Você está na página 1de 11

EL CHEQUE La palabra cheque est indisolublemente unida al vocablo ingls exchequer, que significa tablero (de ajedrez o de damas).

El soberano ingles libraba ordenes contra su tesorera, las cuales llamaban exchequer bills, por la forma que adoptaba el tapiz que cubra la mesa de la tesorera inglesa. De la expresin exchequer bill surgi la palabra cheque. Fueron los ingleses los padres adoptivos del cheque (Bonelli) y los promotores de su divulgacin, la cual se extendi al mundo entero.

En Venezuela, la legislacin sobre cheque fue introducida en 1.904. El Cdigo de Comercio de ese ao adopt las normas del Cdigo de Comercio italiano de 1.882, a las cuales se hizo insensible. El descuido del legislador venezolano en materia de cheque ha sido tan grande, que al producirse la incorporacin de la reglamentacin de la reglamentacin de la letra de cambio en 1.919, ni siquiera se tom el trabajo de revisar las normas de revisin cuando en materia de letra de cambio no existen dispositivos sobre el particular.

El cheque es el medio ms utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente bancaria, pero no la nica forma. Por la relativa independencia del cheque y de la cuenta corriente bancaria, la doctrina prevaleciente habla de la existencia de un pacto accesorio de cheque, superpuesto a los contratos bancarios de una cuenta corriente. El convenio de cheque no es un contrato autnomo, sino un acuerdo accesorio de la cuenta corriente.

El cheque, como ttulo de crdito, es el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autnomo indicado en el mismo.

LETRA DE CAMBIO

Su funcin es la de permitir la circulacin y la realizacin del crdito en forma particularmente rpida y segura. Cumple esencialmente la funcin econmica de ser instrumento de crdito a corto plazo, tanto en el campo comercial como en el financiero. Su funcin tpica es la de diferir el pago de una suma de dinero, dando al mismo tiempos al beneficiario la posibilidad de convertir el crdito en moneda mediante la transferencia del ttulo.

Una letra de cambio es el ttulo de crdito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos lo que en ella intervienen.

La letra de cambio no nace de improvisto, la actual letra de cambio es el producto de una lenta evolucin a travs de la cual fueron precisndose sus rasgos y sus reglas propias. Las letras de cambio se popularizaron con el florecimiento del comercio, cuyas manifestaciones ms importantes ocurran en las ferias, hacia donde mercaderes y seores se dirigan, transportando el dinero en forma de letras de cambio. Antes de la fecha indicada en la letra para recibir su monto se acostumbraba presentar est al librado, quien verbalmente manifestaba estar dispuesto a cumplir la orden o retena el documento y tal retencin equivala a aceptacin.

El endoso

Antes de la utilizacin del endoso, la letra era empleada para el pago de deudas recprocas entre los comerciantes, a travs de mecanismos diferentes: el acreedor libraba una letra contra su deudor y por cuenta de su propio acreedor; el tomador que quera pagar con la letra a un tercero, firmaba como avalista, el ttulo acordaba al representante del tomador la facultad de ser sustituido por otra persona para el cobro de la letra.

La letra pasa a constituirse en un instrumento de pago entre los extraos al primitivo contrato de cambio trayecticio que le haba dado origen y su uso sin la intervencin de los banqueros se vuelve frecuente.

El endoso permitir que la cambial se transforme, con el tiempo, en instrumento para la circulacin de un crdito independiente de la relacin de emisin, en el papel moneda de los comerciantes.

El aval

Durante la poca en que la letra de cambio constituy la representacin del contrato de cambio trayecticio y, en consecuencia, era un ttulo expedido por un banquero, el documento estaba

dotado de una gran seguridad en cuanto a su pago. La palabra aval ha dado lugar a discrepancias en cuanto a su origen.

El aval puede definirse como una institucin tpicamente cambiaria, que tiene por finalidad garantizar el pago de la letra de cambio. Esa garanta tiene como funcin, entre oras, reforzar la capacidad circulatoria de la letra de cambio.

