estructuras prehistricas en tierra, controlan el paso de las aguas que conectan a travs del A de los Indios, las amplias cuencas de la Laguna Negra y Baado de Santa Teresa con el Baado de San Miguel. (Lpez Mazz y Gianotti 1997: 163)

Objetivos El objetivo general de este trabajo es analizar las virtudes y limitaciones de las tcnicas topogrficas para la investigacin arqueolgica, profundizando en sus contenidos, especificando as lo que es una Topografa Arqueolgica. Los objetivos especficos estn relacionados con el anlisis de los datos obtenidos en campo por medio del levantamiento topogrfico: a) Generar modelos digitales como dato arqueolgico para uso cientfico y de divulgacin; b) Interpretar los modelos generados en trminos de dimensiones y de relaciones espaciales entre los componentes registrados en la localidad arqueolgica en estudio; c) Distinguir, sobre la base de los modelos generados, los elementos antrpicos y los naturales del paisaje.

CAPTULO 1

TOPOGRAFA

Realizar una topografa consta de dos etapas bien diferenciadas entre s: el levantamiento topogrfico en campo y la construccin del modelo del terreno, en gabinete (Torres y Villate 1968: 9). Estas dos etapas pueden ser realizadas con o sin digitalizacin, cada una de ellas o las dos. No obstante, para llegar a estos mtodos prcticos de la utilizacin de esta tcnica, es necesario abordar una serie de conocimientos que hacen a la Topografa, tales como las ciencias afines (Cartografa y Geodesia), los instrumentos de medicin, las unidades de mediada y el manejo del error.

1. 1. La Topografa como Tcnica Cientfica

A partir de algunos manuales clsicos de Topografa (Brinker y Tylor 1969, Davys y Kelly 1978, Torres y Villate 1968, Pasini 1924) elaboramos una definicin contemplativa: La Topografa es el arte o ciencia de determinar distancias, diferencias de elevacin, direcciones, ngulos, reas y volmenes, efectuando tales mediciones (distancias horizontales y verticales) para determinar las posiciones relativas de puntos situados sobre, en o debajo de un sector reducido de la superficie terrestre. Al contar con equipos de tecnologa digital como son la estacin total y un ordenador con software apropiado, las tareas topogrficas se vuelven mucho ms giles permitiendo as que la tcnica est disponible para la investigacin, con mayor frecuencia y aportando a la produccin de datos.

1. 1. 1. Planimetra y Altimetra

La Topografa est comprendida por dos grandes ramas que son la Planimetra y la Altimetra. En Planimetra se tiene en cuenta la proyeccin del terreno sobre un plano horizontal imaginario:

Las hiptesis bsicas que se consideran son (1) la lnea que une dos puntos es una recta (2) la direccin de la plomada en los extremos de un segmento de recta, genera rectas paralelas (3) la superficie representada es plana (4) el ngulo que forman dos lneas rectas es un ngulo plano. (Torres y Villate 1968: 10).

En Altimetra se tienen en cuenta las diferencias de nivel existente entre los puntos de un terreno (Torres y Villate 1968: 11). Esto depende de una operacin llamada levantamiento topogrfico, que quiere decir determinar los elementos necesarios para construir sobre un plano dado la representacin geomtrica de una extensin de terreno determinada o superficie topogrfica (Pasini 1924: 11). El resultado se aprecia grficamente en un plano con informacin altimtrica, en donde se representa el relieve de la superficie del terreno mediante curvas de nivel.

Relieve y Curvas de Nivel

Las cartas topogrficas expresan las formas, dimensiones y distribucin de rasgos morfolgicos de la superficie. Estos pueden ser relieve (sierras, cuchillas, valles, cerros), hidrografa (ros, arroyos, lagunas) o tambin pueden ser obras artificiales (centros poblados, infraestructura bsica). El relieve en una carta topogrfica puede medirse mediante las curvas de nivel, que son lneas cerradas que unen puntos situados a la misma altura o cota. La separacin en las curvas de nivel aumenta en sentido inverso a la pendiente topogrfica (cuando estn ms separadas, la pendiente es ms suave y cuando estn ms juntas, ms pronunciada). Dos curvas de nivel contiguas son siempre equidistantes entre si (la distancia vertical entre ambas es siempre la misma); son lneas cerradas y nunca se pueden cortar. Una curva de nivel es ms alta que la que la rodea completamente, salvo depresiones cerradas como crteres, calderas volcnicas o canteras (figuras 1: 1, 1: 2 y 1: 3) (Laboratorios de Tcnicas Aplicadas al Anlisis del Territorio LTAAT 2009 6: 3, 4).

1: 1 Topografa compleja (en perspectiva tri-dimensional) y curvas de nivel (plano inferior). (Tomado de www.atmosfera.com)

1: 2 Mapa topogrfico con curvas de nivel; relieve positivo. (Tomado de /www.atmosfera.com)

1: 3 Curvas de nivel en crter volcnico; relieve negativo. (Tomado de Brown 1970)

10

Otros elementos, datos que se muestran en una carta topogrfica, y su definicin, segn el LTAAT (2009):

Isobata: son las curvas de nivel que se utilizan para la representacin cartogrfica de los

puntos de igual profundidad en los ocanos, mares y lagos (LTAAT 2009 6: 5). Equidistancia: es la distancia vertical entre dos puntos de la superficie, ubicados a distintas

altitudes. Particularmente tambin es la diferencia de altura entre dos curvas de nivel (LTAAT 2009 6: 6). Altitud: es la altura de un punto del terreno respecto al nivel del mar (LTAAT 2009 6: 6). Cota: numero con que las diferentes fuentes cartogrficas indican la altitud de un punto

respecto al nivel del mar (LTAAT 2009 6: 6). Perfil topogrfico: expresa grficamente y a escala la forma del contorno de la superficie a lo

largo de una lnea en una direccin determinada (LTAAT 2009 6: 7). Exageracin vertical: es la exageracin o incremento de la escala vertical con relacin a la

escala horizontal. Se utiliza generalmente en los perfiles topogrficos con el objeto de mostrar visualmente mejor las pendientes del terreno (LTAAT 2009 6: 6). Pendiente topogrfica: es el desnivel que existe entre dos curvas de nivel, medida en un

mapa topogrfico a escala. La pendiente topogrfica se expresa en grados (), porcentaje y distancia horizontal / distancia vertical (equidistancia) (LTAAT 2009 6: 8). Cuenca hidrogrfica: unidad natural del terreno drenada por un nico cauce natural y

delimitado por la lnea de mayor altura, llamada divisoria de aguas o parteaguas. Dentro de esta unidad el agua que cae por precipitacin se rene y escurre a un punto comn o que fluye toda al mismo ro, lago o mar (LTAAT 2009 6: 10). Divisoria de aguas: es una lnea que une los puntos de mximo valor de altura relativa entre

dos laderas adyacentes pero de exposicin opuesta (LTAAT 2009 6: 10).

1. 2 Disciplinas Relacionadas

11

La Topografa funciona relacionada a un par de ciencias afines muy vinculadas entre si, como son la Geodesia y la Cartografa. En esta seccin se describirn respectivamente a una y otra, ya que de esta manera es como se logra entender cabalmente la tcnica topogrfica. Cartografa y Geodesia cuentan con tal exactitud en sus datos, gracias a los enormes avances tecnolgicos relacionados a los equipos y sistemas de medicin, que es muy difcil delimitarlas entre s (Franco Rey 1999). Lo que s es claro es que la Topografa es una tcnica cientfica, limitada en lo espacial, que utiliza datos cartogrficos y geodsicos.

1. 2. 1 Geodesia

Topografa y Geodesia tienen ms o menos la misma finalidad, que es medir extensiones de la superficie de la Tierra, pero difieren en las magnitudes consideradas por cada una de ellas y por lo tanto en los mtodos empleados. En Geodesia se relevan grandes extensiones de terreno por lo que es imprescindible tomar en cuanta la curvatura de la Tierra. Sin embargo para las tcnicas de levantamiento topogrfico no es necesario tomar en cuenta dicha curvatura, dado que se considera que un arco en la superficie terrestre de 18 km de longitud es tan solo 1,5 cm ms largo que la cuerda subtendida, y que solo se comete un error de 1 de exceso esfrico en un tringulo que tenga un rea de 190 Km2 (Torres y Villate 1968: 10). La Geodesia estudia la Tierra en su forma, dimensiones y campo de gravedad. Utiliza una serie de mediciones de tipo geodsico (arcos y ngulos), de tipo gravimtrico (aceleracin de fuerza de gravedad), de tipo astronmico (latitudes, longitudes y acimutes) y de tipo csmico (movimiento de la Tierra, la Luna y los satlites artificiales), lo que la hace tener una gran precisin (Baeza 2004: 1). Se debe considerar la superficie de la Tierra como un elipsoide de revolucin1 de referencia matemtica, que permita realizar los clculos de latitud, longitud y altitud geodsicos. El eje polar es ms pequeo que el ecuatorial en 1/297. Estos valores fueron adoptados en 1924 por La Unin Geodsica y Geofsica Internacional y son: Eje Polar, 12.713.824 m; Eje ecuatorial, 12.756.776 m (Davys y Kelly 1978). En general esta rea es dominio de dependencias oficiales, estableciendo la red de altimetra de un Pas o Estado, en Uruguay se ocupa el Servicio Geogrfico Militar Uruguayo (SGMU). Estos levantamientos establecen puntos de referencia a los que se pueden ligar multitud de levantamientos de menor precisin (Davys y Kelly 1978: 20). Se establecen el datum horizontal
1

Segn el LTAAT (2009), geoide es la superficie equipotencial, perpendicular en todos sus puntos a la gravedad resultante de la atraccin

terrestre y a la fuerza centrfuga originada por la rotacin (LTAAT 2009 2: 8). El elipsoide es una figura geomtrica utilizada en Geodesia para representar al geoide, levemente achatada en los polos y dilatada en el Ecuador (LTAAT 2009 2: 6).

12

y el vertical como base de dicha red. Un datum geodsico es definido como el punto tangente al elipsoide y al geoide, donde ambos son coincidentes (LTAAT 2009 2: 13). Son referencias iniciales para las coordenadas de puntos en levantamientos geodsicos. El datum horizontal constituye la base de los clculos de levantamientos de control horizontal, en el cual la curvatura de la Tierra es considerada. Consiste en la latitud y longitud de un punto inicial (origen); el acimut de una lnea (direccin) de los parmetros (radio y achatamiento) del elipsoide y de la separacin del geoide en el origen. En nuestro pas el datum horizontal est en Artigas y se lo denomina Yacar (LTAAT 2009 2: 13, 14). El datum vertical es la superficie de nivel que se toma como referencia, bien sea real o imaginaria (Torres y Villate 1968: 126) y se le referencian las elevaciones de puntos; funciona como origen de la red de nivelacin altimtrica; sirve para referir las curvas de nivel en las cartas topogrficas. Al datum vertical se lo denomina cero y es el promedio de las mareas, tomado cada una hora, durante perodos de 19 aos (Brinker y Taylor 1969: 100). Los data funcionan, adems de ser la base del georreferenciamiento Nacional, como puntos de referencia para transformar coordenadas universales (Universal Transversal Mercator UTM) en locales (Yacar, en el caso de Uruguay). Esta prctica se est volviendo menos usual ya que el SGMU cursa un proceso de transformacin de coordenadas para utilizar siempre las UTM, en la cartografa digital. Este tipo de coordenadas sirve para georreferenciar cualquier punto sobre la superficie terrestre. Es el producto de un sistema de proyecciones cilndricas conforme (figura 1:4), que divide la Tierra en 60 husos de 6 de longitud. La Asociacin Internacional de Geodesia recomienda el empleo del sistema UTM desde 1954.

1: 4 Sistema de proyecciones conforme cilndrica, UTM. (Tomado de www.atlasdemurcia.com)

13

1. 2. 2 Cartografa

Vemos en la definicin una ciencia que funciona como herramienta para ingresar al anlisis espacial. La definen como el:

conjunto de estudios y operaciones cientficas, tcnicas y artsticas que, teniendo por base los resultados de la observacin directa o el anlisis de la documentacin, se vuelcan para la elaboracin de mapas, cartas y otras formas de expresin o representacin de objetos, elementos o fenmenos y ambientes fsicos y socioeconmicos, as como su utilizacin (Asociacin Cartogrfica Internacional ACI 1966 en LTAAT 2009 1: 4).

Los modelos del terreno son representaciones simblicas de la realidad estudiada, y la finalidad de su creacin es apoyar a la comprensin de estos elementos espaciales modelados (Bosque y Zamora 2002 en LTAAT 2009 1). Una cartografa se dibuja segn un sistema de proyecciones adecuado a la extensin de la superficie a representar. Para superficies extensas se utilizan datos geodsicos. En la parte inferior las cartas se hacen constar el elipsoide de referencia, tipo de proyeccin, origen de coordenadas locales, datum vertical y datum horizontal2

Escala

Cada mapa posee una relacin dimensional definida entre la realidad y su representacin, denominada escala. Es una relacin matemtica, inversa, entre el modelo y el terreno. Por ejemplo, un centmetro en el modelo representa 50.000 cm del terreno, entonces hablamos de escala 1: 50.000. La unidad de referencia es el centmetro (cm), el nominador es uno y el denominador vara. Cuanto ms grande es el denominador ms pequea es la escala y por tanto menor el detalle y viceversa.

Para nuestro pas las cartas indican: elipsoide Haiford (Madrid 1924); proyeccin Gauss, meridiano de contacto 62 00; origen de

coordenadas locales X 0 = 500 Km al Oeste del meridiano 62 00, Y 0 = Polo Sur; Datum Vertical, nivel medio del Ro de la Plata en el Puerto de Montevideo, decreto del 20 05 1949; datum horizontal vrtice geodsico Yacar (Artigas) (LTAAT 2009 1: 15).

14

Mapa

Es una imagen simblica de la realidad geogrfica, de muy variado aspecto, desde algo muy sencillo como los croquis a una representacin mucho ms completa. Podemos decir que la definicin de mapa contempla lo que es un plano, carta o croquis (LTAAT 2009 1: 9).

Carta

Es un mapa que posee como condicin la posibilidad de establecer localizaciones y manejar direcciones y distancias, por lo cual es un producto adecuado para la navegacin. Se les ha incluido informacin especfica y apropiada acerca del comportamiento de la superficie para facilitar la navegacin terrestre, nutica y area (SGMU en LTAAT 2009 1: 11).

Plano

Es una representacin simblica de la realidad de una superficie real terrestre a escala y sin georreferenciamiento directo:

un mapa a escala grande que representa una pequea superficie de la Tierra y que generalmente est referido en un sistema de coordenadas rectangulares planas con origen arbitrario, puede ser planimtrico o topogrfico y no mostrar coordenadas geogrficas (Servicio Geogrfico Militar de Venezuela 2004 en LTAAT 2009 1: 12)

Croquis

Un croquis tambin es una representacin simblica de una superficie real terrestre pero no est sometido a escala ni a georreferenciamiento. Sin embargo s deben ser respetadas las proporciones de los elementos, y es utilizado el norte. (LTAAT 2009 1: 13).

Norte

El uso del norte es muy importante en las representaciones del terreno siendo el nico elemento de referencia espacial utilizado en todos los casos. Existen tres nortes, el magntico, el geogrfico y el cartogrfico. El norte magntico es el sealado por la brjula. No orienta siempre en la misma direccin, sino que lo hace en funcin del campo magntico, que vara con el tiempo y no

15

se corresponde necesariamente con el eje de rotacin. Acimut es la direccin o ngulo que tiene un rumbo con respecto al norte magntico. Los rumbos se miden en sentido horario y tomando el norte magntico como 0. El norte geogrfico es el punto en donde corta el eje de rotacin de la Tierra, en el centro del Polo Norte. El norte cartogrfico se orienta en direccin perpendicular a los paralelos (LTAAT 2009 4: 36).

1. 3 Unidades de Medida

En topografa se consideran tres tipos de magnitudes, que son las lineales, las superficiales y las angulares, medir una magnitud A es determinar el nmero m que expresa cuntas veces una magnitud a, homognea con la primera y tomada como unidad de comparacin o de medida, est contenida en la magnitud A (Pasini 1924: 4). La unificacin de las medidas comienza en tiempos de la revolucin francesa cuando La Asamblea Nacional adopta como unidad de medida lineal, la longitud del pndulo que marca el segundo medio en la latitud de 45 y al nivel medio del mar (Pasini 1924: 5). Esta medida fue abandonada y el 26 de marzo de 1791, [cuando] la Asamblea de los Estados Generales [...] vot la nueva propuesta de la Comisin, la cual dictamin que la unidad de medida de longitud deba ser la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre, y la llamaba metro (Pasini 1924: 5). Luego se comprob que este prototipo, a la temperatura de 0 C, no es exactamente la diezmillonsima parte del meridiano terrestre, pero la Comisin del Metro consider en asamblea del 1872 que el error es despreciable (dos dcimas de milmetro) y se continu utilizando la misma medida (Pasini 1924). Hoy, luego de otras convenciones, se admite que the meter is the length of the path traveled by light in vacuum during a time interval of 1/299.792.458 of a second (Taylor y Thompson 2008: 39). Para medir longitudes se emplea el sistema mtrico decimal que tiene como base el metro, sus mltiplos y submltiplos. Para medir superficies, se utiliza como unidad de medida el metro cuadrado (m2). Si la superficie es de gran extensin se toma como unidad de medida la Hectrea (hs o Ha) que equivale a 10.000 m2. Tambin se utiliza la Vara cuadrada (v2), que equivale a 0,64 m2 y la fanegada que equivale a 0,64 hs. Para medir ngulos se utiliza el grado (), minuto () y segundo (). En el sistema sexagesimal un grado corresponde a la 360-ava parte de la circunferencia y cada grado se divide en 60 minutos as como cada minuto en 60 segundos. Tambin existe el sistema centesimal aunque es menos utilizado. En este caso un grado o gon es la 400-ava parte de la circunferencia, los gones se dividen en 100 minutos y los minutos en 100 segundos. La precisin de los trabajos topogrficos requiere que se tomen, en la mayora de los casos, los grados hasta el minuto, sin embargo en algunos trabajos los grados se toman al segundo

16

y a veces hasta la dcima de segundo. Las longitudes, en general, se toman al centmetro, pero de acuerdo a la mayor o menor precisin pueden tomarse al milmetro o al decmetro, un metro o cualquier medida estandarizada expresada en el sistema mtrico (Torres y Villate 1968).

1. 3. 1 Manejo del Error

Se denomina error a la diferencia entre el valor obtenido y el real (Santamara y Sanz 2005: 35). El primer error es el cometido indefectiblemente por el ojo humano, ya que tiene un lmite de percepcin, ms all del cual no se aprecian las magnitudes lineales o angulares (Santamara y Sanz 2005: 35). La vista humana normal puede percibir sobre el papel, magnitudes de hasta de milmetro, con un error de hasta 1/5 de milmetro. Esto es muy importante al manejar medidas en escala. En una escala 1: 50.000, los 0,2 mm del plano de error inevitable, en el terreno representan 10 m (Franco Rey 1999: 8). Otros errores, generados por los instrumentos se superponen a los visuales. Las condiciones atmosfricas (temperatura, humedad, presin) tambin falsean las medidas y como consecuencia de ello la refraccin de la luz, que genera otros errores (Santamara y Sanz 2005). Los valores con un margen de error, aceptable estn dentro de la tolerancia: lmites establecidos de antemano donde el error no altera significativamente el resultado del trabajo. Estos lmites tienden a ser mnimos, apuntando a la exactitud del dato; dentro de este rango se encuentra el valor real (Santamara y Sanz 2005: 35). Segn Baeza (2004) existen dos clases de errores en topografa aplicada a casos arqueolgicos: los sistemticos (constantes y variables) y los accidentales. Los errores sistemticos constantes siguen una ley determinada conocida. Los sistemticos variables, dependen de una ley no conocida, pero es posible determinar (Baeza 2004: 5). De esta manera al conocer las leyes que traen errores, stos pueden minimizarse o suprimirse en algunos casos. A todo error accidental en un sentido corresponde otro igual en sentido contrario. Es inevitable tenerlos pero se pueden adoptar medios materiales y formas de trabajar que los minimicen. En operaciones encadenadas, los errores sistemticos se acumulan, mientras que los accidentales se compensan parcialmente (Santamara y Sanz 2005: 36).

El valor ms probable

En un conjunto de medidas se halla siempre el valor ms probable, que es la medida aritmtica o promedio del total de medidas. Para ello se utiliza como herramienta de correccin de errores sistemticos la Campana de Gauss, que es una curva indicativa del porcentaje de probabilidad de error (Baeza 2004: 4). De esta manera el valor ms probable se aproxima ms al

17

verdadero cuanto mayor sea la cantidad de medidas realizadas. Se calcula sumando las medidas y dividindolas entre la cantidad de veces que fueron efectuadas estas medidas, del mismo punto. Para la correccin de los errores accidentales se utiliza el principio de los mnimos cuadrados: la suma de los cuadrados de los residuos se debe hacer mnima (Santamara y Sanz 2005: 38).

Errores medios

El valor ms probable tiene un grado de precisin, establecida por un error medio que lo indica. Los errores medios son: error probable, error medio aritmtico y error medio cuadrdico. El error probable es aquel que luego de efectuadas una cantidad n de medidas y colocadas en un orden por su magnitud, prescindiendo del signo, se encuentra en el medio (tiene la misma cantidad de valores sobre como debajo de l). El error medio aritmtico es la medida aritmtica de todos los errores conocidos, prescindiendo del signo. Y el error medio cuadrtico la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los residuos dividido por el numero de stos (Santamara y Sanz 2005: 41).

La media ponderada y el peso

La media ponderada se utiliza en casos de calcular el error para medidas que hayan sido tomadas bajo diferentes condiciones de precisin, como puede ser cambiar de equipo, de posicin o cambios en las condiciones climticas, entre otras. El valor ms probable en este caso ser precisamente la media ponderada, que es un valor ms real. Los pesos son inversamente proporcionales a los cuadrados de los errores especficos de las cantidades referidas. (Santamara y Sanz 2005: 43). Para profundizar los conceptos expuestos aqu, en cuanto a los clculos realizados para hallar los diferentes tipos de errores, se recomienda ver Santamara y Sanz (2005) u otros manuales contenidos en la bibliografa. Tenemos claro que el grado de error aceptable va a depender de qu tipo de elemento estemos representando topogrficamente. Ampliaremos en el capitulo tercero, donde se desarrolla el trabajo prctico, la propuesta para tolerabilidad en topografa arqueolgica. Acerca de esto se plantear, sin profundizar en su desarrollo, la pertinencia de standars de tolerancia para diferentes tipos de levantamientos topogrficos en arqueologa.

