Você está na página 1de 97
Seminario de Comunicación Social Bloque Electivo Compilador: Lic. Mónica González Mothelet Licenciatura en Diseño

Seminario de Comunicación Social

Bloque Electivo

Compilador:

Lic. Mónica González Mothelet

Licenciatura en Diseño Gráfico

CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSE SUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Índice

Índice

1

Introducción

3

Objetivo General

11

Tema 1

Concepto de comunicación para fines sociales

12

Objetivo de Aprendizaje

12

Introducción

12

1.1 Formas de comunicación social

16

1.2 Ámbitos

20

1.3 Organismos

23

1.4 La industria mediática

23

1.5 Otros actores

31

Bibliografía

34

Tema 2

El papel de la comunicación en la evolución de los sistemas sociales

35

Objetivo de Aprendizaje

35

Introducción

35

2.1 Contribuciones al desarrollo social

36

2.2 Formas y modalidades de la comunicación en el desarrollo social

38

2.3 Los líderes de opinión

39

2.4 Factores que benefician la comunicación

44

2.5 El ruido comunicacional, peligros, deformaciones, etcétera

52

Bibliografía

58

Tema 3

Los sistemas comunicativos

59

Objetivo de Aprendizaje

59

Introducción

59

3.1 Sistemas interpersonales

64

3.2 Sistemas grupales

66

3.3 Sistemas comunicatorios

66

3.4 Sistemas para sectores específicos

67

3.5 El rumor

74

3.6 Deformaciones culturales. Supersticiones, prejuicios, patologías,

77

Bibliografía

82

Tema 4

La investigación de comunicación

83

Objetivo de Aprendizaje

83

Introducción

83

4.1 Aspectos propios de la investigación en comunicación social

85

4.2 Ámbitos de investigación

86

4.3 Modelos de investigación en ámbitos sociales

88

Bibliografía

96

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Introducción

Hace aproximadamente 1,6 millones de años el homo erectus utilizaba hachas de mano. Eran cazadores y recolectores. El hombre de Neandertal desciende de la línea homo sapiens, neanderthalensis, y hace 125 a 150 mil años pobló África y Asia era cazador, recolector y practicaba el cuidado de enfermos y ancianos además enterraban ritualmente a sus muertos. Desde entonces es comunicador.

Conviene estudiar la Historia de la Comunicación a partir de sus productos más desarrollados. Es como subir a la parte más alta de una montaña para contemplar el panorama cuando las condiciones atmosféricas lo permiten. Que convenga no implica que sea mejor o peor. Ayuda a entender de qué recursos, herramientas y estrategias la humanidad se ha valido para llegar a lo que ha llegado en materia de Comunicación con sus aciertos y desatinos virtudes o calamidades.

Todo lo extraordinario del desarrollo científico técnico de la comunicación está plagado de sueños, esperanzas y luchas no exentos de mezquindades, usuras y desigualdades variopintas. Hay en esta historia hallazgos magníficos y usos maléficos. Se junta la ciencia y la magia, la causalidad y la casualidad, lo épico y lo ridículo. Lo apasionante de ésta historia también está en encontrar un punto que sintetice los tiempos y precipite la creatividad hacia una civilización capaz de distribuir más equitativamente la comunicación.

Estudiar la historia de la comunicación no tiene hoy dificultad, ni importancia, si nos contentamos con hacer recuentos más o menos eruditos de datos cifras, fechas, anécdotas y nombres. De eso tenemos ya demasiado. El asunto medular, es decir la parte más interesante en una historia de la comunicación estará en desentrañar y evaluar críticamente la evolución de sus estrategias y medios expresados en sus relaciones y contradicciones con el desarrollo humano y en general su papel en la consolidación histórica de la dignidad, la justicia y libertad de expresión.

Algunas historias enciclopédicas, ricas en datos, a veces descritos con

parcialidades cuestionables, carentes de sentido crítico y base social,

suelen ser deficientes y engañosas. Conviene superar la

moda académica “ilustrada que paraliza con cataratas de datos fríos. Conviene superar la hora de la admiración tecnofilica y la hora de la cronología por la cronología. Para las historias de la comunicación el desafío hoy regresa de cierta postergación para insistir en la inter y la transdiciplinariedad, para revisar las base económica del desarrollo de la comunicación y sus medios, su papel real en las relaciones de producción, su papel en la emancipación o esclavización humana y sus logros en la aportación creadora de lenguajes nuevos hacia una poesía de ética y estética emancipadoras del espíritu.

antropológica y poética

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

¿Cómo encontrar una zona de objetividad en información y una correspondencia justa a la hora impostergable de evaluar esta historia desde las cavernas hasta internet y lo que viene? Este trabajo depende de estimular y elaborar, con el

conjunto de los datos disponibles, iniciativas de investigación creativa y síntesis critica que propongan a la realidad histórica de la comunicación y los medios, diagnósticos y pronósticos transformadores. No basta con saber, hay que penetrar en la intimidad profunda de las causas y los fines que insuflan vida a la

Comunicación los medios en la cotidianeidad y en la cultura

misma. Encontrar nos con una historia fortalecedora de las fuerzas creativas. Dinámica que no se agote en la superficie y no se atomice en cronologismo. De nada serviría hacer otra historia fanática de definiciones agotadas, de nada serviría una historia que lejos de clarificar su desarrollo en el concierto de las relaciones humanas enturbie el conocimiento y la práctica con aluviones de datos estériles. Conviene una historia de la comunicación y de los medios de comunicación comprometida con un filosofar del tiempo, el espacio y los hechos,

un aprender programático

en la práctica

en el marco de un aprender para la libertad humana para la libertad de la expresión.

Una historia de la comunicación debe ser conocimiento dialéctico abierto y fundamentado que no busque dogmas sobre la realidad sino debates, reflexión e interpretación. Jamás verdades absolutas. Construcción de la memoria colectiva.

El desarrollo de concentraciones industriales y financieras durante el siglo XX significa actualización de sujetos del poder y reemplazo de los caudillos empresariales con ilusiones liberales, individualistas y democrático burguesas fomentadas por la Ilustración y el liberalismo decimonónico. Emerge una "sociedad" de trabajadores dependientes alienados y una "clase media" de administradores, ingenieros, intelectuales y organizadores, en cuyo cuadro general, las relaciones personales y directas entre los individuos, sin rol activo ni iniciativa, se sustituyen con las relaciones institucionales formales e impersonales de las maquinarias productivas, burocráticas y organizativas del siglo XX.

Rediseñada con ejércitos de trabajadores productivos o de funcionarios reclutados para la empresa monopolica contemporánea y la maquinaria del estado gerenciador de fuerzas represivas, la sociedad es un organismo más o menos controlable desde el cerebro de las sedes monopolistas y del aparato estatal, sometido a formas rentables de programación. Los oligopolios y sus asociaciones de industria y mercado globalizados imponen control rígido de las acciones y la conducta de las personas con un rediseño del comportamiento y la conciencia con la creación de una ingeniería social de organización, masificación y mecanización operadas por la empresa y el urbanismo contemporáneos con ayuda de progresos científicos tecnológicos en materia de comunicaciones y difusión masiva de órdenes para el consumo: mass media. El capitalismo imperial tiene impunidad para deglutir materia prima, mano de obra barata y conciencias.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Es el ascenso del capitalismo hacia un imperio único. Es resultado de un proceso

largo en plena crisis.

La comunicación oral es una de las primeras estrategias comunicación originaria

resultado de la relación dialéctica entre necesidades y satisfactores que actualiza

y potencia el pensamiento abstracto hacia una práctica salto cualitativo

importantísimo en la evolución humana. No sólo es factor fundamental en el tejido de las relaciones humanas, es además, producción social que acumula experiencias y faculta un tipo específico de conciencia indivisible del proceso general de la conciencia humana. Son la comunicación oral, y más tarde la escrita, con sus historias respectivas separadas y/o unidas, expresiones de la existencia práctica grupal cohesionada por intereses que parten de necesidades comunes y concretas. Son cooperación, intercambio.

Aparece en Mesopotamia la escritura ideográfica o jeroglífica que se desarrolla sobre una base fundamentalmente comercial para extenderse a Egipto mientras hay expresiones similares en Mesoamérica. En sociedades agrarias donde ya son reconocibles formas de propiedad privada y comercio de excedentes, la escritura ideográfica, escritura en tablillas, sirve como sistema de documentación para intercambios comerciales y trueques. Está ya en las relaciones del trabajo individual y colectivo, en la relación valor de uso y cambio. Está presente en el desarrollo de cierta forma de distinción en la división social del trabajo intelectual que jerarquiza y reduce el uso de la escritura a las castas. Se trata e una distinción social que pone, por ejemplo, a los escribas en estado de privilegio asociado a los poderes sacerdotales. Pero más aun en relación con una actividad neurálgica que no puede dejarse en manos de cualquiera, que supone control, vigilancia, supervisión, privacidad y secreto: Las cuentas comerciales.

Algunos textos ideográficos contienen también temas de la “tradición oral” que prescriben normas y proverbios bajo modelos ideológicos y escenarios políticos donde los sujetos creadores del discurso emisor no son los esclavos sino los monarcas. Apropiación del medio y de su contenido. Eso ayuda al transito del patriarcado tribal en paternidad monacal. Del modo primitivo de producción al

modo esclavista. Eso permite y faculta la invención de mitos y el ejercicio de cierto poder de la palabra, que en realidad fue poder represivo camuflado de frases, para

realidades donde los actores y sus roles son elegidos en acuerdo

con un proyecto social histórico y económico determinado por modelos de

esclavitud muy rentables desde entonces.

crear mundos

En este proceso la producción de los escribas, que actualiza la voz hegemónica para cumplir un rol intermediario, mediático, convierte la historia social en obra de dioses. Mitos sobre monarcas dioses o hijos de dioses. Que ya prometen al buen esclavo dones y virtudes si “se porta bien”. Que sanciona objetiva y subjetivamente cualquier conducta insurrecta y que tiene bien claro el discurso fatalista en el que jamás hay otra salida a la miseria social.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Ocurre la disociación de una producción social con su propia razón de ser para convertir en incuestionable una malversación y tergiversación cultural hegemónica. En la base estructural de estas sociedades la necesidad de disponer fuerza de trabajo en masa para la construcción de imperios requiere la domesticación de la voluntad en todas sus escalas. Es decir un pensar resignado y a escala, manso y productivo, que entienda las órdenes del amo.

El paso de la oralidad a la escritura, como se ha insistido, constituye un tipo de adiestramiento fundamental hacia la cultura visual que no está del todo ajeno al problema de la pluralidad léxica de los pueblos conquistados. Eso por otra parte fortaleció cierto pensar crítico que devendrá más tarde en el tipo de filosofar griego mientras se desarrollaban los primeros trabajos en medicina y astronomía por ejemplo. En todo caso en el marco del esclavismo. Precisamente Grecia, especialmente en Atenas el concepto de ciudadano adquirió un grado de desarrollo complejo del principio de “Comunicación”. Esta tiene un carácter peculiar encarnada en la idea de democracia esclavista. La idea de asamblea (Areópago) como proceso democrático, involucra estrategias (estatutos) de “Comunicación” en el centro mismo de una definición del existir social inédita.

“Comunicación” “democrática” entre ciudadanos donde mujeres y esclavos carecen de condiciones para tal ciudadanía. La división social del trabajo tiene por antagónicos el trabajo que se realiza con las manos y el intelectual que prescinde de ellas. La “comunicación” entre unos y otros se hace imposible. Nace también la comunicación que produce mitos sobre la comunicación y su carácter de clase reservado a significar un tipo de privilegio con que es dotado el que tiene poder o está cerca de él.

El ciudadano que es actor de los asentamientos sociales nuevos cumple con un trabajo intelectual superior que es la “comunicación” que se expresa en la selección de asuntos de interés público. Este trabajo intelectual, trabajo de interés por lo público, por los otros, trenzado por las necesidades de comunicación ciudadana, para la definición del interés común, tendrá por tesoro y logro mayor la opinión pública. Con sus mitos, ambigüedades y tergiversaciones.

Aun siendo estado asambleísta, para una democracia de elegidos, el principio de opinión pública pesa como responsabilidad histórica en la guía del bien social el interés y fuerza de la ciudad estado. Todo se filtra y basa en recursos de “comunicación”. La clave del poder radica en el uso de la palabra; hacer política desde una posición privilegiada gracias al uso de la palabra. Logos, retórica y dialéctica. Había que persuadir a la asamblea a través argumentos racionales. El poder de la palabra en una de sus tantas apariciones históricas.

