Você está na página 1de 54

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO

SEMESTRE 2do. TIEMPO ASIGNADO 64 horas CRDITOS 8

CAMPO DE CONOCIMIENTO Comunicacin COMPONENTE DE FORMACIN Bsica

En este programa encontrar las competencias genricas y disciplinares bsicas a desarrollar en la asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II integradas en bloques de aprendizaje.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

NDICE
CONTENIDO Fundamentacin Ubicacin de la materia y asignatura en el Plan de estudios. Distribucin de bloques. Cruce competencias genricas y competencias disciplinares bsicas. BLOQUES Bloque I REDACTAS TEXTOS FUNCIONALES Bloque II CLASIFICAS LOS TEXTOS FUNCIONALES. Bloque III PRACTICAS EL USO DE LXICO Y SEMNTICA. Bloque IV REDACTAS TEXTOS PERSUASIVOS Bloque V CLASIFICAS LOS TEXTOS PERSUASIVOS. Bloque VI REDACTAS ENSAYOS Bloque VII PRCTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA Bloque VIII REDACTAS TEXTOS RECREATIVOS. Bloque IX CLASIFICAS TEXTOS RECREATIVOS. Bloque X PRCTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA. INFORMACIN DE APOYO PARA EL DOCENTE CRDITOS DIRECTORIO PGINA 4 8 9 10

12 16 21 26 30 33 37 41 44 49 52 53 54

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

FUNDAMENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: - Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1

Acuerdo Secretarial Nm. 468 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General, DOF, abril 2009.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio: , a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.
2

Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

Como parte de la formacin bsica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de TALLER DE LECTURA Y
2

Philippe Perrenoud, Construir competencias desde la escuela Ediciones Dolmen, Santiago de Chile. Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


REDACCIN: La asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II pertenece al campo disciplinar de comunicacin del componente bsico del mapa curricular de la Direccin General del Bachillerato. Las competencias disciplinares del campo de la comunicacin estn dirigidas a consolidar la capacidad de los estudiantes para comunicarse efectivamente en espaol y en una segunda lengua en diversos contextos, median el uso de distintos medios o instrumentos, para organizar, clasificar e interpretar ideas, producir textos, as como para expresarse en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrn leer crticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Adems, usarn las tecnologas de la informacin y la comunicacin de manera crtica para diversos propsitos comunicativos. Las competencias de comunicacin estn orientadas adems a la reflexin sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lgico. La finalidad de la asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II es desarrollar la competencia comunicativa del alumno al ejercitar los dos ejes o habilidades de la lengua: comprensin (leer y escuchar) y produccin (escribir y hablar) de textos. En el Bachillerato General, se busca el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de la comunicacin, que promueve la asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. El TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II, permite el trabajo interdisciplinario, en relacin directa con el TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I y la LITERATURA I Y II; pero establece una estrecha relacin con el resto de asignaturas del mapa curricular.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. La asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II, permite el trabajo interdisciplinario en relacin directa con LITERATURA I Y II; pero establece relacin estrecha con el resto de las asignaturas del mapa curricular.

ROL DEL DOCENTE El docente se constituye en un mediador y organizador en el encuentro del alumno con el conocimiento al ser un profesional de la enseanza que debe guiar y acompaar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad. Facilita el proceso educativo al disear actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propicia el desarrollo de un clima escolar favorable, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del estudiante, motiva el inters del alumnado al proponer temas actuales y significativos que los lleven a usar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como un instrumento real de comunicacin, despierta y mantiene el inters y deseo de aprender al establecer relaciones y aplicaciones de las competencias en su vida cotidiana, as como su aplicacin y utilidad, ofrece alternativas de consulta, investigacin y trabajo, utilizando de manera eficiente las tecnologas de informacin y comunicacin, incorpora diversos lenguajes y cdigos (iconos, hipermedia y multimedia) para potenciar los aprendizajes de los estudiantes, coordina las actividades del alumnado ofreciendo una diversidad importante de interacciones entre ellos, favorece el trabajo colaborativo de las y los estudiantes, utiliza diversas actividades y dinmicas de trabajo que estimulan la participacin activa de las alumnas y alumnos en la clase, conduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a la diferencia y de promocin de valores cvicos y ticos y disea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende, fomentando la autoevaluacin y coevaluacin por parte de los estudiantes y desarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

UBICACIN DE LA MATERIA Y RELACIN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Primer semestre
Taller de Lectura y Redaccin I Relacin con todas las asignaturas de 1er semestre

Segundo semestre
Taller de Lectura y Redaccin II Relacin con todas las asignaturas de 2do semestre

Tercer semestre
Literatura I Relacin con todas las asignaturas de 3er semestre

Cuarto semestre
Literatura II Relacin con todas las asignaturas de 4to semestre

Quinto semestre

Sexto semestre

RELACIN CON TODAS LAS ASIGNATURAS DE V SEMESTRE

RELACIN CON TODAS LAS ASIGNATURAS DE VI SEMESTRE

RELACIN CON TODAS LAS CAPACITACIONES PARA EL TRABAJO

RELACIN CON TODAS LAS ASIGNATURAS PARAESCOLARES

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

DISTRIBUCIN DE BLOQUES
El programa de Taller de Lectura y Redaccin II est conformado por diez bloques, agrupados en dos campos, al primero corresponden los textos funcionales, persuasivos y recreativos; en tanto al segundo: temas de ortografa, gramtica y conocimiento de las palabras. Los bloques son los siguientes: Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Bloque VI Bloque VII Bloque VIII Bloque IX Bloque X REDACTAS TEXTOS FUNCIONALES CLASIFICAS LOS TEXTOS FUNCIONALES PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y SEMNTICA REDACTAS TEXTOS PERSUASIVOS CLASIFICAS TEXTOS PERSUASIVOS REDACTAS ENSAYOS PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y SEMNTICA REDACTAS TEXTOS RECREATIVOS CLASIFICAS TEXTOS RECREATIVOS PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

