Você está na página 1de 44

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

Como Planificar Actividades Educativas Seguras


1 Edicin Santiago De Giovanni

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

De Giovanni, Santiago Manual de prevencin de riesgos para docentes : como planificar actividades educativas seguras . - 1a ed. - Rio Negro : el autor, 2009. Internet. ISBN 978-987-05-6496-6 1. Prevencin de Riesgos. I. Ttulo CDD 363.11

Fecha de catalogacin: 14/05/2009 Copyright . Santiago De Giovanni. Argentina. 2009. Todos los derechos reservados. E-mail: sdegiovanni@crub.uncoma.edu.ar degio@bariloche.com.ar Queda hecho el depsito que establece la Ley 11723,

Libro de edicin argentina.

No se permite la reproduccin parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisin o la transformacin de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrnico o mecnico, mediante fotocopias, digitalizacin u otros mtodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infraccin est penada por las leyes 11723 y 25446.

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

El autor respeta la industria Editorial Argentina, por lo que edita este libro de acuerdo a las Sugerencias de la Cmara Argentina del Libro. En este caso, por tratarse de una Edicin Digital de uso en las Actividades Docentes de Ctedra del Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universidad Nacional del Comahue, se autoriza y se agradece la difusin y uso de este libro, citando la fuente:
De Giovanni S. 2009. Manual de Prevencin de Riesgos para Docentes: como planificar actividades educativas seguras . 1 edicin. Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. 42 pginas. Disponible en: www.crub.uncoma.edu.ar

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

PROLOGO En la actualidad las lesiones y muertes por factores traumticos es uno los problemas de salud prioritario en el mundo. Representan la tercera causa de muerte para todos los grupos de edad y la primera para las edades comprendidas entre los 01 y 45 aos. El 75% de muertes en la adolescencia son producidas por traumas. Este Problema de Salud puede analizarse entonces con categoras de anlisis epidemiolgicos y de intervencin sanitaria; y dada la magnitud del problema es pasible y necesaria la realizacin de acciones en salud concretas en trminos de promocin, prevencin, diagnstico, atencin, tratamiento y rehabilitacin. En forma simplificada podemos clasificar a las lesiones traumticas en lesiones Intencionales y No Intencionales. El anlisis de las lesiones Intencionales donde se incluye al suicidio, el maltrato y el abuso, la violencia de gnero, la discriminacin activa, y otros fenmenos violentos de orden colectivo excede los objetivos de esta obra. Las lesiones Traumticas No Intencionales por definicin se producen habitualmente en contextos previsibles. En este orden, los Accidentes pueden considerarse entonces como el fracaso de las acciones en Salud destinadas a la Prevencin dichas lesiones.
4

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


La Organizacin Mundial de la Salud aconseja estudiar esta problemtica desde los aspectos epidemiolgicos, de legislacin y de informacin. Dentro de estas estrategias globales destinadas a disminuir y Prevenir las lesiones Traumticas No Intencionales, este libro tiene como objetivo poner a disposicin algunas nociones procedimentales concretas y sistematizadas sobre Prevencin de Riesgos, para ser aplicadas especficamente en la actividad docente. En esta obra se revisan conceptos esenciales publicados en la Bibliografa de Referencia Obligatoria en la Temtica, y se describen conceptos y definiciones provenientes de las Clases y apuntes de Ctedra de las Ctedras de Primeros Auxilios y Educacin Sanitaria de Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


Dedicamos este libro: A la Educacin Pblica, gratuita, laica, universal, accesible, plural y sin discriminacin de ninguna ndole. A la difusin del Conocimiento Libre sin restricciones.

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

INDICE

IntroduccinPag. 5 Glosario.,Pag. 8 Captulo I


LOS DIFERENTES AMBITOS DE LA PRACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES

Pag. 9

Captulo II
CUANTO TIENE QUE SABER UN PROFESOR DE EDUCACION FISICA Y OTROS DOCENTES DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION INCIAL DELA SALUD?...................................

Pag.12

Captulo III
PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. DEFINICIONES.

Pag.14

Captulo IV
PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. PLANIFICACIN DE LA PEVENCION.

Pag.16

BibliografaPag. 41 Contratapa
DATOS DEL AUTOR

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

INTRODUCCION Intentamos ofrecer en esta obra una propuesta simple e integral para la Prevencin de Riesgos en la Prctica docente, con especial Orientacin para el Profesor de Educacin Fsica. Somos conscientes de que existen buenos libros de Primeros Auxilios. Sin embargo la Bibliografa destinada a la formacin en Prevencin de Riesgos para Docentes es asistemtica. No slo sabemos que el riesgo es inevitable e inherente a toda actividad Humana, tambin observamos que en la Prctica Docente encontramos una particularidad significativa: la propia propuesta didctica de las diferentes actividades es generadora del RIESGO que es necesario prevenir. Esta afirmacin es especialmente valedera para la Educacin Fsica. Por ejemplo la prctica de un deporte de contacto implica riesgos de colisiones, las salidas al medio natural implican exponerse a la variacin de las condiciones climticas, etc. Se intenta informar en esta obra acerca de Estrategias Formales para la atencin de siniestros y accidentes, lesiones y enfermedades agudas durante la prctica profesional. Su contenido puede aplicarse tanto en el aula como en ambientes cerrados (Ej. Gimnasios) o en actividades en el Medio natural. Por lo tanto puede extenderse su aplicacin a toda actividad Docente.

