Você está na página 1de 5

12.

EL CRISTALINO (D) La verdadera lente del ojo, que permite la nitidez focal sobre la retina, la constituye el cristalino ubicado despus de la pupila, en forma de un esferoide achatado. Es de gran transparencia y no tiene riego sanguneo, estando separado del fondo del ojo por el humor vtreo, ms viscoso y denso que el acuoso. La caracterstica principal del cristalino es su elasticidad, que le permite modificar su forma, curvndola mas o menos para constituir una lente cambiante para captar objetos cercanos o lejanos. Este rgano nos permite apreciar las distancias o profundidad espacial y sin recurrir a otros mecanismos fundamentales como es la visin binocular. Con un solo ojo podemos percibir las distancias en el espacio real, y ello por la asociacin a un acto reflejo, de la contraccin-dilatacin, a cercalejos. en esta lente se proyecta la imagen por un elemental proceso de ptica geomtrica que consigue el angulo preciso para la nitidez retiniana. Este cuerpo est formado por ms de dos mil fibras que lo envuelven como las capas de una cebolla, que le hace aumentar su refraccin. Es esta funcin mecnica la que ms se asemeja a la tradicional mquina fotogrfica, aunque vemos tambin su gran diferencia entre ambas.

Cuerpo vitreo:

Las propiedades fsicas del gel vtreo son debidas a sus constituyentes, una solucin salina, protenas solubles y cido hialurnico contenidos en el seno de una matriz de fibras proteicas insolubles. La microscopia electrnica revela que el gel contiene una malla de fibrillas finas de colgeno. La mayor parte del colgeno es de tipo II con filamentos delgados de 8 a 16 nm de dimetro y con un patrn de bandas ocasional de 12 a 26 nm. Las fibras de colgeno incluidas en el gel vtreo forman una red laxa de orientacin aleatoria. La distancia interfibrilar media es de 1 a 2 um, distancia relativamente grande responsable de la laxitud del gel. Los amplios espacios interfibrilares tambin son responsables de la mnima dispersin que sufre el haz luminoso al atravesar el gel.

Imagen CV-1. El gel vtreo est constituido por un entramado de fibrillas colgenas orientadas al azar intercaladas por numerosas macromleculas esfricas de cido hialurnico. El cido hialurnico es el elemento estructural ms importante del gel vtreo, la relacin existente entre sus molculas y las fibrillas de colgeno es la principal responsable de las caractersticas estructurales del gel. El cido hialurnico es un polisacrido compuesto por unidades repetidas de un disacrido, que consta, a su vez, de glucoronato y N-acetilglucosamina. Todas las molculas de cido hialurnico tienen estructuras qumicas idnticas, pero se diferencian en el grado de polimerizacin de la cadena del polisacrido. Las molculas de glucoronato son esferoidales. Los espacios entre las espirales de cido hialurnico estn ocupadas por agua. Las diferencias de densidad entre las fibrillas de colgeno son responsables de las diferencias topogrficas en la homogeneidad del cuerpo vtreo. La densidad ms baja se encuentra en el vtreo central y adyacente al gel cortical anterior. Las fibras de colgeno son ms densas en la corteza vtrea anterior detrs del cristalino perifrico y la znula, y an ms densas en la corteza vtrea posterior adyacente a la retina. La densidad ms elevada est en el rea de la base vtrea, prxima a la ora serrata.

Inserciones y lmites del vtreo.


La superficie anterior del vtreo es cncava, formando la fosa patelar a lo largo de la superficie convexa posterior del cristalino. La superficie anterior del vtreo (membrana hialoides anterior) no es una verdadera membrana anatmica. Ms bien se trata de una superficie compuesta de fibrillas de colgeno de densidad creciente. La superficie anterior del vtreo se inserta en la cpsula posterior del cristalino a lo largo de una zona circular, de 1-2 mm de anchura y de 8-9 mm de dimetro, que se conoce como ligamento de haloideocapsular de Wieger. Esta zona de insercin es firme en los jvenes y escasamente adherente o ausente en las personas mayores. El ligamento de Weiger seala la unin entre la membrana hialoidea anterior y la porcin anterior expandida del conducto de Cloquet. Una exagerada adhesin vitreopapilar seala la unin de la membrana hialoide

posterior y el lmite posterior ligeramente expandido del conducto de Cloquet alrededor del margen de la papila ptica. El espacio potencial que queda entre cpsula posterior del cristalino y el vtreo central al ligamento hialoideocapsular se denomina espacio de Berger y representa la extensin anterior del canal de Cloquet. Est ltima estructura consiste en restos del vtreo primario y se extiende desde la papila del nervio ptico hasta un punto ligeramente nasal e inferior al polo posterior del cristalino. El canal de Cloquet surge del disco ptico en forma de embudo, el espacio de Martegiani, y se estrecha en la parte central de la cavidad vtrea.

Imagen CV-2. Aspectos fundamentales del desarrollo del gel vtreo y las estructuras circundantes. La superficie anterior del vtreo se adhiere a la cpsula posterior del cristalino en una zona circular de unos 8 mm de dimetro (ligamento de Wieger). Centralmente a ste espacio potencial (espacio de Berger) que descansa anteriormente a las estructuras residuales del vtreo primario. El vtreo primario que persiste constituye el canal de Cloquet, con aperturas en forma de embudo anteriormente detrs del cristalino (espacio de Erggelet) y posteriormente sobre la papila del nervio ptico (espacio de Martegiani). El vtreo se adhiere a la pared orbitaria en la regin de su base, a lo largo de los mrgenes de la papila y rodeando la fvea. En los adultos la porcin media de este canal en forma de serpentina se hunde inferiormente para luego ascender al espacio retrolental. Las paredes del canal de Cloquet estn formadas por condensaciones de fibrillas vtreas. El margen perifrico del ligamento hialoideocapsular es sinnimo del anillo de insercin de las fibras zonulares posteriores. Perifricamente a ste, la superficie anterior del vtreo se extiende a lo largo del cristalino y de la znula hasta la base de los procesos ciliares y la pars plana ciliar. La superficie anterior del vtreo se extiende posteriormente hasta cerca de la ora serrata, terminando en el margen anterior de la base del vtreo. La mayor concentracin de fibrillas de colgeno en la parte perifrica del gel vtreo explica la zona de densidad relativa y a la que se denomina corteza vtrea. Incluye la base del vtreo, la parte perifrica del vtreo que se extiende anteriormente sobre el epitelio ciliar y el cristalino, as como el vtreo cortical posterior adyacente a la superficie retiniana. La corteza vtrea posterior tiene un espesor mximo de 2-3 mm en el ecuador. Los filamentos de colgeno de la corteza vtrea tienen una disposicin

fundamentalmente paralela a los tejidos adyacentes. La interfase vitreorretiniana consiste en un complejo formado por la superficie externa de la corteza vtrea y la lmina basal (membrana limitante interna) de la retina adyacente. La mayora de los filamentos de colgeno de la corteza vtrea estn orientados paralelamente a la superficie de la retina y algunas fibras se insertan en la lmina basal, que est compuesta de colgeno de tipo IV. La membrana limitante interna de la retina es bastante delgada en la periferia, engrosndose posteriormente de forma progresiva. No hay limite preciso entre las fibrillas colgenas del vtreo y la membrana limitante interna de la retina, y puede que estas superficies estn unidas por un enlace qumico.

Base del vtreo.

Es la zona ms importante de unin entre el humor vtreo y las estructuras circundantes es la base del vtreo (es tal su unin que no pueden separarse siquiera por un traumatismo intenso). Esta rea es una zona circunferencial donde el vtreo se adhiere al epitelio adyacente de la pars plana y a la retina perifrica. La base del vtreo tiene una anchura de 2-6 (3-4 ) mm y solapa la ora serrata. El borde anterior de la base del vtreo es el punto posterior de insercin de la membrana hialoidea anterior, mientras que el borde posterior de la base del vtreo se localiza alrededor de la papila ptica. El margen anterior de la base del vtreo es 5 mm posterior al limbo en todos sus meridianos. Por tanto, la base del vtreo se extiende ms lejos anteriormente (hasta la pars plana) en los cuadrantes temporales que en los nasales, ya que la ora serrata es ms anterior nasal que temporalmente. La base del vtreo se extiende detrs de la ora serrata unos 2 mm en los cuadrantes temporales y unos 3 mm en los nasales. Tiene una configuracin tridimensional y su concentracin de fibrillas colgenas es especialmente alta. Muchas de esas fibrillas presentan orientacin radial y las terminaciones estn entretejidas con un complejo de membrana basal multilaminar y de procesos celulares de las clulas retinianas adyacentes y del epitelio ciliar. En la parte anterior de la base del vtreo las fibrillas colgenas siguen a la lmina basal en las criptas e invaginaciones de las superficies celulares. Posteriormente a la ora serrata ocurren irregularidades progresivas con la edad y se desarrollan interdigitaciones entre los filamentos de colgeno de la base del vtreo y la lmina basal de la retina. Ello da lugar a una migracin gradual del margen posterior de la base del vtreo.

La parte posterior de la base del vtreo se desarrolla tras el nacimiento y se va extendiendo de forma gradual desde la ora serrata hacia el ecuador al aumentar la edad.

Imagen CV-3. Base vtrea. Otras zonas de insercin. Una segunda zona de unin relativamente firme entre el vtreo cortical y las estructuras adyacentes se encuentra a lo largo del margen perifrico de la papila del nervio ptico, donde las fibrillas vtreas se entremezclan con la engrosada membrana basal de las clulas de Mller. Las uniones entre el vtreo cortical y el margen de la papila del nervio ptico son bastantes firmes en personas jvenes, pero no tanto como las de la base del vtreo. El vtreo cortical es tambin algo adherente a la retina en el polo posterior. Algunas veces est unido al margen de la fvea en una situacin inmediatamente perifrica al centro. El vtreo cortical puede estar tambin adherido al centro de la fvea. Tambin se presentan adherencias entre el humor vtreo y algunas venas retinianas en la periferia media.

MSCULO CILIAR: es una Banda semitransparente de fibras musculares lisas insertada en la coroides del ojo y que es el elemento principal que ajusta la visin a objetos cercanos. relaja el ligamento suspensorio del cristalino y permite que ste se haga convexo. Est formado por fibras anteriores y circulares y es ms grueso en su parte anterior. Las fibras circulares ms prximas a la circunferencia del iris estn bien desarrolladas en los ojos hipermtropes, pero son rudimentarias o estn ausentes en los ojos miopes.

Você também pode gostar