Você está na página 1de 26

INSTALACION DE SISTEMA DE REUSO DE AGUAS EN CENTROS EDUCATIVOS DEL AREA RURAL Existe tan poca cantidad de agua dulce

en nuestro planeta que debemos aprender a reusarla para algunas de nuestras necesidades. El Agua es indispensable para la vida; pero a la vez es inapreciable en muchos casos, el peor de los problemas es la insuficiencia de este recurso; reusando el agua se lograr la conservacin de los recursos hdricos y en lo posible la mantencin del balance de los mismos. Resumen: A partir de la Revolucin Industrial y debido a las concentraciones urbanas resultantes, se adopt en nuestras sociedades una forma de saneamiento ambiental basada en el uso de agua generalmente potable para el manejo de los residuos biolgicos domsticos, asociada a hbitos de vida derrochadores de este recurso natural ya hoy escaso.

El agua es el artculo de consumo ms importante del planeta Tierra y forma parte inseparable del balance ecolgico de ste. Se utiliza con fines sanitarios, domsticos, industriales, recreativos, socioculturales, etc. Est siendo utilizada como si fuera un recurso inextinguible, de forma despilfarradora y a la vez irresponsable. Cada vez existe menos agua per cpita para el desarrollo humano y cada vez se alteran ms los ecosistemas locales producto de la alteracin de los balances hdricos a ese nivel. El siguiente trabajo estudiar la implementacin de los sistemas de reuso de aguas en centros educativos. Este proyecto permitir realizar medidas para prevenir el uso inadecuado del agua y una distribucin equitativa, todo esto reusando las aguas residuales y aguas de lluvia, para regar reas verdes y descargas de inodoros a travs de un sistema de tuberas separado del convencional. Se disear una planta de tratamiento, previa recoleccin de dichas aguas, que consta de cmara sptica, pantanos, crcamo de bombeo, filtro, tratamiento adicional requerido.

Los factores fundamentales que llevan a realizar este tipo de trabajo son: la distribucin desigual del recurso, el aprovechamiento inadecuado y la poca disponibilidad de agua dulce. Al implementar el sistema se reducir el uso de agua potable en el centro educativo y se aliviarn los gastos econmicos por pago del servicio.Reusando las aguas se lograr la conservacin de los recursos hdricos y mantener en lo posible el balance de los mismos.

Palabras-clave: reuso de aguas, balance hdrico La vida en este planeta surgi con el agua y desaparecer cuando esta falte

ESTABILIZACION DE SUBRASANTES
ESTABILIZACION DE SUBRASANTES CON ARCILLA DISPERSIVA PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES PARQUE INDUSTRIAL SANTIVAEZ

1. INTRODUCCION Uno de los medios de comunicacin mas importantes y tiles en la mayora de los pases es el medio carretero, por lo tanto el buen estado de las vas de comunicacin debe ser una prioridad en cualquier gobierno para que as el desarrollo econmico no sea obstruido de ninguna manera. La estabilizacin de suelos en la construccin de carreteras se define como un proceso de mejorar el comportamiento mediante la reduccin de su susceptibilidad a la influencia del agua y condiciones del trnsito en un periodo de tiempo razonable. Adems de que la aplicacin de agentes estabilizadores mostrara comportamientos diferentes en cualquier suelo que sean aplicados. 2. PLANTEAMIENTO DEL TEMA Para mantener una carretera en buen estado se debe seguir las normas establecidas de diseo en la etapa de construccin, como prever ciertos cuidados antes, durante y despus de la construccin del pavimento. Siendo el sub-suelo uno de los componentes mas importantes para el buen comportamiento del pavimento frente a los diferentes esfuerzos ya tomados en cuenta en el prediseo, esta debe cumplir los parmetros mnimos de resistencia, pero si el sub-suelo es problemtico se debe introducir una solucin que ayude a mejorar ya sea la resistencia de este o las propiedades del mismo. Aun no se sabe exactamente cual es la solucion mas adecuada que se debe aplicar en un proyecto vial cuando este se encuentra frente a un suelo problemtico como la arcilla dispersiva. La zona del Parque de Santivez de Cochabamba-Bolivia presenta severas erosiones por lo que se cree que se encuentra sobre arcilla dispersiva, adems de presentar en el pavimento numerosos deterioros los cuales son causados en gran parte las Arcillas Dispersivas. Por lo cual es necesario el estudio de este `problemtico tipo de suelo y la introduccin de agentes estabilizadores para la mejora de las propiedades del suelo, ya sean la disminucin del grado de erosin como el incremento en resistencia; el presente articulo esta mas orientado al anlisis de resistencia por medio de ensayos Prctor Modificado y CBR.
Autores: Univ. Rojas Ruiz Rafael Univ. Villarroel Rojas Omar Cristian