1. 4 Instrumentos de Medicin

Los equipos utilizados en topografa pueden ser simples o complejos. Dentro de los simples ubicamos a las cintas mtricas, brjulas, escuadras, miras, bastones, jalones y otros. Los equipos

18

complejos son los teodolitos, niveles pticos, taqumetros electrnicos (teodolito digital y estacin total) y DGPS.

Cintas

Se han utilizado tradicionalmente las cintas (figura 1: 5), de acero, tela (metlica) o fibra de vidrio, de 10, 20 (la ms comn), 30 o 50 metros de longitud. Las anchuras ordinarias de la cinta son de 6,35 mm o 7,49 mm las de acero y 15,9 mm las metlicas. Estas ltimas son en realidad de lona impermeable con alambre de latn o bronce entretejidos. Lo fundamental de estos instrumentos es que no se modifique su estructura fsica por ningn motivo, pero sobre todo por los frecuentes cambios de temperatura y humedad a los que en general se exponen en el campo. En este sentido las cintas de metal invar3 tienen una dilatacin 10 veces menor que las de acero. En general, son denominadas cinta de topgrafo o cinta de encadenar. Estn graduadas en el sistema mtrico decimal; algunas tienen el primer y ltimo metro tambin en decmetros adems de la graduacin centimtrica y milimtrica comn a toda la cinta (Davis y Kelly 1978: 63).

Imagen 1: 5 Cinta mtrica (Tomado de Torres y Villate 1968)

Para medir una longitud con cinta mtrica se marcan los extremos del segmento a medir con agujas o fichas de acero. El uso de cintas mtricas ha sido comn en levantamientos topogrficos de poca precisin y rea reducida; siendo el instrumento ms simple, es tambin la forma ms trabajosa e imprecisa de realizar dicho procedimiento. No obstante es una manera posible de reproducir la superficie de un terreno y disposicin de elementos en el mismo, mediante la ubicacin de puntos topogrficos: x, y, z, en coordenadas cartesianas, planas, donde los valores son mtricos.

Aleacin de acero y nquel (Davis y Kelly 1967: 63).

19

Levantamiento topogrfico con cinta mtrica

Para levantar puntos topogrficos se crea una retcula de cordel en la superficie del terreno que se desea representar. Las dimensiones de las cuadrculas van a depender del grado de detalle con que se trabaje. En general no se generan retculas menores a 0,5 m o mayores a 10 m. Las distancias se deben medir de forma nivelada en la horizontal, preferentemente utilizando un nivel de mano4 (Torres y Villate 1968: 18). Se toman dos ejes ortogonales, denominados X e Y, como referencia, o ceros, desde donde tomar las medidas, de forma perpendicular al eje ms cercano, hasta el punto elegido; de no ser este eje el cero, se le suman las distancias conocidas del resto de los ejes hasta el cero. La tercera medida, que le da relieve al modelo, se denomina Z y se mide desde el plano que genera la retcula de hilo al punto, que est siempre por debajo de la misma. Este procedimiento ha sido ms comn en arqueologa para el levantamiento tridimensional intra excavacin (figura 1: 6), donde incluso la altura se toma generalmente con nivel ptico. En este tipo de procedimiento, donde la precisin del dato debe ser mxima dada la misma dispersin restringida de los materiales y estructuras en planta, el X y el Y generan menos margen de error tomados con cinta que calculados a partir del levantamiento con nivel ptico.

1: 6 Levantamiento tridimensional en planta de excavacin arqueolgica, sitio Guayacas (Cedida por Capdepont)

Instrumento de nivelacin de poca aproximacin. Consiste en una mira de lente semicircular, montada en un tubo de 15 cm aprox., donde

se despliega tambin un nivel de brjula. Al visar el punto u objeto, ste se ve por la mitad izquierda (sin amplificacin) de la mira y a la derecha se aprecia la brjula. El aparato se sostiene con el nivel hacia la parte ms alta y se inclina para abajo o para arriba, hasta que el hilo transversal bisecta la burbuja, cuando la visual es horizontal (Davis y Kelly 1978: 100).

20

Para medir, en un terreno plano, la distancia entre dos puntos, es necesario tener por lo menos un par de jalones, un juego de piquetes (figuras 1: 7 y 1: 8), y una cinta. Los jalones tienen una punta de acero que se clava en el terreno, y sirven para localizar puntos o direcciones. Los piquetes son de 25 o 30 cm de longitud, estn hechos de varilla de acero y provistos de una argolla en un extremo y punta en el otro (Torres y Villate 1968).

Imagen 1: 7 y 1: 8 Agujas de acero (piquete) y Jaln (Tomado de www.southgeosystems.net)

Para medir en un terreno con vegetacin o pendiente, el mtodo es bsicamente el mismo. Se utiliza nivel de mano para mantener la cinta a nivel horizontal. La medida se toma de un extremo al otro, y se utilizan una o dos plomadas, por los cadeneros, para referir el cero o cualquier otra marca a una aguja, o viceversa. Puede utilizarse en sustitucin del nivel de plomada, un jaln con nivel de brjula, para referir el punto en la cinta con el punto en el terreno y que quede de manera perpendicular a la cinta (figura 1: 9). En este tipo de procedimiento la cinta forma una curva entre sus soportes, variando la medida a una ms corta. Este efecto puede eliminarse, comparando la cinta con un patrn, aplicndole una correccin calculada, o utilizando la tensin normal (Davis y Kelly 1978: 70).

21

1: 9 Levantamiento topogrfico con cinta mtrica; terreno en pendiente (Davis y Nelly 1978)

Teodolitos

Los teodolitos son instrumentos que permiten medir ngulos horizontales y verticales (figuras 1: 10, 1: 11 y 1: 12), mediante un sistema ptico - mecnico. Tienen una gran precisin para levantamientos topogrficos. Constan de tres ejes, uno horizontal, uno vertical y otro de colimacin. El ultimo se logra fijando el aparato en un plano horizontal (se anula el eje vertical), de manera tal que funcione como un nivel ptico.

1: 10, 1: 11 y 1: 12 Diferentes teodolitos pticos (Tomado de www.images.google.com.uy)

Tienen una gran precisin en este tipo de medidas angulares, son capaces de medir a 64 km de distancia el ngulo entre dos puntos separados slo 2,5 cm entre s (Brinker y Taylor 1969: 182). Estas medidas en ngulos son transformadas por el topgrafo a medidas mtricas, mediante clculos relativos a la trigonometra, en donde como resultado se obtienen valores de X, Y, Z, al igual que en las mediciones con las cintas mtricas o niveles pticos. De esta manera es como estos valores se pueden utilizar para ser representados en un modelo grfico o digital.

Las partes y su funcionamiento

22

El telescopio, que puede girar respecto a los ejes vertical y horizontal, posee lentes con 8 a 10 aumentos o ms y est sostenido por dos soportes que descansan sobre el plato superior, el cual est provisto de niveles de brjula esfrica de aproximacin (Torres y Villate 1968). Todo el aparato va montado a un trpode que se sita en el punto de estacin y se sealiza con un mojn o varilla de hierro. Se centra el teodolito al punto de estacin mediante un prisma integrado al aparato, denominado plomada ptica. Dicho procedimiento se realiza para volverlo a ubicar en el mismo lugar cada vez que se estacione. Para completar una topografa, en general, se necesita de ms de una jornada de trabajo y ah se encuentra la instancia de volver a estacionar el teodolito. Para continuar con las mismas medidas es necesario ubicarlo en el mismo lugar, manteniendo el plano de colimacin5. De lo contrario es necesario sumar los planos de colimacin de las diferentes estacionadas. Con el nivel ptico se realiza el mismo procedimiento. El nivel de brjula es un tubo de vidrio, dentro de una caja metlica, que presenta en su parte superior divisiones espaciadas uniformemente. Est casi lleno de lquido (ter sulfrico o alcohol), por lo que queda una burbuja de aire. Tiene una recta longitudinal tangente a la curva de la cara interior del tubo denominada eje del nivel. Cuando la burbuja est centrada, dentro de sus reparos, el eje del nivel debe estar horizontal, y generando el plano de colimacin (Torres y Villate 1968) (figura 1: 13).

1: 13 Nivel de brjula (Tomado de Torres y Villate 1968)

Los teodolitos estn, al igual que el resto de los instrumentos de medicin (nivel ptico, teodolito digital y estacin total), apoyados en dos plataformas nivelantes (inferior y superior o

aliada) de disposicin horizontal unidas entres s de forma paralela. Estn atravesadas por tornillos verticales denominados tornillos nivelantes o calantes. Las plataformas se fijan a un trpode.
5

Plano de nivel horizontal, de referencia para montar una topografa. Se despliega a partir del eje horizontal del instrumento de medicin

de Nivel ptico. Tambin existe en trabajos realizados con Teodolito, si se fija de manera predeterminada el instrumento en el eje horizontal (Davis y Kelly 1978: 90).

23

El mecanismo para nivelar el aparato posee tres tornillos nivelantes o calantes en los aparatos europeos y cuatro en los norteamericanos. En cualquier caso se debe posicionar el nivel de brjula de forma opuesta a uno de los tornillos y luego girar el plato 90 y volver a nivelar girando los tornillos para que la burbuja quede centrada; se repite la operacin consecutivamente hasta nivelar en todas las posiciones de la circunferencia del plato (Torres y Villate 1968) (figura 1: 14).

1: 14 Nivelacin (Tomado de Torres y Villate 1968)

Existen dos anteojos, el externo y el interno. En el primero el enfoque se realiza moviendo el objetivo, en el segundo el enfoque se logra mediante un lente interior llamado de enfoque (Torres y Villate 1968) (figura 1: 15).

1: 15 Telescopio, lente de enfoque (Tomado de Torres y Villate 1968)

El objetivo es un lente compuesto de uno exterior biconvexo, de crown glass y otro interior cncavo-convexo, de cristal. El ocular ampla la imagen formada sobre el retculo. Hay dos tipos, uno invierte la imagen y el otro no. El de imagen invertida tiene menos lentes por lo que la imagen es

24

ms clara. El poder de aumento vara de 20 a 40 dimetros, segn el tipo de teodolito (Torres y Villate 1968). El retculo est compuesto por dos hilos de tela de araa o platino, uno horizontal y otro vertical sostenidos por ste, que se mantiene en posicin debida, mediante cuatro tornillos que lo fijan al objetivo. Tambin puede llevar dos hilos ms en posicin paralela al horizontal, uno encima y otro de bajo del mismo, denominados estadimtricos, que sirven para medir distancias. En este caso, el instrumento se denomina teodolito taqumetro. Para visualizar con nitidez estos hilos existe una perilla de graduacin, similar a la del foco, en el extremo del telescopio. Los teodolitos pueden ser tambin electrnicos (figura 1: 16), dependiendo de la forma en la que miden y presentan los ngulos (Santamara y Sanz 2005). Estos instrumentos aparecen en la historia de los instrumentos de medicin en un momento de transicin entre los aparatos pticos y la estacin total. La diferencia con el teodolito convencional es que presenta los datos de una manera digital para transferir a software, y posee distancimetro electrnico. Estos equipos no poseen software incorporado, como la estacin total.

1: 16 Teodolito digital en excavacin arqueolgica M8 Punta Pereira (Cedida por del Puerto)

El eje ptico es la direccin segn la cual un rayo de luz no experimenta desviacin alguna al atravesar un lente. El enfoque puede ser a) del ocular moviendo el porta-ocular hasta que se vean ntidos los hilos, o b) del objetivo, haciendo que la imagen caiga sobre el plano del retculo, mediante el tornillo de enfoque (Torres y Villate 1968) (figura 1: 17).

25

1: 17 Retculo del objetivo; derecha: estadimtrico (Tomado de Torres y Villate 1968)

Al igual que las plataformas y el trpode, la mira taquimtrica (figura 1: 18), es un elemento comn a teodolitos y niveles pticos. Es una regla, de material suficientemente estable en condiciones diferentes de temperatura y humedad. Pueden utilizarse para estada (medicin de distancias) o diferencias de altura. La graduacin puede estar en centmetros, dobles milmetros o milmetros. Llevan un nivel esfrico para asegurar la verticalidad, necesaria para el control del dato, ya que se mide horizontalmente al plano colimador, que debe cortar perpendicularmente a la posicin de la mira.

1: 18 Mira taquimtrica en sondeo arqueolgico sitio Guayacas (Cedida por Capdepont)

Niveles pticos

Los niveles pticos (figuras 1: 19 y 1: 20), a diferencia de los teodolitos, tienen solo un eje, el de movimiento horizontal, que coincide con el plano colimador. Sirven para medir diferencias de

26

alturas entre un punto elegido de referencia (cero) y los puntos del terreno. Tambin mide ngulos horizontales, pero con menos precisin que el teodolito.

1: 19 y 1: 20 Niveles pticos (izquierda tomado de www.images.google.com, derecha cedida por Gascue, sitio Paso del Puerto)

Est equipado con un anteojo, nivel de brjula (esfrico y de precisin) y tornillos calantes o niveladores. Hay dos tipos, uno (nivel de obra) en el cual se debe calar el nivel a cada lectura, y otro (nivel automtico) en el cual se mantiene el eje ptico horizontal espontneamente (Baeza 2004). Las lecturas se realizan visando a travs del anteojo, una mira graduada en sistema mtrico. sta indica la medida de altura del punto topogrfico, en donde se apoya, al coincidir con el punto central del retculo un valor determinado de la regla en centmetros o milmetros, segn la cara que se utilice (figura 1: 21)

1: 21 Levantamiento topogrfico con nivel ptico en sitio arqueolgico Tres Pinos Punta pereira

Al ser fijo el plano horizontal, los puntos todos se referencian a ste, denominado plano colimador. Es el plano de referencia en esa posicin del instrumento, y se despliega de manera imaginaria sobre el eje horizontal del nivel (hilo horizontal medio del lente) (Baeza 2004).

27

Para nivelar el instrumento se ubica la mira sobre el punto inicial, el cual va a oficiar de cero del levantamiento topogrfico. Se designa arbitrariamente, en un lugar de base fija como afloramientos rocosos, o en su defecto en una estaca bien afirmada en el suelo. De haber cerca un mojn geodsico se utiliza ya que indica una cota conocida, asignando as al levantamiento topogrfico un georreferenciamiento directo. En general esto no se encuentra y se asigna un punto arbitrariamente de valor cero. La diferencia entre el punto cero y la altura de la mira en la lectura primaria o lectura atrs como se la denomina, da el valor del plano colimador. Luego cada nueva lectura, denominadas lecturas intermedias, se restan al plano colimador, dando la cota del punto, respecto al punto de origen de alturas (Baeza 2004: 10, 11). Para referenciar tambin las otras dos coordenadas de un punto topogrfico (x e y) se realiza una lectura de la distancia entre el nivel ptico y la mira. Esto puede efectuarse mediante los hilos estadimtricos del retculo, si estn integrados al instrumento, lo cual se logra midiendo la diferencia entre el hilo inferior y el superior, y multiplica ese valor por 100. El sistema de medicin por medio de los hilos estadimtricos del retculo se utiliza con menor margen de error en distancias cortas, cuanto ms larga sea la distancia mayor ser el margen de error. De otra manera, se mide con cinta mtrica desde el eje de estacin del nivel ptico al punto topogrfico, lo que es ms preciso. Luego con una serie de clculos trigonomtricos se obtienen las coordenadas deseadas. Representado en un plano, la distancia entre el eje del nivel y la mira taquimtrica sera la hipotenusa de un tringulo rectngulo en el cual, la medida del largo de cada cateto, representa las coordenadas horizontales (x e y).

Total Station (Estacin Total)

La descripcin de la estacin total es de singular importancia ya que uno de estos equipos fue el utilizado para el levantamiento topogrfico realizado en la pennsula oeste del Rincn de los Indios. Como se adelant en la Introduccin, el aporte de tecnologa digital para el levantamiento topogrfico y modelado del terreno ha revolucionado la agrimensura6 y por tanto la tcnica topogrfica al servicio de las investigaciones arqueolgicas se ha vuelto ms usual, generando una gran cantidad de datos arqueolgicos, en lo que tiene que ver con el anlisis del paisaje, modelado del terreno y levantamiento tridimensional de materiales arqueolgicos en excavacin y superficialmente. Al respecto podemos citar a Jorge Franco Rey cuando dice que

Uno de los mayores avances ha sido la revolucin de la informtica y de la electrnica en los ltimos aos. La combinacin de equipos informticos e instrumentos topogrficos, el
6

Ciencia que determina la posicin geomtrica, extensin y lmites de cualquier objeto debajo, sobre o en la superficie terrestre. Para

lograr esto se aplican formulas matemticas, sofisticados equipos e instrumentos especializados (http // www.ciapr.org).

28

desarrollo de avanzados programas de clculos topogrficos y modelado digital del terreno, la utilizacin ya generalizada de estaciones totales que permiten combinar una toma de datos automtica con programas de clculo topogrfico y de CAD (Computer Aided Design - Diseo Asistido por Ordenador)... (Franco Rey 1999: 2)

Nos basaremos en el Manual de empleo de Leica Geosystems (2006) para la descripcin las partes y prestaciones del equipo (figuras 1:22 y 1: 23).

1: 22 Carttula del Manual de Empleo para Serie Leica TPS 400

1: 23 Estacin total (Tomado de Manual de empleo Leica Geosystem TPS 400)

29

1. Dispositivo de puntera 2. Auxiliar de puntera integrado EGL (opcional) 3. Tornillo para movimiento vertical 4. Batera 5. Batera, tapa y distanciador para GEB111 6. Tapa de la batera 7. Ocular, enfoque del retculo 8. Enfoque de la imagen 9. Asa desmontable, con tornillos de fijacin 10. Interfaz serie RS232 11. Tornillos nivelantes 12. Objetivo con distancimetro electrnico (EDM) integrado; orificio de salida del rayo de medicin 13. Pantalla 14. Teclado 15. Nivel esfrico 16. Tecla de encendido 17. Disparador de medicin 18. Tornillo para movimiento horizontal

Las estaciones totales permiten sustituir las libretas de anotar datos por libretas electrnicas (software) que se conectan directamente con el ordenador para el tratamiento de los datos con los programas adecuados. De esta manera se optimiza el tiempo en campo y gabinete. Lo que tradicionalmente se ejecutaba de manera manual, anotaciones de campo en libreta topogrfica y posterior tipeo de los mismos datos al ordenador, con un equipo topogrfico electrnico que realiza todas las operaciones de medicin y replanteo, se vuelve mucho ms gil. En el captulo tercero, seccin 3. 4. 1. donde desarrollamos el trabajo prctico y su metodologa, se especifica sobre el uso de la Leica TC 407, dedicndonos en sta seccin a conceptos generales acerca de este instrumento de medicin. En forma genrica se denomina taqumetro (figura 1: 24) y est compuesto por partes que lo constituyen propiamente y detallaremos. Pero para su funcionamiento se necesita de elementos externos al taqumetro (figuras 1: 25, 1: 26 y 1: 27) que son el trpode, bastn o jaln, prismas (circular y mini), cinta mtrica, bateras y cargador, cable para cargador con conexin a encendedor de automvil, cable de transferencia. Adems, un equipo de comunicacin remota (handy).

30

1: 24 Taqumetro

1: 25, 1: 26 y 1: 27 Izquierda a derecha: Trpode, prismas, bastn y jaln

La estacin total posee plataformas (superior y aliada) y tornillos nivelantes al igual que los instrumentos pticos (teodolito y nivel ptico) pero la plomada no es material, sino lser. sta sirve para coincidir el eje vertical del aparato en estacin con el punto de estacin, punto que se utiliza para medir la altura del instrumento. Tambin consta de niveles de burbuja (figuras 1: 27 y 1: 28): el esfrico situado en el taqumetro y el trico, colocado sobre la plataforma superior (Leica Geosystems 2006).

31

1: 27 y 1: 28 Niveles de brjula: esfrico (izquierda) y trico (derecha)

En esencia la estacin total cumple las mismas funciones que los teodolitos y niveles pticos, pero con tecnologa microelectrnica, lo que la hace mucho ms eficiente en cuanto a tiempo. Tomar las medidas con estos aparatos se ha vuelto un proceso muy sencillo que consta de pulsar una tecla luego de haber hecho puntera con la mira en un prisma situado sobre el punto de destino (Franco Rey 1999). Para realizar estas operaciones, las estaciones totales disponen de programas informticos incorporados, que muestran todas sus funciones as como la informacin calculada, mediante una pantalla. Las mediciones que puede realizar una estacin total son: distancia horizontal, distancia geomtrica, desnivel, pendiente en %, ngulo horizontal y vertical as como las coordenadas X, Y, Z del punto de destino (Franco Rey 1999). Para tomar estas medidas, es necesario estacionar el instrumento en coordenadas conocidas. Luego apoyar el jaln sobre el punto a medir, de manera vertical, y hacer puntera sobre el prisma, enfocndolo mediante el lente con retculo; al presionar la tecla de disparo la estacin lanza una radiacin infrarroja que ser reflejada por el prisma y vuelta a la fuente emisora, registrando sta el intervalo de tiempo transcurrido, a partir del cual ser capaz de determinar los valores mencionados (Franco Rey 1999). Estos datos quedan almacenados en el colector de datos, que puede ser interno o externo. En cualquiera de los dos casos sirven para etapas posteriores al levantamiento en campo, donde se transfieren los datos a un ordenador, que por medio de software especfico es capaz de modelar el terreno. En general los dispositivos de almacenamiento son internos y se trata de tarjetas de memoria del tipo PCMCIA, y almacenan entre 1.000 y 5.000 puntos topogrficos, dependiendo del modelo (Franco Rey 1999).

GPS (Global Position System - Sistema de Posicionamiento Global)

32

Est formado por tres segmentos: el espacial; el de control y el del usuario. El segmento espacial consta de 24 satlites ordenados en seis planos orbitales (figuras 1: 28 y 1: 29) y de tal manera que siempre hay entre cinco y ocho capaces de emitir seales a un receptor ubicado en cualquier parte de la Tierra. El segmento de control est manejado por las Fuerzas Areas de los Estados Unidos y consta de una serie de estaciones de rastreo ubicadas alrededor del mundo. El segmento usuario consiste en los receptores de GPS, que convierten las seales de los satlites en datos de posicin, velocidad y tiempo (Pizzorno 2004).

1: 29 y 1: 30 Segmento espacial GPS (Tomado de www.medicionesgps.com)

Son equipos que tienen una prestacin segn se destinen a levantamientos rpidos, topogrficos o geodsicos. Dependiendo del tipo de equipo vara la precisin del levantamiento. Con un equipo LEICA GS 50, se pueden lograr valores con 40 a 80 cm de error (Baeza 2004: 12). Existen equipos de mxima precisin: los GPS Diferenciales (DGPS), los que alcanzan una precisin milimtrica (figuras 1: 30 y 1: 31).