En la república de platón y en la política de Aristóteles sólo el ciudadano actor intelectual tiene privilegios. Platón en "la república" distingue dos tipos de opinión:

Doxa y Episteme.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Una, Doxa, es opinión común de cualquier persona, producto de su experiencia, y los sentidos. Otra, Episteme, es propia de sabios, conocimiento fundamentado en el raciocinio, potencia intelectual no-capacidad sensorial, perceptiva.

Aristóteles, propone en la política su tesis sobre la limitación coactiva de la “comunicación” y en el marco de esa tesis elabora un modelo de “comunicación” en el que la Episteme no surge al margen de la Doxa como si fuese realidad intelectual distinta sino que nace como fusión de las doxas, condensación de opiniones individuales. Para Aristóteles semejante condensación sólo puede producirla los sabios o filósofos. En Platón a cambio la Episteme está muy alejada de la doxa. Y en realidad ambos muy alejados de la base concreta de la comunicación caracterizada aquí a partir del trabajo 14[15] .

La idea de lo “publico” tiene en Roma un lugar peculiar distinto al de Grecia, ahora los asuntos de “interés general” serán “comunicados” difundidos. La “comunicación” adquiere un carácter institucional y jurídico. El poder del estado hecho “comunicación” y órdenes que deben interesar a todos aunque no todos participen en su construcción. Una definición corporativa y jurídica que atribuye al estado derecho pleno sobre el interés común comunicable a través de medios idóneos. Los asuntos de “interés general” son públicos, deben ser difundidos, involucran a toda la sociedad. Público significa medios de difusión que son públicos en tanto que fortalecen a las instituciones, cauces de la “comunicación” política entre gobernantes y gobiernos. La idea de lo público supone receptores, el conjunto de la sociedad que incluye mujeres y plebeyos. Aunque sólo una parte de la población se considera ciudadano existen quienes podían ser elegidos miembros de la asamblea. Para el estado es necesaria una base social amplia imprescindible legitimadora y garante en su propia perpetuidad como estado. Para ello prolifera el uso de estrategias discursivas que camuflan perfectamente todas las estrategias coercitivas de las instituciones nuevas. El discurso sirve para crear un principio de identificación, identidad, con las instituciones. Las estrategias de “comunicación” son y sirven a la propiedad del estado.

Unificar la lengua siempre fue prioridad de los imperios y Roma no fue excepción. Aunque era obligatorio el latín, si se persuade a las “elites de la comunicación” sobre los beneficios que una lengua única reportan a la cultura y a la civilización. La estrategia consiste en convertir elites locales, tribales, en autoridades del imperio. Tales autoridades, recién integradas, se sienten identificadas con quienes les dan ese cargo, (el Estado romano) e influyen en sus grupos para producir imitación del resto. Hay un mestizaje que a su modo comienza una reconversión cultural. No hay entonces fines exclusivamente “culturales” ni exclusivamente jurídicos. Se trata de consolidar en sus valores económicos concretos y en su despliegue ideológico la lógica imperial.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

El orgullo de pertenecer a un estado dominante implica mimetizarse con superior. Ser ciudadano devenía del reconocimiento de derechos públicos y la posesión de cierta moral superior a los plebeyos. El ciudadano debe ser honesto en público y privado. Por eso los romanos hablaban de virtud estatuida y estatutaria que será anzuelo para que comunidades enteras aspiren a pertenecer al estado.

Cuando se manifiesta el culto a la personalidad dominante se levantan bustos y esculturas en honor a la personalidad del emperador. En el bajo Imperio Romano nacen los panegíricos: adulaciones públicas al emperador mediante discursos. Expresiones populares en el sentido más demagógico de la política. La propaganda (manipulación) imperial se convierte en la conexión entre el emperador y los ciudadanos en forma y versiones con apariencia de “comunicación” política, se practicaba durante concentraciones multitudinarias para “explicar” al emperador los problemas principales.

El circo Romano no es sólo catarsis colectiva de “la ciudadanía”, se utiliza además para la persecución de enemigos internos. El emperador es dios y así se le debe aclamar por lo tanto cualquier rebeldía, creencia en otra figura, otros valores, otras ideas eran consideradas como forma de cuestionar la cualidad divina del emperador y consiguientemente de su autoridad. El circo Romano sirvió para la eliminar a quienes cuestionaron la divinidad del emperador y en la que todo el mundo participa, pero no sólo, es un gran espacio pedagógico y didáctico donde se “comunica” quién tiene el poder, de qué tipo se trata y hasta dónde alcanza. Se trata de un sistema masivo de “espectáculo” que refuerza los sistemas de disuasión y de persuasión, por un lado contra todo desvío de los mandatos divinos, por otra para evidenciar que sólo existen tales mandatos. El circo es entretenimiento basado en exhibición pública de los alcances del poder y necesariamente su deificación con el lenguaje del poder. Es una aniquilación colectiva y festiva. Lo que se exige de los espectadores es que aplaudan la aniquilación de los enemigos. 1000 años (s. V- S.XV) ocupa la Edad Media en una historia que permitió el ascenso del feudalismo. Se impuso una base económica agraria distinta a la Griega y la Romana donde las ciudades tenían mayor importancia, el control social exigió sistemas de vigilancia, transporte y comunicaciones para el manejo administrativo de la época. Surgieron hacia el siglo XIV monarquías europeas rodeadas de burócratas y consejeros, nacen en Europa los primeros estados nacionales.

Hay una demanda significativa y creciente por la escritura ejercida con intereses muy diversos desde lo Teológico a lo fiscal hay que escriturar herencias, propiedades, títulos prebendas y canonjías. Guttenberg, en Estransburgo, desarrolla un sistema para multiplicar la reproducción de libros. Su invento tiene como base la posibilidad de intercambiar tipos resistentes a la presión. Incorpora tintas para mejorar la calidad de impresión e incorpora planchas metálicas sobre la que instala los tipos móviles (aleación de estaño, plomo y antimonio.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Esta técnica se mantendrá comercialmente hasta bien entrado el s. XIX.

Esta revolución de Gutemberg (como algunos autores gustan de llamarla) produjo transformaciones y saltos importantes en materia social, política y cultural, además de su significado en el desarrollo de ciertas formas de comunicación derivadas de la letra impresa. Alguna vez convendrá precisar, sobre este invento y sobre cualquier otro, cuánto se perfecciona la comunicación, lo que se sabe es que, con

la reproducción ampliada de libros, en su mayoría escritos y editados por la mano

eclesiástica, se fortalecieron algunas instituciones y se propició el nacimiento de

otras por ejemplo la Universidad, iniciativa de la Iglesia en la baja Edad Media para ilustrar a la burguesía. La imprenta no rompió la tradición de los amanuenses en los monasterios. Durante mucho tiempo la producción de libros en imprentas coincide con la producción manuscrita. Como ocurrió en otras definiciones del trabajo.

Se deja sentir hacia el S.XVI/ la inercia de la clase que transformará el feudalismo en capitalismo. Se mercantiliza la cultura escrita y la cultura toda se sujetará a las leyes del mercado. Desacralización de los laicos. Se la saca del ámbito sagrado. Los laicos, a partir del XVI, se impondrán. Imprimir libros nació impregnado de conservadurismo sin rupturas, debilitamientos o cuestionamientos del sistema medieval. Su crecimiento determinará el desarrollo de gremios y no se podía abrir imprentas libremente porque el escalafón era riguroso, tanto como el desempleo y

la competencia laboral.

El capitalismo (además del renacimiento y protestantismo) tiene deudas diversas con la imprenta porque favoreció la expansión (aunque no Comunicación) de la cultura, es decir su proyecto de cultura. Se consolidó la secularización de una idea de cultura que emerge de los alientos hegemónicos burgueses. Y esto no se debió a la imprenta que sólo fue herramienta.

Nace una forma nueva de la demanda, cada vez más heterogénea, y la producción se adapta a las exigencias del mercado. Hacia el S. XVI la producción de impresos sigue siendo de obras con carácter popular. La “cultura popular” se usa en ámbito impreso como gancho de ventas, mitos, historias fantásticas Cierta creación literaria producirá un género identificado como la literatura popular domesticada por el mercado. Crea la base del desarrollo para la venta masificada de cultura disfrazada con espíritu popular.

Surge la idea de público, de tener público para todo. Ocurre la transformación de

las relaciones entre señor feudal y vasallo. La creación y lectura de libros favorece

la

idea de seña de identidad y tras ella el derecho de autor. La difusión ideológica

y

políticas se beneficiarán con la producción de impresos. Encontrarán en la

imprenta un arma poderosa desconocida hasta entonces. Aparece la idea de que

la comunicación será estrategia política y se convierte en la 3ª parte del estado a

partir del SXVII.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

La primera prensa en la historia europea es la prensa oficial.

El proceso revolucionario francés de 1789 cumplió con producir en la “Comunicación” una experiencia significativa. Tal proceso que quebró estructuras sociales estamentales para convertirlas en sociedad de clases donde se emerge un sistema productivo de carácter capitalista. La tierra no ha estado sujeta a relaciones de compra-venta y pasa a ser una mercancía enajenable y desprovista de carácter señorial. Hay que adiestrar a los pueblos para que asimilen, participen y agradezcan esta construcción social nueva.

El estado de derecho abre conexiones nuevas entre ciudad y estado. Los poderes públicos afianzan su “comunicación” con el pueblo a través de la transparencia. Por 1ª vez desde la era romana la política (que había sido un asunto de monarcas) vuelve a ser cosa pública. Con la revolución la política empieza a ser cosa del pueblo y por eso la labor política a de estar sometida a la labor de éste. A partir de la revolución francesa nace otra idea opinión pública. Prosperan ciertas relaciones que tienen como atractivo la conversación en torno a temas novedosos en el terreno de la cultura. Serán incluidas las figuras de la cultura francesa, músicos, actores, filósofos. Hay una preocupación por la difusión de las ideas y denotará un nivel de integración similar al que disfrutan los ilustrados. Nacen en el seno del sistema las ideas que lo destruirán. Como lo predijo Marx.

Los periódicos fueron y son en su mayoría programas de ideas que afirman (con una legitimidad no siempre clara) representar el interés y devenir social (o del público como prefieren llamarle. Se sienten educadores del ciudadano y despliegan cuanto recurso pueden para sostener una idea de cultura y política funcional con su marco de intereses. Pero la realidad es su examen mayor.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Objetivo General

Al término del curso el estudiante distinguirá y asociará los elementos de la comunicación social en proyectos de diseño. A partir de la comprensión del papel del mensaje y los factores que intervienen en los diferentes ámbitos de la comunicación y la semiótica.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Tema 1

Subtemas

Concepto de comunicación para fines sociales

1.1 Formas de comunicación Social

1.2 Ámbitos

1.3 Organismos

1.4 La industria mediática

1.5 Otros actores

Objetivo de Aprendizaje

Al término del tema el estudiante identificará a la comunicación y al hombre dentro del proceso social, según su relación con el entorno.

Introducción

El concepto básico, a la vez el más simple y el más difícil de discriminar en psicología social es el de vínculo o relación. Es un rasgo de la sociabilidad del ser humano. La noción misma de vínculo caracteriza, a la vez, una manera de ser humano y las modalidades de expresión que la acompañan. Así por ejemplo, traducirá la idea de puesta en situación, en el sentido de que cada uno está sumido en un contexto, inserto en un campo social que de uno u otro modo, coloca al individuo dentro de una red de intercambios.

En otro sentido, el vínculo muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Finalmente, el vínculo se refiere a funciones soportes que permiten establecer una vinculación con los demás y con el entorno. En este sentido, la comunicación es uno de los medios para establecer relaciones.

Todo individuo se halla vinculado, de algún modo, a otro: padres, hermanos, instituciones, grupos, etc. Está, pues, inserto en un tejido social complejo que le encierra, orienta su acción y define su sociabilidad. Este vínculo social se actualiza de varias maneras en el curso de la evolución de un individuo y según los contextos en los que va viviendo.

No somos seres aislados sino sociales. Vivimos gracias a los auxilios y complementaciones que estamos recibiendo del medio social.

- Sin la familia, pereceríamos.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

- Sin las escuelas, institutos y universidades nos sería muy difícil alcanzar los conocimientos necesarios para nuestra cultura, oficio o profesión.

- Sin la sociedad civil. Donde se desarrollan instituciones económicas, deportivas, políticas nos sería imposible alcanzar nuestro desarrollo como personas.

- Sin la Iglesia -cualquiera sea- quedaría sin satisfacer plenamente nuestra inquietud religiosa y la aspiración del alma de unirse a Dios.

Si tanto recibimos, también podemos dar. Por ello somos responsables de nuestros actos en relación con los demás. Por ello tenemos deberes sociales.

