Você está na página 1de 10

1

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO.

INGENIERA MECATRONICA.

CONTROL DE MAQUINAS ELCTRICAS.

CATEDRTICO: M.C. JOS FRANCISCO MARTNEZ LENDESH

REPORTE DE PRCTICA NMERO 14.

UNIDAD IV.

SINCRONIZACIN DE UN MOTOR CON ROTOR DEVANADO.

INTEGRANTES DEL EQUIPO: ARENAS BOLIO JOSU. AVILS HERNNDEZ MARCO ANTONIO. HERNNDEZ GONZALES DANIEL ALEJANDRO. MUNIVE LARIOS FRANCISCO JAVIER. OLVERA CRUZ ALEJANDRO. PREZ TORRES RAFAEL. QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

FECHA DE ENTREGA: 25/MAYO/2012.

NDICE.
Objetivo03 Antecedentes03 Desarrollo. Materiales..06 Procedimiento.06

Pruebas.09 Puesta en marcha..09 Conclusiones..10 Observaciones..10

OBJETIVO.
Disear un circuito de control elctrico y de potencia para que permita el arranque suave en conexin Delta de un motor de rotor devanado, inyectando corriente directa en el rotor, con la finalidad de alcanzar la velocidad de sincronismo (1800 revoluciones), cuyo propsito es el acoplamiento a un generador sncrono que pueda obtener la frecuencia al que se trabaja en una red elctrica.

ANTECEDENTES.
La mquina asncrona o de induccin se caracteriza por que la corriente del devanado inducido (normalmente rotor) se debe a la fem inducida en un circuito cerrado. La velocidad de la mquina asncrona no est impuesta por la red, existe un pequeo deslizamiento. Su uso habitual es como motor aunque es posible como generador (elica) aunque no puede regular la potencia reactiva. Existen mquinas rotor cortocircuitado (devanado no accesible). (devanado accesible) y rotor en jaula de ardilla

Ventajas:
- Mquina robusta y simple (80 % de las mquinas actuales es de este tipo). - Con el desarrollo de los accionamientos puede aplicarse, de forma econmica, a sistemas de velocidad variable.

Inconvenientes:
- No permite la regulacin de reactiva. - Sin elementos externos su caracterstica par-velocidad es fija. -La unin rgida a la frecuencia de la red puede ser un inconveniente

ROTOR DEVANADO O BOBINADO.


El rotor bobinado consiste en un conjunto de chapas apiladas formando un cilindro en torno al decir un rbol del motor, dotadas de una serie de ranuras paralelas a ste, en las cuales se alojan unas bobinas realizadas con hilo de cobre.

4 Las bobinas se agrupan en tres conjuntos o fases y, por lo general, estn en cortocircuito en uno de sus extremos (conexin en estrella), mientras que los otros extremos se unen a tres anillos colocados en torno al eje para tal efecto. Mediante unas escobillas rozantes con los anillos se puede acceder elctricamente a las bobinas del rotor desde el estator. El motivo de este diseo es aadir resistencia adicional a las bobinas del rotor durante el arranque. Estas resistencias que se van eliminando poco a poco, a medida que el motor gana velocidad, permiten arrancar suavemente, con una gran par de arranque pero limitando la corriente absorbida y ganando velocidad de forma ms progresiva. Cuando el motor alcanza la velocidad nominal, la resistencias aadidas se eliminan totalmente y, para evitar el desgaste de las escobillas, el sistema suele estar dotado de un mecanismo que junta los anillos en cortocircuito, y levantar las escobillas. El sistema es altamente eficaz para arrancar con grandes cargas conectadas desde el reposo, pero resulta claro de construir y de mantener, siendo menos robusto y ms propenso a averas que el rotor de jaula. Por todo ello suele quedar reservado a las aplicaciones requieren un gran par de arranque.

ARRANQUE DE MOTORES ASINCRNICOS CON ROTOR BOBINADO.


En los motores de corriente alterna con rotor bobinado, para efectuar el proceso de puesta en marcha se instala un restato de arranque conectado a los anillos rozantes del motor de manera de aumentar a voluntad la resistencia rotrica total. En este mtodo, el motor arranca con toda la resistencia en serie con el circuito del rotor. Luego por medios manuales o automticos, en forma continua o escalonada, se va reduciendo la resistencia a medida que la mquina gana velocidad, hasta que en rgimen permanente el restato queda en cortocircuito. Cabe acotar que se construyen rotores tipo jaula del tipo de ranura profunda que produce una cupla de arranque algo similar a la de un rotor bobinado con restato de arranque. En el momento del arranque la circulacin de corrientes secundarias localizadas en las cercanas del entrehierro tienen una mayor densidad de corriente, bloqueando el flujo magntico hacia el interior del ncleo, por lo que el conjunto se comporta como si tuviera mayor resistencia

5 efectiva. Al aumentar la velocidad, disminuye la frecuencia secundaria y cesa ese efecto transitorio.

RESTATO.
Los motores de rotor bobinado llevan restato de arranque para poner todas las resistencias en serie con el devanado del inducido. Conforme adquiere velocidad se quitan resistencias, hasta poner en corto circuito las tres puntas de la estrella del rotor, en este momento se puede levantar las escobillas del rotor, y evitar el desgaste por el roce, al manipular el volante que alzan las escobillas, al mismo tiempo entran tres cuchillas que ponen en corto el bobinado en estrella del rotor. Cuando se para el motor, se vuelven a bajar las escobillas y se coloca el restato de arranque en la posicin de inicio para la prxima arrancada. Si no se hace esta operacin, cuando se ponga en marcha de nuevo, el motor arranca normalmente, lo nico que sucede es que consume igual que un motor de jaula de ardilla durante el tiempo de arranque.