1: 31 y 1: 32 Receptor GPS (izquierda) y DGPS (derecha) (www.medicionesgps.com.ar/med_29.jpg)

33

Los DGPS son ms precisos que los GPS porque corrigen los errores, en tiempo real y post - procesamiento. Minimiza diferencias relativas a errores en los relojes del satlite no corregidos por el segmento de control; errores en los datos de las efemrides; el rastro de la seal en la troposfera; rastro de la seal debido a condiciones de la ionosfera; un efecto denominado multipath, que es causado por las seales reflejadas en superficies cercanas al receptor, que pueden interferir en las seales del satlite o incluso ser confundidas con stas. El equipo cuenta con una base que se ubica en una posicin de coordenadas conocida y calcula las correcciones para cada satlite (Pizzorno 2004: 14). La posicin determinada por el GPS est dada en tres valores (X, Y, Z), que no son ms que puntos topogrficos. Estos valores pueden aparecer en coordenadas polares (UTM) o cartogrficas (Yacar para Uruguay), dependiendo de la configuracin que se haga al equipo. Si bien el sistema fue ideado para la ubicacin y navegacin, con un equipo de alta eficiencia como los DGPS, y con los procedimientos apropiados de levantamiento topogrfico, es posible realizar la misma tarea que con los instrumentos pticos o digitales de medicin tradicionales.

34

CAPITULO 2

APLICACIONES DE TCNICAS TOPOGRFICAS Y MODELACIN DIGITAL EN ARQUEOLOGA

La Topografa es una tcnica cientfica utilizada por la Arqueologa, para relevar superficies y elementos del terreno con inters arqueolgico. El uso de estas tcnicas se vincula a la puesta en valor de la espacialidad, el registro de la ubicacin espacial de los elementos definidos por puntos topogrficos, en dos o tres dimensiones. Estos elementos pueden ser la superficie y sub - superficie del terreno de un sitio, de una regin, de una planta de excavacin, as como la ubicacin de los materiales arqueolgicos relevados en el campo tanto en excavacin como en sondeos o superficialmente. La recuperacin de contextos estratigrficos es de relevancia fundamental en arqueologa y el registro de estos espacios est contemplado tambin dentro de las tcnicas topogrficas en arqueologa o Topografa Arqueolgica. El poder representar la posicin de los materiales y las distintas capas estratigrficas, junto con otros conocimientos relativos a la evolucin del suelo y formas de la superficie (edafolgico y geomorfolgico) apoyan la interpretacin de un sitio arqueolgico. A su vez, la representacin de los elementos del paisaje aporta al conocimiento del uso y construccin del mismo por parte de las culturas arqueolgicas. Tambin es cierto que muchas veces, elementos que no se visualizan en campo o en fotografas, s son evidentes mediante la representacin de un levantamiento topogrfico (Lpez Mazz y Castieira, 2001). Es as, como a partir de los marcos tericos procesual, post-procesual y del paisaje, la Arqueologa comienza a valorizar y utilizar ms estas tcnicas de ubicacin espacial. Recordemos que los marcos tericos tradicionales como el difusionismo, privilegiaban los materiales arqueolgicos, artefactos formatizados, sin reparar en lo contextual, espacial. La modelacin de los elementos arqueolgicos, su relacin espacial y con el paisaje, es una prctica herramienta que aporta datos al registro arqueolgico. La digitalizacin implica un avance en la optimizacin, en tiempo real, del trabajo de campo y laboratorio en Topografa. En este captulo tratamos a modo de ejemplo, aplicaciones de estas tcnicas de levantamientos y modelacin topogrficos, con y sin digitalizacin en sitios arqueolgicos con cerritos de indios del este del Uruguay. Se hace mencin a "los trabajos que a partir de 1976 realiza la Misin de Rescate Arqueolgico de Salto Grande, lo que junto con la creacin de la Licenciatura en Ciencias Antropolgicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias, marcan el comienzo de la tercera etapa del desarrollo de la disciplina en el Uruguay" (Cabrera 1988: 22). Se presenta como ejemplo de modelacin digital del terreno a partir de levantamiento topogrfico con DGPS, el trabajo realizado por FHCE en Punta Pereira para la Evaluacin y

35

mitigacin de impacto arqueolgico y cultural, por la instalacin de la planta de produccin de celulosa e instalaciones portuarias. Se tratan ejemplos de aplicacin de la tcnica en investigaciones publicadas en revistas internacionales, como Antiquity y Archaeometry. Tambin se hace un tratamiento de publicaciones en donde la modelacin digital escapa a las tcnicas topogrficas del terreno, tradicionales accediendo a la creacin virtual de piezas arqueolgicas. La Topografa consta de elementos a ser representados, instrumentos capaces de tomar registro espacial de esos elementos e instrumentos capaces de modelar esos datos, adems del capital humano. En este trabajo hemos presentado instrumentos de medicin clsicos y modernos, pero de topografa del terreno, convencional. Tomando en cuanta que los elementos a ser representados en arqueologa, escapan a los del terreno, tomamos en cuenta otras formas de representar la espacialidad como son la fotografa y el escaneado digitales, cada vez ms utilizados en arqueologa para representar y modelar piezas arqueolgicas. De esta manera presentamos un amplio campo de ejemplos en donde la topografa, como tcnica y la modelacin digital, como herramienta de la misma, son capaces de actuar dentro de la investigacin arqueolgica. Se vern entonces, aplicaciones a objetos, sitios y regiones arqueolgicos, donde se utilizaron deferentes tecnologas en el tratamiento de los datos, as como distintas metodologas de trabajo.

MRASG

No queremos avanzar en los ejemplos elegidos sin antes hacer referencia a trabajos ms antiguos. Estos se encuentran en el Tomo 2 de la publicacin que gener la MRASG en el ao 1989. Este proyecto de rescate e investigacin fue realizado en campo desde 1976. Solo se har referencia bibliogrfica a estos sitios para no exceder en ejemplos de esta amplia utilizacin en arqueologa. Los sitios en donde se realizaron topografas y fueron publicados para la MRSG fueron: sitio Y 63, J. Pellerin y N. Guidon; sitio Y 62, N Guidon; sitio Y 57, N. Guidon y J. Pellerin; excavacin VII niveles III, IV y V, sitio 58, J. Pellerin. En todos los casos se utilizaron equidistancias de 25 cm. Los levantamientos topogrficos publicados fueron siete en total. El resto de los sitios publicados en estos ejemplares (tomos 1 y 2 primera parte; recordemos que la segunda parte del tomo 2 est sin publicar) fueron: sitio 103, sitio K 87, sitio K 86, sitio K82, sitio N22, sitio R 77, sitio 55 42, sitio 55 43, sitio SW 112, sitio Y 58 68, sitio Y 69, sitio Y 71 y sitio Y 72.

2. 1 Topografa y Modelacin Digital en Estructuras Monticulares

36

Aplicacin de tcnicas topogrficas (con y sin digitalizacin) en sitios arqueolgicos del este del Uruguay con cerritos de Indios

Estructura de sitio y patrn de asentamiento en la Laguna Negra (Depto. de Rocha) (Lpez Mazz y Castieira 2001)

El sitio abordado se denomina Potrerillo y est emplazado en el Baado de Santa Teresa, prximo a la Laguna Negra, formando un conjunto con los sitios, de caractersticas similares, que se encuentran en el vecino baado de San Miguel; entre ellos la localidad arqueolgica Rincn de los Indios, donde se realiz el trabajo topogrfico que ms adelante se desarrollar. Los elementos componentes del sitio son tres estructuras monticulares, reconocidas como cerritos de indios, un microrrelieve y una zona de prstamo. Estos elementos fueron identificados y registrados mediante un levantamiento topogrfico, que fue fundamental para acercarnos ms en detalle a las marcadas diferencias del terreno, as como tambin en una segunda instancia aplicar el anlisis espacial a los fines de la interpretacin del sitio (Lpez Mazz y Castieira, 2001: 147). Segn los autores, al ser abordado el sitio, eran de difcil reconocimiento las estructuras del mismo, dado el estado de densidad y altura de las pasturas. Los tres cerritos fueron denominados como cerrito A, cerrito B y cerrito C. Sus dimensiones son publicadas como: 30 m de dimetro y 0,8 m de altura, con planta circular para el cerrito A; 27 m de dimetro y 0,7 m de altura, con planta circular para el cerrito B; y 35 m de dimetro y 0,7 m de altura para el cerrito C, no especifican forma de la planta. Todos tienen la cima plana. La zona de prstamo tiene 35 m de dimetro, es una depresin, asociada a la extraccin de material para la construccin de los cerritos (Lpez Mazz 1992 en Lpez Mazz y Castieira, 2001). La datacin ms temprana del sitio la genera un fechado C14 de 3.820 +- 100 aos AP (URU175), coincidiendo con las mas antiguas para el horizonte cerritos de indios (Bracco, Cabrera y Lpez Mazz 2000: 14). Paisajsticamente esta localidad arqueolgica se emplaza en una colina de 15 msnm, cubierta por un palmar poco denso y con manchones de monte serrano, prxima al baado, al Arroyo Los Indios, a la Laguna Negra, y a la Costa Atlntica (Lpez Mazz y Castieira 2001: 148). Estos elementos son mostrados mediante la representacin grfica de un levantamiento topogrfico. Sus caractersticas le dan a la localidad una posicin particular en la red de sitios regional, compuesta tambin por sitios superficiales, estratificados, canteras, amontonamiento de piedras (carines) y otros sitios con tmulos (simples y complejos) (Lpez Mazz y Castieira 2001: 148). La

37

inter-visibilidad regional es de destacar, ya que este sitio presenta un campo visual7 excelente, en lo que tiene que ver con otros sitios como los de la Sierra de los Difuntos, Rincn de los Indios, Potrero Grande, y Sierra de La Blanqueada. La posicin es estratgica tambin en cuanto al transito porque se ubica en el cruce de caminos que permiten unir la costa atlntica con la Laguna Negra y el Potrero Grande.

Anlisis del modelo topogrfico

El relevamiento topogrfico del sitio presenta los tres cerritos, la zona de prstamo y el microrrelieve, por medio de curvas de nivel que suman un total en el sitio de 17; su equidistancia es de 1 m, sumando as una diferencia de altura de 17 m. El cerrito A presenta ocho curvas de nivel con una altura de 80 cm; el cerrito B cinco curvas de nivel, lo que representara 50 cm de altura; el cerrito C presenta ocho curvas de nivel correspondientes a 80 cm de altura. El microrrelieve presenta 11 curvas de nivel y un dimetro aproximadamente ocho veces mayor al de los cerritos. Esto concluye en una pendiente mucho menor. La representacin muestra norte y escala (figura 2: 1)

2: 1 Modelo topogrfico Sitio Potrerillo (Lpez y Castieira 2001)

Superficie topogrfica que se alcanza a ver desde un punto determinado, a un alcance visual de 10 km de dimetro, tomando en cuenta

los obstculos visuales topogrficos (Surez 2004: 133).

38

Sitio PR14D01, Ro Tacuar, Depto. de Treinta y Tres (Cabrera y Marozzi 2001)

Este trabajo analiza el caso del sitio PR14D01, ubicado prximo a la desembocadura del Ro Tacuar en la Laguna Mern. Los fines de la investigacin fueron realizar un relevamiento de la zona contigua al departamento de Rocha, en el departamento de Treinta y Tres, donde existan sitios identificados. Fue de singular importancia verificar el estado de conservacin, como bienes patrimoniales, de estos sitios as como la identificacin de nuevos sitios con cerritos de indios, y sitios superficiales. Si bien la zona del departamento de Treinta y Tres no haba sido relevada arqueolgicamente dentro del marco de las investigaciones realizadas por arquelogos uruguayos, ya existan antecedentes del momento en que, bajo el marco del estudo de aterros da rea que se estende pelo Brasil e o Uruguay, investigadores brasileros, Schmitz, Basile Becker y Naue, visitaron Treinta y Tres, encontrndose con un grupo de aficionados locales que venan realizando tareas de relevamiento y colectando materiales arqueolgicos (Cabrera y Marozzi 2001: 70). De este encuentro realizado en 1970 surge una publicacin. A partir de la informacin generada por este antecedente bsicamente, Cabrera y Marozzi deciden comprobar el estado de preservacin de los sitios, luego del transcurso de ms de 20 aos, en donde la consecuencia del cultivo a gran escala de arroz, era una amenaza para estos bienes patrimoniales de la cultura regional. De hecho ya se haba verificado la desaparicin de un importante nmero de sitios arqueolgicos. Del relevamiento realizado por el grupo de Facultad de Humanidades, se constat la desaparicin de ms de seis sptimas partes de la cantidad de sitios registrados por Prieto y su equipo haca 30 aos atrs. As mismo fueron registrados nuevos sitios no encontrados en la primera oportunidad. El rea estudiada cubri un 70 % de la contemplada por Prieto. Los sitios que han perdurado se presentan alterados en un 70 %. Estos sitios con estructuras monticulares se encontraban en la mitad oriental del Departamento, al Este de la cuchilla de Dionisio, hasta la costa de la Laguna Mern, en reas de llanura por donde corren los ros Cebollat, Olimar y Tacuar y sus afluentes (Cabrera y Marozzi 2001: 71). Las estructuras son de base elptica en su mayora con ejes mayores que oscilan entre los 20 y 40 m; dominan las de menos de un metro de altura, siendo las medidas generales de entre 0.50 y 2 m. Las grandes concentraciones de 40 estructuras por km2 descriptas oportunamente se encuentran muy diezmadas y alteradas. Los autores reconocen una diferencia entre este tipo de estructuras y las del norte de Rocha, que son ms altas en general y con menos variedad en sus formas y tamaos. El sitio seleccionado para realizar operaciones de investigacin fue denominado PR14D01 y se encuentra en la desembocadura del Ro Tacuar sobre la Laguna Mern. Es un conjunto de

39

cuatro montculos de entre 0.80 m y 1.20 m de altura. Dos se encuentran unidos formando una estructura alargada con forma de media luna. Son mencionados tambin la presencia de microrrelieves y zonas deprimidas, sin embargo no aparecen claramente en el plano topogrfico publicado con el artculo, que describiremos por ultimo. Teniendo en cuenta que las curvas de nivel son equidistantes a 25 cm, escala mxima a nuestro entender, para la representacin de cerritos, es de comprender que estos elementos (microrrelieves y zonas deprimidas) no hayan sido captados por tener alturas menores a la equidistancia. S es apreciado un microrrelieve en el dibujo topogrfico. En los cerritos se identifican cuatro unidades estratigrficas, mientras que en las planicies adyacentes se aprecian dos estratos edficos. La unidad III, es franco arenosa y se encuentra solamente bajo los cerritos, faltando en las zonas aledaas. Esto hace suponer que ha sido utilizada para la construccin de los tmulos, quedando as una marcada zona de prstamo. Esto coincide con el fuerte componente de arena en el cuerpo del cerrito. Los investigadores observaron en el nivel arenoso, que slo se encuentra por debajo de los cerritos, elementos que hacen pensar en una ocupacin precerritos. Esto tendra como consecuencia la presencia de estos elementos tempranos, dentro de la matriz del cerrito.

Anlisis del modelo topogrfico

Nos detendremos en la descripcin del plano topogrfico del sitio, dibujado por Gonzalo Figueiro. ste presenta curvas de nivel con una equidistancia de 25 cm. Se identifica la presencia de cuatro estructuras monticulares y un microrrelieve, as como la de un surco arado, representando elementos antrpicos. Tambin se identifican las acciones tomadas por el trabajo arqueolgico, dos ejes que se interceptan a 90 de forma diagonal al norte; sobre uno de ellos se plantearon cinco intervenciones. Se aprecia tambin la excavacin planteada para el centro de uno de los cerritos. Los dos cerritos que forman un emplazamiento semicircular 1 m de altura cada uno y se unen a la cota de 75 cm, es decir 25 cm bajo la cima. Su cota ms baja es de 25 cm, y sta se une con los otros dos, quedando as una gran base, plataforma comn a 25 cm de altura para las cuatro estructuras. Fuera de los cerritos vemos un microrrelieve de 25 cm de altura. Los dos cerritos que no se encuentran unidos entre si tienen una altura de 1 m uno y 75 cm el otro. (figura 2: 2).

40

2: 2 Topografa del sitio PR14D01 (Cabrera y Marozzi 2001)

Fsforo y reas de actividad de el sitio PSL (Rocha Uruguay): ensanchando el registro (Bracco y Ures 2001)

El sitio investigado fue Puntas de San Luis (PSL), ubicado en el departamento de Rocha, en la margen derecha del ro homnimo. Est emplazado en una planicie media, a 10 msnm, donde domina el palmar esparcido en ambiente de pradera. Est compuesto por 15 estructuras monticulares en una superficie de 16 Ha. Las estructuras varan en altura desde menos de 1 m a 4,2 m; el dimetro medio es de 35 m y la planta circular (Bracco y Ures 2001). La investigacin se basa en la tcnica prospectiva de la identificacin porcentual de fsforo en el suelo, como evidencia de actividad humana. Esto se debe a que el descarte de materia orgnica animal y vegetal aumenta significativamente los niveles de fsforo en el suelo. Es as que el fsforo es un valioso indicador de actividad humana pretrita (Bracco y Ures 2001: 394); la insolubilidad de sus compuestos hace que se mantenga en el tiempo. La investigacin implica un muestreo de la zona, en este caso un rea de 420 m por 260 m, lo que ocupa el 50 % del sitio, cubriendo 12 de las 15 estructuras monticulares. Se formul un grillado con 20 m de lado, en donde se extrajeron muestras de sedimento con muestreador de tornillo, en los vrtices de las unidades del retculo. En cada punto se tomaron dos muestras correspondientes a dos niveles arbitrarios, uno de 10 a 35 cm y el segundo de 35 a 60 cm de profundidad. Se tomaron 550 muestras, que representaron el nivel de fsforo en los dos niveles de suelo, mediante la creacin de modelos digitales del terreno. Estos fueron realizados con software SURFER 3.1, y representan mediante isolneas la variacin de densidad de fsforo en el rea de suelo relevada. Esto significa que mediante la apreciacin del modelo digital podemos identificar las

41

reas con mayor acumulacin de fsforo, las que suponen reas de una marcada y continua actividad humana. La medicin de fsforo en las muestras se realiz con un mtodo colorimtrico. Mediante la extraccin de fsforo en los sedimentos con molibdato de amonio, se genera una reaccin colorimtrica al agregar cido ascrbico. La medicin fue hecha en un colormetro ARM, a 660 nm. Los modelos digitales de concentracin de fsforo en el terreno demuestran lo esperado en cuanto a un nivel alto en las estructuras monticulares, donde existen elementos utilizados para la construccin as como elementos de contexto fnebre, portadores de importantes concentraciones de materia orgnica, y por tanto de fsforo (figuras 2: 3).

2: 3 Modelo digital del sitio PSL, fsforo en el suelo (Bracco y Ures 2001)

El valle del arrollo Valizas: estructuras monticulares y sitios del litoral atlntico uruguayo (Lpez Mazz y Gascue 2007)

En este artculo se manejan las relaciones que existen entre los sitios costeros con cerritos de indios (Lpez Mazz 1991, 1994, 1995 en Lpez Mazz y Gascue 2007) y los que no los tienen. Este tipo de sitios, con cerritos de indios, estaban asociados tradicionalmente a los esteros y baados del este del Uruguay (Lpez Mazz y Gascue 2007). Proponen la existencia de sitios de diferente jerarqua, emplazados en diferentes entornos ambientales y paisajsticos, en diferentes espacios. Estos son sitios logsticos asociados a puntas rocosas y cursos de agua, sitios de caza y recoleccin, pequeos, esparcidos en los arcos de playa y sitios canteras de materias primas lticas (Lpez Mazz 1995; Lpez Mazz e Iriarte 2000 en Lpez Mazz y Gascue 2007: 90). Presentan modelos digitales del terreno (MDT) de tres sitios costeros con

42

cerritos de indios. Para apoyar el anlisis espacial de los diferentes sitios costeros, recurren al diseo de una carta arqueolgica de la Cuenca de la Laguna de Castillos. Sin embargo no se presentan modelos regionales que identifiquen la conexin de unos sitios con otros. Este artculo trata sobre la relacin espacial y paisajstica entre los sitios costeros entre s, as como entre los sitios costeros y los del baado y estero. La modelacin digital regional es de gran potencialidad para este tipo de investigaciones, donde los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) juegan un papel de anlisis y organizacin de la informacin espacial y cultural, en un mismo modelo.

Anlisis de los Modelo MDT

El artculo presenta modelos digitales de tres sitos costeros con cerritos de indios (figura 2: 4). Los modelos digitales correspondientes demuestran esta presencia (montculos), mediante el desarrollo de curvas de nivel. La interpretacin de las formas de las curvas de nivel nos lleva a deducir el lmite de la construccin monticular con el terreno circundante ya que stas se cierran de forma circular a sub circular, con equidistancias de algunos centmetros, hasta que dejan de hacerlo para comportarse de una manera mucho ms abierta, denotando as una disminucin muy marcada de la pendiente. Los permetros de los cerritos no estn diferenciados explcitamente en los modelos, sino que quedan librados a la interpretacin que precede. Por este motivo el margen de error de las medidas de los dimetros va a ser relativo a la pendiente del cerrito en la zona prxima al permetro. En este lugar de contacto entre la superficie del terreno natural y el cerrito, se marca la curva de nivel de menor cota de la estructura. Estos modelos muestran una escala, el norte y la equidistancia. Se presentan en diferentes tonos de color gris, partiendo del blanco en las curvas de nivel de mayor cota. El levantamiento topogrfico se realiz mediante el uso de nivel ptico y cinta mtrica y para la realizacin del modelo fue utilizado SURFER V 8.02 (Andrs Gascue, comunicacin personal 2009). Es un caso claro de topografa en donde los dos momentos de la metodologa son diferenciados, con y sin digitalizacin. En este caso el autor debi digitalizar los datos, puntos topogrficos, mediante el tipeo de los mismos a una planilla electrnica, para as poderlos ingresar al software.

