Você está na página 1de 13

Preclnico

RESTAURACIONES POR SISTEMA DE INCRUSTACIONES Gran parte de este proceso se realiza fuera de boca. El riesgo se produce por el hecho de tener ms pasos, pero las ventajas son que se puede obtener un buen pulido, un buen ajuste y es posible tomarse ms tiempo. Clasificacin de incrustaciones Segn el tipo de material: Metlicas: generalmente son de oro, pero por razones de costo, se han tratado de usar sustitutos del oro. El oro cumple con todos los requisitos, menos la esttica (por eso se han eliminado de la zona anterior de boca). Hoy se usan aleaciones de Plata paladio y Plata estao. Como agente cementante se usa fosfato de zinc, da un buen espesor, a pesar de que es soluble en fluidos bucales. El vidrio ionmero no se une a metales nobles. Cermicas: buena esttica, pero es un material extremadamente duro, por lo tanto, rgido. Resinas: son lo mismo que los composites, pero tienen otro sistema de polimerizacin (temperatura y presin). Buena esttica. Se cementan con un cemento de resina, con gravado cido, puede ser por autopolimerizacin y terminarlo con fotopolimerizacin. Segn el diseo de la cavidad: Inlay : cavidades constituidas solamente por cajas. Onlay : cuando es desgaste de toda la parte externa. Inlay Onlay : combinacin de ambas. Tambin se puede dar en un incisivo. En profundidad y en superficie. INCRUSTACIONES METLICAS Principalmente las incrustaciones metlicas se refieren al oro. Ventajas Son maleables (reducir a lminas ejerciendo fuerzas compresivas) lo que permite lograr un buen ajuste. Bruir es estirar un metal para adaptarlo a una superficie, luego de cementada la incrustacin, se puede estirar el material para lograr una buena adaptacin. Esto slo se logra con el oro. Resistentes en lminas delgadas. Permiten restaurar cavidades extensas. Dan un pulido excelente. Se logra pulir la restauracin en toda la superficie externa. Se eliminan las rayas. Se dice que algo est pulido cuando brilla por s solo. Se logra la forma anatmica correcta del contorno, superficie oclusal, punto de contacto. A esto contribuye el tiempo de que se dispone. Distinto es el caso, por ejemplo, de la amalgama. Se logra correcta oclusin. Desventajas Esttica deficiente. Razn por la cual slo se indica en la zona posterior. Presencia de un agente cementante. Hay que poner un material para fijar la incrustacin. El agente cementante no es responsable de la retencin del material.

Esteban Arriagada

Preclnico

Indicaciones Lesiones de caries extensas. Zonas sometidas a grandes fuerzas. Correccin de problemas periodontales, devolviendo una correcta ubicacin del punto de contacto. Lograr oclusin ideal. Cavidades extensas hacia cervical. Con amalgama no se lograra fijar la banda y un sellado hacia el surco gingival. Contraindicaciones Razones estticas. Presencia en boca de otras obturaciones metlicas. Si hay amalgamas en boca, se producen corrientes galvnicas por la diferencia de potencial elctrico. En nios y ancianos. Porque el tiempo de trabajo es mayor. CAVIDADES CLASE II PARA INCRUSTACIN 1. CAVIDADES DE CAJAS 2. CAVIDADES CON CORTE EN REBANADA 1. CAVIDADES DE CAJAS Es lo mismo que para amalgama, pero sin socavados y con otra inclinacin de las paredes. Sus paredes deben ser todas ligeramente divergentes al exterior (expulsivas). La retencin se logra exclusivamente por el roce que se genera entre las paredes de la cavidad y las de la restauracin. Si las paredes fueran estrictamente paralelas, al sacar el patrn de cera, por la fuerza que se ejerce, se deformara. El hecho que las paredes sean ligeramente divergentes facilita retirar el patrn de cera, y a la vez permite un perfecto ajuste de la restauracin en la cavidad. Como se usa un agente cementante, al momento de introducir la incrustacin, el cemento va fluyendo por el espacio que va quedando al ir introduciendo la restauracin, cosa que no sucedera si las paredes fueran estrictamente paralelas. Si la fresa troncocnica se pone perpendicular al fondo, el flanco de la fresa determina la angulacin, que es de 5 a 7 grados. Si la fresa troncocnica no se coloca perpendicular al fondo, sino inclinada, una pared queda muy divergente y la otra queda convergente. Si se utiliza una fresa cilndrica, hay que darle la inclinacin. Tiempos operatorios Se pueden cambiar o hacer varios a la vez. 1. Apertura de la cavidad. 2. Tallado de la cavidad. 3. Extirpacin del tejido cariado. Este con la anterior se pueden combinar, o hacer esto primero y luego el tallado de la cavidad. 4. Proteccin dentino pulpar. 5. Terminacin de bordes.