MODELO DE SIMULACIN PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DE TRNSITO EN LA AUTOPISTA LA PAZ EL ALTO 1. Introduccin La Autopista La Paz El Alto, fue diseada el ao 1971 como su nombre lo indica una autopista es decir una carretera de calzadas separadas con control total de accesos y dos carriles por sentido para el uso exclusivo de la circulacin. Se contaba con un enmallado total en los bordes de la Autopista que impeda el ingreso de transentes. Con el transcurrir de los aos, el crecimiento poblacional a lo largo de la zona de influencia de la Autopista y su consiguiente empuje urbanstico, hizo que se construyeran pasarelas peatonales, se generen paradas

intermedias del transporte pblico, se habiliten intersecciones en la va, se rompa el enmallado para crear puntos de acceso e inclusive actualmente existe flujo peatonal que interfiere en la circulacin vehicular; cambiando de esta forma las caractersticas originales de la Autopista. La Autopista La Paz El Alto actualmente es la principal y ms rpida va de interconexin entre las ciudades de La Paz y El Alto. La situacin econmica del pas hace que los recursos destinados al estudio, construccin, mejoramiento, conservacin y mantenimiento de la Red Vial Fundamental sean escasos. Es por tanto importante para el pas adoptar polticas adecuadas para el mejoramiento conservacin y mantenimiento de sus carreteras optimizando as el uso de estas. La Universidad Mayor de San Andrs tiene como poltica responder a las necesidades y requerimientos del departamento y del pas mediante la interaccin social y la elaboracin de proyectos de investigacin. 2. Planteamiento del Tema En la presente investigacin se considera a la Autopista La Paz El Alto como una carretera multicarril para de esta manera: continuar y complementar el proyecto de grado del Ing. Gonzalo Vargas Diagnostico de Trnsito de la Autopista La Paz El Alto y su Incidencia en el nivel de Servicio y Seguridad Vial, adems de aprovechar la experiencia e investigaciones realizadas en Estados Unidos sobre este tipo de carreteras. Esta obra es una investigacin del comportamiento de Trnsito en la Autopista La Paz El Alto cuyos resultados se reflejan en un Modelo de Simulacin de Trfico: Dinmico-DiscretoEstocstico. La elaboracin del modelo esta basada: en la medicin del comportamiento real de trnsito en el segmento crtico de la Autopista La Paz El Alto tomando en cuenta para su formulacin las consideraciones bsicas del Highway Capacity Manual (H.C.M.) - 2000 y los conceptos generales de la Ingeniera de Trnsito en lo que respecta a la circulacin; con lo que se logra una mayor aproximacin de la circulacin vehicular de la Autopista. El nivel de detalle del modelo ha sido limitado principalmente por: a) Los objetivos especficos de la investigacin. b) La informacin disponible. c) Los paquetes de simulacin a los cuales pudo acceder el autor.

PLANIFICACION PARA LA REALIZACION DE UNA PRESA

La Cmara de la Construccin, pide al gobierno cumplir con su promesa de instalar fbricas de cemento estatales, para evitar el monopolio, especialmente en nuestra ciudad.

El presidente de la Cmara de la Construccin, Ivn Chvez Vsquez, dio a conocer la solicitud ante el incremento en el precio del cemento que comercia la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), nica empresa que expende este producto en la ciudad de Oruro.

Explic que una vez que exista competencia para esta empresa, se mejorarn las condiciones de compra en beneficio de las personas que necesiten utilizar el cemento para ejecutar obras, puesto que en la actualidad, en la ciudad de Oruro, solo la empresa Emisa o Soboce, es la nica que vende este artculo para construir.

Pedirle al gobierno de Evo Morales, que acelere la inversin y funcionamiento de las fbricas estatales de cemento, comprometidas para Oruro y Potos, porque en el futuro cuando ya estn funcionando dichas fbricas, habr una competencia justa, que en tema comercial es saludable, porque nos volvemos competitivos para vender nuestros productos as los que utilizan el cemento, podrn escogerlo, dijo.

Yo les aseguro que como constructores, con la experiencia que tenemos con Soboce, si hubiera una tienda a lado de Emisa, yo creo que escogeran este producto, pero todos estamos obligados a comprar el cemento porque no hay competencia que pueda brindarnos el producto a precio mdico, dijo.

Explic que en Oruro no se comercializa otro producto porque no llega de otros departamentos e incluso de otros pases, por lo que todo el que construye est obligado a comprar el cemento de Soboce. Dijo que aunque Soboce no lo reconozca, ellos son los que manejan el precio del cemento creando un monopolio o un oligopolio en nuestra ciudad, provocando muchos problemas, especialmente a las constructoras, motivo por el que piden a los representantes de la mencionada empresa revisen su posicin que afecta al comn de la ciudadana.