COMPETENCIAS GENRICAS
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

10

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


BLOQUES DE APRENDIZAJE 1 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el X que se gener y en el que se recibe. 2. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. X 3. Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. 9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin 10. Identificar e interpretar la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto. 11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lgico, oral o escrito, congruente con la situacin comunicativa. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir X informacin X X X X X X X X X X 2 X X X X 3 X X X X X X X X 4 X X X X X X X X X X X X X 5 X X 6 X X X X X X X X X X X X 7 X X 8 9 10 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE LA COMUNICACIN

X X X X X X X

11

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

Bloque I

Nombre del Bloque REDACTAS TEXTOS FUNCIONALES

Tiempo asignado 6 hrs.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque Argumenta la funcin referencial y apelativa que predomina en los textos funcionales. Utiliza las funciones del lenguaje en la redaccin de textos funcionales. Aplica la intencin comunicativa y sus caractersticas en la redaccin de textos funcionales. Redacta textos funcionales utilizando situaciones reales o de su vida cotidiana.

Objetos de aprendizaje
Textos funcionales Funcin Referencial Funcin Apelativa

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo.

12

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Presentar las funciones del lenguaje que predominan en un texto funcional al realizar una lectura de inters comn. Indicar las funciones del lenguaje en el texto funcional, segn el mensaje que quiere transmitir, solicitando la bsqueda de informacin en diversas fuentes. Establecer las caractersticas de las funciones del lenguaje en textos referentes a la diversidad cultural.

Actividades de Aprendizaje
Explicar las funciones del lenguaje en un texto funcional relacionado con la diversidad de gnero y la interculturalidad.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica para evaluar la participacin.

Investigar en diferentes fuentes textos modelo e identificar la intencin comunicativa, disear un organizador grfico en el que los clasifiquen.

Lista de cotejo para evaluar el organizador grfico

Ubicar la funcin referencial y apelativa en los textos funcionales referentes a la diversidad cultural.

Lista de cotejo para evaluar las funciones.

Solicitar la redaccin de textos funcionales utilizando situaciones reales o de su vida cotidiana, destacando la importancia de la correcta aplicacin de sus caractersticas.

Redactar un texto con una temtica de inters personal, utilizando las caractersticas de los textos funcionales.

Rbrica de redaccin siguiendo los requisitos de precisin, adecuacin y coherencia (Esta rbrica se aplicar a todas las redacciones solicitadas en los 10 bloques).

Organizar grupos para discutir los textos redactados.

Discutir y argumentar en cada equipo el tema redactado para fundamentar sus ideas de manera precisa y coherente.

Rbrica para evaluar presentaciones orales (Esta rbrica se aplicar a todas las presentaciones orales solicitadas en algunos de los bloques).

13

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Material para presentar: Redaccin del texto.

Material didctico
Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin, textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero, organizador grfico, rbrica para lectura, rbrica para redaccin http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.elescriba.com/Ejercicios%20de%20escritura.htm Consultado el 9 de octubre de 2010.

Fuentes de Consulta
BSICA: Basulto, H. (2001). Curso de redaccin dinmica. Mxico. Trillas. Grijelmo, A. (2006). La gramtica descomplicada. Mxico: Taurus. Maqueo, A. M. (1995). Redaccin. Mxico. Limusa-Noriega. Zacaula, F. et al. (1998). Lectura y redaccin de textos. Bachillerato. Mxico. Santillana.

14

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

ELECTRNICA: http://www.contenidoweb.info/textos/textos-funcionales.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.slideshare.net/eclectico333/textos-funcionales-presentation Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.contenidoweb.info/textos/redaccion-de-textos/ Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php Consultado el 9 de octubre de 2010. http://personales.upv.es/igil/Trans_ISC/argumentacion.pdf Consultado el 9 de octubre de 2010.

15

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

Bloque II

Nombre del Bloque CLASIFICAS LOS TEXTOS FUNCIONALES

Tiempo asignado 6 hrs.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Aplica las caractersticas externas e internas en la redaccin de diferentes textos funcionales. Produce textos funcionales. Clasifica, ordena e interpreta el contenido de los diversos tipos de textos funcionales. Redacta diversos tipos de textos funcionales con base en la normatividad lingstica.

Objetos de aprendizaje
Textos funcionales escolares: Cuadro sinptico Mapa conceptual Textos funcionales personales: Curriculum vitae Carta formal Textos funcionales laborales y sociales: Carta de peticin Carta poder

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo.

16

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Solicitud de empleo Oficio Otros textos.

17

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Organizar equipos para la exposicin de la clasificacin de los Textos Funcionales y monitorear la participacin en la presentacin.

Actividades de Aprendizaje
Investigar en equipo los diferentes tipos de textos funcionales relacionados con temas que resalten la diversidad cultural y su importancia, para realizar una presentacin con apoyos visuales o utilizando un procesador de textos. Elaborar un mapa conceptual sobre los distintos tipos de textos funcionales, incluyendo tanto sus caractersticas externas como internas. Redactar una autobiografa, con los datos que considere importante de la historia de su vida.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica para evaluar presentaciones orales.

Solicitar la construccin de un mapa conceptual con base en la exposicin: clasifica los textos funcionales. Pedir la redaccin de una autobiografa.

Lista de Cotejo para evaluar el contenido, la ortografa y la redaccin del mapa conceptual. Rbrica para evaluar la redaccin.

Orientar al estudiante con una lluvia de ideas con el propsito de sealar los datos que debe contener un currculum.

Partir del texto anterior y participar expresando los datos que debe contener un currculum, una vez definida la informacin, realizar un currculum.

Lista de cotejo para evaluar participacin.

