Você está na página 1de 15

1. propiedades coligativas, para los no electrolitos y los electrolitos 3 ejemplos de cada uno 2. soluciones amortiguadores 3.

ecuacion de Henderson haselbach 4. 2 ejemplos con clculos amortiguadores. 5.principales amortiguadores biolgicos. PROPIEDADES COLIGATIVAS

Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeo tamao de las partculas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con un peso molecular inferior a 104 dalton. Algunas de estas propiedades son funcin de la naturaleza del soluto (color, sabor, densidad, viscosidad, conductividad elctrica, etc.). Otras propiedades dependen del disolvente, aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensin superficial, ndice de refraccin, viscosidad, etc.). Sin embargo, hay otras propiedades ms universales que slo dependen de la concentracin del soluto y no de la naturaleza de sus molculas. Estas son las llamadaspropiedades coligativas. Las propiedades coligativas no guardan ninguna relacin con el tamao ni con cualquier otra propiedad de los solutos. Son funcin slo del nmero de partculas y son resultado del mismo fenmeno: el efecto de las partculas de soluto sobre la presin de vapor del disolvente

DESCENSO RELATIVO DE LA PRESIN DE VAPOR


la presin de vapor de un disolvente desciende cuando se le aade un soluto no voltil. Este efecto es el resultado de dos factores:
1. la disminucin del nmero de molculas del disolvente en la superficie libre 2. la aparicin de fuerzas atractivas entre las molculas del soluto y las molculas del disolvente,

dificultando su paso a vapor

Cuanto ms soluto aadimos, menor es la presin de vapor observada. La formulacin matemtica de este hecho viene expresada por la observacin de Raoult (foto de la izquierda) de que el descenso relativo de la presin de vapor del disolvente en una disolucin es proporcional a la fraccion molar del soluto (Ver figura inferior). Si representamos por P la presin de vapor del disolvente, P' la presin
de vapor de la disolucin y Xs la fraccin molar del soluto, la ley de Raoult se expresa del siguiente modo:

de donde se obtiene que :

con lo que:

Esta frmula nos permite enunciar la ley de Raoult: la presin de vapor de la disolucin es igual a la presin de vapor del disolvente por la fraccin molar del disolvente en la disolucin. Esta frmula tiene validez para todas las disoluciones verdaderas. Cuando se trabaja con disoluciones diluidas como las biolgicas, cuya molalidad oscila entre 0 y 0,4, se puede utilizar una frmula aproximada. Si por ejemplo, la molalidad m = 0,4 hay 0,4 moles de soluto en 1000 g de agua, o lo que es lo mismo, 0,4 moles de soluto por cada 55,5 moles de agua, ya que 1000 g de agua (peso molecular =18) son 55,5 moles:

Por otro lado, la fraccin molar del soluto (Xs) es:

y por lo tanto,

De acuerdo con esta frmula, el descenso relativo de la presin de vapor es proporcional a la molalidad, si la disolucin es diluda.

ELEVACIN EBULLOSCPICA

La temperatura de ebullicin de un lquido es aqulla a la cual su presin de vapor iguala a la atmosfrica (Figura de la derecha). Cualquier disminucin en la presin de vapor (como al aadir un soluto no voltil) producir un aumento en la temperatura de ebullicin (Ver Figura de la tabla). La elevacin de la temperatura de ebullicin es proporcional a la fraccin molar del soluto. Este aumento en la temperatura de ebullicin (Te) es proporcional a la concentracin molal del soluto: Te = Ke m La constante ebulloscpica (Ke) es caracterstica de cada disolvente (no depende de la naturaleza del soluto) y para el agua su valor es 0,52 C/mol/Kg. Esto significa que una disolucin molal de cualquier soluto no voltil en agua manifiesta una elevacin ebulloscpica de 0,52 C.

DESCENSO CRIOSCPICO
La temperatura de congelacin de las disoluciones es ms baja que la temperatura de congelacin del disolvente puro (Ver Figura de la tabla). La congelacin se produce cuando la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del slido. Llamando Tc al descenso crioscpico y m a la concentracin molal del soluto, se cumple que: Tc = Kc m siendo Kc la constante crioscpica del disolvente. Para el agua, este valor es 1,86 C/mol/Kg. Esto significa que las disoluciones molales (m=1) de cualquier soluto en agua congelan a -1,86 C.

PRESIN OSMTICA
La presin osmtica es la propiedad coligativa ms importante por sus aplicaciones biolgicas, pero antes de entrar de lleno en el estudio de esta propiedad es necesario revisar los conceptos de difusin y de smosis. Difusin es el proceso mediante el cual las molculas del soluto tienen a alcanzar una distribucin homognea en todo el espacio que les es accesible, lo que se alcanza al cabo de cierto tiempo (Figura de la izquierda). En Biologa es especialmente importante el fenmeno de difusin a travs de membranas, ya que la presencia de las membranas biolgicas condiciona el paso de disolvente y solutos en las estructuras celulares (Figura de la

derecha). La presencia de una membrana separando dos medios diferentes impone ciertas restricciones al proceso de difusin de solutos, que dependern fundamentalmente de la relacin entre el dimetro de los poros de la membrana y el tamao de las partculas disueltas. Las membranas se clasifican en cuatro grupos :

impermeables: no son atravesadas ni por solutos ni por el disolvente semipermeables: no permiten el paso de solutos verdaderos, pero s del agua dialticas: son permeables al agua y solutos verdaderos, pero no a los solutos coloidales permeables: permiten el paso del disolvente y de solutos coloidales y verdaderos; slo son impermeables a las dispersiones groseras impermeables semipermeables dialticas Permeables

En Biologa y en Fisiologa, al hablar de disolvente nos referimos al agua, pero los solutos pueden ser:

coloidales (protenas, polisacridos) verdaderos de tipo molecular (glucosa, urea) verdaderos de tipo salino (NaCl, KHCO3)

smosis es la difusin de lquidos a travs de membranas. Supongamos una disolucin de NaCl separada del disolvente por una membrana semipermeable que, como hemos visto, permite el paso del agua pero no de la sal (Figura izquierda de la tabla). El agua tiende a atravesar la membrana, pasando de la disolucin ms diluda a la ms concentrada (Figura central de la tabla), o sea, en el sentido de igualar las concentraciones. Esta tendencia obedece al segundo principio de la termodinmica y se debe a la existencia de una diferencia en la presin de vapor entre las dos disoluciones. El equilibrio se alcanza cuando a los dos lados de la membrana se igualan las concentraciones, ya que el flujo neto de agua se detiene.

Se define la presin osmtica como la tendencia a diluirse de una disolucin separada del disolvente puro por una membrana semipermeable (Figura central de la tabla). Un soluto ejerce presin osmtica al enfrentarse con el disolvente slo cuando no es capaz de atravesar la membrana que los separa. La presin osmtica de una disolucin equivale a la presin mecnica necesaria para evitar la entrada de aguacuando est separada del disolvente por una membrana semipermeable (Figura derecha de la tabla). Para medir la presin osmtica se utiliza el osmmetro (Figura de la derecha), que consiste en un recipiente cerrado en su parte inferior por una membrana semipermeable y con un mbolo en la parte superior. Si introducimos una disolucin en el recipiente y lo sumergimos en agua destilada, el agua atraviesa la membrana semipermeable y ejerce una presin capaz de elevar el mbolo hasta una altura determinada. Sometiendo el mbolo a una presin mecnica adecuada se puede impedir que pase el agua hacia la disolucin, y el valor de esta presin mecnica mide la presin osmtica. Las leyes que regulan los valores de la presin osmtica para disoluciones muy diludas (como las que se manejan en Biologa) son anlogas a las leyes de los gases. Se conocen con el nombre de su descubridor Jacobus H. Van t'Hoff (fotografa de la izquierda), premio Nobel de Qumica en 1901, y se expresan mediante la siguiente frmula:

= m R T
donde representa la presin osmtica, m es la molalidad de la disolucin, R es la constante universal de los gases y T es la temperatura absoluta.

