Você está na página 1de 22

Universidad Rafael Landivar

Toxicologa Forense
UNIDAD III

Lic. Edgar Estrada

UNIDAD III

Toxicologa especial: aspectos relacionados a etiologa, sintomatologa por:

Custicos Metales Medicamentos Alimentos y hongos

Investigacin: toxicologa de alimentos y hongos Entrega: viernes 23 de Marzo

PRODUCTOS DE USO EN EL HOGAR

Riesgos accidentes suceptibles

custicos

Cules son los agentes custicos ms frecuentes?


Distinguimos tres grupos: cidos: Los ms importantes de este grupo son el cido clorhdrico o salfumn, utilizado para uso domstico en la limpieza y desinfeccin de inodoros y piscinas (desprende tpicamente un gas que es irritante bronquial); el cido sulfrico, conocido como vitriolo, superconcentrado, o sulfocrmico (sulfrico al 40%) y utilizado ampliamente como desoxidante; el cido ntrico y el fluorhdrico. lcalis o bases: Dentro de los cuales tenemos el hidrxido sdico o sosa custica, utilizado fundamentalmente como desatascador; el hipoclorito sdico o leja domstica, utilizada para lavar, blanquear y desinfectar; el hidrxido amnico o amoniaco, usado como fertilizante y al 70 % en el hogar, y el clcico o cal viva. Oxidantes: Como el permanganato sdico y potsico, de uso domstico y en la industria. El ms peligroso es el cido sulfrico, y luego el ntrico. El cido sulfrico con una dosis aproximada de 4 gramos ingerido con el estmago vaco produce la muerte. En cuanto a los lcalis, los ms txicos son los hipocloritos y la sosa custica: con 100-200 gramos de leja se produce la muerte.

Cul es su mecanismo de actuacin de los custicos?


Distinguimos dos efectos: Irritacin: Provocan alteraciones en los tejidos y las mucosas consistentes en catarro (secrecin de moco nasal), congestin e inflamacin. Causticacin: Es la destruccin qumica celular que presenta distintos aspectos segn se trate de un cido o un lcali. Los cidos coagulan las protenas, formndose una escara o costra de tejido muerto, dura, seca y opaca, lo que supone un obstculo para la progresin de la quemadura. Los lcalis disuelven las protenas y reaccionan con las grasas, lo que favorece la progresin de la destruccin. La escara resultante es blanda, untuosa y traslcida

Con qu intencin puede producirse la ingestin?


Desde el punto de vista legal puede tratarse de: Suicidio: No suele ser muy frecuente y cuando ocurre se debe fundamentalmente a la ingesta de leja. La muerte va precedida de un periodo de sufrimiento largo y angustioso, y si se sobrevive las secuelas son muy importantes. Normalmente existe un trastorno psiquitrico de base, casi siempre depresin y probablemente el sujeto reincidir. Homicidio: Muy raro por la dificultad de disimular el olor y el sabor de las sustancias custicas. Accidental: Es la forma de presentacin ms frecuente, ya sea en el medio laboral (por inhalacin o digestin) o a nivel domstico por confusin o como intoxicacin infantil.

Travesura o desconocimiento:accidente

Cules son las manifestaciones de la ingestin de custicos?

Figura 1- Examen quirrgico. Estmago.

El estmago tras una intoxicacin grave por salfumn presenta zonas de necrosis intensa y profunda que pueden afectar a todas las capas de la pared.

Fases: Inicial tras la ingesta


Dolor intenso y agudo en la boca y todo el tracto digestivo, que se acompaa de vmitos alimenticios y luego hemorrgicos con restos de la mucosa destruida. Suelen desprenderse gases, stos ocasionan eructos que aumentan el dolor. Los vmitos y los eructos originan tal dolor que puede producirse un colapso cardiocirculatorio, tensin arterial baja, pulso cardiaco rpido y dbil, y finalmente la muerte. Regurgitacin hacia la va respiratoria o por haber alcanzado la laringe ocasiona inflamacin de la glotis y asfixia mecnica. La exploracin de las lesiones en la boca, lengua y paladar, el color (escaras negras por cido sulfrico, amarillas o naranjas por cido ntrico ntrico, y blancas en el caso del salfumn o clorhdrico) y el olor, nos orientarn hacia la ingestin de dichas sustancias. Si la cantidad ha llegado al esfago, puede producirse (sobre todo en el caso de los cidos) una lesin de todas las capas del esfago y perforacin. Esta es una complicacin gravsima ocasiona la muerte en ms de la mitad de los casos operados y en el 100 % de los no operados. La causa de la muerte suele ser la infeccin del mediastino o la corrosin de la pared artica con sangrado imposible de reponer. Si llega al estmago y este se perfora se produce una infeccin del peritoneo muy grave que precisa ciruga, y que externamente se manifiesta por un vientre muy duro y tenso. Los signos que pronstican e indican gravedad son el dolor, la disminucin de la tensin arterial y la aparicin de perforaciones con infeccin en el mediastino y cavidad abdominal.

