Você está na página 1de 146

TUTORA INDIVIDUALIZADA

SUBDIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN DE EMPLEO

Marzo - 2000

TUTORA INDIVIDUALIZADA Marzo - 2000

Personas que han participado en la elaboracin de la gua: INEM

Coordinador del Proyecto: Jefe del Servicio de Orientacin Profesional: D. Javier Romeo Martnez de Lecea

Equipo Tcnico:

D. Jess Alconada Sandons D. Juan Miguel de Pablo Urban. D. Teresa Esteban Gasanz. D. Carmen Gmez Garca D. Salvador Montilla Prez. D Carmen Mora Frutos. D. Rafael Piqueras Gmez

D.P. de Valladolid. D.P. Cdiz SS.CC. Madrid. SS.CC. Madrid D.P. de Jan. D.P. de Badajoz. D.P. Salamanca

GUA PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIN


NDICE
Pg. PRESENTACION I - DEFINICIN Y OBJETIVO II - ENCUADRE GENERAL { EL USUARIO { EL ORIENTADOR PROFESIONAL III- FASES 11 4 8 9

{ INICIO
DESARROLLO FINALIZACIN IV- HISTORIA PERSONAL DE INSERCIN. ENTREVISTA V - METODOLOGA DE TRABAJO 1- PLANIFICACIN 2- INFORMACIN 3- HABILIDADES 4- MOTIVACIN VI- TECNICAS A - TCNICAS FUNDAMENTALES B - TCNICAS COMPLEMENTARIAS VII- EJERCICIOS 1234DE PLANIFICACIN DE INFORMACIN DE HABILIDADES DE MOTIVACIN 15 17 17 19 24 28 31 31 38 42 43 61 78 100 119 128 132 145 146

VIII- SEGUIMIENTO Y VALORACIN DE RESULTADOS IX - BIBLIOGRAFA X - DOCUMENTOS PARA EL TECNICO XI - DOCUMENTOS PARA EL USUARIO XII- DOCUMENTOS PARA EL PROGRAMA DE INSERCIN LABORAL

PRESENTACION
CONTENIDO DE LA ORIENTACIN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA AL AUTOEMPLEO AO 2000 (OPEA2000) INTRODUCCIN: Con la publicacin del Plan Nacional de Accin para el Empleo, se consolida la atencin individualizada como la ms adecuada para desarrollar la Orientacin Profesional. Los servicios pblicos de empleo, deben ayudar al ciudadano a conseguir sus objetivos profesionales, ofrecindole informacin actualizada, colaborando en la planificacin de la insercin, entrenndole en las habilidades de bsqueda de empleo y motivndole a seguir en una tarea que, a menudo, se torna frustrante. Desde esta perspectiva la Orientacin Profesional debe flexibilizar su desarrollo adaptndose al usuario para facilitarle las herramientas que hagan posible la bsqueda autnoma de empleo o la colocacin por cuenta propia. A.- ORIENTACIN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO: TUTORA INDIVIDUALIZADA. La planificacin, previsin de consecuencias, toma de decisiones y puesta en marcha de conductas de bsqueda de empleo, es un proceso continuo, que se modifica constantemente a medida que se incorporan nuevas informaciones y se desarrollan actividades. Para poder atender este proceso se ha puesto en marcha una nueva accin denominada Tutora Individualizada (TI) que se configura como un sistema de elementos facilitadores de insercin, es decir, se convierte en la Orientacin propiamente dicha. De esta forma, cada usuario que se incorpore a la TI dispondr del apoyo de un tcnico orientador que ser un referente hasta su autonoma completa en la consecucin de empleo (Anexo I). 1. Modalidades de intervencin En esta configuracin global de la orientacin, tcnico y usuario desarrollan una serie de entrevistas individuales, apoyndose, cuando as consideren oportuno, en acciones grupales que ayuden a desarrollar habilidades, organizar actividades o cambiar actitudes.

De esta forma, los elementos fundamentales de la TI pueden agruparse en dos modalidades de intervencin: las entrevistas individuales y las acciones grupales de orientacin .

1.1. Entrevistas individuales. En las entrevistas individuales se integran algunos de los contenidos que se desarrollaban en las acciones IOBE (IPE, PPEF, BAE individual, entrevistas inicial y final del DAPO). El orientador har uso de los recursos tcnicos de estas acciones dependiendo del usuario al que atienda y ofreciendo solamente lo que ambos consideren interesante para facilitar la insercin. El contenido fundamental de las entrevistas consiste en la revisin de logros conseguidos por el demandante, potenciando sus recursos y construyendo propuestas de actividades para el futuro.

1.2. Acciones grupales de orientacin La prctica de acciones grupales ha demostrado un gran potencial de activacin y motivacin en la bsqueda de empleo. Durante el desarrollo de la TI se puede considerar conveniente que el usuario inicie alguna de estas actividades. Aunque el tcnico responsable de la TI tiene que realizar todas las entrevistas individuales, el usuario se puede incorporar a acciones grupales dirigidas por otros tcnicos cuando as lo decidan de comn acuerdo. Las acciones grupales que se pueden programar son: - Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupacin Accin encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de insercin profesional. Consiste en una serie de sesiones grupales, donde se incide en la activacin de los recursos personales (habilidades sociales y comunicacin) que facilitan la bsqueda de empleo desarrolladas en tres fases consecutivas: 1. Fase de cohesin y activacin grupal 2. Fase de contraste y retroalimentacin 3. Fase de apoyo a la autonoma

- Grupos de bsqueda de empleo Accin que configura grupos de trabajo en los que el usuario se compromete a llevar a cabo una bsqueda de empleo activa, organizada y planificada Consiste en la puesta en prctica de las tcnicas de bsqueda de empleo con el asesoramiento de un tcnico que coordina a los participantes en seis sesiones distribuidas en cuatro mdulos de contenidos: 1. 2. 3. 4. Sitate Cmo y donde buscar trabajo El circuito de seleccin Informacin laboral y autoempleo

- Taller de entrevista Accin que facilita el entrenamiento y prctica de las habilidades necesarias para afrontar, con ms garantas de xito, la entrevista de seleccin. Consiste en un Taller de Entrevista desarrollado varias sesiones en las que se ensayan y simulan situaciones propias de la entrevista de seleccin. 2. Otros recursos de apoyo a la insercin La TI, no puede ser ajena al mercado laboral donde se desarrolla. En este sentido se procurar el acceso a los recursos disponibles en el contexto socio laboral del usuario, con el fin de acceder a informaciones y actividades que pueden ayudar a la insercin. Estos recursos pueden estar relacionados con los Servicios Pblicos de Empleo (formacin ocupacional, los planes experienciales, las Escuelas Taller o Casas de Oficios, los Talleres de Empleo, etc.) u otras Entidades (Ayuntamientos, Programas europeos, ETTs, Asociaciones, etc.)

B.-

AUTOEMPLEO.

El servicio de asistencia para el autoempleo se compone de dos acciones: Informacin y Motivacin para el Autoempleo y Asesoramiento de Proyectos Empresariales, que tienen por objeto favorecer la insercin laboral de los trabajadores desempleados mediante el acceso al empleo por cuenta propia.

1.- Informacin y Motivacin para el Autoempleo. Esta accin consiste en sesiones colectivas impartidas por un tnico a travs de las cuales se pretende despertar en el desempleado el inters por la inciativa empresarial, as como proporcionar la informacin necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa. Va dirigida a aqullos demandantes de empleo con inclinacin personal hacia el empleo por cuenta propia, que carecen de la motivacin y/o informacin necesaria para emprender una actividad empresarial. Los destinatarios de esta accin pueden acceder a la misma por iniciativa propia; derivados de una tutora individualizada de orientacin profesional.

2.- Asesoramiento de proyectos empresariales. Accin dirigida a proporcionar a los emprendedores con una idea de negocio concreta, asesoramiento individualizado en relacin con los aspectos que presenten mayores dificultades en la elaboracin de su Plan de Empresa, analizando la viabilidad del proyecto una vez definido y elaborado el mismo y planificando y apoyando su puesta en marcha. Va dirigida a los emprendedores demandantes de empleo que tienen definido pero no elaborado un proyecto de creacin de empresa. Los usuarios de esta accin pueden proceder : - De las sesiones de Informacin y Motivacin para el Autoempleo - Por iniciativa propia - Derivados de cualquiera de las acciones que componen el itinerario de insercin profesional.

I- DEFINICIN Y OBJETIVO

La Tutora Individualizada pretende optimizar la eficacia de las actividades que una persona pone en marcha para conseguir su insercin profesional. Entendemos que cada individuo debe responsabilizarse de forma autnoma de la bsqueda de empleo y que esta tarea implica la planificacin y desempeo de muchas actividades que, en muchos casos, resultan desconocidas o de difcil realizacin para el usuario. Los servicios pblicos de empleo, deben ayudar al ciudadano a conseguir sus objetivos profesionales, ofrecindole informacin actualizada, colaborando con l en la planificacin de la insercin, entrenndole en las habilidades de bsqueda de empleo que requiera y motivndole a seguir en una tarea que, a menudo, se torna frustrante. Esta concepcin implica, en bastantes casos, la atencin continuada de un profesional que apoye y oriente un proceso que puede extenderse en el tiempo y que supone en ocasiones profundos cambios en la trayectoria vital del individuo. De esta forma, podemos definir la TUTORA INDIVIDUALIZADA como el proceso individualizado de orientacin profesional, donde tcnico y usuario acuerdan los pasos a realizar para conseguir un ptimo desarrollo del itinerario de insercin profesional, facilitando los medios ms adecuados para la capacitacin en una bsqueda autnoma de empleo. El objetivo general de esta accin es: facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autnoma.

II- ENCUADRE GENERAL Partir de un concepto claro sobre la forma de entender a los dos protagonistas de esta accin y la metodologa de trabajo nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas y simplifica el proceso de aplicacin de las tcnicas de intervencin.

USUARIO: En principio, podra incorporarse a la Tutora Individualizada cualquier persona interesada en conseguir un puesto de trabajo. Partimos de la base de que los desempleados estn potencialmente capacitados para conseguir un empleo, las circunstancias profesionales y psicosociales que presenta cada persona determinan un itinerario de insercin con cierto grado de dificultad que, en algunos casos, precisa de un apoyo externo para poder conseguir sus objetivos profesionales. Cuando un persona se plantea buscar empleo, puede imaginarse qu cosas va a tener que hacer para conseguirlo: elaborar un plan, ms o menos complejo, que contemple aquello que considere oportuno para su carrera hacia el puesto de trabajo ("tendr que apuntarme a la Oficina de Empleo, mirar el peridico, hablar con mis amigos sobre el tema, me vendra bien hacer un curso,..."). Esa planificacin implica la previsin de consecuencias, es decir, podr valorar hasta que punto sus planes le ayudarn o no a conseguir sus objetivos as como qu efectos supondr la puesta en marcha de lo planificado ("si me apunto al paro, a lo mejor me mandan una oferta o, al menos me pueden dar un curso", "En el peridico me han dicho que no hay ms que anuncios de academias", ...) Segn sean estas previsiones, el desempleado realizar una toma de decisiones responsable que determina la realizacin de conductas que pueden ayudarle a encontrar empleo ("Primero me apunto en el INEM y hago el curso de contabilidad"...). La planificacin, previsin de consecuencias, toma de decisiones y puesta en marcha de conductas de bsqueda de empleo, es un proceso continuo, que se modifica constantemente a medida que se incorporan nuevas informaciones y se desarrollan actividades ("En el curso me han dado unas direcciones de empresas interesantes, a lo mejor tambin tengo que enviar currculums, hablar con mi orientador para que me ayude a hacerlo").

El desempleado es en definitiva el ltimo responsable de este proceso. Para tener xito en la bsqueda es importante contar con una buena planificacin, eficaz, flexible y unas caractersticas personales y profesionales que hagan atractivo su perfil a los empleadores. Consideramos que es en el propio desempleado donde hay que buscar estas caractersticas. Son sus cualidades, sus aptitudes, sus formas de enfrentarse a los problemas de la vida, su estilo de comunicacin, todo lo que hace, lo que es capaz de aprender, es decir, sus recursos, lo que determinar la mejor forma de conseguir sus objetivos profesionales.

EL ORIENTADOR PROFESIONAL: El nfasis en los objetivos profesionales y los recursos del usuario es fundamental para entender el trabajo del orientador en las sesiones de Tutora Individualizada. De hecho, son los dos ejes fundamentales de trabajo. Trabajar desde esta perspectiva implica adoptar una determinada postura ante los usuarios. En trminos generales, podemos describir la postura del orientador profesional como la de un facilitador en el desarrollo del itinerario de insercin. Es como un catalizador que facilita la unin de dos elementos fundamentales: la oferta y la demanda de empleo. El matiz importante en este papel es que el orientador profesional no ofrece modelos de trabajo, no impone criterios supuestamente contrastados ni determina unilateralmente lo que hay que hacer. Su trabajo fundamental consiste en ayudar a descubrir al usuario sus recursos para acordar la forma ms eficaz de utilizarlos. El paso siguiente es describir cmo trabajamos con todo esto en el contexto de la Tutora Individualizada.

III- FASES

El esquema general de trabajo es el de una serie de entrevistas individuales (de 1 a 6) que se extienden un mximo de 6 meses y entre las cuales cabe la realizacin de actividades y acciones acordadas entre orientador y usuario( formacin, Escuelas Taller, etc). En la Tutora dirigida a los demandantes admitidos al Programa de Insercin Laboral (TI-PIL), el nmero de entrevistas se ampla hasta la finalizacin del programa en un periodo de 12 meses. En cualquier momento del desarrollo de la Tutora Individualizada el usuario podr participar en acciones grupales y una vez finalizadas continuar la Tutora Individualizada, siendo sta el hilo conductor de la orientacin profesional. El desarrollo de la accin no implica un encorsetamiento de los contenidos a tratar en la misma; orientador profesional y usuario decidirn cuando hay que avanzar en un sentido u otro, cuando se da por terminada la accin e, incluso, si es o no necesario volver a trabajar aspectos de las primeras sesiones. Esta concepcin flexible de la accin obliga al tcnico a realizar un esfuerzo en la continua adaptacin del servicio a cada desempleado. Es una apuesta clara por la calidad en la orientacin profesional que centra su atencin en el usuario. Hablar de fases slo nos es de utilidad para describir un proceso en trminos comprensibles pero no debemos entender que son pasos necesarios o etapas obligadas en todos los casos de la Tutora Individualizada.. Se describen tres fases, con un sentido puramente orientativo, que pueden ayudarnos a ordenar la actuacin o tomar decisiones de continuidad, sin que podamos determinar a priori la extensin de cada una de ellas. - INICIO Cuando nos vemos por primera vez con un usuario, se inicia un proceso que constituye una corresponsabilizacin del usuario y el tcnico en el proceso de insercin. Se abre la "Historia personal de insercin" (DT1) que es el instrumento bsico para registrar lo que ocurre en la Tutora Individualizada. Desde ese momento, el Tutor asume, como cliente propio, al usuario con el que mantendr los contactos que consideren oportunos, a travs de sucesivas entrevistas, para lo que se utilizar el documentos para el tcnico (DT2)

En esta primera fase, usuario y tcnico, decidirn el tipo de trabajo que se realizar en el futuro y los elementos fundamentales que se tratarn en la Tutora, tal y como se describe en el apartado de la Historia personal de insercin. - DESARROLLO Incluiramos en esta fase las actuaciones ms especficas de apoyo a la insercin, basada en un trabajo acordado entre tutor - usuario que facilite la consecucin de los objetivos profesionales del usuario a partir de la localizacin y correcta utilizacin de sus recursos y los de su entorno. Orientador profesional y usuario decidirn cuando hay que avanzar en un sentido u otro. En esta fase es donde se trabajar en profundidad aquel o aquellos aspectos que se consideren ms tiles para la insercin del usuario. Nos referimos a los Elementos fundamentales (Planificacin, Informacin, Habilidades o Motivacin) explicados ms adelante. - FINALIZACIN La accin se dar por terminada cuando ambas partes consideren que el desempleado est preparado para hacerse cargo de su propio itinerario de insercin. Este momento puede darse antes de agotar las 6 entrevistas que marcan el mximo de la accin.Se cumplimentar el documento para el tcnico (DT3). En el caso de TI-PIL, la tutora se mantendr mientras el usuario percibe la renta activa de insercin. - ELEMENTOS FUNDAMENTALES Desde la Turora Individualizada se plantea un concepto global de apoyo a la insercin que se pude describir desde cuatro reas de trabajo fundamentales (Fig. 1). El Orientador no debe perder nunca la visin de conjunto de estos cuatro elementos ya que estn ntimamente relacionados y no pueden entenderse como aspectos aislados. A continuacin describiremos como deben entenderse y como podemos trabajar con ellos. El trabajo del tcnico consiste en centrar la atencin en uno u otro aspecto segn vaya desarrollndose la Tutora considerando los intereses y caractersticas del usuario.