EL PAGAR

El pagar cambiario nace en la baja edad media con la fisonoma propia de otros documentos notariales que contenan el reconocimiento de haber obtenido una suma de dinero y la consiguiente promesa de restituirla. El pagar se mantuvo en las legislaciones como lo que fue desde su origen, como una promesa de pago: el emitente del pagar no ordena a nadie que pague sino que se obliga l mismo a pagar.

El pagar es un ttulo por medio del cual una persona se obliga a pagar a la orden de otra persona una cantidad de persona en una fecha determinada. El pagar es una promesa de pago y siendo un ttulo a la orden es transmisible por medio de endoso.

Las Libranzas

La funcin de la libranza era la de hacer posibles ciertas formas de giro que entonces no estaban autorizadas valindose de la letra de cambio. Por otra parte, la letra deba librarse a cargo de una persona distinta del librador. Tales limitaciones quedaban superadas con la libranza, la cual era concebida como un ttulo que poda cumplir las mismas funciones de la letra, pero tambin como un ttulo en el cual librador y librado podan ser la misma persona, y el lugar del pago poda ser el mismo de la emisin.

FACTURA CONFORMADA

Caractersticas

"La Factura Conformada es un ttulo valor que representa bienes entregados y no pagados, debidamente suscrita por el deudor en seal de conformidad en cuanto a la entrega de los bienes all precisados, su valor y la fecha de pago de la factura. La Factura Conformada es emitida por el acreedor, y puede ser endosada a terceros. Incluye la descripcin de los bienes objeto de la transferencia, que quedan afectos a la prenda global y flotante a que se refiere el artculo 231. La Factura Conformada apareja ejecucin en va directa contra el deudor, quien queda constituido en depositario de los bienes transferidos por la misma, afectos a la referida prenda. La accin en va de regreso se regir por los trminos del endoso."

DEL CERTIFICADO BANCARIO DE MONEDA EXTRANJERA: Concepto Los certificados de depsito en moneda extranjera son ttulos que contienen una promesa de pago de contenido crediticio, y deben cumplir con las caractersticas que seala este artculo, tales como ser emitidos al portador, o a la orden de determinada persona, por una empresa del sistema financiero nacional; pueden ser a plazo determinado y no mayor de un ao desde su fecha de emisin; y pueden ser negociados libremente, mediante su simple entrega o, en su caso, mediante endoso, sea en forma privada o a travs de los mecanismos centralizados de negociacin. su transmisin se realiza con los efectos de la cesin de crditos, pues tal como lo seala el artculo 222, estos ttulos no estn sujetos a la responsabilidad solidaria de los ttulos valores, siendo la empresa emisora y sus garantes los nicos obligados a su pago.

Definicin de un Certificado de Depsito


Los bancos ofrecen varios tipos de cuentas de ahorro de la cual puede elegir, pero un Certificado de Depsito por lo general tiene la mayor tasa de inters. Para definir un Certificado de Depsito de manera simple, se puede decir que es un instrumento monetario con una cantidad monetaria para un determinado nmero de meses. El tipo de inters de un Certificado de Depsito est supeditado al trmino del CD, con la tasa de inters cada vez mayor cuanto ms largo el plazo del CD. Lo que esto significa es que a $ 500 Certificado de Depsito se obtiene un tipo de inters ms bajo que un ao de Certificado de Depsito. A diferencia de la cuenta de ahorros, usted compra un CD en una cantidad fija como $ 500 1000 5000, y as sucesivamente, y si surge la necesidad de hacer un retiro, debe cobrar en efectivo la totalidad del CD, no se puede simplemente retirar la parte que necesita Como puede hacer con una cuenta de ahorros o una cuenta del mercado monetario.

EL WARRANT es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligacin, de comprar/vender un activo subyacente (accin, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha futura tambin determinada. En trminos de funcionamiento, los warrant se incluyen dentro de la categora de las opciones.

