Você está na página 1de 4

Vocabulario del siglo XIX

Tema 5:

Juntas: Organismos representativos elegidos por la poblacin durante la guerra de la Independencia y controlados, en buena medida, por las clases privilegiadas. Estaban destinadas a organizar la resistencia y a llenar el vaco de poder provocado por la ausencia de la familia real. Guerrilla: Fuerzas irregulares que actuaron en el mbito rural contra los franceses durante la guerra de la Independencia. Estaba compuesta por una abigarrada mezcla de soldaos, curas, contrabandistas, campesinos, etc. que hizo imposible el control absoluto del territorio por parte del ejercito napolenico. Pronunciamiento: Golpe de Estado militar para hacerse con el poder e implantar un modelo poltico diferente al establecido. Fueron muy frecuentes en Espaa durante el siglo XIX. Constitucin: Texto legal en el que se regulan el sistema de gobierno de un Estado y la relacin entre sus diferentes poderes, y que establece los derechos y deberes de los ciudadanos. Carta constitucional: Documento otorgado por el rey que tiene un carcter constitucional restringido, por lo que establece una monarqua autoritaria y no reconoce la divisin de poderes. Despotismo ilustrado: concepto poltico desarrollado dentro de las monarquas absolutas que incluye ciertas ideas filosficas de la ilustracin. Esto quiere decir que dichos monarcas an mantenan el sistema social del Antiguo Rgimen, pero intentando enriquecer la cultura de sus pueblos. Soberana nacional: Uno de los conceptos bsicos de la ideologa liberal, heredado de la Ilustracin, segn el cual el poder no emana del monarca, sino del propio pueblo. Antiguo rgimen: conjunto de rasgos polticos, jurdicos, sociales y vigente en Europa desde finales del feudalismo (s. XVI) hasta la Revolucin Francesa (finales del XVIII). Afrancesado: partidarios de las ideas y del gobierno francs durante la ocupacin napolenica en Espaa y la guerra de Independencia. Pertenecan a la lite ilustrada que preconizaba reformas polticas y sociales de signo liberal moderado.

Tema 6:

Desamortizacin: Conjunto de medidas legales por las que se vendieron algunas tierras pertenecientes a comunidades rurales, a la Iglesia, a latifundistas o a instituciones publicas. Estado liberal: Estado que se rige bajo los principios polticos y econmicos del liberalismo: soberana nacional, derecho al voto, libertad de prensa y expresin, liberalizacin de los mercados Cantonalismo: Movimiento poltico que defenda que la soberana nacional radicaba en cada comunidad local. Los cantonalistas abogaban por la independencia total de cada municipio, alegando que la democracia es mas para cuando el poder est ms cerca del ciudadano. Manos muertas: eran aquellas que, en virtud de las condiciones del legado o por las reglas de institucin de su dominio, no se podan vender, permutar o transferir en forma alguna. Era habitual que tampoco pudieran estar gravadas por impuestos. Regencia: se llamar regencia al perodo transitorio durante el cual una personalidad, casi siempre perteneciente a la familia real, ejerce el poder en el nombre del monarca titular del reino en cuestin como consecuencia que este ya se encuentra demasiado mayor para desempear el cargo, por ausencia o por incapacidad de cualquier tipo, en tanto, la regencia llegar a su fina una vez que desaparece la causa que la gener, por ejemplo, el Rey regres de un viaje. Federalismo: forma de organizacin estatal que se basa en la union voluntaria, mediante un pacto, de estados, naciones u otras entidades territoriales bajo una misma constitucin poltica. Pronunciamiento: Sublevacin militar contra el gobierno, con el objetivo de derrocarlo. Durante el siglo XIX en Espaa, hubo numerosos pronunciamientos de las distintas facciones liberales.

Tema 7:

Turnismo: Alternancia en el poder pacfica y pactada de los dos partidos dinsticos. De este modo se evitaba involucra a la monarqua en las luchas partidistas, se frenaba el intervencionismo militar y se alejaba del poder a las tendencias antimonrquicas. Caciquismo: Nombre con que se conoce la prctica electoral llevada a cabo en Espaa durante gran parte del siglo XIX y a principios del XX, que supona una intervencin en los resultados electorales a favor del candidato designado por los grupos oligrquicos. Los caciques provinciales y locales se solan poner al servicio del gobierno de turno (conservador o liberal) para garantizarle la victoria en los comicios y el control de numerosos electores. Este control se haca, por lo general, utilizando mtodos fraudulentos (el 'pucherazo') o, simplemente, con la compra de votos. Sistema bipartidista: Un sistema bipartidista es un sistema de partidos polticos que favorece la aparicin de dos coaliciones polticas para generar una exclusin o una discriminacin positiva de minoras polticas, sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza elgobierno de la nacin y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposicin oficial al gobierno. Mano negra: Organizacin secreta anarquista, desarticulada en Andaluca en 1883, a la que se acus de diversos atentados y asesinatos. Sirvi de pretexto ara que el gobierno de Sagasta reprimiera el creciente movimiento anarquista agrario andaluz. Oligarqua: forma de gobierno en el que el poder est en manos de un grupo reducido de la misma clase social, en este caso los estamentos privilegiados. Encasillado: era un poltico de procedencia urbana -generalmente- que era presentado por un distrito con el que no tena relacin alguna -ni antes, ni despus de la eleccin Sufragio universal: El sufragio universal es el derecho a votar a toda la poblacin adulta del Estado, ms all de su sexo, raza, condicin social o creencias. Se trata de la evolucin de una serie de sistemas, como el sufragio censitario (donde slo votaban los hombres con un cierto nivel de instruccin y de renta) o el sufragio calificado (habilitado para los hombres que saban leer y escribir). Sufragio censitario: se denomina cualquier sistema electoral que establece como requisito y derecho a voto activo o pasivo que los ciudadanos que cumplan determinados requisitos que afectan a su condicin social. Estos generalmente son econmicos (como la posesin de un determinado nivel de rentas u oficio) o relacionados con el nivel de instruccin (leer y escribir) o social (pertenencia a determinado grupo social) o estado civil (casado). Regionalismo y nacionalismo: El regionalismo es un movimiento que reivindica el reconocimiento de la identidad diferencial de una regin, ya sea

cultural, econmica, administrativa o poltica. Es decir, propugna un Estado descentralizado y en algunos casos, el federalismo. Laicismo y secularizacin: Se conoce como laicismo a la ideologa o movimiento poltico que defiende y promueve la organizacin social independiente de las rdenes religiosas. La nocin de Estado laico surgi a partir de la separacin entre las instituciones estatales y aquellas pertenecientes a la Iglesia.

Tema 11:

Regeneracionismo: Movimiento ideolgico de carcter nacionalista y reformista que se desarroll en Espaa a partir de 1898, debido a la insatisfaccin causada por el sistema social, cultural y econmico de la Restauracin. Sus principales tericos fueron Joaqun Costa, Lucas Mallada y Macas Picavea. Defendan que la regeneracin del pas tena que basarse en la moralizacin de la gestin pblica, en la reforma del Estado, en el fomento de la riqueza (obras pblicas, mejoras en la agricultura, proteccin de la industria, etc.), en el impulso de la enseanza pblica y en el olvido de las 'glorias' del pasado. Gobiernos de concentracin: se habla de gobierno de concentracin, a lo que se est haciendo referencia es a la existencia de circunstancias extraordinarias que aconsejan que todos, gobierno y oposicin, arrimen el hombre a fin de as afrontar un perodo de dificultades objetivas en el presente caso econmicas- de la mejor manera posible.

Você também pode gostar