Los elementos mencionados son:

PLANIFICACIN: Todas aquellas actuaciones dirigidas a trabajar con la programacin de actividades de insercin. Cmo podemos ayudar al usuario a construir objetivos profesionales alcanzables. INFORMACIN: Actuaciones que ayuden al usuario a conseguir los datos y conocimientos necesarios para afrontar la bsqueda de empleo. HABILIDADES: Entrenamiento en las tcnicas de bsqueda de empleo que usuario y tcnico consideren ms adecuadas para su insercin laboral.

MOTIVACIN: Actuaciones dirigidas al cambio de actitudes mediante la mejora de las expectativas de los usuarios que muestran desnimo en la bsqueda de empleo.

SISTEMA FACILITADOR DE INSERCIN

TUTORA INDIVIDUALIZADA (Historia Personal de Insercin)

Planificacin

Informacin

Habilidades

Motivacin

(Fig. 1)

De esta forma, asumimos un esquema de trabajo multidimensional, que requiere una atencin permanente a las relaciones que se establecen entre cada elemento significativo del proceso de insercin. Hay que considerar que cuando trabajamos, por ejemplo, las habilidades de un desempleado, es posible que espontneamente se anime (motivacin) a buscar nuevas ofertas de trabajo (informacin) y se plantee objetivos (planificacin) de acercamiento a alguna empresa en la que pueda demostrar su vala profesional en una entrevista (de nuevo, habilidades). Si entendemos as el proceso de orientacin profesional, podemos conseguir cambios globales y significativos con una intervencin relativamente sencilla.

IV- HISTORIA PERSONAL DE INSERCIN: ENTREVISTA

Se inicia una atencin individualizada, a travs de una entrevista, donde vamos a conocer y explorar muchos aspectos aspectos de la persona: metas e intereses profesionales , expectativas... por todo ello, es importante elaborar una Historia Personal de Insercin que quedar recogida en el documento para el tcnico (DT1), en ella se podrn reflejar cada uno de los objetivos que se vayan trabajando en todo el proceso. El tcnico de orientacin, para la realizacin de esta entrevista tendr como referencia, los aspectos siguientes : w Presentacin Es un momento clave que puede condicionar la futura relacin tcnicodemandante, es conveniente la propia presentacin del tcnico, adoptando una actitud de colaboracin y ayuda durante todo el proceso. w Explicacin del contexto de trabajo Se comunicar al usuario la forma en que se va a desarrollar la Tutora: - La posibilidad de llevar a cabo varias entrevistas que en todo momento sern flexibles en el tiempo y adaptadas a las caractersticas del usuario. - Se podrn planificar actividades grupales entre las sucesivas entrevistas (opcional) - Durante todo el proceso de la Tutora, el usuario podr contar con el apoyo del tcnico para cualquier tema relacionado con la insercin. Exploracin: El Tutor tratar de indagar aspectos relacionados con las siguientes areas de trabajo que servirn para tomar decisiones en el desarrollo de la Tutora, para, se podr utilizar como apoyo el documento del tcnico (DT5): Planificacin Se trata de conocer si el usuario realiza algn tipo de planificacin, planteandose objetivos intermedios que le acerquen a un empleo.

Motivacin

Una de las cuestiones que es necesario acalarar al inicio de la Tutora son las creencias, expectativas, actitudes del usuario ante el empleo. Para recoger una medida objetiva de estas variables, se podr aplicar entre otros instrumentos. el cuestionario de Expectativas de Control Percibido de Bsqueda de Empleo, ECP-BE , documento del tcnico (DT4 ). Informacin Se trata de conocer qu informacin profesional ( convocatorias pblicas, cursos de especializacin, directorios de empresas...) esta manejando el usuario. Habilidades Se explorarn qu tipo de actividades realizan los usuarios de cara a encontrar un trabajo, muchos de ellos cuando vienen a la tutora ya han hecho cosas por su cuenta, algunos han participado en programas de bsqueda de empleo. Se trata en definitiva, de identificar aquellas actividades que en algn momento les han facilitado un empleo :"Cuando acab el servicio militar, rpidamente me puse a enviar currculums", "durante las vacaciones de verano, me ofrec voluntario para participar como monitor en un campamento".

Plan de Trabajo La exploracin de estos aspectos puede dar lugar a que el usuario decida en qu areas de trabajo va a continuar la Tutora. Se tendr en cuenta que el trabajo con cada una de ellas, sea un objetivo propio del usuario, no impuesto por el tcnico, flexible en la medida que inicialmente se d prioridad a unas reas y posteriormente se pueda continuar con otras y que no son elementos aislados ni tiene que seguir necesariamente un desarrollo secuencial. Cuando el usuario decide si quiere trabajar en el entrenamiento de habilidades para la bsqueda o a nivel de motivacin, tcnico y usuario vern la posibilidad de hacerlo a nivel individual, mediante sucesivas entrevistas en la Tutora o participar en acciones grupales: BAE-GRUPOS, BAE-TALLER, DAPO. La tutora se dar por finalizada cuando el usuario sea autnomo para la bsqueda de empleo.

V- METODOLOGIA DE TRABAJO

1- PLANIFICACION.
La Planificacin debe de ser entendida como la programacin que realiza el usuario de todas las alternativas posibles para el acercamiento a sus objetivos profesionales, as como, la realizacin de las actividades que conlleva. Es decir, objetivos intermedios, lo que el usuario quiere conseguir a corto plazo: aquellos aspectos que de alcanzarse, le situaran ms cerca de tener empleo. La Planificacin fluctuar en funcin de las relaciones que el desempleado establece con los elementos de su entorno, del contexto social donde desarrolla la actividad de bsqueda de empleo. Por lo que lo importante en si, no es la planificacin establecida, sino la capacidad del usuario de adaptarla para poder afrontar su bsqueda de empleo de forma autnoma.

USUARIOS

El trabajo con los objetivos est presente en todo el Proceso de Orientacin Profesional, aunque debe de hacerse mas hincapi en los siguientes casos: -Demandantes sin objetivo profesional: "No s en qu puedo trabajar" -Demandantes con objetivos no definidos: "Quiero trabajar en algo
relacionado con ayuda a los dems..."

-Demandantes que manifiestan un replanteamiento de sus objetivos profesionales: "Mi profesin est en desuso, no s qu hacer..." -Cualquier demandante de empleo "bloqueado" en un proceso de bsqueda de trabajo: "Lo he intentado ya todo y no s cmo seguir buscando empleo...."

CONSIDERACIONES TCNICAS

En una planificacin de metas a conseguir, el trabajo con los objetivos intermedios es fundamental, la intervencin del tcnico procurar que: -Sean relevantes (son los que el demandante se plantea) -Se formulen en positivo (como cosas a conseguir en vez de cosas a evitar.) -Se asocien a conductas o indicadores concretos. El tcnico ayudar al participante a establecer su propia secuencia escalonada de objetivos para su acercamiento a la meta. A dichos objetivos tambin se asocian indicadores/conductas de realizacin. (Ver su desarrollo en tcnicas fundamentales: Metas-Objetivos)

2 - INFORMACIN
La informacin profesional es entendida, en el proceso de orientacin, como un recurso que al demandante de empleo le posibilitar su posicionamiento en el mbito sociolaboral dnde pretende encontrar empleo y la decisin de posibles actuaciones para la bsqueda de empleo. Estar relacionada con: 1.Las caractersticas actuales del mercado de trabajo y sus tendencias en el rea ocupacional y en el territorio concreto en que el usuario busca empleo. 2.El conocimiento de los servicios de que el usuario dispone: posibilidades de formacin ocupacional, autoempleo e intermediarios del mercado de trabajo.

USUARIOS
Demandantes de empleo que soliciten una informacin puntual: "Quiero saber dnde puedo apuntarme al curso de informtica" o que la precisen cmo recurso para tomar decisiones respecto a pasos a seguir para conseguir empleo: "Me
gustara saber qu tendra que hacer para trabajar por mi cuenta".

CONSIDERACIONES TCNICAS
Trabajar con la informacin cmo recurso supone facilitar la autonoma del demandante de empleo, tanto en la consecucin de los datos necesarios, cmo en su anlisis y la toma de decisiones al respecto.

El tratamiento de la informacin contempla los siguientes aspectos: * Qu interesa conocer: CONTENIDOS * Dnde se encuentra la informacin: FUENTES * Cmo extraer la informacin relevante: INFORMACIN SIGNIFICATIVA * Cmo actualizarla: RED DE INFORMACIN PERMANENTE * Qu se puede concluir de la informacin obtenida: ACTUACIONES

Partimos de que el usuario dispone de informacin relativa a sus posibilidades de colocacin en la ocupacin en que se inscribi para buscar empleo, (posibles puestos de trabajo..), que la ha obtenido por diversos medios (ha preguntado, le han comentado...), presupone determinados datos cmo relevantes (se est creando empleo...) recurre a las fuentes que considera ms fiables (compaeros, profesores...), y ha fijado conclusiones sobre las que fundamenta lo que ahora est haciendo (para saber cmo montar una empresa acudi al SACE...) En estos datos puede fundamentarse el trabajo con el usuario, en primer lugar, sobre la importancia de la informacin en las posteriores actuaciones que realice hacia su insercin laboral y en definitiva, sobre el control de los procesos de obtencin de la informacin. La autonoma del usuario viene determinada por el manejo por s mismo de todas y cada una de las fases de obtencin de informacin.

- Contenidos: Qu interesa conocer El tcnico repasa con el usuario la informacin de que dispone sobre su entorno laboral y sobre qu considera que debera conocer para orientar con mayor fundamento sus decisiones. A modo de referencia se indican a continuacin contenidos temticos al respecto: Mercado de Trabajo: posibilidades de empleo en una ocupacin determinada, tendencias y factores condicionantes. A. Posibilidades de Empleo: Empleos publicados y no publicados. Perfiles profesionales de las personas contratadas, necesidades actuales de las empresas del sector. B. Tendencias de la actividad econmica a que corresponde ocupacin y de otras actividades econmicas en relacin con: nuevas tecnologas, la especializacin, las modalidades contratacin, las nuevas formas de trabajo y las empresas creacin. su las de en

C. Factores condicionantes: implantacin industrial en la zona y servicios derivados. Mano de obra existente nacional y extranjera, condiciones salariales. Existencia o no de Centros de formacin en ciertas especialidades. Polticas locales de desarrollo.

Formacin: Posibilidades formativas para la cualificacin profesional del usuario adaptada a sus intereses y mbitos de bsqueda de empleo. A. Posibilidades.- Itinerarios formativos. Oferta formativa. Programas y contenidos segn cursos y entidades docentes. Becas y ayudas a la formacin. B. Adquisicin de competencias en relacin a la formacin. C. Salidas profesionales a las especialidades formativas

Recursos y Servicios: Instituciones, Organismos y Entidades del territorio que presten servicios relacionados con el empleo y la formacin. Servicios que ofrecen y condiciones de acceso a los mismos A. Intermediarios del Mercado de Trabajo.- Servicios Pblicos de Empleo. Agencias Privadas de Colocacin. Empresas de Trabajo Temporal. Empresas de Seleccin. B. Otras entidades en relacin con el empleo.Colaboradoras para el Empleo y para la Formacin. Ejemplo: Ejercicio "Empleos publicados y no publicados" Entidades

- Fuentes Dnde se encuentra la informacin El Tcnico repasa con el usuario las fuentes de informacin que est utilizando y otras fuentes posibles en relacin con el empleo. Organismos y personas - Centros de documentacin y servicios de informacin - Organismos pblicos y privados - Contactos personales y profesionales Publicaciones - Grficas: libros, prensa, revistas, informes. - Informticas: bases de datos, Internet - Audiovisuales: videos, CD interactivos.

Habr situaciones en las que el tcnico podr ser la fuente de informacin del usuario. El tcnico, por su ubicacin en un Servicio de Empleo, puede disponer de datos relevantes sobre se mercado local. Ejemplo: Para una ocupacin determinada: las caractersticas de las ofertas de empleo gestionadas por la oficina, o los contratos ms utilizado para esa ocupacin. En este caso el tcnico facilitar al usuario la informacin que requiera y le informar de las reas del Servicio dnde puede conseguir determinada informacin en el futuro, procurando evitar una dependencia del usuario hacia el tcnico como fuente permanente de datos. En otros casos las fuentes sern ajenas al Servicio y ser entonces cundo tcnico y usuario determinarn las actividades a realizar para conseguir la informacin requerida. Ejemplo: Ejercicio "Las oportunidades"

- Informacin Significativa Cmo extraer la informacin relevante Se trata de que el usuario sea capaz de identificar, desde la informacin obtenida, qu informacin le resulta til respecto a "lo qu le interesa conocer", para lo que se trabajar en el sentido de: A.Sistematizar la informacin por temas de inters. B.Realizar anlisis y sntesis de la informacin. C.Contrastar dicha informacin con el objetivo propuesto. Ejemplo: Ejercicio "Evaluar la empresa"

- Red de Informacin Permanente Cmo actualizar la informacin La caducidad de la informacin ha de ser prevista y, consecuentemente, el usuario tendr que manejar un sistema gil de "puesta al da" en funcin de su objetivo inicial o de nuevos objetivos surgidos en el proceso de obtencin de informacin. En este sentido se trabajar, por ejemplo, con una red significativa de contactos, o fuentes de informacin cmo recurso propio. Ejemplo: Ejercicio de la accin DAPO "La red de contactos"

- Actuaciones Qu se puede concluir de la informacin obtenida De los conocimientos adquiridos pueden derivarse conclusiones que se materialicen, bien en el surgimiento de nuevos planteamientos en cuanto a objetivos intermedios, Ejemplo: adecuacin de su cualificacin a las caractersticas del mercado, o bien afianzarse en lo ya decidido. En cualquier caso se trabajar en este aspecto, cmo en los anteriores, con la finalidad de que el usuario determine autnomamente sus actuaciones futuras sobre la base de lo qu ha aprendido y sobre la conclusin que ha sacado de la informacin obtenida. Ejemplo: Ejercicio "Acciones sobre lo aprendido"

3 - HABILIDADES PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Uno de los aspectos importante a tener en cuenta en el desarrollo de la Tutora Individualizada es que el usuario sea capaz de reflexionar y delimitar cuales son sus van a posibilitar que realice acciones encaminadas positivamente propias habilidades, capacidad para hacer cosas , y las caractersticas que hacia la bsqueda de un empleo. El mercado de trabajo se presenta actualmente como algo dinmico y cambiante por lo que, adems de conocer sus propias habilidades, el usuario tendr que analizar las caractersticas y situacin del mercado de trabajo relacionndolas entre s, recabando la informacin necesaria que facilite sus actividades de bsqueda de empleo, tal como se ha desarrollado en el apartado corespondiente a Informacin Profesional. Al abordar las habilidades para la bsqueda de empleo desde la Tutoria Individualizada, partimos de la idea de que todos los usuarios por el mero hecho de querer trabajar han realizado en algn momento alguna actividad relacionada con la bsqueda de empleo tratando de conseguir su insercin en el mercado de trabajo. El tutor tratar de conocer cuales son su experiencias concretas, el grado de conocimiento de las tcnicas y de su puesta en prctica, para determinar conjuntamente con el usuario la mejor manera de desarrollar esas habilidades.