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


Como se ha mencionado toda Actividad Docente implica una gran Responsabilidad civil, humana y Profesional. Es por esto que la Formacin continua en esta disciplina no puede agotarse en la lectura y aplicacin de un simple Manual. Todo manual presenta la informacin en forma resumida y compilada, por lo que sugerimos al lector interesado que ample la consulta en la bibliografa especializada. Advertimos al lector que la prevencin de Riesgos y la Atencin Inicial de la Salud requiere no slo de conocimientos, sino tambin del desarrollo de habilidades y destrezas especficas. As mismo el Campo de la Prevencin de Riesgos, como todo mbito de conocimiento tcnico est sujeto a continuas revisiones y actualizaciones. Esto implica que la Prctica profesional de la Prevencin de Riesgos y la Atencin Inicial de la Salud requiere la formacin continua y peridica a travs de Cursos que actualicen el Conocimiento, desarrollen y entrenen las habilidades y destrezas especficas requeridas para actuar con eficiencia y eficacia. Con el fin de mantenerse actualizado, se sugiere tomar un Curso de Actualizacin especfico, dictado por una Institucin Acadmica reconocida, como mnimo cada dos aos.

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

GLOSARIO Lesiones Traumticas: Dao Fsico producido por la accin de agentes fsicos, qumicos o mecnicos. Si bien la OMS (a travs del Clasificador Estadstico Internacional de las Enfermedades y problemas Relacionados con la Salud CIE 10) no incluye taxativamente a las lesiones Psquicas postraumticas en esta categora, existe acuerdo general en que las mismas epidemiolgicamente son una variante de lesin traumtica, sin manifestacin necesaria de lesiones o dao fsico. Lesiones Traumticas Intencionales: Son aquellas que se producen por accin violenta deliberada, entendiendo violencia como el hecho de actuar sin el consentimiento de una persona. Estn incluidas la lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio, pese a que, obviamente, en estos casos hay participacin deliberada del lesionado en la produccin de la lesin. Tambin puede definirse como la forma ms severa y directa del poder fsico con la capacidad de producir daos y la muerte. Lesiones Traumticas No Intencionales: son aquellas en las que no hay intencionalidad violenta, pero en las que intervienen condicionantes y determinantes individuales, medioambientales, de estilos de vida, e insuficiente Planificacin de Acciones en Salud, que favorecen la consecucin de las mismas.

10

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


CAPITULO I LOS DIFERENTES AMBITOS DE LA PRACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES. La prevencin de riesgos en la Educacin Fsica ofrece algunas particularidades especficas respecto de otras actividades docentes que es necesario resaltar: Las edades que normalmente puede atender en sus clases un Profesor de Educacin Fsica son muy variables: desde nios de la primera y segunda infancia, adolescentes y jvenes, hasta adultos mayores. Las diferentes capacidades motrices e intelectuales de los diferentes grupos que aborda la prctica profesional del Profesor de Educacin Fsica: nios de diferentes etapa de crecimiento y desarrollo, pberes, adolescentes y jvenes, adultos, adultos mayores y ancianos. El diferente nivel de autonoma y dependencia, as como las diferentes capacidades funcionales que se puede manifestar en las personas que integran los grupos de trabajo del Profesor de Educacin Fsica. La condicin de salud-enfermedad de los integrantes de los grupos. Muchos de ellos estarn compuestos por personas saludables y otros por individuos con alteraciones de la salud de diferente magnitud, gravedad y complejidad. El diferente nivel de complejidad de las prcticas corporales que se abordan. Desde actividades formativas hasta entrenamientos profesionalizados, actividades ldico recreativas o acciones destinadas a la rehabilitacin de la salud, entre otras.

11

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


Los Espacios Fsicos donde realiza la prctica de la docencia el Profesional de la Educacin fsica son tambin muy variados. Con respecto a este ltimo punto podemos describir en lneas generales y en forma sinttica los siguientes mbitos de la prctica profesional (el listado no es exhaustivo): Educacin formal Trabajo en aula Trabajo en Gimnasio Trabajo al aire libre en instalaciones deportivas con infraestructura Trabajo al aire libre sin infraestructura Trabajo en el medio natural con infraestructura Trabajo en el medio natural sin infraestructura Educacin No formal Gimnasios Entrenadores personales Guas de excursiones en el medio natural Colonias de vacaciones. Actividades adaptadas para Adultos mayores Actividades adaptadas para personas con dficit funcionales. Actividades fsicas adaptadas para embarazadas Etc. Es importante destacar que es frecuente que un mismo Profesor realice diferentes actividades profesionales, muchas veces en diferentes lugares y en el mismo da. En el contexto de la Prevencin de Riesgos y la Atencin Inicial de la salud, estas dimensiones de la actividad profesional presuponen un entrenamiento adecuado para cada situacin, as como el dominio de Conocimientos Habilidades y Destrezas especficas, y el conocimiento y entrenamiento en
12

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


estrategias formales de PREVENCIN DE RIESGOS para situaciones y lugares muy diferentes entre si. Como es evidente esta COMPLEJIDAD DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES EN LA PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION INICIAL DE LA SALUD implica en s mismo un gran desafo y responsabilidad. Es necesario entonces responder en forma eficiente a este desafo con la formacin adecuada que nos garantice las cualidades docentes especficas que nos permitan abordar la tarea en forma exitosa.

13

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


CAPITULO II CUANTO TIENE QUE SABER UN PROFESOR DE EDUCACION FISICA DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION INCIAL DE LA SALUD? Qu tiene que CONOCER y qu tiene que SABER HACER un Profesor de Educacin Fsica para PREVENIR ACCIDENTES y para la ATENCION INICIAL EFICIENTE de ENFERMEDADES AGUDAS Y ACCIDENTES? Esta pregunta simple nos es fcil de responder en forma unnime. Los saberes vinculados a la atencin inicial de accidentes o enfermedades implican conocimientos, habilidades y destrezas especficas. Es bien conocido que toda habilidad requieren de un perodo considerable de entrenamiento para desarrollarse en un nivel adecuado que garantice un ejercicio profesional eficaz. A su vez encontramos una dificultad adicional: En el campo de los conocimientos, habilidades y destrezas especficas para la Prevencin de Riesgos, como en el campo de la salud en general, se producen constantes revisiones y actualizaciones en el conocimiento especfico. O sea, el conocimiento debe ser actualizado peridicamente, y a su vez, las habilidades y destrezas especficas de este mbito requieren de un reentrenamiento peridico para garantizar un uso adecuado y eficiente de las mismas. Entonces, en este contexto reformulamos la pregunta inicial: Qu tiene que CONOCER y que tiene que SABER HACER un Profesor de Educacin Fsica para PREVENIR ACCIDENTES y
14

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


para la ATENCION INICIAL EFICIENTE de ENFERMEDADES AGUDAS Y ACCIDENTES? Intentaremos responder esta pregunta en forma ordenada y sistemtica. Para ello hemos adoptado para esta obra un formato de Fichas individuales e independientes que permitan no slo el estudio del tema, sino que a su vez sirvan como material de apoyo al momento de la Planificacin de la Prevencin de Riesgos.

15

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


CAPITULO III PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. DEFINICIONES DEFINICIONES RIESGO: Combinacin de la frecuencia y probabilidad que pueden derivarse de la materializacin de un peligro, o ms simple, La posibilidad que un alumnos sufra un determinado dao derivado de la prctica educativa que est realizando. PREVENCION: Acciones tendientes a disminuir la posibilidad de accidentes mediante la Gestin del Riesgo. SEGURIDAD: Condicin de trabajo que evite la produccin de lesiones o accidentes. PELIGRO: Fuente material o situacin con capacidad de dao en trmino de lesiones. ACCIDENTE: Suceso no esperado ni deseado que de lugar a la prdida de la salud o lesiones. En el accidente siempre existe un hecho material en el cual se transfiere energa de un elemento peligroso al cuerpo del accidentado ms all de la capacidad de absorcin del mismo. INCIDENTE: Suceso no esperado ni deseado que NO da lugar la prdida de la salud o lesiones, pero en el que se manifiestan en forma evidentes las condiciones para que ello se produzca. CONDICIN INSEGURA: Aspectos materiales, de infraestructura o del equipamiento que predisponen a la produccin de accidentes.
16

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


ACTO INSEGURO: Accin desarrollada por las personas involucradas en la actividad, que es realizada sin la tcnica, la pericia o las normas de prevencin adecuadas y predispone a la produccin de accidentes. Tambin puede definirse como errores no intencionados o violaciones deliberadas de los procedimientos.

17

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


CAPITULO IV. PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. PLANIFICACIN DE LA PEVENCION Cmo Planificamos y desarrollamos nuestras clases en forma Segura? Lo haremos mediante un Proceso sistemtico al cual llamaremos PLANIFICACION DE LA PREVENCION En qu consiste la PLANIFICACION DE LA PREVENCION? La PLANIFICACION DE LA PREVENCION implica la Planificacin, instrumentacin y realizacin en forma secuenciada de las siguientes actividades: a. GESTION DE RIESGOS. b. PLANES DE MEJORAS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD. c. PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTO SEGUROS. d. AUTORIZACION Y CONSENTIMIENTOS INFORMADOS DE LOS PADRES. e. EQUIPAMIENTO ADECUADO. Por las caractersticas de este libro nos concentraremos en las actividades de la Planificacin de la Prevencin vinculadas a la Gestin del Riesgo, la Mejora de las Condiciones de Seguridad, la Confeccin sistemtica de Protocolos de Seguridad y la Autorizacin y Consentimientos Informados.

18

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


El Equipamiento adecuado vara en forma sustancial de acuerdo a la actividad, al grupo y el lugar en el que se desarrollar la tarea docente, por lo que no ser abordada en este libro. Es deseable y necesaria, la edicin de otras obras destinadas al equipamiento de Seguridad adecuado para actividades Docentes Especficas.

