Você está na página 1de 12

Retiro del Cuerpo y Sangre del Seor

Seor y Dios nuestro, concede bondadosamente a tu Iglesia los dones de la unidad y de la paz, significados en las ofrendas que te presentamos (de la oracin sobre las ofrendas)

Antecedentes previos. Retiro de una maana:


1.- Mantener un bonito ambiente que refleje el sentido de la presencia del Cuerpo y Sangra del Seor. Se propone tener Pan y vino, hermosamente presentados, como signo de los dones que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre del Seor. Representamos tambin lo que somos y nuestra disposicin a dejarnos transformar por la Palabra. 2.- Es importante poder tener tambin un ambiente preparado para tomar un caf y en ese espacio poder compartir lo que va surgiendo desde es corazn esta maana. 3.- Si es costumbre de la Comunidad, al recibir a cada participante se le puede colocar un distintivo con su nombre, si la Comunidad no tiene esta costumbre, hacer un signo de bienvenida para que todos se sientan integrados y motivados a estar en Comunidad pidiendo al Seor su gracias y paz. 4.- Se utilizar para este Retiro, el Evangelio de la Solemnidad. Marcos 14, 12-16. 22-26 12 El primer da de la fiesta de los panes cimos, cuando se inmolaba la vctima pascual, los discpulos dijeron a Jess: Dnde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?. 13 l envi a dos de sus discpulos, dicindoles: Vayan a la ciudad; all se encontrarn con un hombre que lleva un cntaro de agua. Sganlo, 14 y dganle al dueo de la casa donde entre: El Maestro dice: Dnde est mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discpulos?. 15 l les mostrar en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; preprennos all lo necesario. 16 Los discpulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jess les haba dicho y prepararon la Pascua. 22 Mientras coman, Jess tom el pan, pronunci la bendicin, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo: Tomen, esto es mi Cuerpo. 23 Despus tom una copa, dio gracias y se la entreg, y todos bebieron de ella. 24 Y les dijo: Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. 25 Les aseguro que no beber ms del fruto de la vid hasta el da en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios. 26 Despus del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos.

PROPUESTA DE HORARIO PARA EL RETIRO DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

(10 min) (10 min)

Acogida Bienvenida: Breve explicacin de cmo se realizar el retiro. Aspectos prcticos Dar el Sentido del Retiro. Oracin Inicial Relajar el cuerpo, respirar lentamente o Momento Personal: Respondiendo la siguiente pregunta: Cmo me siento? Cmo vengo a este retiro? Contemplacin y Lectura del Evangelio o Se lee la primera vez muy lentamente, pidiendo a las personas que se metan en la escena, que contemplen la situacin, que ven sus rostros, los gestos, el ambiente o Se deja silencio o Y luego se vuelve a leer el evangelio. Primera Meditacin Se motiva la meditacin personal. Se entrega la pauta de oracin personal Oracin Personal Compartir de a dos personas Caf de media maana Segunda Meditacin Se motiva la meditacin personal. Se entrega la pauta de oracin personal Oracin Personal Compartir de a dos personas Qu me llama la atencin del texto?

(20 min)

(15 min)

(30 min) (15 min) (15 min) (15 min)

(30 min) (15 min)

(20 min)

