Você está na página 1de 9

Sonido digital Jos Toms Saracho Villalobos. I.E.S. Llerena.

E.3.1.

SONIDO DIGITAL Caractersticas del sonido digital


El paso del sonido analgico a digital consiste en su codificacin a lenguaje binario de ceros y unos, pasando de unos rangos de valores infinitos a valores discretos. El software de audio mencionar frecuentemente unos parmetros que hacen referencia a las caractersticas del sonido digital, los principales son los siguientes: Frecuencia de muestreo: nmero de muestras por segundo que se toma de un sonido analgico para convertirlo en digital. La frecuencia de muestreo de un CD de audio es de 44100 Hz (Hertzios), quiere decir que se toman 44100 muestras por segundo. Tamao de la muestra: cantidad de bits de informacin que ocupa cada muestra, valores normales aqu de 8, 16, 32 y 64 bits. Canales: nmero de pistas que componen un sonido. Un sonido mono tiene una pista, uno estreo 2 pistas y un sonido 5.1 tiene 5 pistas. Lgicamente, mientras mayores sean estos tres parmetros, tendremos un sonido de mayor calidad y de mayor peso (espacio que ocupa).

Software para el tratamiento del audio:


Tipo
Decodificadores (decoders) Codificadores (encoders) Ripeadores Editores

Caractersticas

Ejemplos

Traducen los datos a su forma original Reproductore: VLC, Windows Media Player, Winamp, Audadious, ... Transforman los datos a un formato Software de grabacin en disco y codificado determinado captura de audio. Extraen sonido de un CD de audio a FreeRip, Sound Juicer, ... formato wav Permiten editarlas realizar grabaciones y Audacity, Nero Wav Editor, ...

Normalmente todos los programas de edicin y ripeo permiten decodificar y codificar en diferentes formatos.

Formatos de audio ms utilizados:


Formato
WAV (Waveform Audio Format)

Caractersticas
Normalmente sin compresin de datos, es un formato sin prdida de calidad pero ocupando mucho espacio. Contiene una representacin de ondas de audio en formato digital. Tambin se le conoce como archivo de formas de onda. Este es el formato en que se encuentran las pistas o canciones almacenadas en un CD de audio "normal".

CDA

Sonido digital Jos Toms Saracho Villalobos. I.E.S. Llerena.

Formato
(compact disc audio) MP3

Caractersticas
Son archivos wav con una calidad estndar de 16 bits, sonido estreo (dos canales) y frecuencia de muestreo de 44100 Hz.

Es un formato de compresin de sonido con prdidas. Funciona por reduccin de datos, eliminando la parte del sonido que no es capaz de (MPEG-1 Audio Layer 3) diferenciar el odo humano. La calidad depende del nivel de compresin (MPEG: Grupo de Expertos de adems de los parmetros menciondos. El tamao con respecto al archivo wav Imgenes en Movimiento) original se puede reducir una doceava parte conservando una calidad aceptable. WMA (Windows Media Audio) OGG VORBIS (el MP3 de Linux) Es un formato de audio comprimido con prdidas desarrollado por Microsoft para competir directamente con el MP3. Como diferencias podemos citar que tiene mayor calidad que el MP3 para unas ratios similares de compresin e incorpora adems la informacin de autor. Formato similar al MP3, con mayor calidad y de carcter libre y gratuito. Esto supone que se pueda codificar en OGG sin pagar patentes como puede llegar a ocurrir con el mp3. El inconveniente que podemos encontrar es que muchos reproductores de la electrnica de consumo no contemplen este formato an. Son archivos digitales que no contienen grabaciones de sonidos, en su lugar contienen las instrucciones que utiliza el hardware de audio para crear el Digital sonido. Escuchamos los instrumentos musicales por emulacin a travs de hardware o software. Una hora de msica estreo almacenado en un archivo MIDI requiere menos de 500 KB (una hora en wav o cda requiere 600 MB, o sea, 1200 veces menos espacio). Es un formato utilizado para la reproduccin en tiempo real desde Internet(streaming), el archivo se descarga por paquetes simultneamente a la reproduccin sin posibilidad de copiarlo o compartirlo. Necesitamos tener instalado el reproductor RealPlayer.