Esteban Arriagada

Preclnico

1. Apertura de la cavidad Caries con esmalte ntegro: con piedra de diamante pequea o piriforme o cilndrica de alta. Caries con esmalte destruido. En una pequea abertura al exterior, pero gran caries en dentina. Reseccin (eliminacin) del esmalte sin sustento dentinario, con piedra de diamante redonda de mayor tamao. Cuando la caries es ms grande hacia el exterior se puede hacer un clivaje del esmalte sin sustento dentinario. Clivaje: cuando se fractura un slido cristalino. Con instrumentos de mano, cinceles para esmalte. El instrumento de mano permite lograr mayor perfeccin. (La fresa tiene cuchillos, por lo tanto, no se puede usar en esmalte. La piedra en cambio est formada por partculas abrasivas). 2. Tallado de la cavidad 2.1. Obtencin del Contorno. Extensin de la lesin: si la caries es amplia y extensa, la cavidad tambin. Extensin preventiva: en oclusal y proximal. En proximal caries de diferente tamao dejan cavidades de la misma extensin al salir fuera del punto de contacto. Anatoma de la pieza dentaria. Requisitos estticos: si la pared vestibular queda muy divergente hacia proximal se ve mal. Fuerzas masticatorias: las fuerzas masticatorias deben incidir directamente, ya sea en el diente o en la restauracin, pero la fuerza nunca debe incidir en el borde cavo superficial. Una vez hecha la cavidad se usa papel articular y si los puntos de contacto oclusal coinciden con el borde cavo superficial, se amplia la cavidad. Tejidos blandos periodontales: la pared cervical debe llegar a zonas por sobre el punto de la enca. Alineacin del diente: cuando hay un diente rotado, la caja proximal queda en vestibular. Atricin. Erosin. 2.2. Forma de resistencia. Para que la cavidad sea resistente y para que la restauracin tenga la resistencia para soportar las fuerzas de masticacin. Objetivos: Que las paredes de la cavidad resistan sin fracturarse las: Fuerzas masticatorias. Variaciones volumtricas de los materiales: por cambios de temperatura. Una expansin genera fuerzas en las paredes de la cavidad. Presiones interdentinarias: cualquier fuerza que llega a la cavidad a travs del material provoca tensiones en la dentina. Que el material restaurador resista los esfuerzos a que estar sometido, sin fracturarse. Principios generales para obtener una cavidad resistente: Paredes de contorno con suficiente sustento de dentina. Direccin de las paredes y fondo que anulen las fuerzas masticatorias. Evitar zonas de concentracin de tensiones, sobre todo en cuanto al escaln axiopulpar, donde se produce mayor concentracin de tensiones.
Esteban Arriagada