Si comparamos la presin osmtica de dos disoluciones podemos definir tres tipos de disoluciones:

disoluciones isotnicas son aqullas que manifiestan la misma presin osmtica que la disolucin de referencia disoluciones hipotnicas son aqullas que manifiestan menor presin osmtica que la disolucin de referencia disoluciones hipertnicas son aqullas que manifiestan mayor presin osmtica que la disolucin de referencia

La membrana del eritrocito puede considerarse como una membrana semipermeable, que permite el paso del agua, pero no de las sales. En un medio isotnico (de igual presin osmtica), el eritrocito permanece inalterable (Selecciona Isotonic en la animacin de la derecha). Si el eritrocito se introduce en agua destilada o en un medio hipotnico el agua atravesar la membrana hacia el citoplasma, con lo que aumenta el volumen celular, distendiendo la membrana hasta que llega un punto en que sta se rompe (Selecciona Hypotonic en la animacin de la derecha). Este fenmeno se conoce con el nombre de hemolisis. Si el eritrocito se pone en un medio hipertnico (de mayor presin osmtica), el agua sale del eritrocito hacia el exterior, con lo cual su volumen disminuye, y la membrana se retrae, de forma que ofrece al microscopio un aspecto estrellado (Selecciona Hypertonic en la animacin de la derecha).
medio isotnico medio hipotnico medio hipertnico

Resulta, por tanto, vital para la clula mantener constante la presin osmtica del medio intersticial. Cuando la clula se encuentra en un medio donde la osmolaridad es distinta a la de su medio interno, tanto su funcionamiento como su propia integridad se encontrarn amenazados. Para ver la animacin de la izquierda, pulsa el botn "Actualizar" del navegador.

Principales amortiguadores biologicos


El sistema Bicarbonato/Dixido de carbono y el sistema fosfato/fosfato monoacido son dos de los principales sistemas amortiguadores de pH del organismo

El pH de una mezcla amortiguadora se puede conocer mediante la ecuacin de Henderson-Hasselbalch. En la disociacin del cido actico:

la constante de equilbrio es:

Si tomamos logaritmos:

Y cambiando de signos:

o lo que es lo mismo:

y reordenando,

que es la frmula conocida como la ecuacin de Henderson-Hasselbalch.

Teniendo en cuenta que el cido actico es muy dbil y, por tanto, el equilibrio de disociacin est casi totalmente desplazado hacia la izquierda (desplazamiento favorecido por la presencia de cantidades notables de acetato) podremos sustituir en la ecuacin de Henderson-Hasselbalch, sin introducir errores, la concentracin de actico libre por la de actico total ([AcH]=[cido]). Anlogamente, como el acetato sdico est completamente disociado podemos considerar que la concentracin del in acetato coincide con la concentracin de sal ([Ac-]=[sal]). Con estas modificaciones podemos expresar la ecuacin de HendersonHasselbalch de una forma vlida para todos los amortiguadores (no slo para el actico/acetato):

LAS SOLUCIONES BUFFER EN NUESTRO CUERPO


Disolucin Amortiguadora Para que uno se conserve saludable, hay muchos fluidos en cada uno de nuestros cuerpos que se deben mantener dentro de unos lmites muy estrechos de pH. Para que este objetivo se realice, se crea un sistema amortiguador. Un sistema amortiguador es una solucin que puede absorber grandes cantidades moderadas de cidos o bases, sin un cambio significativo en su pH, es decir, es una disolucin que contiene unas sustancias que inhiben los cambios de HP, o concentracin de ion hidrgeno de la disolucin. Dichas sustancias pueden contener un cido dbil y su sal, por ejemplo, cido actico y acetato de sodio, o una base dbil y una sal de esa base, por ejemplo, hidrxido de amonio y cloruro de amonio. Los fluidos de los organismos vivos estn fuertemente tamponados, y el agua del mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones existentes en la naturaleza. Las disoluciones tampones se utilizan en qumica y sirven como referencia en la medida del pH. Consideremos la reaccin del amoniaco en agua: NH3 (g) + H2O ! NH4+ (ac) + OH- (ac)

