Você está na página 1de 29

V ALORACIN EN ADUANA: INFORMACIN TCNICA

Informacin tcnica sobre la valoracin en aduana


Derechos de aduana especficos y ad valorem volver al principio
Los derechos de aduana pueden ser especficos, ad valorem, o una combinacin de ambos. En el primer caso, se recauda una suma concreta por unidad cuantitativa de la mercanca: por ejemplo, 1 dlar por artculo o por unidad. No hace falta determinar el valor en aduana de la mercanca, ya que el derecho no se basa en ese valor sino en otros criterios. En este caso no se precisan normas sobre valoracin en aduana y no es aplicable el Acuerdo sobre Valoracin en Aduana. En cambio, el derecho ad valorem depende del valor de la mercanca. Con arreglo a este rgimen, el valor en aduana se multiplica por un tipo de derecho ad valorem (por ejemplo, el 5 por ciento) con el fin de calcular el derecho pagadero por el producto importado.

Definicin

volver al principio

La valoracin en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancas importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.

Los seis mtodos

volver al principio

En los casos en que no exista valor de transaccin o en que el valor de transaccin no sea aceptable como valor en aduana por haberse distorsionado el precio como consecuencia de ciertas condiciones, el Acuerdo establece otros cinco mtodos de valoracin en aduana, que habrn de aplicarse en el orden prescrito. En total, en el Acuerdo se consideran los seis mtodos siguientes: Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo 1: Valor de transaccin 2: Valor de transaccin de mercancas idnticas 3: Valor de transaccin de mercancas similares 4: Mtodo deductivo 5: Mtodo del valor reconstruido 6: Mtodo de ltima instancia

Otras disposiciones

volver al principio

El orden de aplicacin de los mtodos 4 y 5 podr invertirse a peticin del importador (no, en cambio, a discrecin del funcionario de aduanas). El Acuerdo contiene tambin disposiciones sobre trato especial y diferenciado para los pases en desarrollo y sobre asistencia tcnica. Como este Acuerdo forma parte integrante del todo nico de la OMC, todos los Miembros de la OMC son miembros del Acuerdo de la OMC sobre Valoracin en Aduana.

Mtodo 1 Valor de transaccin


Definicin del valor de transaccin

volver al principio

El precio realmente pagado o por pagar es el pago total que por las mercancas importadas haya hecho o vaya a hacer el comprador al vendedor o en beneficio de ste e incluye todos los pagos hechos como condicin de la venta de las mercancas importadas por el comprador al vendedor, o por el comprador a una tercera parte para cumplir una obligacin del vendedor.

Condiciones que han de cumplirse El valor en aduana es el valor de transaccin cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Prueba de la venta Debe existir prueba de una venta para la exportacin al pas de importacin (es decir, facturas comerciales, contratos, pedidos, etc.).

Sin restricciones a la cesin o utilizacin No deben existir restricciones a la cesin o utilizacin de las mercancas por el comprador, con excepcin de las que: - imponga o exija la legislacin del pas de importacin; - se limiten al territorio geogrfico donde puedan revenderse las mercancas; - no afecten sustancialmente al valor de las mercancas.

Sin sujecin a condiciones adicionales La venta o el precio no deben estar supeditados a condiciones o consideraciones cuyo valor no pueda determinarse con respecto a las mercancas objeto de valoracin. En la nota al prrafo 1 b) del artculo 1 que figura en el Anexo I se dan algunos ejemplos: - el vendedor establece el precio de las mercancas importadas a condicin de que el comprador adquiera tambin cierta cantidad de otras mercancas; - el precio de las mercancas importadas depende del precio o precios a que el comprador venda otras mercancas al vendedor; - el precio se establece condicionndolo a una forma de pago ajena a las mercancas importadas.

Precio absoluto, a menos que ... No revertir directa ni indirectamente al vendedor parte alguna del producto de la reventa o de cualquier cesin o utilizacin ulteriores de las mercancas por el comprador, a menos que pueda

efectuarse el debido ajuste de conformidad con lo dispuesto en el artculo 8.

Informacin suficiente a efectos de ajuste Deber disponerse de informacin suficiente para que puedan efectuarse en el precio pagado o por pagar, de conformidad con el artculo 8, determinados ajustes, por ejemplo: - las comisiones y los gastos de corretaje, salvo las comisiones de compra; - el costo de los envases o embalajes y los gastos correspondientes; - determinados servicios; - los cnones y derechos de licencia; - los beneficios ulteriores; - el costo del seguro y los gastos de transporte y servicios conexos ocasionados por el transporte hasta el lugar de importacin si el Miembro basa la evaluacin en el costo c.i.f.; - pero RO: los gastos en que se haya incurrido despus de la importacin (derechos, transporte, construccin o montaje) [Anexo I, prrafo 3 de la nota al artculo 1].

Ausencia de vinculacin entre el comprador y el vendedor y el de lo contrario ... No debe existir vinculacin entre el comprador y el vendedor, pero, si existiera, la utilizacin del valor de transaccin ser aceptable si el importador demuestra: - que la relacin no ha influido en el precio, o - que el valor de transaccin se aproxima mucho a un valor que responde a determinados criterios.

Partes vinculadas En el artculo 15 del Acuerdo se da la definicin de personas vinculadas, segn la cual, se considerar que existe vinculacin entre las personas nicamente en los casos siguientes: - si una de ellas ocupa cargos de responsabilidad o direccin en una empresa de la otra; - si estn legalmente reconocidas como asociadas en negocios; - si estn en relacin de empleador y empleado; - si una persona tiene, directa o indirectamente, la propiedad, el control o la posesin del 5 por ciento o ms de las acciones o ttulos en circulacin y con derecho a voto de ambas; - si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra (en la nota interpretativa del artculo 15 se dice que, a los efectos del Acuerdo, se entender que una persona controla a otra cuando la primera se halle de hecho o de derecho en situacin de imponer limitaciones o impartir directivas a la segunda. Se dice tambin en esa nota que el trmino personas comprende las personas jurdicas, en su caso).

- ambas estn controladas directa o indirectamente por una tercera; o - sus familiares.

Casos en que las administraciones de aduanas tengan motivos para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarado volver al principio
El valor en aduana basado en el mtodo del valor de transaccin depende en gran medida de los documentos presentados por el importador. En el artculo 17 del Acuerdo se confirma el derecho de las administraciones de aduanas a comprobar la veracidad o la exactitud de toda informacin, documento o declaracin. En una Decisin relativa a los casos en que las administraciones de aduanas tengan motivos para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarado, adoptada por el Comit de Valoracin en Aduana en aplicacin de una Decisin Ministerial adoptada en Marrakech, se indica el procedimiento que ha de seguirse en esos casos. Como primera medida, la administracin de aduanas podr pedir al importador que proporcione una explicacin complementaria de que el valor declarado representa la cantidad total realmente pagada o por pagar por las mercancas importadas. Si, una vez recibida la informacin complementaria, la administracin de aduanas tiene an dudas razonables (o si no obtiene respuesta), podr decidir que el valor en aduana de las mercancas importadas no puede determinarse con arreglo al mtodo del valor de transaccin. Antes de adoptar una decisin definitiva, la administracin de aduanas debe comunicar sus motivos de duda al importador, que, a su vez, debe disponer de un plazo razonable para responder. Tambin deben comunicarse al importador, por escrito, los motivos en que se haya inspirado la decisin definitiva.

Mtodo 2: Valor de transaccin de mercancas idnticas (artculo 2) volver al principio


El valor de transaccin se calcula de la misma manera con respecto a mercancas idnticas, que han de responder a los siguientes criterios: - ser iguales en todos los aspectos, con inclusin de sus caractersticas fsicas, calidad y prestigio comercial; - haberse producido en el mismo pas que las mercancas objeto de valoracin; - y que las haya producido el productor de las mercancas objeto de valoracin. Para que pueda aplicarse este mtodo, las mercancas deben haberse vendido al mismo pas de importacin que las mercancas objeto de valoracin. Deben tambin haberse exportado en el mismo momento que las mercancas objeto de valoracin, o en un momento aproximado.