Si un warrant es de compra recibe el nombre de call warrant, y si es de venta ser un put warrant. El warrant, al igual que las opciones, dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transaccin asociada (compra o venta, segn corresponda) y a la otra parte la obligacin de efectuarla. El hecho de efectuar la transaccin recibe el nombre de ejercer el warrant.

EL TTULO DE CRDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE se concibe dentro del Sistema Financiero Nacional como una herramienta que permite a stas empresas conceder crditos con la hipoteca que este ttulo representa, y se otorgue medidas de seguridad y confianza a quienes adquieran estos valores en el mercado secundario y/o, segn el caso, adquieran los inmuebles como consecuencia de su venta por el incumplimiento de pago del crdito representado por dicho ttulo valor. El ttulo tiene una funcin no slo crediticia sino financiera, busca facilitar la concesin de los crditos en favor del deudor hipotecario, cuya deuda se incorpora en un ttulo que a su vez representa una garanta hipotecaria. El propietario de un bien inmueble puede hipotecar su propiedad para lo cual en forma unilateral constituir el gravamen mediante escritura pblica y lo inscribir en el Registro Pblico. Luego de constatar la inexistencia de cargas o gravmenes, el respectivo Registro Pblico expedir el ttulo, en formulario aprobado por la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos. El nico gravamen que puede pesar sobre el inmueble es el constituido por el interesado, el mismo que se incorpora en el ttulo indicndose el valor del mismo, de acuerdo al informe del perito que se inserta en la escritura pblica de constitucin de gravamen. En el ttulo se consignar el crdito que se garantiza. Dicho crdito podr ser endosado, con lo cual el ttulo entra en circulacin y cuenta con la ventaja de tener su propia garanta. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE ES el recibo que prueba el embarque de la mercanca. Sin este ttulo no se puede retirar la mercanca en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre especfico (Conocimiento de embarque martimo o "Bill of Lading" o conocimiento de embarque areo "Airwail", gua area, si es por va area)". El conocimiento de embarque es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderas por agua. Es el equivalente a la carta de porte en el transporte areo o terrestre. El conocimiento debe ser entregado por el transportador, capitn o agente martimo, al cargador, contra la devolucin de los recibos provisionales.

ACCIONES

Una accin es una parte alcuota del capital social de una sociedad annima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad, la cual otorga derechos econmicos y polticos a su titular (accionista), como el derecho a una parte de las utilidades y voto en las juntas de accionistas. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transables libremente.

Como inversin, supone una inversin en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

CARTA DE PORTE
Es un ttulo representativo de las mercancas transportadas que es negociable incluso en Bolsas de mercaderas y que como documento formal incorpora las clusulas de un contrato de transporte de mercaderas.

CERTIFICADO BANCARIO DE MONEDA EXTRANJERA Y NACIONAL


Qu es un certificado bancario? El certificado bancario es un titulo valor que tiene por finalidad principal permitir a las empresas del sistema financiero nacional obtener rpidamente fuentes de financiamiento, mediante la captacin de fondos del pblico. El esquema es el siguiente: una persona entrega un monto determinado de dinero (ya sea en moneda nacional o extranjera) a una empresa del sistema financiero, recibiendo a cambio de ello el ttulo valor llamado certificado bancario. Este ttulo valor, que puede ser al portador o a la. Orden, contiene una obligacin de pago a cargo de la empresa emisora, la misma que ser exigible una vez transcurrido el plazo previsto en el certificado banc

EJERCICIOS DE LAS ACCIONES CAMBIARIAS


Se requiere de protesto para ejercitar la accin cambiaria directa? Para ejercer procesalmente la accin cambiaria directa y para que le certificado bancario tenga mrito ejecutivo, no se requiere, de protesto ni de forma sustitutoria alguna; Por lo tanto, para que el tenedor pueda ejercer dicha accin cambiara bastar nicamente el vencimiento del plazo y el incumplimiento de la obligacin.