Solicitar la elaboracin de una gua para llevar a cabo una dramatizacin, cuyo objetivo es demostrar la situacin laboral actual del hombre y la mujer al momento de solicitar empleo, as como identificar y comprender los textos funcionales que son indispensables y requeridos

Dramatizar en equipo una ancdota, en la que el tema debe abordar situaciones en las que solicita empleo y al mismo tiempo analizar y reflejar la actual posicin del hombre y la mujer en estas circunstancias, as como determinar los textos funcionales laborales que se requieren segn la situacin en la que pide laborar.

Rbrica para evaluar la dramatizacin del equipo, que contemple expresin oral, contenido, el uso y aplicacin correcta de los textos funcionales laborales.

18

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


en esta circunstancia. Coordinar una lluvia de ideas sobre los elementos que constituyen un oficio. Participar en la identificacin de los elementos que estructuran un oficio, posteriormente redactar un oficio considerando sus caractersticas, uso, aplicacin y funcin. Rbrica que considere el desempeo del estudiante para clasificar, caracterizar, usar, aplicar y redactar textos funcionales.

Solicitar la investigacin de cules son las fuentes de informacin en su comunidad para buscar ofertas de empleo. (peridicos, pginas de internet, oficinas de recursos humanos, otras fuentes)Posteriormente, elabora una bitcora de trabajo de investigacin y solicitar la redaccin de textos funcionales laborares que se adecuen a las ofertas seleccionadas.

Investigar en su comunidad las fuentes de informacin que publican las ofertas de empleo, tomar notas de los principales requisitos que se solicitan en cada una de las fuentes encontradas y elaborar una bitcora con la informacin obtenida, que contenga la planeacin y distribucin de tareas durante la investigacin, las fuentes de oferta, las ofertas de empleo recortadas o impresas para pegar en la bitcora. Elaborar textos funcionales adecuados a las ofertas de trabajo seleccionadas.

Lista de cotejo para evaluar la elaboracin de la bitcora y la redaccin de los diversos textos funcionales considerando que se clasifican, caracterizan, usan y aplican correctamente. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Material para presentar: Bitcora Textos funcionales redactados.

Material didctico
Mapa conceptual, Bitcora, peridicos, pginas de internet. Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin, textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero, rbricas http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.elescriba.com/Ejercicios%20de%20escritura.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lectu24b.htm Consultado el 9 de octubre de 2010.

19

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Fuentes de Consulta


BSICA: Basulto, H. (2001). Curso de redaccin dinmica. Mxico. Trillas. Beristain, H. (1995). Gramtica estructural de la lengua espaola . Mxico. Limusa-Noriega Grijelmo, A. (2006). La gramtica descomplicada. Mxico. Taurus. Maqueo, A. M. (1995). Redaccin. Mxico. Limusa-Noriega. Zacaula, F. et al. (1998). Lectura y redaccin de textos. Bachillerato. Mxico. Santillana.

ELECTRNICA: http://www.slideshare.net/javiercontreras02/presentacion-cuadros-sinopticos Consultado el 9 de octubre de 2010. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.estudiante.buap.mx/bolsadetrabajo/Descargas/Como%20elaborar%20CV.pdf Consultado el 9 de octubre de 2010. http://serviciosva.itesm.mx/cvr/vitae/index.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.capitalemocional.com/ABE/curriculumvitae.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.contenidoweb.info/otros/cartas/carta_peticion.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.formato-carta.com/formato-carta-peticion.html Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.etix.com.mx/descargas/SolicitudEmpleo.pdf Consultado el 9 de octubre de 2010.

20

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Bloque III Nombre del Bloque PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA Tiempo asignado 6 hrs.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque

Aplica el uso de los signos de puntuacin para ordenar datos y conceptos en un texto. Emplea las reglas de puntuacin estudiadas en la lectura y la escritura en la elaboracin de diversos tipos de textos. Elabora mensajes cotidianos analizando las reglas de los signos de puntuacin. Redacta diversos tipos de textos atendiendo al uso de los signos de puntuacin, considerando el contexto en el que se genera.

Objetos de aprendizaje
Dos puntos Comillas Parntesis Puntos suspensivos Guin corto Guin largo Signos de admiracin Signos de interrogacin

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Utiliza las tecnologas de la informacin. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos

21

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


equipos de trabajo. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin.

22

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Solicitar la lectura textos relacionados con temas que resalten la diversidad cultural y su importancia, que aplique incorrectamente los signos de puntuacin, con el propsito de facilitar la comprensin y aplicacin de los mismos. Solicitar la elaboracin de un cuadro comparativo en equipo, para sealar la funcin de cada signo de puntuacin y se construya un ejemplo. Promover y orientar la reescritura de una noticia, aplicando los signos de puntuacin, con temtica centrada en la inequidad de gnero. Pedir la redaccin de una carta personal con el objetivo de practicar el buen uso de los signos de puntuacin.

Actividades de Aprendizaje
Corregir el texto ledo, participar y sealar la diversidad de intenciones comunicativas que se dan, cuando los signos de puntuacin se utilizan incorrectamente o en su caso se cambia la posicin de los mismos.

Instrumentos de Evaluacin
Gua de observacin para evaluar desempeo y participacin.

Elaborar un cuadro comparativo en equipo, utilizando un procesador de textos para exponer la funcin de cada signo de puntuacin, ejemplificando su aplicacin.

Lista de cotejo para evaluar la funcin del signo de puntuacin y que el ejemplo demostrado sea coherente con su funcin.

Reescribir noticias de actualidad en las que sea evidente la discriminacin por causas de gnero, aplicando correctamente los signos de puntuacin, leerlas y comentarlas en clase.

Lista de cotejo para evaluar la aplicacin correcta de los signos de puntuacin en un texto.

Redactar una carta personal utilizando los signos de puntuacin, en funcin del mensaje que se desea transmitir y contextualizando el contenido en un tema actual y cotidiano que ocurre en su comunidad.

Rbrica para evaluar la aplicacin correcta de los signos de puntuacin, considerando adems las propiedades de la redaccin: adecuacin, coherencia y cohesin.

