Você está na página 1de 12

TRABAJO FOL.

PRIMEROS AUXILIOS 2012

1. Los primeros auxilios en la empresa. Da un concepto de primeros auxilios. Son medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica. Varan segn las necesidades de la vctima y segn los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qu hacer, porque una medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves. 2. En qu consiste la frmula PAS (proteger, avisar, socorrer) como protocolo de actuacin ante un accidente de trabajo? PROTEGER: (prevenir la agravacin del accidente). Es necesario ante todo retirar al trabajador accidentado del peligro sin sucumbir en el intento. ALERTAR: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisin. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente. SOCORRER: hacer una primera evaluacin: a. Comprobar si el trabajador/a respira o sangra. b. Hablarle para ver si est consciente c. Tomar el pulso (mejor en la cartida), si cree que el corazn no late. Recordar que al accidentado hay que tratarle con urgencia NO trasladarlo con Urgencia.

3. Qu es la Posicin lateral de seguridad? La posicin lateral de seguridad o de recuperacin se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiracin y pulso. Esta posicin previene el atragantamiento y la aspiracin de vmitos.

Colocamos a la persona tumbada boca arriba

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

Flexione el brazo del lado interno para formar un ngulo recto con su cuerpo

Con la pierna del lado interno recta, flexionamos la pierna del lado externo, hasta formar un ngulo con el cuerpo.

Giramos el cuerpo hasta que quede de lado.

Coloque el dorso de la mano del lado externo, bajo la mejilla

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

4. Cmo actuar en caso de asfixia incompleta? Describe la maniobra de Heimlinch En este caso le practicaremos la Maniobra de Heimlich, que consiste en provocarle un brusco aumento de la presin dentro del trax para que pueda expulsar el cuerpo extrao. La realizaremos as: Si est consciente, nos situaremos detrs colocando el puo en la boca de su estmago y sujetndolo con la otra mano, comprimiremos bruscamente hacia arriba y hacia nosotros, tratando de aumentar la presin en los pulmones. Repetiremos la maniobra 5 6 veces hasta que veamos como expulsa el objeto. Maniobra de Heimlinch en nios: Paso 1 Sostenga el beb boca abajo sobre el antebrazo. Sostenga la cabeza del beb en todo momento.

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

Paso 2 De 5 palmadas en la espalda con la base de la palma de la mano libre entre los omplatos del beb.

Paso 3 Si el objeto no sale, voltee al beb sobre la espalda. Trace una lnea imaginaria entre las tetillas del beb y con 2 dedos aplique 5 compresiones en el pecho.

Paso 4 Alterne 5 palmadas en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto sea expulsado y el beb pueda RESPIRAR, TOSER O LLORAR, si el beb pierde la conciencia, apyelo en una superficie firme y plana.

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

En el caso de asfixia incompleta el paso de aire an existe, aunque en muy pequea cantidad. Si la obstruccin es incompleta es capaz de toser, le animaremos a que lo haga. Si es completa no va a poder inspirar el aire suficiente como para toser.

5. Cmo actuar en caso de asfixia completa, parada cardiaca? Describe la RCP (reanimacin cardiopulmonar) Paso 1. - Verifique el rea Antes de Actuar y diga REA SEGURA. - La RCP nunca se debe realizar en una persona que est consciente o respirando. - Para determinar si la persona est consciente se le pregunta con voz fuerte si "est bien" y se le sacude firmemente. - (No se debe mover a la vctima si hay evidencia de una lesin seria como

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

huesos rotos o sangrado, aunque realmente es ms importante verificar que la persona pueda respirar) - Si no se obtiene respuesta, se coloca a la vctima boca arriba y se libera la va respiratoria colocando la palma de la mano en la frente de la vctima. - Se empuja la frente hacia atrs, - Se utiliza la otra mano (la cual debe estar ubicada al lado de la mandbula) para levantar la barbilla hacia adelante. Verificar que la Va Respiratoria quede Abierta

Paso 2. - En caso de sospecharse que la vctima tiene una lesin en el cuello, no se le debe inclinar la cabeza, sino colocar las manos al lado de las mejillas y halarle la cara con los dedos ndices hacia la persona que realiza la maniobra. - Luego, se examina dentro de la boca y se limpia con los dedos cualquier desecho que se encuentre.

Si no se encuentra ninguno de estos signos, se debe comenzar la respiracin boca a boca.

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

Paso 3: - Se inclina la cabeza de la vctima hacia atrs, se obstruye el paso de aire por la nariz tapndola con los dedos - Se efecta una inspiracin profunda, se coloca la boca sobre la boca de la vctima y se exhala. - Este procedimiento se repite contando 4 segundos y se repite en el 5 segundo y a medida que se exhala el aire, se observa si el pecho de la vctima se eleva Paso 4: - Se verifica el pulso de la vctima colocando los dos primeros dedos en su cuello, justo al lado de la manzana de Adn - Si la persona tiene pulso, pero an no respira, se debe continuar con la respiracin boca a boca - Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia , sin dejar que la cabeza de la vctima se baje, - Se alza la otra mano y se dice Usted.(Selelo y diga su sea particular Ejemplo: El de la camisa roja con lentes, Usted llame inmediatamente a una Ambulancia y dgale que hay una vctima que no respira pero tiene pulso, y REGRESE) - Se debe continuar con la respiracin boca a boca hasta que llegue la ayuda mdica o la vctima comience a respirar por su cuenta. - Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro y da la respiracin etc.

