Você está na página 1de 7

LACARTADELATIERRA

QUESLACARTADELATIERRA? LaCartadelaTierra:(TheEarthCharter)Esunadeclaracindeprincipiosfundamentales,propuestasyaspiraciones paralaconstruccindeunasociedadglobaljusta,solidaria,sostenibleypacficaenelSigloXXI. LaCartadelaTierraeselproductodeconversacionesinterculturalesllevadasacaboenelmbitomundialdurante unadcada,conrespectoametascomunesyvalorescompartidos Buscainspirarentodoslospueblosunnuevosentidodeinterdependenciaglobalyresponsabilidadcompartidaparael bienestardelafamiliahumanayelmundovivienteentodasuamplitud. Esunaexpresindeesperanzayunllamadoacontribuiralacreacindeunasociedadglobal,enelmarcodeuna coyunturahistricacrtica. PromovidaenelentornodelasNacionesUnidasydesusorganizaciones,hasidotraducidaamsde30lenguasdesde sulanzamientoenelao2000. Suresumenesmuysimple:todossomosuno.LaCartallamaalahumanidadadesarrollarunavisinuniversalyde conjuntoenunacoyunturacrticadelahistoria. SeinteresalaCartadelaTierraprimordialmenteenelmedioambiente? LaCartadelaTierralehadadounnfasisespecialalosdesafosambientalesdelmundo.Sinembargo,lavisintica inclusiva del documento reconoce que la proteccin del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo humanoequitativoylapazsoninterdependienteseindivisibles. MISIN LamisindelainiciativadelaCartadelaTierraesestablecerunabaseticaslidaparalasociedadcivilemergentey ayudarenlaconstruccindeunmundosostenible,basadoenelrespetohacialanaturaleza,losderechoshumanos universales,lajusticiaeconmicayunaculturadepaz. OBJETIVOS DiseminarlaCartadelaTierraentreindividuosyorganizacionesdetodoslossectoresdelasociedadenel mundo. Promover la diseminacin y la implementacin de la Carta de la Tierra entre la sociedad civil, el sector empresarialylosgobiernos. ExhortaryapoyarlautilizacindelaCartadelaTierraenlaeducacin.escuelas,universidades,comunidades religiosasydentrodeunagranvariedaddeentornosycontextos USOSDELACARTADELATIERRA ExistendiferentesmanerasdeutilizarlaCartadelaTierra: Herramientaeducativaparaalcanzarunamejorcomprensinrespectodeaquellaseleccionescrticasquela humanidaddebeefectuar,ylaurgentenecesidaddecomprometerseconunaformadevidasostenible. - I. Concienciar: Es necesario sensibilizar a los estudiantes en cuanto a la relacin que existe entre las problemticas:ambiental,socialyeconmica.

II.Conocer:Brindarinformacinbsicaalosestudiantes,quelespermitaelaborarcriteriosparaunamayor comprensin de los conceptos relacionados con la problemtica actual, as como el papel que debe desempearcadaunocomoagentedecambio. III. Distinguir valores: En este proceso se revisan y exteriorizan los valores que favorecen el desarrollo sostenible. IV.Identificaractitudes:Lasactitudesfavorableshaciaeldesarrollosostenibledebenseridentificadascon elpropsitodefortalecerlasydemodificarlasnegativas. V. Participar: El proceso anterior permitir una participacin activa y responsable en la solucin de la problemtica actual, fomentando acciones que contribuyan a crear una cultura hacia el desarrollo sostenible. Una invitacin a individuos, instituciones y comunidades para la reflexin interna acerca de las actitudes fundamentalesylosvaloresticosquedirigennuestrocomportamiento. Catalizador para lograr el dilogo multisectorial, entre diferentes culturas y credos, con relacin a la tica globalyelrumboqueesttomandolaglobalizacin. Un llamado a la accin y como un lineamiento hacia una forma sostenible de vida que pueda exhortar a compromiso,lacooperacinyalcambio. Marcodevaloresparacrearpolticasyplanesparaeldesarrollosostenibleentodoslosmbitos. Instrumento para disear cdigos profesionales de conducta que promuevan la responsabilidad, y para evaluarelprogresoenmarchahacialasostenibilidaddentrodelsectordelosnegocios,lascomunidadesylas naciones. Instrumento de ley blanda que proporcione una base tica para el establecimiento progresivo de normas jurdicasambientalesydeldesarrollosostenible.