43

2: 4 MDT: sitio Puente de Valizas (B), sitio Molina (C) y sitio Correa (D) (Lpez y Gascue 2007)

El modelo digital del terreno del sitio Puente Balizas cubre una superficie total de 10.000 m . La equidistancia es de 5 cm, con 21 curvas de nivel, lo que representa 1, 05 m de diferencia de altitud entre el punto ms alto y el ms bajo. Por la forma de las curvas es apreciable la elevacin monticular, en donde se puede deducir una altura de 40 cm, correspondiente a ocho curvas de nivel. El dimetro del cerrito se puede medir mediante la escala y es de 35 m aproximadamente. Este cerrito es de forma circular. En el sitio Molina la superficie cubierta por el modelo digital es de 7. 225 m2. Las curvas de nivel son equidistantes a 10 cm y se cuentan por 15, denotando una diferencia mxima de cota de 1, 5 m. La estructura monticular est representada por seis curvas de nivel, entonces le asignamos una altura de 60 cm. Su forma es sub circular constando con un eje mayor de 50 m y uno menor de 40 m aproximadamente. En el modelo digital del sitio Correa, vemos la representacin de una superficie de 75.725 m2. Las curvas de nivel tienen una equidistancia de 5 cm y se cuentan por 12, dando una diferencia mxima de cotas de 60 cm. La estructura monticular abarca cinco curvas de nivel por lo que su altura se deduce en 25 cm. El dimetro es de 50 m aproximadamente.
2

Consideraciones

La representacin grfica, digital, de estos cerritos de indios nos da la posibilidad de describirlos en sus dimensiones fsicas sin haber estado en el sitio; la importancia de esto radica en que es uno de los pocos medios en los que se puede representar un sitio en dimensiones

44

altimtricas, en donde se aprecien las construcciones monticulares. En muchos casos estas estructuras monticulares no pueden ser distinguidos por fotogrametra8 e imagen satelital. En este caso registran la presencia de cerritos de indios en zonas costeras, donde tradicionalmente no haban sido tomados en cuenta por las investigaciones arqueolgicas, quedando as este fenmeno recluido a las zonas de baado y estero, prximas a la costa (Lpez Mazz y Gascue 2007). Estos MDT son verdaderos documentos arqueolgicos, datos generados para el anlisis y la difusin, ms all de la preservacin del sitio, lo que le da un carcter patrimonial, que unido a modelos regionales potencializa la importancia de la preservacin de los mismos.

MDT y regiones arqueolgicas

Emergencia de monumentalidad en el este uruguayo (Surez 2004)

En esta monografa la autora trata, en las secciones 3.5 ("La visibilidad del registro"), 3. 6. 3 ("Visibilidad espacial") y 5. 5 ("Visibilidad espacial", "Campos de visibilidad", "Dimensiones", "Contrastes"), la visibilidad inter-sitios. Para ello plantea, mediante la creacin de modelos digitales sobre cartas topogrficas, la representacin de cuencas visuales de los sitios arqueolgicos con cerritos de indios ubicados en la regin arqueolgica de la cuenca de la Laguna Mern (Sierra de San Miguel y Baado de la India Muerta), en el este del Uruguay. Tambin tomamos el artculo presentado por Surez en el IX Congreso Nacional de Arqueologa en la ciudad de Salto en el ao 2005. Toma el marco terico-metodolgico propuesto por Felipe Criado (1993), en donde se considera que el carcter monumental de las construcciones est dado por la visibilidad de las mismas (Surez 2004: 67). En este sentido, los cerritos de indios forman parte del paisaje monumental de la sociedad que los cre, pero tambin de las sucesivas comunidades locales y regionales, ya que se mantienen presentes en el paisaje. Esto fue denominado como estrategias de monumentalizacin por Criado (1993: 47 en Surez 2004: 69), y son las estrategias que tienen por objetivo destacar la visibilidad de las creaciones sociales en el presente y a travs del tiempo (Surez 2004). En este sentido un monumento est conformado por cuatro elementos: producto material; elemento artificial; visibilidad espacial; proyeccin temporal. Se reconoce a la monumentalizacin de la cultura material, como estrategia de visibilizacin y de extensin espacio-temporal de la accin social (Surez 2004: 71). En este caso

Ciencia que trata las medidas mediante fotografas. La escala posicin de los objetos varan de a cuerdo a la distancia de la cmara. Los

levantamientos fotogramtricos se obtienen por la medida de estas diferencias en escala y con los desalojamientos de su posicin y elevacin de los puntos del suelo y otros detalles (Davis y Kelly 1967: 495).

45

el paisaje que habitan esas sociedades es concebido como territorio (Criado 1993: 50 en Surez 2004). Surez (2004) toma en cuanta, para su anlisis de visibilidad de las estructuras monticulares, los dos aspectos: campo y mundo visuales. Define al campo visual como la superficie topogrfica que se alcanza a ver desde un punto determinado (Surez 2004: 133). Toma como referencia una distancia de 10 km de dimetro para el campo visual, como distancia prudente mnima que alcanza a ver el ojo humano. A partir del mapa base, crea un modelo donde tiene en cuenta las curvas de nivel, la red de drenaje, el emplazamiento de los sitios y los campos visuales. Esto lo realiza sobre la carta a escala 1: 50. 000. Toma las zonas Sierra de San Miguel y el Baado de la India Muerta.

Anlisis del MDT

En este caso, a diferencia de los otros ejemplos e incluso del trabajo que aqu se desarrolla, el modelo del terreno se levanta de cartas topogrficas. Esto es comprensible dada la escala; al tratarse de regiones, extensiones de terreno de varios kilmetros cuadrados, es conveniente recurrir a la cartografa nacional, creada y suministrada por el SGMU. Partiendo de los puntos marcados en la carta como cerritos de indios o agrupacin de los mismos de menos de un kilmetro de distancia entre ellos, se traza un radio correspondiente a cinco kilmetros dada la escala del modelo (figura 2: 4). Tomando en cuenta las curvas de nivel, estos radios son interceptados por las mismas en donde la cota de la curva de nivel que se encuentra en la trayectoria del radio es mayor a la del punto (cerrito) de referencia. Son dos los lmites planteados para la visibilidad: el lmite arbitrario de 5 km de distancia, determinado por una lnea de circunferencia,

trazada por el modelador. El lmite impuesto por la intercepcin de una elevacin del terreno mayor al punto inicial,

y comprendido dentro de los 5 km de radio.

Ni la altura del cerrito ni la del humano que se ubica sobre l fueron estimadas a la hora de realizar estos modelos. Esto elevara la cuenca visual un par de metros promedio mnimo sobre la cota marcada en la carta. Recordemos que las alturas de los cerritos varan, en esta regin entre 0.50 m (CH1D01) y 7 m (De la Viuda) (Surez 2004: 144); el promedio de altura para poblaciones prehistricas del este del Uruguay es de 1,67 m en hombres y 1,58 m en mujeres (Sans 1999). De todos modos esta diferencia no creemos que sea substancial, ya que la equidistancia para estas cartas topogrficas es de 10 m, lo que hace que en ningn caso la suma de la altura del cerrito y la del individuo supere la prxima cota de altura indicada en la carta.

46

Tomando en cuenta el alto de las gramneas en tiempos prehistricos (Bracco et al. 2008), la visibilidad no sera un elemento determinante para la construccin de cerritos, segn la etapa de construccin del tmulo, ste puede o no ser visible (Surez 2005). Por este motivo una gran cantidad de construcciones en tierra en el este del Uruguay, no estaran dentro del rango de monumento, por lo menos en sus etapas iniciales de construccin que segn la autora podran representar demasiado tiempo para justificar la construccin por el motivo el hacerse visible en el territorio como grupo social (Surez 2005). Estos modelos nos demuestran la buena visibilidad de los sitios con respecto al paisaje circundante, as como con los otros sitios. Podemos inferir que los campos visuales forman una cadena visual en donde quedan todos los sitios de la regin comprendidos por la misma (figuras 2: 5 y 2: 6).

2: 5 Campo visual, cuatro montculos en el baado De la india muerta (Surez 2004)

2: 6 Campos de visibilidad completos rea del baado De la india muerta (Surez 2004)

47

Si bien no existe el sitio con cerritos que abarque en su campo visual al resto de sitios con cerritos, prximos, atando visibilidades intersitio, es posible cubrir decenas de kilmetros por medio de los campos visuales. Esto en un sentido prctico significa que, una persona es capaz de visualizar algunos de los sitios contiguos, menores a cinco kilmetros de distancia, en donde si se encuentra otra persona en cada uno de ellos, stas seran capaces de visualizar a su vez los sitios que quedaran fuera del campo visual de la primera, y as sucesivamente se cubre toda la zona analizada. Es un ejemplo claro de comunicacin visual inter-sitio el de la utilizacin del fuego o humo (Acosta y Lara 2006; Bracco 2004), ya que si bien no sera posible visualizar tal fenmeno producido por un grupo en un sitio determinado desde el resto de los sitios de la regin, s es posible que se de una comunicacin por este medio (fogn) atando visibilidades y produciendo nuevos fenmenos de comunicacin, nuevos fogones capaces de ser vistos por los sitios que quedaran fuera del campo visual del primero. Si tomamos en cuanta que el uso del fuego o humo en determinadas situaciones es portador de un mensaje con significado especfico para los emisores y receptores, estaramos hablando de una situacin de comunicacin visual intersitio. La emergencia de la complejidad social (Lpez Mazz 2001, Andrade y Lpez Mazz 2000), se vera reforzada por el uso de la comunicacin a nivel regional por parte de estas sociedades de constructores de cerritos. La autora no pasa por alto la temporalidad, en cuanto a la variacin en la cantidad y dimensiones de las construcciones monticulares; lo que tiene que ver con los fechados de las mismas. De todos modos es cierto que en el momento de la desaparicin de las sociedades de constructores de cerritos, exista una configuracin similar a la que se presenta en este trabajo, en todo caso con mayor cantidad de cerritos de indios. Se debe tener en cuenta que un MDT regional de cerritos de indios, es representativo de cuatro o cinco milenios de desarrollo en el dominio del territorio por parte de estas sociedades. Elaborar modelos regionales con fechas de todos los sitios es un desafo a gran escala, ms que por el modelo en s por los fechados. Pensamos que para tener informacin certera se deberan fechar todos los cerritos representados en el modelo, por lo menos en su base, para datar su presencia/ausencia en el sitio. De esta manera se conformaran por edades los diferentes modelos regionales del terreno con los cerritos correspondientes a cada edad absoluta. Sera tambin un esquema de la evolucin del paisaje antrpico y la posesin sobre el terreno que esto trae aparejado.

2. 2 Otras aplicaciones de modelacin digital en arqueologa

48

Como hemos sealado en el captulo primero, el trabajo topogrfico consta esencialmente de dos etapas: campo y gabinete. En la segunda se realiza el proceso de anlisis e interpretacin de los datos obtenidos en el campo, para la realizacin de los MDT. Tradicionalmente, sin tecnologa digital disponible, esta etapa se realizaba calculando coordenadas a partir de los datos de ngulos y distancias. Luego se representan estos datos, de una manera manual, dibujando sobre un plano de papel, las curvas de nivel. Son trabajos que tanto para el campo como para el gabinete insumen demasiado tiempo. Con disponibilidad de tecnologa digital todo esto se simplifica enormemente. Cabe aclarar antes de seguir adelante, que la digitalizacin del dato puede obtenerse tanto en la primera como en la segunda etapa del trabajo topogrfico. Con equipos de medicin como estacin total, teodolito digital y DGPS, se toman los puntos de manera digital y son almacenados por el mismo equipo, quedando a disposicin para ser descargados en un ordenador personal. Pero si los datos fueron tomados con instrumentos pticos, anotados en planillas de papel, entonces los valores de X, Y, Z deben tipearse al ordenador, creando una planilla digital, en una digitalizacin manual que tambin insume tiempo extra si se compara con trabajos digitalizados por el software, desde la obtencin del dato en el campo. En esta seccin veremos algunos ejemplos de aplicaciones de modelacin digital en sitios arqueolgicos a nivel de publicacin internacional. Se trataran dos publicaciones correspondientes a las revistas Antiquity y Archaeometry. Asimismo, para ilustrar el uso de DGPS en Topografa Arqueolgica, presentaremos una aplicacin de dicha metodologa. La creacin de modelos digitales ya aparece como una tcnica en s misma, siendo utilizada por arquelogos para otras prestaciones que escapan a las topogrficas clsicas, como la reconstruccin de piezas arqueolgicas. La modelacin de objetos representa elementos en el espacio, de forma bi o tri-dimensional; el tratamiento de la relacin espacial entre puntos que representan elementos materiales de la realidad, es el lineamiento que nos hace trascender la topografa y llevar a la modelacin de objetos arqueolgicos esta seccin. As, se analizaran ejemplos de modelacin de piezas arqueolgicas publicadas tambin internacionalmente.

Aplicacin topogrfica y MDT en publicaciones internacionales

The population of ancient Rome (Storey 1997) El trabajo trata sobre la demografa de la ciudad de Roma en la antigedad, y hace una estimacin, apoyndose en la generacin de MDT de las ciudades arqueolgicas de Pompeya y Ostia, realizando una cuenta housebyhouse (Storey 1997: 966). Estos modelos generan la reconstruccin de los sitios arqueolgicos incluyendo las zonas no excavadas. Tambin utiliza como comparacin, rangos de densidades de poblacin en ciudades preindustriales y modernas, as como

49

los antecedentes de otras investigaciones, que se basan en el anlisis de documentos escritos del imperio romano. En referencia a estimaciones anteriores que hablan de un milln de habitantes para la ciudad de Roma, se alcanza una densidad media de 72,15 habitantes por Km2, demasiado alta para ciudades preindustriales. Es la demografa aproximada de Hong Kong en la dcada de 1970. Storey (1997) propone una poblacin del orden del medio milln de habitantes para la Roma imperial. En torno a las estimaciones de la poblacin de la antigua Roma imperial, se gener el debate acerca de una Roma pequea, segn quienes proponen medio milln de habitantes, o una Gran Roma para quienes proponen un milln o ms habitantes. La versin ms fuerte y de larga tradicin dentro de la historia de las estimaciones demogrficas para Roma imperial (Lipsius en Storey 1997: 966), habla de ms de 750.000 habitantes. Se basa en el testamento pstumo de Augusto, Res Gestae divi Augusi, que menciona 200.000 personas cabeza de familia, por lo que se calculan, agregando mujeres, nios, esclavos y otros, una cantidad mnima de 750.000 habitantes. Sin embargo estas cifras pueden haber sido exageradas para glorificar los logros de Augusto. Existe una gran disparidad entre los censos de los aos 69 AC y 28 AC, lo que hace pensar en un afn por engrandecer, en las estadsticas, el poder del Imperio Romano. Como dice el autor: `Census is a Latin word, and the modern notion of a state counting the population is a direct legacy from the Rome system of counting its citizens (Storey 1997: 968). Existe variada informacin documental relativa a los primeros censos. Hay un relevamiento para toda Roma y otros para cada regin de la metrpoli. Los censos mencionados arriba, junto con otras acciones administrativas, relacionadas a cuantificar la poblacin, caracterizan a la Roma antigua. All se realizaron registros de nacimientos y muertes e incluso se instal un plan, en el tercer siglo despus de Cristo, que incluy la realizacin de mapas con detalle de las calles, estructuras y monumentos. La informacin proveniente del registro histrico acerca de este plan, llamado Forma Urbis Marmorea, indica que estas tareas eran denominadas administrativas. Estos recursos poltico administrativos han sido utilizados en lo posterior por los Estados de todo el mundo. Los datos histricos y arqueolgicos pueden complementarse o contradecirse. El documento escrito depende de una doble subjetividad, donde la primera y ms difcil de resolver, es la de quin lo genera. La segunda depende de la metodologa de anlisis histrico. Muchas veces los documentos son creados por instituciones, con cierta tendencia informativa, o directamente con la intencin de falsear la informacin. La arqueologa por su parte, trabaja bajo la interpretacin de datos, sin la primera barrera subjetiva. Mediante las tcnicas modernas, como el modelado digital, la arqueologa puede definir la diferencia entre las distintas posturas acerca de la poblacin de Roma imperial. La construccin de modelos digitales del terreno de los sitios arqueolgicos de Ostia y Pompeya, es el elemento que aporta a la especificidad del dato histrico, en este caso y en cuanto al clculo estimado para la demografa romana imperial. El autor se propone calcular la poblacin de

50

dos ciudades arqueolgicas pertenecientes al imperio romano y extrapolar esta cifra de tasa demogrfica a la capital.

Los modelos digitales

El sitio de Pompeya (figura 2: 6) es ideal para generar una estimacin demogrfica basada en una cuenta hipottica house-to-house. Su estado de conservacin debido a la erupcin del Vesubio y el alto porcentaje de sitio excavado (75 %), le dan caractersticas muy particulares. No obstante ello, el tener un modelo digital a disposicin es un paso ms para el estudio de esta localidad arqueolgica. El modelo da la posibilidad de estimar los habitantes de la ciudad. Una representacin grfica planimtrica del sitio facilita contar las casas, habitaciones, visualizar en conjunto cada tipo de estructura; diferentes anlisis, apoyados en la disposicin del paisaje, antrpico en este caso, pueden ser realizados. La ciudad de Ostia (50 % excavada) (figura 2: 7) se encuentra ms cerca de Roma que Pompeya. Tanto una como la otra fueron lugares de trascendencia econmica durante el imperio romano, lo que las hizo de una dinmica similar a la de la capital. Es as que, calculando la tasa demogrfica de stas, el autor se propone estimar la de Roma. La evidencia de estas dos ciudades es el mejor camino para comprender la configuracin y caractersticas urbanas de la Roma antigua. Para poder realizar la cuenta housetohouse es necesario tener un panorama de las ciudades completas. Para esto se utiliz la reconstruccin virtual no slo de las partes excavadas sino tambin de las no excavadas. Se utiliz el programa Auto Cad, versiones 10 y 11. Se tomaron las reas no excavadas como residenciales en su mayora, ya que las de uso pblico aparecen en las reas excavadas. De esta manera se completa la reconstruccin de estructuras pblicas, estructuras domsticas, tiendas, apartamentos, tabernas y sitios de produccin. Los romanos de la poca tenan como estructuras domesticas las domus que representan una casa o mansin y los insules (las islas) que son apartamentos representando unidades individuales colocadas en bloques o edificios. El modelo de convivencia romano incluira una familia por unidad de vivienda, siendo el modelo de familia el nuclear no extendido. Esta familia nuclear conyugal proporciona una unidad bsica bien definida; la familia nuclear preindustrial era pequea, promediando entre 3 y 5 o 6 individuos en cualquier un momento (Storey 1997: 969, 970). Las casas residenciales, donde se incluye a los esclavos, albergaran segn el autor entre 13 y 17 habitantes. A cada estructura de unidad residencial se le asigna un nmero, dependiendo principalmente de la categora a la que pertenece (domus o insulae) y en segundo termino de su magnitud. Una pequea tiene un valor cercano al ms bajo fin del rango y una grande al ms alto.

51

2: 7 MDT Pompeya

2: 8 MDT Ostia

La problemtica de este artculo no escapa a las problemticas generales arqueolgicas. Las zonas no excavadas son una interrogante aunque se les asigne una continuidad virtual y cuantitativa. Asimismo, la cuantificacin de individuos en arqueologa parte siempre de la ausencia del propio individuo, y es un logro llegar a rangos de estimaciones cientficas cuantitativas poblacionales. Los anlisis estadsticos cuantitativos a partir de evidencia material no son nuevos en arqueologa; las estructuras de vivienda son un elemento ms para ser utilizado. En el caso de estos sitios, el alto porcentaje excavado y la buena preservacin, sobre todo de Pompeya, hacen que sean las estructuras domsticas el elemento arqueolgico sobresaliente a la hora de cuantificar poblacin.

52

Los resultados dieron 11.132 habitantes para Pompeya y 21.874 habitantes para Ostia, de mayores dimensiones. Las densidades correspondientes son de 16,615 y 21,874 habitantes por Km2. Estas densidades como promedio para el tipo de ciudad de la Roma imperial muestran claramente que las cifras propuestas en el entorno de los 54 a los 72 habitantes por Km2 son excesivas. Estos valores de Ostia y Pompeya, caen dentro del rango de ciudades preindustriales, siendo el de Ostia algo alto pero no en exceso. En estas cifras se apoya el autor para estimar alrededor de 450.00 habitantes para la Roma antigua, preindustrial.

Caves and geophysics: an approximation to the underworld of Teotihuacan, Mexico (Manzanilla et al. 1994)

Este artculo trata el estudio arqueolgico realizado a cuevas y tneles encontrados en Teotihuacan, Pirmide del Sol. El conocimiento acerca del inframundo maya prehispnico es vasto. En este caso se realiza una revisin de los posibles usos de estos tneles, dentro de los cuales se encuentran shelter, habitation site, place of rites associated with lineage and passage, astronomical observatory, quarry, dwelling of the gods of water and those of death, mouth or womb of the earth, underworld, and fantastic space (Manzanilla et al. 1994: 141). Los autores se proponen especificar la funcin de estos tneles, mediante estudios geofsicos y representaciones grficas de isolneas y tridimensionales de modelado digital. Realizan estudios geolgicos, topogrficos y geofsicos (electromagnticos).

Pertinencia del estudio y aplicacin de las tcnicas

La importancia de conocer a fondo las caractersticas sealadas, geomorfolgicas del sitio, radica en que la propuesta de los autores se basa en que stas fueron la causa de la eleccin del sitio donde establecer el primer centro urbano prehispnico. Este lugar no es de gran inters econmico en cuanto a la fertilidad del suelo, lo cual hace pensar en una eleccin relacionada a las cuevas y materias primas lticas all existentes. Esto marca una relacin con un mundo simblico, mgicoreligioso, ya que dentro de los usos que se les dio a las mismas primaban los de conexin con el mundo de los muertos (enterramientos). Los tneles y cuevas existan por motivos relacionados a volcanes, y los pobladores Teotihuacanos los utilizaron y modificaron para su uso. Construyeron la ciudad y parte de las pirmides con restos geolgicos volcnicos. Estos pyroclastics pudieron haber sido seleccionados por su tamao y color (Manzanilla et al. 1994). Fue utilizado para el estudio geofsico un Scintrex TSQ trasmisor de 2.5 Kw y un receptor Ipr 10. Esta tcnica es aplicada para apoyar al estudio arqueolgico; por medio de ella se ubican espacialmente los tneles no conocidos, o la continuidad de algunos conocidos. De esta manera se

53

accede a un mapeo subterrneo del sitio, donde la confiabilidad del dato est dada por la verificacin de la aplicacin del estudio en zonas conocidas. Gracias a estos estudios se la hiptesis de que "a system of tunnels and caves extends from the depression to the east towards the Pyramid of the Sun (Manzanilla et al. 1994: 148). A partir de los resultados geofsicos, electromagnticos, se realizaron representaciones grficas del sitio, que muestran en un modelo de isolneas y otro de 3D (figura 2: 8).

2: 9 MDT, curvas de nivel y 3D para Teotihuacan (Manzanilla et al. 1994)

Tambin es posible plantear que la zona entre la Pirmide y la depresin del este no fue edificada dado el conocimiento del suelo subterrneo y existencia de cuevas y tneles en el mismo por parte de los teotihuacanos. Es extrao que tal lugar no hubiera sido edificado cuando el resto de los alrededores de la Pirmide es fuertemente ocupado. En el sector nororiental del Valle se realiza el estudio magntico, donde los resultados del mismo pueden indicar la presencia de una serie de tneles y cavidades intercomunicados a determinadas profundidades.