23

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Solicitar la colaboracin para trabajar en equipo y elaborar un peridico escolar mensual por grupo, que durante el semestre se redacten y se demuestren las noticias actuales de la comunidad. Colaborar en equipo y elaborar, de manera grupal, un peridico escolar mensual, en el cual durante el semestre se redacten y muestren noticias sintetizadas y de inters comn y general que ocurren en su comunidad. Utilizar un procesador de textos.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Material para presentar: Texto corregido Cuadro comparativo Carta personal Noticias redactadas

Material didctico
Cuadro comparativo, peridico escolar, peridicos, noticias de pginas de internet, revistas. Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin, textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero. http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.redmexicana.com/leyendas/ Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.reglasdeortografia.com/signos.htm Consultado el 9 de octubre de 2010.

Fuentes de Consulta
BSICA: Basulto, Hilda. (1997). Manuel de Ortografa Actualizada. Mxico: McGraw Hill. Fuentes de la Corte, J. L. (1997). Gramtica Moderna de la Lengua Espaola . Mxico: Limusa. Maqueo, A.M. (1995). Para escribirte mejor 1, 2 y 3. Mxico. Limusa-Noriega. Maqueo, A. M. (1995). Redaccin. Mxico. Limusa-Noriega. Mateos M., A. (1998). Ejercicios Ortogrficos . Mxico. Ed. Esfinge.

24

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

Nava, J. M. (1997). Curso breve de Ortografa. Mxico. McGraw Hill. Pecina, J. (1998). Ortografa, ejercicios para todos. Mxico. Prentice Hall. ELECTRNICA: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/puntu.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.elcastellano.org/esbpuntu.html Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.vicentellop.com/ortografia/puntort.htm Consultado el 9 de octubre de 2010.

25

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Bloque IV Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Elabora mensajes cotidianos utilizando las funciones apelativa y retrica del lenguaje que predominan en el texto persuasivo. Redacta textos persuasivos empleando correctamente su estructura interna y externa. Produce frases cotidianas empleando el propsito e intencin del texto persuasivo. Crea textos persuasivos relacionados con su contexto.

Nombre del Bloque REDACTAS TEXTOS PERSUASIVOS

Tiempo asignado 6 hrs.

Objetos de aprendizaje
Textos persuasivos Funcin apelativa Funcin retrica Intencin comunicativa: Enunciador Enunciatario Mensaje Contexto Estructura externa:

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Elige las fuentes de informacin ms relevantes. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo.

26

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Presentacin Organizacin textual Paralingsticos Estructura interna: Marcas discursivas Adecuacin Coherencia Cohesin Utiliza las tecnologas de la informacin.

27

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Mostrar un cartel, publicidad o texto persuasivo modelo en medio electrnico o fsico, para identificar, junto con el grupo, las caractersticas y funciones de este tipo de texto. Dirigir y orientar el trabajo colaborativo para la construccin de frases persuasivas, con base en las funciones lingsticas propias de los textos persuasivos. Organizar equipos para elaborar frases persuasivas aplicando las funciones lingsticas de los textos persuasivos.

Actividades de Aprendizaje
Distinguir en un cartel, publicidad o texto modelo en medio electrnico, las funciones del lenguaje de un texto persuasivo y redactar un listado con las caractersticas internas y externas del texto analizado. Trabajar en forma colaborativa en la elaboracin de frases persuasivas que reflejen la discriminacin de gnero, utilizando las funciones apelativa y retrica, y presentarlas ante sus compaeros para su anlisis y comprensin. Trabajar en forma colaborativa en la elaboracin de frases persuasivas que reflejen una postura crtica en contra de la discriminacin, racial y social, utilizando las funciones apelativa y retrica, para presentarlas ante sus compaeros para su anlisis y comprensin. Distinguir en la lectura de textos de temas distintos, las caractersticas internas y externas de textos persuasivos.

Instrumentos de Evaluacin
Portafolio de evidencias - Listado con caractersticas internas y externas.

Lista de cotejo, creada en forma colaborativa, en la que se contemple la participacin oral y la aplicacin de las funciones lingsticas.

Rbrica para evaluar presentaciones orales.

Promover la lectura de textos modelos persuasivos para que se distingan sus caractersticas internas y externas. Solicitar la elaboracin de un cartel para presentar en clase. Considerar los carteles para publicarse en el

Lista de cotejo para evaluar caractersticas de textos persuasivos.

Elaborar y presentar un cartel en donde el tema se relacione con la equidad entre varones y mujeres, que demuestre la aplicacin

Rbrica para evaluar presentaciones orales.

28

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


peridico escolar. correcta de las funciones del lenguaje del texto persuasivo y sus caractersticas internas y externas. POPRTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Material para presentar: Redaccin de frases persuasivas Cartel.

Material didctico
Cartel, anuncios publicitarios, rbricas. Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin. Textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero. http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.elescriba.com/Ejercicios%20de%20escritura.htm Consultado el 11 de octubre de 2010.

Fuentes de Consulta
BSICA: Basulto, H. (2001). Curso de redaccin dinmica. Mxico: Trillas. Beristain, H. (1995). Gramtica estructural de la lengua espaola . Mxico: Limusa-Noriega. Grcida, I. (1999). La argumentacin. Acto de persuasin, convencimiento o demostracin. Mxico: dere. Grijelmo, A. (2006). La gramtica descomplicada. Mxico: Taurus. Maqueo, A. M. (1995). Redaccin. Mxico: Limusa-Noriega. Zacaula, F. et al. (1998). Lectura y redaccin de textos. Bachillerato. Mxico: Santillana. ELECTRNICA: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/TlrII/unidadII.pdf Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Persuasivos/140007.html Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.prepafacil.com/cobach/Main/TallerDeLecturaYRedaccionII Consultado el 9 de octubre de 2010.