INVITACINDELACARTADELATIERRA LaTierraesnuestracasa - VivimosunapocamuyimportanteydebemosconservarlaTierra. - Todoslospueblosdelmundoformamosunagranfamilia. - RealicemoslatareamaravillosadeRESPETARLANATURALEZAYVIVIRENPAZ. - Formamospartedeuninmensouniverso - EnelUniverso,nuestromundoestllenodevida,conmuchasplantas,animalesypersonas. - Dependemosdelagua,delatierraydelaireysentimoslaalegradevivirenestemundo.

Haypersonasquemalgastanelagua,latierrayelaireycausandaoalosanimales,alasplantasyaotras personas.Desgraciadamentehayguerras,gentequepasahambre,gentequenotienecasaniescuela,oque estenfermasinmdiconimedicinas. Qudebemoshacer? - Ayudaremosaquetodaslaspersonasdelmundotenganloquenecesitanparavivir. - Nosotros,niosynias,CADADIAHAREMOSUNPEQUEOESFUERZOparacambiarlascosasmalasencosas buenas,trataremosbienatodoelmundoyrepartiremosmejorloquetenemos. - Siayudamosyamamosalosdems,VIVIREMOSCONALEGRAYFELICIDAD. - Pedimoselesfuerzodelagentemayor:padres,maestros,vecinos... -

ANTECEDENTES
Diversos documentos internacionales, tales como la Declaracin Talloires1 emitida por los Presidentes de UniversidadesylaAgenda212(unprogramadeaccindelasNacionesUnidasadoptadoporlaCumbredelaTierrade Ro,en1992),reconocenelpapelcentraldelaeducacinenelfomentodeunfuturomsjusto,pacficoysostenible. Sin embargo, las actividades educativas asociadas con valores a menudo constituyen un campo polmico por la preocupacin de qu valores y los valores de quin se estn promoviendo. Tales preocupaciones se hacen menorescuandolosvaloresexaminadosrepresentanvaloresesencialesquerespetanladignidadhumana,afirmanla vidaysoncoherentesconaquellosdelasprincipalesculturasdetodoelmundo.Sinembargo,almismotiempo,los educadorestienenqueserconscientesdelanecesidaddeevitarelproselitismo,respetarelderechodelosaprendices individuales a mantener los valores independientemente y comprender que, dentro de la bsqueda de un terreno comn,quedanimportantesvaloresasociadosaladiversidadcultural. LosvaloresyprincipiosdeLaCartadelaTierrasonelresultadodeunexhaustivoprocesodeconsultaglobaljuntocon una revisin formal de importantes materiales fuente, incluyendo leyes internacionales, la sabidura de las grandes religionesytradicionesfilosficasdelmundo,lasdeclaracioneseinformesdelassietecumbresdeNacionesUnidas celebradasdurantelos90,eldiscursoticoglobalyvariasdeclaracionesytratadosdeONGspublicadosdurantelos ltimos30aos3.LaCartadelaTierrareflejaunaampliaconvergenciadevaloresuniversalesparalasostenibilidady puede reivindicar vlidamente que representa un conjunto de principios ticos centrales con una base de apoyo multiculturalmuyamplia. BrevehistoriadelaIniciativadelaCartadelaTierra En1987laComisinMundialsobreAmbienteyDesarrollo(LaComisinBruntland)lanzelInformeNuestro Futuro Comn con un llamado a la necesidad de una nueva carta/declaracin universal para establecer nuevasnormasyguiarlatransicinhaciaeldesarrollosostenible.(NuestroFuturoComn,1987). DiscusionesacercadeunaCartadelaTierrasedieronduranteelprocesoquellevaLaCumbredelaTierraen RodeJaneiroen1992,peroelmomentonoeraeladecuadoparaestadeclaracin.LaDeclaracindeRose convirtienlamanifiestodeconsensoviableenaquelmomento. En 1994, Maurice Strong (Secretario General de la Cumbre de la Tierra) y Mikhail Gorbachev, trabajaron a travs de organizaciones que ellos mismos fundaron (el Consejo de la Tierra y Cruz Verde Internacional, respectivamente),ylanzaronunainiciativaconelapoyodelGobiernoholandsparadesarrollarunaCartadela Tierra como una iniciativa de la sociedad civil. Los procesos iniciales de redaccin y consulta se basaron en cientosdedocumentosinternacionales.

