Você está na página 1de 9

Sistema de Telemonitoreo de Signos Vitales utilizando una Red LAN

Vernica Berrocal Sue Gil Elisa de la Ossa Alejandro Romero Universidad Autnoma del Caribe, Barranquilla, Colombia

Resumen/Abstract Este artculo describe las fases llevadas a cabo para el diseo e implantacin de un Sistema de Telemonitorizacin de signos vitales utilizando una red LAN. This article describes the phases used to carry out the design and implementation of a vital signs Telemonitoring System using a LAN network. 1. Introduccin La Medicina y en general las Ciencias de la Salud se han beneficiado de los avances tecnolgicos, brindando mejores alternativas de diagnstico y recuperacin a los pacientes. Por su parte, el progreso en los sistemas de telecomunicaciones, la informtica y las aplicaciones multimedia han permitido mejorar procesos destinados al tratamiento, interpretacin, almacenamiento, presentacin y transmisin de informacin biomdica relacionada con el estado clnico o patolgico de un paciente, clula o tejido biolgico. La Telemedicina, entendida como la prestacin de servicios mdico asistenciales utilizando las redes de telecomunicacin disponibles1, ha conllevado a una serie de beneficios en el campo del cuidado mdico, permitiendo la comunicacin paciente-mdico sin la necesidad de una interaccin fsica entre ellos. Dentro de sus aplicaciones se destacan el monitoreo remoto de variables fisiolgicas, en el cual parmetros biomdicos especficos de un paciente son transmitidos desde la comodidad de su hogar o sitio de trabajo a una central de monitoreo, generndose alarmas en caso de detectarse algn parmetro por fuera de su rango permitido. Adicionalmente la Telemedicina posibilita la interaccin entre especialistas mdicos con el intercambio interactivo entre imgenes e informacin mdica, promoviendo una relacin colaborativa, de tal forma que se pueda llegar a un diagnstico y tratamiento conjunto. A su vez, la Telemedicina constituye una alternativa tecnolgica viable en pro de incrementar la cobertura de los servicios de salud, disponiendo de informacin del paciente y permitiendo emitir un diagnstico, tratamiento y formulacin farmacolgica oportuna y confiable, sin la necesidad de que el paciente se desplace hasta el sitio local del especialista. As mismo presenta interesantes prerrogativas como herramienta pedaggica destinada a la educacin, formacin y asesora del paciente.

En los centros clnicos y hospitalarios, la supervisin de pacientes crticos ubicados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de primordial importancia, debido a que son personas que pueden sufrir repentinos cambios en el comportamiento de sus signos vitales, razn por la cual se hace imprescindible un seguimiento continuo de sus seales biomdicas. En muchos casos, el monitoreo de la condicin clnica del paciente es llevada a cabo por enfermeras en rondas con intervalos de tiempo que varan segn la situacin crtica de la persona. El mdico a su vez debe desplazarse hasta la UCI con el fin de valorar la evolucin clnica del paciente, basndose en los datos proporcionados por el monitor de signos vitales y el reporte levantado por la enfermera. Una aplicacin de la Telemedicina en el mbito intrahospitalario, como la transmisin de signos vitales a travs de una red LAN, favorece la monitorizacin en tiempo real de las variables fisiolgicas del paciente, permitiendo el seguimiento clnico continuo desde cualquier punto del hospital. 2. Materiales y Mtodo El Sistema de Telemonitoreo de Signos Vitales propuesto permite la transmisin a travs de una red LAN de tres variables fisiolgicas a saber: seal electrocardiogrfica ECG, seal fotopletismogrfica y la forma de onda de la actividad respiratoria. As mismo la informacin compartida a travs de este tipo de red contiene datos complementarios del paciente tales como su identificacin, cdigo y ubicacin dentro del entorno hospitalario. El mdulo de acondicionamiento de las seales biomdicas, una tarjeta de adquisicin de datos con interfaz RS-232 y una aplicacin informtica cliente- servidor, diseada bajo el lenguaje Visual Basic 6.0, constituyen las etapas del sistema. En la Fig. 1 se logran apreciar los mdulos mencionados.