CERTIFICADO BENCARIO EN MONEDA NACIONAL


Estos ttulos valores solamente pueden ser emitidos por las empresas del sistema financiero nacional, debidamente autorizadas para ello por la Superintendencia de Banca y Seguros. Asimismo, se caracterizan por ser emitidos contra !a recepcin del impone que representa dicho documento cambiario, por lo que es necesario el recibo del dinero por parte de la empresa emisora para que proceda a la expedicin y entrega del respectivo certificado bancario. Cabe agregar que tos certificados bancarios no se pueden emitir contra crditos puesto que se requiere el ingreso a la caja de la empresa emisor i de la suma que representa el ttulo valor.

Qu es el certificado de depsito?

El certificado de depsito es el ttulo valor a la orden que representa el derecho real de propiedad sobre la mercadera depositada en un almacn general de depsito. En este sentido. Quien posee este titulo valor es considerado titular o propietario de dicha mercadera. La entidad facultada para emitir el certificado de depsito es el almacn general de depsito el mismo que proceder a emitirlo una vez. Recepcionada en depsito las mercaderas o productos. Base Legal L.T.V. art. 224 Qu es el warrant El warrant es un ttulo valor a la orden que. al igual que el certificado de depsito, tambin representa derechos reales sobre las mercaderas depositadas. La diferencia radica en que el warrant representa un derecho real de prenda a favor del tenedor de dicho ttulo valor mientras que la propiedad de las mercaderas corresponde al tenedor del certificado de depsito. Es decir, el warrant conviene a su tenedor en acreedor prendario de la mercadera o productos en depsito. Mientras que el certificado de depsito conviene a su titular en propietario de dichas mercaderas

TTULO DE CRDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE


Qu es el ttulo de crdito hipotecario negociable? El ttulo de crdito hipotecario negociable es otro Ululo valor que facilita la obtencin de financiamiento, mediante la garanta hipotecaria que este titulo representa. Efectivamente, el titulo de crdito hipotecario es un ttulo valor a la orden que es emitido por Registros Pblicos a solicitud del propietario de un inmueble inscrito, incorporando desde su emisin una garanta hipotecaria sobre dicho inmueble De esta manera. El propietario del inmueble podr, a fin de acceder a un prstamo endosar el certificado hipotecario negociable en seal de garanta.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Y CARTA DE PORTE


En qu consiste el conocimiento de embarque y la carta de porte? El conocimiento de embarque es un titulo valor que representa las mercancas que son objeto de un contrato de transporte martimo. Lacustre o fluvial. Por sumarte la carta de porte es un titulo valor que representa las mercancas que son objeto de un contrato de transporte terrestre o areo. Ambos ttulos valores pueden emitirse ya sea al poder a la orden o en forma nominativa.

ACCIN Qu es una accin? Anteriormente hemos mencionado que los ttulos valores no solamente sirven para poder exigir el paso de una suma de dinero como sucede con la letra de cambio o pagar'), sino tambin

pueden tener Otras finalidades econmicas, como acreditar la propiedad o derecho preferente sobre determinado bien (certificado de depsito y warrant, o la participacin social en una empresa accin pertenece precisamente a este ltimo grupo, habida cuenta que es un titulo valor nominativo que representa derechos do participacin de una sociedad de capitales (saciedad annima o comandita por acciones), esto es . una parte alcuota del capital social de dichas empresas. Las acciones se caracterizan por ser creadas en el pacto social o posteriormente por aumento de capital, por ser emitidas una ve/, que halla sido suscritas y pagadas en por lo menos el veinticinco por ciento de su valor nominal, por ser indivisibles; por transferirse mediante cesin de derechos; y, por estar representadas mediante certificados fsicos o mediante anotacin en cuenta.