Veamos en seguida algunos de ellos.

La familia la forman dos personas que tuvieron uno, dos, tres o más hijos. La familia existe para protegerse unos a otros, estar en los momentos malos y buenos. Los padres están para acompañar a sus hijos en el camino de la vida, enseñarles, protegerlos del mal, etc. Su tarea principal es acostumbrarlos a esta sociedad.

Las funciones que la familia cumple en la sociedad son: la protección, la contención y la educación.

La existencia de una familia se basa en el vínculo afectivo. Brinda las condiciones necesarias para la maduración del individuo, preparándolo para su vida en la sociedad.

La familia es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer.

Esta cumple funciones básicas como: la crianza y la socialización.

La función de procreación se cumple cuando un hombre y una mujer se unen por lazos afectivos y forman una familia; su descendencia sumará miembros a la sociedad asegurando que esa sociedad perdure. La familia es la célula social básica, sin ella la sociedad no existiría.

La familia cumple con la función de crianza cuando da al niño afecto, cuidados, alimentos, abrigos, etc. Esto logra que el individuo se desarrolle armónicamente. El seno de la familia es donde existe el afecto necesario para el crecimiento equilibrado.

La familia enseña a sus hijos normas, costumbres y valores de la sociedad en la que vive Se cumple así la función de socialización y transmisión de cultura.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Seguramente si les preguntamos qué es una familia, rápidamente la mayoría contestará que es un grupo formado por los padres y los hijos. Otros incluirán también a los abuelos maternos y paternos, tíos y primos; es decir, a los parientes en general. Esto es cierto, pero lo esencial, lo que da a la familia su rasgo específico, es la unión de un hombre y una mujer, con el propósito de compartir lo cotidiano y desarrollar un proyecto de vida.

En este proyecto, tener y criar hijos es uno de los objetivos principales.

Estos hijos sólo se desarrollan dentro de una familia que es la en- cargada de satisfacer sus necesidades durante la crianza.

Padres e hijos forman una unidad social intermedia entre el individuo y la sociedad más amplia a la que pertenecen. En la familia nacemos y crecemos. Sin ella, los hombres no podrían sobrellevar su lucha por la subsistencia. La familia es la primera respuesta del hombre frente al ámbito que lo rodea.

La familia es la base de la vida social y su núcleo natural. El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega una información importante al decir que la familia "aparece como un fenómeno práctica- mente universal, presente en todos los tipos de sociedades".

La familia: una organización social

La familia es la primera forma de organización social. Ha existido en todos los pueblos y en todas las épocas de las que hay testimonio histórico.

La familia surgió por que el hombre necesitó agruparse para defenderse de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de alimento y protección y cuidar su descendencia.

Además, la larga infancia del hombre crea una prolongada dependencia entre la madre y el niño. Éste es uno de los probables factores que le dieron a la familia humana un carácter permanente.

Este grupo organizado que constituye la familia tiene también fundamentos de tipo legal. En la sociedad occidental, el matrimonio es la base legal de la familia, ya que toma las relaciones conyugales como base de la unidad familiar. Ésta es una conducta tan universal entre nosotros, que nos inclinamos a considerar el matrimonio y la familia como ligados inseparablemente. Sin embargo, hay algunas sociedades que establecen una distinción precisa entre ambos, o sea entre familia y matrimonio. En función de esto se pueden establecer dos tipos de familias: la familia conyugal y la familia consanguínea.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Las relaciones humanas

El hombre es un ser social, eso quiere decir que vive en unión con otros hombres. No puede vivir solo, vive en sociedad. La sociedad es, entonces, el hábitat del hombre y éste es, al mismo tiempo, el constructor y el transformador de la comunidad. La sociedad humana es la unión de los hombres. Juntos transforman la naturaleza y la ponen a su servicio para protegerse y satisfacer sus necesidades de alimento, vestido, habitacionales de comodidad, etcétera.

Todos los hombres forman parte de la sociedad. También forman parte de la sociedad las organizaciones que el hombre ha creado, tales como la familia, la escuela, el gobierno, el estado.

Las relaciones humanas son las relaciones entre los miembros de la sociedad. Siempre son mutuas, es decir que las personas se influyen recíprocamente. El hombre establece relaciones de muy variada índole, como las que se producen por el solo hecho de la vecindad, o por ser miembro de un club o de una institución profesional o religiosa, etc. Resulta muy difícil enumerarlas a todas, ya que la lista sería interminable.

Estas relaciones constituyen variadas manifestaciones de convivencia humana.

Las normas sociales

A lo largo del tiempo todas las agrupaciones humanas, desde los grupos primarios hasta las más complejas instituciones, han necesitado normas para funcionar y desarrollarse positivamente.

Cuando vimos que el hombre crea cultura, diferenciamos distintos tipos de objetos culturales. Así como las creencias y los valores, las normas son objetos culturales no materiales. Ellas reflejan los valores de una sociedad.

En un grupo primario, en una comunidad y en las más complejas instituciones, las normas buscan armonizar la convivencia, para hacer más positivo el funcionamiento del grupo. Las actividades humanas, que como hemos visto se realizan en sociedad, hacen necesaria la existencia de las normas. Si un grupo de alumnos se reúne para concretar una tarea escolar, se establecen normas de funcionamiento para lograr el objetivo deseado. Las normas son imprescindibles para el accionar social. En el desarrollo de un juego, el funcionamiento de la cooperadora de una escuela, una familia, en todos los casos existen normas aceptadas por los miembros participantes. La familia y la escuela son grupos socializadores, ambas transmiten cultura y con ella, las normas.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Las normas pueden referirse a cuestiones morales, religiosas, sociales, etc. En todas las sociedades, paralelamente con la aparición de normas, surgieron autoridades cuyas funciones consisten en velar por el cumplimiento de las normas, en beneficio de la comunidad. Existe un tipo de norma que se diferencia nítidamente de todas las demás: la norma jurídica.

Las normas jurídicas poseen una sanción en su enunciado. Las instituciones que se ocupan de velar por el cumplimiento de las normas poseen la autoridad necesaria para hacerlas cumplir, y pueden utilizar la fuerza si es necesario.

Ejemplo: "El que roba será castigado con la prisión". Este es un ejemplo de norma jurídica.

A veces las normas sociales reciben sanción por la comunidad aunque no se encuentre explícito, si una persona no practica las costumbres de higiene y pulcritud dentro de un grupo, puede llegar a ser rechazada por él. En este caso el grupo aplica una sanción de tipo moral, pero no existe como en el caso de la norma jurídica, una sanción obligatoria que las autoridades se ocupan de hacer cumplir, usando la fuerza si es necesario.

Las normas: una necesidad para la convivencia

El hombre, ya agrupado socialmente y viviendo en comunidad con sus semejantes, se dio cuenta de que la manera más fácil de llevar a cabo sus tareas era encontrando una cierta forma de organización. Necesitó crear un mecanismo de regulación. Para que sea posible la vida en sociedad y para que, además, el desarrollo de la vida individual no sea un obstáculo para la vida social, se re- quiere un sistema normativo. Si éste no existiera viviríamos en un clima de anarquía, donde cada uno defendería sus intereses individuales aun en detrimento de las necesidades colectivas. Algunas normas, como las jurídicas, son de carácter coercitivo, es decir se exige su cumplimiento y su incumplimiento es castigado. Hay otro tipo de normas, como las de urbanidad, cuyo incumplimiento no es sancionado, salvo por el reproche de la sociedad o de un grupo social, que hasta puede llegar a marginar al infractor. El cumplimiento de estas normas de urbanidad nos permite integrarnos en forma armónica en el grupo al que pertenecemos.

1.1 Formas de comunicación social

Origen de la comunicación social.

Desde distintas perspectivas se ha abordado el estudio de sus orígenes atendiendo al principio de necesidad.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Fue a primeros de sigo cuando weber llamó la atención sobre los fenómenos de la comunicación, en tanto podía arrojar luz, ayudar a comprender la forma en que se organizaban las sociedades.

A lo largo del siglo XX, en la comunicación se ha ido abordando un presupuesto en necesidad, en tanto los discursos ideológicos hechos públicos estaban al servicio de la producción de significados y de la reproducción de sistemas. Herbert mead desde el interaccionismo subjetivo, utiliza el concepto de necesidad en otro sentido, habla de que la comunicación social obedece a la satisfacción de dos necesidades imperantes:

Necesidad subjetiva (relativa al individuo). Se trata de una necesidad de supervivencia. El individuo estable mantiene una relación social por la vía de la comunicación, con un semejante, porque necesita garantizar su supervivencia en cooperación con él. El sujeto es un extraño hostil que sobrevive a partir del entorno gracias a la comunicación de la propia experiencia vital y a la información del semejante, ellos nos transmiten sus experiencias. El hombre se hace hombre a través de la comunicación. El lenguaje es un elemento asociado al desarrollo del pensamiento abstracto.

Necesidad objetiva (relativa al grupo). Cuanto más participan los individuos en esa comunicación mayor será su interacción. Favorece la comunicación y la integración; favorece la permanencia del grupo.

Formas de comunicación básica.

La comunicación oral. Es el depósito de la tradición popular en las sociedades tribales de carácter patriarcal y en las sociedades pre–industriales. Tiene un valor de uso pero no de cambio, lo que sucede en la comunicación escrita (yo pienso y otros me transmiten lo que piensan porque lo veo, hay intercambio). En el oral prevalece la comunidad de bienes o en cualquier caso si se percibe una comunidad de intereses. Las sociedades orales no están ligadas a la competencia sino a la cooperación.

Contenido de las sociedades tribales.

- Mitos: Origen del grupo, pasado de la comunidad.

- Ritos: Participación del individuo en actos colectivos que derivan del más allá, de la religión. Palabras de durkheim: "El ritual afianza la relación del grupo”.

- Usos y costumbres.

- Refranes. Se convierte en la norma, lo socialmente aceptable de lo inaceptable, explica el comportamiento humano y lo que sucede en el entorno más cercano.

- Proverbios.

- Augurios.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

¿Por qué la comunicación oral favorece la inmutabilidad?

La tradición oral siempre manifiesta pretensiones de dar respuesta a todo. La tradición oral es incuestionable, estática, evita el cuestionamiento erradicando posible respuesta. Poner en cuestión alguna de las creencias de la tradición oral significa desintegrar el grupo. El pensamiento individual siempre es aportado, prevalece el patrimonio de todos, la aportación individual en el ámbito urbano siempre es tenida en cuenta, pero no en el ámbito rural, salvo la discusión.

La comunicación escrita. Su origen coincide con la aparición de las culturas mesopotámicas, la cultura maya, que coinciden con transformaciones estructurales: sociales, políticas, económicas y culturales. Cooby asocia la aparición de la escritura con transformaciones estructurales económicas. En tanto que el grupo pasa de ser recolector a ser productor, pasa a la estructuración de unas primeras formas de propiedad. Hay transformaciones sociales de carácter estructural, hay una progresión hacia la destribalización; la tribu como grupo aparece desintegrada en otras formas de organización. Aparece la jerarquización social, fundamentalmente por dos criterios:

1)

La relación social del hombre con la tierra.

2)

La relación social del sujeto con la fuente del poder.

El sujeto de autoridad máxima ya no es el patriarca, sino el rey. El poder es monárquico. La tribu parece ser el primer germen de organización social sobre el que se crearán nuevas organizaciones.

La escritura se hace monárquica. El patriarca es el que velaba por la rectitud de los intelectuales, les guiaba por las costumbres y tradiciones. El rey es quien controla la escritura, es quien decide quién escribe y para quién, pero lo delega en usa casta funcionarial, los escribas.

El grupo familiar, la tribu, se sustituye por una escritura de similares características al estado.

En el terreno cultural nos encontramos que los primeros contenidos que aparecen escritos coinciden exactamente con los contenidos tradicionales de la comunicación oral y son:

- Fábulas.

- Augurios.

- Refranes o aforismos.

El estado está fijando las normas y las hace suyas. La norma ya no es una costumbre en la que participa toda la comunidad. La norma se inspira en los usos y costumbres pre – monárquicos, pero es del estado.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

La historia también aparece por escrito. Hay una identificación entre el Estado y el monarca: el rey es la encarnación del estado: exaltación del principio de autoridad y legitimación desde ese principio.

La escritura, en tanto que es un ejercicio intelectual que va a promover el desarrollo científico á en astronomía (no por razones culturales sino económicas puesto que explica el ciclo agrícola), desarrollo extraordinario en las mejoras de la salud, descubrimiento de la anatomía humana. Se fijan por escrito los rituales y de nuevo se está reafirmando el principio de autoridad, sobre todo de la casta sacerdotal que es la depositaria de la tradición ritual. La escritura es un factor de estabilidad.