La Declaracin Talloires; http://www.ulsf.org/programs_talloires.html

Agenda 21; la Declaracin de Ro sobre Medio Ambiente y Desarrollo; http://www.un.org/esa/sustdev/agenda21text.htm


3

El Manual de La Carta de la Tierra; http://www.earthcharter.org/resources/handbook.pdf

Una Comisin independiente de la Carta de la Tierra fue formada en1987, con el propsito de supervisar desarrollo del texto, analizar los resultados del proceso de consulta mundial y llegar a un acuerdo sobre un documentodeconsensoglobal. En marzo de 1997 en el Foro de Rio+5, un primer borrador de la Carta de la Tierra fue lanzado como un documentoenprogreso.Procesosdeconsultainternacionalcontinuaronaserestimulados. Enabrilde1999unsegundoborradordelaCartadelaTierrafuelanzadoyelprocesodeconsultacontinu particularmenteatravsdecomitsnacionalesdelaCartadelaTierraydilogosinternacionales. Despusdevariosborradoresyluegodeconsiderarlascontribucionesdepersonasdetodaslasregionesdel mundo,laComisindelaCartadelaTierrallegaunconsensoenmarzode2000enunareunincelebradaen lasoficinascentralesdeUNESCOenPars.EllanzamientodelaCartadelaTierrasellevacaboduranteuna ceremoniaenelPalaciodelaPazenLaHaya. Durantelossiguientescincoaos,unacampaadeapoyoatrajoamsde2,000organizacionesqueavalaronla Carta,representandoamillonesdepersonas,incluyendoamuchasasociacionesnacionaleseinternacionalesy eventualmente a instituciones globales como UNESCO y UICN La Unin Mundial para la Conservacin. MuchosmilesdeindividuostambinavalaronlaCartadelaTierra. Los esfuerzos para obtener el reconocimiento formal de la Carta de la Tierra en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible enJohannesburgo en el2002, estuvieron muy cercadel xito y dieron como resultado numerosasdeclaracionespblicasdeapoyoporpartedelderesmundialesyjefesdeestado. LaCartadelaTierraesreconocidamsymscomounadeclaracindeconsensoglobalquebrindaunmarco sobreelsignificadodelasustentabilidad,elretoylavisindeldesarrollosostenibleylosprincipiospormedio deloscualeseldesarrollososteniblehadeseralcanzado.Esutilizadacomobaseparanegociacionesdepaz, como documento de referencia en el desarrollo de estndares globales y cdigos de tica, como recurso en procesoslegislativosydegobernabilidad,comoherramientadedesarrollocomunitario,comomarcoeducativo paraeldesarrollosostenibleyenmuchosotroscontextos.LaCartafueademsunainfluenciaimportanteenel PlandeImplementacindeUNESCOparalaDcadadeEducacinparaelDesarrolloSostenible.

PRINCIPIOS
I.RESPETOYCUIDADODELACOMUNIDADDELAVIDA 1.RespetarlaTierraylavidaentodasudiversidad a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad,tienevalorparalossereshumanos. b.Afirmarlafeenladignidadinherenteatodoslossereshumanosyenelpotencialintelectual,artstico,ticoy espiritualdelahumanidad. 2.Cuidarlacomunidaddelavidaconentendimiento,compasinyamor. a.Aceptarqueelderechoaposeer,administraryutilizarlosrecursosnaturalesconducehaciaeldeberdeprevenir daosambientalesyprotegerlosderechosdelaspersonas. b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promoverelbiencomn. 3.Construirsociedadesdemocrticasqueseanjustas,participativas,sosteniblesypacficas a.Asegurarquelascomunidades,atodonivel,garanticenlosderechoshumanosylaslibertadesfundamentalesy brindenatodoslaoportunidaddedesarrollarsuplenopotencial. b.Promoverlajusticiasocialyeconmica,posibilitandoquetodosalcancenunmododevidaseguroydigno,pero ecolgicamenteresponsable. 4.AsegurarquelosfrutosylabellezadelaTierrasepreservenparalasgeneracionespresentesyfuturas. a.Reconocerquelalibertaddeaccindecadageneracinseencuentracondicionadaporlasnecesidadesdelas generacionesfuturas.