CERTIFICADO DE SUSCRIPCIN PREFERENTE


En qu consiste el certificado de suscripcin preferente? Es el titulo valor nominativo que confiere a su titular en derecho de suscribir en forma preferente las nuevas acciones que por aumento de capital emita la sociedad, acciones en caera u obligaciones convertibles, segn sea el caso. En las mismas condiciones que, para los accionistas u obligacionistas, sealen la ley o el estatuto. Como se sabe, los socios de una sociedad cuentan, entre otros, con el derecho de adquisicin preferente y con el derecho de suscripcin preferente. El primero es aquel por el cual los socios tienen preferencia en adquirir las acciones que oro socio desee transferir. El segundo consiste en el derecho de los socios de ser preferidos en la suscripcin de las nuevas acciones que cree la sociedad por aumento de capital o en la suscripcin de obligaciones convertibles en acciones. Pues bien, este derecho de suscripcin preferente puede ser incorporado en un titulo denominado certificado de suscripcin preferente o mediante anotacin en cuenta el mismo que pude ser transferido libremente, total o parcialmente, confiriendo a su titular el derecho preferente a la suscripcin de las nuevas acciones que mita la sociedad por aumento de capital u obligaciones convertibles

CERTIFICADOS DE PARTICIPACIN EN FONDOS MUTUOS DE INVERSIN EN VALORES Y EN FONDOS DE INVERSIN


Qu es el fondo mutuo de inversin en valores? El fondo mutuo est constituido por un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurdicas, destinados a su inversin en valores negociados en ofertas pblicas. Dicho fondo es administrado por una sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores, que acta por cuenta y riesgo de los partcipes del fondo. El patrimonio de] fondo mutuo est dividido en cuotas de caractersticas iguales representadas por certificados de participacin, emitidos por las sociedades administradoras de dichos fondos, los mismos que pueden estar representados por ttulos o mediante anotaciones en cuenta, siempre y cuando cuenten con la autorizacin de la autoridad competente.

Los fondos mutuos deben estar inscritos en el Registro de CONASEV, correspondiendo a esta institucin proceder a su inscripcin, as como autorizar su traspaso a otra sociedad administradora y ejercer su control y supervisin. Para los fines de la inscripcin de cada fondo mutuo en el Registro, la sociedad administradora presentar a CONASEV el reglamento interno del fondo, el modelo del contrato entre ella y los partcipes, as como e) proyecto del prospecto de colocacin. Base legal: Qu es una letra de cambio? La letra de cambio es aquel lenlo valor emitido por una persona, mediante el cual se ordena a otra pagar incondicionalmente a un tercero una determinada suma de dinero, en ei lugar y plazo que el documento cambiario indique. Por lo tanto, la relacin cambiara originada por la letra de cambio requiere de una persona que emita I ttulo valor (el librador), de alguien que efecte el pago (el aceptante) y de otro que reciba el pago (el tenedor). La letra de cambio constituye un ttulo valor a la orden, caracterizndose por ser abstracto, formal y sujeto a protesto. Es un ttulo valor a la orden porque lleva insera la clusula ''a la orden", en la cual se seala el nombre del tomador o beneficiario, es decir la persona a quien debe pagrsele la suma de dinero sealada en la letra de cambio. Siendo un ttulo valor a la orden, su transferencia proceder mediante endoso [ver 032]. La letra de cambio tambin es abstracta, porque en el xito del ttulo no se expresa la causa que origin su emisin o aceptacin. Es formal porque, como veremos, debe ser completada de acuerdo a ciertas reglas bsicas, sin las cuales el documento no tendra eficacia cambiara por ltimo, la letra de cambio est sujeta i protesto por falta de pago como requisito para ejercitar las acciones cambiaras, salvo el caso de que se haya estipulado en ella la clusula de liberacin de procesto.

Qu es el pagar? El pagar es un ttulo valor utilizado frecuentemente en las operaciones de crdito, en virtud del cual una persona (denominada emitente o librador), se obliga a pasar a oir persona (tomador o beneficiario) una cantidad de dinero en una o unas fechas determinadas. A diferencia de la letra de cambio, en este ttulo valor siempre es el emitente del pagar quien asume la condicin de obligado principal, es decir quien debe pagar el impone al tomador. Por ello, en el pagar intervienen necesariamente dos sujetos:

El emitiente, librador o girador, quien asume la calidad de obligado principal. El beneficiario o tenedor, que es la persona que podr exigir la prestacin contenida en el ttulo valor.

Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso:


Un endosante, que es iodo beneficiario que transfiere el pagar va endoso. Un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagar por endoso, constituyndose de esta manera en el nuevo beneficiario del ttulo. Un garante, que es cualquier persona, menos el girador, que garantiza en todo o parte el pago del pagar.

Base legal

FACTURA CONFORMADA
Qu es la factura conformada? En toda transferencia de mercaderas en la que. Se encuentre pendiente el pago del precio o ste se pague por armadas, el vendedor a la par de emitir el comprobante de pago respectivo (que puede ser una factura o boleta de venta. segn corresponda), puede emitir el ttulo valor denominado factura conformada. Este ttulo, de contar con la conformidad del comprador de la mercadera, otorga a su tenedor dos derechos: uno crediticio sobre e; cobro del precio pendiente de pago, y un derecho real de prenda sobre los bienes objeto de transaccin, lo que conlleva a que el comprador quede en calidad de depositario de dicha mercadera. Se puede apreciar que la finalidad de la factura conformada es incentivar el crdito de consumo, otorgando al vendedor un instrumento til que le permita tener la seguridad de recuperar su inversin mediante la ejecucin de la prenda constituida sobre la mercadera vendida. Asimismo, el vendedor podr endosar la factura conformada, con lo que podr recuperar el crdito concedido antes de la fecha estipulada para pagar el saldo del precio. En consecuencia, la factura conformada es un ttulo valor crediticio con garanta prendaria que se origina en la compra -venta y en general, en todo contrato que transfiera la propiedad de bienes, en el que se acuerde el pago diferido del precio. Estos bienes deben ser mercaderas o bienes objeto de comercio no registrados, distintos al dinero y que no estn sujetos 2 carga o gravamen alguno, salvo al ttulo valor que los representa. SUJETOS INTERVINIENTES Quines intervienen en un cheque? Los sujetos que intervienen necesariamente en un cheque son:

El emisor o girador: es la persona que gira I cheque, debiendo para ello ser titular de una cuenta corriente bancaria que cuente con fondos suficientes para cubrir el impone sealado en el ttulo valor. El emisor ser, a su vez, el obligado principal al pago del cheque, no teniendo efecto alguna cualquier clusula que pretenda liberarlo de dicha responsabilidad. El girado: que es el banco o empresa del sistema financiero que, descontando de los fondos constituidos en la cuenta corriente JO la que es titular el emisor, debe efectuar el pago del importe del cheque a su tenedor. El tenedor, beneficiario o titular: es decir a favor de quien se emite el cheque el mismo que se dirigir al banco para cobrar el importe sealado en el ttulo valor. Si el cheque hubiera sido emitido al portador, se considerar beneficiario a su portador o poseedor. Base legal:

SUJETOS INTERVINIENTES Quines intervienen en un cheque? Los sujetos que intervienen necesariamente en un cheque son:

El emisor o girador: es la persona que gira I cheque, debiendo para ello ser titular de una cuenta corriente bancaria que cuente con fondos suficientes para cubrir el impone sealado

en el ttulo valor. El emisor ser, a su vez, el obligado principal al pago del cheque, no teniendo efecto alguna cualquier clusula que pretenda liberarlo de dicha responsabilidad. El girado: que es el banco o empresa del sistema financiero que, descontando de los fondos constituidos en la cuenta corriente JO la que es titular el emisor, debe efectuar el pago del importe del cheque a su tenedor. El tenedor, beneficiario o titular: es decir a favor de quien se emite el cheque el mismo que se dirigir al banco para cobrar el importe sealado en el ttulo valor. Si el cheque hubiera sido emitido al portador, se considerar beneficiario a su portador o poseedor. Base legal:

Você também pode gostar