La comunicación política en Atenas. Partimos de la asamblea ateniense. Sus características son:

Fijación de la categoría ciudadana. Ser ciudadano significa ser un sujeto político activo. ¿Qué es ser sujeto? Es una categoría que realza la individualidad racional de la persona y la hace depositaria de un derecho propio. La definición de ciudadano aparece constituida con arreglo a criterios de selección reactivos. Son ciudadanos los varones atenienses; se requiere una actividad intelectual. Quedan excluidos los esclavos y los varones en los que se mezclara sangre de otro lugar (metecos) por considerarles ajenos a los intereses de la comunidad. El concepto de ciudadano se remite a una minoría y son ellos los que componen la estructura asamblearia de la ciudad – estado.

Hacer política consiste en desarrollar una actividad en un espacio público de interacción ciudadana. Se trata de un espacio público dado que el ámbito de decisión que atañe a toda la comunidad está abierto al ojo público. La política se configura como el uso público de la palabra, emitida bajo condicionamientos de racionalidad. La relación entre los ciudadanos aparece guiada por la palabra, el discurso, y este se convierte en fundamento de la cohesión ciudadana y como fundamento de la autoridad.

La actividad que los define como ciudadanos es la participación en la asamblea y esto supone un compromiso con los problemas colectivos, la superación del interés individual por el colectivo. El ciudadano desde la asamblea está definiendo los problemas públicos. La actividad del ciudadano, siendo una actividad pública, es comunicar. El ciudadano va a hacer dos estrategias de comunicación básicas:

Retórica: como estrategia de comunicación favorece el empleo de técnicas

expositivas, argumentativas. 2) Dialéctica: desarrollan su capacidad dialéctica porque la relación es de igualdad; sólo se puede dialogar son los iguales y libremente se desarrolla la capacidad de debate.

1)

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

La comunicación en el ámbito de la asamblea se convierte en un elemento estructurante. La asamblea es un órgano sin estructura, pero la comunicación le da estructura.

- Limitaciones del carácter asambleario.

- La no coincidencia entre sociedad y comunidad política.

- Es un sistema muy excluyente.

- Elude la responsabilidad política (la asamblea no toma las decisiones, era el oráculo de Delfos).

El teatro se hace representante del sentir subjetivo, los valores, actitudes y principios del ciudadano para reírse del poder. Las representaciones teatrales estaban sujetas a un calendario determinado por la asamblea. El significado de la comunicación pública fue objeto de reflexión filosófica á Platón en "la república" hace mención a dos tipos de opiniones, la Doxa y la Episteme. La Doxa es patrimonio de todos, fundamentada en la mayoría. La Episteme es el conocimiento intelectual, es patrimonio exclusivo de los sabios.

Aristóteles en "la política" distingue dos opiniones:

1)

Doxa. Fundamentada en la mayoría. Patrimonio de todos.

2)

Episteme. Patrimonio exclusivo de los sabios, pero tiene su origen en la doxa, porque condensa las impresiones de la mayoría.

1.2 Ámbitos

Gestionar la comunicación implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicación para apoyar la labor de las organizaciones. A través de la gestión en la comunicación Interna se facilita el despliegue de todo el aparato comunicacional destinado al personal con el objeto de:

- Promover la comunicación entre los miembros.

- Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las institucionales.

- Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros.

- Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión.

No hay que olvidar que la comunicación interna de toda organización esta inmersa en la cultura organizacional. Es decir, por el conjunto de valores, referencias, hábitos, ritos, signos etc. Que fundamentan la concepción que la organización tiene de sí misma.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Esta cultura se debe tomar como punto de partida y marco para la implementación de una gestión ya que condiciona la comunicación.

Los destinatarios

Cuando se habla de "público interno", se lo remite solamente al personal de una organización dada. Pero también es importante considerar en la estrategia a todos aquellos públicos cercanos como los proveedores o familiares del personal que indirectamente comparten la cotidianeidad de la institución y se pueden identificar con ella.

En este aspecto, vale la pena apuntar que la comunicación externa también tiene su relación con la interna. Todo lo que se comunica hacia fuera, a través de los medios de comunicación, también repercute en el público interno. Si diseñamos una campaña de publicidad institucional, en contradicción con los mensajes que circulan puertas adentro se pueden producir focos de conflictos importantes.

Participación. La piedra angular

La participación, tan temida por algunas organizaciones, resulta fundamental y no se reduce solamente a saber lo que ocurre. Es necesaria la previsión de espacios emergentes de comunicación que faciliten formar, tener y tomar parte en los procesos orientados a la creación de valores en las organizaciones, sentimientos de pertenencia y valoración del integrante como recurso humano. En otras palabras, se trata de involucrar en lugar de convencer e imponer , de fomentar la toma de decisiones a partir de la experiencia de sus propios integrantes, de favorecer la integración entre los objetivos institucionales y los individuales, de contar con el personal como recurso estratégico, como cliente Interno (como les gusta diferenciar en el marketing institucional de vanguardia) y no solamente como un eslabón en la cadena de montaje.

Las instancias de participación se distinguen en tres niveles que suponen grados distintos de compromisos:

Información. Contar con información sobre la organización permite a cada integrante saber dónde esta parado.

Opinión. Para facilitar la incorporación de la experiencia de los integrantes de la organización. A esto algunos autores lo denominan "activo intangible". Todo ello en pos del desarrollo institucional. La opinión presupone el conocimiento de la información. Se trata de sumar puntos de vistas, de identificar problemas que otros no observaron.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Toma de decisiones. Vinculada con el desarrollo de la autonomía necesaria en cada área. Es el nivel superior de la participación y presupone los dos niveles anteriores.

Diagnostico y planificación. De acuerdo al aspecto que nos convoca, se privilegiará el análisis de la comunicación interna. Este propone:

a) Identificar

a

institucional.

los

actores

responsables

de

las

tareas

de

comunicación

b) Reconocer la percepción que los actores tienen de su propia tarea, su imagen de la institución, su percepción de otros miembros de la organización

y sus interlocutores.

c) Identificar y analizar las relaciones entre los grupos de la organización.

d) Analizar el contenido y la forma de los mensajes.

e) Evaluar los flujos y recursos comunicacionales.

Una organización es producto de la confluencia de varias dimensiones: sus objetivos, los mecanismos organizativos y lo económico. La comunicación atraviesa transversalmente a la institución en todas sus dimensiones. A raíz de ello, podemos reconocer diversos ámbitos de la comunicación en las organizaciones:

- Ámbito de la información. Se compone de normas y datos que permiten que la organización funciones de acuerdo al objetivo definido.

- Ámbito de divulgación. Son las novedades y elementos que buscan captar

a las personas, convencerlos, persuadirlos y sumar su voluntad a los fines de la organización. Los boletines, las publicaciones, son algunos de los elementos que se pueden implementar.

- Ámbito de formación y socialización. Tiene por meta reforzar en forma explícita la cultura institucional. En este marco se insertan las actividades de capacitación, las actividades recreativas y las celebraciones.

- Ámbito de participación. Es la participación destinada a que cada uno se exprese, darle la palabra y ofrecerle el reconocimiento. Puede incluirse el trabajo en equipo, el reconocimiento a las iniciativas, las sugerencias y las propuestas.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

1.3 Organismos

La dirección de comunicación social, sufrió diferentes modificaciones en su organigrama y en su organización de trabajo está dirección estaba conformada de la manera siguiente:

1)

Dirección de comunicación social. Su labor era hacer el enlace con la dirección general y desarrollar las políticas de la empresa en materia de comunicación.

2)

Sección de promoción. Está sección se ejecutaban las políticas emanadas de la dirección de comunicación social, en materia de promoción de la empresa. entendemos por promoción como; actividad que tiene como fin el dar a conocer o hacer sentir la necesidad de un producto o servicio.

3)

Jefatura de comunicación. Es la encargada de transmitir a los medios de comunicación social, la información noticiosa sobre la empresa.

4) Asistencia administrativa. Es la encargada de servir como soporte y brindar los recursos necesarios para que las otras instancias de la dirección de comunicación social pudieran llevar a cabo sus tareas y deberes.

5)

Jefatura de protocolo. Es la encargada de coordinar entre la dirección general y las diferentes actividades sociales y de ceremonia.

1.4 La industria mediática

Transformación de materias primas en productos elaborados. Por extensión, el conjunto de instalaciones en las que se realizan dichas transformaciones. Si bien la actividad industrial así definida puede hacerse extensiva a lo que comúnmente se denomina artesanía, la diferencia fundamental entre ambas estriba principalmente, en que mientras el artesano realiza por sí mismo todas las operaciones necesarias para obtener el producto final, la industria se caracteriza por su especialización, de modo que las diferentes etapas del proceso son realizadas por diferentes trabajadores, o incluso empresas. Para que el sistema productivo así concebido funcione correctamente es necesaria la íntercambiabilidad, es decir, los productos obtenidos en cada etapa deben cumplir una serie de requisitos que permitan su uso como materia prima en la etapa siguiente; por ejemplo, el tornillo adquirido a la empresa “A”, debe enroscarse perfectamente en la tuerca comprada a la empresa “B”.

Este razonamiento lleva a la introducción del concepto característico de la industria, que no es otro que el de la normalización.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

En efecto, mientras el artesano realiza creaciones únicas en su especie, la industria se dedica a clonar indefinidamente un determinado producto. La reciente introducción de la robótica y la fabricación flexible en la industria, pretende acabar con esta disyuntiva, tendiéndose actualmente hacia la fabricación de productos a la carta, de modo que el consumidor se figure que ha adquirido un producto exclusivo; así, por ejemplo, podemos elegir al adquirir un automóvil entre un número cada día mayor de opciones.

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos. En un sentido genérico a esa transformación de la naturaleza es a lo que podríamos llamar industria. Al elemento de la naturaleza que vamos a transformar le llamamos materia prima y al objeto transformado y dispuesto para usar lo llamamos producto elaborado. Si el producto obtenido necesita una segunda elaboración se trata de un producto semielaborado, como por ejemplo las planchas de acero que aún deben usarse para hacer coches, o clavos.

La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial la industria. Era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba, pero desde entonces y con el aumento de la productividad gracias a la mejora de las máquinas, y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

Hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio consiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización, en el proceso, de máquinas. Esto permite reducir los costes unitarios, y aumentar la productividad, si bien es necesario incrementar los costes totales, lo que hace imprescindible la acumulación de capital. Para entonces está plenamente asentado en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.

Gracias a revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo debido a la creación de medios de transporte eficaces, un mercado nacional y otro internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

El capital de inversión, en Europa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria y en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados.

En principio los productos industriales harán aumentar la productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial.

En los países del tercer mundo, y en algunos países de industrialización tardía, el capital lo proporciona la inversión extranjera, que monta las infraestructuras necesarias para detraer la riqueza y las plusvalías que genera la fuerza de trabajo; sin liberar de las tareas agrícolas a la mano de obra necesaria, sino sólo a la imprescindible. En un principio hubo de recurrirse a la esclavitud para garantizar la mano de obra. Pero el cambio de la estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizó la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

El escenario de la comunicación pública se ha transformado radicalmente por efecto de la revolución digital. El impacto de las innovaciones tecnológicas, en la medida en que inciden particularmente sobre la información, se extiende sobre todas las actividades humanas basadas en el conocimiento, como las industrias mediáticas, la educación, la economía, las finanzas, el entretenimiento, la consultoría, la publicidad y el marketing, entre otras. Para comprender el alcance de los cambios, planteo en primer lugar la necesidad de situar la actual revolución en el contexto histórico de las grandes transformaciones mediáticas, en segundo lugar, propongo la revisión de los paradigmas clásicos de la comunicación y su reformulación en términos de e-comunicación. A pesar de los riesgos que suponen las visiones panorámicas en un trabajo breve como el presente, subrayo algunos de los efectos más relevantes de la e-comunicación sobre los medios tradicionales, y finalmente propongo una serie de tendencias e ideas clave, a modo de conclusión provisional.

Dinámica de las revoluciones mediáticas

Entiendo con Régis Debray que las grandes revoluciones mediáticas son aquellas las que hace su aparición un vector de transmisión hasta entonces desconocido: la escritura, la imprenta, la electrónica y el digital. Se trata de innovaciones tecnológicas en el ámbito de la información, por lo que producen un fuerte impacto social y transforman la cultura de su tiempo para siempre.

La escritura sustituye, mediante un código en un soporte, la presencia del emisor en un acto comunicacional, fracturando la relación espacio-tiempo.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

La imprenta permite la difusión masiva de textos, consagra la linealidad discursiva

y extiende el acceso a la cultura.