3.- Eleccin de un puente.El arte de la construccin de puentes ha sido siempre el inters de muchos hombre y los grandes puentes son admirados, como autnticos resultados de las fuerzas del ingenio y la creacin Para elegir el tipo de puente ms adecuado, es necesario disponer previamente de los datos mencionados con anterioridad para el proyecto de un puente, para luego seguir con las etapas que se especifican a continuacin: Fijar en forma aproximada la infraestructura, la luz de los tramos y el tipo de superestructura, fijando adems los posibles sistemas de fundacin as como sus profundidades aconsejables en funcin de la capacidad portante del terreno incluidas las profundidades estimadas de socavacin. Una vez (ijada esta cota y la de la rasante, se obtendr la altura de las pilas, las

cuales ya dan una primera idea de la longitud de los tramos, porque segn lo muestran los proyectos mas satisfactorios se establece que esta luz generalmente est comprendida entre 25 y 4.5 veces la altura de la pila medida desde la cota de fundacin hasta la parte superior de su coronamiento. Tratndose de pilotaje, este punto mas bajo corresponde a la seccin de empotramiento de los pilotes en el terreno incluida la mxima profundidad de socavacin y la consistencia del terreno. En los lmites establecidos anteriormente, los valores prximos a 25 se adoptan para obtener fundaciones do bajo costo, como sor fundacin directa, pilotaje de madera etc. En cambio, los valores que se aproximan a 4 5 generan fundaciones mas caras como ser de Upo neumtico correspondiendo estos casos a soluciones para volados sucesivos y obenques Los puentes colgantes sobrepasan estos limites y como es sabido a la fecha es con esta solucin que se han conseguido las mayores luces Siguiendo lo anteriormente mencionado. la superestructura se la fija en funcin do 1.1 luz de los tramos, el paisaje costos, disponibilidad de materiales, etc PUENTES Y SU CLASIFICACION 1.- Definicin de Puente Fabricado de piedra, ladrillo, cemento, madera, o hierro que se construye y forma sobre los ros, fosos y otros sitios, para poder pasarlos. Suelo que se hace poniendo tablas sobre barcas, odres u otros cuerpos flotantes, para pasar un ro. 2.- Clasificacin de los puentes.Debido a la gran variedad, son muchas las formas en que se puede clasificar los puentes, siendo las mas destacables las que se detallan a continuacin: a) Por su longitud : Puentes mayores (Luces de vano mayores a los 50 m ) Puentes menores (Luces entre 6 y 50 m.). Alcantarillas (Luces menores a 6 m,). b) Por su objeto o servicio que presta: Puentes camineros Puentes ferroviarios. Puentes aeropuertuarios. Puentes acueducto (para el paso de agua solamente). Puentes canal (para vas de navegacin Puentes para oleoductos. Puentes gra (en edificaciones industriales Pasarelas (o puentes peatonales). Puentes mixtos (resultado de la combinacin de casos).

c) Segn el material que compone la superestructura: Puentes de madera. Puentes de mampostera de ladrillo Puentes de mampostera de piedra. Puentes de hormign ciclpeo. Puentes de hormign simple. Puentes de hormign armado. Puentes de hormign pretensado Puentes de seccin mixta. Puentes metlicos. d) Segn la ubicacin del tablero Puentes de tablero superior. Puentes de tablero inferior. Puentes de tablero intermedio. Puentes de varios tableros. e) Segn transmisin de cargas a la infraestructura Puentes de vigas. Puentes aporticados. Puentes de arco. Puentes en volados sucesivos. Puentes obenque (atirantados) Puentes colgantes. f) Segn sus condiciones estticas Isostticos : Puentes simplemente apoyados. Puentes continuos con articulaciones (Gerber). Hiperestticos: Puentes continuos Puentes en arco. Puentes aporticados. Puentes isotrpicos o espaciales Puentes en volados sucesivos (pasan de isostticos a hiperestticos) g) Segn el ngulo que forma el eje del puente con el del paso interior (o de la corriente de agua): Puentes rectos (ngulo de esviave 90o Puentes esviajados Puentes curvos h) Segn su duracin : Puentes definitivos

Puentes temporales (muchas veces permanecen por tiempo prolongado).

SOLICITACIONES A CONSIRERAR EN LOS PUENTES


- Entre las diversas solicitaciones que se deben considerar en el diseo de los puentes se tiene: El peso propio, la carga viva el impacto, el trenado, el viento, la fuerza de la corriente de agua, la subpresin, la fuerza centrifuga, el sismo y otras particulares como ser el choque de los hielos etc. Las magnitudes de estas solicitaciones estn basadas en datos empricos y estn definidas en normas o reglamentos para el diseo de los puentes En el presente texto se usan las normas A A S.H.T.O. (American Asociation of State Highway and Transportation Ofticials) cuya aplicacin fundamental es para puentes camineros. peso propio.- Esta es una carga que debe ser definida previo predimensionamiento de la estructura y en ningn caso debe ser menospreciada y tampoco exagerada ya que la limitacin de longitud de vanos fundamentalmente se debe al peso muerto de las estructuras Para el prediseo se tiene una serie de datos que guardan relacin con obras que ya han sido construidas. La carga muerta de la superestructura generalmente esta constituida por las vigas, la losa y los diafragmas que constituyen lo que mas propiamente se denomina la carga muerta permanente. Y complementarias a estas se tienen: Las aceras, los postes, los pasamanos, la capa de rodadura, tuberas, cables y otros servicios pblicos. La carga muerta de la infraestructura la constituyen su coronamiento, elevacin y fundacin.