29

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Bloque V Nombre del Bloque CLASIFICAS LOS TEXTOS PERSUASIVOS Tiempo asignado 6 hrs.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Emplea las caractersticas de los textos persuasivos en la redaccin. Aplica la clasificacin de los textos persuasivos. Redacta diversos tipos de textos persuasivos.

Objetos de aprendizaje
Textos persuasivos: Anuncio publicitario Artculo de opinin Caricatura poltica

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto con base en el uso normativo de la lengua, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe, la intencin y situacin comunicativa. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Interpretar el papel del arte y la literatura tomando en cuenta los propsitos comunicativos de los diferentes textos. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo. Utiliza las tecnologas de la informacin.

30

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Presentar las funciones del lenguaje que son propias del texto persuasivo de acuerdo a la intencin y tipo de texto.

Actividades de Aprendizaje
Identificar en textos relacionados con temas que resalten la diversidad cultural y su importancia, las funciones del lenguaje de los textos persuasivos para exponer sus conclusiones y redactarlas utilizando un procesador de textos. Analizar en equipo los textos, para identificar las caractersticas, clasificarlos y presentarlos.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica para evaluar presentaciones orales.

Mostrar textos persuasivos modelo para identificar sus caractersticas. Organizar equipos para analizar los textos. Solicitar la recreacin cotidiana. de una actividad

Rbrica para evaluar presentaciones orales.

Recrear una situacin de la vida cotidiana para utilizar un tipo de texto persuasivo, detallando su aplicacin e importancia en el contexto sociocultural en el que ocurre. Elaborar un mensaje pictrico sobre los siguientes temas: Discriminacin por causas tnicas, culturales o de gnero.

Tabla de cotejo para evaluar la recreacin de la situacin de la vida cotidiana.

Solicitar la redaccin de un mansaje pictrico exponiendo la opinin personal de acuerdo a su contexto.

Rbrica para evaluar el mensaje pictrico atendiendo a las temticas solicitadas.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Material para presentar: Redaccin de la situacin de la vida cotidiana. Mensaje pictrico.

31

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Material didctico


Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin. Textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero. http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.elescriba.com/Ejercicios%20de%20escritura.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.entretodosmadrid.org/images/DocumentosPDF/publicidad.pdf Consultado el 9 de octubre de 2010.

Fuentes de Consulta
BSICA: Basulto, H. (2001). Curso de redaccin dinmica. Mxico. Trillas. Beristain, H. (1995). Gramtica estructural de la lengua espaola . Mxico: Limusa-Noriega. Grijelmo, A. (2006). La gramtica descomplicada. Mxico: Taurus. Maqueo, A. M. (1995). Redaccin. Mxico: Limusa-Noriega. Zacaula, F. et al. (1998). Lectura y redaccin de textos. Bachillerato. Mxico. Santillana. ELECTRNICA: http://www.rinconcastellano.com/tl/texto_per.html Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.rinconcastellano.com/tl/lengua_per.html Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.estudiosimbiosis.com.ar/publicidad/anuncios-publicitarios.html Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.promonegocios.net/publicidad/anuncios-publicitarios.html Consultado el 9 de octubre de 2010. http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2publici.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.childwelfare.gov/preventing/communities/ejemplo_editorial.cfm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.autorescatolicos.org/mariavelazquez62.pdf Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.estudiod3.com/portafolios/materiales/caricaturaPolit/indexD3.htm Consultado el 9 de octubre de 2010.

32

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Bloque VI Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Redacta ensayos empleando la metodologa para la redaccin. Aplica la secuencia metodolgica para la redaccin de los diferentes tipos de ensayo.

Nombre del Bloque REDACTAS ENSAYOS

Tiempo asignado 6 hrs.

Objetos de aprendizaje
Ensayo. Metodologa.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Elige las fuentes de informacin ms relevantes. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo. Utiliza las tecnologas de la informacin.

33

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Hacer preguntas al grupo sobre las tradiciones de la comunidad.

Actividades de Aprendizaje
Participar en la discusin y redactar en un procesador de textos su opinin y postura para resolver el siguiente cuestionamiento:

Instrumentos de Evaluacin
Portafolio de evidencias.

Promover lecturas de ensayos con diversa temtica para demostrar la metodologa, secuencia metodolgica y estructura del ensayo. Formar equipos y solicitar que investiguen sobre el contenido, caractersticas y clasificacin del ensayo; con el fin de exponer sus hallazgos. Promover el anlisis y la reflexin sobre diversas temticas que tienen que ver con situaciones de discriminacin en distintos niveles, para considerarse en la redaccin de un ensayo. Orientar la participacin y el anlisis del grupo con respecto a diversos ensayos.

Buscar en diversas fuentes ensayos. Posteriormente analizar estos textos para identificar su metodologa, secuencia y estructura. Investigar, por equipos, los tipos de ensayos y presentar ante el grupo, la diferencia entre sus tpicos, contenidos y caractersticas y las diferencias entre los tipos de ensayos.

Lista de cotejo para evaluar metodologa, secuencia y estructura de los ensayos.

Lista de cotejo para participaciones orales.

Redactar ensayos breves sobre temticas relacionadas con la discriminacin, utilizando correctamente la secuencia metodolgica. Leer, analizar y exponer opiniones de los ensayos que se leern y analizarn para identificar su metodologa, secuencia y estructura.

Rbrica para evaluar la redaccin, incluyendo las caractersticas de los ensayos.

Lista de cotejo para participaciones orales.

34

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Monitorear, corregir y orientar la redaccin del ensayo. Seleccionar un tipo de ensayo para redactar, evidenciando su estructura y tomando como tema una situacin relacionada que resalte la diversidad cultural y su importancia dentro de tu comunidad. Utiliza un procesador de textos. Rbrica para evaluar redaccin siguiendo los requisitos de precisin, coherencia y adecuacin. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. Material para presentar: Ensayos creados.

Material didctico
Material para presentacin, Ensayos. Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin. Textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero. http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultado el 9 de octubre de 2011. http://www.redmexicana.com/leyendas/ Consultado el 11 de octubre de 2011.