Preclnico

Factores de los cuales depende la forma de resistencia Paredes de esmalte: toda pared de esmalte debe tener sustento dentinario, en caso contrario, debe eliminarse. Tamao de la cavidad: Paredes debilitadas: pared con sustento dentinario, pero con sustento mnimo de dentina. Dientes desvitalizados: sin pulpa. En ambos casos, para lograr resistencia se debe recurrir a proteger esas paredes, abarcando las cspides, de manera que las fuerzas acten sobre la restauracin. El material de restauracin debe ser suficientemente extenso y rgido, para no quebrar las paredes Inclinacin de las paredes y ngulos: levemente divergentes a oclusal. No debe debilitar las paredes cavitarias. A nivel del borde cavo superficial debe dar una angulacin que permita cierto espesor de materiales de obturacin no resistentes en lminas delgadas. Redondear el ngulo axio pulpar. Cmo lograr el mximo de resistencia de las paredes cavitarias Cola de paloma larga: cuando la restauracin tiende a salirse, toma como punto de apoyo el borde externo de la pared cervical en la caja proximal. La fuerza de accin produce una reaccin, dada por el diente. Mayor brazo de resistencia. La fuerza de reaccin depende del punto de apoyo o punto de giro, con lo que cambia la intensidad de la fuerza. La idea es que la fuerza reactiva sea lo menor posible. Al aumentar al doble la distancia entre el punto de apoyo y el punto de la fuerza reactiva, se disminuye a la mitad la fuerza reactiva. Distribucin ms uniforme de las fuerzas resistentes. Las fuerzas reactivas se producen en todas las paredes del extremo de la cola de paloma. Al tener una cola de paloma corta, se produce una zona crtica, con riesgo de fractura; al tener una cola de paloma larga, las fuerzas reactivas se distribuyen en una superficie mayor. Paredes de contorno con buen sustento dentinario. Direccin de paredes y fondo. Evitar zonas de concentracin de tensiones. Cmo dar el mximo de resistencia al material de restauracin. Mayor profundidad que ancho. Esto est en estrecha relacin con la calidad del material. El oro es muy resistente, por lo que puede ser la cavidad menos profunda, pero la amalgama se fractura, por lo que la cavidad debe ser ms profunda. Es la ms determinante. ngulo axio pulpar redondeado. Redondeado de las paredes V y L, frente al escaln axio pulpar para que el istmo no coincida con el escaln axio pulpar. 2.3 Profundidad. Una cavidad debe tener una profundidad oscilante de 0,5 a 1 mm en dentina Clasificacin cavidades segn profundidad Superficiales: profundiza hasta ligeramente pasado el lmite amelodentinario. Profundidad media: el fondo de la cavidad se encuentra equidistante del lmite amelodentinario y el techo de la cmara pulpar. Profundas: se acercan bastante al techo de la cmara pulpar.
Esteban Arriagada

Preclnico

Factores a considerar para determinar la profundidad: Profundidad y extensin de la caries. Lnea de recesin de los cuernos pulpares. Abrasin o desgaste oclusal. Resistencia del bloc obturador. Retencin de la restauracin. Si no se puede aumentar la profundidad? por ningn otro factor, se aumenta la profundidad. 2.4 Forma de retencin. Una cavidad ser retentiva si ella inmoviliza la restauracin en 3 direcciones, perpendiculares una de otra, y elegidas arbitrariamente. Objetivos de la forma de retencin: Evitar el desplazamiento o desalojo de la restauracin. Evitar la rotacin de la restauracin dentro de la cavidad. Ocurre generalmente en cavidades constituidas por una caja. La retencin o anclaje se consigue (anclaje es diferencia a una cavidad autoretentiva con socavados): Por friccin entre las paredes de la cavidad y la restauracin. Por retenciones mecnicas adicionales. Por ejemplo, en una cavidad clase II, donde la caries est solo por proximal, hay que hacer una caja adicional en oclusal para darle la resistencia adecuada. En una clase II donde ha quedado debilitada la pared vestibular y el piso con poca profundidad, se puede hacer una caja adicional en vestibular, la que adems aumenta el roce. En una caja poco profunda, se puede hacer un agujero al centro, que proporciona mayor roce. Friccin entre las paredes de la cavidad y restauracin: Fondo plano Paredes laterales perpendiculares al fondo (paralelas entre s). Mayor profundidad que ancho. Cmo evitar el desplazamiento de la restauracin Fondo plano. Paredes de contorno paralelas entre s. Profundidad mayor que ancho. Cajas accesorias o adicionales. Profundizaciones para clavillos. 2.5 Forma de conveniencia. Constituye modificaciones de la preparacin cavitaria, no incluidas en otros tiempos operatorios, que obedecen a ciertos requerimientos especficos. Como falta de visibilidad del tejido cariado. Si una cavidad clase III queda muy pequea e impide el empaquetamiento, se amplia la cavidad por conveniencia. Objetivos Obtener mejor acceso y visibilidad de la lesin. Permitir una correcta instrumentacin. Facilitar insercin del material. Permitir la obtencin de un patrn de cera.
Esteban Arriagada

Preclnico

Esteban Arriagada

Preclnico

3. Extirpacin del tejido cariado. En caries clnicamente pequeas, y que al hacer el tallado de la cavidad han sino eliminadas. En caries con gran destruccin de tejido: Limpieza de la cavidad con caries, generalmente es un lavado que se puede hacer con suero. Uso de instrumental cortante de mano (excavadores de cuchareta: se apoya en el fondo de la cavidad y de ah hacia fuera y arriba; si se presiona de arriba abajo, por el filo, se puede producir una perforacin). Llega un minuto en que la dentina tiene cierta dureza. Uso de instrumental rotatorio, fresas redondas grandes, a baja velocidad para evitar una lesin pulpar. Se apoya en el fondo y se lleva a los lados, para lo que hay que ir cambiando el sentido de giro de la fresa, para que no se resbale. Lo que no se debe hacer es verificar con sonda la dureza del tejido remanente, si se llega a hacer, hacerlo con cuidado. Pero no es buena indicacin, mejor es recurrir a sustancias reveladoras de caries - Rojo cido o rojo de metilo al 1% - Fucsina bsica al 0,3% en propilenglicol Proteccin dentino pulpar Terminacin de bordes Rectificar las paredes dentinarias. Esto siempre se debe hacer. Al usar menor velocidad y grano ms fino se logra dejar ms suave. Si las paredes quedan muy rugosas, actuarn como zonas retentivas. Rectificar y alisar las paredes de esmalte a nivel del ngulo cavosuperficial. Efectuar bisel cuando el material a usar es resistente en lminas delgadas. Objetivos Evitar la fractura de los prismas de esmalte. Lograr perfecta adaptacin del material obturador Ambos evitan recidiva de caries. Formas de terminacin de bordes Biselado del borde cavosuperficial. Alisamiento de la pared de esmalte. Factores de los cuales depende la terminacin de bordes Direccin de los prismas de esmalte. Resistencia del material obturador en lminas delgadas. Instrumental rotatorio: Fresas de borde con cuchillas lisas, sin estras, por lo que permiten alisar. Discos de lija muy suaves, sobre todo en el borde cavosuperficial de la caja proximal, en vestibular y palatino. Piedras de diamante de grano muy fino o piedra de diamante de grano grueso embotada en vaselina slida.

Esteban Arriagada

Preclnico

2. CAVIDAD CLASE II CON CORTE EN REBANADA Se elimina toda la convexidad correspondiente a la cara proximal. Sobre el desgaste se prepara una caja proximal mucho ms pequea, limitndose a la zona de la caries, porque el desgaste est haciendo la extensin preventiva, saliendo fuera del punto de contacto. El desgaste deja tambin muy delimitado el borde cavosuperficial de la caja proximal. Inicialmente se disearon para tomar modelo con godiva, cuando no existan los elastmeros. Si hay diente vecino hay que hacer un corte con disco sobre el proceso marginal. Si no hay diente vecino o hay una buena separacin y los discos desgastan por un solo lado, se puede hacer un desgaste. El desgaste debe ser ligeramente convergente a oclusal. Si se hace paralelo al eje del diente, queda un cervical un escaln muy delgado. Si se hace el desgaste muy convergente, se elimina la mitad de la cspide. Una ligera convergencia no determina ningn escaln cervical. Este desgaste se realiza con discos abrasivos de diamante sobre lminas de acero. Son discos abrasivos por un solo lado, a pesar de lo cual conviene proteger el diente vecino con una banda de cobre. Mientras ms posterior es el desgaste es ms difcil. Existen piezas de mano curvas que permiten mayor maniobrabilidad al usar un disco plano. Tambin existen discos convexos que dan la inclinacin cervico oclusal al poner el disco perpendicular al diente. Otros discos tienen un centro que permite cierta flexibilidad para dar la inclinacin. Este desgaste se utiliza en prtesis fija plural, ya que permite una menor soldadura. Ventajas del corte en rebanada Al hacer el desgaste se hace la apertura de la cavidad. Extirpacin total o parcial del tejido cariado. Extensin preventiva en proximal. Terminacin del borde cavo superficial de la caja proximal. El ahorro de tejido dentario sano es mayor. Est indicada cuando necesariamente hay que hacer una incrustacin y hay una caries pequea en proximal. (Cavidades clase III casi ni se utilizan en incrustaciones por razones de esttica. )

Esteban Arriagada

Preclnico

CAVIDADES CLASE IV Las caries clase IV se ubican en las caras proximales de dientes anteriores, donde se comprometen el ngulo prximo incisal del diente, adems puede extenderse al borde incisal. A nivel del ngulo inciden muchas fuerzas, por lo que se requiere de un material resistente. Antes se usaba solamente oro. Hoy en da se pueden usar composites. A veces es tan grande el dao, que hay que recurrir a una incrustacin, la que se puede combinar con composites. Las fuerzas en los dientes superiores se ejerce de abajo hacia arriba y de dentro hacia fuera. En los inferiores, de arriba abajo y de afuera hacia adentro (vestibular a lingual). Se pueden hacer diferentes tipos de clase IV, dependiendo de cmo se va a lograr la retencin de la obturacin. 1. Anclaje en cola de paloma en lingual compuesta. Solo para superiores, por razones estticas no se hace en inferiores 2. Anclaje incisal, cuando la caries abarca el borde incisal. Para superiores e inferiores. 3. Anclaje al conducto radicular, caso en que se ha hecho endodoncia. Se usa en superiores e inferiores. Factores a considerar en la eleccin del tipo de anclaje. Grado de extensin de la caries. Sin compromiso del borde incisal. Con compromiso del borde incisal. Con compromiso pulpar. Caractersticas anatmicas del diente. Diente delgado en sentido V-L. Diente ancho en sentido V-L. Indicaciones de los diferentes tipos de anclaje Caries no compromete el borde incisal: Diente delgado V-L: anclaje lingual. Diente ancho V-L: anclaje incisal o anclaje lingual, pero se prefiere el lingual, para no desgastar el tejido sano y dejar la obturacin ms esttica. Caries compromete el borde incisal: Diente delgado V-L: anclaje incisal. Diente ancho V-L: anclaje incisal. Caries compromete la pulpa Diente delgado V-L: anclaje al conducto radicular. Diente ancho V-L: anclaje al conducto radicular. Cavidad clase IV con anclaje en cola de paloma palatino en dientes superiores. Consta de 2 cajas, la proximal que es la principal y palatina accesoria. Apertura de la cavidad. Se elimina esmalte sin sustento dentinario en proximal, por medio de un disco de acero o disco de carburundum. Con este desgaste se consigue adems la extensin preventiva (salir fuera del punto de contacto), eliminacin parcial del tejido cariado, bordes terminados.
Esteban Arriagada

Preclnico

10

El desgaste puede quedar, visto desde vestibular, ligeramente convergente a oclusal respecto al eje mayor del diente. Tambin puede ser paralelo al eje mayor del diente. No importa que sea paralelo, ya que el patrn de cera sale hacia palatino. En sentido vestbulo lingual debe ser convergente hacia palatino con respecto al eje del diente, paralelo a la direccin de la cara proximal del diente. El radio del disco debe ser igual o ligeramente superior a la distancia cervico incisal, para que no tope el tornillo del disco. Este disco se coloca paralelo a la cara proximal, as se determina la inclinacin. Adems al ubicar el disco, su centro debe quedar a nivel del borde incisal, as se asegura que el disco abarque toda la cara proximal. Si el disco se coloca desplazado a vestibular, por ejemplo, va a desgastar ms en vestibular y menos en palatino. El desgaste compromete en sentido cervico incisal desde el borde libre de la enca (en fantoma a 1 mm del cuello del diente) hasta el ngulo prximo incisal; en sentido vestibulo lingual compromete toda la cara proximal. En cuanto a direccin, en sentido cervico incisal es paralela al eje del diente o ligeramente convergente con respecto al eje; en sentido vestbulo lingual es paralelo a la cara proximal del diente. El desgaste deja una superficie lisa. Si queda caries se elimina con una fresa redonda y en el hueco que queda se coloca un protector pulpar y se vuelve a pasar el disco para dejar una superficie lisa y plana. A nivel cervical el desgaste podra terminar en bisel, pero en esa zona es difcil bruir, y si se deja en ngulo recto, cuesta mucho ajustar el oro, por lo que se recomienda terminar en forma redondeada (terminacin Chamfer curvo), cosa de lograr mayor espesor, no por el oro, sino por la cera, para que no se deforme. Caja proximal Pared vestibular: tiene por funcin evitar el desplazamiento de la obturacin a vestibular. La pared cervical impide que la obturacin se desplace hacia cervical. La pared axial impide que la obturacin se desplace hacia incisal por roce, tambin hacia palatino por fuerzas de roce. Pero son muy dbiles. Se puede hacer de 2 formas. Colocando la fresa paralela al eje mayor del diente, marcar la pared vestibular profundizando mm, y luego se desplaza hacia palatino, eliminando tejido y determinando el extremo de la fresa la pared cervical, y los flancos de la fresa la pared axial. Otra forma de hacerlo es colocar la fresa perpendicular al eje del diente, determinando primero la pared cervical. La pared vestibular debe tener 1 mm de dentina apoyando el esmalte. Debe ser paralela a la cara vstibular. La pared axial es paralela al eje del diente en sentido cervico incisal. En sentido vestibulo palatino, es paralela a la cara proximal del diente. Si se mantiene el ancho de la pared cervical, nos aseguramos de que la pared axial es paralela a la cara proximal del diente. La pared cervical es perpendicular a la direccin de la cara palatina, lo que determina un paralelismo entre la pared cervical y la cola de paloma. En la pared cervical se hace un surco, lo que deja la pared cervical inclinada hacia axial y cervical, esto ayuda a evitar el desplazamiento hacia proximal. Esto se hace con una fresa troncocnica fina, retirndola hacia palatino. La pared cervical con la vestibular forman un ngulo agudo, el cual no puede exceder los 90, para que no se desplace hacia palatino.

Esteban Arriagada

Preclnico

11

Caja Palatina La caja palatina impide que las fuerzas desplacen la obturacin hacia incisal, por lo que la porcin de diente encargada de soportar las fuerzas debe ser resistente. La porcin cervical de la entrada a la cola de paloma, no tiene fuerzas reactivas. Mientras mayor es la distancia, menor es la intensidad de la fuerza reactiva. Desde el punto de vista mecnico, mientras ms incisal sea la caja palatina, mejor. Pero en la realidad no se puede hacer, porque los dientes anteriores son delgados a nivel incisal. Por eso desde el punto de vista anatmico, mientras ms cervical mejor, porque la zona del cngulo es la ms gruesa. Para compensar los requisitos mecnicos y anatmicos, se indica colocar la cola de paloma en la unin del tercio medio con el tercio cervical. Mientras la cola de paloma este ms desplazada hacia la otra cara proximal, el espesor de diente ser mayor. Pero se puede debilitar la pared proximal del lado opuesto. Por eso en sentido mesio distal puede llegar como mximo hasta la unin del tercio medio con el proximal opuesto. Idealmente un poco menos. La caja palatina tiene las siguientes paredes: pulpar, incisal, cervical y proximal. Si se usa turbina se debe refrigerar bastabte, por la cercana de la pulpa. Se apoya la fresa en la pared axial y se desplaza hacia proximal. Una vez en el tercio medio en sentido mesio distal se hace un surco hacia incisal y otro hacia cervical. Luego se le da la forma de contorno. La fresa se coloca perpendicular a la cara palatina, con una profundidad de mm en dentina. Las paredes de contorno de la cola de paloma impide desplazamiento de la obturacin hacia palatino y deben quedar con una ligera convergencia hacia el exterior, para facilitar el retirado del patrn de cera. La parte ms angosta del puente de unin no debe coincidir con el escaln axio pulpar, por eso las paredes cervical e incisal son divergentes. Los bordes deben ser biselados. El borde cavo superficial proximal ya est biselado. Se debe biselar el borde cavosuperficial de la caja palatina, adems se debe biselar el escaln axio pulpar. Se bisela con diamante, grano fino con forma de llama. El bisel debe ser continuo y del mismo espesor.