b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo,delascomunidadeshumanasyecolgicasdelaTierra. Parapoderrealizarestoscuatrocompromisosgenerales,esnecesario: II.INTEGRIDADECOLGICA 5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecolgicos de la Tierra, con especial preocupacin por la diversidadbiolgicaylosprocesosnaturalesquesustentanlavida. a.Adoptar,atodonivel,planesdedesarrollosostenibleyregulacionesquepermitanincluirlaconservacinyla rehabilitacinambientales,comoparteintegraldetodaslasiniciativasdedesarrollo. b.Establecerysalvaguardarreservasviablesparalanaturalezaylabiosfera,incluyendotierrassilvestresyreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidadypreservarnuestraherencianatural. c.Promoverlarecuperacindeespeciesyecosistemasenpeligro. d.Controlaryerradicarlosorganismosexgenosogenticamentemodificados,queseandainosparalasespecies autctonasyelmedioambiente;yadems,prevenirlaintroduccindetalesorganismosdainos. e. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de maneraquenoseexcedanlasposibilidadesderegeneracinyseprotejalasaluddelosecosistemas. f.Manejarla extraccin y el uso delos recursos no renovables, tales como mineralesy combustibles fsiles, de formaqueseminimicesuagotamientoynosecausenseriosdaosambientales. 6.Evitardaarcomoelmejormtododeproteccinambientalycuandoelconocimientosealimitado,proceder conprecaucin. a. Tomar medidas para evitar la posibilidad de daos ambientales graves o irreversibles, aun cuando el conocimientocientficoseaincompletooinconcluso. b. Imponer las pruebas respectivas y hacer que las partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daoambiental,principalmentepara quienesargumentenqueunaactividadpropuestanocausarningn dao significativo. c.Asegurarquelatomadedecisionescontemplelasconsecuenciasacumulativas,alargotrmino,indirectas,de largadistanciayglobalesdelasactividadeshumanas. d. Prevenirla contaminacinde cualquier parte del medioambiente y no permitir la acumulacinde sustancias radioactivas,txicasuotrassustanciaspeligrosas. e.Evitaractividadesmilitaresquedaenelmedioambiente. 7.Adoptarpatronesdeproduccin,consumoyreproduccinquesalvaguardenlascapacidadesregenerativasde laTierra,losderechoshumanosyelbienestarcomunitario. a.Reducir,reutilizaryreciclarlosmaterialesusadosenlossistemasdeproduccinyconsumoyasegurarquelos desechosresidualespuedanserasimiladosporlossistemasecolgicos. b. Actuar con moderacin y eficiencia al utilizar energa y tratar de depender cada vez ms de los recursos de energarenovables,talescomolasolaryelica. c.Promovereldesarrollo,laadopcinylatransferenciaequitativadetecnologasambientalmentesanas. d.Internalizarloscostosambientalesysocialestotalesdebienesyserviciosensupreciodeventayposibilitarque losconsumidorespuedanidentificarproductosquecumplanconlasmsaltasnormassocialesyambientales. e. Asegurar el acceso universal al cuidado de la salud que fomente la salud reproductiva y la reproduccin responsable. f.Adoptarformasdevidaquepongannfasisenlacalidaddevidayenlasuficienciamaterialenunmundofinito. 8.Impulsarelestudiodelasostenibilidadecolgicaypromoverelintercambioabiertoylaextensaaplicacin delconocimientoadquirido a. Apoyar la cooperacin internacional cientfica y tcnica sobre sostenibilidad, con especial atencin a las necesidadesdelasnacionesendesarrollo. b.Reconocerypreservarelconocimientotradicionalylasabiduraespiritualentodaslasculturasquecontribuyen alaproteccinambientalyalbienestarhumano.

