Você está na página 1de 4

LEY DE CHARLES

LEY DE CHARLES Jacques Alexandre César Charles (* <a href=Beaugency-sur-Loire , 12 de noviembre de 1746 - 7 de abril de 1823 ) inventor , científico y matemático francés . Fue el primero en realizar un viaje en globo aerostático , el 27 de agosto de 1783 . El 1 de diciembre de ese año, junto con Ainé Roberts , logró elevarse hasta una altura de 1.000 metros. Inventó varios dispositivos, entre ellos un densímetro (también llamado hidrómetro), aparato que mide la gravedad específica de los líquidos. Cerca del 1787 descubrió la ley de Charles . Su descubrimiento fue previo al de Louis Joseph Gay-Lussac , que publicó en 1802 la ley de expansión de los gases. Charles fue electo en 1793 como miembro de la Académie des Sciences , instituto real de Francia. Fue profesor de física hasta su muerte el 7 de abril de 1823. En 1787, el físico frances J. Charles propuso por primera vez la relación proporcional entre el volumen y la temperatura de los gases a presión constante. Charles fue el inventor del globo aerostático de hidrógeno. como no publicó los resultados de sus investigaciones sobre gases, se atribuye " id="pdf-obj-0-4" src="pdf-obj-0-4.jpg">

Jacques Alexandre César Charles (* Beaugency-sur-Loire, 12 de noviembre de 1746 - 7 de abril de 1823) inventor, científico y matemático francés. Fue el primero en realizar un viaje en globo aerostático, el 27 de agosto de 1783. El 1 de diciembre de ese año, junto con Ainé Roberts, logró elevarse hasta una altura de 1.000 metros. Inventó varios dispositivos, entre ellos un densímetro (también llamado hidrómetro), aparato que mide la gravedad específica de los líquidos.

Cerca del 1787 descubrió la ley de Charles. Su descubrimiento fue previo al de Louis Joseph Gay-Lussac, que publicó en 1802 la ley de expansión de los gases.

Charles fue electo en 1793 como miembro de la Académie des Sciences, instituto real de Francia. Fue profesor de física hasta su muerte el 7 de abril de 1823.

En 1787, el físico frances J. Charles propuso por primera vez la relación proporcional entre el volumen y la temperatura de los gases a presión constante.

Charles fue el

inventor del

globo aerostático de hidrógeno. como no

publicó los resultados de sus investigaciones sobre gases, se atribuye

también esta ley a gay-Lussac, quien comprobó el fenómeno en 1802.

es

una

de

las

leyes de

los

gases ideales. Relaciona el

y

la

temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la "temperatura" está directamente relacionada con la energía cinética (debida al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas.

En 1787, Jack Charles estudió por primera

vez

la

relación

entre

el

volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía

FORMULAS………….!!!!

La

ley

de

Charles es

una

de

las leyes

más

importantes acerca del

comportamiento de los gases, y ha sido usada en muchas aplicaciones

diferentes, desde para globos de expresa por la fórmula:

aire caliente

hasta en acuarios.

Se

también esta ley a gay-Lussac, quien comprobó el fenómeno en 1802. es una de las leyesgases ideales . Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la "temperatura" está directamente relacionada con la energía cinética (debida al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas. En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía FORMULAS………….!!!! La ley de Charles es una de las leyes más importantes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada en muchas aplicaciones diferentes, desde para globos de expresa por la fórmula: aire caliente hasta en acuarios. Se donde:  V es el volumen  T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin )  k es la constante de proporcionalidad. Además puede expresarse como: donde: = Volumen inicial = Temperatura inicial = Volumen final = Temperatura final " id="pdf-obj-1-77" src="pdf-obj-1-77.jpg">

donde:

V es el volumen

T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)

k es la constante de proporcionalidad.

Además puede expresarse como:

también esta ley a gay-Lussac, quien comprobó el fenómeno en 1802. es una de las leyesgases ideales . Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la "temperatura" está directamente relacionada con la energía cinética (debida al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas. En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía FORMULAS………….!!!! La ley de Charles es una de las leyes más importantes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada en muchas aplicaciones diferentes, desde para globos de expresa por la fórmula: aire caliente hasta en acuarios. Se donde:  V es el volumen  T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin )  k es la constante de proporcionalidad. Además puede expresarse como: donde: = Volumen inicial = Temperatura inicial = Volumen final = Temperatura final " id="pdf-obj-1-104" src="pdf-obj-1-104.jpg">

donde:

  • = Volumen inicial
    = Temperatura inicial
    = Volumen final
    = Temperatura final

Despejando T1 se obtiene:

Despejando T1 se obtiene: Despejando T2 se obtiene: Despejando V1 es igual a: Despejando V2 se

Despejando T2 se obtiene:

Despejando T1 se obtiene: Despejando T2 se obtiene: Despejando V1 es igual a: Despejando V2 se

Despejando V1 es igual a:

Despejando T1 se obtiene: Despejando T2 se obtiene: Despejando V1 es igual a: Despejando V2 se

Despejando V2 se obtiene:

Despejando T1 se obtiene: Despejando T2 se obtiene: Despejando V1 es igual a: Despejando V2 se

Experimentos

Algunos experimentos que pueden demostrar esta ley son los siguientes:

En un tubo de ensayo se deposita un poco de agua y se tapa el tubo con un corcho, luego se empieza a calentar el tubo con un mechero, el gas que había dentro del tubo (el vapor generado por el agua y el aire) empezará a expandirse, tanto que necesita una vía de escape, así que el corcho saldrá volando y el gas ya podrá salir tranquilamente.

Para este experimento se necesitará una botella de vidrio, un mechero y un globo de caucho. En la punta de la botella pondremos la boca del globo y luego calentaremos la botella. Después de un buen rato el gas se expandirá hasta inflar el globo de caucho. Un experimento muy contrario a este sería meter un globo inflado totalmente a una nevera, si con el calor los gases se expanden, con el frío pasa todo lo contrario, así que después de esperar unas 3 horas veremos el globo un poco desinflado.

EJEMPLO ¡!!!!

Si el volumen del aire de una habitación a 10 ºC es de 90000 l, ¿cuánto

aire

escapará

de

la

habitación

si

se

calienta

hasta

30ºC?

En primer lugar debemos expresar las temperaturas en Kelvin, es decir debemos sumarle 273 a cada una de ellas. Así la temperatura inicial T0

será 10 + 273 = 283 K y la final, T1, valdrá 273 + 30 = 303 K. Como el volumen inicial es de 90000 litros, aplicando la ley de Charles obtendría:

realizando la división del primer miembro de la ecuación quedará . Como 303 está dividiendo, pasará multiplicando: , con lo que el volumen final será de 96360,42 litros. La cantidad de aire que saldrá de la habitación será de 96360,42 -90000 = 6360,42 litros.