Excepciones Se admiten algunas excepciones, en particular: - cuando no existan mercancas idnticas producidas por la misma persona en el pas de produccin de las mercancas objeto de valoracin, podrn tenerse en cuenta mercancas idnticas producidas por una persona diferente en el mismo pas;

- las pequeas diferencias de aspecto no impedirn que se consideren como idnticas las mercancas que en todo lo dems se ajusten a la definicin. La definicin excluye las mercancas importadas que incluyen trabajos de ingeniera, trabajos artsticos, etc. suministrados por el comprador al productor de las mercancas gratis o a precio reducido, realizados en el pas de importacin y que no hayan sido objeto de un ajuste en virtud del artculo 8.

Mtodo 3: Valor de transaccin de mercancas similares (artculo 3) volver al principio


El valor de transaccin se calcula de la misma manera con respecto a mercancas similares, que han de responder a los siguientes criterios: - que sean muy semejantes a las mercancas objeto de valoracin en lo que se refiere a su composicin y caractersticas; - que puedan cumplir las mismas funciones que las mercancas objeto de valoracin y ser comercialmente intercambiables; - que se hayan producido en el mismo pas y por el mismo productor de las mercancas objeto de valoracin. Para que pueda utilizarse este mtodo, las mercancas deben haberse vendido al mismo pas de importacin que las mercancas objeto de valoracin. Deben tambin haberse exportado en el mismo momento que las mercancas objeto de valoracin, o en un momento aproximado.

Mtodo 4 Valor deductivo

volver al principio

Deduccin del valor a partir del precio a que se venda la mayor cantidad total En el Acuerdo se dispone que, cuando no pueda determinarse el valor en aduana sobre la base del valor de transaccin de las mercancas importadas o de mercancas idnticas o similares, se determinar sobre la base del precio unitario al que se venda a un comprador no vinculado con el vendedor la mayor cantidad total de las mercancas importadas, o de otras mercancas importadas que sean idnticas o similares a ellas, en el pas de importacin. El comprador y el vendedor en el pas importador no deben estar vinculados y la venta debe realizarse en el momento de la importacin de las mercancas objeto de valoracin o en un momento aproximado. Si no se han realizado ventas en el momento de la importacin o en un momento aproximado, podrn utilizarse como base las ventas realizadas hasta 90 das despus de la importacin de las mercancas objeto de valoracin.

Determinacin de la mayor cantidad total vendida Con arreglo al prrafo 1 del artculo 5, el valor en aduana debe establecerse sobre la base del precio unitario al que se venda la mayor cantidad total de las mercancas importadas o de otras mercancas importadas que sean idnticas o similares a ellas. Segn la nota interpretativa de ese artculo, el precio unitario a que se venda la mayor cantidad total de las mercancas es el precio

a que se venda el mayor nmero de unidades a personas no vinculadas al primer nivel comercial despus de la importacin al que se efecten dichas ventas. Para determinar esa mayor cantidad total de mercancas, se renen todas las ventas realizadas a un precio dado y se compara la suma de todas las unidades de mercancas vendidas a ese precio con la suma de todas las unidades de mercancas vendidas a cualquier otro precio. El mayor nmero de unidades vendidas a un precio representa la mayor cantidad total.

Deducciones del precio al que se haya vendido la mayor cantidad total Como el punto de partida para calcular el valor deductivo es el precio de venta en el pas de importacin, es preciso efectuar las siguientes deducciones para reducir ese precio al valor en aduana pertinente: - las comisiones pagadas o convenidas usualmente, la suma de los suplementos por beneficios y gastos generales cargados en relacin con las ventas; - los gastos habituales de transporte y seguros en que se incurra en el pas de importacin; - los derechos de aduana y otros gravmenes internos pagaderos en el pas importador por la importacin o venta de las mercancas; - cuando proceda, el valor aadido por el montaje o ulterior elaboracin de las mercancas.

Mtodo 5 Valor reconstruido

volver al principio

Definicin: Costo de produccin, beneficios y gastos generales Con arreglo al valor reconstruido, que es el mtodo ms difcil y menos utilizado, el valor en aduana se determina sobre la base del costo de produccin de las mercancas objeto de valoracin ms una cantidad por concepto de beneficios y gastos generales igual a la reflejada habitualmente en las ventas de mercancas de la misma especie o clase del pas de exportacin al pas de importacin. El valor reconstruido es la suma de los siguientes elementos:

Costo de produccin = valor de los materiales y de la fabricacin El costo o valor de los materiales y de la fabricacin u otras operaciones efectuadas para producir las mercancas importadas. El valor de los materiales incluir, por ejemplo: materias primas tales como madera, acero, plomo, arcilla, textiles, etc.; gastos en que se haya incurrido para llevar las materias primas al lugar de produccin; subconjuntos, como circuitos integrados; y elementos prefabricados que finalmente hayan de armarse. Los gastos de fabricacin incluirn el costo de la mano de obra, los gastos de montaje cuando se trate de una operacin de montaje en vez de un proceso de fabricacin, y gastos indirectos en concepto, por ejemplo, de supervisin y mantenimiento de las fbricas, horas extraordinarias, etc. El costo o valor se determinar sobre la base de la informacin relativa a la produccin de las mercancas objeto de valoracin, proporcionada por el productor o en su nombre. De no estar incluidos supra, se aadirn el costo de los embalajes y los gastos conexos, los servicios auxiliares, los trabajos de ingeniera, los trabajos artsticos, etc. realizados en el pas de importacin.

Beneficios y gastos generales Los beneficios y gastos generales reflejados habitualmente por los productores del pas de importacin en las ventas de mercancas de la misma especie o clase del pas de exportacin al pas de importacin, sobre la base de informacin facilitada por el productor. Se entiende por mercancas de la misma especie o clase las mercancas comprendidas en el grupo o gama de productos producidos por un determinado sector o rama de produccin, que comprenden las mercancas idnticas o similares. La cantidad en concepto de beneficios y gastos generales ha de considerarse como un todo (es decir, la suma de ambos conceptos). Los gastos generales podran incluir los gastos de alquiler, electricidad, suministro de agua, gastos jurdicos, etc.

Otros gastos que han de aadirse Por ltimo, debern aadirse al precio otros gastos: el costo del transporte de las mercancas importadas hasta el puerto o lugar de importacin; los gastos de carga, descarga y manipulacin ocasionados por el transporte de las mercancas importadas hasta el puerto o lugar de importacin; y el costo del seguro.

Mtodo 6 Mtodo de ltima instancia


Definicin

volver al principio

Determinacin del valor en aduana sobre la base de criterios razonables, compatibles con los principios y las disposiciones generales de este Acuerdo y el artculo VII del GATT de 1994, sobre la base de los datos disponibles Cuando el valor en aduana no pueda determinarse por ninguno de los mtodos citados anteriormente, podr determinarse segn criterios razonables, compatibles con los principios y las disposiciones generales del Acuerdo y del artculo VII del GATT de 1994, sobre la base de los datos disponibles en el pas de importacin. En la mayor medida posible, este mtodo deber basarse en los valores y mtodos determinados anteriormente, con una flexibilidad razonable en su aplicacin.

Criterios de valoracin que no han de aplicarse Con arreglo al mtodo de ltima instancia, el valor en aduana no deber basarse en: - el precio de venta de mercancas en el pas de importacin (es decir, el precio de venta de mercancas fabricadas en el pas de importacin); - un sistema que prevea la aceptacin, a efectos de valoracin en aduana, del ms alto de dos valores posibles (deber utilizarse el ms bajo); - el precio de mercancas en el mercado interno del pas de exportacin (la valoracin sobre esta base sera contraria al principio enunciado en el prembulo del Acuerdo de que los procedimientos de valoracin no deben utilizarse para combatir el dumping); - un costo de produccin distinto de los valores reconstruidos que se hayan determinado para mercancas idnticas o similares (la valoracin debe realizarse sobre la base de los datos disponibles en el pas de importacin);

- el precio de mercancas vendidas para exportacin a un tercer pas (dos mercados de exportacin han de tratarse siempre como separados y el precio establecido para uno no debe controlar el valor en aduana en el otro); - valores en aduana mnimos (a menos que un pas en desarrollo se haya acogido a la excepcin que permite la utilizacin de valores mnimos); - valores arbitrarios o ficticios (esta prohibicin se refiere a sistemas que no basen sus valores en lo que en realidad ocurre en el mercado, reflejado en los precios, ventas y costos reales; han de excluirse tambin los motivos de la importacin o venta de las mercancas).

Numerales cambiarios Anexo No. 3 Circular Reglamentaria Externa DCIN - 83

Declaracin de cambio por importacin de bienes - Formulario No. 1.

2014 - Importaciones de bienes pagados con tarjeta de crdito emitida en Colombia cobrada en moneda legal colombiana. Este numeral comprende el pago de importaciones de bienes con tarjeta de crdito emitida en Colombia, cuando el valor de la importacin supere los diez mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 10.000.oo) o su equivalente en otras monedas. 2015 - Giro por importaciones de bienes ya embarcados y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crdito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas. Egreso de divisas para pagar los bienes adquiridos en el exterior cuando su pago se efecte en un plazo igual o inferior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte o de la fecha de nacionalizacin del bien (en el caso de importaciones temporales de corto plazo) o de la fecha del formulario movimiento de mercancas en zona franca - salida de mercancas. Este numeral comprende el pago de importaciones de bienes con tarjeta de crdito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas independientemente del monto y del plazo. 2016 - Gastos de importacin de bienes incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes. Gastos de exportacin. Egreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes importados incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando los trminos de la operacin sean, entre otros, por valor CIF o C&F. Este numeral debe utilizarse en el Formulario No. 2 cuando del reintegro de la exportacin se deduzca en el exterior el valor de los fletes, seguros, comisiones y otros gastos asociados a la exportacin. Este numeral no incluye gastos bancarios. 2017 - Pago anticipado de futuras importaciones de bienes, efectuado con recursos propios de los importadores residentes en Colombia. Egreso de divisas para el pago antes de la fecha del documento de transporte o de la fecha del formulario movimiento de mercancas en zona franca salida de mercancas. 2019 - Giro por importaciones de bienes adquiridos y pagados a usuarios de zona franca. Egreso de divisas para pagar los bienes adquiridos a los usuarios de zona franca, cuando su pago se efecte a los mismos en un plazo igual o inferior a seis meses contados a partir de la fecha del

formulario movimiento de mercancas en zona franca - salida de mercancas. 2060 - Pago de importacin de bienes en moneda legal colombiana. Pago efectuado a travs de los intermediarios del mercado cambiario, en un plazo igual o inferior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte o de la fecha del formulario movimiento de mercancas en zona franca salida de mercancas. Este numeral incluye las importaciones desde zonas francas industriales que se cancelen en moneda legal colombiana. Si la importacin en moneda legal colombiana ha sido informada al Banco de la Repblica, se debe diligenciar la declaracin de cambio por endeudamiento externo (Formulario No 3.), numeral cambiario 2063.

Declaracin de cambio por exportacin de bienes - Formulario No. 2.

1000

- Reintegro por exportaciones de caf.

Ingreso de divisas por el pago de exportaciones de caf, despus de efectuado el embarque. 1045 -Anticipo por exportaciones de caf. Ingreso de divisas por el pago anticipado de exportaciones de caf antes de efectuarse el embarque. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones de caf. 1010 - Reintegro por exportaciones de carbn incluidos los anticipos. Ingreso de divisas por el pago de exportaciones de carbn o por anticipos. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones de carbn. 1020 - Reintegro por exportaciones de ferronquel incluidos los anticipos. Ingreso de divisas por el pago de exportaciones de ferronquel o por anticipos. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones de ferronquel. 1030 - Reintegro por exportaciones de petrleo y sus derivados, incluidos los anticipos. Ingreso de divisas por el pago de exportaciones de petrleo y sus derivados o por anticipos. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones de petrleo y sus derivados. 1040 - Reintegro por exportaciones de bienes diferentes de caf, carbn, ferronquel, petrleo y sus derivados y por exportaciones de bienes pagados con tarjeta de crdito internacional. Ingreso de divisas por el pago de las exportaciones definitivas de bienes diferentes de caf, carbn, ferronquel, petrleo y sus derivados despus de efectuado el embarque. Este numeral comprende el pago de exportaciones de bienes con tarjeta de crdito internacional. 1041 - Reintegro por exportaciones de bienes vendidos a usuarios de zona franca. Ingreso de divisas por el pago de las exportaciones de bienes diferentes de caf, carbn, ferronquel, petrleo y sus derivados despus de efectuado el embarque a usuarios de zona franca.

1050 - Anticipo por exportaciones de bienes diferentes de caf, carbn, ferronquel, petrleo y sus derivados. Ingreso de divisas por el pago anticipado de exportaciones de bienes diferentes de caf, carbn, ferronquel, petrleo y sus derivados antes de efectuarse el embarque. Este numeral no incluye ingresos por prefinanciaciones de exportaciones. 1510 - Gastos de exportacin de bienes incluidos en la declaracin de exportacin definitiva. Ingreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes exportados como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando estos valores estn incluidos en la declaracin de exportacin definitiva. Si los pagos adicionales al valor de los bienes exportados no estn incluidos en la declaracin de exportacin definitiva, debe diligenciarse la declaracin de cambio por Servicios transferencias y otros conceptos (Formulario No. 5), numeral cambiario 1510. 1060 - Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana. Pago efectuado a travs de los intermediarios del mercado cambiario, en un plazo igual o inferior a doce (12) meses contados a partir de la fecha de declaracin de exportacin definitiva. Este numeral incluye las exportaciones a zonas francas industriales que se cancelen en moneda legal colombiana. Si la exportacin en moneda legal colombiana ha sido informada al Banco de la Repblica, se debe diligenciar la declaracin de cambio por endeudamiento externo (Formulario No. 3), numeral cambiario 1063. 1061 - Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana con tarjeta de crdito internacional. Este numeral comprende el pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana con tarjeta de crdito internacional.

Declaracin de cambio por endeudamiento externo - Formulario No. 3.

4520 - Desembolso de crditos otorgados por residentes en el pas a no residentes. Egreso de divisas por el otorgamiento de crditos activos en moneda extranjera. 4020 - Amortizacin de crditos otorgados por residentes en el pas a no residentes. Ingreso de divisas por el pago total o parcial del capital de crditos activos otorgados en moneda extranjera. 1630 - Intereses y comisiones por crditos otorgados por residentes en el pas a no residentes. Ingreso de divisas por intereses corrientes, de mora y comisiones derivados de crditos activos en moneda extranjera. 4000 - Desembolso de crditos - deuda privada - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a residentes en el pas.