Esteban Arriagada

Preclnico

12

Cavidad clase IV con anclaje incisal Se puede realizar tanto en dientes superiores como inferiores, en este ltimo caso, con pequeas diferencias. El patrn de cera sale hacia incisal. Consta de 2 cajas: Proximal, con pared vestibular. Cara o ranura incisal, con pared vestibular, lingual, pulpar y proximal. Puede abarcar todo el borde incisal, o pasar levemente la lnea media, dependiendo de la caries. Confeccin. Desgaste proximal: con las mismas caractersticas que clase IV con anclaje palatino. En sentido cervico incisal debe quedar levemente convergente para facilitar el retiro del patrn de cera. Se obtienen los mismos beneficios citados para el anclaje lingual. Desgaste incisal: con piedra en forma de rueda. El plano queda inclinado hacia palatino y cervical. Se profundiza hasta que se visualice una capa de dentina sana entre ambas capas de esmalte. Tallado caja proximal: una fresa troncocnica, paralela al eje del diente, se ubica donde debe quedar la pared vestibular y luego se desplaza a palatino, sin salir a palatino, dejando una pared palatina. Esta ltima ayuda al roce junto con la pared axial y debe quedar levemente divergente a oclusal. Con una fresa redonda pequea se hace un surco en la dentina de todo el desgaste incisal. Las paredes vestibular y lingual deben quedar con sustento dentinario. La pared vestibular queda ms alta, por la inclinacin del desgaste. Luego se repasa esta ranura con fresa troncocnica, para que la ranura quede divergente a oclusal. Anclaje incisal: profundizacin de 0,6 mm de dimetro con fresa redonda, con una longitud de 1,5 mm, donde va a ir un alambre o clavillo. El anclaje incisal es mecnicamente ms efectivo que la cola de paloma lingual, ya que posee un brazo de fuerza mayor y, por tanto, una reaccin menor, pero es ms antiesttica. En dientes inferiores. Caja incisal: similar a la del superior, solo cambia la inclinacin del desgaste incisal: hacia vestibular y cervical. Caja proximal: el desgaste proximal es similar, pero determina una pared cervical? Cncava hacia incisal. En axial se profundiza determinando una ranura, paralela a la pared vestibular. Si se hiciera paralela a lingual, se quita mucho tejido sano. El anclaje incisal tiene las mismas caractersticas que en los superiores. Clase IV con anclaje al conducto Hoy casi no se usan. Se prefieren coronas totales.

Tcnica de clavillos o anclaje a profundidad. Se utiliza cuando no se pueden hacer cajas ni surcos por el dao de la pieza dentaria. Consiste en insertar profundizaciones delgadas: 0,6 mm de dimetro y 1,5 mm de longitud (la retencin est dada por mayor profundidad que ancho). Estos clavillos forman parte de la restauracin.
Esteban Arriagada

Preclnico

13

Tcnica: Hoyuelos en dentina, paralelos entre s, para poder retirar el patrn de cera en incrustacioes. Los hoyuelos no se hacen paralelos en amalgama. Anclaje en profundidad en incrustaciones. PIT: prolongacin colada junto con la restauracin. Es de dimetro mayor 1 2 mm, y de 2 2,5 mm de profundidad. PIN: prolongacin de metal forjado (alambre Pt-Ir) incluida en la restauracin. Esto se denomina anclaje Boisson. Requisitos del anclaje Boisson. Requisitos del PIN o clavillo Ser forjado: cuando se estira el material hay mejor ordenamiento de sus tomos, por lo que hay mejores propiedades mecnicas. Debe ser de un material resistente en s. Se debe ajustar perfectamente en la profundizacin. Ser cilndrico (roce), de extremo plano. Debe sobresalir del hoyuelo, para que se retenga en el patrn de cera. Requisitos de la profundizacin Radiografa previa. Realizarla en dentina sana. No debe coincidir con el arco de giro de la restauracin (inclinada en el mismo sentido en que sale la restauracin). Debe ser cilndrica y de fondo plano. Relacin dimetro/profundidad = 1:2,5 - 0,6 mm dimetro : 1,5 mm profundidad. - 0,8 mm dimetro : 2,0 mm profundidad. - 1,0 mm dimetro : 2,5 mm profundidad. Zonas de seguridad - Parte media del borde incisal. - Tercio cervical de cara lingual de dientes anteriores. - Pared cervical de cajas proximales de molares. - Fondo de cajas oclusales, paralelos a la pulpa (en los bordes de la caja oclusal) o en el centro. Ventajas del anclaje de Boisson Proveen de excelente retencin a cavidades muy extensas. Permite preparar cavidades con poco sacrificio de tejido sano. Desventajas del anclaje Boisson Riesgo de daar la pulpa. Riesgo de daar el periodonto. Requiere de destreza para hacer profundizaciones paralelas y retirar el patrn de cera.
Esteban Arriagada

Você também pode gostar