Você está na página 1de 7

Amplificadores Operacionales

Karla Isabel Cervantes Villeda I1sabel_18@hotmail.com Erika Bentez Guzman System.out_java@hotmail.com

ESCUELA: INSTITUTO TECNOLGICO DE PACHUCA Resumen... El amplificador operacional es un conecta a una terminal de entrada, mientras la dispositivo lineal de propsito general el cual otra terminal de entrada se conecta a la tierra.

MATERIA: CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS

tiene capacidad de manejo de seal desde f=0 Hz hasta una frecuencia definida por el fabricante; tiene adems lmites de seal que van desde el orden de los nV, hasta unas docenas de voltio.

Introduccin. Un Amplificador Operacional Diferencial (opamp) tiene una ganancia muy alta, con una elevada impedancia de entrada y de salida baja. Un op-amp contiene varias etapas de amplificador diferencial para lograr una ganancia de voltaje muy alta. La figura muestra un op-amp bsico con dos entradas y una salida. El Amplificador Operacional ideal se caracteriza por: 1. Resistencia de entrada, (Ren), tiende a infinito. 2. Resistencia de salida, (Ro), tiende a cero. 3. Ganancia de tensin de lazo abierto, (A), tiende a infinito 4. Ancho de banda (BW) tiende a infinito. vo = 0 cuando v+ = v-

Figura 2 Entrada en doble terminal (diferencial) Adems de usar otra entrada, es posible aplicar seales en cada terminal de entrada, por lo que se convierte en una operacin de dos terminales.

Figura 3 Salida en doble terminal El op-amp tambin puede operar con salidas opuestas. Una entrada aplicada a cualquier terminal de entrada dar como resultado salidas en ambas terminales de salida, siendo opuestas en polaridad.

Figura 1 Entrada de una sola terminal La operacin con la entrada de una sola terminal resulta cuando la seal de entrada se

1 de 7

OPERACIN EN MODO DIFERENCIAL Y EN MODO COMUN


Una de las caractersticas ms importantes de una conexin de un circuito diferencial, como la que proporciona un op-amp es la habilidad del circuito para amplificar en escalas grandes seales que son opuestas en las dos entradas, mientras que solo amplifica ligeramente las seales que son comunes en ambas entradas. Un op-amp proporciona un componente de salida que se debe a la amplificacin de la diferencial de las seales aplicadas a las entradas con signo de ms y menos y un componente debido a las seales comunes en ambas entradas. Debido a que la amplificacin de las seales de entrada opuestas es mucho mayor que las de las seales de entrada comunes, el circuito proporciona un rechazo en modo comn, igual al descrito por un valor numrico llamado relacin de rechazo en modo comn. Entradas diferenciales. Cuando se aplican entradas separadas al opamp, la seal diferencial resultante es la diferencia entre las dos entradas.

Figura 4 Operacin en modo comn Cuando se aplica la misma seal de entrada en ambas terminales, da como resultado la operacin en modo comn. Resulta ideal cuando las dos entradas son amplificadas de manera igual y como las seales son de polaridad opuesta a la salida, estas se cancelan, dando como resultado una salida de 0 V.

Figura 5 Rechazo en modo comn Una caracterstica importante de una conexin diferencial es que las seales que son opuestas en las entradas tienen una amplificacin muy alta, mientras que las que son comunes a las dos entradas esta ligeramente amplificadas, la operacin global amplifica la seal diferencial, mientras que rechaza la seal comn en las dos entradas. Debido a que el ruido es por lo general comn en ambas entradas, la conexin diferencial tiende a proporcionar atenuacin de esta entrada no deseada, mientras proporciona una salida amplificada de la seal diferencial aplicada a las entradas.

Ec 1 Entradas comunes. Cuando ambas seales de entrada son la misma, un elemento comn de seal respecto a las dos puede definirse como el promedio de la suma de las dos entradas. ( Ec 2 )

Voltaje de salida. Cualquier seal aplicada a un op-amp tiene componentes en fase y fuera de fase y la salida resultante se expresa con: ( Ec 3 Donde: Vd = voltaje diferencial. )

2 de 7

Vc = voltaje comn. Ad = ganancia diferencial del amplificador. Ac = ganancia en modo comn del amplificador. Entradas de polaridad opuesta. Si las seales de polaridad opuesta aplicadas a un op-amp son seales ideales opuestas Vi1=Vi2=Vs, el voltaje diferencial resultante ( )

Un circuito op-amp ideal, tendra impedancia de entrada infinita, impedancia de salida de cero y una ganancia de voltaje infinita.

Ec 4 Mientras que el voltaje comn resultante es ( ) * ( )+

Figura 7 Op-amp bsico Debido a que la seal de entrada est conectada a una terminal de signo menos, la salida resultante esta opuesta en fase con la seal de entrada.

Ec 5 Por lo que el voltaje de salida es ( ) Ec 6 Eso muestra que cuando las entradas son seales ideales opuestas (sin elemento comn) la salida es la ganancia diferencial multiplicada por dos veces la seal aplicada a una de las entradas Entrada de la misma polaridad. Si se aplican entradas de la misma polaridad a un op-amp Vi1=-Vi2=Vs el voltaje diferencial resultante es:

Figura 8 Ganancia unitaria. Si Rf=R1, la ganancia es

Ec 7 Ec 8 Por lo que el circuito proporciona una ganancia de voltaje unitaria con una inversin de fase de 180. Si Rf es exactamente R1 la ganancia de voltaje es exactamente 1. Ganancia de magnitud constante. Si Rf es algn mltiplo de R1 la ganancia general del amplificador es una constante, por ejemplo si Rf=10R1, entonces:

AMPLIFICADOR OPERACIONAL BASICO

U1

OPAMP_3T_VIRTUAL
Figura 6

3 de 7

Ec 9

Tierra virtual. El voltaje de salida est limitado por el voltaje de alimentacin a unos cuantos volts. Como se dijo anteriormente las ganancias de voltaje son muy altas. Amplificador inversor El circuito de amplificador de ganancia constante que ms se utiliza es el amplificador inversor. La salida se obtiene multiplicando la entrada por una ganancia fija o constante que determina la resistencia de entrada y la resistencia de retroalimentacin con la salida invertida respecta a la entrada.

Figura 10

Amplificador sumador Probablemente e, op-amp mas utilizado es el sumador. Cada entada suma un voltaje a la salida, multiplicando por su multiplicador de ganancia constante separado. Si se usan mas entradas, cada una aade un componente adicional a la salida.

figura9 Amplificador no inversor Debe resultarse que la conexin de un amplificador inversor es la que ms se utiliza, porque tiene una mejor estabilidad a la frecuencia. Seguidor unitario El circuito seguir unitario proporciona una ganancia unitaria sin inversin de polaridad o fase. Figura 11

Integrador Hasta ahora los componentes de entrada y retroalimentacin han sido resistencias. Si el componente de retroalimentacin es un condensador a la conexin resultante se le llama integrador.

4 de 7

ec 11 La ecuacin muestra como el voltaje de desvo de salida resulta de un voltaje de desvo de entrada especfico para una conexin de amplificador tpica del op-amp

Figura 12

Diferenciador La figura indica un circuito diferenciador. Aunque no es tan til como las mostradas anteriormente, el diferenciador proporciona una operacin til, siendo la relacin resultante para el circuito. ( ) ( )

ec 10 Donde el factor de escala es RC

figura 14 Voltaje de desvo de salida debido a la corriente de desvo de entrada, I10 Un voltaje de desvo de salida tambin resultara debido a cualquier diferencia en las corrientes de polarizacin de dc en ambas entradas ( )

ec 12 Mientras que el voltaje de salida ( )

Figura 13 ESPECIFICACIONES, PARAMETROS DE DESVIO DE DC Corrientes y voltajes de desvo Aunque la salida del op-amp debiera ser 0V cuando la entrada es de 0V en la operacin real hay algn voltaje de desvo de salida. Voltaje de desvo de entrada, V10 La hoja de especificaciones del fabricante proporciona un valor para el V10 del op-amp. Para determinar el efecto de este voltaje de entrada sobre la salida considere

ec 13 Conexin de op-amp mostrando corrientes de polarizacin de entrada

figura 15

5 de 7

ESPECIFICACIONES DE PARAMETROS DE FRECUENCIA Ganancia de ancho de banda Debido a la circuitera de compensacin interna en un op-amp la ganancia de voltaje cae conforme se incrementa la frecuencia. Las especificaciones del op-amp proporcionan una descripcin de la ganancia en funcin del ancho de banda

AVD amplificacin de voltaje diferencial a gran seal: esta es la ganancia en voltaje de lazo abierto. Aunque se lista un valor mnimo de 20 V/mV Ri resistencia de entrada: es la resistencia de entrada del op-amp cuando se mide en lazo abierto y es tpicamente de 2M pero puede ser 0.3M Ro resistencia de salida: es tpicamente de 75 Ci capacitancia de entrada: para consideraciones de alta frecuencia es bueno saber que la capacitancia de entrada es de 1.4 pF Icc Corriente de alimentacin: el op-amp consume un total de 2.8mA tpicamente de la fuente de alimentacin doble, pero el consumo de corriente puede ser 1.7mA Caractersticas de operacin
Parmetro B1 Ancho de banda de ganancia unitaria tr tiempo se subida MIN TIP 1 0.3 MAX Unidad MHz s

figura 16 Caractersticas elctricas Incluyen muchos de los parmetros tratados anteriormente: V10 voltaje de desvo de entrada: Puede ser tpicamente 1mV. Se calcula en base al circuito empleado. I10 corriente de desvo de entrada: Se lista tpicamente como 20nA y el valor ms grande es de 200nA. IIB corriente de polarizacin de entrada: es de 80nA y puede ser 500nA VICR intervalo de voltaje de entrada en modo comn: lista el intervalo sobre el que puede variar el voltaje de entrada que es desde 12 a 13 V. Las entradas que sean mayores en amplitud este valor probablemente te darn como resultado una distorsin a la salida y se les debe evitar. VOM excursin mxima pico del voltaje de salida: este parmetro lista el valor ms grande en que puede variar la salida (usando una alimentacin de 15V). Dependiendo de la ganancia en lazo cerrado del circuito, la seal de entrada deber limitarse para mantener la salida variando en una cantidad no mayor que 12V.

Desempeo del op-amp El fabricante proporciona varias descripciones graficas del desempeo de op-amp.

figura 17 Parmetros: Ganancia en lazo abierto. Indica la ganancia de tensin en ausencia de realimentacin.

6 de 7

Se puede expresar en unidades naturales (V/V, V/mV) o logartmicas (dB). Son valores habituales 100.000 a 1.000.000 V/V. Tensin en modo comn. Es el valor medio de tensin aplicado a ambas entradas del operacional. Tensin de Offset. Es la diferencia de tensin, aplicada a travs de resistencias iguales, entre las entradas de un operacional que hace que su salida tome el valor cero. Corriente de Offset. Es la diferencia de corriente entre las valor cero. Margen de entrada diferencial. Es la mayor diferencia de tensin entre las entradas del operacional que mantienen el dispositivo dentro de las especificaciones. Corrientes de polarizacin (Bias) de entrada. Corriente media que circula por las entradas del operacional en ausencia de seal dos entradas del operacional que hace que su salida tome el

Tambin son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.

Figura 18.
Conclusiones. Los op-amp son tiles para construir modelos de termmetros, voz, etc. Referencias: [1] L. Boylestad, Nashelsky Electrnica: Teora de Circuitos, Sexta Edicin. Cap. 14 [2] Wikipwdia.org [3] Unicrom.com Pachuca, Hgo., 31 de mayo del 2010.

Slew rate. Velocidad de cambio de la


tensin de salida ante un escaln a la entrada. similares. Rechazo de Rizado en modo comn. Relacin entre la variacin de la tensin de offset y el valor de la tensin en modo comn. Se mide en dB. Ancho de banda: Para seales analgicas, el ancho de banda es la anchura, medida en hercios, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. Puede ser calculado a partir de una seal temporal mediante el anlisis de Fourier. Se mide en V/s, kV/s o

7 de 7

Você também pode gostar