Você está na página 1de 8

Manual redes sociales En Nuestras Manos

Manual redes sociales En Nuestras Manos

2012

A continuacin se presenta un manual para la correcta administracin de redes sociales que atienda al pblico de En Nuestras Manos.

1. Objetivo Se busca establecer un flujo de comunicacin bidireccional en el que los seguidores estarn informados sobre el trabajo de En Nuestras Manos. Este flujo de comunicacin busca informar, posicionar la marca de En Nuestras Manos, generar trfico para el portal web y finalmente, obtener retroalimentacin que permita conocer las percepciones de los usuarios. Todo ser logrado con el enlace desde el portal de En Nuestras Manos (www.ennuestrasmanos.org) a las 3 redes sociales con mayor trfico del momento: Facebook, Twitter y Youtube. Estas 3 cuentas estarn vinculadas entre s con el fin de mandar trfico de una a la otra y evitar discrepancias entre la informacin ofrecida en cada una.

Pgina | 2

Manual redes sociales En Nuestras Manos

2012

2. Redes Sociales utilizadas y sus ventajas

Facebook Posibilidad de compartir material: Permitira compartir vdeos, noticias y fotografas que puedan ser de inters de los seguidores, generen curiosidad y permanencia de la marca y actividades de la Fundacin. Interaccin: Enviar mensajes a los fans, crear foros de debate e inclusive crear eventos de En Nuestras Manos y manejar las invitaciones al pblico en general de forma online. Posicionamiento en buscadores externos: Los perfiles pblicos sern indexables por los motores de bsqueda como Google o Yahoo y eso podra ayudar a aumentar la notoriedad de la marca En Nuestras Manos en la red. Divulgacin de marca por medio de peer pressure: Los perfiles permiten a los usuarios de Facebook convertirse en fans y dar a conocer su inters a otras personas y amigos, generando una publicidad boca a boca pero en formato online, lo que permitira aumentar la difusin y conocimiento sobre la marca.

Twitter Intercambio de informacin breve y conciso: El estilo de microblogging de Twitter permitira compartir textos de mximo 140 caracteres tanto de manera divulgativa e informativa tanto como a la inversa de manera de retroalimentacin. Esto facilita la interaccin entre la marca En Nuestras Manos y sus seguidores. Crear recuerdo de marca: El espaci grfico de los perfiles de las cuentas de Twitter tiene la funcionalidad de poder ser editado. Esto permite manipular no solamente la imagen de perfil sino tambin el fondo de la pgina de la cuenta. De esta manera se cuenta con un espacio ms en donde se puedan implementar colores, logotipos o frases que generen repeticin de la marca en la mente de los seguidores. Medio para cubrir eventos en vivo: Este formato de microblogging de 140 caracteres mencionado anteriormente se presta como la plataforma ideal para la comunicacin de eventos de En Nuestras Manos en tiempo real. Medio para compartir e informarnos con distintas organizaciones: La cuenta de En Nuestras Manos podr seguir (y viceversa) a otras cuentas que pudieran llegar a darle informacin til sobre distintos temas como desarrollo social, emprendimiento, pobreza en Mxico, financiamiento a microempresas, entre otros.

Pgina | 3

Manual redes sociales En Nuestras Manos

2012

Youtube Permite compartir material audiovisual: Desde presentaciones de diapositivas, videos, hasta canciones que puedan llegar a estar vinculadas a En Nuestras Manos. Permite unificar el material audiovisual en una sola cuenta: A diferencia de solamente subir un video a la red, una cuenta en Youtube lo conserva dentro de la cuenta de En Nuestras Manos, lo que hace que se asocie fcilmente el material que ha sido arrojado por los buscadores con la marca.

Pgina | 4

Manual redes sociales En Nuestras Manos

2012

3. Lineamientos de administracin a) Lineamientos generales para las 3 redes sociales Semanalmente se agregarn un mximo de 5 posts con el fin de mantener actividad sin saturar los home de los seguidores. Los posts publicados en las plataformas, podrn ser de las siguientes ndoles: 1. Reflexiones o informacin alusiva a la pobreza en Mxico. 2. Noticias de En Nuestras Manos. 3. Recordatorios de donde y como pueden apoyarnos. 4. Presentacin de logros y resultados. 5. Invitaciones a eventos. Buscando dar credibilidad y mantener la cuenta como plataforma de interaccin en uso y actualizada, se contestar cada una de las preguntas que los seguidores hagan. Se prestar atencin a la ortografa de todos los posts que sean emitidos. Se presentarn las direcciones de las 3 cuentas de redes sociales en todos los medios posibles que puedan fungir como tarjetas de presentacin El administrador de las cuentas se abstendr de publicar posts con opiniones personales. Todo lo que sea publicado ser redactado de acuerdo a los valores e ideologas manejadas dentro de En Nuestras Manos. En las 3 plataformas, se compartirn links o artculos que representen recursos valiosos para la credibilidad de la labor de En Nuestras Manos. Cualquier comentario ofensivo o negativo dirigido a la Fundacin y sus actividades ser atendido de la manera ms directa y diplomtica posible, solamente se ignorar o eliminar el comentario en caso de que sea una cuestin que no sea fcilmente manejable y represente una negativa notable a la marca de En Nuestras Manos.