Fig. 1. Diagrama de Bloques del Sistema. 2.1 Equipos de Adquisicin de Bioseales Teniendo en cuenta que la presente iniciativa est enfocada a una aplicacin de Telemedicina, que permitiera la transmisin de informacin biomdica a travs de una red LAN, el diseo de sistemas de adquisicin, amplificacin y filtrado para las seales biomdicas en cuestin no se contempl dentro de los alcances de este trabajo. Para ello

se utilizaron los equipos de bioinstrumentacin disponibles en el Laboratorio de Especialidades de la Universidad Autnoma del Caribe. La seal electrocardiogrfica ECG2 poda ser obtenida indistintamente de manera directa de un paciente o a travs de un simulador de seales ECG, para luego ser amplificada y acondicionada por un mdulo de bioinstrumentacin destinado para tal fin.

Fig. 2. Sensor ptico Fotopletismogrfico. De igual forma, para la obtencin de la seal fotopletismogrfica se emple un sensor ptico con una pareja emisor receptor de luz roja, dispuesto de tal manera que posibilitara detectar los cambios de volumen sanguneo dentro de una cavidad3. Para este caso especfico se utiliz el dedo ndice tal como se ilustra en la Fig. 2. Por otro lado, una banda dispuesta alrededor del trax y conformada por una galga extensiomtrica posibilit la captura de la forma de onda de la seal respiratoria, detectando las variaciones resistivas en la galga originadas por la contraccin y expansin de la cavidad torcica, producto de la actividad respiratoria4. Para la seal fotopletismogrfica se utiliz una tarjeta electrnica especializada para tal fin, cuya salida anloga correspondiente se puede apreciar en la Fig. 3. En el mismo sentido se utiliz un medidor de signos vitales para captar la seal respiratoria. En la Tabla I se resumen los mdulos requeridos en la adquisicin de estas bioseales, indicando su referencia y descripcin.

Fig. 3. Seal Fotopletismogrfica.

TABLA 1. EQUIPOS DE BIOINSTRUMENTACIN EMPLEADOS

2.2 Tarjeta de Adquisicin de Datos La informacin anloga proveniente de los mdulos de adquisicin y acondicionamiento de seales biomdicas es posteriormente convertida a un formato digital, de tal forma que pueda ser interpretada por el computador personal con funciones de servidor, permitiendo su visualizacin a travs de una interfaz grfica de usuario y al mismo tiempo su transmisin a travs de la red LAN. Para el anterior propsito se eligi al microcontrolador con referencia PIC 18F873A de Microchip por su versatilidad y amplia disponibilidad en el mercado. Adems su estructura interna bsica provee la multiplexacin, la conversin anloga-digital y la transmisin serial al PC, requeridas en esta aplicacin. Las seales biomdicas debidamente acondicionadas son suministradas al PIC por medio de tres de su cinco entradas anlogas, para luego ser convertidas a un nmero digital de 10 bits de resolucin, aunque para este caso especfico slo son tenidos en cuenta los 8 bits ms significativos. Una vez al microcontrolador se la han suministrado los comandos de configuracin necesarios para su correcto funcionamiento, se debe seleccionar el canal de inters, muestrear su seal anloga correspondiente y posteriormente iniciar el proceso de conversin propiamente dicho. Considerando la bipolaridad de las seales biomdicas tratadas y dado que el convertidor anlogo-digital del PIC no interpreta valores negativos, fue necesario proporcionarle un nivel de offset a cada una de las tres seales biomdicas con un rango dinmico exclusivamente positivo. Para ello se utiliz la configuracin de un amplificador sumador no inversor (Ver Fig. 4), en el cual se suma la seal proveniente del equipo biomdico con una seal de referencia igual a 700mV. El amplificador operacional empleado en este caso es el LF353, el cual es un integrado compuesto por dos amplificadores operacionales JFET, de amplia difusin igualmente en el mercado.

