Você está na página 1de 3

Tautologa

Tautologa
En lgica, una tautologa (del griego , "decir lo mismo") es una frmula bien formada de un sistema de lgica proposicional que resulta verdadera para cualquier interpretacin; es decir, para cualquier asignacin de valores de verdad que se haga a sus frmulas atmicas.[1][2] La construccin de una tabla de verdad es un mtodo efectivo para determinar si una frmula cualquiera es una tautologa o no.[2]

Tablas de verdad
En un sistema de lgica proposicional, una interpretacin no es ms que una funcin que asigna un nico valor de verdad a todas las frmulas atmicas bajo consideracin. Diferentes interpretaciones, por lo tanto, difieren slo en las asignaciones de valores de verdad que hacen. Una tautologa es una frmula bien formada que bajo cualquier interpretacin de sus componentes atmicos, tiene valor de verdad 1 (verdadero). Por lo tanto, para determinar si una frmula cualquiera es una tautologa, basta con considerar todas las posibles interpretaciones de las frmulas atmicas, y calcular el valor de verdad del todo. Esto se logra mediante una tabla de verdad. Por ejemplo, considrese la frmula p q. Como a cada frmula atmica puede asignrsele uno de dos posibles valores de verdad, hay en total 22 = 4 posibles combinaciones de valores de verdad. Es decir, cuatro interpretaciones posibles: o ambas son verdaderas; o p es verdadera y q falsa; o p es falsa y q verdadera; o ambas son falsas. Esto puede presentarse mediante una simple tabla:

Para cada una de estas interpretaciones, puede calcularse el valor de verdad de la frmula p q. Los resultados pueden presentarse nuevamente mediante una tabla:

Esta es la tabla de verdad de la frmula p q. Como se ve, esta frmula slo es verdadera bajo una interpretacin: aquella en la que ambas frmulas atmicas son verdaderas. Una tautologa es una frmula cuyo valor de verdad es 1 para todas las interpretaciones posibles de las frmulas atmicas. Por lo tanto, p q no es una tautologa. En cambio, la siguiente tabla de verdad muestra una frmula que s lo es:

Si una frmula tiene n frmulas atmicas, entonces tiene 2n interpretaciones posibles. En muchos casos, por lo tanto, las tablas de verdad pueden ser muy grandes. Lo importante, sin embargo, es que dado que la lgica proposicional no admite frmulas infinitas, el nmero de interpretaciones posibles siempre ser un nmero finito, y por lo tanto siempre ser posible decidir si una frmula cualquiera es una tautologa o no.

Tautologa

Vase tambin
Clculo lgico Lgica proposicional Tabla de verdad Verdad lgica Argumento

Notas y referencias
[1] tautology (http:/ / www. oxfordreference. com/ views/ ENTRY. html?subview=Main& entry=t98. e3047) (en ingls), The Oxford Dictionary of Philosophy, Oxford University Press, , consultado el 7 de octubre de 2009. [2] Barcan Marcus, Ruth, tautology (http:/ / www. oxfordreference. com/ views/ ENTRY. html?subview=Main& entry=t116. e2481) (en ingls), The Oxford Companion to Philosophy, Oxford University Press, , consultado el 7 de octubre de 2009.

Article Sources and Contributors

Article Sources and Contributors


Tautologa Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=56422960 Contributors: .Jos, Antonorsi, Bafomet, Camilo, Cobalttempest, Cordwainer, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Dangelin5, Davius, Dhidalgo, Dianai, Diegusjaimes, Duca3, Edslov, Homo logos, JMCC1, Jarisleif, Juliabis, Jynus, Kved, Lucien leGrey, Luis Felipe Schenone, MONIMINO, Mcapdevila, Netito777, Pcriado, Ralgis, Ska Nelaso, Snakeeater, Tatvs, Unf, Vitamine, Waka Waka, Wikikntscher, Xatufan, 93 anonymous edits

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar