Você está na página 1de 2

Martnez Garca Csar Qu significa el Arte Bauhaus?

La Bauhaus

ARTE

6 B UNIDAD 2

La Bauhaus fue la consecuencia de la inquietud alemana por mejorar el diseo, y actualmente es estudiada como el mayor aporte al diseo, las artes aplicadas y la arquitectura. Fundada en Weimar (Alemania). En 1918, en Weimar, Walter Gropius, al ser confirmado como el nuevo director de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, decide fusionarla con la Escuela de Bellas Artes y formar la Academia de Weimar. En 1919 toma el nombre de Das Staatliches Bauhaus. El trmino Bauhaus proviene de las palabras haus que significa casa y bau que significa construccin. En sus orgenes estuvo basada en los principios de William Morris y en el movimiento Arts. & Crafts. En la escuela se buscaba la colaboracin tanto de los profesores como de los alumnos para la proyeccin de trabajos de diseo. La Bauhaus se bas en la experimentacin. Era un centro de enseanza que unificaba teora, prctica y actividades artsticas, donde cada individuo, fuese artista o artesano, se integraba mediante su esfuerzo y su trabajo en la obra colectiva. Tena como finalidad crear artculos de uso cotidiano para ser desarrollados en sus talleres, que servira para financiar la escuela. De las experimentaciones de la Bauhaus surgieron las primeras investigaciones sobre la esttica industrial, lo que la convirti en un cono del diseo y la modernidad. Adquiri reputacin de haber creado un estilo particular. De los trabajos elaborados en sus talleres se pueden observar diseos que siguen vigentes hasta el da de hoy. Con el Vorkus, es decir, los cursos preliminares, se originaron nuevos conceptos en la enseanza, que se implementan an en la actualidad. Era considerado como la enseanza base e indispensable para estar en la Bauhaus. Grandes personajes del diseo, la arquitectura y la pintura componan el cuerpo de profesores de la Bauhaus, entre los que se pueden destacar al suizo Paul Klee, el ruso Wassily Kandinsky y el hngaro Lszl Moholy-Nagy. En 1925 la Bauhaus se traslada de Weimar a Dessau. En 1928 Walter Gropius abandona la escuela y asume como director Hannes Meyer. Junto con l se implementa una nueva organizacin de la escuela, compuesta por 4 departamentos principales: el de arquitectura, el de publicidad, el de acabado (produccin de madera y metal) y el de tejidos. En 1930 la direccin fue asumida por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe debido a los problemas polticos y sociales por los que atravesaba Dessau en 1932, el nuevo director decide un nuevo traslado, esta vez a Berln. En 1933 es cerrada por los nazis, produciendo un xodo de los diseadores que trabajaban en

ella, surgiendo as nuevas escuelas en distintos lugares del mundo (La New Bauhaus). Tuvo todo tipo de personajes como Joost Schmidt, Alfred Arnt, Lyonel Feininger, Marcel Breuer, Herbert Bayer .

Estilo de la Bauhaus La Bauhaus reflejaba una esttica funcional donde las lneas rectas y la geometra ms estricta hallaban su lugar. En la arquitectura se caracteriz por la ausencia de ornamentacin en los diseos, incluso en las fachadas, as como por la armona entre la funcin y los medios artsticos y tcnicos de elaboracin. En 1925 el estilo se torn an ms funcional e hizo mayor hincapi en la expresin de la belleza y conveniencia de los materiales bsicos sin ningn tipo de adorno. La produccin de libros fue ms bien montona, ya que no se hicieron diseos al respecto. En cambio, en el diseo de carteles, peridicos, y otros impresos ocasionales, se genera un gran avance a partir de la experimentacin. La tipografa de la Bauhaus se impuso una nueva apariencia a partir de las de las exposiciones de la escuela. Esta se basaba en los grabados de De Stijl y el Constructivismo ruso, estos anunciaban la reivindicacin de la modernidad. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La pgina impresa ya no era simtrica, sino compuesta en equilibrio asimtrico; bloques, bandas y lneas eran ineludibles. Moholy-Nagy, un gran conocedor de la vanguardia constructivista, fue quien la introdujo en la Bauhaus, dando el impulso decisivo a la nueva tipografa.

Você também pode gostar