USUARIOS

Aquellos demandantes de empleo que requieran el conocimieno y puesta en prctica de alguna de las tcnicas y/o habilidades para la bsqueda de empleo, que les ayude a completar y afrontar con xito su proceso de insercin profesional.

CONSIDERACIONES TECNICAS

El tutor tratar de sondear qu tcnicas conoce el usuario de las que se utilizan habitualmente para la bsqueda de empleo, si ha puesto alguna en prctica y en caso afirmativo , cmo lo hizo. Para ello el tutor podr preguntar al usuario sobre las actividades realizadas hasta el momento para buscar un trabajo, tratando siempre de localizar alguna situacin que haya sido positiva, resaltndola, ya que en ocasiones el propio demandante al encontrarse sin trabajo considera que no ha hecho nada o que lo que ha hecho no le ha servido para nada. Por ejemplo:

T- Me has dicho que quieres trabajar como administrativo, y qu cosas has hecho para buscar ese trabajo? U- Bueno casi nada, solamente he mirado en la gua algunas direcciones. T- Ya, y qu tipo de direcciones. U- Pues de oficinas. T- Bien, y cal es el siguiente paso que vas a dar? U- Creo que tendra que mandar una carta y un curriculum, pero no estoy seguro de como hacerlo porque las otras veces no me han contestado. T- Entonces ya has mandado algn curriculum antes

En este caso podemos ver que sera conveniente que revisramos conjuntamente el tipo de curriculum que realiza, la adecuacin o no al puesto solicitado, etc.. De esta manera,intentamos sondear hasta qu punto conoce y utiliza o ha utilizado las diferentes tcnicas de bsqueda de empleo y el grado de aceptacin y/o utilidad que le merece al usuario su propias actuaciones anteriores. Procederemos de igual forma con el resto de tcnicas de bsqueda de empleo, de manera que tengamos una idea clara de cuales de ellas conoce y cuales no y las que ha puesto en prctica en diferentes ocasiones, con el fin de poder planificar conjuntamente la forma de actuacin.

Los diferentes aspectos que podremos sondear son: - Herramientas para la bsqueda: se trata de que el usuario sea capaz de organizar su estrategia de bsqueda conociendo y manejando las diferentes herramientas a su alcance: Carta de presentacin. Curriculum. Agenda. Listados de empresas, etc.

- Cmo buscar trabajo: que el usuario sea capaz de utilizar las fuentes de empleo, cmo acceder a ellas y organizar su estrategia de bsqueda - Clases de trabajo. - Intermediarios en el mercado de trabajo (INEM, ETT, Agencias de Colocacin). - Crculo personal para conocer posibles vacantes. - Autocandidatura, etc - Seleccin: que el usuario sea capaz de conocer y elaborar una estrategia a seguir antes y durante el proceso de entrevista : - Anlisis del proceso de seleccin. - Realizacin de pruebas profesionales, psicotcnicas, dinmica de grupos, etc. - Objetivos y tipos de entrevista de seleccin. - Preparacin de la entrevista. - Fases de la entrevista de seleccin. - Habilidades para la entrevista. - Comunicacin verbal y no verbal - Informacin Laboral y Autoempleo: que el usuario conozca las diferentes partes, contenidos y modalidades de los contratos laborales , as como unas nociones bsicas sobre el autoempleo( tipos jurdicos de empresa, asesoramiento, apoyo al autoempleo, etc).

Una vez delimitado conjuntamente con el usuario el grado de conocimiento y utilizacin de las diferentes tcnicas, se podrn planificar las actuaciones sucesivas. En algunos casos el usuario conocer las diferentes tcnicas y las estar aplicando de forma adecuada por lo que no requerir continuar con el entrenamiento en habilidades de bsqueda. En caso de que el usuario desconozca todas o algunas de las tcnicas de bsqueda y/o el grado de utilizacin no se considere adecuado, determinaremos con l la forma ms idnea de continuar las actividades a desarrollar. El tutor dar a conocer al usuario las diferentes posibilidades que podemos ofrecerle para seguir colaborando: continuar entrenndolas individualmente en las sesiones de Tutora o participando en alguna de las acciones grupales especficas de Bsqueda Activa de Empleo: Grupo de Bsqueda Activa de Empleo y/o Taller de Entrevista. Se le explicar las caractersticas, el contenido y desarrollo de cada una de ellas si es necesario y se le indicar la posibilidad de participar en la ms adecuada, si corresponde o, en su caso la conveniencia de seguir la intervencin de forma individual mediante el establecimiento de objetivos y planificacin de estrategias para la bsqueda. En el contenido de esta gua slo se presentan algunos ejercicios a modo de ejemplo, pudiendo utilizar como apoyo la gua de la accin BAE-Grupo.

4- MOTIVACIN La insercin profesional se puede entender como el conjunto de actividades dirigidas a la consecucin del objetivo profesional. Entre estas, hemos distinguido, como muy importantes: informarse, planificarse y entrenarse en las principales tcnicas de bsqueda de empleo. Podemos decir que esas actividades configuran la conducta de bsqueda de empleo pero que no explican en su totalidad el proceso de insercin. Efectivamente, la conducta de bsqueda de empleo es una conducta motivada, es decir: se explica por la intencin del desempleado en alcanzar una meta, en conseguir algo. En este sentido, el aspecto motivacional adquiere un valor relevante a la hora de entender todo el proceso de insercin. Cuando un desempleado considera que moverse, enviar currculums, visitar la Oficina de Empleo, etc. le ayuda a conseguir empleo, sencillamente lo hace. Sin embargo, son cada vez ms frecuentes las personas que, a pesar de estar entrenados en las tcnicas de bsqueda de empleo, conocer bien los recursos del mercado y haber realizado una buena planificacin, son incapaces de poner en marcha las conductas o dejan de buscar trabajo pasado un cierto tiempo. La motivacin de bsqueda es un concepto variable y flucta a medida que el desempleado se relaciona con su entorno, generando un estado de nimo determinado que hace ms o menos probable la puesta en marcha de conductas. Es normal que algn da est "animado" a visitar una empresa o que otro no tenga ganas de buscar trabajo. El problema surge cuando esta ltima situacin se hace demasiado frecuente y las conductas de bsqueda se reducen tanto que hacen prcticamente imposible la insercin. Los estados de nimo se configuran a partir de la experiencia relacional del usuario. Un desempleado que se relaciona con familiares o amigos que le desaniman o le trasmiten opiniones de ausencia de posibilidades, acaba rebajando su nivel de motivacin y sus expectativas de xito.

El trabajo con el Tutor es, as mismo, relacional. Las entrevistas de Tutora son una buena oportunidad para generar un estado de nimo positivo y descubrir formas eficaces para que el propio usuario controle sus recursos motivadores. Para ello se incide principalmente en las creencias que el desempleado trae a la Tutora y se procurar desarrollar actitudes positivas lo ms estables posibles, de insercin activa.

USUARIOS Como es lgico pensar, cualquier usuario de Tutora debe, puede beneficiarse de la prctica de tcnicas de motivacin. An as, hay que atender de una forma especial a ciertos desempleados que muestren una actitud marcadamente reacia a la puesta en marcha o mantenimiento de conductas dirigidas a la insercin. Nos fijaremos especialmente en: Desnimo o apata general hacia la realizacin de actividades de bsqueda. Personas convencidas de que no hay trabajo para ellas Falta de confianza en el desempeo de las conductas de insercin. Creencias generalizadas sobre la dependencia externa de la consecucin de empleo. Actitudes acentuadas de rechazo hacia empleadores o intermediadores del mercado. Desconfianza sobre la utilidad de las tcnicas de bsqueda de empleo. Es relativamente frecuente encontrar estas caractersticas en personas que llevan mucho tiempo en situacin de desempleo, colectivos con especiales dificultades de insercin, jvenes que buscan su primer trabajo, personas de mediana edad que han perdido un puesto de trabajo desempeado durante mucho tiempo o colectivos sometidos a procesos de reestructuracin sectorial.

CONSIDERACIONES TCNICAS

Como hemos visto, la Tutora Individualizada es una buena oportunidad para generar una interaccin motivadora. El clima de confianza, la comunicacin sincera y abierta o la escucha activa deben procurar mantenerse siempre. De todas formas, no podemos conformarnos con mantener una conversacin "agradable" con el usuario. Nuestro objetivo de trabajo es que el propio usuario sea capaz de controlar su motivacin de forma autnoma, identificando sus puntos fuertes y conociendo las estrategias de activacin emocional que le son ms tiles. En este sentido, nos centraremos principalmente en: Creencias de autoeficacia: resaltar y ampliar todo aquello que el desempleado hace correctamente, que est directa o indirectamente relacionado con el empleo. Expectativas de xito: Dar por supuesta la consecucin de avances en la insercin y recrear logros crebles para una persona de sus caractersticas. Control: Atribuir el mrito de lo conseguido al usuario, emplazndole a considerar el efecto positivo de sus actos en la consecucin de los objetivos planificados. Cuando trabajamos con aspectos actitudinales hay que considerar siempre la posibilidad de afianzar nuestra labor con la participacin del usuario en un grupo DAPO. Recordemos que el formato grupal contiene importantes elementos motivadores que pueden ayudar a multiplicar el valor de nuestro trabajo:

{ { { { {

Son muy creibles al compartir experiencias similares. Multiplican la informacin relevante. Constituyen ambientes de colaboracin. Amplan la red de apoyos sociales. Se benefician de un efecto "contagio" de la motivacin.

VI- TCNICAS { La utilizacin adecuada de ciertas tcnicas de trabajo garantiza la eficacia de la accin y el consiguiente aumento de la autonoma del desempleado en su labor de bsqueda de empleo. Describimos a continuacin las tcnicas que consideramos ms adecuadas para conseguir los objetivos de la Tutora Individualizada. Somos conscientes de que no es una relacin exhaustiva de las tcnicas posibles, pero creemos que representan las formas de intervencin ms acordes con el modelo de trabajo expuesto. Damos por supuesto que los profesionales que desarrollen esta accin aplicarn sus propias habilidades y las adaptarn al contexto de la orientacin profesional tal y como la definimos en la gua. Para facilitar la utilizacin de estas tcnicas las describimos en dos apartados, distinguiendo las fundamentales de las complementarias, entendiendo que las primeras deben aplicarse de forma flexible a lo largo de toda la Tutora y que las complementarias representan unos recursos tcnicos valiosos que pueden ampliar el repertorio propio del orientador profesional A - TCNICAS FUNDAMENTALES Son las ms relacionadas con el modelo de orientacin centrado en los recursos y representan una forma constante de trabajo en las entrevistas de Tutora Individualizada: los recursos de insercin y las metas-objetivos. Recursos de insercin: La tcnica de trabajo con los recursos y las excepciones consiste en buscar intencionadamente todos aquellos aspectos que podemos utilizar para generar expectativas de autoeficacia y de control interno en los desempleados. A estos aspectos los denominamos recursos de insercin y para trabajar con ellos atenderemos a tres tareas fundamentales: 1- Localizar los recursos de insercin 2- Ampliar los recursos 3- Atribuir el control de los recursos al usuario

1- Localizar los recursos de insercin:

Mientras hablamos con el desempleado, adoptamos una postura de escucha activa, aceptando todo el relato, pero prestando una especial atencin a cualquier dato o comentario que nos pueda permitir girar la conversacin hacia lo excepcional, hacia aspectos positivos o exitosos de la experiencia de bsqueda de empleo. En este sentido, se identificar cualquier informacin del demandante que se refiera a: Logros especficos de empleo: Si ha conseguido alguna vez un puesto de trabajo, as como todas aquellas experiencias que puedan interpretarse como un paso hacia el empleo (contestaciones a sus currculums, presentarse a una oposicin, realizar cursos de formacin, leer el peridico, etc.) Apoyos sociales: Personas, instituciones, asociaciones, etc. que le estn ayudando o pueden ser tilies para conseguir los objetivos del usuario. Pensamientos de xito: Valoraciones positivas sobre los temas relacionados con sus objetivos profesionales del presente, del pasado y sus expectativas de futuro (me sali bien el examen, soy muy tenaz en lo que me propongo, quiero superarme,...). Trabajos voluntarios, Experiencias paralelas de logro: colaboraciones con amigos o compaeros, actividades que requieren responsabilidad, organizacin de grupos o actividades, aficiones que requieren esfuerzo, tareas domsticas, cuidado de personas, aficiones, etc. Recursos personales: Cualidades personales, capacidades comunicativas, habilidades, valores, convicciones, etc.

2- Ampliar los recursos Cuando localizamos alguno de estos elementos procuraremos ampliarlos lo ms posible. Se trata de recrear las situaciones exitosas o los recursos adoptando una postura de sincera curiosidad. No debemos sealar con euforia, intentando convencer al desempleado de que las cosas no son tan malas (Lo ves ? Conseguiste una entrevista!!, Eres fenmeno Te das cuenta como no todo es negro...); tiene que ser l el que nos convenza a nosotros. Para ello conviene trasmitir una cierto escepticismo (Como es eso de que el ao pasado te llamaron a una entrevista?, Cuntame con detalle que hiciste...). La ampliacin se puede realizar recurriendo a: Personas relacionadas con el recurso o logro (Qu otras personas podran haberse interesado?, A quin le contaste que aprobaste el primer examen?), Situaciones (En qu otras situaciones te muestras simptica?, Cmo te inmaginas tu puesto de trabajo?). Hacia el pasado (Cmo aprendiste a hacer entrevistas?, Cmo te enteraste de que haba un puesto libre en esa empresa?). Hacia el futuro (Cuando vas a intentarlo otra vez?, Cmo te vas a vestir para la entrevista?). 3- Atribuir el control de los recursos al usuario. Uno de los elementos ms importantes a la hora de conseguir que los logros localizados y ampliados cumplan una funcin motivadora y ayuden a mantener las conductas de bsqueda de empleo, es la atribucin del mrito al desempleado. Atribuir correctamente el mrito, implica un cuidadoso uso del lenguaje, ya que es muy fcil caer en la atribucin directa de logro que, en muchas ocasiones, provoca una reaccin contraria Tcnico- Lo ves?, que te respondieran al currculum es mrito tuyo, por que lo haces muy bien... Usuario - No, fue slo que responden a todos para quedar bien con posibles clientes.

Es preferible una atribucin indirecta, que se deje caer en nuestras intervenciones a lo largo de la conversacin en forma de "lenguaje presuposicional" (esta tcnica se explica ms adelante con detalle), haciendo comentarios que incluyan atribuciones de logro "Cmo haces para que te reciban en las empresas?, Cmo conseguiste el nombre del jefe de personal?, Que hiciste para salir del bache cuando te despidieron?". Las formulaciones del tipo "Qu o Cmo hiciste o hars...." son las ms adecuadas para atribuir el control ya que identifican al usuario como el principal responsable de la accin.