Oracin Final Signo de compartir el pan

Retiro del Cuerpo y Sangre del Seor el expositor

Gua para

Primera Meditacin
Es importante que durante el retiro, podamos leer y releer con calma el texto bblico propuesto. Nos demos un tiempo, miremos lo que ocurre, yo tambin estoy all, yo tambin cumplo las rdenes del Seor, yo tambin celebro esta Cena junto a Jess el Seor. El ambiente donde el Seor celebra la ltima Cena est algo complejo, de echo toma precauciones y pide a sus discpulos que cumplan fielmente las instrucciones para que salga todo bien: Encontraron todo como Jess haba dicho. Y prepararon la Pascua. Hay una interesante actitud a or las instrucciones del Maestro para no tener problemas. Cumplen y preparan todo. Hoy podemos sentirnos tambin nosotros en un ambiente enrarecido: Conflictos, cuestionamientos, dudas, en fin. Se puede caer en la tentacin de vivir una fe intimista, que no se note, que no se vea, as nadie nos puede molestar y yo no molesto a nadie. Trato de cumplir lo que Dios me pide, pero ser eso suficiente?. Lo anterior puede ser una mirada un tanto pesimista, pero tambin vemos otros testimonios que nos impulsan a no dejarnos caer en el desnimo o el temor. Son testimonios que dan cuenta de cmo la presencia real del Seor nos anima y da fuerza en las dificultades y que en el fondo nos pueden llevar a preguntarnos: Cul es la instruccin que el Seor me da hoy?. Esta pregunta es interesante. Especialmente mirando la vida de Iglesia y el camino que hemos recorrido, los Dilogos de Esperanza que se han realizado en el marco de la Misin Joven, dan cuenta de cmo los jvenes nos piden coherencia, testimonio, mostrar a Jess, hablar de l, volver al Evangelio, esto es desafiante, nos invita a no tener miedo y sobre todo nos invita a ser discpulos y misioneros como nos lo recordaban nuestros pastores en Aparecida. Vivir una fe respetuosa del entorno, en cuanto queremos mostrar la alegra de la Pascua (Como lo sealan los prefacios pascuales), mostrando nuestra identidad y siendo testimonios del amor. Entonces surge la pregunta: Escucho las instrucciones que Dios me da?, Qu surge de mi corazn? Qu estoy preparando? Los discpulos van a preparar la Cena, hoy nosotros preparamos la Eucarista, donde ponemos todo el cario de poder vivir lo que nos pide la Iglesia Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazn que son las palabras de la Constitucin Gaudium et spes.

Cules son los gozos y esperanzas de hoy? Cules son las angustias y las tristezas? Cmo vivo mi testimonio creyente?

Retiro del Cuerpo y Sangre del Seor el participante

Pauta para

Primera Oracin Personal


l envi a dos de sus discpulos, dicindoles: Vayan a la ciudad; all se encontrarn con un hombre que lleva un cntaro de agua. Sganlo, y dganle al dueo de la casa donde entre. Primer Momento Elijo un lugar y me dispongo para unos minutos de encuentro con el Seor. Tomo conciencias de mi cuerpo Cmo estoy? Cansado/a, preocupada/o animado/a y todo se lo dejo al Seor, respiro hondo y me relajo Me pongo en presencia del Seor y hago la seal de la cruz.

Segundo Momento Vuelvo a leer el Evangelio de la Cena del Seor, rezo y contemplo las palabras y gestos de Jess, Marcos 14, 12-16. 22-26 Marco, subrayo la(las) frase(s) que mas me llama la atencin. En medio de un ambiente complejo, Jess en la ltima Cena toma precauciones y pide a sus discpulos que cumplan fielmente sus instrucciones para que salga todo bien. Los Discpulos, como muchas veces, cumplen y preparan todo para la cena Mirando nuestra vida de Iglesia, Arquidioscesana, zonal, particular En mi vida como discipulo/a: Cules son las instrucciones que el Seor me da? Qu es lo que me est pidiendo? Cmo lo estoy viviendo? Como los discpulos, hoy nosotros preparamos la Eucarista, donde ponemos todo el cario de poder vivir lo que nos pide la Iglesia Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazn (Constitucin
Gaudium et spes.)

Cules son los gozos y esperanzas de hoy? Cules son las angustias y las tristezas? Cmo vivo mi testimonio creyente en medio de esta realidad? Termino mi oracin rezando Padre nuestro y Ave Mara.

Tercer Momento:

Concluyo este tiempo de oracin, dejando 5 minutos para revisar y anotar los frutos. - Logr conectarme con el Seor?, Estuve muy inquieto(a)? Cul es la razn? - Qu cosas me ayudaron y Qu cosas me dificultaron la oracin? Qu ha pasado en mi? qu sucedi en mi mundo interior?

Retiro del Cuerpo y Sangre del Seor el participante

Pauta para

Marcos 14, 12-16. 22-26 El primer da de la fiesta de los panes cimos, cuando se inmolaba la vctima pascual, los discpulos dijeron a Jess: Dnde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?. l envi a dos de sus discpulos, dicindoles: Vayan a la ciudad; all se encontrarn con un hombre que lleva un cntaro de agua. Sganlo, y dganle al dueo de la casa donde entre: El Maestro dice: Dnde est mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discpulos?. l les mostrar en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; preprennos all lo necesario. Los discpulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jess les haba dicho y prepararon la Pascua. Mientras coman, Jess tom el pan, pronunci la bendicin, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo: Tomen, esto es mi Cuerpo. Despus tom una copa, dio gracias y se la entreg, y todos bebieron de ella. Y les dijo: Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. Les aseguro que no beber ms del fruto de la vid hasta el da en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios. Despus del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos.