Fuentes de Consulta
BSICA: Bartra, R. (2004). Anatoma del mexicano . Mxico. Plaza y Jans. Basulto, H. (2001). Curso de redaccin dinmica. Mxico: Trillas. Grijelmo, A. (2006). La gramtica descomplicada. Mxico: Taurus. Lomas, C. (1999). Cmo ensear a hacer cosas con palabras. Barcelona, Espaa: Paids. Maqueo, A. M. (1995). Redaccin. Mxico: Limusa-Noriega. Martnez, J.L. (1984). El ensayo mexicano moderno. (Tomo I) Mxico D.F, Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

35

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Martnez, J.L. (1984). El ensayo mexicano moderno. (Tomo II) Mxico D.F, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Souto, A. (1988). El Ensayo. Mxico: Trillas. Zacaula, F. et al. (1998). Lectura y redaccin de textos. Bachillerato. Mxico: Santillana.

ELECTRNICA: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/ensayo.htm Consultado el 13 de octubre de 2011. http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf Consultado el 13 de octubre de 2011. http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO_files/frame.htm Consultado el 13 de octubre de 2011. http://www.gestionturistica.cl/archivos/guia_ensayo.pdf Consultado el 13 de octubre de 2011. http://www.ejemplode.com/11-escritos/465-ejemplo_de_ensayo.html Consultado el 13 de octubre de 2011.

36

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

Bloque VII

Nombre del Bloque PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA

Tiempo asignado 6 hrs.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Aplica las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en la redaccin de mensajes. Elabora mensajes cotidianos empleando palabras primitivas y derivadas. Emplea la funcin y el uso de los prefijos y sufijos griegos y latinos en la redaccin de textos. Redacta textos utilizando en forma correcta trminos lxicos y semnticos.

Objetos de aprendizaje
Lenguaje denotativo y connotativo Palabras primitivas Palabras derivadas Prefijos y sufijos griegos Prefijos y sufijos latinos.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Utiliza las tecnologas de informacin.

37

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Promover una lectura para establecer en colaboracin grupal las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo.

Actividades de Aprendizaje
Distinguir y valorar en un texto relacionado con la diversidad cultural y su importancia, las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo para evaluar las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo.

Presentar un texto modelo para reconocer en trabajo colaborativo las palabras primitivas y derivadas

Analizar en equipo un texto modelo y sealar las diferencias que existen entre los diversos tipos de palabras atendiendo a su formacin.

Lista de Cotejo para evaluar la identificacin de los diferentes tipos de palabras.

Monitorear el uso de prefijos y sufijos en la redaccin de mensajes cortos y cotidianos y promover el trabajo colaborativo.

Escribir en forma colaborativa y creativa mensajes cortos, con temtica relacionada a los problemas de emigracin en Mxico, empleando palabras con prefijos y sufijos de acuerdo al contexto en el que se transmite la informacin.

Rbrica para evaluar redaccin que considere la aplicacin correcta de los prefijos y sufijos grecolatinos.

Solicitar que investiguen sobre la Equidad de Gnero, para que posteriormente redacten un ensayo con base en la temtica Equidad de gnero en mi comunidad? Para presentar y analizar en clase.

Investigar sobre la Equidad de gnero y redactar un ensayo para leer y presentar en clase, en el que apliquen el lenguaje connotativo y denotativo, as como el uso correcto de los prefijos y sufijos griegos y latinos.

Rbrica para evaluar la redaccin, atendiendo a las caractersticas propias del ensayo y a su clasificacin.

38

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Formar equipos para que realicen una investigacin documental sobre una problemtica social o ambiental, elegida libremente. Elegir, por equipos, una problemtica social o ambiental, que est presente en su localidad. Posteriormente, investigar al respecto en diversas fuentes de consulta sobre el tpico elegido. Realizar una presentacin ante el grupo, utilizando correctamente el lxico y la semntica. Lista de cotejo para exposiciones orales. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Material para presentar: Ensayos

Material didctico
Rbricas. Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin. Textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero. http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.redmexicana.com/leyendas/ Consultado el 11 de octubre de 2010. http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-derivad.htm Consultado el 13 de octubre de 2010. http://www.proyectosalonhogar.com/Practica_espanol/formarpalabras/derivadasjqz.html Consultado el 9 de octubre de 2010.

Fuentes de Consulta
BSICA: Aznar, J. (2006). Etimologas grecolatinas: Orgenes del espaol . Mxico: Pearson Beristain, H. (1995). Gramtica estructural de la lengua espaola . Mxico: Limusa-Noriega Garca, S. et.al. (2005). Construir bien en espaol: La forma de las palabras. Espaa: Oviedo. Moreno, A. (1985). Entienda la gramtica moderna. Mxico: Larousse. Ortuo, M. (1983). Teora y prctica de la lingstica moderna . Mxico: Trillas. Salinas, M. (1974). Gramtica inductiva de la lengua espaola. Mxico, D.F.: Imp. Aldina

39

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Tllez, R. (2004). Conformacin etimolgica del espaol . Mxico: Cengage Learning Editores.

ELECTRNICA: http://www.ensayistas.org/curso3030/glosario/c-d/connotacion.htm Consultado el 14 de octubre de 2010. http://www.ejemplosde.com/12-clases_de_espanol/904-ejemplo_de_palabras_primitivas_y_derivadas.html Consultado el 14 de octubre de 2010. http://www.lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=416:prefijos-y-sufijos-mas-usuales&catid=378&Itemid=129 Consultado el 14 de octubre de 2010. http://www.culturageneral.net/prefijossufijos/ Consultado el 14 de octubre de 2010.

40

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Bloque VIII Desempeos del estudiante al concluir el bloque
Elabora mensajes empleando las funciones y el propsito comunicativo de los textos recreativos. Redacta textos recreativos reconociendo sus caractersticas externas e internas. Produce textos recreativos aplicando su estructura.