19

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. a- GESTIN DE RIESGOS EN LA ACTIVIDAD DOCENTE La Gestin de Riesgo es una actividad que debe desarrollarse en forma sistemtica mediante la implementacin de dos Procesos. Evaluacin del Riesgo Identificacin de Peligros Estimacin del Riesgo Control del Riesgo En qu consiste la Evaluacin de Riesgos? La evaluacin de Riesgos es una Actividad Documentada (o sea que debe quedar por escrito) en la que mediante la identificacin sistemtica de los peligros estimamos, valoramos y evaluamos el Riesgo a fin de determinar la Seguridad con la que desarrollaremos nuestras clases. En caso de que las condiciones no sean seguras, la gestin del Riesgo nos permitir producir las mejoras necesarias, mediante un Plan de mejoras de la Seguridad; para que el riesgo disminuya y podamos entonces, desarrollar nuestras actividades docentes en forma segura. En el caso de que el riesgo no pueda suprimirse o mantenerse en niveles tolerables, suspendamos nuestra actividad a fin de evitar accidentes. Un mtodo general de Evaluacin del Riesgo puede realizarse segn las etapas descriptas en la Ficha I:

20

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. FICHA 1 Gestin del Riesgo b-EVALUACION DEL RIESGO La Evaluacin del Riesgo debe realizarse sistemticamente mediante una documentacin metdica de los siguientes descriptores de la actividad a desarrollar: 1. Clasificacin metdica de las actividades a realizar a. Descripcin de la actividad y de los Procesos que ella conlleva b. Actividades Planificadas c. Tareas y roles definidos para las personas que intervienen en la actividad d. Para cada actividad debe informarse: i. Tareas a desarrollar. Duracin y frecuencia ii. Lugares donde se realiza la actividad iii. Estado de las instalaciones iv. Quienes realizan la actividad v. Planificacin escrita de la actividad vi. Autorizaciones para realizar la actividad vii. Instalaciones y equipos utilizados viii. Especificaciones acerca del tamao, superficie y peso de los objetos que utilizamos en nuestras prcticas ix. Distancias y alturas donde se desarrolla la actividad x. Requisitos de la legislacin vigente para realizar la actividad xi. Medidas de control proteccin existentes xii. Datos de incidentes o accidentes previos

21

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. FICHA 2 Gestin del Riesgo. 2. Identificacin de Peligros Para llevar a cabo la identificacin de peligros es necesario preguntar tres cosas: Existe una fuente de dao? Quin puede ser daado? Cmo puede ocurrir el dao? Para identificar los peligros es habitual categorizarlos por temas (cadas, golpes, contacto con sustancias o animales, etc.). Es til y prctico formular una lista de preguntas sistematizadas. Por ejemplo: Existe peligro de a) Golpes y cortes? b) Colisiones o choques con objetos o personas? c) Cadas al mismo nivel? d) Cadas de personas a distinto nivel? e) Cadas de elementos desde altura (rocas, herramientas, pelotas, etc.)? f) Espacio inadecuado o insuficiente para la prctica programada? g) Peligros asociados a esfuerzos vinculados a cargar objetos? h) Peligros asociados a las instalaciones edilicias? i) Peligros asociados al uso de vehculos y transporte en la calle o carreteras? j) Incendio?
22

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


k) Presencia de sustancia que puedan inhalarse (Ej. Humo)? l) Sustancias, irradiaciones u objetos que puedan daar los ojos? m) Sustancias, irradiaciones u objetos que puedan daar la piel? n) Sustancias que puedan causar daos al ser ingeridas? o) Disponibilidad de agua potable en cantidad y calidad suficiente? p) Peligro de ahogo por inmersin? q) Energas peligrosas (elctrica, irradiacin solar, UV, ruido, etc.)? r) Movimientos repetitivos, con sus consecuentes lesiones musculoesquelticas? s) Peligro de sobreesfuerzos? t) Exposicin a animales. Picaduras, mordidas o contactos irritantes? u) Ambiente trmico inadecuado (Fro o Calor)? v) Condiciones de iluminacin inadecuada? w)Escaleras, gradas y otras instalaciones arquitectnicas o medioambientales con riesgo de cadas o golpes? x) Otras (variables segn la actividad)?

23

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. Gestin del Riesgo. c- Estimacin del Riesgo FICHA 3 Como podemos llevar adelante en forma exitosa y prctica la Estimacin del Riesgo de la Actividad docente que estamos planificando? Lo podemos hacer estimando 1. La Severidad del dao potencial 2. La Probabilidad de que este ocurra 1. Para estimar la potencial severidad del dao debemos estimar: Parte del cuerpo que puede daarse Naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino Ejemplos de ligeramente dainos: Daos superficiales, cortes y magulladuras pequeas, irritacin de los ojos con polvo. Molestias e irritacin, por ejemplo: contracturas musculares, cefalea leve, etc. Ejemplos de dainos: Laceraciones, quemaduras, traumatismos de crneo, esquinces, trauma torxico, trauma de genitales o de los rganos de los sentidos, etc. Ejemplo de Extremadamente daino: Fracturas, cadas de altura, intoxicaciones, politraumatismos, ahogamientos, etc. 2. La Probabilidad de que ocurra el dao se puede graduar desde alta hasta baja con el siguiente criterio:

24

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


a. Probabilidad alta: el dao ocurrir siempre o casi siempre b. Probabilidad media: el dao ocurrir en algunas ocasiones c. Probabilidad baja: el dao ocurrir en contadas ocasiones En el momento de estimar la probabilidad del dao debern contemplarse las condicione especiales de algunas personas que pueden integrar nuestros grupos educativos, como pueden ser Diferente roles en la actividad Personas especialmente sensibles Preexistencia de patologas Diferentes capacidades funcionales frente a la actividad propuesta Elementos de proteccin suministrados Equipamientos provistos Actos inseguros de las personas (errores no intencionados o violaciones deliberadas de los procedimientos) Podemos estimar los niveles de riesgo en forma simple con el siguiente cuadro de acuerdo con su probabilidad estimada y sus consecuencias esperadas:

25

Estimacin del Riesgo


P R O
B A B I L I D A D
Probabilidad Baja

CONSE

CUENCI AS
Ligeramente Daino Daino Extremadamente daino

RIESGO RIESGO RIESGO


TRIVIAL TOLERABLE MODERADO

Probabilidad Media

RIESGO RIESGO RIESGO


TOLERABLE MODERADO
IMPORTANTE

Probabilidad Alta
Adaptado de la Legislacin Espaola

RIESGO RIESGO RIESGO


MODERADO
IMPORTANTE
INTOLERABLE

PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. Gestin del Riesgo c- Estimacin del riesgo Ficha IV Cmo decidimos si los Riesgos son tolerables para poder desarrollar nuestra actividad? Los niveles de riesgos determinados por el cuadro de referencia nos permiten estimar si estn dadas las condiciones para realizar la actividad propuesta, o si por el contrario es necesario realizar algn tipo de acciones tendientes a mejorar las condiciones de Riesgo de forma tal que el mismo disminuya a niveles tolerables. Tambin nos indica la urgencia de los cambios que debemos realizar y nos da un indicador bastante fidedigno para decidir en cada circunstancia si el Riesgo es Intolerables y la actividad deber ser suspendida o pospuesta hasta realizar las mejoras correspondientes. Podemos visualizar las acciones necesarias para realizar en funcin del Riesgo predeterminado segn nos sugiere la siguiente tabla:

Estimacin del Riesgo


RIESGO
TRIVIAL TOLERABLE

ACCION
No se requiere Accin Especfica. No se necesita mejorar la accin preventiva. Se requiere comprobaciones peridicas para mantener la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo. Las medidas deben implementarse en un plazo pautado No debe realizarse la actividad hasta que se haya reducido el Riesgo. No debe realizarse la actividad hasta que se haya reducido el Riesgo. La actividad no es recomendada en ninguna circunstancia

MODERADO

IMPORTANTE

INTOLERABLE

Adaptado de la Legislacin Espaola

PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. Gestin del riesgo Ficha V d- Control del Riesgo
Adaptado de la Legislacin Espaola

El resultado de la evaluacin de Riesgos debe servir para realizar un Plan de acciones con el fin de disear, mantener o mejorar los controles de Riesgos de nuestra actividad. Los Axiomas del Control de Riesgo son: a) Combatir los riesgos en su origen b) Adaptar la actividad a la persona, especialmente reducir al mnimo los riesgos en la salud c) Tener en cuenta la evolucin de la tcnica d) Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro e) Adoptar las medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual f) Dar las debidas instrucciones y formacin previa a los estudiantes g) Por definicin la Evaluacin de Riesgos es un proceso continuo y dinmico que debe revisarse peridicamente h) El plan de Mejoras de las condiciones de Riesgo debe llevar la situacin de trabajo siempre a un nivel de Riesgo menor al anterior i) El Instrumento material que nos permite formalizar el Control de Riesgos es el Protocolo de Seguridad.

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. Protocolos de Seguridad y Procedimientos Seguros FICHA VI PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Qu es un protocolo de Seguridad? Un protocolo de Seguridad es un documento formal, escrito, archivado y puesto en conocimiento de las autoridades de aplicacin para su autorizacin. En l se detallan los procesos formales de Gestin del Riesgo de la Actividad que vamos a desarrollar. Este detalle incluye una descripcin de las Actividades a realizar, los procedimientos especficos previstos para cada contingencia que pudiera suceder, el equipamiento necesario para el desempeo de la misma, los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo seguro de la actividad planificada. Detallar roles y funciones del equipo de trabajo en cada una de las circunstancias de la actividad normal y en situaciones de emergencia. Debern constar tambin los consentimientos informados de las personas que realizan la actividad o en su defecto las autorizaciones de los responsables legales cuando corresponda (menores de edad, personas tuteladas, etc.). Constar un listado de telfonos y direcciones de contactos de los responsables autorizantes de las salida, como de una o varias personas de referencia.

30

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


En caso de corresponder debern adjuntarse los procedimientos Institucionales especficos por escrito, as como la Pliza de seguros correspondientes, la nmina de personas declaradas ante el seguro para el desarrollo de la actividad y el protocolo de denuncia de siniestros de la compaa, acompaada de los correspondientes direcciones, telfonos y e-mails de contacto en la urgencia y para los trmites administrativos que correspondan. Existen muchos formatos posibles de Protocolos de seguridad. En lneas generales el siguiente modelo puede servir como orientacin general.