La electrónica abre la puerta a los códigos audiovisuales y establece una nueva relación espacio-temporal entre emisores y público.

Finalmente, la digitalización, al fusionar en un mismo soporte todos los códigos genera un nuevo lenguaje, introduce la interactividad y abre las puertas de una nueva gramática: la hipertextualidad.

Cada uno de estos vectores de transmisión ha dado lugar a los diversos medios que hoy conocemos, pero a pesar de los augurios apocalípticos que han acompañado el nacimiento de cada nuevo medio, la dinámica que ha regido su desarrollo no ha sido nunca la de sustitución, sino la de acumulación.

El nuevo medio comienza alimentándose del contenido de los medios precedentes (canibalización), hasta que desarrolla su propia identidad adecuando su lenguaje y contenidos al potencial del soporte que utiliza y reajustando el ecosistema mediático (complementariedad/acumulación), lo que obliga a los medios precedentes a cambiar para sobrevivir (redefinición).

Actitudes ante la innovación

Las actitudes de los agentes del juego mediático durante los procesos de innovación tecnológica suelen quedar bien reflejadas en la metáfora de Humberto.

Eco. Borrachos, abstemios y catadores.

El borracho representa a los que padecen el síndrome del fetichismo tecnológico, los tecno-alucinados, que ya no conciben la comunicación fuera del marco y de los códigos generados por el nuevo medio.

El abstemio se resiste a la innovación por el temor que le produce una tecnología que desconoce y que amenaza su perfil profesional, por ello se refugia en una confortable tecnofobia, que en ocasiones enmascara ideológicamente.

Finalmente, el catador es quien no ha sucumbido al vértigo provocado por la velocidad del cambio, que ha superado la fascinación y que no se ha estancado la perplejidad. Sabe escoger y es consciente de que no puede probarlo todo.

Claves del nuevo escenario mediático

La actual revolución tecnológica producida por la convergencia de la digitalización

y

las redes ha generado un nuevo entorno comunicacional que obliga a los medios

y

modos de comunicación tradicionales a revisar sus estrategias y a replantear su

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

identidad. Lejos de las visiones apocalípticas o tecno-alucinadas, creo que los medios tradicionales no van a desaparecer, pero tendrán que reinventarse para adaptarse al nuevo entorno y competir eficazmente con los actores emergentes del juego mediático.

El uso de soportes digitales, particularmente redes y en especial la Web, proyecta sobre los medios de comunicación una serie de características que permiten definir la emergencia de un nuevo lenguaje. Las tres principales son la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad. Es un lenguaje nuevo ya que exige la conjugación de los lenguajes que definían a cada uno de los formatos anteriores, plantea una narrativa no lineal e incorpora de modo efectivo la respuesta del sistema o de otros usuarios en tiempo real.

De todos modos, es necesario realizar una distinción entre el potencial teórico de las nuevas tecnologías de la comunicación y sus lenguajes asociados por una parte, y los usos efectivos que los medios hacen de ellos en un momento histórico dado, por otra. Inicialmente los medios de comunicación utilizaron las nuevas tecnologías para volcar contenidos preexistentes de los soportes analógicos a los digitales, posteriormente incorporaron algunos contenidos y servicios diseñados originalmente para el nuevo entorno, y en la etapa actual, redefinen su identidad en el mundo digital desarrollando un concepto de comunicación específico que cada vez tiene menos referencias respecto del medio original.

En términos de uso del nuevo lenguaje, la actitud de los medios tradicionales en sus versiones en línea sigue siendo extremadamente conservadora, determinada en parte por los mayores costos que supone la producción de información multimedia, hipertextual y realmente interactiva, y por la baja demanda que hasta ahora han registrado este tipo de aplicaciones.

Paradigmas de la comunicación

En un intento por sistematizar las características del nuevo modelo comunicativo que emerge por efecto de la las innovaciones en tecnologías de la información, formulo los siguientes diez grandes cambios de paradigma y denomino al nuevo escenario resultante: e-comunicación.

1)

De audiencia a usuario. Los nuevos medios tienen la capacidad de responder de forma personalizada a las demandas de comunicación específicas de cada usuario. Las posibilidades de configuración a la carta de la oferta mediática transforman el sistema de financiación de los medios, las estrategias de la publicidad, fragmentan las audiencias y alteran el impacto de los medios sobre la opinión pública.

2)

De medio a contenido. El soporte industrial de producción/difusión ha sido hasta la era digital la seña de identidad más acusada de los medios de

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

comunicación. La convergencia de soportes generada por la digitalización, replantea la identidad de los medios que pivota hacia los contenidos y revaloriza su imagen de marca.

3)

De soporte/formato a multimedia. El soporte industrial de producción/difusión ha configurado hasta la era digital los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografía, animaciones) disponibles en cada medio. El entorno digital permite la convergencia de todos los formatos en un mismo soporte dando lugar al lenguaje multimedia.

4)

De periodicidad a tiempo real. Los nuevos medios introducen una temporalidad basada en la realidad, no en las constricciones de producción mediáticas (diario, semanario, boletín horario, revista mensual, anuario). La actualización permanente reemplaza al paradigma de la periodicidad.

5)

De escasez a abundancia. Las limitaciones espacio/temporales de los medios convencionales se ven socavadas por un entorno de información sólo delimitado por la capacidad de almacenamiento de los soportes y por la velocidad de transmisión de los carriers.

6)

De intermediación a desintermediación. La universalidad de la Red y su arquitectura de publicación abierta, socavan el protagonismo de los mediadores profesionales en los procesos de comunicación pública y convierten a cualquier usuario en un global publisher.

7)

De distribución a acceso. Ante el modelo de difusión de los medios convencionales punto-multipunto de carácter unidireccional y asimétrico, surge un modelo multipunto-multipunto, multidireccional y simétrico, en el cual los usuarios acceden a los servidores donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios.

8)

De unidireccionalidad a interactividad. Ante el modelo de difusión convencional de sentido único, los nuevos medios permiten diversos grados de interactividad (de hardware, de software, con el sistema y con otros usuarios), enriqueciendo los procesos de comunicación y redefiniendo la noción de feedback.

9)

De lineal a hipertexto. La secuencialidad narrativa propia de los medios analógicos se resquebraja en un entorno dominado por la fragmentación de la información en nodos y su articulación mediante enlaces. El hipertexto emerge como la nueva gramática del mundo digital.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

10) De información a conocimiento. La superabundancia de información característica de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.

Impacto de la e-comunicación sobre la industria mediática

Si bien la industria mediática tradicional se ve fuertemente sacudida por el terremoto digital, es preciso tener en cuenta que la e-Comunicación no es el único elemento inductor de los cambios. Además de los factores micro y macroeconómicos propios de cada mercado mediático, hay un componente particularmente importante que es el generacional. Los medios convencionales experimentan serias dificultades para estar a la altura de las exigencias y expectativas de la que Don Tapscott ha bautizado como Net-Generation. En este sentido, uno de los desafíos más importantes que enfrentan los medios convencionales es la captación del segmento de audiencias representados por la N-Gen (edades comprendidas entre 5 y 25 años en el 2002).

El impacto de los medios digitales fue inicialmente cifrado en términos de alteración de la dedicación temporal de consumo de medios a favor de los nuevos soportes. El estudio de consumo de Internet revela que en buena medida son las páginas de los medios tradicionales las más consultadas como fuente de información en razón de su mayor credibilidad. La situación actual, muy particularmente después del 11S, revela que la tendencia dominante es el consumo simultáneo de medios tradicionales e internet.

Diarios

Entre los grandes retos de la prensa diaria figura la fidelización de los llamados lectores ligeros (Readership Institute), la captación de los lectores jóvenes, la competencia por la publicidad y la defensa y desarrollo de la imagen de marca en los medios digitales. Como el resto de la industria mediática, la prensa enfrenta la necesidad de reconvertir su modelo de negocio, diversificando su proyección en los soportes más convenientes (cross media publishing).

Revistas

A los editores de revistas les sigue preocupando mucho el precio del papel, el

coste de impresión, la necesidad de reducir costes internos y la de mantener al día

la tecnología. Los temas de futuro aparecen muy al final de su lista de prioridades,

a saber: como hacer dinero en Internet y cómo capacitar y retener a lo más

talentoso del staff para que no marche a las e-magazines o se dedique a sindicar su producción.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Las grandes oportunidades del sector vienen de la mano de las innovaciones en materia de gestión editorial tales como la edición bajo demanda, los micro-pagos por material de archivo, y los proyectos cross-media.

Radio

Las nuevas tecnologías han expandido el horizonte de la radio como medio, ya que deja de estar limitada al audio como lenguaje gracias al entorno multimedia, y consigue superar su connatural fugacidad gracias a la gestión online de los archivos de las emisoras. La mejora de calidad técnica del medio se ha mostrado como un argumento insuficiente para seguir atrayendo a las audiencias jóvenes, que requieren un espectro más amplio de servicios, mayor proximidad a sus intereses y la búsqueda de nuevas fórmulas narrativas.

Televisión

Los digitalización del audiovisual ha permitido multiplicar la oferta de canales al hacer una utilización más racional del espectro, ha mejorado la calidad técnica de las señales, está transformando el modelo de negocio del medio con los nuevos sistemas de pago y mediante la prestación de servicios de valor agregado, y le ha dotado de un creciente grado de interactividad. En la medida en que se extienda la disponibilidad de mayor ancho de banda y se mejoren los sistemas de comprensión de vídeo, la difusión de contenidos audiovisuales mediante la Red será el camino de expansión natural del medio.

Publicidad

La publicidad enfrenta el desafío de impactar a targets cada vez más fragmentados, cultos y exigentes. Las nuevas generaciones le exigen que sea capaz de superar la pura seducción y ser más cómplice de los consumidores:

tiene que ayudarles, informarles, educarles y divertirles. El nuevo entorno mediático, requiere campañas multiplataforma, adecuando los mensajes al potencial comunicativo de cada medio, y exige una apuesta decidida por la innovación.

Comunicación corporativa

La imprescindible presencia en la Web de las empresas da lugar a un doble bypass: respecto de los medios, en la medida en que la empresa se convierte en su propio medio; y respecto de los dealers, en la medida en que la empresa puede tratar directamente con sus clientes finales. La web corporativa se convierte así en el principal instrumento de marketing, en una herramienta estratégica para la gestión de comunicación en situaciones de crisis, y en un espacio virtual de servios, encuentro, comercio y comunicación.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Tendencias e ideas-fuerza

Hay que reinventar los medios

Los medios de comunicación tienen que repensarse a la luz del escenario digital:

interactividad, personalización, multimedialidad e hipertextualidad son algunos de los nuevos paradigmas sobre los que hoy se asientan los procesos de comunicación pública. Los medios tienen que entender que su negocio no es la producción de soportes, sino de contenidos multiplataforma.

La clave está en la marca

Una de las grandes ventajas competitivas de los medios tradicionales en un entorno saturado de información es el valor de su marca. Los usuarios de los nuevos medios otorgan autoridad a la información proyectando en el entorno digital la autoridad que ya concedían a los medios tradicionales en el entorno analógico. Los medios tradicionales tienen que posicionar eficazmente su marca en el nuevo entorno.

La publicidad es la medicina para la recesión

Las empresas que mantienen su visibilidad en el mercado en tiempos de crisis son las primeras en salir de ella cuando retorna la bonanza. Estos son tiempos para reforzar la imagen de marca, percutir en el recuerdo del consumidor, aprovechar el menor costo de la publicidad, sacar partido de la ventaja que otorga la actitud defensiva de la competencia, y posicionarse en primera línea para el cambio de ciclo.

1.5 Otros actores

La estructura social es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a Sistema social o a organización social. Las diferentes perspectiva en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología : la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en si mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.

Una definición científica seria. La estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores. Hay un largo articulo en Internet que desarrolla históricamente todo esto: “un acercamiento a los paradigmas en

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

sociología” con el concepto de estructura y acción, es decir, “ni todo es estructura (organización), ni todo es acción (población)”.

Una definición simplista de estructura seria. “La organización del sistema”.En los dos planos macrosociología como superestructura y microsociología como hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecología en relación con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la tecnología.

La nueva definición. Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente.

Se puede definir ahora el sistema, como esta establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cual es quiera tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo transcendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en si misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.