b) Lineamientos especficos para Facebook Foto de perfil: Las fotografa de perfil siempre ser el logotipo de En Nuestras Manos, al menos de tener vigente o estar en vsperas de una campaa o evento, entonces se implementar un diseo especial como foto de perfil con el logotipo presente. Liga a sitio Web: El enlace que ser mostrado en la seccin Web ser el del portal oficial de En Nuestras Manos: http://www.ennuestrasmanos.org Texto en la seccin Info El texto incluido en este espacio siempre tendr que presentar los siguientes elementos en su versin ms vigente:
Pgina | 5

Manual redes sociales En Nuestras Manos

2012

Breve descripcin de la Fundacin Misin Visin Breve descripcin de nuestros ejes Dnde donar Frase de cierre (slogan de campaa vigente)

Crear eventos sobre el calendario de En Nuestras Manos con un mes de anticipacin. Se eliminarn todos los posts en los cuales sea incluida, mencionada o tagueada la cuenta de En Nuestras Manos y que representen spam de otras cuentas (ej. tags en forografas de promociones, etc.)

c) Lineamientos especficos para Twitter

Nombre de usuario y nombre completo (lmite de 15 caracteres) @EnNuestrasManos

(lmite de 20 caracteres) En Nuestras Manos Fondo: El fondo ser actualizado a medida que el portal web de En Nuestras Manos sea depurado, siempre buscando ir dentro de la misma lnea de diseo que se presente en el portal. Foto de perfil: Las fotografa de perfil siempre ser el logotipo de En Nuestras Manos. Liga a sitio Web: El enlace que ser mostrado en la seccin Web ser el del portal oficial de En Nuestras Manos: http://www.ennuestrasmanos.org Texto en la seccin Bio (lmite de caracteres 160 con espacios) El texto incluido en este espacio siempre tendr que hacer referencia a la misin vigente de En Nuestras Manos.

Impulsamos el desarrollo humano integral para la reincorporacin social de los mexicanos en condicin de vulnerabilidad, usando como eje fundamental la educacin.

Actualizaciones y Tweets
Pgina | 6

Manual redes sociales En Nuestras Manos

2012

Buscando dar credibilidad y mantener la cuenta como plataforma de interaccin en uso y actualizada, se contestar cada una de las preguntas que los seguidores hagan. Esto ser en menciones (@), las respuestas sern dadas directamente, o bien sern redirigidos a un enlace que resuelva la pregunta del seguidor. Como mtodo de retroalimentacin, se estar pendiente de cualquier tema que pueda surgir en la comunidad de Twitter referente a la marca En Nuestras Manos, temas de desarrollo social, pobreza en Mxico, emprendimiento o cualquier Trending topic que pudiera ser relacionado a la razn de ser de la Fundacin. Inclusive si es conveniente, se harn aportaciones a estos Topics siempre buscando resolver dudas o generar presencia en la red social. Dependiendo de las publicaciones se harn @menciones directas a cuentas oficiales de diversas personalidades u organizaciones que estn sumando esfuerzos con En Nuestras Manos

Seguimiento a otras cuentas La cuenta de En Nuestras Manos debe de seguir a otras cuentas de donde pueda obtener informacin til e inclusive retweetear sobre temas de desarrollo social, pobreza en Mxico, emprendimiento y otras temticas asociadas a la causa por ejemplo: @banamex @sedesol_mx @gianmarcomusica @inessainzg @FelipeCalderon

d) Youtube Fondo: El fondo ser actualizado a medida que el portal web de En Nuestras Manos sea depurado, siempre buscando ir dentro de la misma lnea de diseo que se presente en el portal. Foto de perfil: Las fotografa de perfil siempre ser el logotipo de En Nuestras Manos. Liga a sitio Web: El enlace que ser mostrado en la seccin Web ser el del portal oficial de En Nuestras Manos: http://www.ennuestrasmanos.org Texto en la seccin Bio lmite de caracteres 160 con espacios)

Pgina | 7

Manual redes sociales En Nuestras Manos

2012

El texto incluido en este espacio siempre tendr que hacer referencia a la misin vigente de En Nuestras Manos.

Impulsamos el desarrollo humano integral para la reincorporacin social de los mexicanos en condicin de vulnerabilidad, usando como eje fundamental la educacin.

Cada video subido al canal de En Nuestras Manos deber ser titulado con una frase atractiva que al mismo tiempo que describa su contenido sea un gancho que atraiga a las personas a verlo. Todo video debe de incluir descripcin y tags que hagan referencia al contenido del video.

Comentario final

De ser utilizadas de manera adecuada, organizada y bajo una gestin profesional, el conjunto de estas 3 herramientas podrn no solamente informar sobre las actividades de En Nuestras Manos y ofrecer un espacio de interaccin con el pblico, sino tambin otorgarn a la marca el espacio ideal para solidificarse.

Pgina | 8

Você também pode gostar