31

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. Protocolos de Seguridad y Procedimientos Seguros FICHA VI: PROTOCOLO DE SEGURIDAD Propuesta de Planificacin de un Protocolo de Seguridad 1. ENCABEZADO: NOMBRE DE LA INSTITUCIN Detalle del Departamento o dependencia institucional. Ctedra. Indice. 2. Especificacin de la actividad para el cual ha sido desarrollado el protocolo: Ej. Actividades en el gimnasio de la Institucin, Salida de campamento agreste, etc. 3. Fecha de confeccin del Protocolo. 4. Autores. 5. Descripcin de la actividad: a. Marco legal de la Actividad (Ej: Reglamentos de Parques Nacionales, Ej: Reglamento de uso del natatorio del Club al que se asiste, etc.). b. Lugar, puede incluir mapas o grficos de referencia. c. Autorizacin de uso de las instalaciones por los propietarios y/o instituciones correspondientes. d. Desplazamientos. e. Uso de Transporte vehicular (debe constar el Seguros del Vehculo). f. Descripcin detallada de la actividad con especificaciones tcnicas (cantidad de horas, reglamentos especficos, proporcin docente alumnos, formas y lugares para realizar la actividad, etc.)

32

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


g. Equipamiento necesario. Debe detallarse que equipo es responsabilidad del alumno y que equipo es aportado por la institucin. h. Detalle del equipo de comunicaciones. Telfonos, nmero del o los telfonos, equipos de radio, frecuencia en la que estos modulan. i. Nmero de telfonos de las Instituciones involucradas y de los responsables que deben ser contactados. Nmero de telfono o frecuencia de radio de los servicios de emergencia a contactar y frecuencia de Radio en la que estos operan. j. Listado de alumnos k. Consentimiento Informado de las personas o responsables legales. l. Equipo de profesores y asistentes m. Ficha mdica de los alumnos y de los Profesores. n. Medicamentos, dietas o elementos especficos que deben usar los concurrentes por indicacin mdica. o. Telfonos de los padres responsables legales o personas de contacto de cada uno de los integrantes de la actividad, incluido los profesores. p. Otros profesionales que pueden intervenir en la actividad (Ej.: mdico, Gua de Treking, etc.). En los puntos f y g debe incluirse la copia de la pliza de seguros de las respectivas personas. q. Documento del Gestin del Riesgo para la actividad (fichas I,II,II y IV). r. Procedimientos formales para la atencin de accidentes, emergencias y catstrofes. El mismo debe describir roles y funciones de los profesores y ayudantes en cada uno de los procedimientos a implementar. i. En este rubro es prctico describir las acciones previstas frente a un accidentes en las siguientes categoras: a. No es necesario evacuar b. Debe evacuarse en forma mediata c. Evacuacin urgente o inmediata
33

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


s. Rol de evacuacin. Debe especificar el procedimiento, los medios materiales y recursos humanos y las instituciones involucradas i. Es prctico caracterizarlos segn el nivel de Urgencia a. Urgente (en general clave roja). b. Veloz (en general clave amarilla). c. Mediata (en general clave verde). t. Equipamiento para emergencias a. Botiqun b. Camillas y tablas c. Frulas (como mnimo frulas cervicales, y para miembros superiores e inferiores, si es posible inflables). Es prctica para politraumatismos la frula de cuerpo entero. d. El tamao, la complejidad y el nmero de los elementos de los Items anteriores deber ser proporcional a la cantidad de personas involucradas y la complejidad de la actividad. u. Protocolos de denuncias del seguro, con las correspondientes direcciones y telfonos v. Protocolos de comunicaciones y denuncias internas de la institucin w. Protocolo de notificacin a los padres de novedades y/o accidentes x. Formas legales y. Inventario del Equipamiento z. Glosario aa. Planilla para Observaciones de novedades y comentarios de la actividad.

34

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. Protocolos de Seguridad y Procedimientos Seguros Ficha VII AUTORIZACION Y CONSENTIMIENTOS INFORMADOS DE LOS PADRES. El Ejercicio profesional de la tarea docente supone asumir responsabilidades administrativas, laborales, civiles y penales. La responsabilidad civil del docente al ejercer su profesin no es eximible ya que es inherente a la misma. Sin embargo es importante realizar procedimientos de deslinde de responsabilidades. El deslinde de responsabilidades nos permite integrar a los responsables legales (en el caso de menores o personas tuteladas) y a los adultos mismos en la toma de decisiones y en la voluntad de participar de la actividad docente planificada. Es importante dejar en claro que realizar procedimientos de deslindes de responsabilidad de ninguna forma nos exime de la Responsabilidad Civil que tenemos al ejercer nuestra profesin. Con este fin es recomendable realizar tres actos administrativos importantes: La Notificacin de actividad, la Autorizacin y el Consentimiento informado. Estos procedimientos estn basados en principios jurdicos que consagran el derecho de las personas a participar

35

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


activamente como sujetos autnomos en la toma de decisiones o en la realizacin de actividades en las que se pueden asumir riesgos o que pueden derivar en daos en la salud o situaciones no deseadas en nuestra vida. Ambos procedimientos estn basados en la nocin de que no es posible una toma de decisiones responsables si no se cuenta con la informacin completa acerca de los riesgos reales y/o potenciales que se asumen al realizar una determinada actividad.

LA NOTIFICACIN es un procedimiento formal que supone


la entrega bajo firma al alumno, o a su responsable legal en el caso de menores o personas tuteladas de un documento escrito en donde se detalla sucintamente en que consiste la actividad, cuando y donde va a desarrollarse la misma. LA AUTORIZACIN es tambin un documento formal firmado ante autoridad competente en el cual los alumnos o sus responsables legales cuando correspondan nos autorizan a realizar la actividad propuesta. Este procedimiento es generalmente obligatorio en todas las jurisdicciones para las salidas al medio natural, pero no siempre se implementa para las actividades escolarizadas o en aquellas desarrolladas fuera del mbito educativo formal. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO es una un procedimiento legal de uso habitual en Medicina. Consiste en un documento formal y escrito en donde se le informa a la persona en lenguaje simple, claro, pero estricto y riguroso y con detalle suficiente para su comprensin, en qu consiste el procedimiento que se va a realizar, cuales son los riesgos que existen y que consecuencias potenciales pueden devenir del mismo.