Nombre del Bloque REDACTAS TEXTOS RECREATIVOS

Tiempo asignado 8 hrs.

Objetos de aprendizaje
Funciones comunicativas: Emotivas Poticas Caractersticas externas: Prosa Verso Dilogo Caractersticas internas: Gnero narrativo Gnero potico Gnero dramtico

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Utiliza las tecnologas de informacin. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales.

41

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Promover una lluvia de ideas con el planteamiento de las siguientes preguntas: Qu es la creatividad? Qu tipos de texto se Con el objetivo de diagnosticar el conocimiento que las alumnas y los alumnos tienen sobre los textos recreativos. Proporcionar al alumnado textos recreativos modelo. Guiar la actividad para identificar las funciones comunicativas en ellos. Solicitar el anlisis de textos recreativos modelo para identificar sus caractersticas externas e internas. Solicitar la elaboracin de un organizador grfico por equipos sobre textos recreativos modelo. Utilizar textos recreativos modelo, que en su contenido exponen la discriminacin social, para identificar la funcin comunicativa de la cual surgen, escribir conclusiones y participar en forma oral exponiendo puntos de vista. Lista de cotejo para evaluar la identificacin de la funcin comunicativa de los textos recreativos.

Actividades de Aprendizaje
Enumerar y redactar los ejemplos de textos recreativos mencionados en el grupo.

Instrumentos de Evaluacin
Gua de observacin para evaluar participacin oral.

Formar equipos y elaborar un organizador grfico para sealar las caractersticas externas e internas de textos recreativos modelo.

Portafolio de evidencias Organizador grfico.

Solicitar la elaboracin de un texto recreativo corto, contemplando sus funciones y caractersticas.

Crear, individualmente, un texto recreativo corto y aplicar las funciones del lenguaje que predominan y que contemple las caractersticas externas e internas de un texto recreativo.

Rbrica para evaluar texto recreativo atendiendo a las propiedades de la redaccin. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Texto Recreativo Corto.

42

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Material didctico


Organizador grfico. Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin, textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero. http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.elescriba.com/Ejercicios%20de%20escritura.htm Consultado el 9 de octubre de 2010 http://www.redmexicana.com/leyendas/ Consultado el 11 de octubre de 2010

Fuentes de Consulta
BSICA: Bartra, R. (2004). Anatoma del mexicano. Mxico: Plaza y Jans. Barrios, F. et al. (2008). Antologa narrativa. Mxico: Santillana. Chabolla, J. (2000). Vehculos de la lengua . Mxico: Plaza y Valds. Cmo desarrollar la lectura crtica. (4. Ed) (1990). Traduccin de: Developing Skills in Critical Reading. Barcelona, Espaa: Ediciones CEAC. Correa, A. y Orozco, A. (2004). Literatura Universal. Mxico. Pearson. Miranda, L. (1981). Curso de redaccin . Madrid, Espaa.:Editorial Hernando. Pisanty, V. (1995). Cmo se lee un cuento. Barcelona, Espaa: Paids. ELECTRNICA: http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Recreativos/320295.html Consultado el 14 de octubre de 2010. http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/caracteristicas-generos-literarios.html?x=20070418klplyllic_97.Kes&ap=1 Consultado el 14 de octubre de 2010.

43

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

Bloque IX

Nombre del Bloque CLASIFICAS TEXTOS RECREATIVOS

Tiempo asignado 8 hrs.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Elabora textos cortos aplicando la clasificacin de los textos recreativos. Elabora comentarios contrastando la clasificacin de los textos literarios y los populares. Redacta textos recreativos aplicando sus caractersticas. Produce textos recreativos de tipo literario y popular

Objetos de aprendizaje
Textos recreativos: Literarios Populares Clasificacin textos literarios: Narrativo Lrico Dramtico Caractersticas de los textos literarios Textos populares:

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Utiliza las tecnologas de informacin.

44

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Chiste Refrn Cancin Adivinanza Historieta Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales.

45

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Organizar equipos para exponer la clasificacin de los textos recreativos.

Actividades de Aprendizaje
Investigar por equipos y en diversas fuentes de consulta, sobre los diferentes tipos de textos recreativos. Realizar una presentacin oral sobre estos ltimos, con apoyos visuales o utilizando medios electrnicos. Formar triadas para que elaboren una historieta, se puede elegir el tema libremente. Posteriormente, intercambiar con otros equipos sus trabajos y compartir sus opiniones.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica para evaluar presentaciones orales.

Realizar una breve explicacin sobre los diversos textos populares. Solicitar que formen triadas, con el fin de que elaboren una historieta. La eleccin del tema es libre.

Portafolio de evidencias.

Motivar para que el peridico escolar de este mes publique textos populares relacionados con su entorno en los que se contemplen, por ejemplo, diversidad cultural en el pas, tpicos sociales (discriminacin social y racial).

Redactar distintos tipos de textos populares, relacionados con el entorno de las alumnas y alumnos para solicitar, como grupo, la publicacin del peridico escolar de este periodo y mostrar sus trabajos ante la comunidad educativa.

Rbrica para evaluar la redaccin de textos.

Solicitar que formen equipos. Varios de estos pequeos grupos debern de elegir uno de los siguientes textos populares: Chiste, Refrn Adivinanza, Cancin; para que creen varios ejemplos y los expongan ante el grupo. Las temticas variarn de acuerdo con las elecciones de cada equipo.

Reunirse por equipos para elegir, uno de los textos populares y crear varios ejemplos. Al terminar, quienes tienen el mismo tipo de texto popular, expondrn ante el grupo y este ltimo fungir como jurado para votar por el ganador. Habr 5 ganadores.

Rbrica para evaluar el texto popular, as como la presentacin.

46

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

Solicitar que formen equipos con el fin de que redacten una dramatizacin referente a un tipo de texto literario, para presentar ante el grupo posteriormente.