Los modelos de análisis están muy desarrollados en el funcionalismo - estructuralismo y en la dialéctica - conflicto, con dos enfoques diferentes. Tentativamente pudiera decirse para ambos enfoques que el Sistema social es la misma Estructura social interactuando con todos los componentes diversos, ya sea aplicándolo a la Sociedad global o a formaciones mas localizadas y eventualmente con menos componentes. Los análisis serán sobre los componentes. El cambio social enfatizara o el estructuralismo o la teoría del conflicto.

El determinismo estructural, tomado de la Teoría de sistemas, implicando mecanismos como autopoiesis y varios más de retroalimentación, ver axioma, en realidad es similar a los condicionantes estructurales en aplicaciones de todos estos conceptos de las ciencias sociales a hechos reales, que se estudian tal como se presentan y al mismo tiempo con proyección de futuro: pobreza, vivienda, alimentación.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

1)

La realidad laboral interna de la pequeña empresa industrial se ve perjudicada por el mal manejo que se hace de los flujos de comunicación en su interior, y por la falta de herramientas y políticas comunicativas adecuadas en las relaciones entre sus miembros.

2)

La estructura formal que define a la pequeña empresa industrial y la diferencia de otro tipo de unidades productivas, hace que el tipo de liderazgo de su jefe/dueño se transforme en el factor organizacional interno que más influye en la calidad comunicativa de la misma. Su posición dentro del esquema organizativo lo enlaza directamente con todos los integrantes del sistema, siendo un pilar decisivo en el desarrollo de las relaciones sociales existentes y en la consecución de los resultados comunicativos dentro del ambiente de trabajo.

3)

A nivel general, la realidad comunicativa percibida por los miembros de la pequeña empresa industrial indica una tendencia al negativismo o al menos a una percepción “regular” de la calidad del clima organizacional y del liderazgo del jefe/dueño. De dichos resultados se desprende la existencia de un desaprovechamiento de las posibilidades que la estructura simple y centralizada que presentan este tipo de organizaciones, les ofrece para el buen manejo de la comunicación. En efecto, es posible observar la preponderancia del flujo vertical descendente sobre el ascendente y horizontal, situación que provoca un choque intraorganizacional importante en términos comunicativos.

4)

A nivel grupal, el manejo de los factores comunicativos estudiados (ascendente, descendente y horizontal) produce relaciones y discrepancias de percepción significativas importantes entre los miembros de la pequeña empresa industrial, respecto a su visión de los procesos organizacionales clima y liderazgo, revelando la importancia tanto del factor “años de antigüedad” como variable independiente y determinante en la percepción del funcionamiento del sistema, como una polarización comunicacional entre las unidades laborales existentes, y entre éstas y la jerarquía que las dirige, generando discursos divergentes que repercuten en sus valoraciones sobre la realidad comunicacional en que viven.

5)

El formato productivo industrial de estas pequeñas empresas no se adapta a las exigencias comunicacionales que la sociedad del conocimiento les impone históricamente, constatándose el influjo de un modelo lineal de comunicación como forma de acción dentro de las mismas. Antes de desarrollar los procesos de la relación y los factores que los determinan, precisaremos algunas nociones.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Bibliografía

- Bougnoux Daniel, Introducción a las ciencias de la comunicación, Ed. Nueva visión, 1999

- Mc Quail Denis, Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Ed. Paidos, 2001

- Frascara Jorge, Diseño gráfico y comunicación, Ed. Ediciones, 2002

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Tema 2

sistemas sociales

El papel de la comunicación en la evolución de los

Subtemas

2.1 Contribuciones al desarrollo social

2.2 Formas y modalidades de la comunicación en el desarrollo social

2.3 Los líderes de opinión

2.4 Factores que benefician la comunicación

2.5 El ruido comunicacional, peligros, deformaciones, etcétera

Objetivo de Aprendizaje

Al término del tema el estudiante reconocerá la importancia de la comunicación

como parte del sistema desde el punto de social.

Introducción

La relación interpersonal se produce en un contexto social. Podemos entender las interacciones entre individuos, tomando como referente el modo en que construyen las relaciones esos individuos. Construyen su relación. Del mismo modo que la familia construye su relación. Son niveles distintos, diferentes sistemas, cada uno de los cuáles mantiene normas relacionales que les son propias.

Sin negar las pautas de interacción que sigue cada relación individual o grupal, todos los individuos mantienen y estabilizan pautas relacionales más generales que afectan a todas las interacciones que puedan hacer como individuos, como grupos

o como familias. Son las pautas de relación elaboradas para confirmar su

pertenencia social. Son las pautas de interacción social. Estas pautas se estructuran

de acuerdo con normas culturales implícitas que rigen el desarrollo (conformación y

evolución) de sus relaciones

Las interacciones que realizan los individuos en cuantos miembros de un grupo social, están coordinadas por la estructura de normas sociales que guían la identidad del grupo. Estas interacciones llevan a comportamientos que tienen la función de confirmar esa estructura general en la que se basan las relaciones sociales.

Nos referimos aquí a funciones generales más que a funciones determinadas contextualmente. En los estudios hay acuerdo sustancial sobre la existencia de dos funciones primarias en la comunicación: el nivel de control comunicativo de la interacción, y el nivel de mensajes afiliativos.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

2.1 Contribuciones al desarrollo social

La expresión cambio social se refiere al estudio de las causas o factores que producen el cambio en las sociedades. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Las personas pueden adherirse a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión cambio social se refiere a las acciones en defensa de la causa que pretende cambiar la sociedad para mejor.

Según el Proyecto de investigación para el cambio social mundial (global social Change Research Project): El proceso de cambio social, político y económico es muy complejo. El cambio puede afectar a diversos factores, y puede comprender el desempeño de diversos procesos simultáneos. En primer lugar, muchos factores ocasionales, únicos o aleatorios influyen en los procesos de cambio. Por ejemplo, la geografía puede incidir sobre el hecho de si una civilización desarrolla un gran centro o varios centros más pequeños. De modo similar, la presencia o ausencia de personas concretas puede ser determinante del camino que tome una sociedad. En consecuencia, las formas concretas que adopte una sociedad y los caminos concretos por los que discurra, por ejemplo en cuanto a desarrollo, no serán iguales si tomamos como ejemplo diferentes sociedades. Por otra parte, hay procesos sistemáticos o comunes que afectan a todas las sociedades. Por ejemplo, un desarrollo de éxito suele exigir un grado básico de movilización social, diferenciación estructural, desarrollo de recursos libres, especialización y diversificación de organizaciones sociales, así como un sistema de gobierno estable y flexible. El análisis del cambio social, político y económico puede efectuarse mejor atendiendo a una combinación de factores sistemáticos y con otros únicos, aleatorios u ocasionales.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Estatus social en sociología describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad. El estatus permite, en las relaciones interpersonales, saber el marco o conjunto de comportamientos que se espera de ambos actores sociales. El estatus varia según el tiempo y el grupo al que se pertenece. Una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente: Por ejemplo una mujer puede ser esposa, ingeniera, hija y madre a la vez. A la vez pueden ser tan envolventes que determine la identidad social de una persona desmedro de los otros estatus que posee. Se distinguen dos tipos de estatus:

1. Estatus adscrito o asignados. Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, genero, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc. Padre, madre, niño, mujer, negro, médico, ingeniero, etc. son ejemplos de estatus adquiridos. Tienen las características que son invariables.

2. Estatus adquirido. Son los que resultan de la asignación a la persona en base a meritos u acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. donde el estatus adquirido es importante.

Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar según el paso del tiempo o las características como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad. Al estatus también esta asociado un grado o nivel de prestigio determinado.

En las sociedades el prestigio esta distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien este puede ser muy valorado como un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de trabajo, pueden ser muy bajas en relación a dicha valoración social.

Una acción social es toda acción siempre y cuando tenga un sentido mentado para los miembros o el miembro de la acción sea la conducta de otros, orientándose por esta la acción.

Se entiende por "acción" como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido subjetivo. La acción social estaría referida a la conducta de otros.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

La definición de Max Weber, en el comienzo de economía y sociedad (1921), es la siguiente. Se comprende por acción aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación (Giner 2001 p 283)

Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales:

1. Tradicional (costumbre).

2. Afectiva (emocional).

3. Racional con arreglo a valores.

4. Racional con arreglo a fines.

Otros autores o enfoques de la sociología le dan diferente orientación y aunque no son todas esas teorías intercambiables, si que tienen que ver entre si con la racionalidad del actor y con la teoría del intercambio.

El funcionalismo por ejemplo ve limitada la acción social por las normas y valores, que es una teoría de determinación estructural del sistema social, y que quizás solo sean 'condicionantes estructurales' y hasta solamente de índole artificial o manipulado, pero que inhiben al sujeto de la acción y un caso típico son los problemas de alimentación humana en la periferia, peor dotada, o en el tercer mundo.

2.2 Formas y modalidades de la comunicación en el desarrollo social

Saber comunicarnos bien es la clave principal para un perfecto entendimiento entre personas o grupos. Dentro de las empresas, debe existir siempre una correcta comunicación que permita mantener informados a todos los trabajadores, acerca de ciertos temas que también les interesan.

Muchas veces se generan múltiples problemas por no existir un correcto flujo de información o ideas. Actualmente, mantener a los empleados de una compañía informados acerca de decisiones y acciones que toma la gerencia, crea en los individuos un sentido de pertenencia y mucha motivación, al sentir éstos que

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

hacen parte importante de la empresa y que se cuenta con ellos para decisiones trascendentales que determinarán el futuro de la compañía.

Es importante que existan los canales adecuados para que el personal interno esté al tanto de lo que pasa en una empresa, ya sea por medio de correo electrónico, comunicados en carteleras, reuniones, etc., y así mismo que el mensaje que se vaya a transmitir sea lo más claro posible y de importancia para el personal de la compañía.

La información interna hace que los empleados siempre estén al tanto de los éxitos o problemas de la compañía, compartiendo con ellos tanto alegrías como tristezas, generando en los individuos motivación y sentido de pertenencia con el sitio de trabajo. Además, siempre se debe mantener al tanto a los empleados acerca de los objetivos y metas de la compañía, y la forma más apropiada para conseguir los mejores resultados.

Así mismo, los empleados se identifican con las ideas y objetivos de la compañía y lucharán porque su esfuerzo colabore con el éxito de la misma. Con buena información, cada empleado logra comprender su papel dentro de la organización y se motivará para realizar mejor su trabajo para beneficio propio y de la empresa en general.

También se generará un buen clima interno al estar los empleados comprometidos con el bienestar, conociendo cada uno cómo puede colaborar con la empresa y empujando todos hacia un mismo lado para conseguir los resultados que le permitan a la compañía, crecer cada día más. Todo esto se reflejará en un mejor servicio al cliente y por ende a un mejor estado en la sociedad.

2.3 Los líderes de opinión

Líder de opinión Es la persona que ejerce influencia sobre otros que pertenecen al mismo grupo social. Las ideas y pensamientos de estos líderes sirven de guía para los demás, pues las personas acuden a los líderes en busca de consejo e información. Son un grupo que los mercadólogos deben de buscar alcanzar y aprovechar la influencia que ejercen sobre los que los rodean.

Hablar de liderazgo es referirnos a un concepto polémico, cuya práctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que abarcan desde el perfil de los líderes que han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia, hasta la identificación de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente de los grupos sociales.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

En la sociedad moderna, que puede describirse como deseosa de alguien que la conduzca, el líder de hoy, está obligado a ser un constante agente de cambio. Por su parte, las organizaciones demandan de una nueva generación de directivos, capaces de retar los procesos, inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como de capacitar a otros para la acción.

El líder enfrenta el reto cotidiano de desarrollar habilidades para conducir el cambio y a la vez influir en su rumbo, dirección y amplitud. Algunos lo han logrado, otros, simplemente lo han dejado pasar y otros ahora ocupan el lugar. Los líderes son pioneros por naturaleza, se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: la búsqueda de oportunidades y la toma de decisiones. No obstante, antes de poder ejercer un liderazgo efectivo, es preciso que el líder aprenda a autodirigirse. Es decir, genere la habilidad para dirigir su propio avance.

El verdadero líder es quien comienza a autoeducarse y perfeccionarse en la práctica de las virtudes humanas. Con su ejemplo estará marcando la pauta para que otros a su vez busquen desarrollarse y desempeñarse de una manera integral. Debiendo de predicar con el ejemplo. Como aspecto primordial, el líder de cualquier grupo social, debe estar comprometido con el reto de incrementar el valor o la importancia de su propia organización. En este contexto, hay un sinnúmero de definiciones de liderazgo, en las que hay un denominador común:

influir en la conducta de los demás, persona o grupo de personas

En general, liderazgo es aquel proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No se trata, pues, de influencias ocasionales o esporádicas, ni de influencias ligadas al ejercicio de una tarea grupal concreta. Se trata de una influencia permanente, que tiene un referente colectivo, toda vez que se dirige sobre un número relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable.