Vuelvo a leer el Evangelio de la Cena del Seor, rezo y contemplo las palabras y gestos de Jess, Marcos 14, 12-16. 22-26 Marco, subrayo la(las) frase(s) que mas me llama la atencin.

Qu me llama la atencin de este texto? Por qu?

Retiro del Cuerpo y Sangre del Seor el expositor

Gua para

Segunda Meditacin
En esta segunda meditacin queremos adentrarnos en la fe celebrada, aquella fe que conmueve nuestra vida. El Seor Jess presente en su Cuerpo y en Sangre nos anima a dar testimonio de l. Como Comunidad que celebra al Dios de la vida hacemos eco con este trozo de la plegaria diversas circunstancias III Haz que los fieles de la Iglesia sepan discernir los signos de los tiempos a la luz de la fe y se consagren plenamente al servicio del Evangelio. Concdenos estar atentos a las necesidades de todos los hombres para que participando en sus alegras y esperanzas, Les mostremos fielmente el camino de la salvacin Y con ellos avancemos en el camino de tu reino Cmo discernimos los signos de los tiempos? El discernimiento es un bello camino, de ir observando el paso de Dios en la historia y que es el camino hoy recorrido. Nos cuestionamos, pedimos la luz del Espritu, nos unimos como Comunidad que celebra la fe. En torno al Cuerpo y Sangre del Seor, nuestra fe viva se hace operativa. La presencia del Seor, nos invita a mirar a nuestro alrededor para saber cmo hacer llegar a ellos esta Buena Noticia, la presencia del Seor nos mueve y nos conmueve. Los discpulos quiz no comprendieron todo, pero la fuerza del Espritu Santo los lleno de entusiasmo para poder salir a todo el mundo y contar las maravillas que Dios haba realizado. La presencia real del Seor en la Eucarista es un bello misterio que nos invita a salir de nosotros para poder darlo a conocer. Es una invitacin que nos hace ser discpulos y misioneros, por ello la plegaria que est indicada ms arriba es una meditacin de cmo debemos actuar quienes celebramos la Eucarista seamos iluminados por una misma fe y congregados en una misma caridad (Prefacio Eucarista II) Los quiero invitar a que nos demos un hermoso tiempo y podamos reflexionar junto con el Seor lo que ha significado la Eucarista para m. El poder recibir su Cuerpo y Sangre en mi vida qu ha significado? Cmo me ha transformado? Dmonos un tiempo, que esta maana nos permita despus poder compartir y mostrar la conversin que ha realizado en m el Seor, compartamos los signos de vida que surgen del encuentro con l y dialoguemos como amigo, con el Seor Jess que nos da su cuerpo, para ser fortalecidos, y su sangre para ser santificados.

Retiro del Cuerpo y Sangre del Seor el participante

Pauta para

Segunda Oracin Personal


Primer Momento Vuelvo al lugar elegido y me dispongo para unos minutos de encuentro con el Seor. Nuevamente tomo conciencia de mi cuerpo Seor y hago la seal de la cruz. Me pongo en presencia del

Segundo Momento Recordando lo meditado, leo este trozo de la plegaria diversas circunstancias III Haz que los fieles de la Iglesia sepan discernir los signos de los tiempos a la luz de la fe y se consagren plenamente al servicio del Evangelio. Concdenos estar atentos a las necesidades de todos los hombres para que participando en sus alegras y esperanzas, Les mostremos fielmente el camino de la salvacin Y con ellos avancemos en el camino de tu reino Me pregunto: Cmo discierno los signos de los tiempos? en qu me poyo para realizar este discernimiento? El discernimiento es un bello camino, de ir observando el paso de Dios en la historia y que es el camino hoy recorrido. Nos ayuda a cuestionamos, pidiendo la luz del Espritu, unimos a la Comunidad que celebra la fe. En torno al Cuerpo y Sangre del Seor, nuestra fe viva se hace activa. La presencia del Seor, nos invita a mirar a nuestro alrededor para saber cmo hacer llegar a ellos esta Buena Noticia, la presencia del Seor nos mueve y nos conmueve. El poder recibir su Cuerpo y Sangre en mi vida qu ha significado? Cmo me ha transformado? De qu manera reflejo esta transformacin en mi vida personal, familiar y comunitaria? Termino mi oracin rezando Padre nuestro y Ave Mara.

Tercer Momento: Concluyo este tiempo de oracin, dejando 5 minutos para revisar y anotar los frutos. - Qu cosas me ayudaron y Qu cosas me dificultaron la oracin? Qu ha pasado en mi? qu sucedi en mi mundo interior?

Você também pode gostar