c.Asegurarquelainformacindevitalimportanciaparalasaludhumanaylaproteccinambiental,incluyendola informacingentica,estdisponibleeneldominiopblico. III.JUSTICIASOCIALYECONMICA 9.Erradicarlapobrezacomounimperativotico,socialyambiental a.Garantizarelderechoalaguapotable,alairelimpio,alaseguridadalimenticia,alatierranocontaminada,auna viviendayaunsaneamientoseguro,asignandolosrecursosnacionaleseinternacionalesrequeridos. b.Habilitaratodoslossereshumanosconlaeducacinyconlosrecursosrequeridosparaquealcancenunmodo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerseporsmismos. c.Reconoceralosignorados,protegeralosvulnerables,serviraaquellosquesufrenyposibilitareldesarrollode suscapacidadesyperseguirsusaspiraciones. 10.Asegurarquelasactividadeseinstitucioneseconmicas,atodonivel,promuevaneldesarrollohumanode formaequitativaysostenible. a.Promoverladistribucinequitativadelariquezadentrodelasnacionesyentreellas. b.Intensificarlosrecursosintelectuales,financieros,tcnicosysocialesdelasnacionesendesarrolloyliberarlasde onerosasdeudasinternacionales. c. Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la proteccin ambiental y las normas laboralesprogresivas. d. Involucrar e informar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros internacionales para que acten transparentemente por el bien pblico y exigirles responsabilidad por las consecuencias de sus actividades. 11. Afirmar la igualdad y equidad de gnero como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el accesouniversalalaeducacin,elcuidadodelasaludylaoportunidadeconmica. a.Asegurarlosderechoshumanosdelasmujeresylasniasyterminarcontodalaviolenciacontraellas. b. Promover la participacin activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida econmica, poltica, cvica, socialycultural,comosociasplenaseigualesenlatomadedecisiones,comolderesycomobeneficiarias. c.Fortalecerlasfamiliasygarantizarlaseguridadylacrianzaamorosadetodossusmiembros. 12. Defender el derecho de todos, sin discriminacin, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana,lasaludfsicayelbienestarespiritual,conespecialatencinalosderechosdelospueblosindgenasy lasminoras. a. Eliminar la discriminacin en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el gnero, la orientacinsexual,lareligin,elidiomayelorigennacional,tnicoosocial. b. Afirmar el derecho de los pueblos indgenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus prcticasvinculadasaunmododevidasostenible. c.Honraryapoyaralosjvenesdenuestrascomunidades,habilitndolosparaqueejerzansupapelesencialenla creacindesociedadessostenibles. d.Protegeryrestaurarlugaresdeimportanciaquetenganunsignificadoculturalyespiritual. IV.DEMOCRACIA,NOVIOLENCIAYPAZ 13. Fortalecer las instituciones democrticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentasenlagobernabilidad,participacininclusivaenlatomadedecisionesyaccesoalajusticia a. Sostener el derecho de todos a recibir informacin clara y oportuna sobre asuntos ambientales, al igual que sobretodoslosplanesyactividadesdedesarrolloquelospuedaafectaroenlosquetenganinters. b.Apoyarlasociedadcivillocal,regionalyglobalypromoverlaparticipacinsignificativadetodoslosindividuosy organizacionesinteresadosenlatomadedecisiones. c.Protegerlosderechosalalibertaddeopinin,expresin,reuninpacfica,asociacinydisensin. d.Instituirelaccesoefectivoyeficientedeprocedimientosadministrativosyjudicialesindependientes,incluyendo lassolucionesycompensacionespordaosambientalesyporlaamenazadetalesdaos.

e.Eliminarlacorrupcinentodaslasinstitucionespblicasyprivadas. f. Fortalecer las comunidades locales, habilitndolas para que puedan cuidar sus propios ambientes y asignar la responsabilidad ambiental en aquellos niveles de gobierno en donde puedan llevarse a cabo de manera ms efectiva. 14.Integrarenlaeducacinformalyenelaprendizajealolargodelavida,lashabilidades,elconocimientoylos valoresnecesariosparaunmododevidasostenible. a. Brindar a todos, especialmente a los nios y los jvenes, oportunidades educativas que les capaciten para contribuiractivamentealdesarrollosostenible. b.Promoverlacontribucindelasartesydelashumanidades,aligualquedelasciencias,paralaeducacinsobre lasostenibilidad. c.Intensificarelpapeldelosmediosmasivosdecomunicacinenlatomadeconcienciasobrelosretosecolgicos ysociales. d.Reconocerlaimportanciadelaeducacinmoralyespiritualparaunavidasostenible. 15.Trataratodoslosseresvivientesconrespetoyconsideracin a. Prevenir la crueldad contra los animales que se mantengan en las sociedades humanas y protegerlos del sufrimiento. b.Protegeralosanimalessalvajesdemtodosdecaza,trampaypesca,quelescausenunsufrimientoextremo, prolongadooevitable.

Você também pode gostar