36

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


Es importante que la persona tenga tiempo suficiente de lectura, anlisis y maduracin antes de firmar el consentimiento informado. Por lo general se recomienda que este tiempo sea como mnimo de dos das. Tambin es recomendable que exista una instancia de consulta previa al procedimiento en el cual el interesado pueda formular las preguntas que consideren pertinente con el fin de tomar una decisin autnoma y responsable. Esta instancia de consulta tambin debe quedar documentada. Entendemos que este procedimiento del mbito mdico puede transferirse fcilmente a la prctica profesional Docente. Para ello ser necesario informar por escrito con tiempo suficiente a los interesados la actividad a desarrollar, las caractersticas tcnicas de la misma, lugar y fecha, riesgos esperables y estrategias de prevencin planificadas. De la misma forma se establecern espacios formales y notificados de consulta, con el fin de que los interesados puedan evacuar con detalle las dudas o inquietudes que puedan manifestar Estas estrategias de deslinde de responsabilidades son estrategias tiles de prevencin jurdica, pero tienen adems un objetivo proactivo de prevencin. La interaccin con los responsables legales, o con los actores mismos en caso de personas mayores de edad y autnomas, permiten un mejor flujo de informacin, la participacin activa de los mismos en la planificacin de las actividades, la validacin de ellas, as como tambin el anlisis conjunto compartido de los diagnsticos realizados y de las posibles soluciones propuestas.

37

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes

PREVENCION DE RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES. Planificacin de la prevencin. Protocolos de Seguridad y Procedimientos Seguros FICHA VIII CERTIFICADO MEDICO Y FICHAJE DE SALUD Es de sentido comn y de buena prctica profesional contar con una certificacin mdica que valide la aptitud de nuestros estudiantes, para la realizacin de la actividad fsica que hemos planificado. Es habitual requerir para ello el Certificado mdico que valide la aptitud del estudiante para dicha prctica. En muchos mbitos es un requisito legal y formal, sin el cual las prcticas fsicas no estn autorizadas. Un enfoque profesional de prescripcin de la actividad fsica presupone que la informacin, de esta informacin de salud de los alumnos de los grupos con los que trabajamos es condicin previa para la planificacin de la actividad. Por lo tanto dicha informacin debera ser exacta, detallada y sistemtica. La experiencia nos demuestra que en general el formato de los certificados, as como su contenido y la informacin que brindan es asistemtica. Muchas veces la informacin es insuficiente: ..el clsico certificado que informa que el Sr. o la Sra. goza de

38

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


buena salud sin detallarnos datos significativos para la prescripcin de la actividad fsica. O por el contrario, brinda enorme cantidad de informacin con un criterio de prevencin sanitarista, pero que no nos sirve para planificar nuestra actividad: por ejemplo nos informa de las enfermedades de la infancia, como fue el parto, datos antropomtricos, etc. Entonces es razonable preguntarnos: Qu informacin debe contener un Certificado mdico de Aptitud para la Actividad Fsica? El primer concepto que debemos incorporar es que el Docente debe trabajar con mentalidad de equipo con profesionales de la salud (mdicos, nutricionistas, enfermeros, kinesilogos, psiclogos, rehabilitadores, terapistas ocupacionales, etc.), con un encuadre comn de Salud Integral. En caso de no contar con un grupo de trabajo multidisciplinario de salud para trabajar en equipo, para llevar adelante correctamente esta tarea, es importante disponer en nuestro grupo de trabajo como mnimo con un mdico. Esta es la situacin ideal ya que nos permite una interaccin directa y la realizacin de un trabajo cercano y sistemtico. Es adems la nica forma en que podemos llevar en forma prospectiva, detallada y cientfica un fichaje de salud de nuestros estudiantes con fines preventivos, de entrenamiento, promocin y/o rehabilitacin de la Salud. Pero an en el caso de que no contemos en nuestro equipo con un mdico (la situacin habitual), siempre podemos trabajar con un sentido de equipo a la distancia con el equipo de salud optimizando la comunicacin con el mismo.

39

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


Es as que cada vez que requiramos un certificado de Aptitud para la prctica de actividades fsicas nos ser indispensable mantener una comunicacin fluida con integrantes del equipo de salud. En este sentido es importante informar al mdico por nota acerca de qu informacin es til y necesaria para la planificacin de la actividad fsica propuesta. Se recomienda solicitar al mdico la autorizacin de la prescripcin fsica en forma escrita informando en una pequea sntesis escrita. Podemos tener protocolizados e impresos pequeos protocolos para las diferentes tipos de actividades que desarrollamos con nuestros alumnos: Objetivo de la Actividad (recreacin, recuperacin de la salud, prevencin entrenamiento competitivo, etc.) Tipo y lugar de la actividad a realizar: Frecuencia de la misma: Nivel de exigencia: Continuidad en el tiempo de la misma: Tambin es muy importante que se detalle en el certificado mdico el uso de frmacos por parte del alumno. En este caso se nos debe informar por el mdico certificante, con detalles, cual es el frmaco a administrar, cual es la dosis y la indicacin de la prescripcin. Tambin nos deben informar quien es el responsable de la administracin (el alumno, el acompaante o el profesor) y en estos casos es indispensable que conste la autorizacin escrita del padre, madre o responsable legal para dicha accin.