Carga viva.Esta constituida por los vehculos tipo que se detallan a continuacin, ya que la carga de los peatones y fuerzas complementarias generadas por estos mismos se consideran como otros [temes en el presente capitulo. En todos los casos, la permanencia de la carga viva sobre los puentes es en general inferior a las 24 horas. El reglamento A.A.S.H.T.O. distingue dos tipos de carga viva: CAMIN TIPO que se toma como carga nica por cada (aja de trafico y su correspondiente CARGA EQUIVALENTE que reemplaza al camin tipo al haberse sobrepasado una determinada longitud. Camiones tipo.Adoptando la nomenclatura del sistema internacional, se distinguen: los tipo M y los MS. Los camiones M estn formados por dos ejes de ruedas espaciados a 4.3 m. (ver figura 42) con las ruedas delanteras pesando la cuarta parte de las traseras. Cada eje consta de dos ruedas las

que estn espaciadas a 1.8 m. Pertenecen a este grupo el M18 y M13.5 cuyos pesos son respectivamente de 20 y 15 toneladas inglesas (cada tonelada inglesa tiene 2000 libras). En unidades del sistema internacional los pesos de los ejes son los que se detallan en la figura 42. Los camiones MS estn formados por un camin M y su acoplado S, es decir que el M es el detallado anteriormente y su acoplado corresponde a la adicin de un eje trasero cuya separacin es variable entre 4.3 y 9.0 m. (ver figura 44). Pertenecen a este grupo el MS18 y MS13.5 con pesos en toneladas inglesas de 36 y 27 respectivamente. En todos los casos incluida la carga equivalente, el ancho mnimo de cada faja de trafico para el diseo es de 3 m. pudiendo alcanzar un mximo de 4.5 m.

AGREGADOS Y MATERIALES PARA LOS PUENTES


su cauce y toma otra direccin generalmente cortando el terrapln del camino o la va frrea. En algunos casos, el rio se divide en forma permanente obligando a mantener dos puentes con fuertes gastos en lo que a protecciones y mantenimiento se refiere. Por ello es que muchas veces cuando se construye este tipo de puentes se prev un tramo de descarga, es decir una o mas alcantarillas en el terrapln de acceso para que por ah pasen las aguas que se desprenden del curso principal. Estos tramos de descarga requieren de una buena vigilancia porque existe el peligro de que la totalidad del rio se vaya por ellos provocando probablemente una catstrofe. Materiales para las diversas partes de los puentes. Para las fundaciones se emplea el hormign simple, armado, ciclpeo y en determinados casos las mamposteras de piedra o inclusive de ladrillo. Es frecuente que estas sean ejecutadas sobre un pilotaje previo. Para las elevaciones de las pilas y los estribos se utiliza el hormign ciclpeo o la mampostera de piedra o ladrillo y en funcin de la altura se pasar al hormign armado y tambin a las estructuras metlicas. La madera se aplica en obras de carcter netamente temporal. Para la superestructura se suele utilizar los siguientes materiales: Hormigones armados o pretensados, acero y madera. Variabilidad del lecho Es un grave problema ya que el ro abandona

Parapetos, postes y pasamanos.- Se prevn en los bordes de las aceras o directamente de la! calzadas para proteger a los peatones o a los vehculos. En algunos casos se prevn parapeto; vehiculares entre la calzada y la acera y al borde de la acera postes y pasamanos peatonales. a) Parapetos y barreras vehiculares.- Cuando el propsito de la va es para uso exclusivo de vehculos, se debe prever en el puente parapetos de hormign, metal o madera o una combinacin, de forma tal que garantice que el vehculo no salga del puente y asimismo sufra mnimo, para Ib que es aconsejable darte continuidad y buenos anclajes, cuidando la esttica del puente. En estos casos el reglamento A.A.S.H.T.O. recomienda tomar una fuerza horizontal total de 45 Kn., la misma que puede ser fraccionada como se puede ver en la figura 55 donde se muestran algunos casos frecuentes.