Latencia o espera: Si el paciente sobrevive, en la


2 semana mejoran las lesiones por un proceso de epitelizacin caracterizado por la formacin de cicatrices y deformaciones.

Retraccin de secuelas: Formadas las


cicatrices, stas si son intensas, conducirn a la dificultad para tragar o ingerir la propia saliva, necesitndose ciruga reparadora. Dichas cicatrices son ms frecuentes tras la ingesta de lcalis y asientan principalmente en el esfago y cardias (zona de unin con el estmago). No es raro que la cicatrizacin se extienda a todo el tercio inferior del esfago, ni que con el tiempo la lesin acabe transformndose en un cncer. Esta es una de las graves y dramticas consecuencias de las quemaduras en el tracto digestivo: su facilidad para convertirse en cnceres.

Ingerir un caustico

Cules son las caractersticas de las quemaduras de los ojos por custicos?

Las quemaduras por lcalis representan las formas ms graves de causticaciones: El amoniaco estimula la secrecin de lgrimas, lo que hace que se diluya y se reduzca potencialmente el dao ocular; sin embargo, al ser el gas soluble, en agua y en las lgrimas, se forma hidrxido de amoniaco que origina grandes destrucciones intraoculares en menos de un minuto. La leja penetra casi tan rpidamente como el hidrxido amnico. El hidrxido magnsico combina la accin custica con la accin trmica, por lo que sus lesiones son muy graves. La cal viva en cualquiera de sus formas produce enormes alteraciones. En cuanto a los cidos, en general sus lesiones son menos graves. Ello se debe a que coagulan la superficie de la crnea formndose una barrera frente a la penetracin del propio cido, y a que la crnea tiene per s un efecto amortiguador sobre algunos cidos dbiles. Son excepciones el cido sulfrico, con efecto carbonizante y el cido sulfuroso por ser liposoluble e hidrosoluble.

Qu hacer ante causticaciones oculares?

Lo esencial es eliminar total e inmediatamente el agente nocivo. La manera ms rpida es lavar el ojo en el mismo lugar del accidente con agua a presin durante 30 minutos dirigiendo el agua por detrs de los prpados. Si existen partculas que no se disuelven o que no se expulsan fcilmente, debern ser eliminadas manualmente. Traslado rpido al hospital.

Qu hacer en caso de quemaduras corporales por cidos?

Lavar abundantemente la zona durante 10-15 minutos con agua bicarbonatada a chorro o soda. En el caso del cido sulfrico no se lavar con agua, por ser una sustancia espumosa. Se neutralizar con jabn y posteriormente se administrarn sustancias oleosas, tipo parafina o aceite de oliva. Traslado para valoracin mdica

Dao y cicatrizacion (deforma la piel)

Quemar el mezquino de forma incorrecta. Sililar a quema de verrugas

Qu hacer en caso de quemaduras corporales por lcalis?

El prototipo es la leja: deberemos lavar abundantemente y a chorro con agua acidulada mediante zumo de limn o agua con vinagre. En el caso de quemaduras por fsforo lavar, si se dispone, con una solucin de sulfato de cobre al 5 %. Si las lesiones estn producidas por brea o alquitrn, limpiaremos los alrededores con un algodn impregnado en ter. Si est muy adherido no tocaremos la quemadura y aplicaremos un vendaje estril y seco. Finalmente traslado para valoracin mdica.

Qu hacer en caso de causticacin digestiva?


Normas generales:

No dar bicarbonato en los cidos y diluir los lcalis con lquidos bebidos. Slo debemos neutralizar la sustancia en los primeros 10-15 minutos. La leche puede provocar vmitos por intolerancia gstrica. Trasladar rpidamente al hospital.

Normas especficas en la ingestin de cidos:


No provocar el vmito al paciente. Neutralizar el cido con sustancias alcalinas suaves, tipo leche corriente o agua abundante. Calmar el dolor. Normas especficas en la ingestin de lcalis: No provocar el vmito. Neutralizar el lcali con cido actico, solucin de vinagre (100 cc. en 1 litro de agua) o solucin de leche o agua albuminosa (4 claras de huevo batidas en 1 litro de agua) Calmar el dolor.

Você também pode gostar