Você está na página 1de 1

|

20 | Opinin Libre

No

Martes 3 de Enero de 2012

La artillera del pensamiento

Pgina feminista y militante


http://encuentrofeminista. weebly.com webfeminista@gmail.com

Mujer y consumo
T/ Gioconda Mota Gutirrez gmotagutierrez@gmail.com Caracas

LA MUJER ES MS CONSUMISTA?
La mujer consume ms que los hombres, 80% de las compras es realizado por las mujeres. Pero eso no ocurre de manera fortuita. Es muy fcil notar que la mayora de los contenidos de la publicidad estn dirigidos a mujeres y son protagonizados por mujeres. Opera el binomio capitalismopatriarcado, la mujer es utilizada por el capital como herramienta para la multiplicacin del consumo y la ganancia, pero a su vez, desde la lgica del consumo femenino se consolidan y acentan los valores y preceptos milenarios de dominacin que el patriarcado ha ejercido sobre las mujeres. Consumidoras de objetos y a su vez, objeto de consumo. Desde la lgica patriarcal, las mujeres estn circunscritas a lo domstico y son las reproductoras y cuidadoras de la especie. El capitalismo ha generado una estructura de produccin

l capitalismo genera necesidades cticias o articiales en las personas, promoviendo as un esquema desenfrenado e irracional de consumo, en aras de mantener un constante nivel de produccin y generacin de ganancias que favorece a una minora. Utilizan una muy poderosa estrategia ideolgica: la publicidad, en mltiples y variados formatos, siendo el ms efectivo la televisin. La publicidad tiene una inuencia central en la transmisin de valores y actitudes, en la masicacin de estilos de vida y en la forma de pensar y percibir el mundo. Construyen as en las bras ms ntimas de las personas, un sistema de aspiraciones bajo la falsa concepcin de que adquiriendo ms y ms se llegar a vivir mejor.

y consumo de bienes materiales que mantienen y consolidan esos roles. Asimismo, desde ellos, una lgica de multiplicacin de los propios valores consumistas del sistema, siendo stas quienes se encargan de la crianza de las nuevas generaciones y transeren esos contenidos.

EL CONSUMO FEMENINO ES IDEOLOGA


Se enaltece como un valor positivo la diversicacin de consumo que la mujer ha ido logrando a lo largo de los aos: ya no slo compra productos para el hogar, ahora incluso cosas que estaban circunscritas al universo de los hombres:

autos, equipos electrnicos, etc. Si compras ms, eres ms autnoma, ms duea. Tambin cosas como la mujer es ms responsable, paga mejor, etc. El sistema enaltece la accin de consumo como un proceso de liberacin de la mujer. Trampa que debemos desvelar y enfrentar. Las mujeres son conducidas al consumismo desde la construccin dominante de cuatro roles: la ama de casa, la madre, la esposa y la que cuida de s misma. Como ama de casa compra productos para el hogar; como madre es responsable del cuido de la familia, compra lo mejor para ellas y ellos: ropa, alimentos, juguetes, medicamentos, etc.; como esposa, se ocupa de comprarle todo al marido y para ella misma, consume todos los productos que el mercado le exige para que sea bella, est a la moda y por ende, sea aceptada. Para las y los capitalistas, la mujer, en cualquiera de sus edades, es negocio seguro y sin prdida. El capitalismo hace de la mujer un objeto de multiplicacin del consumo: Mujer, no te dejes consumir!

Patriarcado + capitalismo = violencia


T/ Alexis Bolvar alexisbolivar@hotmail.com Caracas

a Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en diciembre de 2006, establece como violencia laboral la discriminacin hacia las mujeres en los centros de trabajos pblicos o privados que obstaculicen el acceso al empleo, ascenso o estabilidad en la misma. Es importante conocer que la violencia contra la mujer no solo aplica a una agresin fsica de un hombre a una mujer en el ncleo familiar, sino que la violencia se expande ms

all de ese reducido concepto, pero muy conocido. Desde tiempos remotos el patriarcado cre e impuso unos parmetros sociales que establecen que el hombre es pilar en la economa de la familia y la mujer es la sostenedora del hogar, hechos que han sido naturalizados por las religiones, los medios de comunicacin y tradiciones culturales, y en los que claramente se abre una brecha de desigualdad entre la mujer y el hombre, creando as la dependencia de la mujer. A todas estas, la suma de los parmetros patriarcales y la explotacin capitalista da el siguiente resultado:

1.- Mujeres que han naturalizado y asumen como propio el trabajo que realizan en el hogar que no es remunerado econmicamente y cuyo sustento depende casi siempre de la gura del hombre. En el caso venezolano, muchas mujeres son a su vez cabeza de familia y trabajadora del hogar. 2.- Mujeres que son lanzadas al mercado de trabajo sin nin-

guna garanta, mayoritariamente en los sectores ms desprotegidos y ms precarios. 3.- Mujeres que se ven obligadas a vender su cuerpo, sufriendo las ms crueles vejaciones a su dignidad por parte de todos los sectores de la sociedad, que han naturalizado la supuesta inferioridad femenina. 4.- Mujeres que son maltratadas fsica y psicolgicamente

por sus compaeros que muchas veces soportan estos tipos de violencia para no perder su sustento econmico. Muchas y muchos pensarn que esto es una exageracin o que slo sucede en nuestro pas, pero lo cierto es que estos casos se repiten en muchos rincones del mundo, es por ello que la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, la Cedaw (por sus siglas en ingls) en su artculo 11 exhorta a los Estados que forman parte de esta Convencin a adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminacin contra la mujer en la esfera del empleo, a n de asegurar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Venezuela como miembro de la Convencin ha estipulado la violencia laboral como un delito que est enmarcado en los 19 tipos de violencia que caracteriza la Ley (Lodmvlv).

Você também pode gostar