4- Metas-objetivos: Para muchos demandantes de empleo el objetivo a conseguir es slo uno: la colocacin. ("Yo lo que quiero es que me dn un puesto de trabajo y no charlitas") convirtindose entonces, en un objetivo demasiado lejano y de difcil naturaleza para trabajar con l. Pensamos en este sentido, que dicho objetivo, podra descomponerse en pequeas metas intermedias, que estructuradas, conformaran una programacin en su bsqueda de empleo, y cuyo cumplimiento sera mas fcil de ejecutar, adems, de ser considerados avances o logros que situaran al usuario mas cerca del empleo, su meta final. Estos objetivos deben de entenderse dentro de un sistema que incluye pensamientos, sentimientos y conductas: ("Quiero creer que buscar trabajo sirve
para algo" . "Quiero sentirme segura cuando hago un examen de mecanografa". "Quiero mantener la mirada del entrevistador y no bajar la cabeza, cuando este me habla"), y que

conforman los pasos hacia una meta, el objetivo final que deseamos conseguir. Conviene por lo tanto, que trabajemos para que estos adquieran unas caractersticas que aseguren las mximas probabilidades de xito: 1-Los objetivos deben de ser relevantes para el propio usuario. Esto quiere decir, que debe de ser l quien los determine, y no imponerlos nosotros. En este sentido es importante mantener una postura de curiosidad sincera y neutral, preguntar e insitir en lo que el demandante quiere conseguir. 2-Asi mismo, los objetivos deben de ser formulados en positivo. Siempre es mejor que expresen cosas que el desempleado quiere empezar a hacer: "Hablar con empresarios de mi profesin", "Sentirme seguro en una entrevista", "Profesiones en las que podr trabajar". En todo caso se trata de buscar objetivos que nos permitan mirar al futuro, que planteen cosas a conseguir y no a evitar o dejar de hacer. 3-Finalmente los objetivos han de ser concretos, que podamos operativizar. Cuando se nos formulen metas en trminos de pensamientos, sentimientos o conductas a largo plazo, tendremos que acordar con el usuario seales que permitan determinar avances, indicadores objetivos de evaluacin. El establecimiento de objetivos concretos permite que el usuario identifique sus propios avances, apoyando su autonoma en la bsqueda de empleo.

Un ejemplo para concretar un objetivo sera:


U- Me gustara saber las posibilidades que tengo de trabajar si decido formarme en Auxiliar de Clnica. T. Y qu cosas vas a hacer para conseguir esa informacin.? U. Pues no s. Tal vez si hablara con mi vecina que est trabajando en el Hospital. T.-Bien, pus vamos a fijarnos ese objetivo y lo comentamos en la siguiente entrevista. De acuerdo? U. Vale.

En prximas entrevistas el tcnico deber de apoyarse en lo conseguido para buscar nuevos objetivos o escalonar los existentes. Algunos usuarios no estn habituados a pensar en trminos de objetivos, les resulta difcil concretar metas intermedias o asumir, como algo importante para conseguir un puesto de trabajo, la realizacin de actividades de bsqueda de empleo. Cuando intentan pensar en qu harn, slo pueden recordar sus anteriores dificultades o imaginarse fracasando una vez ms. Cuando el usuario recurre insistentemente al relato de sus problemas, puede ser intil y desaconsejable, establecer una imposicin por nuestra parte para fijar metas. En este caso se puede recurrir, entre otras, a algunas tcnicas de intervencin complementarias como: Uso Presuposicional del Lenguaje, Proyeccin al Futuro, Tcnica de la Escala....., y que se explican mas adelante con detalle. Veamos unos ejemplos de aplicacin de las mismas: 1.-Uso presuposicional del lenguaje. Ayuda a generar nuevos objetivos.
Tcnico: Cuando esta semana visites ese centro de Formacin. Cal es el siguiente paso que vas a dar.? Usuario: Voy a preguntar al amigo de mi primo, que trabaja en una agencia de viajes, cmo est el trabajo en el rea de turismo.

Cuando el tcnico pregunta cal es el siguiente paso que vas a dar?, da por supuesto que el usuario va a hacer algo ms, generando un nuevo objetivo.

2.-Proyeccin al futuro.
-Situacin: Tcnico. "Imagina que, as de repente, has dejado de tener dificultades para hablar con los empresarios: estas delante de un empresario, no sientes nervios ni tensin, te resulta tan natural como hablar con un amigo de toda la vida. -Objetivos: Tcnico. Qu cosas has tenido que hacer para llegar a este punto?

Esta tcnica ayuda a aclarar los objetivos intermedios.

3.-Tcnica de la Escala.
T.- "Suponiendo que el 0 es que no tienes ninguna posibilidad de conseguir un puesto de trabajo y el 10 que estas seguro de conseguirlo. Dnde te situaras? U.- En el tres. T.- Y que crees que tendras que hacer para llegar al 4.? U.- No s, quizs si supiera realizar bien algn trabajo. T.- Y qu vas a hacer para aprender algn trabajo? U.- Pus hacer algn curso, de esos de formacin.

De nuevo, esta tcnica ayuda a aclarar y concretar objetivos intermedios. En resumen, el tcnico procurar que los objetivos y metas que se planteen sean alcanzables, ni tan fciles que estn ya dados, ni tan improbables que sean imposibles de conseguir. Trabajaremos de esta forma a lo largo de todo el proceso de Orientacin Profesional, que se dar por finalizado, una vez que el demandante de empleo considere que puede afrontar autonomamente su bsqueda de empleo. Los objetivos forman parte de un sistema conformado por el contexto social donde el desempleado pone en marcha su bsqueda de empleo. Estos, estarn ligados a multitud de factores que pueden modificarlos, cambiarlos o simplemente hacerlos desaparecer. El usuario debe ser capaz de irlos adaptando de forma autnoma, a las circunstancias que en cada momento se produzcan.

B- TECNICAS COMPLEMENTARIAS. Como se ha indicado con anterioridad, estas tcnicas se utilizarn discrecionalmente por el tcnico, asi como cualquier otra que se crea conveniente: *Uso Presuposicional del Lenguaje. *Proyeccin al Futuro. *Escalas. *Reflejo. *Retroalimentacin Positiva.

1- Uso Presuposicional del lenguaje.

Formulaciones que dan por hecho logros del usuario, tanto pasados como futuros, en que las situaciones objetivo han sido alcanzadas. Se emplea para desarrollar expectativas de xito y est implicito cuando trabajamos control, influyendo indirectamente en que puedan formularse escalonadamente nuevos objetivos. Esta expectativa de control interno sobre logros, se emplear como medio para desarrollar la autoeficacia en el usuario. Puede tener efectos sobre la autoestima aunque sean las expectativas de xito el principal objetivo al que se dirige esta intervencin. Su nfasis va mas all de una suposicin o un mensaje de nimo, tiene la certeza de una percepcin. Ejemplos: -"Qu hiciste para conseguir tu ltimo empleo?" La formulacin da por hecho que se ha realizado algo. -"Cuando ests trabajando, qu habr cambiado en tu vida diaria?" formulacin d por hecho que va a cambiar algo. La

-A quin vas a recurrir para conseguir direcciones de empresas? formulacin da por hecho, que va a recurrir a alguien.
En qu mas sitios has visto anuncios de empleo?

La

La formulacin da por

supuesto, que ha visto mas.

2- Proyeccin al futuro.

Actividad de recreacin imaginaria donde el usuario considera que sus dificultades han desaparecido. Esta tcnica podr ser utilizada para salir de situaciones paralizantes, en las que el usuario se centra en las dificultades y es incapaz de fijar unos objetivos a conseguir Mediante la conversacin y el uso presuposicional del lenguaje, se construye una situacin futura imaginaria exitosa y se investigan los recursos tiles del desempleado que puedan operativizarse en trminos de objetivos a conseguir. Con la aplicacin de esta tcnica logramos que el usuario se situe mentalmente en lo que quiere alcanzar (sus objetivos) y lo hace mediante un juego que en ningn momento forzamos a creer. Se trata de recordar todo aquello que el demandante haca en la situacin imaginaria y que le resultaba til, redefinindolo en trminos de objetivos. El ejemplo, se desarrolla en el ejercicio de Planificacin En busca de Objetivos

3- Tcnica de la Escala.

Escala generalmente numrica, que permite al usuario evaluar una situacin, por ejemplo la posibilidad de conseguir trabajo, y definir en trminos de objetivos intermedios, cuanto camino le queda por recorrer para alcanzarla. Tambin puede ser utilizada para buscar logros o recursos, y para valorar y afianzar los avances conseguidos.

Su utilizacin nos ofrece una analoga comprensible para todos los niveles culturales y ayuda a clarificar el camino hacia el empleo. Ejemplo: T.- Dnde te situaras si consideras que 10 es haber conseguido tu
objetivo profesional carpintero) y 1 es no tener practicamente niguna posibilidad de alcanzarlo? U.- En el 5. T.- Y en la anterior entrevista. Dnde te situabas? U.- En el tres. T.- Cuentame qu has hecho para alcanzar el 5.

4- Tcnica del Reflejo.

Tcnica que consiste en devolver el mismo mensaje transmitido, pero interiorizado por el receptor. Establece uniones entre tcnico y usuario, a nivel comprensivo y emocional. Hacemos saber que estamos escuchando y que comprendemos lo que nos dice. Su utilizacin facilitar la relacin con el demandante de empleo, al devolver con sus propias palabras el mensaje transmitido. Ejemplo: U.- Cuando he ido a visitar empresas, me ha sido muy difcil hablar con el encargado de personal, normalmente te recibe la pesona que est en informacin y te dice que le dejes el curriculum y que si sale algo ya te avisar. T.- "Por lo que me dices, (entiendo, comprendo), que hayas tenido dificultades para poder hablar con los encargados de personal de las empresas que has visitado. A veces esto resulta difcil de conseguir ......... "

5- Retroalimentacin positiva Consiste en comunicar informacin verbal o no verbal a la otra persona sobre cmo nos est afectando su conducta. La retroalimentacin positiva es esencial en todo acto de comunicacin. En el contexto de la Tutora Individualizada, la retroalimentacin positiva adquiere mayor sentido cuando el usuario nos comunica el resultado de las actividades que pone en marcha para acceder a un empleo; en este sentido hay que evitar el uso del lenguaje evaluativo, as se reduce la necesidad de que la otra persona reaccione de manera defensiva. Cuando se trabaja con una persona, por ejemplo en el entrenamiento en habilidades para la entrevista, hemos de tener en cuenta lo siguiente : la retroalimentacin debe ser concreta comenzar por los logros ofrecerla en el momento preciso no ser impuesta sino que sea la otra persona quin nos permita hacerle alguna observacin.

Ejemplos :
a) T.- Cuntame, Cmo te ha ido en la ltima entrevista de trabajo? U.- No s, creo que bien, al menos recog mucha informacin sobre la empresa y el entrevistador se di cuenta de ello. T.- El hecho de conocer los mtodos de trabajo de la empresa Martinez, S.A. es muy importante. U.- Sera eso suficiente para que le elijan a uno ? T.- Es conveniente adems que expreses en la entrevista lo que t puedes aportar profesionalmente al puesto.

En el siguiente ejemplo, se puede ver cmo esta tcnica adems ayuda a que el usuario est atento a las seales de retroalimentacin que se dan en una situacin comunicativa.
b) T.- Acabas de comentar que conseguistes por fin, la informacin que estabas buscando. Cmo lo lograstes ? U.- Bueno, cuando fui a pedirla tuve que esforzarme para hacerme entender T.- Y cmo te distes cuenta de que realmente te escuchaban ? U.- Creo que comprendieron lo que yo buscaba porque estaban atentos a lo que yo deca y me preguntaban ms detalles del tema que yo andaba buscando.

VII . EJERCICIOS

1- EJERCICIOS DE PLANIFICACION

- Hacia dnde voy. - Trabajar con mis objetivos. - En busca de objetivos.

HACIA DONDE VOY (EN BUSCA DE MIS METAS)

OBJETIVO Determinar Objetivos Profesionales. Metas hacia las que se dirige el usuario y que le sitan ante el empleo.

METODOLOGA El tcnico con los datos aportados por el usuario, recursos de insercin, y con la ayuda de los Anexos que se adjuntan, facilitar al demandante de empleo el acercamiento inicial a unas metas, intereses o reas profesionales.

El desempleado, analizar la posibilidad de alcanzarlas, a travs de unos objetivos intermedios a conseguir, y previamente fijados en la primera fase de este ejercicio. Para este fin, podran ser utilizadas algunas de las tcnicas anteriormente descritas. (Escala, Lenguaje presuposicional, Proyeccin al futuro.......) En el siguiente encuentro, y tambin por medio de una entrevista semiestructurada, se revisarn y analizarn las actividades propuestas. Podra ampliarse por parte del tcnico la informacin aportada por el usuario. Clarificar posibles opciones. Y por ltimo, determinar unos objetivos profesionales.

TIEMPO 1 Fase: 30 minutos. 2 Fase. 30 minutos.

CONSIDERACIONES TCNICAS Los usuarios mas adecuados para la realizacin de este ejercicio, entre otros, podran ser: -Demandantes sin objetivo profesional. -Demandantes con objetivo profesional no definido. -Demandantes con replanteamiento del objetivo profesional. Uno de los objetivos fundamentales que persigue este ejercicio, es que el usuario realice una valoracin entre sus recursos, intereses, posibilidades del mercado de trabajo, posibilidades de cualificacin profesional y alcance de sus objetivos atendiendo a las caractersticas y posibilidades de su mbito socio-familiar. (U. Ser muy difcil hacer ese curso de
formacin, porque tendra que desplazarme todos los das fuera de mi pueblo y no dispongo de recursos econmicos, ni dnde dejar a mi hija)

Este sistema en el que interacta el demandante de empleo, facilitar la determinacin de unos objetivos profesionales. (Metas a las que dirigirse). Por lo tanto, el tcnico procurar su correcto desarrollo, fijando unos objetivos de informacin a conseguir por el demandante de empleo, en el entorno dnde busca trabajo. Y dejando un tiempo suficiente, para que estos sean alcanzados antes del prximo encuentro. La divisin de este ejercicio en dos fases es meramente orientativa, el tcnico se adecuar en todo momento al demandante de empleo y al tiempo que este tarde en cumplir sus objetivos de informacin, por lo que entendemos, que en algunos casos, la primera fase descrita podra ser subdividida en varias, que conllevaran distintos encuentros con el Orientador para apuntalar objetivos fijados y determinar otros nuevos. CONTENIDO A.-PRIMERA FASE. Apoyndose el tcnico en los recursos de insercin del demandante de empleo, se pretende en esta primera fase, generar un abanico de posibilidades futuras de una forma abierta y no excesivamente definidas: U. No tengo claro si quiero dedicarme a la rama administrativa o sanitaria No s si ser capaz de trabajar de cara al pblico, por otro lado me interesa todo lo que es ayuda a los dems. Para esto, el usuario se apoyar en el (Anexo.E.P.1).

El tcnico, en esta fase, podra facilitar alguna informacin relevante sobre la realidad, mecanismos, posibilidades de empleo, fuentes de informacin, agentes de informacin, recursos formativos.......mantenindose siempre cercano a informaciones generales, pero siendo capaz, de originar los canales necesarios, en forma de objetivos intermedios a conseguir, para que el usuario logre informaciones mas especficas, y referidas a cada una de los elementos que nos interesan (Anexo.E.P.2) U. Me voy a enterar de los
cursos de formacin que hay en Cruz Roja.

Podran utilizarse algunas de las tcnicas descritas en el apartado de Objetivos, para fijar nuevos objetivos de informacin. T. Cual es el siguiente paso que vas a dar despus de visitar ese centro de formacin? B.-SEGUNDA FASE En un segundo encuentro, y despus de que el demandante de empleo haya realizado actividades en su contexto social, se revisarn las mismas, siguiendo algunas de la tcnicas propuestas en esta gua, entre otras, Recursos de Insercin, procurando ampliar, si as fuese necesario, la informacin aportada por el usuario sobre las reas profesionales dnde muestra mayor preferencia, contrastndola y clarificando posibles opciones, hasta llegar a la finalizacin del ejercicio determinando unos objetivos profesionales. (Anexo.E.P.3). Hay que considerar a estos, en un sentido ms amplio de lo que implica habitualmente el trmino objetivo profesional, entendindolo como, metas que sitan al usuario ante el empleo, y que pueden ser simultneos y diferentes segn los casos, Por ejemplo pudieran constituir objetivos profesionales: -Encontrar trabajo en el mbito de la docencia. -Preparar oposiciones para la Administracin Local. -Trabajar por cuenta propia. -Trabajar en la Hostelera. -Trabajar como carpintero.