Ingreso de divisas por el desembolso de crditos en moneda extranjera. 4500 - Amortizacin de crditos - deuda privada - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera. 2125 - Intereses de crditos - deuda privada - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora por crditos en moneda extranjera. Este numeral incluye los intereses derivados de la financiacin de importaciones informadas al Banco de la Repblica e intereses de prefinanciacin de exportaciones. Si la importacin que se cancela no requiere ser informada, se debe diligenciar la declaracin de cambio por Servicios transferencias y otros conceptos (Formulario No 5.), numeral cambiario 2126. 2230 - Comisiones y otros gastos por crditos - deuda privada - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago de comisiones y otros gastos por crditos en moneda extranjera. 4005 - Desembolso de crditos - deuda privada - otorgados por entidades financieras del exterior a residentes en el pas. Ingreso de divisas por el desembolso de crditos en moneda extranjera. 4505 - Amortizacin de crditos - deuda privada - otorgados por entidades financieras del exterior o proveedores a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera. Este numeral incluye la financiacin de importacin de bienes y el arrendamiento financiero, informados al Banco de la Repblica. 2135 - Intereses de crditos - deuda privada - otorgados por entidades financieras del exterior o proveedores a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora por crditos en moneda extranjera. Este numeral incluye los intereses de financiacin de importacin de bienes informados al Banco de la Repblica. Este numeral tambin incluye intereses por prefinanciacin de exportaciones. Si la importacin financiada no requiere ser informada, se debe diligenciar la declaracin de cambio por servicios transferencias y otros conceptos (Formulario No 5.), numeral cambiario 2136. 2240 - Comisiones y otros gastos de crditos - deuda privada - otorgados por entidades financieras del exterior a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago de comisiones y otros gastos por crditos en moneda extranjera. 4501 - Prepago de crditos - deuda privada - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera, antes del vencimiento de los plazos acordados.

4506 - Prepago de crditos - deuda privada - otorgados por entidades financieras del exterior o proveedores a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera antes del vencimiento de los plazos acordados. Este numeral incluye la financiacin de importaciones de bienes y el arrendamiento financiero, informados al Banco de la Repblica. 4080 - Desembolso de crditos - deuda pblica - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a entidades del sector pblico. Ingreso de divisas por el desembolso de crditos en moneda extranjera. Este numeral no incluye los desembolsos efectuados al Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 4615 - Amortizacin de crditos - deuda pblica - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a entidades del sector pblico. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera. Este numeral no incluye las amortizaciones pagadas por el Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 2165 - Intereses de crditos - deuda pblica - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a entidades del sector pblico. Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora por crditos en moneda extranjera. Este numeral no incluye los intereses pagados por el Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 2250 - Comisiones y otros gastos por crditos - deuda pblica - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a entidades del sector pblico. Egreso de divisas para el pago de comisiones y otros gastos por crditos en moneda extranjera. Este numeral no incluye las comisiones pagadas por Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 4085 - Desembolso de crditos - deuda pblica - otorgados por entidades financieras del exterior a entidades del sector pblico. Ingreso de divisas por el desembolso de crditos en moneda extranjera. Este numeral no incluye los desembolsos efectuados al Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 4625 - Amortizacin de crditos - deuda pblica - otorgados por entidades financieras del exterior o proveedores a entidades del sector pblico. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera. Este numeral incluye la financiacin de importaciones de bienes y el arrendamiento financiero, informados al Banco de la Repblica. Este numeral no incluye las amortizaciones pagadas por el Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 2175 - Intereses de crditos - deuda pblica - otorgados por entidades financieras del exterior o proveedores a entidades del sector pblico. Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora de crditos en moneda extranjera. Este numeral incluye los intereses de financiacin de importaciones de bienes informadas al Banco de la Repblica. Este numeral no incluye los intereses pagados por el Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN).

Si la importacin financiada no requiere ser informada, se debe diligenciar la declaracin de cambio por servicios transferencias y otros conceptos (Formulario No 5.), numeral cambiario 2137. 2260 - Comisiones y otros gastos por crditos - deuda pblica - otorgados por entidades financieras del exterior a entidades del sector pblico. Egreso de divisas para el pago de comisiones y otros gastos por crditos en moneda extranjera de entidades del sector pblico. Este numeral incluye los pagos por comisiones y otros gastos a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 4075 - Desembolso de crditos - deuda pblica - otorgados por entidades financieras del exterior al Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). Ingreso de divisas por el desembolso de crditos en moneda extranjera. 4605 - Amortizacin de crditos - deuda pblica - otorgados por entidades financieras del exterior o proveedores al Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera. Este numeral incluye la financiacin de importaciones de bienes y el arrendamiento financiero, informados al Banco de la Repblica. 2155 - Intereses de crditos - deuda pblica - otorgados por entidades financieras del exterior o proveedores al Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora por crditos en moneda extranjera. Este numeral incluye los intereses de financiacin de importaciones de bienes informadas al Banco de la Repblica. Si la importacin que se cancela no requiere ser informada, se debe diligenciar la declaracin de cambio por servicios transferencias y otros conceptos (Formulario No 5.), numeral cambiario 2137. 4616 - Prepago de crditos - deuda pblica - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades pblicas de redescuento a entidades del sector pblico. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera, antes del vencimiento de los plazos acordados. Este numeral incluye la financiacin de importaciones de bienes informada al Banco de la Repblica. Este numeral no incluye los prepagos efectuados por el Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 4626 - Prepago de crditos - deuda pblica - otorgados por entidades financieras del exterior o proveedores a entidades del sector pblico. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera, antes del vencimiento de los plazos acordados. Este numeral incluye la financiacin de importaciones de bienes y el arrendamiento financiero, informados al Banco de la Repblica. Este numeral no incluye los prepagos efectuados por el Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 4610 - Prepago de crditos - deuda pblica - otorgados por entidades financieras del exterior o proveedores al Gobierno Nacional a travs de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital de crditos en moneda extranjera antes del vencimiento de los plazos acordados. Este numeral incluye la financiacin de importaciones de bienes y el arrendamiento financiero, informados al Banco de la Repblica.

4022 - Desembolso de crditos -prefinanciacin de exportaciones de caf- otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades financieras del exterior a residentes en el pas. Ingreso de divisas por el desembolso de prefinanciacin en moneda extranjera de exportaciones de caf, antes de efectuarse el embarque. 4522 - Amortizacin de crditos - prefinanciacin de exportaciones de caf - otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades financieras del exterior a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital del crdito externo por prefinanciacin de exportaciones de caf. 4024 - Desembolso de crditos -prefinanciacin de exportaciones de bienes diferentes de cafotorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades financieras del exterior a residentes en el pas. Ingreso de divisas por el desembolso de prefinanciacin en moneda extranjera de exportaciones de bienes diferentes de caf, antes de efectuarse el embarque. 4524 - Amortizacin de crditos - prefinanciacin de exportaciones de bienes diferentes de caf otorgados por intermediarios del mercado cambiario o entidades financieras del exterior a residentes en el pas. Egreso de divisas para el pago total o parcial del capital del crdito externo por prefinanciacin en moneda extranjera de exportaciones de bienes distintos de caf. 2063 - Pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a ms de seis (6) meses). Pago efectuado a travs de los intermediarios del mercado cambiario cuando la importacin fue informada al Banco de la Repblica. 1063 - Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana (financiadas a ms de doce (12) meses). Pago efectuado a travs de los intermediarios del mercado cambiario cuando la exportacin fue informada al Banco de la Repblica. 1642 - Ejecucin de avales y garantas en moneda extranjera otorgados por no residentes. Ingreso de divisas, originados en la ejecucin de avales o garantas registrados en el Banco de la Repblica, que respaldan obligaciones principales. Este numeral cambiario no debe utilizarse cuando la operacin pueda canalizarse por el numeral cambiario correspondiente a la obligacin principal avalada o garantizada. 2616 - Restitucin de avales y garantas en moneda extranjera. Egreso de divisas, por parte de los residentes en Colombia para restituir al avalista o garante del exterior el valor desembolsado de un aval o garanta, registrado en el Banco de la Repblica. Cuando la obligacin principal avalada corresponda a inversin extranjera, deuda externa o importaciones de bienes, el pago deber efectuarse con el numeral cambiario correspondiente a esas operaciones. 2620 - Intereses y comisiones por avales y garantas en moneda extranjera otorgados por no residentes.

Egreso de divisas para el pago de intereses y comisiones por avales y garantas en moneda extranjera registrados en el Banco de la Repblica.

Declaracin de cambio por inversiones internacionales - Formulario No. 4.

4025 - Inversin extranjera directa al capital de sucursales rgimen especial sector hidrocarburos y minera. Ingreso de divisas al capital de sucursales del sector de hidrocarburos y minera. 4026 - Inversin extranjera directa en sociedades nacionales y con capital del exterior que realicen actividades del sector de hidrocarburos y minera. Ingreso de divisas para realizar inversiones en empresas nacionales y con capital del exterior del sector de hidrocarburos y minera, diferentes de sucursales sector de hidrocarburos y minera. 1310 - Inversin suplementaria al capital asignado -Exploracin y explotacin de petrleo -. Ingreso de divisas a la inversin suplementaria al capital asignado. 1320 - Inversin suplementaria al capital asignado - Servicios inherentes al sector de hidrocarburos -. Ingreso de divisas a la inversin suplementaria al capital asignado. 1390 - Inversin suplementaria al capital asignado -Gas natural, carbn, ferronquel y uranio Ingreso de divisas a la inversin suplementaria al capital asignado. 4035 - Inversin extranjera directa - Sectores diferentes de hidrocarburos y minera -. Ingreso de divisas para realizar inversiones directas en sectores diferentes de hidrocarburos y minera. Este numeral no incluye inversiones de capital del exterior de portafolio. 4040 - Inversin suplementaria al capital asignado - Sectores diferentes de hidrocarburos y minera -. Ingreso de divisas a la inversin suplementaria al capital asignado. 4560 - Retorno de la inversin extranjera directa y suplementaria al capital asignado. Egreso de divisas por la liquidacin total o parcial, venta o disminucin de la inversin extranjera. 4030 - Inversin de capital del exterior de portafolio. Ingreso de divisas para realizar inversiones de portafolio. 4561 - Retorno de inversin de capital del exterior de portafolio. Egreso de divisas por la liquidacin total o parcial de la inversin de capital del exterior de portafolio.

2073 - Utilidades y rendimientos de la inversin extranjera directa y de portafolio. Egreso de divisas para la remisin de utilidades, dividendos, ganancia ocasional u otros rendimientos por inversin extranjera directa y de portafolio. 4565 - Inversin extranjera no perfeccionada. Egreso de divisas por el equivalente en moneda extranjera de las sumas en moneda legal colombiana originadas en los reintegros de divisas efectuados con el fin de realizar inversiones extranjeras en Colombia, cuando la inversin no se haya perfeccionado. 4635 - Retorno de excedentes en inversin extranjera. Egreso de divisas para devolver al exterior la diferencia entre el equivalente en pesos de las divisas reintegradas y el aporte efectivo al capital de la empresa originadas en diferencias en cambio o por el cambio en el valor de mercado de las acciones o cuotas sociales. 4580 - Inversin colombiana directa en el exterior. Egreso de divisas para efectuar inversin de capital directa. Este numeral no incluye inversiones financieras y en activos en el exterior. 4055 - Retorno de la inversin colombiana directa en el exterior. Ingreso de divisas por la liquidacin total o parcial, venta o disminucin de capital de la inversin directa en el exterior. 1590 - Rendimientos de inversin colombiana directa en el exterior. Ingreso de divisas por utilidades, dividendos, ganancia ocasional u otros rendimientos por inversin colombiana directa en el exterior. 4585 - Inversin financiera - sector privado - Ttulos emitidos y activos en el exterior. Egreso de divisas para comprar ttulos emitidos o activos en el exterior en moneda extranjera. Este numeral incluye la adquisicin por parte de residentes en el pas de ttulos en moneda extranjera emitidos por entidades pblicas colombianas. 4590 - Inversin financiera - sector privado - por compra con descuento de deuda externa registrada o informada. Egreso de divisas para compra con descuento en el exterior de la totalidad o parte de las obligaciones privadas externas, deuda externa pblica y bonos o ttulos de deuda pblica externa siempre y cuando correspondan a operaciones registradas o informadas en el Banco de la Repblica. 4058 - Retorno de la inversin financiera - sector privado -. Ingreso de divisas por la liquidacin total o parcial, venta o disminucin de la inversin financiera y en activos en el exterior. 1595 - Rendimientos de inversin financiera y en activos en el exterior - sector privado -. Ingreso de divisas por rendimientos de las inversiones financieras y en activos en el exterior. Este numeral incluye los rendimientos por inversiones financieras que se realizan a travs de las cuentas corrientes de compensacin, los rendimientos de los saldos y de los overnight que se informan con el Formulario No. 10.

4630 - Inversin financiera sector pblico -Ttulos emitidos y activos en el exterior -. Egreso de divisas para comprar ttulos emitidos y activos en el exterior en moneda extranjera. 4095 - Retorno de la inversin financiera - sector pblico -. Ingreso de divisas por la liquidacin total o parcial, venta o disminucin de la inversin financiera y en activos en el exterior. 1585 - Rendimientos de inversin financiera y en activos en el exterior - sector pblico -. Ingreso de divisas por rendimientos de las inversiones financieras y en activos en el exterior. Este numeral incluye los rendimientos por inversiones financieras que se realizan a travs de las cuentas corrientes de compensacin, los rendimientos de los saldos y de los overnight que se informan con el Formulario No. 10.

Declaracin de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos - Formulario No. 5.

1070 - Venta de petrleo crudo y gas natural de produccin nacional. Ingreso de divisas por venta interna de petrleo crudo y gas natural de produccin nacional. 1510 - Gastos de exportacin de bienes no incluidos en la declaracin de exportacin definitiva. Ingreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes exportados, como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando estos valores no estn relacionados en la declaracin de exportacin definitiva. Si los pagos adicionales al valor de los bienes exportados estn incluidos en la declaracin de exportacin definitiva, debe diligenciarse la declaracin de cambio por Exportacin de bienes (Formulario No. 2), numeral cambiario 1510. 1520 - Servicios portuarios y de aeropuerto. Ingreso de divisas por los servicios prestados a buques y aviones, tales como: combustible, vveres, pertrechos y otros suministros, as como: los servicios de estiba, cargue y descargue, derechos portuarios y de aeropuerto, servicios de aeronavegacin, pilotaje, mantenimiento y reparaciones, tasas aeroportuarias e impuestos de tiquetes internacionales. 1530 - Turismo. Ingreso de divisas por: 1. Turismo 2. El pago de servicios prestados a turistas extranjeros y residentes en el exterior por hoteles, hosteras, residencias, restaurantes, cafeteras y agencias de viaje y turismo; 3. Venta de mercancas en almacenes in bond y tarjetas para llamadas telefnicas. Este numeral no incluye venta de pasajes. 1535 - Servicio de transporte por tubera de petrleo crudo y gas natural. Ingreso de divisas por el pago del servicio de transporte por tubera.