MID/MIDI (Musical Instrument Interface)

RM (REAL AUDIO Y VDEO)

Preferencias de sonido
En Linex tenemos las opciones de sonido en la siguiente ruta: Aplicaciones/Sistema/Preferencias/Sonido

Sonido digital Jos Toms Saracho Villalobos. I.E.S. Llerena.

Esta imagen nos muestra cmo deben estar normalmente las opciones del equipo del profesor, los equipos de los alumnos deben tener en las 4 primeras pestaas la opcin PulseAudio Sound Server, por defecto no estn as, si las corregimos podrn utilizar la grabadora de sonidos y reproducir sonidos.

Control de volumen y dispositivos


Este programa lo encontramos en Aplicaciones/Sonido y vdeo/Amazonia

Sonido digital Jos Toms Saracho Villalobos. I.E.S. Llerena.

Podemos controlar los diferentes dispositivos de reproduccin y grabacin del sistema, para mostrar unos u otros hacemos clic en Editar/Preferencias y seleccionamos los que deseemos tener visibles.

Es recomendable tener un acceso rpido en el panel de aplicaciones o barra de tareas, si no est, hacemos clic con el botn derecho en un espacio vaco de la barra y seleccionamos aadir al panel, de la lista que se muestre elegimos control de volumen.

Grabadora de sonidos
Esta herramienta que incluyen todos los sistemas operativos la encontramos en Aplicaciones/Sonido y vdeo/Grabadora de sonidos (Doana). El Grabador de sonido es un programa muy sencillo con el que podemos grabar audio con un micrfono conectado a la tarjeta de sonido. La grabacin puede hacerse en varios formatos, entre ellos MP3 y Ogg. Todo est bien claro en la interfaz del programa, y los problemas de sonido pueden solucionarse abriendo el Control de volumen para seleccionar la fuente y el nivel de volumen adecuado.

Sonido digital Jos Toms Saracho Villalobos. I.E.S. Llerena.

Nota: el micrfono en los equipos de profesor podemos conectarlo en la toma frontal de la torre (color rosa). Tendremos que seleccionar la entrada capturar. Para escuchar el micrfono por los auriculares o altavoces tenemos que habilitar el dispositivo Analog Mix en reproduccin y ajustar tambin el volumen de reproduccin en Front Mic, este nivel solo afectar a la reproduccin y no a la grabacin.

Sound Juicer
Extractor libre de pistas de CDs de audio en diferentes formatos, lo encontramos en Aplicaciones/Sonido y vdeo/Extractor de sonido de CD (Sound Juicer)

Sound Juicer es un ripeador de CD diseado para GNOME que se ajusta estrictamente a nuestras necesidades. Est diseado para un uso sencillo que requiere poca intervencin por parte del usuario. Tambin puede reproducir pistas de sonido directamente desde el CD, 5

Sonido digital Jos Toms Saracho Villalobos. I.E.S. Llerena.

permitiendo escuchar el CD antes de extraerlo. Si queremos extraer todas las pistas del CD con Sound Juicer, primero habr que meter el CD en un dispositivo CD o DVD, y basta con pulsar el botn Extraer. Si lo que deseamos es extraer una pista, basta con marcarla y activar la casilla de la izquierda. Se guardar en la carpeta predeterminada del usuario. En el men Editar/Preferencias podemos elegir el formato de salida que puede ser Ogg, MP3, WAV y algunos ms, tambin podemos seleccionar una ruta de salida distinta entre otras opciones. En Windows tenemos muchos programas gratuitos para ripear (extraer msica), podemos utilizar FreeRip3 con una interfaz muy sencilla tambin.

VLC media player


Aplicaciones/Sonido y vdeo/ VLC VLC media player (inicialmente VideoLAN Client)es un reproductor multimedia altamente portable que soporta una enorme cantidad de formatos de audio y vdeo (MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DivX, mp3, ogg, etc.) as como DVDs, VCDs, y varios protocolos de streaming. Es un software libre distribuido bajo la licencia GPL.

