Você está na página 1de 6

Diseo y Construccin de una Antenas Helicoidal para 210 a 216 MHz en VHF Cristian Pazmio; Sebastin Escobar; Diego

Obando; Edgar Saca; Fernando Mayorga; SantiagoValdiviezo 1 Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniera, Escuela Electrnica y Telecomunicaciones. Resumen El presente artculo resume aspectos relevantes del diseo e implementacin de antenas helicoidales para la banda de 216.MHz y los enlaces inalmbricos definidos para el modelo de cobertura del proyecto. Se presentan y aplican los elementos tericos para el diseo y construccin de antenas y se contrastan los resultados obtenidos a travs de modelos y clculos numricos con aquellos obtenidos experimentalmente a travs de los procedimientos de medicin y calibracin aplicados en este desarrollo. Abstract This paper summarizes some remarkable aspects regarding the design and implementation of helical antennas developed in order Project1 coverage requirements in the 216.MHz ISM band. The basic theoretical topics for the antenna design are provided as well as numerical modeling applications. Finally, the simulation results are contrasted to those corresponding to the calibration and measurement procedures experimentally carried out. 1.- Introduccin La Antena, como base de un sistema de radiocomunicacin digital. Este proyecto a su vez se sita en la temtica de investigacin y desarrollo de plataformas de gran altitud (HAPS) para radiocomunicaciones, las que actualmente reciben una especial atencin a nivel internacional, existiendo de hecho diversos proyectos comerciales para el desarrollo de prototipos de alta calidad que van desde aviones robot tele comandados hasta aeronaves LTA (lighter than air) de grandes dimensiones, fabricadas con materiales que permiten su operacin incluso en alturas estratosfricas (>20 Km). Entre los requerimientos planteados para la construccin y puesta en marcha de un prototipo LAPS (Low Altitude Platform) se busca desarrollar e integrar un modelo de antena comn para el funcionamiento de radioenlaces en la banda de 200 MHz asignada. Frente a las caractersticas del problema planteado se justifica la eleccin del tipo de antena, lo cual es detallado ms adelante en la seccin 2, donde se consideran factores crticos de operacin radioelctrica as como factores mecnicos. 1.1 Modelo general del sistema proyectado Se decidi disear e implementar, la construccin de una antena, ya que para poder tener un mejor rango de alcance entre la UCP y la silla de ruedas robtica, se necesita aumentar la ganacia de la misma, por consiguiente se disea una antena Helicoidal ya que su construccin es fcil, y su costo es bajo. Las frmulas para los clculos de la antena helicoidal, son sacadas del libro de Contantine A. Balanis, capitulo 10, en la figura se observa la antena helicoidal con sus variables, donde D es el dimetro de la antena, S la distancia entre cada espira, L el largo de la antena, asumiendo las formulas del libro de Balanis, lo primero que se halla es .

Basndose en el libro de Balanis el ngulo tiene que estar entre 0 < < 90, se asume como:

Luego

se

halla

el

valor

de

El valor de S es la distancia entre cada hlice, para est caso se aproxima a 4.0 cm., para facilidad en la construccin de la antena, finalmente, se asume un nmero de vueltas N, para hallar la ganancia que tendr la antena, se utiliza la formula.

Las unidades de los resultados de todas las frmulas estn expresadas en metros, obteniendo , se halla el dimetro de la antena: La ganancia de la antena helicoidal el de 10 dbi, teniendo en cuenta que la ganancia de las de fbrica del router es de 2 dbi, se garantiza un mayor rango de cobertura al sistema. Para hallar el L, que es el largo que tiene la antena es: El dimetro de la antena segn la frmula es de 3.97 cm, pero para aspectos prcticos es complicado construir la antena con ese dimetro, ya que se utilizar de un tubo de PVC para su construccin, para est caso el tubo que se encuentra comercialmente es el de 4.3 cm, los clculos en adelante se harn con est valor de dimetro, para tener resultados ms aproximados. Como se ve en el triangulo de la figura, C es la circunferencia de cada hlice, y est expresada por medio de la siguiente formula Pero est impedancia es bastante alta ya que se le acoplar una lnea de transmisin de 50 de impedancia, por lo tanto se conecta un stub para acoplar la lnea de transmisin.