CONCLUSIN Y EVALUACIN. Al final del ejercicio, el tcnico facilitar los anexos utilizados al usuario, guardar copias y transcribir, si as se considera oportuno, las conclusiones mas importantes a la Historia Personal de Insercin.

ANEXOS:

-Anexo.E.P.1. Intereses - Lo que prefieres hacer -Anexo.E.P.2 Mis intereses y objetivos de informacin -Anexo.E.P.3. Balance. Mis objetivos profesionales.

ANEXO E.P.1

INTERESES - Lo que PREFIERES hacer.


Indica de 1 a 5 el grado de inters que tienes hacia las diferentes actividades sealadas:
Poco Mucho

-ACTIVIDADES ARTSTICAS--------------------------------------1-2--3--4--5
Son aquellas actividades que se relacionan con la creatividad y la imaginacin. Sus opciones dentro del mundo productivo pueden encontrarse como: Diseador, Restaurador, Decorador, Delineante, Dibujante, Ilustrador, Creativo Publicitario, etc.Tambin existe la posibilidad del ejercicio libre de profesiones, como: Pintor, Escultor, Artesano, Actor, Bailarn, Msico, etc. Poco Mucho

- ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS---------------------------- 1--2--3--4--5


Se trata de actividades de clasificacin, archivo, ordenacin, clculo y manejo de datos, utilizando nuevas tecnologas, como la informtica. Las ocupaciones ms habituales de estas actividades, pueden ser: Auxiliar Administrativo, Secretaria, Operador de Informtica, Cajero, etc. Adems, se incluyen tareas de control de gestin, financieras, contables, fiscales, etc. Dentro de este rea se encontraran profesiones, como: Contable, Asesor Fiscal, Gestor Financiero, etc. Poco Mucho

- ACTIVIDADES CIENTFICAS --------------------------------------1--2--3--4--5


Se refieren a actividades muy especializadas en un campo concreto de conocimientos, con el objetivo de investigar, descubrir, inventar, experimentar nuevos instrumentos o hallazgos de un rea especfica. Son representativos de estas actividades, trabajos, como: Fsico, Bilogo, Responsable de Laboratorio, Qumico, Ingeniero de Proyectos, etc. Poco Mucho

- ACTIVIDADES COMERCIALES----------------------------------1--2--3--4--5
Se definen como actividades relacionadas, no slo con la venta de un producto sino tambin con la oferta de servicios que incluyan el trato con el cliente. Como ejemplo de este tipo de actividades, estn las ocupaciones de: Dependiente de pequeo comercio, Tcnico Comercial (Comercial), Agente de Seguros, etc. Poco Mucho

-ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES-------------------------1--2--3--4--5
Son actividades dirigidas a la conservacin de la naturaleza y el medio ambiente, tanto en la preservacin del medio natural como en la limpieza y reciclaje de residuos ( en el campo, bosques, ros, mares, etc.). Algunas ocupaciones caractersticas de este rea, son: Agente Forestal , Tcnico de Control de Calidad de Aguas, etc. Poco Mucho

- ACTIVIDADES TCNICAS-------------------------------------------1--2--

3--4--5
Se trata del conjunto de actividades que operan con mquinas y se centran en el montaje, instalacin, reparacin y mantenimiento de equipos (elctricos, electrnicos, mecnicos,etc.). Las ocupaciones son muy numerosas y se incluyen, por ejemplo: Tcnico de reparacin de electrodomsticos, Mecnico, Fontanero, etc. Poco - OTRAS Mucho

ACTIVIDADES -- ------------------------------------------ 1--2--3--4- 5

ANEXO.E.P.2. Mis intereses y objetivos de informacin


MIS INTERESES PROFESIONALES:
1.-................................................................................................................................................. 2.-................................................................................................................................................. 3.-................................................................................................................................................. 4.-.................................................................................................................................................

MERCADO DE TRABAJO. OBJETIVOS DE INFORMACIN:


1.-................................................................................................................................................ 2.-................................................................................................................................................ 3.-................................................................................................................................................ 4.-................................................................................................................................................

CUALIFICACIN PROFESIONAL. OBJETIVOS DE INFORMACIN:


1.-............................................................................................................................................... 2.-............................................................................................................................................... 3.-............................................................................................................................................... 4.-...............................................................................................................................................

MBITO SOCIO-FAMILIAR: OBJETIVOS DE INFORMACIN:


1.-.............................................................................................................................................. 2.-.............................................................................................................................................. 3.-.............................................................................................................................................. 4.-..............................................................................................................................................

OTROS OBJETIVOS DE INFORMACIN:


1.-.............................................................................................................................................. 2.-.............................................................................................................................................. 3.-..............................................................................................................................................

ANEXO.E.P.3. Balance. Mis Objetivos Profesionales Finalistas.


MERCADO DE TRABAJO. MIS OPCIONES: MERCADO DE TRABAJO. MIS OPCIONES:

+
CUALIFICACION PROFESIONAL. MIS OPCIONES:

AMBITO SOCIO-FAMILIAR. MIS OPCIONES:

=
MIS OBJETIVOS PROFESIONALES FINALISTAS: 1................................................................................................................ 2................................................................................................................ 3................................................................................................................

RECURSOS DE INSERCION. MIS OPCIONES:

TRABAJAR CON MIS OBJETIVOS


La Planificacin, fluctuar en funcin de las relaciones que el usuario establece con los elementos de su entorno, pudiendo hacer que lo objetivos intermedios inicialmente fijados, puedan ejecutarse, modificarse, cambiar, o simplemente desaparecer. El tcnico de Orientacin Profesional, iniciar el camino junto con el demandante de empleo. Durante el proceso, el usuario aprender a planificar, fijar y reformular objetivos, es decir, a trabajar con ellos, hasta que pueda considerarse autnomo en la bsqueda de empleo. Este ejercicio se desarrollar con aquellos usuarios que tengan ya definidos algunos objetivos intermedios. OBJETIVO. Trabajar con los objetivos intermedios fijados previamente con el usuario. METODOLOGA. El tcnico evaluar junto con el usuario y en sucesivas entrevistas, unas situaciones definidas como objetivos intermedios. Se trata de determinar, cuanto camino le queda por recorrer para alcanzar sus metas, afianzar avances, formular nuevos objetivos o eliminar otros fijados. Para ello utilizar una herramienta bsica: "Tcnica de la Escala", junto con los Anexos que se facilitan para la realizacin de este ejercicio.

TIEMPO 20 30 minutos.

CONSIDERACIONES TECNICAS. Este ejercicio puede ser utilizado, cada vez que el tcnico lo considere oportuno, en cualquiera de las entrevistas de la Tutora. Se propone a la Escala como tcnica bsica de trabajo, aunque se puede simultanear con otras ya descritas anteriormente. No debe olvidarse que lo que pretendemos con este ejercicio, es que el usuario evalue, de forma contnua, su situacin con respecto a la posibilidad de llegar a la meta final, y que sea capaz de adaptarse a una situacin cambiante producida por las relaciones con su entorno, formulando nuevos objetivos intermedios.

CONTENIDO.

El ejercicio podra desarrollarse en 4 fases, aunque estas son puramente orientativas. Dichas fases se ordenan y describen de forma clara, pero sin que esto quiera decir que el tcnico quede encorsetado en un guin rgido. 1.-SITUACION. Utilizando el Anexo.E.P.4, pediremos al usuario que evalue en la escala, la posibilidad de alcanzar las metas profesionales a conseguir. 2.-EVALUACION DE LOS OBJETIVOS INTERMEDIOS. Con esta misma tcnica y registrndose de la misma forma en el Anexo.E.P.5, se irn analizando los objetivos intermedios. A partir de este momento empezaremos a trabajar slo con estos, la meta final ser una referencia a la que nos dirijamos. 3.-EL TRABAJO CON LOS OBJETIVOS INTERMEDIOS. Teniendo en cuenta la evaluacin realizada por el usuario, analizaremos cada uno de los objetivos desde los siguientes puntos, utilizando el Anexo.E.P.6.
A.-HACIA ATRS. EN BUSCA DE LOGROS Y RECURSOS.

Entre otras cuestiones, podramos preguntar al usuario: "qu cosas


hiciste para llegar al 6 en la escala?"
B.-PLANIFICAR LOS SIGUIENTES PASOS.

Para generar nuevos objetivos, podramos preguntar al usuario: "cual


ser tu prxima actuacin para subir un punto?"
C.-VALORAR Y AFIANZAR LOS AVANCES CONSEGUIDOS.

Estos contenidos se podrn trabajar si hay una valoracin previa de este mismo objetivo. Se podra preguntar: "La ltima vez que te lo pregunt dijiste 4,
qu cosas de las que has hecho te han convencido de que has conseguido acercarte al objetivo un punto?"

D.-SITUACIONES DE RETROCESO.

Es posible, y como deciamos anteriormente, que las relaciones con el entorno hagan retroceder al usuario en la posibilidad de conseguir un objetivo, esta situacin ser analizada por ambas partes, y puede conllevar a una modificacin, cambio o simplemente su desaparicin. Tcnicamente y en positivo, podramos trabajar el objetivo de la siguiente forma : "Las dificultades que me comentas te hacen pensar en un alejamiento
del objetivo del 6 al 4. Me parece muy valiente por tu parte que no hayas tirado la toalla qu has hecho para no retrocer ms?"
E.-CUMPLIMENTO DE OBJETIVOS.

A lo largo del proceso de orientacin el demandante de empleo ir cumpliendo algunos de los objetivos planificados, entendemos que este cumplimiento debe de ser en primer lugar interiorizado por el usuario y asociado a unas determinadas conductas realizadas. Se pide en este sentido que se registre el apartado de cumplimeitno de objetivos del Anexo.E.P.5. Con independencia de que el tcnico anote en el Anexo.E.P.6. las conclusiones que considera ms oportunas, as como en el Historial Personal de Insercin. CONCLUSION Y EVALUACION. Al final del ejercicio, el tcnico facilitar los anexos utilizados y con los registros efectuados al demandante de empleo (Anexos E.P.4 y 5), as como, guardar una copia, transcribiendo si as se considera oportuno, las conclusiones mas importantes a la Historia Personal de Insercin.

ANEXOS:

- Anexo.E.P.4.

Evaluacin profesionales

de

mis

objetivos

- Anexo.E.P.5. - Anexo.E.P.6.

Evaluacin de mis objetivos intermedios. Trabajar con mis objetivos.

ANEXO.E.P.4. Evaluacin de mis Objetivos Profesionales (Ejemplar para tcnico y usuario)

Nombre y Apellidos:___________________________________________ D.N.I. : _______________________ Fecha:_______________________ Entrevista (T.I.) N : ________

Tcnicode Orientacin: (Nombre y apellidos)_________________________ Entidad Colaboradora: ___________________________________________

Suponiendo que el 0 es que no tienes absolutamente ninguna posibilidad de conseguir tus objetivos profesionales y el 10 que ests seguro de lograrlos, t donde te situaras.?

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|

ANEXO.E.P.5 Evaluacin de mis objetivos intermedios.(Ejemplar para el usuario) Nombre apellidos:___________________________________________________ D.N.I.: ____________________ Fecha: __________________ Entrevista (T.I.) N: _______ y

Tcnico de Orientacin Profesional: (Nombre y apellidos) _____________________ Entidad Colaboradora: ___________________________________________ Telfono: ________________ 2.-Evaluacin de los objetivos intermedios.
OBJETIVO: "__________________________________________________________" Suponiendo que el 0 es que no tienes absolutamente ninguna posibilidad de conseguir el objetivo y el 10 que ests seguro de lograrlo, t, donde te situaras? 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____| Cumplimiento de Objetivos.Porqu s que el objetivo lo he conseguido?:

OBJETIVO: "__________________________________________________________" Suponiendo que el 0 es que no tienes absolutamente ninguna posibilidad de conseguir el objetivo y el 10 que ests seguro de lograrlo, t, donde te situaras? 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____| Cumplimiento de Objetivos.Porqu s que el objetivo lo he conseguido?:

OBJETIVO: "__________________________________________________________" Suponiendo que el 0 es que no tienes absolutamente ninguna posibilidad de conseguir el objetivo y el 10 que ests seguro de lograrlo, t, donde te situaras? 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____| Cumplimiento de Objetivos.Porqu s que el objetivo lo he conseguido?:

ANEXO.E.P.6. Trabajar con mis objetivos. (Ejemplar para el tcnico).


Nombre y apellidos:_________________________________________________________ D.N.I.: ____________________ Fecha: __________________ Entrevista (T.I.) N: _______ Tcnico de Orientacin Profesional: (Nombre y apellidos) ___________________________ Entidad Colaboradora: ___________________________________________ 2.-Evaluacin de los objetivos intermedios. OBJETIVO: "__________________________________________________________" Suponiendo que el 0 es que no tienes absolutamente ninguna posibilidad de conseguir el objetivo y el 10 que ests seguro de lograrlo, t, donde te situaras? 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____|_____| Evaluacin cualitativa:
A.-Consideraciones acerca del trabajo realizado : Logros y Excepciones.

B.-Consideraciones acerca del trabajo realizado: Planificar los siguientes pasos.

C.-Resultado del trabajo realizado: Valorar y afianzar los avances conseguidos.

D.-Resultado del trabajo realizado: Situaciones de Retroceso.

E.-Cumplimiento del Objetivo Planificado. (Cuando el usuario considere que un ojetivo ha sido cubierto este se registrar, realizando el tcnico una valoracin cualitativa acerca del mismo

NOTA: Se utilizar un Anexo.E.P.6., por cada uno de los objetivos intermedios a evaluar.

EN BUSCA DE OBJETIVOS
Durante la "Planificacin" hemos procurado establecer con cada usuario unos objetivos relevantes, positivos y concretos. Trabajar con los objetivos implica cierta capacidad por parte del participante para imaginarse las cosas que va a tener que hacer para conseguir empleo. Hablar de estas cosas, concretarlas lo ms posible y que el demandante las considere oportunas y adecuadas a sus caractersticas, es la mejor garanta de que podremos conseguirlas. En algunas ocasiones, esta tarea no se consigue con facilidad.

OBJETIVO

Concretar los objetivos individuales de los usuarios en la accin Tutora Individualizada.(T.I.)

METODOLOGA:

En situacin de entrevista, el tcnico inducir una actividad de recreacin imaginaria donde el usuario considere que sus dificultades han desaparecido. Mediante la conversacin y el uso presuposicional del lenguaje, se construye un situacin futura imaginaria exitosa y se investigan los recursos tiles del usuario que puedan operativizarse en trminos de objetivos a conseguir en T.I.

TIEMPO. 20 o 30 minutos.

CONSIDERACIONES TCNICAS:

La primera parte del ejercicio es muy importante a la hora de conseguir una colaboracin activa. Es necesario contextualizar adecuadamente el ejercicio, dejando claro que es un "juego", algo imaginario, no real, que se trata de un esfuerzo de imaginacin que nos ayuda a nosotros a poder comprenderle y colaborar con l/ella en el resto de la accin.

CONTENIDO.

El ejercicio lo desarrollaremos en 4 fases por razones puramente descriptivas. Dichas fases se ordenan y describen de forma clara, pero sin que esto quiera decir que el tcnico quede encorsetado a un guin rgido. 1.- SITUACIN. A lo largo de la entrevista y habiendo empezado a cumplimentar la Historia Personal de Insercin del usuario, dispondremos de datos suficientes para saber con que tipo de dificultades se ha encontrado. Comenzaremos la tcnica delimitando estas situaciones lo ms concretamente posible . -T.- "Por lo que me cuentas, te resulta difcil mantener la calma en los exmenes de la oposicin", "Parece que no has conseguido hacer una entrevista de la que te sientas satisfecho", "Consideras que para buscar trabajo tienes que encontrarte con un nimo mejor, que necesitas estar ms dispuesto a hacer cosas". 2.-JUEGO. Cuando hayamos llegado a un acuerdo suficiente sobre la descripcin de la situacin o situaciones que el usuario considera como dificultades a superar, se propondr un cambio en la conversacin. Es importante que se establezca una separacin, un punto de inflexin; que nos paremos a informar sobre nuestra intencin de hacer una cosa nueva y que le pidamos permiso al usuario: -T.- "Bueno, creo que h entendido en qu quieres que te ayudemos. Parece que te gustara que trabajramos con tus dificultades para hablar con los empresarios es as? (...). Si te parece bien, me gustara pasar a otra cosa (...). Te quera proponer una especie de juego, hablar de cosas imaginarias, cosas que no te han pasado (...). Puede parecerte algo raro, pero es algo que a m me ayuda a comprenderte y a saber cmo podremos trabajar ms adelante (...). La cosa es muy sencilla, se trata de que te imagines que, as de repente, has dejado de tener dificultades para hablar con los empresarios (..) que ests delante de un empresario y no sientes nervios ni tensin, que te resulta tan natural como hablar con un amigo de toda la vida".