DESARROLLO.
MATERIALES.
Motor de corriente alterna De Lorenzo de rotor devanado. Motor de corriente alterna De Lorenzo 2066A. 4 relevadores de control electromagntico. 2 botoneras. Fuente de alimentacin de C.A. para control y fuerza. Modulo del restato para el motor. Tacmetro digital. Cable y desarmadores. Tabla y cinta de aislar.

PROCEDIMIENTO.
La practica nmero 9 perteneciente a la Unidad III que atae al control de motor en CD se llevo a cabo en las instalaciones del laboratorio de Electromecnica ubicado en la planta baja del edificio B con la inspeccin y apoyo del M.C. Jos Francisco Martnez Lendesh el da jueves 18 de Mayo de 2012. El diseo del circuito de control fue establecido segn el requerimiento del funcionamiento del motor del rotor devanado, incluyendo cuatro relevadores cuya funcin fue brincar las resistencias, cortocircuitar los anillos e inyectar corriente continua al rotor, siendo estas funciones manipuladas por tres botones. En el diagrama se muestra el circuito de control, el cual se elabor en EKTS; sin embargo su posterior simulacin no se pudo realizar ya que este programa no contiene elementos que simulen el restato; as que solo se realizo para poder representar grficamente el control.

En cuanto al diagrama de fuerza, tuvimos que encontrar la pertinente configuracin que permitiera otorgar un arranque suave en conexin Delta con el uso de resistencias K, l, M, para despus inyectar corriente continua desde una fuente de 50 V requerida para alcanzar la velocidad de sincronismo.

8 Despus de la aprobacin del maestro, procedimos a realizar las conexiones fsicas con uso de los relevadores y botoneras, as como la conexin en los bornes del estator del motor del rotor devanado.

Realizado esto, colectamos los puentes indicados en el mdulo de de la resistencias del restato, as como la conexin que permite la inyeccin de C.D. en el rotor.

Cabe mencionar que las resistencias que fueron utilizadas tienen 4 distintos valores con el fin de variar el tiempo de sincronizacin del motor ejerciendo un arranque idneo.

PRUEBAS.
Se dio a la tarea de probar el funcionamiento del circuito de control con la supervisin de nuestro catedrtico, quien anteriormente realizo una revisin de todas las conexiones. Se conect el diagrama de control a la fuente de alterna y se procedi a su activacin, observamos que todo marchara bien; despus sigui la energizacin del diagrama de fuerza con corriente alterna y directa, entonces el maestro nos dio salida para oprimir el botn de arranque.

PUESTA EN MARCHA.
Al energizar nuestro circuito oprimimos el botn de avance S (avance con resistencias en conexin Delta, contactores A y B) y el eje del motor comenz a girar sutilmente, pues la primera resistencia tena un valor considerable de oposicin, cuando la velocidad se mantuvo constante oprimimos el botn C (omisin de resistencias, y cortocircuito de K,L,M; contactor C, entrega de potencia mxima), en esta etapa el motor de induccin alcanz su mayor velocidad asncrona que oscilaba entre las 1791 y 1796 revoluciones; por ltimo se oprimi el botn R (inyeccin de corriente continua al rotor contactor D), as el motor logr alcanzar la velocidad sncrona establecida en las 1800 revoluciones.

Llevamos a cabo el funcionamiento del circuito en mltiples ocasiones obteniendo resultados que muestra la siguiente tabla, la cual muestra la velocidad que tom el motor despus de la entrada de cada relevador, hasta alcanzar en cada caso las 1800 revoluciones.

10 VELOCIDAD ALCANZADA (rpm) BOTN S BOTN T 1603 1796 1690 1796 1738 1796 1767 1796 1796 1796

ACTIVACIN. 1 2 3 4 5

RESISTENCIA 1A 2A 3A 4A 5A

BOTN R 1800 1800 1800 1800 1800

CONCLUSIONES.
Un motor de induccin, como ya sabemos, el giro del eje es arrastrado por el campo magntico que producen sus arrollamientos, ya sea inducido en el rotor o en el estator, esto nos hace percatarnos de la velocidad nunca alcanzar las 1800 revoluciones, para ello es indispensable proveer de corriente directa el rotor o el estator segn sea el caso, con este mtodo el motor es capaz de sincronizarse alcanzando las ya mencionadas 1800 revoluciones, pero debemos tener en consideracin la absorcin de energa al arranque del motor, por eso fue indispensable las distintas etapas que se manejaron con los cuatro relevadores, con el propsito de que la corriente no afectar el funcionamiento del motor, as se pudo simular un generador que sea capaz de otorgarle la frecuencia adecuada con motor sncrono.

OBSERVACIONES.
Al finalizar la prctica, el maestro procedi al acoplamiento del motor inducido con un sncrono, simulando una fuente de generacin, hechas las medidas con el tacmetro se mantuvieron las 1800 revoluciones, se nos explic que la frecuencia de 60 Hz ya la tena el generador, el paso siguiente era la correccin del voltaje, para as poder proveer una red elctrica con energa indicada. Pudimos observar que la cinco resistencias, slo juegan un papel al presionar el botn S, respecto la velocidad, ya que despus de este botn slo se entregaba la mxima potencia, pudimos notar que la resistencia 5A es nula, ya que el arranque del motor fue trepidante.

Você também pode gostar