Si observamos la reaccin inversa en este equilibrio, veremos que los iones amonio reaccionan con una base. Pero si disolvemos iones amonio (del cloruro de amonio) en agua ocurre: NH4+ (ac) + H2O (l) ! NH3 (ac) + H3O- (ac) De esta reaccin inversa, podemos ver que las molculas de amoniaco reaccionan con los cidos. Si tuvisemos una solucin con suficientes cantidades de cada una de estas sustancias, los iones amonio y las molculas de amoniaco, tendramos la deseada solucin amortiguadora. Las molculas del amoniaco reaccionaran con cualquier cido que se aadiese, y los iones amonio reaccionaran con cualquier base que se aadiese. Las soluciones amortiguadoras se preparan utilizando un cido dbil o una base dbil con una de sus sales. En trminos generales, las reacciones apareceran de la siguiente forma: - Para un cido dbil: HA + OH- ! H2O + A- A- + H3O+ ! HA + H2O El cido dbil (HA), reacciona con la base que se aade. El ion negativo de la sal (A-), reaccionara con el cido que se aade. - Para una base dbil: MOH + H3O+ ! M+ + 2H2O M+ + OH- ! MOH La base dbil (MOH), reaccionara con el cido que se aade. El ion positivo de la sal, (M+), reaccionara con la base que se aade. Los amortiguadores tienen mxima eficiencia para neutralizar los cidos y las bases que se aaden, cuando las concentraciones del cido dbil (o de la base) y de la sal son iguales. Podremos preparar una solucin amortiguadora de casi cualquier pH, si escogemos el cido (o base) dbil correcto. Existe un ion comn entre el electrolito dbil y su sal. El comportamiento de una solucin amortiguadora puede ser explicado siempre tomando como base nuestro conocimiento acerca del efecto del ion comn y el Principio de Le Chatelier, el cual dice que si un producto o subproducto es eliminado del sistema, el equilibrio se ver perturbado y la reaccin producir ms producto con el objeto de compensar la prdida. En las polimerizaciones, este truco es usado para hacer que las reacciones alcancen altas conversiones. La sangre esta amortiguada, principalmente, por el ion bicarbonato (HCO3-), pero cuando ocurre la hiperventilacin que se trata de un estado de sobrerrespiracin, causado por el miedo, la excitacin o la ansiedad, ya que al ocurrir este proceso una persona expele ms dioxido de carbono de lo necesario, alterando el equilibrio del acido carbonico. Disolucin Amortiguadora, Tampn o Buffer 14.-) Defina solucin amortiguadora. Cuales son sus componentes! Es una solucin de un cido dbil o una base dbil y su sal. Los dos componentes deben estar presentes.

La disolucin tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se agregan pequeas cantidades tanto de cidos como de bases. La disolucin amortiguadora est compuesta por un cido o una base y una sal. 15.-) Cite dos ejemplos donde se ponga en evidencia la importancia de las soluciones amortiguadoras: las disoluciones amortiguadoras son muy importantes en los sistemas qumicos y biolgicas. El pH en el cuerpo humano vara mucho de un fluido de a otro; por ejemplo, el pH de la sangre es alrededor de 7,4, en tanto que el del jugo gstrico humano es de alrededor de 1,5.
En la mayor parte de los casos, estos valores de pH, que son ctricas para el funcionamiento adecuado de las enzimas y del balance de la presin osmtica, se mantienen gracias a las disoluciones amortiguadoras.

Escrito por quimicacotidiana el 02/06/2009 03:48 | Comentarios (1)

SOLUCIONES BUFFER

Un tampn o buffer es una o varias sustancias qumicas que afectan a la concentracin de los iones de hidrgeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrgeno), un "buffer" (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH. Cuando un "buffer" es aadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, cidos o bases (lcalis = bases) adicionales no podrn tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizar de inmediato. Soluciones amortiguadoras Las soluciones amortiguadoras, tambin conocidas como muellesbuffer o tampn, son disoluciones que estn compuestas por el ioncomn de un cido dbil o una base dbil y el mismo ion comn en una sal conjugada, ambos componentes deben de estar presentes. Tambin se dice que una solucin es amortiguadora, reguladora o tampn si la [H+], es decir el pH de una solucin no se ve afectada significativamente por la adicin de pequeas cantidades o volmenes de cidos y bases..
Composicin

