Você está na página 1de 10

INTRODUCCIN

El aspecto ms sorprendente y caracterstico de nuestro planeta, visto desde el espacio, es la gran cantidad de agua que tiene su superficie. Por eso la tierra ha sido llamada El planeta de agua. El hombre siempre ha estado interesado en la manera en que esta agua se relaciona con la atmsfera y la superficie terrestre, originando nubes, lluvia, nieve, corrientes, evaporacin e infiltracin, al igual de la relacin con el interior de la tierra. Tal vez lo ms importante sea el papel de los ocanos en la regulacin del tiempo y del clima, por supuesto sin restarle importancia a todos los dems aspectos para los cuales el ocano ha sido til al hombre, como son: La alimentacin a travs de la pesca, el comercio, el placer que se refleja en los viajes de los viajes, a la bsqueda de minerales, entre muchos ms. Por otro lado, siempre nos hemos deleitado con la belleza de sus ocanos, mares, lagos y ros; con los distintos cambios que ha sufrido a travs de los tiempos, formando cordilleras como el Himalaya, montes como los Apalaches, entre otros bellos paisajes con los que cuenta el mundo. Para muchos investigadores el agua es un compuesto muy singular y una de las sustancias naturales ms notables de la naturaleza, la cual posee una gran variedad de propiedades fsicas y qumicas, mostrndose en 3 estados fundamentales: Slido, liquido y gaseoso, y en la enorme escala de temperaturas que se presenta en el mar.

AGUAS CONTINENTALES Son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ros y otras corrientes de agua). Adems, son zonas cuyas propiedades y usos estn dominados por los acontecimientos de condiciones de inundacin, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes. Algunas aguas continentales son ros, lagos, llanuras de inundacin, reservas, humedales y sistemas salinos de interior. Estas son tambin llamadas terrestres. Existen 2 tipos de aguas que son los siguientes: Superficiales y subterrneas Configuran una "red" densa y ramificada. El uso principal de estos cursos de agua -ros, arroyos, caadas, lagunas- tiene que ver con el riego, la ganadera, el consumo humano, la hidroelectricidad, la recreacin y el vertido de desechos domsticos e industriales. Congeladas El agua dulce que forma parte de los ros y los lagos es escasa comparada con el agua dulce que se encuentra concentrada principalmente en las reservas de las regiones fras (65% del total), como las capas de hielo continentales, glaciares, y en forma de nieve o hielo. Aguas subterraneas se encuentran en el continente americano AGUAS OCENICAS Para poder explicar el concepto Agua ocenica es necesario mencionar cual es su origen. El verdadero origen del agua ocenica aun es un misterio para los cientficos, sin embargo existen distintas teoras, una de ellas y la ms creble es que, en su mayor parte, haya sido liberada en forma de vapor por las formas en formacin, a medida que la superficie terrestre se enfriaba, constituyendo as el mayor componente del planeta. Cuando la superficie de la Tierra se enfri, el vapor condensado cayo en forma de lluvia y forma de charcos y lagos que, al ir extendindose y unindose, dieron origen a los primeros ocanos.

Por todo lo anterior se puede concluir que el agua que existe en este planeta, en su mayora se halla concentrada en los ocanos, y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ros, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de las rocas Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina Hidrosfera, sin embargo a la que se encuentra mas alejada de la tierra se le denomina Agua Ocenica.

RED HIDROGRFICA DE VENEZUELA Venezuela cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterrneas. En el caso de las aguas superficiales su distribucin muestra marcadas diferencias regionales. El territorio es drenado por ms de un millar de ros, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km. Aproximadamente un 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrenta de superficie corresponde a la margen derecha del Ro Orinoco y 15% al generado en el resto del pas. Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes martimas: la del Ocano Atlntico y la del Mar Caribe. El territorio venezolano tambin cuenta con un porcentaje muy pequeo de aguas que drenan hacia la cuenca endorreica del lago de Valencia, de aproximadamente 2.800 Km, localizada en la Regin centro norte del pas, entre los estados Aragua y Carabobo. Los acuferos o aguas subterrneas representan una superficie total de 829.000 Km, los cuales, a travs de estudios preliminares, se han estimado en cinco mil millones de metros cbicos por ao y se pueden clasificar de acuerdo a su potencialidad en: 1.- Acuferos de gran potencialidad: Mesa de Guanipa, sur de Monagas, sistema del ro Guarico, llanos de Barinas y Portuguesa, llanos de Apure. 2.- Acuferos con potencial medio: Barlovento, valle de Caracas. 3.-Acuferos en vas de agotamiento: valle de Quibor, Coro. CUENCAS HIDROGRFICAS Es el territorio en que las aguas fluyen al mar a travs de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal nico. La cuenca hidrogrfica, como unidad de gestin del recurso, se considera indivisible.