Esta carga se la aplica perpendicularmente a la direccin del trfico y concentrada ya sea en los postes o al medio de las barreras segn cual sea el elemento que se est diseando. La altura mxima de las protecciones debe llegar a 0.7 m. y si lleva parapeto, este a 0.45m

Figura 55 Parapetos y protecciones para puentes de autopista

Figura 56.- Postes y pasamanos para pasarelas

Figura 57.- Parapetos, postes y pasamanos mixtos. b) Postes y pasamanos peatonales.- Estos se disponen en pasarelas o puentes de ciudad donde las aceras y calzada coinciden con la seccin de las calles. Sin embargo lo correcto es separar la calzada con los parapetos detallados en el tem a y al borde de la acera los del tem b. En los pasamanos peatonales se aplican simultneamente cargas distribuidas de 0.75 Kn/m. en el sentido vertical y 0.75 Kn/m. en el horizontal. La altura del pasamanos superior debe llegar a 0.9 m., ver figura 56. c) Parapetos, postes, barreras y pasamanos mixtos.- Tratndose de puentes de dudad en correspondencia con vas que permiten circular a los vehculos con velocidades apreciables o cuando las aceras resultan muy bajas se recomienda hacer los disenos con este tipo de parapetos, en los que hasta los 0.7 m. de altura se aplican las solicitaciones especificadas en el tem a, en cambio el pasamanos que llega a los 0.9 m. recibe las solicitaciones especificadas en el tem b (ver figura 57).
PLANOS NECESARIOS EN LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE
Planos constructivos.- Los planos necesarios para la ejecucin de un puente en forma general y como una orientacin son los siguientes: a) Plano general en el que se presentan, la elevacin, planta y seccin transversal tpica del conjunto de la obra. b) Plano de formas o encofrados de la superestructura (caso de hormign armado o pretensado) mostrndose, vistas detalles y corles con todas sus dimensiones y acotados. c) Plano de armadura de la superestructura (caso de hormign armado o pretensado) mostrando toda la enfierradura con su planilla y posiciones de los fierros, o en caso de pretensado con el detalle de cables y anclajes. d) Plano de encofrados de la infraestructura con las mismas aclaraciones que para el inciso b e) Si la infraestructura es en hormign armado, se detallar tambin su plano de armadura con aclaraciones similares a las del inciso c f) Plano de detalles en el que se muestran, postes, pasamanos, juntas de dilatacin, aparatos de apoyo, drenajes, etc g) Plano de obras adicionales, como ser defensivos. proteccin de terraplenes, prolongacin de

aleros, alcantarillas adicionales y en fin lodo aquello que vaya vinculado con la segundad del puente

LANZAMIENTO POR SEGMENTOS El puente es fabricado en segmentos y cuando el hormign alcanza la resistencia suficiente se lanza el puente una distancia igual al segmento recin construido.

ESQUEMA GENERAL

TIPOS DE PUENTES LANZADOS


A pesar de la denominacin comn de puentes lanzados existen, principalmente cuatro variedades de colocacin del puente en su posicin final que corresponden a las siguientes tcnicas: Lanzamiento por segmentos: El puente es fabricado en segmentos y cuando el hormign alcanza la resistencia suficiente se lanza el puente una distancia igual al segmento recin construido. Lanzamiento completo: El puente es fabricado totalmente en un extremo; o ms habitualmente se fabrican sendas mitades del puente desde los dos extremos y tras ello se lanzan hasta la ubicacin definitiva. Giro del puente completo: Una vez fabricado todo el puente, o las dos mitades en las porciones opuestas, se giran hasta la posicin final.

Traslacin transversal: La translacin transversal, o ripado, consiste en fabricar el puente en una porcin paralela a la deseada y trasladarlo con un movimiento transversal hasta dicha ubicacin GIRO DEL PUENTE COMPLETO
Una vez fabricado todo el puente, o las dos mitades en las porciones opuestas, se giran hasta la posicin final. ESQUEMA GENERAL

LANZAMIENTO COMPLETO PUENTES


El puente es fabricado totalmente en un extremo; o ms habitualmente se fabrican sendas mitades del puente desde los dos extremos y tras ello se lanzan hasta la ubicacin definitiva.

ESQUEMA GENERAL

DETALLE DE FABRICACION

TRASLACION TRANSVERSAL
La translacin transversal, o ripado, consiste en fabricar el puente en una porcin paralela a la deseada y trasladarlo con un movimiento transversal hasta dicha ubicacin

Esquema traslacin transversal

SISTEMA DE EVACUACION DE AGUAS SERVIDAS.


1.1.- Generalidades Las presentes instrucciones estn basadas en el Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias del Ministerio de Desarrollo Humano y la Direccin Nacional de Saneamiento Bsico (DINASBA) publicado en el mes de julio de 1994. La red de evacuacin interior de las aguas servidas de un edificio, es un conjunto de tuberas destinadas a recoger, transportar y dar salida a las aguas sucias de desecho de una edificacin. Las condiciones que debe cumplir son las siguientes:

Evacuar rpidamente las aguas servidas, alejndola de los artefactos sanitarios. Impedir el paso del aire, olores y microbios de las tuberas al interior del edificio. Los tubos deben ser impermeables al agua, gas y aire. Los tubos deben ser durables, e instalados de modo que los ligeros movimientos del edificio no ocasionen fugas o prdidas

PUENTES POR EL METODO DE LANZAMIENTO DE SEGMENTOS


La fabricacin de puentes de hormign mediante este procedimiento requiere de los componentes siguientes:

1. Planta de fabricacin del tablero: Consta fundamentalmente del taller de ferralla, encofrado y planta de hormigonado. Suele estar protegido de la intemperie. 2) Pico de lanzamiento: Su misin es disminuir el peso del puente en el proceso de lanzamiento. Es una estructura metlica conectada a la seccin transversal frontal del puente . 3) Pilas auxiliares: Si resulta necesario, y en general para vanos superiores a los 40 50 m., se disponen unas pilas provisionales a fin de acortar los vanos de mayor longitd. 4) Apoyos de neopreno-tefln: Facilitan el proceso de lanzamiento debido a su reducido coeficiente de rozamiento.