Topografa y DGPS

Caracterizacin geoarqueolgica del yacimiento Tres Pinos (Punta Pereira, Colonia) (Laura del Puerto Et al. 2007)

Esta tecnologa, ya explicada en la seccin 1. 4. fue utilizada para el relevamiento topogrfico del sitio Tres pinos en el Departamento de Colonia. Mediante el uso del equipo se

54

realiz el registro de puntos topogrficos y el modelado digital fue hecho con Surfer 8. El resultado es un MDT (figuras 2: 10 y 2: 11) tridimensional de un sitio arqueolgico que, posteriormente sera destruido por la accin de construcciones que ameritaron dicha evaluacin y mitigacin de impacto arqueolgico en la zona.

2: 10 MDT sitio Tres pinos (del Puerto et. al)

2: 11 MDT sitio Tres pinos (Del Puerto et. al)

55

El modelo est representado en coordenadas UTM, globales, ya que estos equipos brindan esta posibilidad. Se aprecia cmo al norte existe una zona alta donde, el mismo modelo lo expresa, se presenta el inters arqueolgico. En la zona sur existen pilas de remocin de tierra reciente, actividad de las canteras de arena y conchillas (del Puerto et. al 2007). Los modelos estn representados en coordenadas UTM. Se utiliz para este trabajo un DGPS pos proceso SOKKIA STRATUS con software Spectrum Survey 3.5, propiedad de EGESUR.

Aplicacin de modelado y uso de la digitalizacin de la imagen en objetos arqueolgicos

Anlisis morfomtricos de los cabezales lticos cola de pescado del Uruguay (Castieira et al. 2007)

Los autores se proponen analizar, desde la morfometra tradicional y geomtrica, una muestra de cabezales lticos clasificados como cola de pescado (figura 2: 8), pertenecientes a colecciones del Uruguay. Este anlisis apunta a resultados de amplia dispersin geogrfica, que estn relacionados con las estrategias tecnolgicas implementadas durante el proceso de ocupacin humana temprano en la regin pampeana hmeda, por parte de los cazadores especializados. En concreto, los objetivos de la investigacin se dirigen a la discusin acerca de la existencia de una variabilidad estilstica o relacionada a la historia de vida (uso) de la punta de proyectil cola de pescado, lo que est relacionado directamente con la forma del objeto. La muestra (figura 2: 12) no tiene datos contextuales y se trata el tema como perteneciente a las poblaciones tempranas de la regin, durante la transicin PleistocenoHoloceno, basndose en la amplia bibliografa dedicada al tipo de punta de proyectil cola de pescado. Se analizaron 24 piezas procedentes de Tacuaremb, Durazno, centro oeste de Uruguay, Canelones y Rocha. Las materias primas corresponden a: calcedonia, caliza silicificada, arenisca, palo, jaspe y una sin clasificar.

56

2: 12 Muestra, puntas de proyectil cola de pescado para el anlisis morfomtrico (Castieira et al. 2007)

La metodologa de la investigacin se bas en software especializado en mediciones y comparacin analtica de imgenes digitales. Se sometieron las piezas de la muestra, con el fin de obtener resultados acordes al objetivo, al anlisis digital morfomtrico. Para obtener una imagen de las piezas se utiliza la fotografa digital con plano focal perpendicular. En este caso la cmara fotogrfica funciona como instrumento de registro espacial de un objeto. La digitalizacin le da al objeto una maniobrabilidad virtual, a travs del uso de programas que manejen los datos del formato. Se utiliz para procesar los datos de las imgenes el programa Make fan, que permite distribuir lneas radiales o paralelas, espaciadas a intervalos iguales sobre la fotografa. Esto hace posible elegir lugares de la pieza, como lo fueron el pice y el punto de mxima curvatura de la base, para representar en medida y ngulo, mediante la instalacin de dos landmarks. Los semilandmarks son instalados por 36 a lo largo del contorno. Estos parmetros permiten un anlisis comparativo morfolgico que se realiza con los programas Tps util y Relative warps. Describen la variacin morfolgica, dividindola en dos tipos: uniformes (relativas a la pieza en su longitud y ancho) y no uniformes (locales). Para analizar la variacin uniforme se toman en cuanta los ejes mayores y los del contorno (figuras 2: 13 y 2: 14).

57

2: 13 Imagen digital, landmarks y semilandmarks (Castieira et al. 2007)

Figura 2: 14 (Castieira et al. 2007)

El 55 % de la variacin morfolgica de la muestra est dada por la variable uniforme, la que presenta cambios en la complexin como alargamiento y compresin de la forma. Las variables no uniformes representan el 20 % de la muestra, y estn relacionadas con variaciones locales, principalmente en el sector del pednculo, en el ngulo definido por el hombro y la base de la pieza. La variacin morfolgica uniforme podra ser causa de la reactivacin y reduccin de la pieza, como demuestran estudios experimentales. En la muestra se nota claramente la variacin en el grado de convexidad del limbo, lo que es una clara muestra de reactivacin de la pieza.

58

La variacin morfomtrica no uniforme, cambios en la morfologa del pednculo, podra relacionarse al uso de diferentes tcnicas de enmangue, dado que el pednculo es la zona menos afectada por la reactivacin. A esta variable tambin se la relaciona con las diferentes tcnicas de caza. Esto hace que la morfologa y la variabilidad mtrica del pednculo puede contener los indicadores ms fiables para estudios de cambio morfolgico y cladstico (Castieira et al. 2007: 8). La relacin entre el largo y el espesor de la pieza vuelca que las ms alargadas son ms espesas y las ms cortas ms delgadas. A la primera relacin (alargada-espesa) se la relaciona con una intencionalidad de potenciar la vida til del instrumento, minimizando riesgos durante el uso. En el segundo caso (cortas-delgadas) se relaciona a la historia de vida del artefacto y su reactivacin, el sometimiento a la retalla que reduce el tamao general de la pieza, aunque ampliamente mayor en el limbo. Tambin se le atribuye una bsqueda intencional de potenciar la aerodinmica. El valor de la relacin entre materia prima y forma es bajo, lo que sugiere un aprovechamiento similar de diferentes materias primas, aunque es muy importante sealas que la gran mayora es de excelente calidad para la talla. Esto sugiere que no existe una limitante para el anlisis regional en cuanto a la forma de los cabezales cola de pescado ya que esta no va a variar dependiendo de la materia prima local (Castieira et al. 2007).

Consideraciones

La creacin de una imagen digital, que no deja de ser un modelo de la realidad, es una herramienta muy prctica para el anlisis de objetos arqueolgicos. En este caso los programas informticos son capaces de desarrollar diferentes anlisis comparativos a las imgenes digitales, por medio de la creacin de lneas-ejes de comportamiento controlado, que actan como sistema de referencia entre cada una de las piezas de la muestra. Esta muestra no tiene contextualizacin arqueolgica, ms que la informacin de coleccin de procedencia. Esto hace que se trabaje sin el rango temporal; de todos modos, a gran escala temporal este tipo de artefacto est ampliamente asignado a un perodo o componente particular de la prehistoria regional. Pero la variacin estilstica existente no puede adjudicarse a pequeos perodos o momentos dentro de este primer poblamiento de las tierras americanas, quedando librado a la funcionalidad del instrumento y su uso, el anlisis del tipo de punta de proyectil cola de pescado. Partimos de la base que para analizar variabilidad estilstica, deben tomarse muestras de perodos y espacios restringidos, priorizando bsqueda de estilos locales.

Escaneado en 3D y prototipado de piezas arqueolgicas: las nuevas tecnologas en el registro, conservacin y difusin del patrimonio arqueolgico (Tejado Sebastin 2005)

59

Trata el uso de un instrumento de alta tecnologa, capaz de capturar imgenes en tres dimensiones y representarlas en formato digital. Ha sido utilizado en piezas arqueolgicas, con el fin de crear copias virtuales y materiales. Este escner 3D (Konica Minolta Non-Contact 3D Digitizer VI910) genera una imagen virtual en tres dimensiones de la pieza arqueolgica, y por medio de una impresora 3D, se realiza un prototipado del objeto. Esta investigacin est relacionada con la conservacin y difusin social y cientfica del patrimonio arqueolgico. Por el desarrollo de estas nuevas tecnologas es posible llevar a cabo esta tarea con rigor metodolgico y una altsima precisin. El material sometido a esto proviene de diferentes prospecciones y excavaciones en el territorio del Alto Iregua (La Rioja Espaa). Se someti al plan a una sola pieza arqueolgica, lo que se conoce como fuente de conocimiento y soporte a los procesos de conservacin, difusin y transmisin del Patrimonio (Tejado Sebastin 2005: 136). El valor social de la pieza tambin depende de la investigacin que de ella pueda proceder. Este valor cientfico, de preservacin es muy importante para casos de medida cautelar, en los que la materia prima de la pieza tiende a degradarse. El escaneado y prototipado del objeto asegura un registro digital y rplica de gran precisin En ocasiones los objetos arqueolgicos deben ser sometidos a tcnicas destructivas, como las de ADN en material seo, los cortes de lmina delgada en cermica y ltico, C14 en material seo y otros. En todos los casos, la posibilidad de poder realizar estudios mtricos a la rplica ante la eventual destruccin de la pieza arqueolgica es positiva.

Escaneado e impresin en 3D

El escner utilizado tiene una precisin mxima de ocho micras. Genera una imagen en tres dimensiones, a color, del objeto. En este caso, la pieza es una hebilla liriforme, de bronce, con una cronologa de la segunda mitad del VII y principios del VIII DC. El objeto se coloca de forma adecuada, realizando pruebas de escaneado hasta llegar a la posicin ptima. Se presenta con fondo de pantalla blanca para mejorar la luz en la imagen. Mediante un torno conectado al ordenador, en giros de 90 se toman todos los ngulos de la pieza. El equipo toma 300.000 puntos por lectura como resolucin mxima, que fue la utilizada en este caso. El programa de modelado, mediante la sistematizacin de estos datos fue rapidform2006. Se genera una maya en donde queda representado el objeto a la que se le incrusta una fotografa 3D tomada con el escner, a fin de darle el color real. La rplica se obtiene mediante una impresin 3D. El material utilizado es un polmero (Veroblue Opaque Material) y se despliega en capas de 16 micras de espesor que se solidifican por la proyeccin de rayos ultravioletas. La escala es 1:1 y se ejecuta en tres horas aproximadamente.

60

2: 15 Imagen 3D de pieza arqueolgica (Tejado Sebastin 2005)

Resultados

Se genera un archivo digital de registro para uso de la comunidad cientfica y de la sociedad en general. Mediante el acceso web es posible interactuar con el objeto. El programa que lo despliega est restringido al navegador Internet Explorer. El formato del archivo es hipertextural (htm), de bajsimo peso informtico (1KB), lo que facilita su difusin.

Registro conservacin divulgacin

Este concepto toma forma de palabra clave en el artculo. Son los fines que persigue esta herramienta dentro de la arqueologa. Dependiendo de los costos que esta aplicacin implique, puede estar a disposicin de la investigacin arqueolgica, para la conservacin y divulgacin en exposiciones, intercambios, prstamos y cesiones a otros museos y centros de investigacin [...] reservando la pieza original slo para cuestiones muy especficas y concretas (anlisis fsicoqumicos sobre ella, etc.) (Tejado Sebastin 2005: 149). La incompatibilidad de formatos es algo que limita la difusin y socializacin de los datos, pero de todos modos, la Internet permite la consulta en diferentes partes del mundo de un mismo objeto arqueolgico. Sin embargo, de no universalizarse los formatos el riesgo de no actualizar el archivo y perder la informacin es importante. Para esto se estn desarrollando formatos libres denominados multiplataforma, que son capaces de ser ejecutados desde cualquier sistema operativo y navegador.

61

Es as que el escaneado y prototipado funciona como un doble registro del objeto arqueolgico: uno digital y otro material. El registro digital, tan beneficioso y reconocido a lo largo de nuestro trabajo, tambin cuenta con estos problemas, de riesgo de prdida del archivo por incompatibilidad o borrado de los dispositivos electromagnticos utilizados para el almacenado. La generacin de una rplica material proporciona una doble seguridad de preservacin del acervo de registro arqueolgico.

3D scanning technology as a standard archaeological tool for pottery analysis: practice and theory (Karazik y Smilansky 2007)

Este artculo presenta la finalizacin exitosa de un proyecto piloto a gran escala, donde se emple tecnologa de escaneo en 3D y software de desarrollo reciente para identificar en forma ptima el eje de rotacin de alfarera realizada con torno. Estas tecnologas se emplearon como herramientas prcticas de anlisis cermico, escanendose aproximadamente 1000 tiestos de varios sitios y perodos, tras lo cual se calcul el eje de simetra y se model su perfil promedio. La variedad de formas, tamaos y superficies de los tiestos permiti poner efectivamente a prueba el sistema a fin de testear su efectividad en el anlisis de un amplio rango de tipos cermicos arqueolgicamente relevantes.

2: 16 Fragmento de una vasija de Tel Dor, en la costa mediterrnea de Israel, con su posicionamiento en un sistema de coordenadas de referencia (Karazik y Smilansky 2007)

62

Qp: A tool for generating 3D models of ancient Greek pottery (Koutsoudis et al. 2008)

En el desarrollo de procesos de extraccin e indexacin automtica de informacin a fin de construir bases de datos, uno de los pasos fundamentales es la construccin de una base de datos de referencia a fin de calibrar dichos procesos. Mediante el software qp se produjo una coleccin aleatoria de vasijas en 3D de caractersticas morfolgicas similares a las encontradas en la alfarera griega antigua. La coleccin desarrollada por qp puede ser usada como plataforma de prueba de variables descriptivas basadas en la forma tridimiensional y aplicables a cermica. Asimismo, qp puede ser considerado una herramienta de modelacin til para personas no familiarizadas a los grficos generados por computadora.

2: 17 proceso de levantamiento de datos en la digitalizacin de la imagen (Koutsoudis et al. 2008)

2: 18 coleccin aleatoria de vasijas en 3D de caractersticas morfolgicas similares a las encontradas en la alfarera griega antigua (Koutsoudis et al. 2008)

63

CAPTULO 3 EL TRABAJO PRCTICO: Modelacin digital del terreno a partir del levantamiento topogrfico con estacin total en la pennsula oeste de la localidad arqueolgica Rincn de los Indios.

3. 1. Topografa y monumentalidad (cerritos de indios)

Entendiendo al paisaje como producto material de la articulacin entre las sociedades humanas y la naturaleza, es que lo abordamos con el fin de avanzar en el conocimiento de estas sociedades (Vincent 1998: 165). Asimismo el paisaje, la relacin espacial entre sus diferentes componentes, como datos arqueolgicos, como parte del registro, son de gran ayuda a la hora del anlisis arqueolgico. Cuando hablamos de relaciones espaciales nos referimos en primera instancia a relaciones mtricas, topogrficas, entre dos o ms puntos o grupos de puntos en el espacio, capaces de ser medidos y registrados. Por lo que se relaciona con el anlisis de los valores resultantes de estas relaciones, nos referimos a la Arqueologa del Paisaje y Arqueologa Espacial. Proponemos la profundizacin de las tcnicas topogrficas digitales en arqueologa, como manera de generar datos, ampliando el registro arqueolgico. La monumentalidad es un objeto de estudio de claras connotaciones topogrficas. El conocimiento del entorno apoya la investigacin, fortaleciendo al registro tradicional de material artefactual estratificado (Vincent 1998: 165). En el caso que nos concierne, la monumentalidad toma un papel relevante.

Los cerritos de indios como monumentos de la prehistoria en una emergente complejidad social

Tomado de los pobladores locales de zonas donde existen estructuras monticulares, J. H. Figueira acua el trmino cerritos de indios sobre fines del siglo XIX en la arqueologa del Uruguay (Bracco et al. 2000: 14). Este fenmeno es conocido como horizonte arqueolgico cerritos de indios o constructores de cerritos, cultura arqueolgica que se extiende correspondindose espacialmente con la macro cuenca de la Laguna Mern, unos 54.000 Km2 entre Brasil y Uruguay (Bracco et al. 2000: 15). La cronologa de este horizonte consta desde no menos de 4.000 aos C14 AP, existiendo en la regin un componente temprano, pre-cerritos, datado en 8.500 aos AP C14 para el sitio Los Indios (Lpez Mazz et al. 2009). De aqu nuestro inters en el estudio de una localidad arqueolgica reocupada milenariamente, que atraviesa los diferentes componentes de la prehistoria regional. El comienzo de la monumentalizacin es visto, en un marco terico paisajstico, como un elemento que indica la domesticacin del paisaje (Criado 1999: 35). Estas nuevas formas de

64

representacin del espacio trae aparejado un nuevo patrn de racionalidad. En el caso del este del Uruguay, la monumentalizacin tambin es significante de la emergencia de una complejidad social, que implica un cambio en la organizacin entre los individuos. Estos espacios monumentales, son emplazamientos pblicos, fnebres, de una consolidacin progresiva [...], a partir de la intensificacin de procesos sociales regionales de aceleracin poltica (Lpez Mazz 1999: 37). El anlisis monumental es, sin embargo, tan solo uno de los flancos de anlisis de la cultura de constructores de cerritos. La invisibilidad de algunos de estos monumentos dado su reducido tamao los excluye del concepto de artefacto monumental (Surez 2004). De este modo vemos como la complejidad monumental es relativa a los procesos de construccin de dichos tmulos. Asimismo la caracterizacin de los cerritos como monumentos, no los excluye de las interpretaciones funcionales.

3. 2. Particularidades de la localidad arqueolgica Rincn de los Indios

La localidad arqueolgica Rincn de los Indios posee una ubicacin estratgica en lo que tiene que ver con la geografa regional, sobre todo en lo que incumbe al control de los recursos de los baados de Santa Teresa y San Miguel (Lpez Mazz y Gianotti 2001). A nivel regional inmediato se encuentran tambin la laguna Negra y la Costa Atlntica. Es a esta posicin en el paisaje regional que se le atribuye una ocupacin tan prolongada: el sitio Los Indios, correspondiente a una de las pennsulas de la localidad, consta de una ocupacin temprana, inicial, de grupos cazadores recolectores, datada en C14 8.500 AP y otra asociada a los montculos y cultura de constructores de cerritos ubicada entre los 2.800 AP y 750 AP (Lpez Mazz et al. 2009) Dentro de las ocupaciones mencionadas se reconocen cuatro momentos culturales: Precerrito, Cerrito pre-cermico, Cerrito cermico 1 y Cerrito cermico 2 (Lpez Mazz et al. 2009). Los anlisis realizados sobre el material ltico recuperado en excavacin demuestran una disminucin en el rango de los desplazamientos a lo largo del tiempo, as como una preferencia sobre materias primas regionales (cuarcita, cuarzo blanco y riolita) que acompasa el abandono de materias de mejor calidad para la talla (Lpez Mazz et al. 2009). La actividad econmica mejor representada en el componente temprano es la caza, donde se incluye la pesca, evidenciada por evidencia zooarqueolgica. El componente tardo se asocia a un asentamiento de tipo ms estable, que concuerda con ese perodo para grupos constructores de cerritos (Lpez Mazz et al. 2009).

3. 3. Estrategia de trabajo

65

El abordaje arqueolgico de La Pennsula Oeste del Rincn de los Indios es fundamental en el avance de las investigaciones de la localidad. El sitio Los Indios, de gran potencial arqueolgico, se ve reforzado en sus datos al ampliar el espectro de accin arqueolgica al aspecto espacial. La realizacin topogrfica de los MDT para La Pennsula Oeste genera datos, capaces de ser analizados, en lo que se refiere a la espacialidad de los diferentes componentes, naturales y antrpicos del paisaje. Como se ha desarrollado a lo largo del trabajo, la metodologa topogrfica consta de dos momentos bien diferenciados. En este caso detallaremos cada uno de ellos: el trabajo de campo, consistente en el registro de puntos topogrficos con estacin total, y el gabinete, comprendiendo el modelado digital del terreno. En el del mes de diciembre de 2008 se abord la Pennsula Oeste de la localidad arqueolgica Rincn de los Indios. Esta etapa fue planificada de manera tal que se pudiera cubrir la superficie total de la pennsula mediante el registro de puntos topogrficos. Para poder trabajar en el modelado con cada elemento del paisaje por separado, se tomaron los puntos en diferentes grupos, como se detalla adelante. La medicin del terreno se efectu con una estacin total Leica TC 407. Se explicar el uso de este instrumento, ampliando lo expuesto en la seccin 1.4. El modelado digital del terreno es el otro gran paso para el resultado topogrfico. Los datos del levantamiento pueden consultarse en crudo, pero el modelado permite una gran agilidad en el proceso de aprehensin de los datos. Detallaremos cmo por medio de software especializado, se procesan los datos llevados del campo. Se realizarn clculos de distancias horizontales y verticales. Tambin, mediante la generacin de modelos 3D, se realizan inferencias acerca de la forma del terreno relevado.

3. 4. Metodologa

En esta seccin realizamos la modelacin digital del terreno, utilizando diferentes software para ello. Se presentan modelos de curvas de nivel as como tridimensionales y planimtricos. En la seccin de 3. 5. relativa a los resultados del trabajo, desarrollaremos los clculos pertinentes a las mediciones realizadas, que se desprenden tanto de los diferentes modelos as como de las planillas de datos.

3. 4. 1. Trabajo de campo

Conceptos bsicos de uso de la estacin total TC 407

66

Nivelacin

Al igual que los otros equipos de medicin, debe estar nivelado para comenzar a operar. En primera instancia se coloca el trpode fijo al suelo de manera que coincida con la altura de visualizacin del operario y que est a nivel la Aliada; se fija el Taqumetro a l; por medio de un nivel de brjula integrado al equipo, se cala la burbuja al centro, regulando los tres tornillos calantes o nivelantes ubicados en la Aliada (figura 3: 1).

3: 1 Nivelacin con tornillas calantes

Luego de realizada esta operacin se corrobora en la pantalla por medio de los comandos Fnc / nivel plomada. Aqu despliega una imagen representando los tres tornillos calantes y la direccin el sentido en el que se deben girar para lograr un nivel horizontal ptimo. No obstante ello, la funcin de nivel electrnico solo se activa si el equipo se encuentra dentro de cierto rango de nivelacin, vale decir, con la burbuja de aire calada al centro de su reparo. En pantalla cada flecha se sustituye por un smbolo que indica la verificacin (figura 3: 2).

67

3: 2 Nivel electrnico

Un elemento externo al Taqumetro es la cinta mtrica. El equipo est provisto de una, que tiene la finalidad de medir la altura del instrumento. Esto aparecer en el men de la pantalla como a.i. Se acciona la Plomada Lser, que marca un punto en el suelo y se mide la altura desde la marca ubicada en el taqumetro a tales fines, hasta el punto lser en el suelo. Este dato se ingresa al editar el trabajo.