Esta fase puede requerir cierto tiempo, tenemos que dejar al usuario que se ponga en situacin, hacer pausas (...) y estar muy atentos a sus reacciones y comentarios. Poco a poco iremos describiendo de forma conjunta la imagen de una situacin donde la dificultad ha desaparecido.

La eficacia de la tcnica depender de la forma en la que el tcnico y el usuario construyan conjuntamente la situacin. Para ello conviene situar correctamente hasta el ltimo detalle del momento imaginario ("donde est la empresa donde haces la entrevista?", "Cmo es el empresario?"). Se pueden utilizar ejemplos lo ms conocidos posible por el usuario (antiguas empresas donde trabaj, personas conocidas...). 3.-CAMBIOS. Una vez "situado" se realiza un resumen y se procede a una identificacin pormenorizada de los cambios ms significativos que se operarn en su "nueva realidad sin dificultad" usando un lenguaje presuposicional ("Qu pasa en la entrevista que antes no pasaba?", "Qu has hecho
para que eso ocurra?", "Cmo te responde el empresario?", "Qu cosas notas que le hacen pensar que ests relajado?",...)

La intervencin que se plantea debe estar cuajada de reflejos, comentarios que resalten los recursos que el usuario expone "dices que ahora te
escucha ms, explcame eso, en qu se nota, qu has hecho t para que te escuche", "Parece que no te las con lo que dices, que ests ms centrado. Eso, en qu lo notara alguien que viera la entrevista por una cmara de TV?". Hay que concluir con un

resumen de todas las cosas que ocurren en esa entrevista imaginaria y que le pueden ayudar a mejorar en su dificultad. 4.-OBJETIVOS. Con este ejercicio, conseguimos que el usuario se site mentalmente en lo que quiere conseguir y lo hace mediante un juego, no le forzamos a "creer" que eso va a ocurrir. De hecho se le puede recalcar este aspecto: "Por
supuesto que esto no te pasa a ti, que es un juego, pero entiendo que es eso lo que consideras que debera pasar no?" (...) Desde este planteamiento, ya

podemos concretar objetivos, se trata de recordar todo aquello que el usuario haca en la situacin imaginaria y que le resultaba til y redefinirlo en trminos de objetivos:
"Comentabas que, en la situacin imaginaria, conseguas concentrarte en un solo tema y que te resultaba fcil porque te lo habas preparado con antelacin. Crees que eso te ayudara a mejorar tus futuras entrevistas reales?" . Ya tenemos un objetivo:

preparar los temas que puedan salir en las entrevista. CONCLUSION Y EVALUACIN.

Los objetivos fijados se relacionarn con el desarrollo de la Tutora Individualizada y su cumplimiento en posteriores entrevistas. El tcnico, si as lo considera oportuno, reflejar estos en la Historia Personal de Insercin.

2. EJERCICIOS DE INFORMACION

- Empleos Publicados y no Publicados - Las Oportunidades - Evaluar la empresa - Acciones sobre lo aprendido

EMPLEOS PUBLICADOS Y NO PUBLICADOS OBJETIVO Se trata de que el usuario conozca sus posibilidades de empleo en una ocupacin determinada y en su mbito de bsqueda, abarcando tanto los empleos conocidos por prensa y otros sistemas de difusin de ofertas, cmo el mercado de trabajo oculto (empleos no publicados y potecialmente disponibles). METODOLOGA A partir de ofertas publicadas, el usuario analiza las necesidades que la empresa pretende cubrir con la la oferta, y lo que consigue con su publicacin. Consecuencia de este anlisis se vern la distintas posibilidades de conocer las necesidades de la empresa, o de la zona, antes de que se publiquen las ofertas. TIEMPO 40 Minutos CONSIDERACIONES TCNICAS Se trata de reflexionar acerca de las siguientes ideas: { Si las posibilidades de empleo lo son para resolver problemas y realizar cambios en las necesidades de la empresa.. { Cmo se materializan esas necesidades en una oferta de empleo. { Si las empresas tienden a evitar la publicacin de sus ofertas de empleo para no sufrir un aluvin de solicitudes, ante un mercado con exceso de candidatos y prefieren recurrir a agencias especializadas o a los conocidos mas cercanos.

{ Si hay ofertas de empleo aparecidas hace semanas que siguen vacantes y pueden reflejar otras posibilidades dentro de la organizacin. { En relacin con los contratos registrados, que proporcin de los empleos disponibles no se publica. { Cmo las nuevas tecnologas o los desafos comerciales plantean retos y cmo la persona capaz de solicionarlos puede avanzar en la direccin de su empleo.

CONTENIDO (A) Conocer los emplos publicados Partimos de un anlisis de los empleos disponibles utilizando empleos publicados en prensa la semana o mes anterior que se adapten a la ocupacin del usuario, para lo que el usuario se encargar de recopilar esta informacin y la aportar a la entrevista. Sobre estas ofertas se escoge una que el usuario considere mas adecuada a sus competencias y expectativas y se analizan los siguientes aspectos del empleo publicado: 1. N de veces que la oferta ha sido publicada. 2. Necesidad concreta que expone el anuncio y posibles necesidades de la empresa, en trminos de las causas que han podido llevar a la empresa a necesitar publicar el anuncio: problema con el que se ha encontrado la empresa y cuestin previa que se tuvo que plantear en la empresa para decidir publicar el anuncio. 3. Cundo detectara la empresa esa necesidad. 4. Qu pretende conseguir publicando el anuncio. (B) Conocer los empleos no publicados Partimos de una de las siguientes actividades iniciales vRecordar alguna persona que se haya retirado o haya dejado un empleo recientemente. Puede que esa empresa piense en contratar a otra persona, aunque no tenga previsto publicar una oferta de empleo.

vLa consulta de diarios locales (secciones econmicas), que el usuario habr revisado con objeto de localizar futuras actividades de la zona, sectores en expansin o empresas a las que se les hayan otorgado nuevos proyectos . Es posible que alguna organizacin est pensando en contratar personal.

Para esta actividad puede utilizarse el anexo EI-1

Ejemplo Acontecimiento: Se abre un nuevo Supermercado Empleos potenciales: . Todos los del sector de la construccin . Reponedores . Tcnicos de mantenimiento. Acontecimiento: Plan de Ayudas al Turismo Autoempleos potenciales: . Guas locales socioculturales . Gestores de Proyectos . Monitores de Tiempo Libre Acontecimiento: Subvenciones para Rehabilitacin de Vivienda Autoempleos potenciales: . Pintores . Carpinteros . Albailes

. Empleados de caja . Almacenistas ....................................

. Animadores . Monitores Infantiles ....................................

. Diseadores . Fontaneros .......................................

ANEXOS:
ANEXO EI-1: DETECTAR FUTUROS EMPLEOS

ANEXO EI-1 DETECTAR FUTUROS EMPLEOS * Revise artculos relacionados con su localidad. (Ej: ampliacin de un local comercial, construccin de instalaciones, planes sociales previstos....) * Pregunta: Qu empleos potenciales podran cerearse como consecuencia de ello? * Respuestas: Incluir cualquier empleo, no slo los considerados idneos para su ocupacin. Cuadro para ordenar la informacin

Acontecimiento: Empleos potenciales:

Acontecimiento: Empleos potenciales:

Acontecimiento: Empleos potenciales:

Acontecimiento:

LAS OPORTUNIDADES OBJETIVO Se trata de determinar todas las fuentes posibles para determinar las empresas del sector de inters del usuario. METODOLOGA El ususario sondea y escribe las fuentes a las que puede recurrir para conocer las empresas que disponen de trabajadores de su ocupacin TIEMPO Tarea externa a la entrevista. Tiempo en entrevista: 20 minutos CONSIDERACIONES TCNICAS Las oportunidades de empleo pueden conocerse si se sondean las fuentes adecuadas. Se trata de localizar dnde se emplean los trabajadores del sector y ocupacin en qu el usuario busca su empleo. Ser el usuario el que indague sobre las fuentes de informacin que pueden suministrarle datos sobre lugares de trabajo en su teritorio y ocupacin. CONTENIDO (A) Se parte de enumerar todas los posibles lugares dnde se disponga de informacin sobre empresas del sector (Biblioteca, Universidad, Cmara de Comercio, Pginas Amarillas...). (B) Se marcan tres reas de trabajo y se relacionan las correspondientes fuentes. (C) A partir dichas fuentes, descubrir los nombres y direcciones de contacto de las empresas. Ejemplo

AREA DE TRABAJO: HOSTELERIA Camarera de Pisos FUENTES: a) Biblioteca. Gua de Hoteles b) Sindicato de hostelera c) Pginas Amarillas REA DE TRABAJO: HOSTELERA Empleado de Restaurante a) Gua de Restaurantes b) Cmara de Comercio c) Oficina de Turismo

ANEXOS:

ANEXO EI-2: FUENTES DE INFORMACION

ANEXO EI-2 FUENTES DE INFORMACIN Tareas 1.- Localizar como mnimo tres reas de trabajo y relacionar las fuentes con cada uno de ellas.

AREA DE TRABAJO / OCUPACIN FUENTES: a) b) c) d) e) REA DE TRABAJO / OCUPACIN FUENTES: a) b) c) d) e) REA DE TRABAJO / OCUPACIN FUENTES: a) b) c) d) e) 2.-A partir dichas fuentes, descubrir los nombres y direcciones de contacto de las empresas.

EMPRESA

DIRECCIN DE CONTACTO

EVALUAR LA EMPRESA

OBJETIVO

Se trata de que el usuario, una vez detectado un empleo potencial seleccione la "informacin significativa" del posible empleo y la compare con su objetivo profesional, METODOLOGA Respecto a una oferta concreta se revisarn una serie de factores para analizarla: { Potencial de la empresa: Si est en fase de crecimiento. Si ve posibilidades de desarrollo par sus objetivos laborales. { Condiciones laborales: Salarios respecto a otros del sector.Complementos. Jornada y Horario. Condiciones sociales. { Tipo de Organizacin: Dependencia jerrquica Estructura general de la empresa. TIEMPO En entrevista 20 minutos CONSIDERACIONES TCNICAS La actividad se realizar cuando el usuario disponga de una oferta de empleo, ante la que se informar de los aspectos que le interesen previamente a su aceptacin. Esta informacin habr de servirle como base a su decisin y en el supuesto de que la acepte ser informacin til para desenvolverse en la empresa y conocer sus posibilidades futuras. El tiempo disponible para informarse antes de aceptar una oferta depende de cada circunstancia, en cualquier caso se destacar que: vSi se ha recibido una oferta, habr que hacer lo posible para retenerla hasta examinarla en relacin con sus intereses o compararla con otras posibles. vEn algunos casos habr que actuar con rapidez, pero en otros se puede solicitar a la empresa un tiempo para considerar la oferta. CONTENIDO Se trata de delimitar las fuentes que pueden suministrar informacin relevante en relacin con la empresa dnde est la oferta y de establecer una relacin de preguntas para obtener la informacin que le interesa en funcin de la fuente

Ejemplo: Oferta de cajera de supermercado Fuentes: a: otros cajeros del supermercado/ b:otros supermercados de la zona/ c: sindicatos. Preguntas a la fuente a: Tiempo en la empresa, condiciones de horario y jornada, posibilidades de promocin salarial o de puesto..

ANEXOS:

ANEXO EI-3: EVALUAR LA EMPRESA

ANEXO EI-3 EVALUAR LA EMPRESA

Oferta de Empleo_______________________________________________

FUENTES DE INFORMACIN

(A) PROFESIONALES DEL SECTOR (B) OTRAS EMPRESAS

(C) SINDICATOS

(D) OTROS

PREGUNTAS A REALIZAR SEGN LA FUENTE

(A) (B) (C) (D)

ACCIONES SOBRE LO APRENDIDO

OBJETIVO Que el usuario, que ha realizado actividades previas de bsqueda de informacin, decida en consecuencia las reas de trabajo en las que enfocar la bsqueda de empleo y las actividades para la obtencin de informacin relevante sobre las mismas.

METODOLOGA El usuario, en base a la informacin obtenida y sobre los datos relevantes en cuanto a donde hay posibilidades de empleo actualmente y donde se prev creacin de empleo, puede concluir en que ocupaciones le interesa prepararse para buscar trabajo, y decidir actuaciones en relacin con su formacin y contactos. En cuanto a estos ltimos, la actividad se centrar en la preparacin de las entrevistas de obtencin de informacin y las acciones de seguimiento. TIEMPO 1 hora CONSIDERACIONES TCNICAS Las actuaciones sobre lo aprendido pueden versar sobre diversos aspectos en relacin con la preparacin para conseguir empleo, el usuario puede concluir de la informacin obtenida actuaciones como: autoemplearse, ampliar su formacin o cambiar de objetivo de bsqueda. Esta actividad, independientemente de otras actuaciones, va dirigida a la obtencin de informacin y a actuaciones de seguimiento. Aunque de las entrevistas para la obtencin de informacin puedan derivarse otras actuaciones, el usuario ha de tener claro que el objetivo fundamental de las mismas es informarse, y en base a ello preparar estas entrevistas. CONTENIDO Se trata de identificar, en primer lugar las reas en las que, si dispusiera de mayor informacin, mejorara su situacin en el mercado de trabajo y le ayudara a poder seleccionar un trabajo en mejores condiciones. Con la ayuda del formulario anexo se redactarn los temas, y las personas clave a las que contactar en una entrevista de informacin, se asignar el tiempo necesario para la misma y se apuntarn las acciones que puede realizar en base a lo que ha aprendido.

ANEXOS:
ANEXO EI-4:ENTREVISTAS DE INFORMACION

ANEXO EI-4 ENTREVISTAS DE INFORMACIN

TEMA DE LA ENTREVISTA DE INFORMACIN CONTACTO EMPRESA FECHA DE LA REUNIN TELFONO ACCIONES DE SEGUIMIENTO

TEMA DE LA ENTREVISTA DE INFORMACIN CONTACTO EMPRESA FECHA DE LA REUNIN TELFONO ACCIONES DE SEGUIMIENTO

TEMA DE LA ENTREVISTA DE INFORMACIN CONTACTO EMPRESA FECHA DE LA REUNIN TELFONO

3- EJERCICIOS DE HABILIDADES

- Inventario de Tcnicas de Bsqueda de Empleo - Demuestre su Vala - Mi Curriculum Vitae: Una invitacin para la entrevista - La Entrevista: el acontecimiento ms importante

INVENTARIO DE TCNICAS DE BSQUEDA DE EMPLEO OBJETIVO Hacer una valoracin por parte del usuario de las tcnicas de bsqueda de empleo que mejor cree que puede llevar a cabo y analizar el resto de las tcnicas que puedan ser objeto de entrenamiento. METODOLOGA El tcnico presentar una escala (ver Anexo EH-1) que rene las tcnicas bsicas de bsqueda de empleo para que la cumplimente el usuario, incidiendo en que la misma no tiene un sentido diagnstico, es decir, no planteamos si una tcnica puede ser ms eficaz que otra, de lo que trata es que sea el propio usuario quien evale su habilidad para aplicar dichas tcnicas . TIEMPO : 30 MINUTOS CONSIDERACIONES TCNICAS La escala se puede aplicar de forma previa al trabajo individual o grupal de las habilidades especficas para la bsqueda de empleo. Es importante analizar las respuestas a esta escala conjuntamente, tcnico y usuario para fijar la prioridad de las tcnicas con las que se va a seguir trabajando. CONTENIDO Los resultados de la aplicacin de esta escala pueden tener un doble anlisis: - En principio conocer las expectativas de autoeficacia que tiene el usuario acerca de las tcnicas de bsqueda de empleo, es decir, en qu medida se siente capaz de poner en marcha dichas tcnicas. La evidencia emprica de varios estudios nos dice que las expectativas de autoeficacia para una habilidad concreta pueden ser mejor predictor de la conducta futura (ejemplo : bsqueda activa de empleo ) que la experiencia previa en esa habilidad. Se consideran por tanto que dichas expectativas son un indicador valioso de las futuras actividades que ponga en marcha el usuario para la bsqueda de empleo. - De igual manera, estos resultados permiten centrarnos en aquellas areas donde el usuario considera que puede prepararse ms a fondo y que en futuras entrevistas con la ayuda del tcnico podr ir desarrollando.