Las principales caractersticas de las cuencas desde el punto de vista geogrfico son: la superficie, el caudal absoluto y relativo, el rgimen fluvial, el clima, la vegetacin, las pendientes del relieve, y la composicin de terreno. I. La superficie de la cuenca: la superficie drenada por un rio tiene una estrecha relacin con la cantidad de agua que lleva ese ro, es decir, su caudal. Sin embargo hay casos en que la relacin no se cumple estrictamente por que las dems caractersticas fsicas de la cuenca pueden ser diferentes. La cuenca del Ro Orinoco cubre 880.000 Km, de los cuales aproximadamente 640.000 Km corresponden al territorio venezolano, esto segn los calculos de COPLANARH (Comisin del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidrulicos) II. Caudal: es la cantidad de fluido que pasa por determinado elemento en la unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Se encuentra dividido en dos partes: Caudal absoluto: Cantidad, o volumen, de un lquido que pasa por unaseccin determinada en un tiempo dado. El caudal, pues, est en funcin de la seccin (metros cuadrados) a atravesar por la velocidad a la que atraviese la seccin metros/segundo. Se toma como base la media aritmtica de los caudales observados en un perodo de tiempo determinado, mnimo 30 aos, y se expresa en litros o metros cbicos por segundo. Caudal relativo: es el volumen de agua que pasa por un ro en un momento dado, por cada Km de su cuenca. El caudal relativo tambin puede indicarse en mm de lluvia. En ese caso, puede compararse fcilmente con una lluviosidad de la cuenca. Como regla general, los ros cuyas cuencas tienen caractersticas de mucha lluviosidad presentan poca diferencia entre el monto de lluvias y el escurrimiento a travs del ro. Por el contrario, cuando el clima es bastante seco, la diferencia entre las lluvias y el escurrimiento es mucho mayor. III. rgimen fluvial: es el comportamiento del caudal de agua en promedio que lleva un ro en cada mes a lo largo del ao. Depende, pues, del rgimen de precipitaciones, pero tambin de la temperatura de la cuenca (que determina la mayor o menor evaporacin), del relieve, la geologa, la vegetacin y la accin humana. Hay que estudiar la frecuencia de crecidas y estiaje, y el mdulo.

Los ros venezolanos presentan un rgimen estrechamente relacionado con la lluviosidad ya que la estacin pluviomtrica determina un rgimen pluvial tambin estacional. VERTIENTES HIDROGRFICAS Es un conjunto de ros con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ros con caractersticas similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el anlisis espacial tanto de pases individualmente considerados como de continentes, sobre todo, en lo que se refiere al inventario de recursos. Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes martimas: la del Ocano Atlntico y la del Mar CaribeEn Venezuela la vertiente Atlntica, abarca el 82% del territorio nacional. Recibe las aguas de las cuencas de los ros Orinoco, San Juan y Guanipa y de los afluentes de la margen izquierda del ro Esequibo, como es la cuenca del ro Cuyun. El Orinoco, principal ro de Venezuela, divide el territorio en dos secciones de reas aproximadamente iguales. Este ro drena el 70% del pas, al recibir caudales aportados por sus afluentes desde los Andes, la Cordillera de la Costa, los Llanos y la Guayana. La cuenca del Ro Orinoco cubre 880.000 Km, de los cuales aproximadamente 640.000 Km corresponden al territorio venezolano. Su corriente principal, el Ro Orinoco, de 2.063 km de longitud, tiene su nacimiento en el estado Amazonas en la Sierra Parima, en el Cerro Delgado Chalbaud (1.047 m.s.n.m.) en el lmite con Brasil y sirve de integradora de las cuencas de 96 ros mayores que aportan su aguas como tributarios, entre los cuales se encuentran: Meta, Cinaruco, Capanaparo, Apure, Arauca y otros por su margen izquierda y Caron, Caura, Aro, Pao, Cuchivero, Ventuari, entre otros, por su margen derecha. Forma tambin parte de la vertiente del Atlntico la cuenca del ro Negro, que a su vez es integrante de la cuenca del ro Amazonas. La vertiente del Mar Caribe, recibe las aguas de una serie de cuencas y subcuencas relativamente menores, tales como las del Lago de Maracaibo y litorales occidental, central, oriental, cuenca del ri Tuy y cuenca del ro Unare. Esta vertiente drena slo el 17,5% del territorio venezolano y en ella se localiza la mayor cantidad de poblacin del pas. El territorio venezolano tambin cuenta con un porcentaje muy pequeo de aguas que drenan hacia la cuenca endorreica del lago de Valencia, de

aproximadamente 2.800 Km, localizada en la Regin centro norte del pas, entre los estados Aragua y Carabobo. Los acuferos o aguas subterrneas representan una superficie total de 829.000 Km, los cuales, a travs de estudios preliminares, se han estimado en cinco mil millones de metros cbicos por ao y se pueden clasificar de acuerdo a su potencialidad en: 1.- Acuferos de gran potencialidad: Mesa de Guanipa, sur de Monagas, sistema del ro Guarico, llanos de Barinas y Portuguesa, llanos de Apure. 2.- Acuferos con potencial medio: Barlovento, valle de Caracas. 3.-Acuferos en vas de agotamiento: valle de Quibor, Coro.

CONCLUSIN

El agua es un recurso vital para las personas que habitamos en el planeta tierra, sin ella no podramos vivir, ya que nos mantiene hidratados y saludables, sin embargo no muchos de nosotros tomamos conciencia de su importancia. Lo anterior lo menciono, debido a que considero que en la actualidad, con la vida tan agitada que la mayora de las personas llevamos, es poco comn que nos sentemos a analizar que hay detrs del agua que tomamos, no nos preocupamos por cuestiones desde cmo es que existe, hasta cmo es que llega hasta nosotros. Es por ello que me pareci muy interesante esta investigacin, ya que pude aprender ms acerca del mundo en el que vivo, sobre todo del papel, interaccin e interrelacin que tiene el agua con el planeta.

BIBLIOGRAFA

-Mrquez Huitzil, Jaime y Juan Carlos Gmez Rojas. Geografa General. Ed. Publicaciones Cultural. Segunda impresin Mxico 1997 -Sterling Prez, Bessy Elvia y Eduardo Villanueva Herrera. Geografa, un enfoque constructivista. Ed. Esfinge 2001.

Referencias electrnicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_continentales

Você também pode gostar