Pantalla de comandos

El manejo de la estacin total se realiza por una Pantalla de Comandos. En sta se visualizan adems de los datos del punto tomado, diferentes funciones del equipo, como nivelacin y las distintas instancias del procedimiento de la creacin de un trabajo. El campo activo aparece seleccionado en color negro. Sobre el margen derecho aparece simbolizada la carga de la batera; la tecla de navegacin es circular y tiene cuatro funciones, controlando la barra de introduccin en modo de edicin o de introduccin y control de la seleccin. Las teclas de funcin estn asignadas a las funciones variables que se visualizan en pantalla y la barra de teclas de pantalla presenta las funciones a las que se accede pulsando las teclas de funcin. La teclas fijas son Page, pasa de pagina si un dialogo tiene ms de una visualizacin. Men accede a programas, configuracin, gestor de datos, ajuste del instrumento, parmetros de comunicacin, informaciones del sistema y transferencia de datos. Fnc es un acceso rpido a funciones auxiliares de medicin. Esc se utiliza para salir de un dilogo o modo de edicin dejando activo el valor antiguo y accediendo al nivel inmediatamente superior. Enter confirma una introduccin y contina en el campo siguiente (Leica Geosystems 2006).

68

Mediante la pantalla se puede elegir el idioma de dialogo si en el software existiesen ms de uno cargados. Para cargar un idioma se conecta el instrumento a LGO Tools versin 4.0 o mayor a travs de interfaz serie y cargar utilizando `LGO Tools Carga de Software (Leica Geosystems 2006). Las teclas en pantalla seleccionan los comandos y funciones que aparecen en la lnea inferior de la pantalla. Se accede mediante las correspondientes teclas fijas de funcin (F1, F2, F3, F4, F5), y la funcionalidad disponible depende de la funcin o aplicacin. All efecta la medicin de distancia y ngulos y registra esos valores. Dist efecta la medicin de distancia y ngulos pero no los registra. Rec graba los valores visualizados. Entrada suprime el valor actual del campo y se dispone a recibir un nuevo valor. XYZ inicia el modo de introduccin a coordenadas. Lista muestra la lista de puntos disponibles. Buscar inicia la bsqueda del punto introducido. EDM define parmetros del distancimetro; IR / RL conmuta entre los modos de medicin, con y sin relector. Prev regresar a la ultima pagina activa. Sig continuar en la pgina siguiente. Escape retrocede al nivel superior de teclas de pantalla; indica pasar al siguiente nivel de teclas de pantalla. Ok confirma el mensaje o dilogo visualizado y sale del dilogo (Leica Geosystems 2006).

Estacionar

Estacionar significa darle a la estacin total una posicin conocida en el terreno, en donde se puedan visualizar los puntos a tomar, y sobre todo donde pueda medir las coordenadas de las bases de referencia. Esta posicin conocida es dada por el operador, digitando coordenadas arbitrariamente, de lo contrario el propio equipo las determina. Estas coordenadas que ingresan al software pueden ser las correspondientes al sistema de coordenadas Nacional o Universal. Para ello hay dos maneras de hacerlo. De encontrarse al alcance del radio de operacin, que en el caso de este equipo son siete kilmetros, un mojn geodsico, se toma la medida y se le editan los valores reales conocidos de dicho mojn. Otra forma es plantear las bases por medio de un DGPS. De esta forma cada base queda georreferenciada, y todo el levantamiento se referencia a stas. Para estacionar libre el equipo se debe medir dos puntos conocidos. A estos puntos los llamamos bases y es recomendable que sean ms de dos para tener verificacin. Esto tambin ofrece versatilidad a la hora de posicionarse, y por lo tanto estacionar en diferentes lugares del terreno, dependiendo de la necesidad del momento, se puede estacionar el equipo cuantas veces sea necesario, de una manera relativamente sencilla, si lo comparamos con instrumentos pticos sin software incorporado.

69

Es imprescindible que las bases sean puntos fijos ya que se van a tomar como referentes para estacionar repetidas veces. Funcionan de manera similar a un cero arbitrario de altimetra con nivel ptico o teodolito, pero es la base de referencia para las tres dimensiones del espacio (X, Y, Z). Pueden utilizarse afloramientos rocosos o cualquier lugar que se mantenga firme. Si en el terreno no hay tales lugares, se fijan estacas al suelo. En cualquiera de los casos se marca con tinta un punto lo ms preciso posible (2mm), donde apoyar el jaln. Esto puede ser tambin un hoyo en la roca, o un clavo. Son nombrados y registrados en la libreta de campo exclusiva del manejo de la estacin total, en general como Base 1, Base 2, Base n.

El trabajo en el Rincn de los Indios

Se instalaron tres estacas en el terreno, sosteniendo cada una de ellas una base, que se define en la cabeza de un clavo. Quedaron numeradas de oeste a este, como Base 1, Base 2 y Base 3, con los siguientes valores tomados con estacin total:

Base 1: x -25.875 m; y -24.875 m; z -1.471 m Base 2 : x -51.963 m; y 16.174 m; z -2.104 m Base 3 : x -48.314 m; y 36.495 m; z -2.397 m

Luego de fijar las bases en el terreno se miden con el comando Dist y se registran en la libreta de campo sin grabarlas. Estas medidas son editadas mediante el men Archivo, en una carpeta de trabajo nombrada en general como Bases_ seguido de una sigla o abreviatura del

nombre del lugar. En este caso se llam, Bases_ lio (Los Indios Oeste). El men del equipo permite ingresar hasta 10 dgitos para editar nombres. Esta carpeta ser utilizada cada vez que se estacione, lo que vale decir cada da o varias veces al da. Si se cuenta con bases georreferenciadas, entonces las que se editan son esas, y cada punto ser tomado en coordenadas reales. En los dos casos x, y, z pueden ser editados por el operador. La operacin en el men del equipo para estacionar cada vez es la siguiente: Programas / Estacin Libre / Configurar Trabajo / Nuevo (editar nombre) / OK / Empezar (F 4) / Estacin / a.i. (altura del instrumento) / OK / Buscar / Trabajo (en este men se busca la carpeta que contiene las bases: Bases_ lio). En esta etapa se eligen dos bases cualquiera, ej: Base 1 y Base 3; se miden con el comando Dist y se graba con el comando Rec. Dirigimos el Taqumetro hacia la siguiente base que vamos a tomar y luego presionamos el comando Agregar Punto; se mide el otro punto con el mismo procedimiento Dist, Rec. Seguido, se activa el comando Calcular. Este proceso puede realizarse hasta con cinco bases para minimizar el error. En este momento la estacin total queda estacionada, y despliega en pantalla los valores de su posicin. Para controlar el error, se mide otra de las bases o cualquier punto conocido, sin grabar (Dist) y se anota en la libreta para

70

comparar con los valores ya conocidos de ese punto. En general marca una diferencia en milmetros, despreciable para trabajos como el realizado aqu. Luego de estacionar el equipo nos encontramos en condiciones de registrar los puntos topogrficos.

Levantamiento topogrfico

Es necesario comenzar por tener en cuanta qu tipo de puntos topogrficos se van a medir, para nombrarlos; cada punto tiene un nombre que le damos arbitrariamente como por ejemplo: topo_ 000. En este caso el primer punto tomado tendr ese nombre y los siguientes se llamaran topo_001 y as consecutivamente. Cada punto deber estar ingresado en un cdigo mediante el comando Code. Esto genera otra carpeta que nos va a servir a la hora de organizar los datos en el ordenador. Se posiciona el bastn o jaln verticalmente por medio del nivel de brjula sobre el punto que deseamos medir. Se apunta la estacin hacia el prisma y mediante el comando Dist y luego Rec queda tomado y grabado ese punto. Con el comando All, se ejecutan las dos funciones (medir y grabar), simplificando la tarea. De esta manera el primer punto topogrfico registrado fue denominado, Pen_000, cdigo Permetro (de la pennsula), X= 70,2; Y= -117,918; Z= -4,250. Se visualiza en la pantalla el prximo punto a tomar y mediante los comandos Dist y Rec o All, se van midiendo todos los puntos, cambiando de ser necesario, el nombre del punto as como el cdigo o tipo y altura de prisma. Es ms prudente utilizar el modo de tomar y luego grabarlo por si existe un error al tomar el punto, en ese caso no se graba y se vuelve a tomar.

Mtodo de medicin

La estacin total mide mediante la proyeccin un rayo infrarrojo que se reflecta en un prisma sostenido por un jaln apoyado verticalmente sobre un punto en el espacio. El jaln cuenta con un nivel de brjula para que el operario lo posicione perpendicularmente al plano horizontal. La altura del jaln puede regularse segn la necesidad visual. Es conveniente usarlo en la altura menor posible a fin de minimizar el error. El equipo opera con un bastn que se utiliza con el prisma circular o con un jaln de menores dimensiones que incorpora un mini prisma. La altura de stos se regula y debe ser ingresada a la carpeta Trabajo. Mediante los comandos EDM se edita el tipo de prisma. Para tomar las bases se utiliza el mini prisma; tambin pueden tomarse los puntos ms visibles y cercanos con ste y los puntos lejanos u obstaculizados con el prisma circular. El mini prisma es ms preciso pero por sus dimensiones no siempre puede ser utilizado. Con el mini prisma es posible tomar puntos en superficies verticales sin utilizar el jaln. Esto en arqueologa podra utilizarse para el relevamiento de muros y descripcin de perfiles estratigrficos.

71

Los cerritos

Sobre la pennsula se encuentran cuatro estructuras monticulares. En este trabajo se realizaron medidas totales de tres de ellas (figura 3: 2), referenciando la cuarta con dos puntos uno arriba y otro abajo-. El motivo por el cual se registr una menor cantidad de puntos del cerrito 04 que de los otros tres, fue que ste se encuentra dentro de un monte de eucaliptos. Esto obstaculiza la visacin9 haciendo imprescindible efectuar varias estaciones, lo que no pudimos realizar por motivo de una tormenta elctrica que nos oblig a abandonar las tareas de medicin. De todos modos creemos que los objetivos principales del levantamiento topogrfico fueron cumplidos. Se cre una nomenclatura para diferenciar el tipo de puntos que se registraron. Los cerritos fueron nombrados CE01, CE02 y CE03, en direccin sur-norte. Los puntos de cerritos aparecen tambin con cdigos diferentes segn sean permetros o cotas. Los puntos que se tomaron para los permetros de los cerritos (cdigo Permetros) fueron los siguientes: CE01_00 al CE01_29 CE02_00 al CE02_26 CE03_00 al CE03_18

Los puntos que se tomaron para toda la superficie de los cerritos (cdigo COTAS) fueron: CE01_000 al CE01_112 CE02_000 al CE02_125 CE03_00 AL CE03_45

3: 3 Levantamiento topogrfico con estacin total en cerritos de la peninsula oeste, Rincn de los indios

Accin y efecto de visar, en el sentido de divisar a travs del ocular del instrumento al operario del jaln.

72

La pennsula

Se tomaron los puntos del lmite entre el baado y la pennsula nombrados como PEN_000 al PEN_125 (figura 3: 3).

3: 4 Levantamiento topogrfico con estacin total en la pennsula oeste, Rincn de los indios

Los sondeos

Se realiz una prospeccin, donde los objetivos de la misma fueron localizar depsitos sedimentarios correspondientes al Holoceno Tardo y Pleistoceno Temprano, y explorar en ellos la eventual presencia de testimonios humanos prehistricos (Lpez Mazz 2008). La metodologa tuvo un carcter exploratorio y pretendi realizar una primera aproximacin al conjunto de la Pennsula Oeste. Se realizaron 54 sondeos de 0,40 x 0,40 que alcanzaron una profundidad de entre 25 y 38 cm. Su distribucin en la pennsula oeste fue realizada a travs de la disposicin de transectas paralelas de manera regular, buscando una cobertura homognea en la planicie media y baja. Algunos sondeos fueron dispuestos en la zona tradicionalmente inundable, que circunstancialmente y que por causa de la sequa estaba accesible (Lpez Mazz 2008). Los sondeos fueron registrados en su posicin sobre el terreno mediante la estacin total (figura 3: 4). Los puntos se corresponden con las estacas de las transectas; fueron tomados individualmente para diferenciar la posicin exacta de las estacas y as reconstruir las transectas. Los puntos de los sondeos fueron nombrados como SO_00 al SO_54, y fueron tomados en la esquina NE de cada sondeo, bajo el cdigo Cotas. Los puntos para identificar transectas fueron nombrados como T_00 al T_49, dentro del cdigo Permetros.

73

3: 5 Sondeos en La pennsula oeste

Topografa de superficie

Los puntos de superficie del terreno de la pennsula fueron nombrados como TOP_0000 en adelante, ingresados en el cdigo Cotas. Se dividi la pennsula en tres cuadrantes, para tener un orden y control, en el que tomar los puntos. La transecta NorteSur limita dos zonas, este y oeste; la transecta EsteOeste Norte 0 limita la tercera zona, hacia el Sur (donde se encuentra el monte de Eucaliptos). En la zona Oeste se registraron 115 puntos; 114 puntos en el sector este; y 262 puntos topogrficos tomados en el sector sur.

El baado

Terminando de tomar los puntos de los sondeo, simultneamente retomamos los puntos de topografa con dos prismas, ya que un equipo sali a prospectar a la zona de baado. De esta manera fuimos tomando puntos en dos partes del terreno al mismo tiempo; por medio de un handy nos comunicamos con el equipo de prospeccin que nos indic la posicin del cerrito ubicado en medio del baado relativamente equidistante a ambas pennsulas (este y oeste) (figura 3: 6).

74

3: 6 uso de comunicadores remotos

El monte

Se levantaron los puntos topogrficos del permetro del monte, nombrndolo MO_000 en adelante, en el cdigo Permetros, hasta completar en el punto MO_026 (figura 3: 7)

3: 7 Topografa del permetro del monte

75

3. 4. 2. Gabinete: modelado digital Los datos

Los datos son transferidos del Taqumetro a un Ordenador, por medio del cable de transferencia, que conecta el puerto de serie de la estacin total al puerto USB del PC. Mediante el men Archivo / Trab de la estacin total se selecciona la carpeta de donde se van a extraer los datos. Estas carpetas son las denominadas Trabajo, que en nuestro caso se utiliz una por da, que en la nomenclatura siempre van a tener la fecha correspondiente. En arqueologa el registro es muy importante y en general se lleva paralelamente al diario de campo un diario de estacin, donde se registran las tandas de puntos topogrficos tomados (primero y ltimo) as como las bases y posicin de cada da. El crear nuevas carpetas Trabajo cada da es una buena forma de controlar cualquier error en la toma de puntos, adems de poder correlacionar informacin del resto de la campaa de campo al saber qu cosa se midi en cada jornada de trabajo. En la opcin Datos se selecciona el conjunto de datos a transferir. Mediante el comando Form se selecciona el formato de salida. Se puede seleccionar el formato Leica GSI u otros generados por el usuario con el administrador de formatos y transferirlos a LGO o LGO Tools. Luego con el comando Enviar se inicia el proceso de transferencia (Leica Geosystems AG 2006). Para transferir los datos al Ordenador se utiliz el programa Leica Geo Office. Los datos se transfirieron en formato txt, que constituye un formato conveniente ya que lo reconocen los programas de uso corriente de Microsoft Windows, como Word, Excel o el Bloc de Notas. As, los datos pueden ser modificados en cuanto al nombre de punto si fuera necesario; tambin se pueden agregar o quitar puntos manualmente. Ya con la bolsa de puntos topogrficos en un archivo txt, dentro del ordenador, nos disponemos a realizar la organizacin de los mismos. Como se ha explicado, los puntos topogrficos fueron tomados bajo diferentes nombres de puntos y cdigos, y guardados dentro de las correspondientes carpetas Trabajo. Estas dos categoras (Nombre de Punto y Cdigo) nos van a permitir modelar los diferentes elementos del paisaje registrados en el campo, por separado; tambin se pueden separar los diferentes grupos de puntos dentro de un mismo modelo. El Nombre del Punto es relativo al elemento que fue registrado y la categora Cdigo agrupa estos elemento segn la variable que nos interese disponer, en nuestro caso Cotas y Permetros. La primera contiene informacin que nos interesa como dato de Altimetra y la segunda como dato de Planimetra. Esto no significa que los datos no contengan las tres dimensiones x, y, z en todos los casos.

76

Separador de datos Seco

A travs del Laboratorio de Arqueologa del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU) se gestion el derecho de utilizacin del programa SECO (propiedad intelectual del Laboratorio de Patrimonio del CSIC Espaa, Santiago de Compostela) que permite organizar los datos por Nombre de Punto y Cdigo. Automatizar esta tarea resulta de gran utilidad ya que la organizacin de puntos topogrficos es clave en el modelado digital y manualmente insume algo ms de tiempo. Convierte adems el formato txt a dxf lo cual permite operar en AutoCAD. Surfer acepta los dos formatos, adems de pcx, bmp, jpg, bna y bln. En la estacin total los Trabajos creados fueron cuatro. De esta manera los archivos transferidos concluyeron en cuatro Bloc de Notas, que aunamos en uno solo, para simplificar el proceso con el separador. As, se abre el programa y seleccionamos los datos a transferir. El programa descarga la lista de puntos topogrficos en columnas que representan CODIGO, X, Y, Z y N DE PUNTO (figura 3: 8)

3: 8 Software Seco. Separador de puntos topogrficos

Al seleccionar un punto, el programa separa todos los de caractersticas similares, vale decir los que tienen el mismo Cdigo y N de Punto. En el men Cabecera se selecciona si deseamos bajarlos como puntos o como lneas. Como se ve en la imagen se separan todos los puntos llamados CE01, cdigo Cotas, como Puntos. As sucesivamente se agrupan todos los puntos

77

topogrficos, en archivos que el programa guarda automticamente en la misma carpeta del PC que contiene el archivo de donde se extrajeron los txt. Los datos quedan ordenados en dos carpetas llamadas Cotas y Permetros, como archivos con formato dxf. Este programa tambin agrupa los puntos topogrficos en archivos segn el nombre de punto, lo que aparece en la columna como N de Punto, nomenclatura arbitraria y numeracin correlativa para identificar cada punto como nico. organiza de la siguiente manera: Es as que la bolsa de puntos se divide y

CARPETA PERIMETROS PERIMETROS PERIMETROS PERIMETROS PERIMETROS PERIMETROS COTAS COTAS COTAS COTAS COTAS LOS INDIOS OESTE

ARCHIVO

Nombre y n de Punto

SIGNIFICADO

TOTAL 125 29 27 18 50 26 112 125 45 54 491

LIMITEBAADO PEN_000.dxf/PEN_125.dxf Permetro de la Pennsula CERRITO01 CE01_000.dxf/CE01_029.dxf Permetro Cerrito 01 CERRITO02 CE02_000.dxf/CE02_027.dxf Permetro Cerrito 02 CERRITO03 CE03_000.dxf/CE03_018.dxf Permetro Cerrito 03 TRANCECTAS T_000.dxf/T_050.dxf Transectas MONTE MO_000.dxf/MO_026.dxf Permetro del Monte CERRITO01 CERRITO02 CERRITO03 SONDEOS TOPOGRAFIA CE01_000.dxf/CE01_112.dxf CE02_000.dxf/CE02_125.dxf CE03_000.dxf/CE03_045.dxf SO_000.dxf/SO_054.dxf TOP_000.dxf/TOP_491.dxf Superficie Cerrito 01 Superficie Cerrito 02 Superficie Cerrito 03 Sondeos Superficie, Pennsula y Baado

1.102
3: 1 Tabla de organizacin de puntos topogrficos

Modelado Digital: Curvas de Nivel Y 3D

Curvas de nivel

El programa realiza una serie de transformaciones del formato de los datos, hasta utilizarlos en una sabana altimtrica, donde representa el terreno mediante curvas de nivel. Se ejecuta el programa y mediante la opcin File-New, se selecciona worksheet. Aqu se despliega una grilla de datos en donde se pegan los puntos topogrficos, ordenados en tres columnas x, y, z, y se guarda con File / Save as... en formato xls, planilla Excel. Tambin se puede acceder a la grilla por la barra de herramientas.

78

3: 9 Software Surfer sabana y grilla

Se despliega Grid, para ejecutar Data. Aqu se abre una ventana de dialogo donde seleccionamos el archivo guardado anteriormente. El programa genera un reporte completo con los datos del trabajo de modelado, y guarda los puntos con formato grd. Esto deja al archivo disponible para posteriores aplicaciones de otros modelados digitales. Luego se ejecuta Map / Contour Map / New Contour Map y seleccionamos nuevamente el archivo guardado. Entonces el programa realiza el modelo de curvas de nivel (figuras 3: 9 y 3: 10).

3: 10 Proceso de modelado curvas de nivel

79

3: 10 MDT curvas de nivel 50 cm, Pennsula oeste

Aqu las curvas de nivel tienen una equidistancia de 50 cm y el modelo no presenta colores. De todos modos hemos girado la imagen a la posicin correcta respecto al norte y le ingresamos la simbologa correspondiente. Avanzaremos en una demostracin al agregar color y disminuir la equidistancia. Se modelarn los cerritos individualmente y en conjunto. Cambiaremos tambin la apariencia de las isolneas. Haciendo doble clic sobre el modelo presentado en la pantalla, se despliega una ventana que nos da las posibilidades de modificacin. En la pestaa General se selecciona Fill Contours y Color Scale. En la opcin Levels / Level, seleccionamos los dos colores que forman el degrad. Esto se puede aplicar y ver los resultados en la misma pantalla, trabajando de forma paralela, interactiva. Mediante el botn Apply vamos observando los cambios realizados hasta la conformidad y presionar Ok; aqu el modelo est generado (figura 3: 11). Para guardarlo se accede a Save As..., y queda guardado con formato srf, disponible para abrir con Surfer (figura 3: 12).

80

3: 11 Surfer modificaciones en la apariencia del MDT

3: 12 MDT curvas de nivel a 50 cm Pennsula oeste

Al reducir la equidistancia en las curvas de nivel son ms claras las estructuras monticulares. Realizaremos un modelos con la mitad de equidistancia que el anterior (figura 3: 13). Veremos como aparece ms evidente el cerrito CE04, que como se explic, no fue relevado en

81

campo con la sistematicidad de los otros. A ste se le tomaron dos puntos, correspondientes a sus cotas mxima y mnima, lo que en el modelos genera curvas confiables en el mapa general, pero no si los aislamos. Si bien no se tomaron ms puntos del cerrito que uno correspondiente a cada una de las cotas mxima y mnima, los puntos ms cercanos lo estn lo suficiente como para que la malla surfer los integre con cierta confiabilidad. De todos modos esto nunca va a ser como tomar una frecuencia alta de puntos dentro y adyacente al mismo cerrito como en los casos CE01, CE02 y CE03.