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

Paso 5: - Si an no hay pulso, se deben iniciar las compresiones cardacas. - Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la vctima donde se localiza la punta del esternn justo arriba de la V formada por las costillas. - Se coloca la otra mano encima de la mano que est sobre el pecho de la vctima con los dedos entrelazados, manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados - Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo. - Si la vctima es un adulto, este procedimiento se realiza 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres etc. - Se efectan dos insuflaciones, luego se realizan 15 compresiones cardacas ms y se repite este patrn. - Si la vctima es un nio, se usa el mismo procedimiento, pero slo se realizan 5 compresiones seguidas de una insuflacin, en lugar de las 15 compresiones y dos insuflaciones que se realizan en los adultos.. - Despus de 4 ciclos se verifica si hay respiracin y pulso y se contina con este patrn hasta que la ayuda mdica llegue o la vctima comience a respirar por s sola.

6. Los primero auxilios en caso de hemorragia tanto interna como externa. Hemorragia externa:

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

En una hemorragia externa se produce la salida pulstil de sangre de color rojo brillante, si se ha daado una arteria, o la salida de sangre de color rojo oscuro si se ha daado una vena siendo en este caso el flujo de sangre continuo.

Hemorragias internas: Son hemorragias en las que la sangre se derrama en el interior del organismo y no tenemos la posibilidad de verla. Su origen suele ser:

Traumatismo o golpes en el trax o abdomen Heridas por arma blanca o arma de fuego Espontneas, sin causa aparente Exteriorizadas por orificios naturales

Como quiera que la sangre no se visualiza por no salir al exterior salvo en las exteriorizadas por orificios naturales, podemos sospecharlas por:

Antecedentes de golpe o traumatismo. Enfermo en estado de shock: Plido, dbil, fro, incoherente; puede, sin embargo, estar consciente, con pulso dbil, rpido, etc. Dado que estos sntomas pueden aparecer tardamente, todo accidentado de este tipo debe ser sometido a vigilancia mdica

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

7. Cul es la diferencia entre una fractura cerrada y una fractura abierta? Fractura abierta: Es aqulla en la cual el foco de fractura se encuentra directa o indirectamente comunicado con el exterior.

Fractura cerrada: Es aquella en la cual el foco de fractura se mantiene interna, pero el dolor que causa puede hacer deducir que se trata efectivamente de rotura.

8. Qu tcnicas de primeros auxilios utilizaremos en caso de fracturas? Cmo actuar frente a una fractura?

Cuando una persona se encuentre ante un caso de fractura o, la sospecha de que pueda existir, lo primero que debe hacer es inmovilizar el miembro o la parte afectada con el fin de mantener los fragmentos en los que se rompi el hueso controlados para que no afecten ms a los tejidos circundantes y, de esta manera, evitar que el hematoma que se forma alrededor de la fractura sea mayor.

10

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

PRIMEROS AUXILIOS EN FRACTURAS Un entablillado se puede hacer con cualquier objeto duro, recto y de la longitud apropiada, por ejemplo: tablas, un paso de escoba, un bastn, una cobija. Para hacer un entablillado: El objeto tiene que ser ms largo que el hueso. Cubra el objeto con un material suave (algodn, almohada o ropa). Amarre el objeto a la extremidad lesionada; no apriete demasiado, ya que esto podra cortar la circulacin. Use trapos con dos tres centmetros de ancho al menos, ya que las cuerdas pueden cerrar la circulacin. Despus de entablillar la extremidad, no se debe utilizar esa extremidad. Una vez que se haya entablillado la extremidad lesionada, lleve a la persona hasta el hospital ms cercano.

9. Cuntos tipos de quemaduras existen si utilizamos la profundidad como criterio de clasificacin? Cul es la diferencia entre esos tipos?

Clasificacin de quemaduras segn profundidad Tipo y Grado Epidrmica (1er. Grado) Caractersticas Microscpicas Destruccin de la epidermis Caractersticas Macroscpicas Eritematosa No exudativa No flictenas o ampollas S flictenas. Al retirarlas su base es: Roja brillante Sensibilidad de la zona Muy dolorosa (hiperestesia) Curacin Espontnea 4-5 das No secuelas Espontnea 7-10 das No secuelas (si no se infecta)

Drmico superficial (2 Grado superficial)

Destruccin de la epidermis ms la dermis superficial

Muy dolorosa (hiperestesia)

11

TRABAJO FOL. PRIMEROS AUXILIOS 2012

Drmico profunda (2 Grado profundo)

Destruccin de la epidermis ms la dermis

Subdrmica (3er. Grado)

Destruccin de todo el espesor de la piel y zonas profundas

Exceso de exudado Conserva folculos pilo sebceos S flictenas. Al retirarlas su base es: Blanca o gris Menor exudado No conserva folculos pilo sebceos Negruzca Vasos sanguneos trombosados

No dolor (hipostesia)

Tratamiento quirrgico S secuelas

Prdida de sensibilidad y anestesia

Tratamiento quirrgico Secuelas importantes

10. Qu tcnicas de primeros auxilios utilizaremos en caso de quemaduras? Son lesiones que se producen por la accin del calor sobre los tejidos del cuerpo humano. Existen tres tipos de quemaduras:

Primer grado Segundo grado Tercer grado En caso de quemaduras hay que actuar de la siguiente manera

Eliminar la causa que origina el calor Reconocer los signos vitales Detectar otras lesiones como hemorragias, shock, fracturasetc. Refrescar la zona quemada aplicando agua abundantemente durante 20-30 minutos sobre la zona quemada Envolver la lesin con gasas limpias Evacuar a un centro Vigilar de forma peridica los signos vitales 11. Busca en internet un video demostrativo de tcnica de reanimacin cardiopulmonar, RCP e incrstalo en un post del blog de fol. bajo el ttulo RCP.

12

Você também pode gostar