5) Dispositivos de lanzamiento: Proporcionan la fuerza de arrastre o de empuje para mover el puente en cada fase de lanzamiento.

VISTA DEL CONJUNTO DE LOS ELEMENTOS

PLANTA DE FABRICACION DEL TABLERO

PICO DE LANZAMIENTO

PILAS AUXILIARES

APOYOS DE NEOPRENO-TEFLON

W DISPOSITIVOS DE LANZAMIENTO

NORMA ASSTHO DESIGNACION M-147-65(II)


Requisitos generales :

AREA HIDRAULICA DEL PUENTE


La determinacin de rea hidrulica del puente es un elemento esencial para lograr un proyecto econmico y confiable. Para ello, es necesario realizar estudios hidrulicos en el sitio propuesto, los que debern formar parte del anteproyecto del puente. Estos estudios debern contener, de ser aplicables, los elementos siguientes:

UBICACIN DEL PUENTE


Al efectuar el trazo preliminar de una ruta, deber seleccionarse cuidadosamente el sitio de cruce de las corrientes fluviales, con objeto de reducir al mnimo los costos de construccin, conservacin y reposicin de los puentes.

Asimismo, deber estudiarse el curso de los meandros, y en caso necesario, rectificar el de la corriente mediante obras de encauzamiento u otras medidas que pudieran reducir los problemas de erosin y posible prdida de las estructuras. Las cimentaciones de los puentes que se construyan transversalmente a un cauce modificado, debern proyectarse tomando en cuenta posible ensanchamientos o una mayor profundidad de dicho cauce.

Cuando existan grandes zonas inundadles, deber considerarse la necesidad de construir terraplenes de acceso con escasa altura para facilitar el paso de avenidas extraordinarias sobre la rasante del camino y evitar as la prdida de las estructuras. Si resulta necesaria la construccin de estructuras de desfogue, para facilitar el escurrimiento natural e las aguas y reducir remansos, habr que seleccionar cuidadosamente tanto su ubicacin como las dimensiones de las mismas, a fin de evitar socavaciones perjudiciales y cambios en el cauce principal del ro. ESPACIAMIENTO ENTRE PILAS, ORIENTACION Y TIPO Las pilas de un puente deben ubicarse de acuerdo con los requerimientos de la navegacin y de manera que produzcan la mnima obstruccin a la corriente. En general, deben colocarse paralelamente a la direccin que sta tiene, en pocas de avenidas. Asimismo, para dar paso a los materiales de arriaste y los hielos, los claros del puente y el espacio libre vertical debern tener la amplitud adecuada, de acuerdo con el tipo de pila y, en caso necesario, emplear desviadores de materiales de arrastre. Cuando se empleen grandes ataguas en los lechos de ros con corriente divagante, debern tomarse medidas especiales para evitar la socavacin.

CARGAS PARA PUENTES DE CAMINOS II

(C) Clases de cargas Las cargas para puentes de caminos son de cinco clases: H 20, H 15, H 10, HS 20 y HS 15 . Las cargas H 15 y H10 constituyen, respectivamente el 75% y el 50% de la carga H 20. La carga HS 15 constituye el 75% de la carga HS 20. Si se desean usar las cargas con pesos diferentes de los anotados, se podrn obtener cambiando proporcionalmente los pesos indicados para el camin tipo y las cargas correspondientes por carril. (E) Designacin de las cargas A partir de la edicin de 1944 de estas Especificaciones, se estableci la costumbre de adicionar el ao en que se efectu la ltima modificacin al tipo de carga en cuestin en la forma siguiente: Carga H 10, edicin 1944 se designar ................H 10 - 44 Carga H 15, edicin 1944 se designar ................H 15 - 44 Carga H 20, edicin 1944 se designar ................H 20 - 44 Carga H 15-S 12, edicin 1944 se designar .......HS 15 - 44 Carga H 20-S16, edicin 1944 se designar ........H S 20 - 44 La cifra indicar por lo tanto, la vigencia de las especificaciones, la que habr de modificarse cuando se realicen nuevas revisiones. Este sistema se aplicar, asimismo, en las referencias futuras a cargas previamente adoptadas por la AASHTO. (F) Carga mnima Para caminos principales o para aquellos que se espera tengan trnsito de camiones pesados, se considerar que la carga mnima ser la correspondiente al tipo HS 15 (MS 13.5), ya mencionado. (G) Cargas en puentes de carreteras interestatales. Los puentes para carreteras interestatales sern proyectados para cargas HS 20-44 (MS 18), o una carga militar alternativa consistente en dos ejes separados 1.22m, con un peso por eje de 108 KN, la que produzca los mayores esfuerzos.