3: 13 MDT curvas de nivel 20 cm pennsula oeste, se distinguen los montculos CE01, CE02, CE03 y CE04

Cerritos CE01, CE02 y CE03

Modelaremos en curvas de nivel el conjunto de cerritos relevado. En este caso aplicaremos la equidistancia a 15 cm y de 7, 5 cm para ver la diferencia en detalle, de la forma de la estructura. Los trataremos uno por uno y luego en conjunto. El CE03 fue modelado tambin con curvas equidistantes a 2 cm.

82

3: 14 cerrito CE01 curvas de nivel 15 cm (izquierda) 7, 5 cm (derecha)

3: 15 Cerrito CE02 curvas de nivel 15 cm (izquierda) 7, 5 cm (derecha)

3: 16 Cerrito CE 03 curvas de nivel 15 cm (izquierda) 7, 5 cm (derecha)

83

3: 17 Cerrito CE03 curvas de nivel 2 cm

3: 18 Cerritos CE01, CE02 y CE03 curvas de nivel 7, 5 cm

84

Modelo 3D

Para realizar un nuevo modelo se utiliza el men File-New y Plot Document. Aqu se realiza la misma operacin Map, pero se selecciona Surface. Entonces el programa presenta un modelo digital en tres dimensiones (figura 3: 18). Al igual que en el ejemplo de modelos con curvas de nivel, haciendo doble clic sobre la imagen, se despliega la ventana interactiva de dilogo, que nos permite la modificacin. En el caso de este programa es necesario quitar escala al eje de las Z. Estas se encuentran siempre exageradas con respecto a la realidad, generando un escenario de paisaje gtico. En este caso modelamos con 1, 75 cm en la opcin Length; el programa lo predispone en 3,81 cm a este valor. En el caso del modelado de los cerritos individualmente se trabaj con la disposicin original, que deja apreciar ms claramente el estado de preservacin de la superficie, por marcar con ms escala de cota los cambios. Adems con menos cantidad de puntos y superficie, el programa disminuye la exageracin del eje z. Tambin generamos modelos con una escala 2 cm por aproximarse ms a lo que apreciamos en el campo.

3: 19 MDT 3D de la pennsula oeste, vista del sur-suroeste

El programa permite girar el modelo para poderlo ver de diferentes ngulos. Tambin pueden regularse los colores y el ngulo de luminosidad solar. El modelo digital en tres dimensiones presenta usos muy didcticos (figura 3: 19) en lo que se relaciona al registro y difusin patrimonial. Tambin sirve al investigador a posicionarse en el terreno de una manera virtual. No obstante ello, no presenta las caractersticas de los modelos con curvas de nivel, que s permiten clculos y constan de mayor exactitud en el modelado. De todos modos se aprecian las cuatro estructuras relevadas con la suficiente cantidad de puntos, cerritos CE01, CE02, CE03 y CE04.

85

3: 20 MDT 3D Pennsula oeste

Teniendo identificados y organizados los puntos topogrficos podemos ejecutar, sumando los datos de los tres cerritos, un modelo unido (figura 3: 20). En este caso no hablamos de conjunto ya que para esto faltara, a nuestro criterio, el cerrito CE04. Como solamente consta de dos puntos topogrficos no podemos realizar con l modelos en tres dimensiones.

3: 20 MDT 3D cerritos CE01, CE02 y CE03 juntos

Realizaremos los modelos 3D de los cerritos por separado, viendo la forma de estos (figuras 3: 21, 3: 22 y 3: 23).

86

3: 21 MDT 3D Cerrito CE 01

3: 22 MDT 3D cerrito CE02

87

3: 23 MDT 3D cerrito 03

3. 5 Resultados

Los MDT muestran parte del conjunto de cerritos relevados por Lpez Mazz y Gianotti (2001: 174) (imagen 3: 30), sobre el cuadrante norte de la pennsula. Nos referimos a los que en este trabajo hemos denominado CE01, CE02, CE03 y CE04. Existen dos ms, ubicados sobre la pennsula, en el cuadrante sur, cerca de la Ruta 14. Para tener una continuidad coherente en la nomenclatura, hemos dado en llamar a estos dos como CE05 y CE06 de norte a sur. Tambin se relev, en cuanto a su ubicacin espacial, al montculo del baado, que denominamos para este trabajo como CE07. Se encuentra de forma relativamente equidistante entre las pennsulas del Rincn de los Indios. Al coincidir nuestro modelo en la forma del permetro de la pennsula y disposicin de los cerritos con los planos arqueolgicos ya realizados (Lpez Mazz y Gianotti 2001) tenemos la corroboracin de que se ha aplicado correctamente la tcnica de levantamiento y modelacin topogrficos. Asimismo el permetro de la pennsula es comparable al representado por la imagen satelital as como por la carta topogrfica del (SGMU) (figuras 3: 31, 3. 32 y 3: 33).

88

3: 30. Localidad arqueolgica Rincn de los Indios plano arqueolgico (Lpez y Gianotti 2001: 174)

3: 31 Imagen satelital del Rincn de los Indios

89

3: 32 Carta topogrfica C - 24 (SGMU) y detalle.

90

3: 33 MDT Curvas de nivel 25 cm, permetro de la Pennsula oeste delimitado

Las cotas de cada cerrito y de la pennsula fueron medidas mediante la suma de isolneas, contando desde la ms alta al lmite que nos dispongamos. Aqu juega un papel importante la resolucin de la equidistancia. Las isolneas van a modificarse al grado de resolucin (margen de error) que nosotros aceptemos para ese trabajo. Se midi contando las isolneas cada cinco centmetros. Este lmite fue arbitrario, pero deberamos crear un margen de tolerancia standard para cada tipo de elemento topogrfico-arqueolgico. Tambin se realiz el clculo de diferencia entre cotas, por medio de la propia planilla que nos muestra el valor z de cada punto topogrfico, identificado individualmente en asociacin a un elemento del terreno determinado. Esta medida se aproxima ms a la real que la que se desarrollada arriba, y la tratamos como absoluta. De todos modos se midi de las dos maneras para poder

91

corroborar el margen de error de la medida a partir del modelo. Esta es importante porque al interactuar con el modelo se lo puede analizar, pensando en su difusin y en que no siempre quien maneja el modelo maneja la base de datos. A partir de un MDT de 5 cm de equidistancia tomamos las medidas altimtricas de los diferentes componentes del sitio (figura 3: 33). Se identific con un color diferente a cada isolnea que nos pareci correspondiente.

3: 34 MDT curvas de nivel 5 cm. Pennsula y detalle de conjunto

________ Rojo, cota ms alta de la pennsula sin contar estructuras antrpicas, Z = 0, 55 m ________ Verde, permetro altimtrico CE01 y CE04, Z = -0, 45 m ________ Celeste, permetro altimtrico CE02 ________ Burdeos, permetro altimtrico CE03

El anlisis del relieve y su forma nos plantea algunos puntos de reparo. Los lmites de los cerritos, como lo demuestran los valores de Z de los conjuntos de puntos topogrficos tomados como permetros de los mismos, varan considerablemente. Incluso se conectan entre s a determinada

92

cota lo que los hace compartir una misma plataforma. Por ende, tomamos medidas de alturas de cada sub-componente del conjunto. Distinguimos las alturas de la plataforma comn y la del cerrito a partir de la cota ms alta de la plataforma de unin. As, sumando estas dos alturas obtendremos una altura mxima de las estructuras, correspondiente a la diferencia de cotas localizada en la grilla de datos. En el modelo, la cota ms baja de cada cerrito corresponde a aquella que guarda al menos un 50 % de su forma. La cota de unin es aquella que, sin cerrarse, es compartida por al menos dos cerritos. Llamaremos permetro altimtrico al desarrollado por la mnima cota donde las curvas de nivel se cierran para denotar la forma circular del cerrito. La definicin exacta de estos permetros puede variar puesto que estn influenciados por estructuras contiguas o bien por la misma superficie del suelo natural.

Distancias verticales (diferencias de alturas)

La altura del cerrito CE01 es medida en 1,45 m mediante la suma de isolneas a cinco centmetros de equidistancia (figura 3: 34). Por medio de la diferencia de cota entre puntos con valores de estacin total el clculo resulta en 1,413 m. El punto topogrfico ms bajo es el CE01_247, sus valores corresponden a X = 50,245, Y = -15,561 y Z = 0,419 y el ms alto es el CE01_27 correspondiente a X = 30,953, Y = -9,52 y Z = -0,994. Recordemos que los datos de estacin total son dirigidos arbitrariamente en el campo por parte del equipo de topografa; de esta manera, los permetros delimitados en campo difieren con el permetro generado por curvas a 5 cm, en 37 mm. Esta cifra es despreciable a la hora de promover el anlisis a travs del MDT.

3: 35 29 Isolneas de 5cm 1, 45 m de altura total CE01

93

Las alturas absolutas de los cerritos CE02 y CE03 son las siguientes: Altura CE02 = 0, 914 m Altura CE03 = 0, 481 m

Distancias horizontales, MDT y planimetra Se utiliz el programa de diseo asistido AutoCAD, que permite realizar modelos planimtricos y medir distancias horizontales. Como se demuestra arriba, el separador permite bajar los datos como puntos o como lneas. En esta etapa utilizamos los permetros, guardados como lneas en la carpeta Cdigo Permetros. Abriendo los diferentes archivos dxf, que contienen los puntos topogrficos, el programa los modela representando en datos planos los diferentes permetros antrpicos y naturales. Estos se copian y se pegan en coordenadas reales en el mismo Plotter, como muestra la imagen (figuras 3: 37 y 3: 37). As es posible trabajar independientemente sobre modelos de cada uno de los cerritos, as como con el permetro del monte de eucaliptus, el permetro lmite de la pennsula y el baado, y con la batera de sondeos. Asimismo pueden combinarse cualquiera de estos componentes en un mismo modelo digital.

3: 36 Cerrito CE01, proceso de modelado

94

3: 37 Cerritos CE01, CE02 y CE04 pegado de imgenes en un mismo plotter

Realizamos el modelado de los diferentes componentes, sumndolos a un modelo final planimtrico, donde se muestra escala y norte, este ltimo editado mediante el diseo asistido (figura 3: 38).

Figura 3: 38 MDT planimtrico, Pennsula oeste Rincn de los Indios

95

Los dimetros de los cerritos son medidos directamente con el programa. Tambin mediremos los ejes mayor y menor de la pennsula. Mediante el men Herramientas / consultar / distancia, el programa permite posicionar el cursor sobre un punto, hacer clic y llevar a otro punto deseado; esa longitud es expresada en metros, hasta el milmetro. El cerrito CE01 tiene un dimetro de 34,03 m; el CE02 mide 36, 34 m de dimetro, el CE03 mide 19,22 m de dimetro. La forma del permetro es circular, casi perfecta, lo que se demuestra en el modelo comparando con una circunferencia superpuesta. Por tal motivo tomamos solo un dimetro. El eje mayor de la pennsula representada en el modelo es de 335,53 m y el menor de 247,05 m.

3: 39 CE01 con circunferencia superpuesta

Pendientes topogrficas
El programa Surfer no posibilita la opcin de medir distancias entre dos puntos directamente como lo hace AutoCAD. Presenta una escala sobre el MDT, indicando adems los valores de cm en pantalla para los ejes X e Y. Relacionando estos dos sistemas de medidas se pueden calcular distancias horizontales en cualquier direccin. Las distancias medidas directamente sobre los ejes X e Y, se relacionan a la escala del modelo. Las distancias en otros ejes deben calcularse utilizando los valores de X e Y como catetos de un tringulo rectngulo, en donde la hipotenusa representa la distancia que se desee medir. Para transformar los centmetros en pantalla a metros reales, se toma la diferencia de distancia entre dos puntos conocidos, por ejemplo el 0m y el 5m, sobre el eje Y. Esto va a tener un

96

equivalente en centmetros, mostrado por el programa. Dividiendo la diferencia de distancia en metros entre la diferencia de distancia en centmetros tenemos un cociente, que aplicaremos a cualquier medida tomada en el modelo. Aplicaremos lo explicado para obtener los valores necesarios de las diferencias de distancias utilizadas para el clculo de pendientes topogrficas.

CE01 CE02 Y CE03

Planteamos un modelo de curvas de nivel a 10 cm de equidistancia en CE01 y CE02 y cada 5 cm en CE03, en donde calculamos las pendientes medias (ngulo y porcentaje entre la cota ms alta y la ms baja) as como el promedio de pendiente (promedio entre todas las pendientes calculadas a partir de las diferentes cotas marcadas por las curvas de nivel) de cada cerrito, en determinadas direcciones. La pendiente se calcula dividiendo la diferencia de altura sobre la diferencia de distancia. Esto da un valor que multiplicado por 100 corresponde al porcentaje; calculando el inverso a la tangente, se obtiene el valor en grados sexagesimales. En el cerrito CE01 la pendiente media tiene una inclinacin de 5 10. Algo ms aproximado a la realidad es calcular el ngulo de pendiente topogrfica entre cada isolnea, sumarlos, y dividirlos entre la cantidad total de stas. Lo que resulta en un promedio de pendiente topogrfica de 5 17. Estos resultados permiten una lectura sobre la planilla donde se pueden describir los cambios pronunciados en la pendiente a cada cota, cada 10 cm en este caso. La direccin elegida arbitrariamente, para realizar un eje sobre el cual cayeron los valores en ngulos y porcentaje, fue este oeste (figura 3: 37). Como se ve en la figura 3: 36, los valores indican que la pendiente topogrfica del CE01 es menos pronunciada en las zonas ms altas y ms bajas, aumentando en las cotas medias.
Diferencia de DISTANCIA ALTURA en m en m 1,4 15,7 0,1 2,2 0,1 1,8 0,1 1,5 0,1 1,0 0,1 0,7 0,1 1,0 0,1 0,8 0,1 1,0 0,1 1,0 0,1 1,1 0,1 1,1 0,1 1,1 0,1 1,5 PENDIENTE en % 8,9% 4,5% 5,5% 6,5% 10,4% 13,7% 9,8% 12,3% 10,4% 10,4% 9,1% 9,1% 9,1% 6,8% PENDIENTE en GRADOS 5,1 2,6 3,1 3,7 6,0 7,8 5,6 7,0 6,0 6,0 5,2 5,2 5,2 3,9

pendiente media

3: 2 Valores de la pendiente topogrfica en el CE01

97

3:40 CE01, eje este oeste para clculo de pendientes

En el CE02 la pendiente media es de 3 80 y el promedio de pendientes es de 4 20. En este caso se tom un eje en direccin SW NE. El comportamiento de la pendiente es similar al del CE01, ms suave en la cima y base que en las zonas medias, comprendidas entre los 20 y 80 cm de altura, desde la base. Tomaremos en cuanta que no se est midiendo la pendiente en la zona adyacente al permetro, dejando este anlisis para el modelo general. De hecho el permetro tomado ac es planimtrico, teniendo los valores de Z como una constante, a diferencia del permetro delimitado en campo (figuras 3: 38 y 3: 39).

98

3: 41 CE02 eje SW NE para calculo de pendiente

dif ALTURA en DISTANCIA en PENDIENTE en m m % 1,3 19,5 6,7% 0,1 1,7 5,8% 0,1 3,2 3,2% 0,1 2,2 4,5% 0,1 1,7 5,8% 0,1 1,0 9,8% 0,1 1,2 8,6% 0,1 1,0 10,2% 0,1 0,9 10,9% 0,1 0,9 10,7% 0,1 1,1 9,1% 0,1 1,2 8,6% 0,1 1,4 7,1% 0,1 1,8 5,4%

PENDIENTE en GRADOS 3,8 3,3 1,8 2,6 3,3 5,6 4,9 5,8 6,2 6,1 5,2 4,9 4,1 3,1

pendiente media

3: 3 Valores de la pendiente topogrfica en el CE02 (arriba pendiente media; el resto son las pendientes cada 10 cm de distancia vertical)

El CE03 tiene un permetro notoriamente variado en el valor de Z. Hacia la direccin NW, la pendiente es ms larga y hacia el lado opuesto es casi imperceptible, unindose con el CE02. Se plantean ejes en estas dos direcciones para poder describir con mayor detalle que el mostrado por las curvas de nivel, esta forma. Se maneja un modelo de curvas a 5 cm de equidistancia. El eje n 1 (SE - NW) muestra una pendiente media de 1 40 y un promedio de pendiente de 1 52. El eje n

99

2 (SE - NW) tiene una pendiente media de 0.3 y un promedio de pendiente de 0.6 (figuras 3: 40 y 3: 41).

3: 42 CE03 ejes n 1 y n 2 para calculo de pendientes

dif ALTURA en m 0,35 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05

DISTANCIA PENDIENTE en en m % 14,2 2,5% 2,8 1,8% 2,4 2,1% 2,3 2,2% 1,5 3,4% 1,5 3,4% 1,5 3,3% 2,0 2,4% 10,6 0,5% 3,4 1,4% 7,0 0,7%

PENDIENTE en GRADOS 1,4 1,0 1,2 1,2 2,0 2,0 1,9 1,4 0,3 0,8 0,4

EJE N 1pendiente media EJE N 1 EJE N 1 EJE N 1 EJE N 1 EJE N 1 EJE N 1 EJE N 1 EJE N 2 pendiente media EJE N 2 EJE N 2

3: 4 Valores de la pendiente topogrfica del CE03

Pennsula

Se plantean dos ejes en diferentes direcciones para calcular sobre ellos los ngulos y porcentajes en la pendiente. El eje n 1 involucra tanto a los cerritos como al resto de la superficie, en direccin E - W, dando cuenta de la marcada diferencia en el terreno debido a la construccin

100

antrpica. El MDT presenta isolneas a 25 cm de equidistancia. El eje n 2 es tomado desde la cota ms alta de la pennsula hasta el baado en direccin SW NE, excluyendo los montculos. El eje n 1 llega al lmite del baado con la pennsula, mientras el eje n 2 ingresa al baado, intentando demostrar la marcada diferencia en el terreno, donde existen alrededor de cinco metros de diferencia de altura entre el baado y la divisoria de aguas de la pennsula. La pendiente media de la pennsula para el eje n 1 es de 1 90. El promedio de pendiente es de 2 47. La lectura de la planilla muestra una pendiente mayor sobre el CE02, marcndose la diferencia de lo natural y antrpico en un cambio en la pendiente de 4 40 a 1 (figura 3: 42).

dif ALTURA en DISTANCIA en PENDIENTE en m m % 5 149,7 3,3% 0,25 4,3 5,9% 0,25 2,5 10,0% 0,25 3,3 7,7% 0,25 14,1 1,8% 0,25 18,3 1,4% 0,25 15,8 1,6% 0,25 14,1 1,8% 0,25 11,6 2,2% 0,25 8,3 3,0% 0,25 7,5 3,3% 0,25 6,5 3,8% 0,25 5,0 5,0% 0,25 7,5 3,3% 0,25 3,3 7,7% 0,25 7,5 3,3% 0,25 5,0 5,0% 0,25 5,8 4,3% 0,25 4,3 5,9% 0,25 4,3 5,9%

PENDIENTE en GRADOS 1,9 3,3 5,7 4,4 1,0 0,8 0,9 1,0 1,2 1,7 1,9 2,2 2,8 1,9 4,4 1,9 2,8 2,5 3,3 3,3

pendiente media CE02 CE02 CE02 PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA PENINSULA

3: 5 Valores del la pendiente en el eje n 1; pennsula y CE01

101

dif ALTURA en m 4,5 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25

DISTANCIA PENDIENTE en en m % 215,4 2,1% 18,1 1,4% 17,7 1,4% 13,8 1,8% 9,7 2,6% 9,1 2,8% 9,3 2,7% 8,2 3,0% 9,1 2,8% 5,6 4,4% 8,7 2,9% 5,0 5,0% 7,8 3,2% 6,0 4,2% 7,8 3,2% 9,3 2,7% 16,3 1,5% 17,6 1,4% 38,3 0,7% 4,3 5,9%

PENDIENTE en GRADOS 1,2 0,8 0,8 1,0 1,5 1,6 1,5 1,7 1,6 2,5 1,6 2,9 1,8 2,4 1,8 1,5 0,9 0,8 0,4 3,3

pendiente media

3: 5 Valores del la pendiente en el eje n 2; pennsula y baado

La pendiente media del eje n 2 es algo ms suave, debido seguramente a que no est incluido el montculo, tiene una altura mxima de 4, 5 m y el eje n 2 de 5m; tambin, el ngulo de pendiente mayor sobre el cerrito, aumenta el promedio general.