ANEXOS:

ANEXO EH-1: INVENTARIO BUSQUEDA DE EMPLEO

DE

TECNICAS

DE

DOCUMENTACION Inventario de Tcnicas de Bsqueda de Empleo (Anexo EH-1) INVENTARIO DE TCNICAS DE BSQUEDA DE EMPLEO Apellidos, Nombre: ............................................................................................ D.N.I: ........................... Fecha de Nacimiento: ................................................. Sexo: V........ M........ Fecha de aplicacin: ..................... Toda la informacin obtenida es de carcter estrictamente confidencial y no tendr ninguna repercusin ni en los criterios de seleccin de personal para ofertas de trabajo ni en la percepcin de ninguna prestacin econmica. Estos datos sern custodiados por los tcnicos de Orientacin Profesional que se utilizarn para disear acciones de ayuda a la bsqueda de empleo A continuacin hay una relacin de actividades, entre otras, que ayudan eficazmente a la bsqueda de empleo, debe expresar en qu medida se siente Ud. capaz de realizarlas, para ello rodee con un crculo el n 1 ( si considera que su nivel de dominio es escaso), el n 5( si considera que su nivel de dominio es suficiente) y el n 10 ( si considera que su nivel de dominio es excelente ).
ESCASO EXCELENTE SUFICIENTE

Analizar mis aptitudes, intereses y capacidades personales para aumentar mis posibilidades en otros empleos Contactar como mnimo con 10 personas( amigos, familiares, colegas)con objeto de crear una red de contactos eficaz Redactar un curculum eficaz y orientado a los logros obtenidos Recopilar informacin sobre empresas en bibliotecas y centros de informacin Elaborar cartas de presentacin impecables Telefonear a particulares y organizaciones para obtener informacin sobre empresas que contraten personal Preparar las entrevistas recopilando informacin y elaborando una presentacin convincente Ensayar la entrevista con antelacin Efectuar llamadas de seguimiento y redactar cartas de agradecimiento para las personas con las que haya contactado durante su bsqueda de empleo Profundizar en las tcnicas de comunicacin Analizar ofertas de trabajo alternativas a mi perfil profesional.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

DEMUESTRE SU VALA

OBJETIVO

Trabajar los recuros personales y profesionales que tiene el usuario con la finalidad de darlos a conocer al empresario en las cartas de presentacin. METODOLOGA Se trata de que el usuario se de cuenta de la importancia de estructurar las cartas de presentacin adecuadas a cada puesto de trabajo, no de un modo estandar sino intentando resaltar en cada momento aquellos aspectos que pueden ser diferenciales con respecto a otros candidatos, valorables en el proceso de seleccin y en muchos casos determinantes para acceder a ese puesto de trabajo. TIEMPO: 30 Minutos CONSIDEREACIONES TCNICAS Para realizar esta actividad, el Tutor puede utilizar como soporte un anuncio tipo de un puesto de trabajo relacionado con los interese del usuario, con el que trabajar plantendose las cuestiones relevantes que permita poner en prctica la metodologa descrita. Para ello podr utilizar como referencia entre otras las siguientes cuestiones: U.- Cmo puedo ayudar yo con mis habilidades a la empresa de froma inmediata. U.- Cules han sido mis logros que demuestran mi posible contribucin a la empresa?. U.- Cmo se beneficiar la empresa si me contrata? La finalidad del ejercicio es que el usuario sea capaz de comunicar claramente a travs de la carta de presentacin al empresario la idea de que su contratacin beneficiar a la empresa. DOCUMENTACIN: Ejemplo de anuncio y Modelo de carta.

Ejemplo: Se trata de analizar el puesto de trabajo a cubrir y las caractersticas de la persona que podra desempearlo, tratando de ponerse en el lugar del empresario y/o seleccionador, contemplando la situacin desde su punto de vista, para identificar qu aspectos son los que valorarn para poder destacarlos en la carta de presentacin (Anexo EH-2) Anuncio IMPORTANTE EMPRESA DE SERVICIOS DE AMBITO NACIONAL EN EXPANSIN precisa para Madrid y Getafe

DEPENDIENTES
PARA TIENDA DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS JORNADA DE LUNES A VIERNES

SE REQUIERE: - Edad alrededor de los 25 aos. - Libre servicio militar o P.S.S. Cumplida. - Personas organizadas, con capacidad de aprendizaje y facilidad para el asesoramiento y trato con el cliente. SE VALORARAN: - Conocimientos tcnicos de pequea maquinaria y herramienta manual elctrica ( amoladoras, fresadoras, motosierras, taladros, brocas, etc.) - Experiencias en comercios o empresas de suminitros industriales. SE OFRECE: - Salario neto mensual de 140.000 pts. - Puesto de trabajo fijo, con buenas expectivas de desarrollo profesional a medio plazo. - Incorporacin a una slida empresa e integracin en un equipo jven de trabajo. - Jornada de trabajo de lunes a viernes. Interesados enviar curriculum vitae al apdo correos 6893. Barcelona.

Ejemplo: HABILIDADES : U.- Normalmente tengo facilidad para relacionarme con personas nuevas. U.- Los amigos me dicen que soy una persona muy metdica.

LOGROS: U.- En el Instituto participaba en la organizacin de actividades de venta de camisetas y otras cosas, para obtener dinero para los viajes de fin de curso. U.- Ayudo de vez encuando a un familiar en un almacn dedicado a la venta de materiales de construccin. BENEFICIOS QUE PUEDO APORTAR LA EMPRESA: U.- Tengo mucho inters en trabajar y aprender cosas nuevas. U.- Puedo tratar con facilidad con los clientes. U.- Puedo contribuir al aumento de las ventas de la empresa.

ANEXOS:

ANEXO EH-2: CARTA DE CONTESTACION A ANUNCIO

ANEXO EH-2

CARTA DE CONTESTACION AL ANUNCIO:

Apdo. 6893 BARCELONA Pedro Pacheco C/ Aguacate, 25 3 D 28030 - Madrid Tlf.: 91 212000 Madrid, a ..................... Muy Sres. Mios.: Tras ver su oferta de empleo, el pasado dia ..... del presente mes en el peridico El Pas, me dirijo a Uds. con el fn de remitirles mi Curriculum Vitae para optar a los puestos de Dependientes que solicitan. Como podrn comprobar en el mismo, poseo una gran facilidad para relacionarme con el pblico, as como experiencia como dependiente en la venta de materiales de construccin , un campo muy relacionado con el que ustedes solicitan, adems de un gran inters por aprender cosas nuevas. Por todo ello creo que puedo desarrollar una buena labor en su empresa, colaborando en el incremento de las ventas de sus productos. Esperando tengan en cuenta mi solicitud, en espera de sus noticias, les saluda atte.

Fdo.: Pedro Pacheco

Adjunto Curriculum Vitae.

MI CURRICULUM VITAE : Una Invitacin para la Entrevista

OBJETIVO Trabajar con el usuario acerca de sus recursos personales y profesionales para elaborar un modelo de curculum vitae donde manifieste su vala y despierte el inters de la empresa para entrevistarle. METODOLOGA Este ejercicio se aplicar de forma individual en el desarrollo de de alguna entrevista de la Tutora. No se trata de ayudar simplemente a redactar el currculum vitae, el tcnico de orientacin plantear al usuario una serie de cuestiones caerca de sus conocimientos, habilidades, proyectos futuros, que le hagan reflexionar y poder expresar de forma clara su capacidad para acceder a ese puesto de trabajo. Las recomendaciones a tener en cuenta para redactar un currculum vitae, tambin se pueden consultar en la Gua Tcnica de las acciones grupales de Bsqueda Activa de Empleo. TIEMPO : 30-45 MINUTOS CONTENIDO El tcnico podr plantear entre otras las siguientes cuestiones :
OBJETIVO DE EMPLEO : Antes de redactar un modelo de currculum vitae es necesario tener presente, cul es el objetivo de empleo que se persigue y describir exactamente el puesto al que se aspira. Veamos a continuacin : T. Segn me comentas, sabes hacer de todo un poco: camarero, repartidor de pizzas, carpintero metlico, herrero,... U. Bueno, eso creo, aunque ahora que estoy mirando los anuncios en el peridico, no s cul voy a contestar. T. Crees que sera mejor contestar al anuncio si especificas qu puesto de trabajo se adapta ms a tu experiencia ? U. Posiblemente, as tendr ms posibilidades de que me llamen.

SERVIRSE DE LAS EXPERIENCIAS PASADAS PARA DIRIGIR ACCIONES FUTURAS

: Se trata de hacer un inventario de todas las experiencias laborales y extralaborales y relacionarlas con el objetivo de empleo actual. - Experiencia escolar, actividades extraescolares :
T. Cmo contribuyen estas experiencias a tu objetivo de empleo ? U. Con las actividades del colegio me inici en el mundo de la fotografa, contine especializndome y ello me ha servido para mi experiencia como diseador grfico. - Experiencia universitaria, actividades extraacadmicas: T. Cmo contribuyen estas experiencias a tu obejtivo de empleo ? U. Durante los aos de carrera form parte de una asociacin para esudiantes de jvenes empresarios y me aport muchos conocimientos prcticos sobre la empresa. - Experiencia en el servicio militar o social : T . Cmo contribuyen estas experiencias a tu obejtivo de empleo? U. En la prestacin social ampli mis conocimientos informticos sobre bases de datos , las utilizaba cuando trabajaba en la biblioteca. - Participacin en asociaciones: T. Cmo contribuyen estas experiencias a tu obejtivo de empleo ? U. Mi participacin en una asociacin para la defensa del medio ambiente me ha ayudado a consolidar mis conocimientos como ingeniero tcnico agrcola.

- Aficiones e intereses especiales :


T. Cmo contribuyen estas experiencias a tu obejtivo de empleo ? U. Desde aos soy aficionado y juego al balonmano, creo que en un futuro no muy lejano puedo ser entrenador en esta especialidad. - Experiencia laboral : T. Cmo contribuyen estas experiencias a tu obejtivo de empleo ? U. Con los aos que llevo de oficial 1 de carpintero , creo que puedo aspirar a un puesto de encargado de taller. CUALIDADES:

el currculum vitae debe indicar directa o indirectamente que el candidato posee cualidades. Para trabajar este aspecto, se propone al usuario que enumere al menos tres cualidades ms importantes que desee expresar en su currculum, veamos el siguiente ejemplo :
T. Qu cualidades te gustara manifestar en el C.V.? U. Me gustara que mi C.V. refleje mi capacidad para "planificar bien y utilizar adecuadamente el tiempo." T . Pon un ejemplo de como lo expresaras en tu currculum. U. Mi participacin como voluntario en un Centro fuera del horario de trabajo, supone que cada da planifique el tiempo asignado para cada una de mis obligaciones.

CAPACIDAD PARA OBTENER RESULTADOS :

El currculum vitae debe incluir

claramente dos mensajes para la empresa. - El candidato es capaz de realizar el trabajo que se requiere :
U. En relacin con mi objetivo de trabajo, soy capaz de elaborar una base de datos de todas las mercancas existentes. - El candidato es capaz de materializar resultados para la empresa: En relacin con mi objetivo de trabajo, puedo mejorar los sistemas de registros para acortar el tiempo de entrega de los productos.

U.

FORMATO

: existen diversas maneras de organizar la informacin en el currculum vitae para que apunte en la direccin idonea. En la documentacin para este ejercicio se incluyen tres formatos de currculos ( ver EH-3, EH-4 y EH-5) cronolgico, funcional y especfico. Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes, el usuario optar por uno de ellos en funcin de su situacin laboral : primer empleo, cambia de empresa frecuentemente, experiencia laboral limitada... y del puesto de trabajo al que aspira.

Un buen currculum vitae es como un buen anuncio, utiliza un lenguaje que crea imgenes e ideas claras en la mente del lector. El currculum debe ser un retrato claro y presentar al candidato de la mejor forma posible. Se trata de escribir para convencer, basndose en los resultados obtenidos en anteriores trabajos y experiencias no laborales. Estos logros pueden estar :
LENGUAJE : Orientado a las funciones : U. " Fu responsable de la preparacin de solicitudes de clientes y de determinar lasa necesidades y cantidades, as como de la comprobacin del precio ". Orientado al resultado : U. " En un periodo de seis meses atend a 100 clientes y se realizaron ventas por un valor de 40 millones de pesetas sin que hubiera ningn tipo de reclamacin". DOCUMENTACIN

Modelos de currculums vitae cumplimentados de los tipos : cronolgico, funcional y especfico.