Estilos de liderazgo

El estilo de liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación. Es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca, lo depure y comprenda ya que afectará a los miembros del grupo o seguidores. Y será su estilo de liderazgo el estímulo que mueva a cada uno ante diferentes circunstancias. Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización, mucho de su estilo depende de como maneje sus habilidades, tanto técnicas, como humanas y conceptuales.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Habilidad técnica. Nos referimos a la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas.

Habilidad humana. A través de la cual influye en las personas, a partir de la motivación y de una aplicación efectiva de la conducción del grupo para lograr determinados propósitos.

Habilidad conceptual. Aquella capacidad que se tiene para comprender la complejidad de la organización en su conjunto, y entender donde engrana su influencia personal dentro de la organización.

Conociendo a fondo estos elementos, el líder puede actuar de forma más óptima.

Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso, deteriorando estas habilidades de acuerdo a su posición y resultados dentro de la organización a lo largo del tiempo, y va conformando su propio estilo de liderazgo. El cual puede oscilar entre los extremos del dejar hacer sin intervenir hasta el de controlarlo todo (fig.1) y del orientado a la persona hasta el orientado al trabajo, las metas o resultados (fig. 2).

Fig. 1

Liderazgos

Uso de la Autoridad Libertad de los subordinados Toma la Vende la Presenta Presenta Presente
Uso de la Autoridad
Libertad de los subordinados
Toma la
Vende la
Presenta
Presenta
Presente el
Define
Los
decisión y
decisión
ideas e
una
problema
límites, el
subordinados
la anuncia
invita al
decisión
pide
grupo
tienen
cuestiona-
tentativa
sugerencias
toma la
facultades de
miento.
sujeta a
toma la
decisión
decisión dentro
cambios
decisión
de límites
definidos

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Desafortunadamente no hay una respuesta absoluta acerca de cual es el estilo de liderazgo más adecuado, o cual es el más eficiente, ya que adoptar una u otra manera de liderazgo o posiciones intermedias estará en función del concepto que tenga el dirigente sobre el comportamiento humano en general y del grado de madurez del grupo de sus seguidores.

Fig. 2 Liderazgo orientado a resultados

- Directivo. Informa a sus subordinados lo que espera de ellos, da guías específicas de cómo realizar el trabajo y presenta como hacerlo.

- Apoyador. Es amistoso, accesible, buena voluntad, es cercano a las necesidades de los subordinados, es cálido.

- Participativo. Consulta con los subordinados, pide sugerencias, toma en cuenta las opiniones antes de tomar decisiones.

- Orientado hacia el logro. Pone los retos, espera que los subordinados tenga altos niveles de desarrollo, busca el mejoramiento continuo, proporciona confianza a los subordinados para que asuman responsabilidades, busca esfuerzos sucesivos y mayores retos.

De ahí la importancia de comprender las necesidades de los seguidores, y a partir del grado de madurez de éstos, establecer el estilo apropiado. El dirigente o líder deberá constantemente "sentir" a sus seguidores para poder determinar los estilos que deberá de utilizar en las diferentes situaciones que se presenten. Tratando siempre de anticiparse a los hechos y no actuar cuando ya es demasiado tarde.

Más tarde o más temprano todos los líderes tratan de infundir o reforzar la confianza de sus seguidores. En el fondo de una motivación bien sustentada, están la actitud positiva hacia el futuro, la confianza de lo que se puede lograr con el propio esfuerzo, y la conciencia de que nada es sencillo, y que nada es seguro para siempre.

Los líderes adoptan una personal y activa actitud hacia los objetivos y metas. La influencia del líder se ejerce en cambios de humor, evocando imágenes y expectativas, y estableciendo deseos específicos y propósitos que determinan la dirección y el enfoque hacia donde se quiere llegar. El resultado neto del liderazgo, es lograr cambios en lo que la gente piensa acerca de lo que es deseable, posible y necesario.

Por otra parte, el éxito de los grandes líderes depende también de su habilidad para construir una base de seguidores leales y también capaces. Nutrirse de un grupo efectivo de adeptos, requiere igualmente dejar de pensar que el líder es el único que debe realizar el trabajo intelectual y que los seguidores solo cumplen

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

órdenes, para entender ahora que es: la comunicación sincera, el esfuerzo conjunto y la corresponsabilidad; aunados al trabajo arduo, dinámico y comprometido la garantía del éxito del grupo.

Liderazgo y el poder

Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas.

El poder en las manos de una persona, supone riesgos humanos: primero, el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos; segundo, el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad; y tercero, el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de acotar estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejo ético.

Las biografías de los líderes que han trascendido, repetidamente han demostrado la parte importante que juega el maestro o el guía político, en el desarrollo individual.

Por lo que hace a los grandes maestros, estos toman riesgos. Ellos apuestan inicialmente al talento que perciben en la gente joven. Y ellos toman el riesgo emocional de trabajar cercanamente con sus pupilos. El riesgo no siempre paga, pero la buena voluntad y el interés del maestro seguirán siendo cruciales para el desarrollo de auténticos líderes.

Dentro de este marco general, por lo que respecta al liderazgo y el poder, también han sido frecuentes los análisis de este fenómeno, buscando insistentemente una serie de características especiales, de rasgos y atributos, que por su escasa frecuencia o por su intensidad inusual, permitan comprender una supuesta excepcionalidad de la mujer o del hombre que llega a ser líder en contextos políticos.

Una característica del líder político, es una cierta habilidad para detectar las grietas o debilidades de una estructura social, que le permitirán definir y encabezar movimientos de ruptura, reforma o revolución. Pocas veces las estructuras están tan esclerotizadas como para no permitir márgenes de maniobra. Desde este punto de vista el líder político no es aquel personaje revestido de características míticas, casi mágicas o anormales que puede crear de la nada a través de su dominio o de su poder, estructuras más o menos a voluntad.

Tenemos, más bien, que entender una imagen distinta: un líder que se mueve dentro de un grupo social, que aprovecha sus resquicios para cambiarlo o que se beneficia de sus posibilidades para mantenerlo.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Una y otra tarea, uno y otro objetivo, no se pueden cumplir sin tener en cuenta el entorno y las destrezas o habilidades de la persona concreta que desempeña la función de liderazgo.

Es importante distinguir al dirigente del que ejerce un liderazgo. La condición de dirigente tiene que ver más con la legalidad estatutaria, y con el procedimiento formal de designación, en tanto que el liderazgo se sustenta en la legitimidad de un mandato que se asume.

2.4 Factores que benefician la comunicación

Solo podemos hablar de comunicación cuando aquello que se comunica tiene un significado paro los dos elementos que intervienen en la interacción derivada del acto comunicativo.

Procesos de comunicación

Interpersonal grupo masas y cambios que se dan:

El número de personas incrementa.

 

Los mensajes se van haciendo menos personales y más generales en su contenido.

Las

personas

implicadas

se

van

alejando

cada

vez

más

física

y

emocionalmente.

 

Se va haciendo necesaria una organización y una tecnología más compleja a lo largo del proceso.

- No

es

posible

comunicación.

utilizar

de

forma

adecuada

las

mismas

técnicas

de

- No se puede transmitir una idea sin disponer de un medio o soporte para transmitir el mensaje.

- El proceso comunicativo va perdiendo naturalidad y se van utilizando en mayor medida determinadas técnicas para generar la atención del receptor.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Elementos que intervienen en la comunicación

- Hinde. Apariencia, interacción, relación, estructura, comunicación y conducta informativa como conceptos en las actividades entre uno o más individuos.

- Fernández–Dols. Distingue elementos físicos (movimiento y apariencia) y elementos sociales (interacción, relación y estructura). Elementos en el acto de comunicar.

- Interacción o relación entre dos o más individuos.

- Estructura social.

- Códigos.

- Intención.

- Comunicación como relación. Conjunto de interacciones previamente observadas y agrupadas según un criterio.

- Comunicación como estructura. Conjunto de relaciones que caracterizan a un grupo o a un grupo de grupos.

Elementos que intervienen en el proceso de comunicación

- Berlo (1977). Apunta la necesidad de codificar y descodificar el mensaje. "El codificador es el que toma las ideas de una fuente y las elabora y ordena en un código determinado bajo la forma de un mensaje".

- Código modo. Forma en que se estructuran los símbolos o los mensajes, quedando traducidos o convertidos en un lenguaje comprensible para el receptor que lo decodificará.

- Fiske (1982). Describe las siguientes características básicas de los mismos.

- Todos los códigos están compuestos por un repertorio más o menos amplio de unidades. Estas unidades no pueden utilizarse de cualquier modo sino que el código especifica ciertos criterios más o menos refinados de uso: ej. analógico y digital.

- Las unidades de los códigos tienen significado, son signos que se refieren a algo distinto de si mismos.

- Cumplen una función y son transmisibles por medio de algún canal de comunicación. Implican un acuerdo implícito o explícito entre los usuarios respecto a su uso.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Canal medio a través del cual se emite y recibe el mensaje.

- Comunicación (canales verbales)

- Canal vocal (habla)

- Canal no vocal ( escritura, lenguajes de signos, alfabeto, morse.)

Comunicación-información

- Canales verbales

- Canal vocal (acentuación, entonación, tono de voz etc.)

- Canal no vocal (ilustraciones y emblemas)

- Información (canales no verbales)

Canal vocal (paralingüística) y no vocal

- Normas de interacción.

- Expresión.

Canales fisiológicos (táctil, auditivo, visual)

- Moles y Zelyman

Canales técnicos (sonoro, fotográfico)

Mensaje. Son innumerables los estímulos que intervienen cuando un codificador (emisor) transmite un mensaje a un decodificador (receptor).

Miller (estímulos).

- Físicos (gestos, movimientos, expresión facial….)

- Vocales (velocidad, volumen de la voz.)

- Verbales

Goffman (estímulos)

- Físicos

- Vocacionales

- Situacionales

Toda comunicación tiene como objetivo y fin el lograr una comprensión entre los comunicantes.

La comunicación efectiva tiene lugar cuando el estímulo emisor tal como se inició

y

con una determinada intencionalidad se corresponde con el estímulo que percibe

y

al cual responde el receptor.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Factores que favorecen la comunicación

- La redundancia.

- El feedback o retroalimentación. Se trata de aquellos mensajes que recibimos de los otros y que expresan el efecto de mi conducta en ellos.

- La sintonización. Para que exista una comunicación eficaz, el emisor y el receptor deben estar sintonizados. Codificamos y decodificamos los mensajes en función de nuestras experiencias comunes.

Filtros en la comunicación

Filtros decisiones que se han aprendido a tomar automáticamente a través de un largo proceso de aprendizaje y que reflejan una serie de factores específicos.

- La imagen propia. La autoimagen del sujeto influirá directamente en el modo de comunicarse con los demás.

- La imagen que tengo del interlocutor. La imagen del otro carga lo que yo voy

a decir de emocionalidad.

- La definición de la situación. Matizamos nuestra comunicación para hacerla coherente con la situación a la que ha de servir.

- Los motivos sentimientos, intenciones y actitudes.

- Las expectativas. Las expectativas tienden a confirmarse.

- Riesgos en la comunicación.

- A mayor intensidad de la comunicación mayor riesgo.

- A mayores posibilidades de comprensión y aceptación menor riesgo.

- Miedo a vernos rechazados.

- Miedo a causar una impresión que no corresponde a nuestra propia imagen.

Preferimos en ocasiones no ser percibidos, no comunicarnos con profundidad

y expontaneidad para no ser interpretados o no causar una impresión no conforme con nuestra propia imagen.

- Miedo al cambio. Miedo a ver el mundo desde los sentimientos y el campo de referencia del otro.

- Empatía y comunicación. Desde el mundo del otro.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

- Empatía. Estado mental en que uno mismo se identifica o siente en el mismo estado de ánimo que otra persona o grupo. Cada uno tiene expectativas respecto al otro. Cuando desarrollamos expectativas respecto de los demás, cuando somos capaces de predecir cómo se comportará tal o cual persona, estamos ejerciendo la empatía.

- Empatía. Facultad de proyectarnos en la personalidad de los otros. Proceso a través del cual llegamos a las expectativas del otro.

En torno a una definición de comunicación

Cooley. Mecanismo a través del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas: son todos los símbolos de la mente junto con los medios para transportarlos por el espacio y preservarlos en el tiempo.

Riesmann. Instauración de un estado de mancomunidad en cuanto éste puede identificarse con la comprensión. La comunicación efectiva tiene lugar cuando el estímulo emisor tal como se inició y con una determinada intencionalidad, se corresponde con el estímulo que percibe y al cual responde el receptor.