La antena tendr un largo de 56 cm, segn el libro de Balanis el grosor del cable puede ser de 1 mm, por lo que se utiliza alambre de cobre de calibre AWG 14., que mide un poco mas de 1 mm de grosor. La impedancia de la antena est dada por, la formula:

En el libro de Neri Vela en el capitulo 2, de lneas de transicin acoplan las impedancias de la siguiente forma, utilizando la formula

papel, teniendo en cuenta el ngulo que es de 16, y la distancia entre cada hlice como se ve en la figura:

La impedancia del stub es de 86.6 , que para efectos prcticos y reales se aproxima a 90 , con una distancia de /4 de la antena a la lnea de transmisin. Para el reflector de la antena en el libro de Balanis se calcula como 1.1 , lo cual da un reflector de unos 13 cm de dimetro. Para la construccin de la antena helicoidal, despus de hacer los clculos respectivos, se procede a la construccin de la misma, para esto se necesita los siguientes materiales: 0.60 metros de tubo de PVC de 40 mm del que se utiliza en desages. 1 tapa de 40 mm de PVC. (tapn para el tubo de PVC). 1 tapa de 150 mm de PVC (o una pieza de plstico grueso o madera de similares dimensiones). Un crculo de 130 mm de dimetro o una pieza apropiada de aluminio o similar. cable de cobre esmaltado de 1 mm de dimetro (AWG 14). Un conector tipo N de montaje en panel. Una lata de aluminio. El primer paso en la construccin de la antena es cortar el tubo de PVC del largo que se necesita, que en est caso es de 60 cm, una vez cortado se procede a la elaboracin de una plantilla que sirve de gua para la hlices de la antena, esto se hace con una hoja de

Luego se enrolla el cable de cobre por la gua de la plantilla para esto se utiliza un buen pegante, se recorta de la lmina de metal el crculo de 13 cm de dimetro. Se Hacen agujeros con el taladro en la tapa de 150 mm de PVC y en el crculo de 130 mm. Adems se hace un agujero para el tornillo central. Se recorta una seccin del tapn como se muestra en la figura:

Para igualar las impedancias (desde la nominal de 150 ohmios de la antena a la de 50 ohmios del conector y los cables), en los clculos se hallo que la impedancia del stub es de 86, para est stub se elabora una pieza de aluminio que va soldada al conector de tipo N, pasa entre el tubo y el tapn hasta llegar al final del hilo que ah de nuevo va soldado. (Est pieza se sacar de un retal de cobre o latn). Para la pieza se hace un tringulo con estas medidas en los lados 17 mm, 71 mm y una

hipotenusa de 73 mm. Se introduce el tubo en el tapn de 40 mm y se hace una marca en donde la espiral se encuentra con la parte final del tapn. Se corta el cable en est punto dejando una distancia de /4, la construccin de la pieza est basada en el libro Arrl Antenna Handbook capitulo 23, paginas 24 y 25, que por mtodos empricos construyeron el Stub.

Se simul la antena mediante el software CST Microwave Studio, versin 5.0, en este software se construye la antena con las dimensiones calculadas anteriormente, y se configuran los parmetros como frecuencia seal de entrada y el software, entrega datos como carta de smith, espectro radioelctrico de la antena, entre otros, basndose en est software se obtuvieron los siguiente resultados en la simulacin: En las figuras, se observa el patrn de radiacin de la antena, que en ste caso es omnidireccional, tambin se ve que la ganancia de la antena, que en la simulacin es de 9.212 dBi, esto comparado con los clculos anteriormente se obtiene un margen de error de 0.744 dBi, entre los clculos y la simulacin, las pruebas de la antena en simulacin, son satisfactorias para la aplicacin del proyecto.

Se suelda el final del pico estrecho de la tira de cobre al cable, de modo que la otra esquina de la pieza se pueda soldar elegantemente sobre el terminal del conector tipo N. (La pieza va entre el tubo y el tapn) As que se hace los ajustes correspondientes del conector N, quede la pieza perfectamente con el tubo puesto en el tapn, como se ve en la figura: Por ultimo se asegura el tapn y el crculo de 130 mm con la tapa de 150 mm, se suelda el conector tipo N al crculo 130 mm, y se coloca el tubo en el tapn, se asegura todo, terminando con la construccin de la antena, en la figura se ve la antena:

4.- Modelos numricos y simulacin La modelizacin numrica previa a la fabricacin de la antenas nos permiti verificar el comportamiento de una o varias antenas en el caso ideal y predecir los efectos de modificar ciertos parmetros, esto permite prever el comportamiento frente a ciertos errores de fabricacin que se pueden producir, como por ejemplo si las espiras quedan ms separadas que lo estipulado, verificar el diagrama de radiacin a diferentes frecuencias, etc. Luego de evaluadas las condiciones y requerimientos se procedi a utilizar un software que, en base a los lineamientos tericos de diseo de este tipo de antena, permite tener una perspectiva relativamente completa de las caractersticas que se obtendran dado un rango de frecuencias especfico y teniendo como variable principal el nmero de espiras de la antena. De este modo se logr definir las caractersticas constructivas y parmetros funcionales tericos de las antenas hlice que pueden ser utilizadas tanto en el alimentador de la parbola del enlace principal como en los enlaces de servicio. El lmite acordado en la cantidad de espiras tiene que ver con el espacio y peso reducidos, pero adems obedece al requerimiento de baja direccionalidad anteriormente sealado y a la ventaja de que con tres espiras los lbulos secundarios se presentan muy bajos (buena condicin para evitar interferencias entre antenas). 4.1 Modelizacin irradiacin de diagrama de

3.2 Patrn de irradiacin terico La obtencin del diagrama de radiacin terico est basada en el anlisis de una sola espira, aproximando dicha espira como 4 antenas lineales dentro de un cuadrado de la misma rea de la circunferencia del helicoide. Obtenido el diagrama para una vuelta se utiliza el llamado factor de red o de arreglo, que permite unir el efecto de un arreglo de antenas, en este caso une el efecto de cada vuelta en la espira, considerando el desfase que hay entre estas. Kraus observ que el factor de arreglo era parecido al diagrama de radiacin, con lo que aproxim el efecto del campo del arreglo de espiras como

. La impedancia de esta antena es puramente resistiva y empricamente se determin que es Z C caracterstico es el ancho de lbulo a media potencia (Half Power Beamwidth) que se obtiene como

Los siguientes parmetros fueron definidos para la construccin: Frecuencia de trabajo Dimetro de la espira Distancia entre las espiras Dimetro del reflector Dimetro del conductor Distancia entre la 1 espira y el reflector 7.- Conclusiones y trabajo futuro

El trabajo futuro que resulta necesario plantear a la luz de los resultados obtenidos deber contemplar la medicin de interferencias entre antenas (compatibilidad electromagntica), optimizacin de los materiales y diseo para disminuir el peso y aumentar la resistencia mecnica, construccin de coberturas adecuadas para la intemperie, experimentacin con otros modelos de adaptador de impedancia y efectuar campaas de medicin de ganancias y cobertura en distintas condiciones para determinar los valores promediados con mayor estabilidad. Referencias [1] The ARRL Handbook 2003 for Radio Amateurs. The American Radio Relay League, Newington, U.S.A., 2003. [2] J.D. Kraus, Antennas, Ed.McGraw-Hill, New York, 1950. [3] J.D. Kraus y D.A. Fleish, "Electromagnetismo con Aplicaciones", Ed.McGraw-Hill Interamericana, 1999. [4] J.D.Kraus, "Helical Beam Antenna", Electronics, Vol. 20, pp. 109-111, April 1947. Ants. Prop.,AP-25, 913, November 1977. [5] J.D.Kraus,"Helical Beam Antennas for wide-band applications", Proc. IRE, Vol. 36, pp.12361242, October 1948.

Milton Reyes y actualmente en la Universidad Nacional de Chimborazo en cuarto ao de Ing. electrnica y Telecomunicaciones. Cristian Vinicio Paznino Jara (crisman4785@hotmail.com) Yo inicie mis estudios primarios en la escuela Simon Bolivar (Riobamba) la secundaria en el tecnolgico Carlos Cisneros y actualmente en la Universidad Nacional de Chimborazo en cuarto ao de Ing. electrnica y Telecomunicaciones. Santiago Guillermo Valdiviezo Naranjo (santiago.valdiviezo@yahoo.es) Yo inicie mis estudios primarios en la escuela Gustavo Lemos(Guaranda) la secundaria en el ITS Guaranda y actualmente en la Universidad Nacional de Chimborazo en cuarto ao de Ing. electrnica y Telecomunicaciones. Escobar Martinez Sebastian Jose (escobar_sebastian@hotmail.com) inicie mis estudios primarios en la escuela Simon Bolivar la secundaria en el ITS Cisneros y actualmente en la UNACH en cuarto ao de Ing. electrnica y Telecomunicaciones.

Resea biogrfica Diego Roberto Obando Flores (diegolin_picarin@hotmail.com) Yo inicie mis estudios primarios en la escuela Combatientes de Tapi (Riobamba) la secundaria en el COMIL y actualmente en la Universidad Nacional de Chimborazo en cuarto ao de Ing. electrnica y Telecomunicaciones. Wilson Fernando Mayorga Mala (nando_69_1@hotmail.com) Yo inicie mis estudios primarios en la escuela Ciudad de Riobamba la secundaria en el Cisneros y

Você também pode gostar