Estas seran la interfaces del programa para Windows y LinEx respectivamente, su manejo es sencillo e intuitivo, lo utiliza la aplicacin ControlAula para emitir vdeos. Es un reproductor que consume pocos recursos y suele dar menos problemas que otros reproductores como Windows Media Player o cualquiera de los instalados en LinEx.

Audacious (reproductor multimedia)


Aplicaciones/Sonido y vdeo/Audacious A este reproductor lo podemos catalogar como el Winamp de Linux, ya que no solo se parece, sino que soporte sus skin. Audacious es un excelente reproductor,

Sonido digital Jos Toms Saracho Villalobos. I.E.S. Llerena.

sencillo, bonito y soporta un montn de formatos. Posee gran cantidad de complementos que le aaden funciones que lo convierten en una herramienta digna de profesionales. Permite editar metadatos, reproduccin aleatoria, repetida, cargar listas de reproduccin, msica mediante streaming y muchas ms opciones.

Audacity (editor de audio)


Aplicaciones/Educacin/Msica/Audacity Audacity es el programa editor de audio por excelencia, distribuido de forma gratuita y multiplataforma.

Audacity puede manejar varios tipos de formatos de audio digital, entre ellos mp3, ogg y wav, pudiendo exportar nuestros proyectos a cualquiera de ellos. Con este programa podemos de forma sencilla e intuitiva realizar grabaciones con el micro, cortar, copiar, pegar, aadir efectos como eco, atenuaciones, reducir ruidos. Igual que maquetamos una fotografa con Gimp, con Audacity podemos hacer con los sonidos 7

Sonido digital Jos Toms Saracho Villalobos. I.E.S. Llerena.

todo lo que se nos ocurra, desfigurarlos, mezclar diferentes fuentes, eliminar silencios, etc. Cuando abrimos un sonido con Audacity, este aparece en forma de onda. Para aplicar un efecto, seleccionamos el fragmento donde aplicarlo y en el men Efecto seleccionamos el efecto deseado.

Crear un CD de Audio
Sera el proceso inverso a ripear, o sea, obtener un CD con las pistas en formato CDA partiendo de otros formatos como mp3, wma, wav, ogg, etc. Es necesario tener una grabadora de CD o DVD y el software de grabacin. En windows el programa ms usual es el conocido Nero, en LinEx el programa de grabacin es Brasero.

Creacin de un CD de Audio con Nero Express.

Nos vamos a CD y en la seccin de Audio elegimos crear un CD de Audio. Clicamos en Aadir para seleccionar las pistas deseadas sin sobrepasar el lmite fsico del disco, podremos observar una barra de progreso que tomar diferentes colores cuando nos vayamos acercando al lmite. Cuando hayamos terminado de aadir, pinchamos en cerrar, siguiente y finalmente grabar disco.

Sonido digital Jos Toms Saracho Villalobos. I.E.S. Llerena.

FreeRip 3
Aplicacin gratuita con publicidad (AdWare) que nos permite extraer las pistas de un CD de audio y transformarlas a otros formatos, cmo puede ser WAV, MP3 u OGG Vorbis, aunque tambin podemos utilizarlo para transformar entre estos formatos, por ejemplo de Wav a MP3. Puedes descargarte un manual completo de todo lo que puedes hacer con este programa en la siguiente direccin: http://www.mgshareware.com/frmmanual/300/manual_es.html

Extraccin de audio y codificacin a MP3 con FreeRip3.


Introducimos el CD de Audio en la unidad (si tenemos ms de una unidad de CD o DVD tenemos que decirle al programa desde cual de ellas vamos a extraer, clic en Archivo/Configuracin/Opciones/Dispositivo de CD). Seleccionamos las pistas del CD que queremos extraer. Rellenamos las etiquetas de informacin. Clic en Copiar/copiar las pistas seleccionadas como MP3 La ruta de salida por defecto ser el escritorio, podemos cambiarla en

Archivo/Configuracin/Opciones/Salida

Você também pode gostar