102

3: 43 MDT pennsula Oeste, ejes n 1 y n 2 para clculo de pendientes

103

Conclusiones

Los resultados presentados, adems de arrojar nuevos datos que ayudan a la interpretacin del registro arqueolgico, nos impulsan al planteo de nuevas preguntas e inquietudes. Los cerritos que estn en conjuntos, con qu frecuencia se unen en la base? Es producto de la accin directa de construccin o del posterior achatamiento de los cerritos y su accin sobre el sedimento circundante? Estas preguntas constituyen hiptesis de trabajo que pueden ser contrastadas a travs del anlisis de una muestra de conjuntos representativa de la expresin cultural tratada. Existe tambin una inquietud relacionada al relevamiento del resto de las estructuras de la localidad arqueolgica, en una misma altimetra, continuando una lnea de investigacin comenzada hace tiempo en esta localidad (Lpez y Gianotti 2001), uniendo las topografas de las dos pennsulas. Para esto es posible trabajar en la digitalizacin y conversin de los datos topogrficos del sitio Los Indios. Asimismo interesa volver al sitio y poder realizar un levantamiento topogrfico completo de las estructuras del lado oeste de la localidad, que no fueron relevadas por nosotros en esta ocasin. Estas son el CE04 (monte), CE05 (baado), y dos estructuras ms, identificadas por Lpez y Gianotti (2001: 174), ubicados al sudoeste de la Pennsula Oeste, sobre la ruta. Para este tipo de sitios con estructuras monticulares, as como en cualquier relevamiento topogrfico de superficie en arqueologa, el uso de estacin total permite una dinmica de trabajo que resulta en una cantidad mayor de puntos topogrficos relevados, en menor espacio, que con los instrumentos tradicionales pticos. Al aumentar la frecuencia espacial de puntos topogrficos aumentamos el detalle en el modelo digital, y su aproximacin a la realidad, la cual en ocasiones no se aprecia en el sitio o por fotografas y s es evidente en el modelo topogrfico (Lpez Mazz y Castieira 2001: 147). Con relacin a los objetivos propuestos, consideramos haber alcanzado el objetivo de la organizacin de la informacin disponible acerca de la topografa en arqueologa. Una especializacin en Topografa Arqueolgica, en un tiempo donde la disponibilidad de tecnologa con registro digital es quien lo promueve, es un lineamiento vlido y pertinente para el anlisis del paisaje arqueolgico. Nuestro aporte y objetivo general central de este trabajo, es generar un medio grfico de instruccin para el uso de una Topografa Arqueolgica. El manejo del error en arqueologa debe ajustarse a estndares relativos al grado de resolucin de medidas arqueolgicas. Esto tiene que ver con la frecuencia de puntos tomados y con la exactitud de cada punto. Con respecto a lo segundo, vimos en la seccin 1. 3. 1., que existen maneras de ajustar la medida a la ms probable, y que con equipos de levantamiento topogrfico con software incorporado como son la estacin total y el DGPS, los clculos en base a repetidas medidas no son necesarios. Esta tambin queda pendiente, no obstante pretendemos sentar las

104

bases para protocolar el margen de error aceptado para cada tipo de relevamiento de topogrfico en arqueologa. Podemos diferenciar entre las acciones topogrficas, representaciones espaciales de la realidad material. Cada tipo de relevamiento depende de un tipo diferente de cuidado que tiene que ver fundamentalmente con la frecuencia de puntos y la configuracin de jaln/bastn y prisma. En una primera aproximacin hacia una Topografa Arqueolgica protocolada proponemos las siguientes acciones para relevamientos topogrficos de: superficie de sitio sub-superficie de sitio, perfil estratigrfico excavacin planta excavacin perfiles sondeos estructuras monticulares otros

Confirmamos que el modelado digital en general es una herramienta gil y didctica dada su dinmica de variabilidad y representacin del terreno por un medio que no es convencional como lo son la fotografa o la carta topogrfica. Estos formatos digitales tambin promueven una difusin mayor, en tiempos de una dinmica cibernutica. El hecho de que los archivos sean interactivos le agrega al receptor un aditivo nuevo y diferente a los tradicionales medios grficos. Este trabajo ser presentado con una copia digital en DVD, donde se puede acceder a los modelos para interactuar con ellos en cuanto a la visualizacin. Las mediciones realizadas a las estructuras monticulares as como la simple observacin de los modelos, nos permiten identificar claramente actividad natural de antrpica en el terreno. Proponemos al modelado digital en base a levantamiento topogrfico con estacin total, como una herramienta clave en la tipificacin y registro patrimonial de las estructuras monumentales del Este del Uruguay. Con relacin al registro digital, en todos los casos, la posibilidad de poder realizar estudios mtricos a la rplica ante la eventual destruccin de la pieza arqueolgica es positiva. Asimismo los MDT funcionan como registro de sitio ante la eventual destruccin de los mismos, como es corriente en casos de Arqueologa de impacto. En cuanto a los modelos digitales y su difusin dentro de marcos educativos principalmente e institucionales en general, nos resulta una muy buena herramienta. Estos modelos de sitios arqueolgicos pueden ser difundidos mediante la Internet. De esta manera tambin nos queda pendiente intentar llegar a las poblaciones locales, principalmente aquellas que poseen el cuidado de sitios arqueolgicos. Pensamos que debe existir una educacin, en el sentido ms cabal del

105

concepto de patrimonio arqueolgico. La difusin y contemplacin estatal dentro de marcos educativos, de investigaciones arqueolgicas realizadas, resulta fundamental y los modelos digitales de sitios creemos son una muy buena herramienta didctica, incluso cuando pueden ser interactuados por los usuarios.

106

ndice de figuras

1: 1 Topografa compleja (en perspectiva tri-dimensional) y curvas de nivel (plano inferior) http://www.atmosfera.cl/HTML/meteorologia/cartas1.htm, acceso: 10 de octubre de 20099 1: 2 Curvas de nivel, relieve positivo. http://www.atmosfera.cl/HTML/meteorologia/cartas1.htm, acceso 10 de octubre de 2009.10 1: 3 Curvas de nivel en crter volcnico, relieve negativo. Tomado de Brown (1970)...10 1: 4 Sistema de proyecciones conforme cilndrica. http://www.atlasdemurcia.com/contenido/Capitulo%20I/0103_Dir/0103_Picture4.jpg Acceso: 29 de octubre de 2009.13 1: 5 Cinta mtrica. Torres y Villate (1968: 14)..19 1: 6 Levantamiento tridimensional con cinta mtrica. Cedido por Irina Capdepont, sitio Guayacas 2009.20 1: 7 y 1: 8 Agujas de acero (piquete) y Jaln. www.southgeosystems.net/TOPOGR2.jpg Acceso: 2 de septiembre de 200921 1: 9 Levantamiento topogrfico con cinta mtrica, terreno en pendiente. Davis y Kelly (1978: 69).22 1: 10, 1: 11 y 1: 12 Diferentes teodolitos pticos. http://images.google.com.uy/images?hl=es&um=1&sa=1&q=teodolitos&btnG=Buscar+imgenes&aq= f&oq=&start=0, acceso 13 de agosto de 200922 1: 13 Nivel de brjula. Torres y Villate (1968: 51)..23 1: 14 Nivelacin. Torres y Villate (1968: 53)...24 1: 15 Telescopio, lente de enfoque. Torres y Villate (1968: 54) ..24 1: 16 Teodolito digital...25 1: 17 Retculo del objetivo. Torres y Villate (1968: 55)26 1: 18 Mira taquimtrica. Cedido por Irina Capdepont, sitio Guayacas 200926 1: 19 y 1: 20 Niveles pticos. Izquierda: http://images.google.com.uy/images?hl=es&um=1&sa=1&q=niveles+opticos&btnG=Buscar+imgene s&aq=f&oq=&start=0. Derecha: foto del autor, sitio Paso del Puerto septiembre de 2009..27 1: 21 Levantamiento topogrfico con nivel ptico27 1: 22 Cartula del Manual de Empleo Leica Series TPS 400. Leica Geosystems AG..29 1: 23 Estacin total. Leica Geosystems AG (2006: 10)..29 1: 24 Taqumetro31 1: 25, 1: 26 y 1: 27 Trpode, prismas, bastn y jaln...31 1: 28 y 1: 29 Niveles de brjula: esfrico (izquierda) y trico (derecha)...32 1: 30 y 1: 31 Segmento espacial GPS. www.medicionesgps.com.ar/med_29.jpg Acceso: 2 de septiembre de 2009..33

107

1: 32 y 1: 33 Receptores GPS (izquierda) y DGPS (derecha) www.medicionesgps.com.ar/med_29.jpg Acceso: 2 de septiembre de 200933 2: 1 Modelo topogrfico: sitio Potrerillo. Lpez y Castieira (2001: 155).38 2: 2 Topografa del sitio PR14D01. Cabrera y Marozzi (2001: 79)40 2: 3 Modelo digital del sitio PSL, fsforo en el suelo. Bracco y Ures (2001: 401)..42 2: 4 MDT: sitio Puente de Valizas (B), sitio Molina (C) y sitio Correa (D) (Lpez y Gascue 2007: 93)..44 2: 5 Campo visual, cuatro montculos en El baado de la india muerta. Surez (2004: 139)47 2: 6 Campos de visibilidad completos rea del baado de La India Muerta. Surez (2004: 139).47 2: 7 MDT Pompeya. Storey (1997: 970)............................................................................................52 2: 8 MDT Ostia. Storey (1997: 971)...................................................................................................52 2: 9 MDT Teotihuacan. Manzanilla et al. (1994: 150)54 2: 10 MDT sitio Tres pinos. del Puerto et al. (2007)...55 2: 11 MDT sitio Tres pinos. del Puerto et al. (2007)55 2: 12 Muestra, puntas de proyectil cola de pescado para el anlisis morfomtrico. Castieira et al. (2007: 2).57 2: 13 Imagen digital, landmarks y semilandmarks. Castieira et al. (2007: 5)..58 2: 14 Imagen digital, landmarks y semilandmarks. Castieira et al. (2007: 6)...58 2: 15 Imagen 3D de pieza arqueolgica. Tejado Sebastin (2005: 143)61 2: 16 Fragmento de una vasija de Tel Dor, en la costa mediterrnea de Israel, con su posicionamiento en un sistema de coordenadas de referencia (Karazik y Smilansky 2007).62 2: 17 Proceso de levantamiento de datos en la digitalizacin de la imagen. Koutsoudis et al. (2008)63 2: 18 coleccin aleatoria de vasijas en 3D de caractersticas morfolgicas similares a las encontradas en la alfarera griega antigua. Koutsoudis et al. (2008)63 3: 1 Nivelacin con tornillos calantes. Proyecto Poblamiento temprano del este del Uruguay, foto en campo diciembre de 2008, pennsula oeste, Rincn de los Indios.67 3: 2 Nivel electrnico...68 3: 3 Levantamiento topogrfico con estacin total en cerritos de La pennsula oeste72 3: 4 Levantamiento topogrfico con estacin total del permetro de La pennsula oeste...73 3: 5 Sondeos en La pennsula oeste..74 3: 6 Uso de comunicadores remotos75 3: 7 Topografa del permetro del monte. 75 3: 8 Software Seco. Separador de puntos topogrficos.77 3: 9 Software Surfer sabana y grilla..79 3: 10 Proceso de modelacin de curvas de nivel79

108

3: 11 Surfer modificaciones en la apariencia del MDT.81 3: 12 MDT curvas de nivel a 50 cm Pennsula oeste81 3: 13 MDT curvas de nivel 20 cm pennsula oeste, se distinguen los montculos CE01, CE02, CE03 y CE04..82

3: 14 Cerrito CE01 curvas de nivel 15 cm (izquierda) 7, 5 cm (derecha)..83 3: 15 Cerrito CE02 curvas de nivel 15 cm (izquierda) 7, 5 cm (derecha)..83 3: 16 Cerrito CE 03 curvas de nivel 15 cm (izquierda) 7, 5 cm (derecha).83 3: 17 Cerrito CE03 curvas de nivel 2 cm.84 3: 18 Cerritos CE01, CE02 y CE03 curvas de nivel 7, 5 cm84 3: 19 MDT 3D de la pennsula oeste, vista del sur-suroeste85 3: 20 MDT 3D didctico Pennsula oeste modificado86 3: 21 MDT 3D cerritos CE01, CE02 y CE03 juntos...86 3: 21 MDT 3D Cerrito CE 01..87 3: 22 MDT 3D cerrito CE0288 3: 23 MDT 3D cerrito 03.88 3: 30. Localidad arqueolgica (Lpez y Gianotti 2001: 174)89 3: 31 Imagen satelital del Rincn de los Indios. www.googleearth.com. Acceso 10 de octubre de 2009...89 3: 32 Carta topogrfica. SGMU.90 3: 33 MDT Curvas de nivel 25 cm, permetro de la Pennsula oeste delimitado - -.91 3: 34 MDT curvas de nivel 5 cm. Pennsula y detalle de conjunto.92 3: 35 29 Isolneas de 5cm 1, 45 m de altura total CE0193 3: 36 Cerrito CE01, proceso de modelado94 3: 37 Cerritos CE01, CE02 y CE04 pegado de imgenes en un mismo plotter95 3: 38 MDT planimtrico, Pennsula oeste Rincn de los Indios.95 3: 39 CE01 con circunferencia superpuesta.96 3:40 CE01, eje este oeste para clculo de pendientes..98 3: 41 CE02 eje SW NE para calculo de pendiente..99 3: 42 CE03 ejes n 1 y n 2 para calculo de pendientes..100 3: 43 MDT pennsula Oeste, ejes n 1 y n 2 para clculo de pendientes102

109

ndice de tablas

3: 1 Organizacin de puntos topogrficos..78 3: 2 Valores de la pendiente topogrfica en el CE01 (arriba pendiente media; el resto son las pendientes cada 10 cm de distancia vertical).97 3: 3 Valores de la pendiente topogrfica en el CE02 (arriba pendiente media; el resto son las pendientes cada 10 cm de distancia vertical)99 3: 4 Valores de la pendiente topogrfica del CE03100 3: 5 Valores del la pendiente en el eje n 1; pennsula y CE01101 3: 6 Valores del la pendiente en el eje n 2; pennsula y baado.102

110

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Acosta y Lara, Eduardo F. 2006 La guerra de los charras, Ed Cruz del Sur, Montevideo Andrade Lima, Tania y Jos Lpez Mazz 2000 La emergencia de complejidad entre los cazadores recolectores de la costa atlntica meridional sudamericana en: Revista de arqueologa americana 17-18-19: 131-175, Mjico

Baeza, Jorge 2004 Topografa, Servicio de Fotocopiadora y Publicaciones del Centro de Estudiantes, FHCE, Montevideo

Bracco, Diego 2004 Charras, guenoas y guaranes, Ed Linardi y Riso, Montevideo

Bracco, Roberto, Leonel Cabrera, y Jos M. Lpez Mazz 2000 La prehistoria de las tierras bajas de la cuenca de la Laguna Mern en: Arqueologa de las tierras bajas, comp. A. Durn y R. Bracco, MEC, Montevideo, pp. 13 - 38

Bracco Roberto, L. del Puerto, H. Inda 2008 Prehistoria y arqueologa de la cuenca de la laguna Mern, en La tierra y el agua: arqueologa de humedales del este de Sudamrica. D. Laponte y A. Acosta (editores). Los Argonautas, Buenos Aires, pp 1 a 59

Brinker, Russell C. y Warren C. Taylor 1969 Topografa elemental, Ed Pax, Mxico

Davis, Raymond E. y Joe W. Kelly 1978 Topografa elemental, C.E.C.S.A, Mxico

Cabrera, Leonel y Oscar Marozzi 2001 Sitio PR14D01, Ro Tacuar, Depto. de Treinta y Tres en: Arqueologa hacia el fin del milenio, Publicacin del IX Congreso de Nacional de Arqueologa, Edit. Grficos del Sur, Montevideo, 1: 69 81

111

Cabrera, Leonel 1988 Panorama retrospectivo y situacin actual de la arqueologa uruguaya. UDELAR, Montevideo

Castieira, Carola, Marcelo Cardillo, Judith Charlin, Juan Fernicola y Jorge Baeza 2007 Anlisis morfomtrico de los cabezales lticos cola de pescado del Uruguay, 2do Congreso Argentino y 1er Congreso Latinoamericano de Arqueometra, Argentina

Criado Boado, Felipe 1999 Del terreno al espacio: planteamientos y perspectiva para la Arqueologa del Paisaje en: Capa, Universidad de Santiago de Compostela, Espaa, 6: 1 77

del Puerto, Laura, Andrs Gascue, Hugo Inda, Javier Gagliardi y Thomas Sztern 2007 Caracterizacin geoarqueolgica del yacimiento Tres Pinos (Punta Pereira Colonia), Informe interno ENVIRO Consultores

Franco Rey, Jorge 1999 Nociones de Topografa, Geodesia y Cartografa. Universidad de Extremadura, Espaa

Gascue, Andrs, Jos Lpez Mazz, Eugenia Villarmarzo, Vernica De Len, Moira Sotelo y Santiago Alzugaray 2009 La organizacin de la tecnologa ltica de los pobladores tempranos del este de Uruguay en: Intersecciones en Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA Argentina 10: 63-73

Guidon, Nniede y Pellegrin J. 1989 El Sitio Y- 63 en: Misin de Rescate Arqueolgico Salto Grande. MEC, Montevideo, 2: 187 220

Guidon, Nniede y Pellerin J. 1989 El Sitio Y- 62 en: Misin de Rescate Arqueolgico Salto Grande. MEC, Montevideo, 2: 223 232

Guidon, Nniede y Pellerin J. 1989 El Sitio Y- 57 en: Misin de Rescate Arqueolgico Salto Grande. MEC, Montevideo, 2: 233 429

112

Guidon, Nniede y Pellerin J. 1989 Sitio Y- 58 en: Misin de Rescate Arqueolgico Salto Grande. MEC, Montevideo, 2: 429 572

Karazik Avshalom y Smilansky, U 2008 3D scanning technology as a standard archaeological tool for pottery analysis: practice and theory, en Journal of Archaeological Science 35 pp 1148 - 1168

Leica Geosystems AG. 2006 Leyca TPS 400 Series Manual de Empleo, Suecia

Lpez Mazz, Jos 1999 Pautas de adaptacin en el Este del Uruguay a partir del estudio de los restos esqueletarios humanos en J.M. Lpez y M. Sans (comps.): Arqueologa y Bioantropologa de las Tierras Bajas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Montevideo, pp 13 - 33

Lpez Mazz, Jos 2001 La estructuras tumulares (cerrtios) del litoral atlntico del uruguayo, en: Latin American Antiquity, SAA Society for American Archaelogy, 12 (3): 231-255

Lpez Mazz, Jos y Andrs Gascue 2007 El valle del arroyo Valiazas: estructuras monticulares y sitios del litoral atlntico uruguayo en: Cazadores Recolectores del Cono Sur, 2: 89 - 103

Lpez Mazz, Jos, Andrs Gascue, Eugenia Villarmarzo, Santiago Alzugaray, Moira Sotelo y Vernica De Len 2009 Tecnologa ltica de los humedales del este de Uruguay una visin diacrnica. V congreso de arqueologa pampeana (CARPA), Santa Rosa, En prensa

Lpez Mazz, Jos y Camila Gianotti 2001 Diseo de proyecto y primeros resultados, de las investigaciones realizadas en la localidad arqueolgica Rincn de los Indios en: Arqueologa hacia el fin del milenio, Publicacin del IX Congreso de Nacional de Arqueologa, Edit. Grficos del Sur, Montevideo, 1: 163 174

Lpez Mazz, Jos y Carola Castieira

113

2001 Estructura de sitio y patrn de asentamiento en la Laguna Negra (Depto. de Rocha) en: Arqueologa hacia el fin del milenio, Publicacin del IX Congreso de Nacional de Arqueologa, Edit. Grficos del Sur, Montevideo, 1: 147 - 161

Manzanilla L., L. Brava, R. Chvez, A. Tejero, G. Cifuentes y N. Peralta 1994 Caves and geophysics: an approximation to the underworld of Teotihuacan, Mexico en: Archaeometry, 36 (1): 141 - 157

Pasini, Claudio. 1924 Tratado de Topografa, Editor Gustavo Pili, Barcelona

Pizzorno, Gabriel 2004 Ficha n 1 Aplicaciones en Arqueologa de sistemas de informacin geogrfica y sistemas de posicionamiento global (GIS/GPS). Servicio de Fotocopiadora y Publicaciones del Centro de Estudiantes, FHE, Montevideo

Sans, Mnica 1999 Pautas de adaptacin en el Este del Uruguay a partir del estudio de los restos esqueletarios humanos en J.M. Lpez y M. Sans (comps.): Arqueologa y Bioantropologa de las Tierras Bajas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Montevideo, 107-126.

Santamara Pea, Jacinto y Sanz Mndez, Tefilo 2005 Manual de prcticas de Topografa y Cartografa. Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, Argentina

Storey, Glenn R. 1997 The Population of ancient Rome en: Antiquity, 71: 966 - 78

Surez Villagrn, Ximena 2004 Emergencia de monumentalidad en el este uruguayo, FHCE, Montevideo

Taylor, B.N. y A. Thompson 2008 Guide for the Use of the International System of Units, National Institute of Standards and Technology, Gaithersburg

114

Tejado Sebastin, J. Mara 2005 Escaneado en 3 D y prototipado de piezas arqueolgicas: las nuevas tecnologas en el registro, conservacin y difusin del patrimonio arqueolgico, en: Iberia, 8: 135 - 158

Torres Nieto, A. y Villate Bonilla, E. [1968] Topografa, Norma, Bogot

Vincent Garca, Juan M. 1998 Entornos en: Arqueologa espacial, Arqueologa del paisaje, Seminario de arqueologa y etnologa Turolense, Turel, 19-20: 165 168

115

Bibliografa digital

http://www.gutovnic.com/como_func_sist_gps.htm, copyright 1996, 1997, 1998, 1999 Trimble Navigation Ltd., acceso: 13 de julio de 2009

Laboratorios de Tcnicas Aplicadas al Anlisis del Territorio, Facultad de Ciencias, Universidad de la Repblica http://ltaat.fcien.edu.uy/materiales/cartografia/1_Cartografia_definiciones.pdf, acceso: 13 de marzo de 2009

Laboratorios de Tcnicas Aplicadas al Anlisis del Territorio, Facultad de Ciencias, Universidad de la Repblica http://ltaat.fcien.edu.uy/materiales/cartografia/2_Geodesia.pdf, acceso: 13 de marzo de 2009

Laboratorios de Tcnicas Aplicadas al Anlisis del Territorio, Facultad de Ciencias, Universidad de la Repblica http://ltaat.fcien.edu.uy/materiales/cartografia/6 Elementos del relieve.pdf, acceso: 13 de marzo de 2009

Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. http://www.ciapr.org/, acceso: el 7 de Julio de 2009.

116

Agradecimientos

La idea de tomar como tema la Topografa para este trabajo nace durante el Sitio Escuela de 2004, relativo al curso de la materia de Tcnicas. Es as que debo agradecer antes que a nadie a Jos Lpez Mazz, por el impulso, la orientacin conceptual y el A B C del trabajo intelectual. Asimismo, Laura Brum acompa esa idea, en ese momento, en ese (otro) sitio, con otros medios no digitales, gracias Lau. La idea madur con el paso del tiempo, el sitio fue otro, siempre en cerritos de indios y en Rocha, pero ahora con otra tecnologa, fuimos al campo en diciembre de 2008, con el equipo de trabajo de PTEU. Gracias a Diego tito Aguirrezabal, por el apoyo desde antes del vamos, por estar desde el campo hasta el gabinete, pero sobre todo por el apoyo moral y la amistad en el trabajo y en la vida por supuesto. A Eugenia Villarmarzo, gracias por apoyar en esa instancia de campo, por estar en el levantamiento topogrfico de principio a fin, sin abandonar ante las condiciones menos favorables. A Santiago Alzugaray, quien forma parte de este grupo, gracias por el apoyo en el campo y por brindar su trabajo. Gracias a Moira Sotelo, de vuelta Euge, Irina Capdepont y Gonzalo Figueiro, por acompaar estas lneas. A Gustavo Gaita Pieiro, gracias por brindar su conocimiento relativo al tema, de principio a fin. A Ceci Machado por ponerse las pilas en el apoyo, sobretodo por la cartula. A Andrs papaso Gascue, por estar desde el principio, cuando pensamos en modelos digitales, por acercar material y brindar apoyo logstico. Tambin Noelia Bortolotto por esto ltimo y por el apoyo moral. Asimismo debo agradecer a mis compaeros de trabajo en Facultad de Medicina, Virginia Gonzlez, Hugo Santana, Nicols Figueira y Diego Azambulla por bancar las licencias y al resto del grupo tambin por acompaar, entender y estar atentos a este trabajo. A Laura del Puerto y Oscar Marozzi por arrimar material y por el aliento. A Luciana Carusso por estar, Lau Pedroza por la ayuda y a todos los que brindaron material y apoyo moral, conceptual y logstico, porque A LA ARQUEOLOGA LA HACEMOS ENTRE TODOS MUCHAS GRACIAS!

117

Você também pode gostar