Los buffers consisten en sales hidrolticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con cidos y lcalis. Estas sales hidrolticamente activas son los productos que resultan de la reaccin entre los cidos dbiles y los lcalis fuertes como el carbonato de calcio (a partir del cido carbnico e hidrxido de calcio) o entre

cidos fuertes y lcalis dbiles como el cloruro de amonio (a partir del cido clorhdrico e hidrxido de amonio). Un cido buffer reacciona cuando un cido dbil o base dbil se combina con su correspondiente sal hidroltica en una solucin de agua, se forma un sistema amortiguador denominado "buffer". No siempre un sistema buffer es apropiado, porque los iones de algunas sales hidrolticas pueden, por ejemplo, daar a los organismos que entran en contacto con l. Por otra parte, cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, algunos de los cuales no son adecuados para acuarios.
Clculo de pH de soluciones tampn

pH=pKa+log([sal]/[cido]) tambin llamada como "Ecuacin de Henderson-Hasselbalch" Donde pKa = -logKa [sal]=concentracin de la sal [cido]=concentracin de iones hidrgeno Cuando se trata del pH de una solucin amortiguadora o tampn qumico de una sal con su base correspondiente se calcula el pOH de la misma forma solo que: pOH=pKb+log([sal]/[base]) El pH luego se calcula restando el pOH a 14 pH=14-pOH La eleccin del tampn es de acuerdo al valor de pKa, que debe ser lo ms prximo al valor de pH que se quiere construir.
Escrito por quimicacotidiana el 02/06/2009 03:46 | Comentarios (2)

LABORATORIO

COMO PREPARAR SOLUCIONES BUFFER


Preparacin de una solucin tampn a pH =7.0 Primero, seleccionamos un par cido-base conjugados cuyo pKa (ver glosario) sea prximo a 7. En el caso del cido orto-fosfrico: K1 = [H3O+][H2PO4-]/[H3PO4] = 7.11 x 10^-3 K2 = [H3O+][HPO42-]/[H3PO4-] = 6.23 x 10^-8. El valor de K2 es razonablemente prximo a 1 x 10^-7. Cuando lleguemos a pH = 7.0, [H3O+] = 1.0 x 10^-7, usaremos pues K2 (y apartamos K1 y K3, que se aproximan): 6.23 x 10^-8 = [1 x 10^-7][HPO4 (2-)]/[H2PO4-] [HPO4(2-)]/[H2PO4-] = 0.623, que se aproxima a 1. Revisando la concentracin de un componente cuando es alta, diremos que [H2PO4-] = 1 x 10^-2 molar. Entonces 0.623 = [HPO4(2-)]/1 x 10^-2, [HPO4(2-)] = 6.23 x 10^-3 molar. Ahora necesitamos un ml de solucin que sea 6.23 x 10^-3 molar en HPO4(2-) y adems 1 x 10^-2 molar en H2PO4-. Esto precisa 1.0 dm3 x 6.23 x 10^-3 mol/ml HPO4(2-) = 6.23 x 10^-3 mol HPO4(2-) y 1.0 dm3 x 1 x 10^-2 mol/ml H2PO4- = 1 x 10-2 mol H2PO4-. Un producto nico as es imposible fsicamente que aada iones a la solucin. Pero si que

podemos aadir otros distintos. Elegiremos una sal sdica por estar disponibles especficamente Na2HPO4 (M = 142 g/mol) y NaH2PO4 (M = 120 g/mol). 6.23 x 10^-3 mol Na2HPO4 x 142 g/mol Na2HPO4 = 0.885 g Na2HPO4 1 x 10^-2 mol NaH2PO4 x 120 g/mol NaH2PO4 =1.20 g NaH2PO4. La respuesta a la pregunta planteada la tendremos si preparamos una pesada de1.20 g NaH2PO4 slido y 0.885 g Na2HPO4 slido y los dilumos a 1 ml para preparar una solucin tampn de pH 7.0 Preparacin de una solucin tampn a pH=10.0 Con los clculos realizados arriba, ya estamos en disposicin de calcular las concentraciones de productos para preparar una solucin que vire a pH = 10.0. Te apuntamos la solucin por si te rindes antes de tiempo: Disolver 6.56 gr. de NH4Cl y 57 ml de NH4OH en agua destilada y aforar a 100 ml. Glosario: pKa es constante ioniz. cido pKb es constante ioniz. base 10^-2 es 10 elevado a -2 1/10 elevado a -2

Escrito por quimicacotidiana el 02/06/2009 03:42 | Comentarios (0)

Você também pode gostar