Formar equipos y elegir un tipo de texto literario, para redactar una obra con esas caractersticas y representarla ante el grupo.

Rbrica para evaluar presentacin y contenido.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Material para presentar: Comentario escrito Historieta

Material didctico
Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin, textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero. http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultado el 9 de octubre de 2010. http://www.elescriba.com/Ejercicios%20de%20escritura.htm Consultado el 9 de octubre de 2010.

Fuentes de Consulta
BSICA: Barrios, F. et al. (2008). Antologa narrativa. Mxico: Santillana. Bartra, R. (2004). Anatoma del mexicano. Mxico: Plaza y Jans. Chabolla, J. (2000). Vehculos de la lengua . Mxico: Plaza y Valds. Cmo desarrollar la lectura crtica. (4. Ed) (1990) Traduccin de: Developing Skills in Critical Reading. Barcelona, Espaa: Ediciones CEAC. Correa, A. y Orozco, A. (2004). Literatura Universal. Mxico: Pearson. Miranda, L. (1981). Curso de redaccin . Madrid, Espaa: Editorial Hernando. Pisanty, V. (1995). Cmo se lee un cuento. Barcelona, Espaa: Paids.

47

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

ELECTRNICA: http://www.contenidoweb.info/textos/textos-literarios.htm Consultado el 13 de octubre de 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Literarios/58509.html Consultado el 14 de octubre de 2010. http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/tlitera.htm Consultado el 14 de octubre de 2010.

48

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Bloque


X

Nombre del Bloque


PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA

Tiempo asignado
6 hrs.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Redacta textos aplicando el uso de los tecnicismos, neologismos y arcasmos. Elabora textos atendiendo y corrigiendo los vicios de diccin. Practica el uso de trminos lxicos y semnticos en la redaccin de textos.

Objetos de aprendizaje
Tecnicismos Neologismos Arcasmos Vicios de diccin: Cacofona Barbarismos Solecismos

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, respetando distintos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Utiliza las tecnologas de informacin. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores, ideas y prcticas sociales.

49

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II Actividades de Enseanza


Solicitar que formen equipos para que elaboren un cartel que contenga, en cada caso, ejemplos de los siguientes: arcasmos, tecnicismos o neologismos. La eleccin del tema es libre. Pedir que se formen equipos mixtos, para que cada uno cree una cancin que contenga los distintos vicios de diccin. Solicitar que la canten ante el grupo. Solicitar, por equipos, la elaboracin de organizadores grficos para explicar las relaciones semnticas propias de la lengua en espaol. Invitar al grupo para que formen equipos de 5 integrantes, como mximo, para que elaboren un diccionario sobre algn tema que sea de su inters. Las definiciones debern de ser creadas por ellos. Solicitar el intercambio de documentos para que puedan conocer los trabajos de las otras personas.

Actividades de Aprendizaje
Formar equipos para que elaboren un cartel; cada uno elegir si contiene arcasmos, tecnicismos o neologismos. Mostrar al grupo sus trabajos.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo para evaluar la correcta utilizacin de arcasmos, neologismos y tecnicismos.

Integrar equipos mixtos con el fin de que creen una cancin que contenga cacofonas, barbarismos y solecismos. Presentar la cancin ante el grupo.

Lista de cotejo para evaluar el empleo de los vicios de diccin en la cancin.

Elaborar en equipos organizadores grficos, mediante los cuales se expliquen las relaciones semnticas. Presentarlos al grupo y elegir entre todos el que mejor explica el tpico.

Portafolio de evidencias.

Formar equipos de 5 personas como mximo, para elaborar un diccionario referente a un tema que sea atractivo en cada caso. Definir con sus propios trminos, las palabras que consideren son importantes para entenderlo. Intercambiar con otros equipos sus trabajos.

Rbrica para evaluar las definiciones del diccionario. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Material para presentar: Cartel Cancin Organizador grfico

50

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II


Diccionario

Material didctico
http://www.aplicaciones.info/presen.htm Consultada el 9 de octubre de 2010. http://portal.bibliotecasvirtuales.com/foros/vicios-de-diccion Consultada el 13 de octubre de 2010. http://www.scribd.com/doc/2600262/Vicios-de-Diccion Consultada el 13 de octubre de 2010.

Fuentes de Consulta
BSICA: Alvar, M. (2000) Introduccin a la lingstica espaola. Barcelona, Espaa. Ariel. Hernndez, J.A. (2006) Las palabras de moda. Universidad de Murcia y Universidad de Cdiz. Espaa Martn Vivaldi, Gonzalo.(1998) Curso de redaccin. Madrid, Espaa. Thomson-Paraninfo. Medina, A. (2003) Lexicografa espaola. Espaa. Ariel. ELECTRNICA: http://etimologias.dechile.net/?tecnicismo Consultada el 14 de octubre de 2010. http://www.definicion-es.com/neologismo/1/ Consultada el 14 de octubre de 2010. http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/lexicologia-semantica/arcaismos-neologismos.html?x=20070417klplyllec_373.Kes&ap=0 Consultada el 14 de octubre de 2010. http://www.americanismos.com/ejemplos-de-neologismos Consultada el 14 de octubre de 2010.

51

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

INFORMACIN DE APOYO PARA EL DOCENTE


Los siguientes documentos los podr localizar en www.dgb.sep.gob.mx Lineamientos de Evaluacin del Aprendizaje: http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf

52

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

En la actualizacin de este programa de estudio participaron: Coordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin General del Bachillerato.

Elaboradora disciplinaria: Mara del Carmen Hinojosa Espinosa Preparatoria Federal Lzaro Crdenas Asesora disciplinaria: Velia Olinda Gonzlez Daz Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa

En la revisin de este programa de estudio particip: Ma. Antonieta Gallart Nocetti

53

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato PAOLA NEZ CASTILLO Directora de Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F.

54

DGB/DCA/07-2010

Você também pode gostar