Você está na página 1de 9

INACAP,La Serena

Empaquetaduras

Integrantes: Jos Carlos Gonzlez Felipe Olivares Seccin: 830 Ajuste De Motores

Introduccin
A continuacin se describirn usos y aplicaciones y se ver la forma de seleccionar diferentes tipos de sellos, juntas y empaquetaduras. El empleo de este tipo de accesorios de elementos de mquina es fundamental para prevenir fugas de cualquier tipo, desde agentes de transporte de energa hasta fluidos contaminantes. Los tres parmetros con los que podemos jugar en una empaquetadura son su geometra y trenzado, las fibras, y el lubricante. Cada una de ellas ha ido evolucionando o adaptndose a los cambios en la industria, al avance de la tcnica, y por supuesto a las necesidades, eso es lo que trataremos de mostrarles.

Qu es una Empaquetadura?

Se Denomina empaquetadura , junta mecnica o junta de estanqueidad a unos componentes de material adaptable que sirve para sellar bien la unin de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de las cajas de transmisiones y genricamente en cualquier elemento hidrulico y/o neumtico, que llevan lubricante en su interior. Estas evitan que haya fuga de lubricante, o fluido a estanqueizar, hacia el exterior por algn pequeo defecto en el mecanizado y de las zonas de cierre u otros mecanismos que tengan presin interna como motores de explosin o compresores. Las juntas ahorran dinero en el mecanizado de las superficies de unin porque no hace necesario que sea totalmente exacto su acoplamiento, porque la junta corrige los posibles fallos que existan en el mecanizado. La junta de estanqueidad ms significativa que existe es la que se interpone en la unin entre el bloque de cilindros de un motor de explosin y la culata del mismo, debido a las altas temperaturas y presiones que soporta.

Historia de la Empaquetadura
En la dcada de los 50

Lleg el amianto!!! El amianto es un mineral, que podemos encontrar en la naturaleza, y se posicion rpidamente por encima de todas las empaquetaduras existentes porque es qumicamente inerte, y aguanta lquidos .Adems trabajaba hasta los 550C y aguantaba grandes presiones por sus buenas propiedades mecnicas. El amianto estaba formado por unas fibras, que en funcin de su longitud tenan mayor o menor calidad (ms largas, mejores). Existan varias calidades, como los que se usaron en materiales de construccin En primer lugar, era un material que tena un coeficiente de friccin de 3, de hecho se utilizaba para hacer discos de freno, as que parece una incongruencia utilizarlo como material para rozar contra un eje de acero no? Adems no tena ninguna capacidad de evacuar temperatura, eso haca que el lubricante que acompaaba al amianto en la empaquetadura, desapareciera rpidamente y dejara de hacer su funcin. Lo peor de todo, despus de llevar bastantes aos en el mercado, y pese que haca mucho tiempo que se conocan los aspectos peligrosos de su manipulacin, a raz de una denuncia de una empresa que colocaba placas en el interior de submarinos, que haban padecido unas cuantas muertes por lo que ms tarde se conoci como asbestosis, un cncer que afectaba a los pulmones entre otras dolencias, empez la debacle y prohibicin de utilizar amianto. Bsicamente su peligrosidad est en la manipulacin de sus fibras en la extraccin, en el corte o roturas, y es que sus fibras tienen una forma que al respirarse, se clavan en nuestros tejidos, y sobre todo al llegar a los pulmones es imposible de eliminar.

Clasificacin

Los empaques y los sellos se dividen en dos tipos principales: 1) Estticos 2) Dinmicos Los empaques estticos se emplean para prevenir fugas de fluido por ejemplo en recipiente sometidos a presin. En tanto que los empaques dinmicos se emplean para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria. En su construccin se emplean materiales diversos como: Fibras minerales u orgnicas. Gomas naturales o sintticas. Cuero, corcho, asbesto. Papel especialmente tratados. Metales dctiles. Los sellos estticos poseen generalmente superficies ms bien planas y rgidas. Es una exigencia que sea pequea la superficie del empaque en contacto con el fluido. Para un sello dinmico es muy importante que la superficie sea muy dura y uniforme.

Material de las empaquetaduras


El material de las juntas de estanqueidad puede ser: caucho, silicona, metal blando, corcho, fieltro, fibra de

vidrio o un polmero plstico (policlorotrifluoroetileno). Las juntas para los usos especficos pueden contener asbesto. Las fibras eran bsicamente vegetales, algodn, lino, yute, y una de las mejores, el ramio (se encontraba en pantanos). Las ventajas bsicas es que son materiales que tienen un bajo coste porque se encuentran en la naturaleza, se pueden enlazar fcilmente entre ellas, y tienen una buena resistencia a la descomposicin. Su primer inconveniente es su baja resistencia qumica, de pH 5 a 9, y slo se pueden usar para trabajar con temperaturas por debajo de 60-80C, tienen una baja resistencia a la traccin, y muy importante, no disipan el calor (recordar que una empaquetadura acta por friccin, y eso genera calor). Los lubricantes hasta estos aos han sido las grasas animales, sobre todo la de cerdo, por aquello de que siempre ha habido muchos cerdos . La mejor de las grasas animales para empaquetaduras, era la de ballena para que veis hasta donde llega el aprovechamiento de algunos animales!

Tipos y Usos

Anexos

Conclusin
Como grupo hemos concluido que las empaquetaduras son un elemento fundamental para los conjuntos mecnicos del automvil, ya que entrega muchas eficiencias , en cuanto a mejoras y durabilidad de las piezas, gracias a su gran resistencia que entrega a la temperatura , presin, desgaste y lo principal las fugas que puede tener un conjunto facilitan y

ahorran al usuario dinero al economizar gasto en nuevas piezas. As como tambin su instalacin , mantencin, eleccin adecuada e influencia en la mecnica fueran las moralejas que nos entrego este informe.

Você também pode gostar