1536 - Contratos de Asociacin - Ingreso. Ingreso de divisas por traslados entre las partes vinculadas a contratos de asociacin. 1540 - Servicios financieros. Ingreso de divisas por comisiones obtenidas en operaciones de corretaje de instrumentos financieros, de asesoramiento financiero y custodia y gestin de activos. Este numeral incluye ingresos por concepto de servicios financieros, tales como: comisiones, tlex y portes originados en transacciones de los intermediarios del mercado cambiario y dems entidades financieras. Este numeral no incluye las comisiones relacionadas con operaciones de endeudamiento externo. 1631 - Intereses por la emisin y colocacin de bonos en moneda legal colombiana. Ingreso de divisas destinadas al pago de intereses de bonos en moneda legal colombiana. Este numeral no es aplicable a cuentas corrientes de compensacin. 1695 - Servicios culturales, artsticos y deportivos. Ingreso de divisas por prestacin de servicios, culturales, artsticos y deportivos de colombianos en el exterior. 1696 - Pasajes. Ingreso de divisas por la venta de pasajes. 1809 - Remesas de trabajadores. Ingreso de divisas por remesas de colombianos que trabajan en el exterior 1812 - Remesas de trabajadores para la adquisicin de vivienda. Ingresos de divisas provenientes de trabajadores colombianos residentes en el exterior para la adquisicin de vivienda y que no constituyen inversin extranjera. 1810 - Donaciones y transferencias que no generan contraprestacin. Ingreso de divisas por donaciones y transferencias. Se consideran donaciones y transferencias, aquellas sumas recibidas que no generan ninguna contraprestacin para quien las recibe. 1811 - Redencin por la emisin y colocacin de bonos en moneda legal colombiana. Ingreso de divisas destinadas al pago del capital de bonos en moneda legal colombiana. Este numeral no es aplicable a cuentas corrientes de compensacin. 1815 - Marcas, patentes y regalas. Ingresos de divisas por el uso autorizado de activos intangibles, derechos de propiedad y licencias de uso como patentes, derechos de autor, marcas registradas, procesos industriales, derecho de uso de software y licencias informticas, entre otros. Este numeral tambin incluye los ingresos por derechos de explotacin de minas e hidrocarburos. 1840 - Servicios empresariales, profesionales y tcnicos. Ingreso de divisas por servicios empresariales, profesionales y tcnicos, entre otros: 1. Consultora y asesora legal, econmica, administrativa, tcnica, informtica y cientfica; 2. Desarrollo, diseo y puesta

a punto de software; 3. Reparacin y mantenimiento de maquinaria y equipo. Este numeral incluye todo ingreso por concepto de honorarios. 1703 - Servicios de comunicaciones. Ingreso de divisas por uso de redes para transmisin, entre otros, de informacin, sonido, imagen, voz y datos. Este numeral incluye servicios de corresponsala de prensa y radio, servicios de larga distancia internacional entre operadores y servicios postales y de mensajera. 1704 - Comisiones no financieras. Ingreso de divisas por el pago de comisiones no financieras relacionadas con labores de representacin de empresas, intermediacin y corretaje de productos en general. Este numeral no aplica a los intermediarios del mercado cambiario o sociedades prestadoras de servicios financieros. 1706 - Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a residentes, seguridad social. Ingreso de divisas por: 1. Gastos de permanencia de no residentes por viajes de negocios; 2. Sostenimiento y dems gastos inherentes a servicios educativos, as como cursos, seminarios y prcticas; 3. Retribucin laboral, pagada por empresas del exterior a colombianos o extranjeros residentes en el pas por sueldos, viticos, pensiones y salarios y 4. Pagos que deben efectuar residentes en el exterior a instituciones de seguridad social en Colombia. 1711 - Suscripciones, cuotas de afiliacin y aportes peridicos. Ingreso de divisas por suscripciones a revistas, diarios y otras publicaciones peridicas. Este numeral incluye cuotas de afiliacin y aportes peridicos por membresa. 1712 - Venta de mercancas no consideradas exportacin. Ingreso de divisas por venta de mercanca que desde el punto de vista de las normas de aduana no se considere exportacin. 1713 - Arrendamiento operativo. Ingreso de divisas por arrendamiento no financiero que efecten los residentes en Colombia de naves, aeronaves, maquinaria y otros equipos. 1714 - Servicios de publicidad. Ingreso de divisas por publicidad comercial, incluye, entre otros, el pago por investigaciones de mercado, encuestas de opinin y diseo, creacin y comercializacin de publicidad. 1710 - Servicios mdicos, quirrgicos y hospitalarios. Ingreso de divisas destinados, entre otros, al pago de servicios prestados a no residentes por atencin mdica, quirrgica y hospitalaria, incluidos los medicamentos. 1707 - Servicios diplomticos, consulares y organismos internacionales. Ingreso de divisas por: 1. Gastos asignados por organismos internacionales y gobiernos extranjeros a sus embajadas, consulados y representaciones de los organismos para atender sueldos, primas, viticos, arriendos y otros. 2. Recaudos obtenidos por las embajadas y consulados colombianos en el exterior. 3. Instalacin en Colombia de diplomticos y de representantes de organismos internacionales.

1708 - Comercializacin de mercancas de usuarios de zona franca. Ingreso de divisas por venta de mercancas por parte de usuarios de zon a franca, que desde el punto de vista de las normas de aduana no se consideran exportacin. 1601 - Otros conceptos. Por este numeral solo podrn clasificarse operaciones cambiarias de ingresos que no estn descritas en otros numerales cambiarios. Este numeral incluye los ingresos producto, venta de bienes de agentes diplomticos, consulares y miembros de misiones de organismos internacionales al finalizar sus funciones en el exterior, Gastos de mudanza y las compras de divisas que efecten los intermediarios del mercado cambiario y los titulares de las cuentas corrientes de compensacin a residentes en el pas diferentes de las descritas en los numerales 1600 y 5380. 1980 - Seguros y reaseguros. Ingreso de divisas por seguros, reaseguros, indemnizacin por prdida total o parcial de bienes. 1990 - Remesas pagadas en moneda legal colombiana a travs de concesionarios de servicios de correos. Pago de remesas en moneda legal colombiana enviadas a travs de concesionarios de servicios de correos. 1991 - Ingreso de divisas en cuentas corrientes de compensacin por servicios financieros de correos. Ingreso de divisas por remesas recibidas a travs de concesionarios de servicios de correos . 1600 - Compra a residentes que compran y venden divisas de manera profesional. Ingreso por compra de divisas de los intermediarios del mercado cambiario y/o titulares de cuentas corrientes de compensacin a residentes que compran y venden divisas de manera profesional. 5366 - Compra de saldos de cuentas corrientes de compensacin de Ecopetrol. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a Ecopetrol de los saldos de sus cuentas corrientes de compensacin. Para Ecopetrol esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10. 5370 - Compra de saldos de cuentas corrientes de compensacin de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a la Direccin del Tesoro Nacional (DTN) de los saldos de sus cuentas corrientes de compensacin. Para la Direccin del Tesoro Nacional (DTN) esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10. 5395 - Compra de saldos de cuentas corrientes de compensacin de la Federacin Nacional de Cafeteros. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a la Federacin Nacional de Cafeteros de los saldos de sus cuentas corrientes de compensacin. Para la Federacin Nacional de Cafeteros esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10.