AREA HIDRULICA DEL PUENTE II

La determinacin de rea hidrulica del puente es un elemento esencial para lograr un proyecto econmico y confiable. Para ello, es necesario realizar estudios hidrulicos en el sitio propuesto, los que debern formar parte del anteproyecto del puente. Estos estudios debern contener, de ser aplicables, (A) 1. Mapas, los Informacin secciones transversales durante sobre hielos, que materiales afectan el de las flotantes nivel y de elementos sobre la corriente y el fotografas siguientes: sitio: areas.

2. Informacin completa sobre los puentes ya existentes, incluyendo fechas de construccin y su comportamiento 4. 5. (B) Datos avenidas estabilidad las registradas. del aguas cauce. . 3. Niveles de aguas mximas extraordinarias (NAME) as como las fechas en que ocurrieron. Factores

Estudios

hidrolgicos

1. Recopilacin de datos sobre avenidas, que permitan estimar el gasto mximo en el cruce, incluyendo tanto las avenidas mximas registradas como las conocidas histricamente. 2. de 4. ( Determinacin las de la curva en avenida-frecuencia el proyecto en Estudios correspondiente de la el al sitio. 3. Determinacin de la distribucin del gasto y de las velocidades en el cruce, para considerar el gasto avenidas Curva C estructura. cruce. hidrulicos tirante-gasto )

1. Estimacin de remansos y clculo de velocidades medias en el sitio, para diferentes longitudes tentativas del puente y evaluacin de gastos. 2. Estimacin de la profundidad de socavacin en las pilas y estribos de las estructuras propuestas. Usualmente, el rea hidrulica de un puente se determina para una avenida de proyecto cuya magnitud y frecuencia se relaciona con el tipo e importancia de la carretera de la que forma parte el puente. En la eleccin de dicha rea debern considerarse los remansos aguas arriba, el paso de hielos y de materiales flotantes, as como la posible socavacin en la cimentacin del puente. Cuando es factible que ocurran avenidas que excedan a la de proyecto, o cuando las mximas avenidas puedan causar grandes daos a las propiedades vecinas, o bien originar la prdida de una estructura costosa, se justifica considerar un rea hidrulica mayor que la necesaria. En este caso, debern tomarse en cuenta las deposiciones de las autoridades locales, estatales y federales sobre la materia. Cuando sea necesario reducir al mnimo los efectos desfavorables de gastos adversos, debern construirse estructuras de desfogue, espolones, desviadores de materiales flotantes y obras de encauzamiento. Cuando exista la probabilidad de que ocurran socavaciones, las pilas y estribos del puente debern protegerse contra los daos consiguientes mediante un proyecto adecuando. Asimismo, los taludes de los terraplenes adyacentes a la estructura sujetos a erosin, deben

protegerse convenientemente por medio de zampeados, revestimientos flexibles, diques reguladores, espolones y otras obras adecuadas. Tambin deber evitarse la existencia de maleza y de rboles en los taludes de los terraplenes de acceso inmediatos a la estructura para evitar grandes velocidades y posibles socavaciones. No deben permitirse bancos de prstamos en sitios donde stos puedan incrementar las velocidades y originar socavaciones en el puente.

CARGAS PARA PUENTES DE CAMINO (A) Generalidades La cargas vivas que se consideren sobre la calzada de los puentes o en las estructuras que circunstancialmente se presenten en los caminos, sern las establecidas para camiones tipo o carga uniforme por carril, equivalentemente a un convoy de camiones. Se especifican, al respecto, dos tipos de cargas, las tipo H (M) y las HS (MS), siendo las HS (MS) ms pesadas que las H (M). (B) Cargas tipo H (M) Las cargas tipo H (M) Consisten en un camin de dos ejes, o la carga uniforme equivalente correspondiente sobre un carril. Estas cargas se designan con la letra H (M), seguida de un nmero que indica el peso bruto, (en toneladas inglesas de 2.000lb), del camin-tipo. ( C ) Cargas tipo HS (MS) Las cargas tipo HS (MS) Consisten en un camin tractor con semi-remolque o la carga uniforme equivalente correspondiente, sobre un carril. Estas cargas se designan con las letras HS (MS), seguidas de un nmero que indica el peso bruto, (en toneladas Inglesas de 2.000Lb), del camin tractor. La separacin entre los ejes se ha considerado variable, con el objeto de tener una aproximacin mayor con los tipos de tractores con semi-remolques que se usan actualmente. El espaciamiento variable hace que la carga acte mas satisfactoriamente en los claros continuos, ya que as las cargas pesadas de los ejes se pueden colocar en los claros adyacentes, a fin de producir los mximos momentos negativos.