Moles y Zeltman. Acción por la que se hace participar a un individuo- o un organismo- situado en una época, en un punto R dado, en las experiencias y estímulos del entorno de otro individuo - de otro sistema- situado en otra época, en otro lugar E, utilizando los elementos de conocimiento que tienen lugar en común ( experiencia vicaria )

Gonzalez Alonso. Acto inherente al hombre que lo ayuda a expresarse y a conocer más de sí mismo, de los demás y del medio que lo rodea.

Alumnos de la EUTS de Valencia. Proceso de Interacción dinámico, donde hay algunos que emiten un mensaje (emisor) y unos que lo reciben (receptor), que utilizan diferentes canales y que se puede modificar según el contexto en que se produce.

Berjano.

- Proceso intencional, interactivo y dinámico.

- Que pretende transmitir un mensaje desde un emisor que codifica una idea a un receptor que es susceptible de decodificarla.

- Que para la transmisión del mensaje utiliza una enorme diversidad de estímulos tanto verbales como físicos.

- Proceso mediatizado por las experiencias de aprendizaje tanto del emisor como del receptor del mensaje.

- Que es susceptible de verse modificado en función de la situación en que se transmite el mensaje.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Modelos teóricos en el estudio de la comunicación

Modelo representación de un objeto o situación, definiendo los componentes de que consta y la relación existente entre ellos.

Deutsch. Funciones

-

Organizadora. Capacidad para poner en relación los distintos componentes de un sistema.

-

Heurística. Cuando de las relaciones expresadas entre los componentes se infieren explicaciones, aunque no estén verificadas.

-

Predictiva.

Capacidad

de

permitir

verificar

las

relaciones

entre

los

componentes.

 

-

De medida. Capacidad de permitir definir los indicadores y variables.

 

-

Modelos en el estudio de la comunicación.

 

1.

Aristóteles.

- Quién dice que a quién

 

- Emisor mensaje receptor

 

2.

Lasswell.

Modelo dirigido al análisis de los procesos de comunicación de los mass media.

- Quién dice ---------------------------------- fuente

 

- Que dice ------------------------------------ mensaje

- A través de que canal ------------------- canal

- A quién ------------------------------------- receptor

- Con que efectos -------------------------- efectos.

3.

Shannon y Weaver

 

Ruido como factor de distorsión del mensaje.

- Fuente ---------------- que emite los mensajes.

- Transmisor----------- que codifica el mensaje convirtiéndolo en señal.

- Canal------------------ que transmite la señal y permite que llegue al receptor.

- Receptor-------------- que capta la señal para hacerla llegar al destinatario.

- Destino----------------sistemas sensitivos y perceptivos los que llega la señal.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

4. Berlo

- En la comunicación humana un mensaje puede ser considerado como una conducta física a través de la cual se traducen ideas, propósitos e intenciones en un código. Dos momentos claves de la comunicación.

- Un propósito, idea o intención se traducen en un código transformándose en un mensaje.

- La señal es descifrada.

Componentes

Fuente

Codificación

Mensaje

Canal

Decodificación

Receptor

5. Holmes

Percepciones, constructos o nociones que dos personas puedan tener respecto a las personalidades que participan.

6. Ross

Modelo Transaccional. Define la comunicación intencional que consiste en clasificar, seleccionar y compartir cognoscitivamente símbolos, de modo que se ayude a otro a reducir de su propia experiencia un significado o respuesta similar al que la fuente intenta dar.

Funciones de la comunicación

Funciones

- Sociales: orientadas a satisfacer necesidades de la sociedad.

- Psicosociales: necesidades de personalidades individuales que a su vez son miembros de la sociedad.

- Función central de la comunicación ----- Adquisición de los recursos necesarios para el control del ambiente o de algunos recursos físicos, sociales o económicos del entorno.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

- Gonzalez Alonso ---------- Transmisión de conocimiento y su consecuente pervivencia de los valores sociales.

- Corraliza ------ Adecuación entre las necesidades internas y las exigencias externas de cualquier situación.

Funciones

a) Función de control. Control. Situación en la que un sujeto puede conseguir que los resultados de la interacción coincidan con sus deseos originarios.

b) Función de intercambio de la información. El proceso de interacción está compuesto por recursos que se ofrecen al individuo y recursos que este mismo ofrece. Las relaciones interpersonales pueden ser vistas como situaciones de intercambio que permiten adquirir e intercambiar información.

c) Función de negociación interpersonal. La negociación interpersonal es un proceso en el que necesariamente el individuo intenta obtener intercambios de acuerdo con patrones relacionales conocidos. El individuo demanda recursos que él no posee para la satisfacción de sus necesidades.

d) Función de desarrollo de la propia identidad. La identidad personal surge en el proceso de interacción con otras personas a través de la asunción de un rol personal y la atribución de un rol a los demás. El proceso de comunicación interpersonal y el flujo de información que lleva consigo tienen como objetivo el desarrollo, la presentación y la validación del propio autoconcepto.

7.

Lasswell

-

Función de supervisión o vigilancia del entorno.

-

Correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno.

-

Transmisión de la herencia de una generación a la siguiente.

8.

Lazarsfeld y Merton

-

Funciones de los medios de comunicación de masas,

-

Función otorgadora de Status.

-

Función de compulsión de normas sociales.

-

Función narcotizante.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Realidades básicas de la comunicación, factores que favorecen y dificultan la comunicación interpersonal.

1)

Borman-Musitu

Realidad 1. Tendemos a darle significado a las cosas a través de lo que los demás nos transmiten.

Realidad 2. Los significados se encuentran en las personas, no en las palabras. Los receptores interpretan los mensajes dándoles su propio significado.

Realidad 3. La habilidad para comunicarse es una conducta que se aprende, las experiencias comunicacionales determinan el proceder del individuo.

Realidad 4: El resultado de un intento de comunicación es una falta parcial de entendimiento en una gran mayoría de ocasiones. Todo intento de comunicación provoca significados en cierto modo diferentes por parte del emisor y del receptor.

Realidad 5: Cuando falla la comunicación la reacción normal es asignarle la culpa a alguien, ese alguien niega su responsabilidad, y en la defensa y el ataque se pierde tiempo y energía.

Realidad 6: Generalmente no sabemos escuchar, estamos más pendientes de interpretar lo que se nos dice que de escucharlo.

Realidad 7: Somos capaces de reducir un largo mensaje a uno o dos minutos, en donde se pierden gran parte de los contenidos.

2.5 El ruido comunicacional, peligros, deformaciones, etcétera.

La comunicación humana puede realizarse en cuatro niveles que son: la intrapersonal o consigo misma, la interpersonal (grupo pequeño de personas), la intermedia (grupo numeroso) y la colectiva (conocida también como masiva). Aquí sólo trataremos de explicar el fenómeno de la comunicación interpersonal y de ninguna manera se explica la comunicación mediada o donde se emplean los llamados medios de comunicación.

Casi para cualquier conocimiento que se quiera enseñar es necesario recurrir a modelos que nos ilustren y expliquen los fenómenos que se presentan en forma natural. La comunicación no podía escapar tampoco del empleo de éstos para explicarse.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Una de las primeras cosas que habría que decir es que la comunicación tanto interpersonal como intermedia en la educación, es un proceso altamente dinámico que no es sencillo de explicar. Para hacerlo tendremos que recurrir al empleo de un modelo, el cual va hacer las veces de una fotografía (elemento estático), que explica algo que constantemente se está moviendo; es como tratar de describir la personalidad de un individuo a través de su fotografía.

Entre los estudiosos de la comunicación existen varias corrientes que la explican, sin embargo, consideramos que hay dos grandes grupos que se identifican mejor; los que explican el fenómeno por medio de la interpretación de los mensajes y sus significados (la corriente de la semiología o semióticos) y los que la explican como una interacción a través de sus elementos que la conforman (la corriente centrada en el proceso). Para efectos de este trabajo nos ubicaremos en esta última.

El primer modelo reconocido en la era moderna es el de Laswell, que data de 1948, es una variante del modelo aristotélico que explicaba a la retórica. A partir de éstos han venido surgiendo nuevos modelos que aportan otros elementos y que explican cada vez mejor el fenómeno comunicacional; tal es el caso de los siguientes: Shannon y Weaver (1949), Wilbur Schramm (1962) y otros más.

Como el objetivo de este trabajo es proponer un modelo y derivar algunos principios de la comunicación didáctica eficaz, no dedicaré espacio a analizar los modelos de comunicación antes mencionados. Sin embargo, reconozco que el modelo que propongo está inspirado y derivado de los autores mencionados.

El modelo que propongo lo he denominado "Psicosociológico". En cualquier modelo de comunicación interpersonal se identifican por un lado el Preceptor y por el otro al Perceptor. El primero, que es conocido también como emisor o transmisor, se define como el individuo integral que origina, estructura y proyecta un mensaje; dichos mensajes son preceptos, o sea ordenamientos, reglas, métodos, etc. Su contraparte, el Perceptor, que ha sido conceptualizado por muchos autores como Receptor, es el sujeto que recibe, interpreta y registra el mensaje. Ambos en un acto comunicativo se constituyen en Interlocutores, o sea los que hablan, y configuran el binomio Pre-Per (abreviación de Preceptor- Perceptor).

Los términos "preceptor" y "perceptor" los considero más adecuados como elementos explicativos de un modelo de comunicación en la educación , pues ellos dan el carácter psicológico y educativo al modelo, ya que estamos tratando con personas y no aparatos de la comunicación, que es lo que explican los otros modelos clásicos. Por lo tanto, los conceptos "transmisor" y "receptor" son adecuados para explicar a la comunicación cuando está referida a aparatos (electrónicos o anatómicos). Es así que, las personas que envían o reciben un mensaje, no lo estructuran o lo asimilan tal como lo habían pensado o como lo recibieron.

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

Dicho mensaje está matizado de múltiples significados e interpretaciones, que a veces son exclusivos de cada persona; es decir, las palabras que llega a emplear o a escuchar una persona pueden estar significando diversas cosas. El significado es la estructura que media la relación sujeto-objeto. Así, hay personas que ciertas palabras le significan cosas distintas, por ejemplo, la palabra "empinar", que les significa "agacharse", mientras otras personas la interpretan como "pararse con los pies de puntas para alcanzar algo en lo alto".

El preceptor a su vez consta de tres elementos: la Fuente, el Codificador o Encodificador y el Transmisor.

La fuente es el sitio exacto donde surge una idea o pensamiento y es obvio decir que esto se encuentra en las neuronas del sistema nervioso central.

El codificador es un sistema de signos que debe poseer toda persona para estar

en posibilidad de estructurar mensajes, ese codificador lo constituye un idioma o

lenguaje. Cada signo o conjunto de signos encierra significados que han sido creados por las sociedades humanas, convirtiéndose en un producto social y en una convención que les permite el entendimiento entre los individuos.

El código es un sistema arbitrario que debe ser comprendido tanto por el perceptor

como por el perceptor, de lo contrario se dificulta la comunicación. El ser humano ha resultado tan inteligente que ha desarrollado cientos de códigos hablados, escritos o simbólicos. Así tenemos por ejemplo, el lenguaje oral y escrito, los ritos religiosos, los medios de comunicación (códigos: informático, radiofónico, televisivo, periodístico y cinematográfico), la música, la pintura, el cine, etc. Hay códigos para todo género de situaciones donde el hombre en sociedad debe entenderse con los demás. Así por ejemplo hay hasta códigos que regulan el comportamiento.

El transmisor es el órgano o estructura anatómica que se encarga de producir

materialmente el mensaje, lo integra: la lengua, laringe, tráquea, dientes, bóveda palatina, glotis y pulmones.

Aquí cabe hacer la siguiente observación, todo lo antes señalado explica

únicamente a la comunicación verbal, pero cuando ésta se convierte en no verbal,

o cuando tomamos en cuenta además de la verbal la no verbal, entonces

tendremos que considerar al Preceptor como un todo integral, que con todas las

partes de su cuerpo nos comunica.

El perceptor, como si fuera un espejo, representa la otra mitad idéntica del proceso comunicativo, pero en el sentido inverso, así el Perceptor tendrá primero que captar el mensaje a través de su Receptor, que es la estructura anatómica encargada de transformar las ondas sonoras o visuales, en impulsos nerviosos; lo

Seminario de la comunicación social

Seminario de la comunicación social

constituyen: la oreja, oído medio, tímpano, oído interno, etc. O en el caso de la visión, el ojo y todas sus partes estructurales.

El descodificador o decodificador, como ya