5390 - Compra de saldos de cuentas corrientes de compensacin del resto del sector pblico. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra, al resto de entidades del sector pblico, de los saldos de sus cuentas corrientes de compensacin. Para las entidades del sector pblico esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10. Este numeral no incluye la compra por parte de los intermediarios del mercado cambiario a la Direccin del Tesoro Nacional (DTN) de los saldos de sus cuentas corrientes de compensacin. 5379 - Compra de saldos de cuentas corrientes de compensacin del sector privado. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a residentes en el pas de los saldos de sus cuentas corrientes de compensacin del sector privado. Para los titulares de estas cuentas esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10. 5378 - Traslados entre cuentas corrientes de compensacin de un mismo titular, - Ingresos. Ingresos de divisas por traslados que se realicen entre cuentas de un mismo titular 5381 - Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario - sector privado- . Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra de saldos de cuentas corrientes en moneda extranjera abiertas en intermediarios del mercado cambiario de empresas ubicadas en zonas francas, empresas de transporte internacional, agencias de viajes y turismo, almacenes y depsitos francos, entidades que prestan servicios portuarios y aeroportuarios, personas naturales y jurdicas no residentes en el pas, y misiones consulares acreditadas ante el gobierno de Colombia y organizaciones multilaterales, incluidos los funcionarios de estas ltimas. 5382 - Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior - Sector Privado. Ingreso de divisas por la compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la Repblica. 5383 - Compra de saldos de cuentas en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario - sector pblico - . Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra de saldos de cuentas corrientes en moneda extranjera en intermediarios del mercado cambiario de entidades pblicas que presten servicios portuarios y aeroportuarios. 5384 - Compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior - Sector Pblico. Ingreso de divisas por la compra de saldos de cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la Repblica. 5385 - Errores Bancarios de cuenta corriente de compensacin (especial y ordinaria). Ingreso de divisas por errores bancarios. 5397 - Compra de divisas a entidades pblicas de redescuento - Ingreso. Ingreso de divisas por compra a entidades pblicas de redescuento, distintas de intermediarios del mercado cambiario, de saldos de cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la Repblica.

5375 - Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima. Ingreso de divisas por liquidacin de contratos de derivados. 8102 - Compra de divisas entre intermediarios del mercado cambiario. Compra de divisas entre intermediarios del mercado cambiario. 5450 - Compra de divisas de cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de la D.T.N. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a la Direccin del Tesoro Nacional (DTN) de divisas de sus cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados. Para la Direccin del Tesoro Nacional (DTN) esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10. 5451 - Compra de divisas de cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de Ecopetrol. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a Ecopetrol de divisas de sus cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados. Para Ecopetrol esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10. 5452 - Compra de divisas de cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de la Federacin Nacional de Cafeteros. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a la Federacin Nacional de Cafeteros de divisas de sus cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados. Para la Federacin Nacional de Cafeteros esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10. 5453 - Compra de divisas de cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados del sector privado. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra a residentes en el pas de divisas de sus cuentas corrientes de compensacin del sector privado por liquidacin de contratos de derivados. Para los titulares de estas cuentas esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10. 5454 - Compra de divisas de cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados del resto del sector pblico. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la compra, al resto de entidades del sector pblico, de divisas de sus cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados. Para las entidades del sector pblico esta es una venta que debe reflejarse con este mismo numeral como un egreso en el Formulario No. 10. 5455 - Compra de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidacin de contratos de derivados. Ingreso de divisas a los intermediarios del mercado cambiario por la venta de moneda legal colombiana a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidacin de contratos de derivados. Este numeral es para uso exclusivo de agentes del exterior proveedores de cobertura. 2018 - Compra de petrleo crudo y gas natural de produccin nacional. Egreso de divisas para compra interna de petrleo crudo y gas natural de produccin nacional.

2016 - Gastos de importacin y/o exportacin de bienes no incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaracin de importacin o de exportacin. Egreso de divisas para atender los pagos adicionales al valor de los bienes importados o exportados como: fletes, seguros, comisiones y otros gastos, cuando estos valores no estn incluidos en la factura de proveedores y/o contrato de compraventa de bienes o en la declaracin de importacin o de exportacin. 2126 - Intereses por financiacin de importaciones - deuda privada - otorgadas por intermediarios del mercado cambiario. Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora por crditos en moneda extranjera, cuando la importacin de bienes financiada no requiere ser informada al Banco de la Repblica. 2136 - Intereses por financiacin de importaciones - deuda privada - otorgadas por entidades financieras del exterior o proveedores. Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora por crditos en moneda extranjera, cuando la importacin de bienes financiada no requiere ser informada al Banco de la Repblica. 2137 - Intereses por financiacin de importaciones - deuda pblica. Egreso de divisas para el pago de intereses corrientes y de mora por crditos en moneda extranjera cuando la importacin de bienes financiada no requiere ser informada al Banco de la Repblica. 2030 - Servicios portuarios y de aeropuerto. Egreso de divisas para el pago de servicios prestados a buques y aviones, tales como: combustible, vveres, pertrechos y otros suministros, as como: los servicios de estiba, cargue y descargue, derechos portuarios y de aeropuerto, servicios de aeronavegacin, pilotaje, mantenimiento y reparaciones, tasas aeroportuarias e impuestos de tiquetes internacionales. 2040 - Turismo. Egreso de divisas por: 1. Turismo; 2. El pago realizado por empresas u organizaciones dedicadas a la prestacin de servicios tursticos. Este numeral no incluye compra o venta de pasajes. 2909 - Servicio de transporte por tubera de petrleo crudo y gas natural. Egreso de divisas por el pago del servicio de transporte por tubera. 2215 - Intereses deuda de la banca comercial. Egresos de divisas para el pago de intereses corrientes o de mora en que incurren los establecimientos de crdito del pas por las financiaciones en moneda extranjera autorizadas. 2270 - Servicios financieros. Egreso de divisas por comisiones originadas en operaciones de corretaje de instrumentos financieros, de asesoramiento financiero y custodia y gestin de activos. Este numeral incluye egresos por concepto de servicios financieros, tales como: comisiones, tlex, portes y servicios de mensajes va swift originados en transacciones de los intermediarios del mercado cambiario y dems entidades financieras. Asimismo incluye los gastos bancarios de los titulares de cuentas de compensacin. Este numeral no incluye las comisiones relacionadas con operaciones de endeudamiento externo.

2621 - Contratos de Asociacin - Egreso Egreso de divisas por traslados entre las partes vinculadas a contratos de asociacin. 2910 - Donaciones, transferencias y remesas de trabajadores no residentes que no generan contraprestacin. Egreso de divisas por: 1. Donaciones y transferencias; 2. Remesas de extranjeros no residentes que trabajan en el pas. Se consideran donaciones y transferencias aquellas sumas enviadas que no generan ninguna contraprestacin para quien las recibe. 2911 - Emisin y colocacin de bonos en moneda legal colombiana. Egreso de divisas por emisin y colocacin de bonos en moneda legal colombiana. Este numeral no es aplicable a cuentas corrientes de compensacin. 2903 - Marcas, patentes y regalas. Egresos de divisas por el uso autorizado de activos intangibles, derechos de propiedad y licencias de uso como patentes, derechos de autor, marcas registradas, procesos industriales, derecho de uso de software y licencias informticas, entre otros. Este numeral tambin incluye los egresos por derechos de explotacin de minas e hidrocarburos. 2906 - Servicios empresariales, profesionales y tcnicos. Egreso de divisas para el pago de servicios empresariales, profesionales y tcnicos, entre otros: 1. Consultora y asesora legal, econmica, administrativa, tcnica, informtica y cientfica; 2. Desarrollo, diseo y puesta a punto de software; 3. La reparacin y mantenimiento de maquinaria y equipo. Este numeral incluye todo egreso por concepto de honorarios. 2800 - Servicios de comunicaciones. Egreso de divisas para el pago de uso de redes para transmisin, entre otros, de informacin, sonido, imagen, voz y datos. Este numeral incluye servicios de corresponsala de prensa y radio, servicios de larga distancia internacional entre operadores y servicios postales y de mensajera. 2850 - Comisiones no financieras. Egreso de divisas para el pago de comisiones no financieras, relacionadas con labores de representacin de empresas, intermediacin y corretaje de productos en general. Este numeral no aplica a los intermediarios del mercado cambiario o sociedades prestadoras de servicios financieros. 2895 - Servicios culturales, artsticos y deportivos. Egreso de divisas para el pago de servicios culturales, artsticos y deportivos de extranjeros en Colombia. 2896 - Pasajes. Egreso de divisas para la compra o venta de pasajes. 2900 - Viajes de negocios, gastos educativos, pagos laborales a no residentes, seguridad social. Egreso de divisas por: 1. Gastos de permanencia en el exterior por viajes de negocios; 2. Sostenimiento y dems gastos inherentes a servicios educativos, as como cursos, seminarios y prcticas; 3. Retribucin laboral, pagada por empresas colombianas a no residentes en el pas por sueldos, viticos,

