Você está na página 1de 3

Higado Pancreas

Son glndulas anexas al aparato digestivo k estn en el abdomen, el bazo no es anexa al tubo digestivo se le estudia por sus relaciones. El bazo no se conecta por ningn lado por el tubo digestivo pero el hgado si tiene su conducto k es el conducto heptico k es el coldoco. Wirsung, santorini principal y accesorio. el Bazo tiene irrigacin de la vena esplnica que va al hgado.

Hgado medios de fijacin Repliegues peritoneales.ligamento epipln. Venas capilares. Presin Ven Porta termina en el hgado dividido en 2 ramas: vena porta izq y derecha Estas se dividen en 2 ramas k son para medial y lateral (cada una) la lateral se divide en 2 ramas. La vena porta se dan ramas mesentirica superior,mesentrica inferior y esplnica. venas suprahepaticas (se originan en los capilares del hgado) terminan en la vena cava inferior, estos son medios de fijacin del hgado. capilares de la venas hepticas. La presin abdominal: 350mmhg (es una presin positiva) PANCREAS. Medios de fijacin El duodeno es un medio de fijacin (a la cabeza del pncreas) Detrs del pncreas hay peritoneo parietal y el pncreas tiene peritoneo visceral (cara post) y al unirse se forma la fascia de treitz (es la unin del peritoneo visceral con el parietal en la cara posterior del duodeno y pncreas). La hoja anterior del peritoneo del duodeno y del pncreas ha engrosado tanto que da la apariencia de retro peritoneal (no se ven)

El borde del epipln menor forma el hiato de winslow, y el foramen bursais omentalis (agujero de la bolsa de los epiplones) atrs del estomago esta la transcavidad d los epiplones.

Fondo de la trancavidad d los epiplones: epiplones gastroesplenico gastro pancretico inferior: mesocolon transverso arriba: ligamento gastro frnico

El pncreas delante de la transcavidad de los epiplones, posterior al peritoneo parietal. Tiene como medios de fijacin: Fascia de treitz La unin del duodeno y pncreas hay una fascia que comparten: fascia duodenopancreatica fija la cabeza del pncreas al duodeno y del duodeno al pancreas La cola del pncreas no se fija a la pared por lo tanto es mvil (dependiendo de la longitud de la cola, si es larga es mvil si es corta no) porque no esta fijado por la fascia de treitz BAZO Esta sujetado por epiplones gastroesplenico. El angulo esplnico, ligamento frenocolico , el bazo se apoya. Que va del angulo esplnico al diafragma. Contenido del epipln pancreticoesplenico: ARTERIA Y VENA ESPLENICA La arteria esplnica es la mas gruesa, luego la heptica y luego la coronaria estomatica. Estructuras vasculares importantes: Epiplon menor: Borde libre del epipln pancreticoesplenico: ARTERIA Y VENA ESPLENICA

HIGADO

Cara inferior: es relacionada con la vsceras cara diafragmtica cara anterior cara posterior: Anterosuperior CARA VISCERAL:

SURCO ANTEROPOSTERIOR IZQUIERDO: SURCO ANTERIORPOSTERIOR DERECHO: SURCO ILIAR: divide en un segmento anterior y en uno posterior. Uno anterior izquierdo da insercin al ligamento redondo y el surco donde se inserta surco del ligamento redendo. Segmento anterior del segmento anteroposterior. SURCO DE ARANCIO: posterior surco transverso: vena porta y arteria heptica Epiplon menor: se extiende desde el surco de arancio hasta el surco del hilio, curvatura menor del estomago y primera porcin del duodeno.

Vesicula biliar: fosa cstica (colesisto) Ligamentos que sostienen al higado En los extremos lateral izq y derecho se insertan 2 ligamentos que son los tirangulares, cara diafragmtica del hgado se inserta el ligamento falsiforme (cara anteriosuperior del hgado y luego se va al ombligo musc diafragmatico) o ligamento suspensorio del hgado. Esta dividido en 2 hojas sup e inf: Ligamento coronal se extiende izquierda a derecha se divide en derecha e izq y se continua con los lig triangulares Ligamento redondo: se inserta en el surco redondo, vestigio de la vena umbilical.

Você também pode gostar