GALIBOS
(A) Para navegacin La autorizacin para la construccin de un paso sobre una va navegable, exceptuando aqullas que por su categora se hallen previamente autorizadas por la Comandancia de la Guardia Costera, debe obtenerse de esta propia Comandancia y de las dems autoridades competentes. Las solicitudes para tales permisos habrn de dirigirse al Comandante del Distrito correspondiente, de la citada

Guardia. (B) Vehicular Para la circulacin de los vehculos, el glibo horizontal ser el ancho libre, en tanto que el glibo vertical ser la altura libre. (C) Diversos Los claros y glibos deben, adems, determinarse de acuerdo con las disposiciones establecidas por las autoridades componentes. Asimismo, respecto a su ancho, altura y ubicacin, habrn de ajustarse a los requerimientos federales, estatales o locales, segn el caso

Agregado grueso : - El agregado grueso retenido en el tamiz No 10 consistir de fracmentos o partculas duras y resistentes de piedra , grava o escoria.No deben emplearse materiales que se fracmenten cuando son sometidos a ciclos alternos de heladas y deshielos o humedad y secado . - El agregado grueso deber tener un desgaste del 50% como mximo segn la prueba de los Angeles .

Agregado fino : -El agregado fino que pase el tamiz No 10 2mm. debe ser formado por arena natural u obtenerse por trituracin y por partculas minerales finas que pasen el tamiz No 200.

-La fraccin que pase el tamiz No 200 no ser mayor que los dos tercios de la fraccin que pase el tamiz No 40 .La gfraccin que pase el tamiz No 40 tendr un lmite lquido no mayor del 25% y un ndice plstico no mayor de 6 . -El suelo debe estar libre de materia vegetal y grumos de arcilla y su granulometria debe estar dentro oo indicado en la tabla 1 . PORCENTAJE EN PESO QUE PASA LOS TAMICES INDICADOS tamiz 2 50mm 1 25mm 3/8 9.5mm No4 4.75mm No10 2 mm No40 0.425mm No 200 0.075mm A 100 30-65 25-55 15-40 8-20 2-8 B 100 75-95 40-75 30-60 20-45 15-30 5-20 C 100 50-85 35-65 25-50 15-30 5-15 D 100 60-100 50-85 40-70 25-45 5-20 E 100 55-10 40-100 20-50 6-2 F 100 70-100 55-100 30-70 8-25

Materiales para sub-bases : -Los metrailes para sub-bases debern llenar los requisitos indicados anteriormente. Debern cumplir las granulometrias de las columnas A,B,C,D,E,o F , el tipo de granulometria deseados debern especificarse. Materiales para bases : -Los materiales para las capas base debern cumplir con los requisitos indicados anteriormenta . Pueden ser utilizadas las granulometrias A;B;C,D;E o F , la granulometria a ser usada deber ser especificada. Contenido de humedad Cuando se compacten las muestras de suelo y agregado estas debern tener la humedad igual o ligeramente menor a la ptima necesaria para asegurar la densidad de diseo .

Mezcla El cloruro de calcio que se use para elo control de humedad deber llenar los requisitos indicados en las especificaciones standard para cloruro de calcio AASHO M144.

CARGAS VIVAS (L)


Son aquellas debidas al uso u ocupacin de la construccin y que la identifican. Incluyen personas, objetos mviles o divisiones que puedan cambiar de sitio. Generalmente actan durante perodos cortos de la vida de la estructura. Tambin incluyen el impacto. Su smbolo corresponde a la inicial de Live (vivo). Tambin se denominan cargas de ocupacin. Debido a la dificultad de evaluarlas, se especifican por los Cdigos de Construccin, en kN/m2 en el SI o en kgf/m2 en el MKS. Usualmente se considera que ocupan toda el rea del piso como cargas uniformes, aunque en algunos casos puedan estar concentradas en un rea especifica. Para la NSR-98 algunos valores tpicos son: S.I. Vivienda Oficinas Escaleras Salones de reunin: Hospitales: Coliseos Garajes Hoteles Escuelas, univ.: Bibliotecas: 1,8 kN/m 3,0 kN/m
2

MKS 180 kgf/m2 2 200 kgf/m2 300 kgf/m2 300 kgf/m2 (fijos) 500 kgf/m2 (sin fijar) 2 200 kgf/m2 (cuartos) 400 kgf/m2(sala operaciones) 400 kgf/m2 (gradera) 500 kgf/m2 (escaleras) 250 kgf/m2 (autos) 200 kgf/m2 200 kgf/m2 200 kgf/m2 (lectura) 500 kgf/m2 (estante)

2,0 kN/m2
2

3,0 kN/m2 5,0 kN/m2 2,0 kN/m2 4,0 kN/m


2

4,0 kN/m2 5,0 kN/m2 2,5 kN/m


2

2,0 kN/m2 2,0 kN/m2 2,0 kN/m2 5,0 kN/m


2

Você também pode gostar