pensiones y salarios; 4. Pagos que deben efectuar residentes en el pas a instituciones de seguridad social en el exterior. 2914 - Suscripciones, cuotas de afiliacin y aportes peridicos. Egreso de divisas por suscripciones a revistas, diarios y otras publicaciones peridicas. Este numeral incluye las cuotas de afiliacin y aportes peridicos por membresa. 2915 - Compra de mercancas no consideradas importacin. Egreso de divisas por compra de mercanca que desde el punto de vista de las normas de aduana no se considere importacin. 2916 - Arrendamiento operativo. Egreso de divisas por pagos por arrendamiento no financiero de naves, aeronaves, maquinaria y otros equipos que no tengan obligacin de registro en el Banco de la Repblica. 2917 - Servicios de publicidad. Egreso de divisas por publicidad comercial, incluye, entre otros, el pago por investigaciones de mercado, encuestas de opinin y diseo, creacin y comercializacin de publicidad. 2913 - Servicios mdicos, quirrgicos y hospitalarios. Egreso de divisas destinadas, entre otros, al pago de servicios prestados a colombianos por no residentes por atencin mdica, quirrgica y hospitalaria, incluidos los medicamentos. 2904 - Otros conceptos. Por este numeral slo podrn clasificarse operaciones cambiarias de egresos que no estn descritos en otros numerales cambiarios como en el 2900 y el 2910. Este numeral incluye, venta de bienes de agentes diplomticos, consulares y miembros de misiones de organismos internacionales al finalizar sus funciones; gastos de funcionamiento en el exterior de oficinas, sucursales y agencias de empresas colombianas; gastos de mudanza y pagos de tarjetas de crdito internacional. 2907 Servicios diplomticos, consulares y organismos internacionales. Egreso de divisas para atender: 1. Gastos asignados a embajadas, consulados, organismos internacionales y otras entidades oficiales para atender sueldos, primas, viticos, arriendos y otros. 2. Recaudos obtenidos por embajadas y consulados en Colombia. 3. Instalacin de diplomticos colombianos en el exterior, de representantes de organismos internacionales y de otras entidades oficiales. 2908 - Comercializacin de mercancas de usuarios de zona franca. Egreso de divisas para compra de mercancas por parte de usuarios de zona franca, que desde el punto de vista de las normas de aduana no se consideran importacin. 2950 - Seguros y reaseguros. Egreso de divisas para el pago de seguros, reaseguros, indemnizacin por prdida total o parcial de bienes. 2990 - Remesas entregadas en moneda legal colombiana a travs de concesionarios de servicios de correos.

Egreso de remesas en moneda legal colombiana enviadas a travs de concesionarios de servicios de correos. 2991 - Egreso de divisas en cuentas corrientes de compensacin por servicios financieros de correos. Egreso de divisas por remesas remitidas a travs de concesionarios de servicios de correos. 4650 - Pago de afiliacin y cuotas a organismos internacionales. Egreso de divisas para pagar cuotas de afiliacin, inscripcin o sostenimiento en organismos multilaterales como la FAO, ONU, OIT, OEA, que la Direccin del Tesoro Nacional (DTN) cancela peridicamente a nombre de Colombia como pas miembro. 2905 - Venta a residentes que compran y venden divisas de manera profesional. Egreso por venta de divisas de los intermediarios del mercado a residentes que compran y venden divisas de manera profesional. 5896 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin de Ecopetrol. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin de Ecopetrol. Para Ecopetrol esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10. 5900 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). Para la Direccin del Tesoro Nacional (DTN) esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10. 5897 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin de la Federacin Nacional de Cafeteros. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin de la Federacin Nacional de Cafeteros. Para la Federacin Nacional de Cafeteros esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10. 5920 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin del resto del sector pblico. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin de las entidades del resto del sector pblico. Para las entidades del sector pblico esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10. Este numeral no incluye la venta de divisas por parte de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en las cuentas corrientes de compensacin de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). 5908 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin del sector privado. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin de residentes en el pas del sector privado. Para los titulares de estas cuentas esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10.

5912 - Traslados entre cuentas corrientes de compensacin de un mismo titular, - Egresos. Egresos de divisas por traslados que se realicen entre cuentas de un mismo titular 5913 - Depsitos en entidades financieras del exterior - sector privado. Egreso de divisas para abrir o alimentar cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la Repblica. 5915 - Errores bancarios de cuenta corriente de compensacin (especial y ordinaria). Egreso de divisas por errores bancarios. 5916 - Depsitos en entidades financieras del exterior - sector pblico. Egreso de divisas para abrir o consignar en cuentas corrientes en el exterior que no deben ser registradas en el Banco de la Repblica. 5870 - Venta de divisas a entidades pblicas de redescuento - Egreso. Egreso de divisas para alimentar cuentas corrientes en el exterior de entidades pblicas de redescuento, distintas de intermediarios del mercado cambiario, que no deben ser registradas en el Banco de la Repblica. 5910 - Operaciones de derivados o por el pago de margen o prima. Egreso de divisas por liquidacin de contratos de derivados. 8106 - Venta de divisas entre intermediarios del mercado cambiario. Venta de divisas entre intermediarios del mercado cambiario. 5800 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de la D.T.N. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de la Direccin del Tesoro Nacional (DTN). Para la Direccin del Tesoro Nacional (DTN) esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10. 5801 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de Ecopetrol. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de Ecopetrol. Para Ecopetrol esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10. 5802 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de la Federacin Nacional de Cafeteros. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de la Federacin Nacional de Cafeteros. Para la Federacin Nacional de Cafeteros esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10.

5803 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados del sector privado. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de residentes en el pas del sector privado. Para los titulares de estas cuentas esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10. 5804 - Venta de divisas para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados del resto del sector pblico. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario para consignar en cuentas corrientes de compensacin por liquidacin de contratos de derivados de las entidades del resto del sector pblico. Para las entidades del sector pblico esta es una compra que debe reflejarse con el mismo numeral como un ingreso en el Formulario No. 10. 5805 - Venta de divisas a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidacin de contratos de derivados. Egreso de divisas de los intermediarios del mercado cambiario por la compra de moneda legal colombiana a agentes del exterior proveedores de cobertura por liquidacin de contratos de derivados. Este numeral es para uso exclusivo de agentes del exterior proveedores de cobertura. 5930 - Operaciones overnight. Egreso de divisas de cuentas corrientes de compensacin por el capital para constituir inversiones overnight.

Operaciones exclusivas de cuentas corrientes de compensacin - Formulario No. 10.

3000 - Ingreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas. Ingreso de divisas por el pago en moneda extranjera de obligaciones internas entre residentes. 5380 - Compra de divisas a otros titulares de cuentas corrientes compensacin. Ingreso de divisas por compra entre los titulares de cuentas corrientes de compensacin. 5405 - Operaciones overnight. Ingreso de divisas a las cuentas corrientes de compensacin por el capital correspondiente a inversiones overnight. 3500 - Egreso por pago de obligaciones derivadas de operaciones internas. Egreso de divisas para el pago en moneda extranjera de obligaciones internas entre residentes. 5909 - Venta de divisas a otros titulares de cuentas corrientes de compensacin. Egreso de divisas por venta entre titulares de cuentas corrientes de compensacin.

5930 - Operaciones overnight. Egreso de divisas de cuentas corrientes de compensacin por el capital para constituir inversiones overnight.

Você também pode gostar