40

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


En caso de alumnos que necesiten Dietas especficas que deban respetarse (vegetarianos, Kosher, etc.) o requerimientos nutricionales especficos: (celacos, intolerancias varias, dietas hiposdicas, y otras especficas). Tambin deben detallarse las Condiciones especiales de salud que deben contemplarse, as como requerimientos de adaptacin de la actividad fsica (personas sin entrenamiento previo, embarazadas, discapacidades, adultos mayores, personas en rehabilitacin, etc.). Es importante que en la certificacin conste si el rgimen de inmunizaciones del alumno es el adecuado para la edad y circunstancia, para la actividad prescripta y para el lugar geogrfico donde se va a realizar la misma, ya que las recomendaciones de inmunizaciones varan en todas estas circunstancias. En el caso de los alumnos con sensibilizaciones alrgicas conocidas es indispensable que el mdico autorice formalmente a realizar la actividad solicitada por el Profesor y detalle el procedimiento a seguir en caso de reaccin alrgica indicando que hacer y que frmacos prescribir de ser necesario. Es necesario que en nuestra ficha mdica conste el N de telfono y direccin donde contactar al mdico de cabecera y donde ubicar la Historia Clnica del alumno.

41

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


AGRADECIMIENTOS: Proyecto de Investigacin B 116 de la Universidad Nacional del Comahue. Proyecto de Extensin DESARROLLO INTEGRAL DE LA POBLACION ADOLESCENTE. UN MODELO DE GESTION PARTICIPATIVA E INTERSECTORIAL PARA LA CONSTRUCCION DE POLITICAS DE ESTADO ESPECIFICAS de la Universidad Nacional del Comahue. A Adriana Rovere por la colaboracin en la revisin y edicin.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA: Trauma en la Infancia. Un estudio epidemiolgico en Bariloche. Zori, E y Schnaiderman, D. 2002. Archivos Argentinos de Pediatra. Sociedad Argentina de Pediatra. Buenos Aires. Argentina. Accidentes, Violencias y lesiones Traumticas. Nuevo enfoque para el uso y anlisis conceptual de los trminos. Hijar Medina. Marta C. 1991. Salud pblica Mexicana. Mxico DF. Mxico.; 33: 278-282. Legislacin en la Actividad Fsica y el Deporte. Angriman, Marcelo A. 2003. Editorial Estadium. Buenos Aires. Responsabilidad y Prevencin en Actividades Fsicas y Deportivas. Angriman, Marcelo A. 2005.Editorial Estadium. Buenos Aires. Primeros Auxilios en el Colegio. Najt Silvio. 2000. Edit. Del Nuevo Extremo. Buenos Aires. Argentina.

42

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


Evaluacin de Riesgos Laborales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Espaa. Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 1998. Madrid. Espaa.2 Edicin. Clasificador Estadstica Internacional de Enfermedades y problemas Relacionados con la Salud (CIE 10). Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). 1995. Washigton, DC . E.U.A. 10 Revisin. Epidemiologa y Administracin de Servicios de Salud. Alan Dever, G.E. 1991. OMS. OPS. Aspen Publisher. Aspen. Colorado. E.U.A. 1991. Epidemiologa y Salud Comunitaria. Lemus, Jorge D.; Aragez y Oroz, Valentn; Lucioni, Maria C. y colaboradores. Edit. Corpus. 2008. Rosario. Santa F. Argentina. Manual de Primeros Auxilios en Montaa. Parada Marcelo. 2002. Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Mdicos (ATLS). American College of Surgeons Comittee on Trauma. 1997. Chicago Illinois. E.U.A. ndices de categorizacin de vctimas por trauma en pediatra. Perez Billi, Luis E. 2009. Archivos de Pediatra Uruguayos. V 72. Suplemento 1. Sociedad Uruguaya de Pediatra. Montevideo. Uruguay. PROAFI. Programa de Actividad Fsica. Lscher Sergio. Tomo I adultos. 2009. Rosario. Pcia. de Santa F. Argentina. El Profesor de Educacin Fisica y su Responsabilidad Civil.ALBORNOZ, Oscar Orlando. 2000. Crdoba. Argentina.

43

Manual de Prevencin de Riesgos Para Docentes


Santiago De Giovanni es Profesor para la Enseanza Primaria y Mdico. Se ha Especializado en Clnica Mdica, Salud Ocupacional y Prevencin de Riesgos. Es Magster en Prevencin y Proteccin de Riesgos Laborales por la Universidad de Alcal de Henares. Espaa. Se desempea como Profesor Regular de las Ctedras de 1 Auxilios y Educacin Sanitaria del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y como Docente de Medicina y Ciruga de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue. Dirige el Postgrado Superior en Salud Pblica de la Universidad Nacional del Comahue. Dirige y Co-dirige Proyectos de Postgrado, Extensin e Investigacin Universitarios.

44

Você também pode gostar