Fig. 4. Circuito Elevador de Nivel DC. 2.3 Interfaz Mdulos de Adquisicin PC La transmisin al PC se realiza a travs del USART del PIC, el cual puede transmitir y recibir una trama de datos de 8 bits en forma serial. Debido a que se eligi el modo asncrono, se utilizan dos pines de I/O para transmitir (TX) y recibir (RX) datos seriales, sin la necesidad de una seal de reloj para comandar la operacin. Dado que las entradas y salidas digitales del PIC trabajan con niveles TTL (0V, 5V), se hace necesario una etapa de conversin a los niveles requeridos por la norma RS-232 (+12V, -12V). La utilizacin del integrado MAX232 con la configuracin especificada en la Fig. 5, permite que se lleve a cabo la implementacin del protocolo RS232 entre el microcontrolador y el PC.

Fig. 5. Interfaz PC Microcontrolador. Como se mencion anteriormente, la transmisin serial se realiza utilizando tramas de 8 bits, adicionando un bit de inicio y un bit de parada. Cada trama contiene la informacin de un solo canal, por lo que cada una de las seales biomdicas es transmitida una a una al PC, proceso que se repite continuamente. La velocidad de transmisin utilizada es de 9600 bits/s. 2.4 Visualizacin y Transmisin

La aplicacin informtica destinada a la transmisin de las seales biomdicas a los Clientes de la red LAN y a su visualizacin tanto en el Servidor como en los Clientes5, fue diseada bajo el lenguaje Visual Basic 6.0. El sistema operativo sobre el cual se trabaj fue Windows y la comunicacin entre PCs se bas en el protocolo de red TCP/IP. Tanto el Cliente como el Servidor pueden ser de capacidades mnimas resumindose cada uno de sus requerimientos en la Tabla II. TABLA 2. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

En el Sistema de Telemonitoreo se identifican claramente dos partes: el Servidor y los Clientes, estos ltimos tambin llamados Visualizadores porque su funcin radica nica y exclusivamente en presentar en pantalla la informacin biomdica. El Servidor est permanentemente escuchando en un puerto del sistema, a la espera de que uno de los Clientes solicite una conexin. Una vez recibida la peticin, el Servidor solicita a su vez al Visualizador interesado en la conexin su nombre de usuario y contrasea, como medida de seguridad. Si el Servidor verifica que el visualizador no est autorizado para conectarse, le enva un mensaje rechazando la solicitud y generando un mensaje de error en el proceso de autenticacin, que debe ser revisado y atendido desde el Visualizador. En caso contrario, el Servidor procesa la informacin y autoriza el envo de los datos del paciente y las tramas correspondientes a las seales biomdicas adquiridas desde su puerto serial. El Visualizador recibe cada trama y una vez procesada, solicita la siguiente teniendo como referencia un temporizador, que permite la recepcin de las seales por parte del Visualizador a una frecuencia constante. Por lo tanto, el Servidor slo enva las seales de los canales respectivos cuando el Visualizador lo solicita. La transmisin entre el Visualizador y el Servidor es manejada por el control Winsock que utiliza Visual Basic para este tipo de tareas, adaptando las seales segn el estndar TCP/IP.

Fig. 6. Interfaz del Servidor. 2.4.1 Equipo Servidor El Servidor constituye dentro del Sistema de Telemonitoreo la unidad de central de acopio de informacin, ya que por una parte es el encargado de mantener la comunicacin entre el puerto RS232 y los dispositivos de adquisicin de las seales mdicas, enva las tramas al Visualizador despus de la respectiva autenticacin del usuario y contrasea, y por ltimo es el habilitado para administrar la informacin del paciente. Slo desde el servidor es posible ingresar la informacin concerniente al paciente antes de establecerse la conexin con el dispositivo de adquisicin de datos. 2.4.2 Equipo Cliente o Visualizador A este mdulo pertenecen los equipos o terminales a los cuales va a ser distribuida la informacin. Sus funciones bsicamente son la recepcin de datos emitidos por el Servidor y la visualizacin de la informacin. Para el primero caso, el Cliente empieza a recibir las tramas despus de haber ingresado el nombre de usuario, la contrasea y su direccin IP, y una vez el Servidor ha verificado la identificacin y autorizado la comunicacin. Igualmente el Cliente se encarga de visualizar tanto las seales mdicas como el nombre, cdigo y ubicacin del paciente. 3. Resultados Las Figuras 6 y 7 corresponden a la interfaz grfica de usuario del Servidor y el Cliente respectivamente. En el primer caso se logran apreciar los campos destinados para el cdigo, identificacin y ubicacin del paciente, datos de configuracin para la transmisin serial y de la conexin TCP/IP y un espacio destinado a mensajes informativos sobre el estado de la conexin. Igualmente se despliegan tres seales

biomdicas de manera independiente, las cuales pueden ser observadas en tiempo real del lado del Cliente. Esta ltima interfaz dispone de campos para ingresar el nombre de usuario, la contrasea y la direccin del Servidor. Los datos del paciente son tambin visualizaos sin la posibilidad de manipularlos.

Fig. 7. Interfaz del Cliente. 4. Conclusiones La telemonitorizacin de determinados parmetros vitales dentro del mismo ente hospitalario utilizando su propia infraestructura en cuanto a Redes de rea Local se refiere, redunda en un mejor seguimiento por parte de los galenos a la condicin clnica de una persona, agilizando el intercambio de informacin vital, favoreciendo a la toma de decisiones ms oportunas y acertadas, y mejorando por ende la atencin al paciente. Referencias 1. F. Kamada, Telemedicine System. Special Issue on Networks. OKI Technical Review, March 1999. 2. M. Garca, Electrocardiografa (ECG), in Potenciales Bioelctricos: Origen y Registro. Mxico, D.F.: Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1998, pp. 147. 3. N. Townsend, Pulse Oximetry, in Medical Electronics. USA: 2001, pp. 32. 4. J. Carr, The Human Respiratory System and Its Measurement, in Introduction to Biomedical Equipment Technology. New Jersey: Ed.Prentice-Hall, 1998, pp. 306. 5. J. Garca, Redes de rea Local, in Introduccin a la Teleinformtica. Colombia: Ed. McGraw-Hill, 1997, pp. 149.

Este trabajo fue desarrollado por el Centro de Bioingeniera Cebi-UAC y el Programa de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones de la Universidad Autnoma del Caribe en la ciudad de Barranquilla Colombia. (E-mail: cebi@uac.edu.co). Vernica Berrocal y Sue Gil son egresadas del Programa de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones e investigadoras del Centro de Bioingeniera Cebi-UAC de la Universidad Autnoma del Caribe, Barranquilla, Colombia. (E-mail: cebi@uac.edu.co). Elisa de la Ossa es la Coordinadora de Proyectos de Grado y Asesora Metodolgica del Programa de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones de la Universidad Autnoma del Caribe, Barranquilla, Colombia. (E-mail: edelaossa@uac.edu.co). Alejandro Romero es Ingeniero Electrnico Especialista en Bioingeniera de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas UDFJC de la ciudad de Bogot, D.C. Actualmente se desempea como Director del Centro de Bioingeniera Cebi-UAC de la Universidad Autnoma del Caribe, Barranquilla, Colombia y como docente catedrtico de la misma, orientando la asignatura de Bioingeniera (E-mail: alerome@ieee.org).

RevistaeSalud.com es una publicacin electrnica que intenta promover el uso de TICs (Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones) con el propsito de mejorar o mantener la salud de las personas, sin importar quines sean o dnde estn. Edita: FESALUD Fundacin para la eSalud Correo-e: edicion@revistaesalud.com ISSN 1698-7969

Los textos publicados en esta revista, a menos que se indique lo contrario, estn sujetos a una licencia de ReconocimientoNoComercial-inObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Pueden copiarse, distribuirse y comunicarse pblicamente, siempre que se citen el autor y la revista digital donde se publican, RevistaeSalud.com. No se permite su uso comercial ni la generacin de obras derivadas. Puede consultarse la licencia completa en http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/2.5/deed.es

Cmo citar este artculo?

Você também pode gostar