ANEXOS:

ANEXO EH-3: CURRICULUM CRONOLOGICO ANEXO EH-4: CURRICULUM FUNCIONAL ANEXO EH-5: CURRICULUM ESPECIFICO

ANEXO EH-3 CURRCULUM CRONOLGICO

JUAN ORTIZ GALVEZ Fuencarral, 28 28024 Madrid (91) 5213434 EXPERIENCIA PROFESIONAL _____________________________________________________________ ______________ 1996-1999 GESTION INTEGRAL.S.A MADRID Jefe de Divisin Supervisor adjunto de contabilidad Diseo y elaboracin de informes de ventas _____________________________________________________________ ______________ 1993-1996 DESARROLLO Y FINANZAS, S.A MADRID Auditor Elaboracin de auditoras financieras Confeccin de informes para Direccin y Delegaciones _____________________________________________________________ ______________ 1992-1996 Sociedad Cooperativa " La Ensenada " Madrid Gerente Informar directamente a socios Planificar y gestionar operaciones comerciales Tramitar subvenciones. _____________________________________________________________ ______________ FORMACION 1.989 1.991 Universidad de Madrid : Licenciatura en Ciencias Econmicas. Master en Gestin y Direccin de Empresas

ANEXO EH-4

CURRCULUM FUNCIONAL ASUNCIN GMEZ GONZALEZ Pasarela ,158 08080-Barcelona 933321412 TCNICO DE REDES PARA INTERNET Colaborar en la deteccin, desarrollo e implantacin de las soluciones sobre Internet Seleccionar y realizar el seguimiento de la red de integradores de Internet Realizar presentaciones, seminarios y formacin a la red de integradores de Internet TCNICO DE TELEFONA FIJA Apoyar tcnicamente la venta de este producto para conseguir la mxima satisfaccin de los clientes. Realizar presentaciones, seminarios y formacin a la red comercial de la empresa sobre telefona fija. Elaborar anlisis econmicos para ofertas especiales, as como preparar ofertas y proyectos. TCNICO DE AUDITORA Realizar auditoras internas de acuerdo con las polticas de ingeniera, elaborando los informes, as como el seguimiento de las correcciones que fueran necesarias. Actualizar tcnica y documentalmente la informacin precisa en el mbito de auditorias internas, externas o exigencias legales. Garantizar el cumplimiento refernte a los criterios de calidad para todas las areas del Departamenteo de Ingeniera. EXPERIENCIA PROFESIONAL 1.992-1999 FORMACION 1.990 TITULADO SUPERIOR DE TELECOMUNICACIONES, (Especialidad: Radiocomunicacin Electrnica). INGENIERA TECNICA S.A Ingeniero de Telecomunicaciones

ANEXO EH-5

CURRICULUM ESPECFICO CARLOS SANCHEZ MATEOS Magacela, 12 28040-MADRID 91 4355678 OBJETIVO DE TRABAJO : Monitor sociocultural CARACTERSTICAS Aplicacin de tcnicas experimentales para realizar estudios de campo Planificacin y diseo de programas sociocomunitarios Direccin y organizacin de las actividades propuestas Evaluacin y seguimiento de los programas Coordinacin y seguimiento del equipo Gestin y administracin de los presupuestos LOGROS OBTENIDOS Hice una prospeccin de las necesidades de los diferentes colectivos que residen en la zona de actuacin. Elabor el diseo de tres programas de actuacin a nivel infantil, juvenil y para mayores. Consegu el apoyo econmico de otras instituciones para poner en marcha estos programas Con el resultado favorable de las encuestas de evaluacin consegu el apoyo para otros programas de mayor duracin. EXPERIENCIA PROFESIONAL 1.998-1999 Monitor sociocultural en una Universidad Popular 1996-1997 1995-1996 Docente para cursos de Formacin Ocupacional Docente en Formacin Reglada : Educacin Primaria

FORMACIN 1.992 Maestro de Educacin Primaria

LA ENTREVISTA : el acontecimiento ms importante

OBJETIVO Preparar con el usuario las estrategias que le permiten presentarse como el candidato ms idneo para ese puesto. METODOLOGA El entrenamiento en habilidades para superar con xito una entrevista, se desarrolla de forma ms exhaustiva en la accin grupal : Taller de entrevista. Con este ejercicio, de aplicacin individual, el tcnico de orientacin, trabajar con el usuario los aspectos ms relevantes de su historial profesional para poder mostrar al entrevistador todas sus potencialidades. TIEMPO : 30-45 MINUTOS CONTENIDO
INTERS POR EL PUESTO :

puede ser una de las cuestiones claves en una entrevista, el candidato tiene que estar preparado para responder al entrevistador Por qu motivos se ha presentado a dicho puesto ? El hecho de reflexionar en esta cuestin, le ayudar al candidato a expresar de forma clara sus aportaciones profesionales a ese puesto.

le pedimos al usuario que imagine durante unos minutos que posee el currculum vitae perfecto y que refleja su personalidad, de forma que la empresa se ve tentada a llamarle e invitarle a una entrevista : Basta con hojear brevemente su historial para que el empresario obtenga una impresin favorable y piense que Ud. es la persona idnea para la entrevista....
T. Cmo desea impresionar al empresario ? U. Deseo que la empresa piense que puedo " aumentar las ventas y los beneficios mediante uneficaz servicio al cliente". T. Cmo lo demostraras ? U. Explicndole el incremento que tendran las subscripciones.

IMPRESIONES :

CONOCER LA EMPRESA:

Si se desea causar una buena impresin al entrevistador, el candidato debe demostrar sus conocimientos de la empresa, qu productos o servicios ofrece la empresa, quienes son sus competidores, problemas comunes que presentan las empresas del sector.

ESTAR PREPARADO :

El tcnico puede plantear a modo de ejemplo un problema que podra surgir en esa empresa donde se ofrece un puesto de trabajo, el candidato tiene que anotar qu aptitudes posee para solucionar dicho problema, puede indicar tambin los logros que ha obtenido en anteriores trabajos y que demuestran su facilidad para acometer esa actividad.

Ejemplo : T. Supn que en la empresa ha ocurrido lo siguiente : "disminuyen las ventas de un producto que ya se haba consolidado en el mercado". Desde tu experiencia qu soluciones aportaras a este problema ? U. (Aptitudes y logros del candidato) Yo, organizara adecuadamente las existencias para acelerar la entrega de las mismas y poder satisfacer al cliente.

De igual manera, en la situacin del ejemplo anterior, se le puede pedir al candidato que especifique los resultados que puede producir para la empresa y la forma de alcanzarlos.
T. Con la experiencia que te da tu trayectoria profesional qu resultados se pueden esperar para la situacin descrita anteriormente? U. Uno de los resultados que puedo generar a corto plazo es ampliar la red de distribucin de los productos. T. En qu te basaras para lograrlo? U. La razn por la que s que puedo hacerlo es porque en anteriores ocasiones hice un estudio sobre las necesidades que tienen los clientes y seguramente estos productos les interesa a ms personas.

El tcnico puede plantear tambin estas cuestiones :


Cmo podra desempear ese puesto de forma ms eficaz y reduciendo el gasto ? Qu ideas innovadorass podra aplicar ? Cmo mejorara los productos o servicios de esta empresa ? Cmo intentara satisfacer a los clientes en relacin con el producto o servicio ?

DEMOSTRACIN DE LAS CUALIDADES PERSONALES

: En lugar de presentar el candidato su historial profesional como algo pasado, debe sacar partido de ello y ofrecerlo como un beneficio de cara al futuro: Trasformar los logros realizadoss en cualidades que pueden ser aprovechadas en la nueva empresa .

- Una de las cualidades que puede revelar en una entrevista es su energa, que equivale a su motivacin. Se pide al candidato que especifique cmo reflejara esa motivacin.
T. Cmo demostraras al empresario que ests motivado para formar parte de su empresa ? U. Yo le dira que quiero ampliar mi experiencia como diseador grfico y creo que esta empresa da muchas oportunidades para mejorar profesionalmente.

- Del mismo modo se pide tambin al candidato que cite algn/os logros que demuestren cada una de las cualidades que posee, por ejemplo : seguro de s mismo, colaborador, responsable, persona de confianza...
T. Me has comentado que una cualidad tuya en el trabajo es que eres una persona muy organizada. Cmo expresaras esta cualidad a travs de logros conseguidos? U. En mi anterior trabajo de secretaria, colabor en todos los actos que tena la empresa en una feria comercial y me dijeron que mi aportacin era muy necesaria. FORMULAR BUENAS PREGUNTAS : Es conveniente que el candidato plante algunas preguntas que demuestren inters por el trabajo. Ejemplo : U. Cmo es el funcionamiento diario de la empresa? U. Cmo se plantea la empresa la distribucin de los productos? U. Qu cambios prevee que ocurran en la empresa en los dos prximos aos? FINALIZAR LA ENTREVISTA:

la tendencia en las entrevistas es mantener con el entrevistador un tono cordial y educado. En todo momento el candidato debe pensar cul va a ser su prximo paso preguntando al entrevistador al respecto: Ejemplo :
U. Quiere que me extienda en alguna explicacin de los puntos tratados anteriormente? U. Debo entrevistarme con alguna otra persona en la empresa ? U. Cmo me puedo enterar de los resultados de la seleccin ?

DOCUMENTACIN Relacin de preguntas ms usuales en el desarrollo de la entrevista (Anexo EH-6)

ANEXOS:

ANEXO EH-6: RELACION DE POSIBLES PREGUNTAS QUE PUEDEN SER PLANTEADAS EN LA ENTREVISTA.

ANEXO: EH-6

RELACION DE POSIBLES PREGUNTAS PLANTEADAS EN LA ENTREVISTA

QUE

PUEDEN

SER

_____________________________________________________________ ______________ Preguntas sobre su educacin, formacin y facultades _____________________________________________________________ ______________ Qu es lo que aprendi en la escuela /universidad que pudiera aplicar a este trabajo? Qu formacin acadmica ha logrado y cmo quiere aplicarla en su trayectoria profesional? Describa los logros de los que se sienta ms orgullosos en su formacin acadmica Por qu escogi estos estudios ? Cules eran sus actividades aprte de los estudios ? _____________________________________________________________ ______________ Preguntas relacionadas con su historial y experiencia profesional _____________________________________________________________ ______________ Cmo relacionara su experiencia laboral anterior con el presente trabajo ? Qu es lo mejor/peor que podra afirmar su ltimo jefe sobre Ud? En qu sentido podra contribuir en nuestra empresa de forma inmediata ? Describa su relacin con sus anteriores jefes Explique los motivos por los que dej su ltimo empleo Cules han sido sus logros ms notables en su ltimo empleo? Con qu dificultades se ha enfrentado en su ltimo empleo ? Qu aspecto de su trabajo podra mejorar ? Indique un ejemplo de algn problema que tuvo que solucionar y cmo logr superarlo

_____________________________________________________________ ______________ Preguntas relativas a sus objetivos y aspiraciones para el puesto _____________________________________________________________ ______________ Qu objetivos profesionales tiene ? Cree que este trabajo le ayudar a lograrlo? Dentro de cinco aos, qu posicin cree que ocupar ? Cunto tiempo permanecer si le ofrecemos el puesto de trabajo ? Por qu debo contratarle ? _____________________________________________________________ ______________ Preguntas sobre su personalidad y su capacidad de expresin _____________________________________________________________ ______________ Qu es lo que le motiva en su trabajo ? Qu es lo que le interesa de su empresa ? Qu grado de desarrollo personal busca en el empleo ? Cules son las cualidades que Vd. Puede aportar personalmente a esta empresa? Cules son sus mayores virtudes y defectos ? Podra trabajar bajo presin ? Con qu clase de personas prefirira trabajar ?.

4. EJERCICIOS DE MOTIVACION

- MI CAJA DE HERRAMIENTAS - MIS CUALIDADES PARA ENCONTRAR TRABAJO - HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS

MI CAJA DE HERRAMIENTAS

OBJETIVO Conseguir pensamientos positivos de autoeficacia referidos al uso de objetos relacionados con las tareas de bsqueda o insercin profesional. Mediante la conversacin centrada en el uso correcto de estos elementos se recrearn situaciones donde el usuario asume el control y utiliza de forma intencional dichos elementos para acercarse a sus objetivos profesionales. METODOLOGA Se trata de un ejercicio de conversacin con una hoja de registro (Anexo EM1) que se ir cumplimentando durante la interaccin a medida que se localicen elementos que el usuario considere importantes. En este ejercicio se recogen recursos materiales, objetos disponibles en el entorno habitual del usuario o que se pueden conseguir con facilidad. El foco de la conversacin debe contemplar los siguientes aspectos: Centrarse al principio en el propio objeto o elemento (el telfono, por ejemplo) - Describirlo con profusin (dnde est, si se escucha bien desde toda la casa, de qu tipo es, etc.) - Ampliar el tema a otros aspectos relacionados (quin lo usa ms, a que hora es ms fcil cogerlo, si hay una libreta para apuntar cerca, gua de telfonos, etc.) - Hablar sobre cmo hace el usuario para usar el objeto de forma correcta para conseguir trabajo (si puede hablar en un sitio tranquilo, si se prepara papel y bolgrafo para apuntar, a qu hora llama, etc.)
-

CONSIDERACIONES TCNICAS Este ejercicio puede ser muy til para usuarios que tienen dificultades en localizar experiencias exitosas, o que les cuesta trabajo describir en trminos de logro situaciones con contenidos relacionales (una entrevista de seleccin, por ejemplo). Hablar de objetos es menos comprometido y conseguir una descripcin sobre su correcta utilizacin puede ser una puerta hacia las creencias de autoeficacia en situaciones ms complejas.

El valor metafrico de la tcnica extiende las creencias de controlo hacia todo el proceso de bsqueda. Un usuario que se siente seguro utilizando el telfono, vistindose adecuadamente o estructurando su agenda ,se considerar a si mismo como preparado y tendr mayores posibilidades conseguir una entrevista o hablar con algn conocido. A modo de orientacin, los objetos ms frecuentemente citados son: Herramientas relacionadas con la organizacin de la bsqueda: agenda, libretas, calendarios, guas, ordenador, etc. Herramientas relacionadas con el currculum: mquina de escribir, ordenador, bolgrafo, papel, fotocopias, fotos, sobres, tarjetas, impresora, etc. Herramientas relacionadas con la entrevista: trajes, maletn, carpeta, reloj, aseo personal, etc. Herramientas relacionadas con la red de contactos y las comunicaciones: Internet, telfono, transporte pblico, automvil, tablones de anuncios, prensa, etc. CONTENIDO Se plantea al usuario la realizacin de un ejercicio para relacionar una serie de objetos o cosas que le puedan ser de utilidad para conseguir trabajo con el fin de estar mejor preparado cuando tenga que usarlos. Hay que hacer hincapi en la importancia de los detalles a la hora de planificar la bsqueda y en la utilidad de disponer de un registro para no olvidar nada. Se puede comenzar preguntando directamente qu cosas suele usar para buscar trabajo o aludiendo a alguna ocasin en la que haya citado algn elemento
T- Me comentaste que para ir a las empresas usabas el autobs, explcame un poco ms como lo usas... U- Bueno, cerca de casa para el 12 cada media hora que pasa por el polgono. Procuro cogerlo a primera hora para que no haya mucha gente

Una vez localizada la herramienta se apunta en la casilla correspondiente y se ampla la informacin:


T- Me has dicho que lo usas para ir al polgono. y si tienes que ir a otra parte? U- Tengo que hacer transbordo y coger en n 4, pero puedo llegar al centro en unos tres cuartos de hora. T- No te sale un poco caro, cmo haces para pagar? U- Tengo el bono-bus y me estoy planteando sacar una tarjeta mensual. T- Bien, as que el autobs te es til para ir al polgono y al centro (apuntar en la casilla Me es til para) y cuando sales a buscar trabajo en autobs, controlas los horarios y procuras madrugar, cuentas con bono-bus y te comprars una tarjeta y conoces bien los itinerarios (apuntar en la casilla Cmo lo manejo y lo cuido).

Se buscaran ms elementos y se procedera de la misma forma. El tcnico debe estar atento a los detalles y resumir de vez en cuando lo expuesto en trminos que atribuyan el control y el mrito al usuario.

ANEXOS:

ANEXO EM-1: MI CAJA DE HERRAMIENTAS

MI CAJA DE HERRAMIENTAS
Herramienta

Me es til para:

Cmo la manejo y la cuido:

Herramienta

Me es til para:

Cmo la manejo y la cuido:

Herramienta

Me es til para:

Cmo la manejo y la cuido:

ANEXO EM-1

MIS CUALIDADES PARA ENCONTRAR TRABAJO OBJETIVO Que el usuario identifique y valore las cualidades personales que, segn l, aprecian los empresarios y que identifique hasta que punto l se acerca a las mismas. METODOLOGA Se usa una hoja de autoevaluacin en formato de escalas (Anexo EM-2). Se trata de asignar a las cualidades un valor continuo, en trminos de escala, con el fin de poder trabajar los cambios en pequeos avances (Qu puedes hacer para subir un punto en la cualidad de Organizado). Hay que trasmitir la sensacin de que siempre hay un margen de maniobra, es decir, que existe la posibilidad de control por parte del usuario sobre esas cualidades (qu cosas haces para mantener un 8 en la cualidad de Eficaz) y que las cosas no son blancas o negras que siempre hay matices a considerar. CONSIDERACIONES TCNICAS Cuando se realice el ejercicio es necesario que el usuario piense en una ocupacin acorde con sus objetivos profesionales y en los empresarios que espera encontrar en ese mbito profesional. Buscamos una implicacin directa, no una opinin general. Al unir las creencias sobre los empresarios con las suyas propias, podemos afianzar las expectativas de que el uso correcto de sus cualidades le puede ayudar a encontrar trabajo, es decir, ayudamos a generar expectativas de control interno. Crees que ser adaptable tiene mucha importancia para los empresarios (9 en la escala), y tu te consideras como una persona adaptable (7), cmo hars para que los empresarios adviertan esta cualidad? Es importante sealar que no debemos dirigir la opinin del usuario aun que no estemos de acuerdo con sus valoraciones. Lo importante son sus creencias aplicadas a la imagen que tiene de los empresarios con relacin al puesto de trabajo que est buscando y a las expectativas que tiene al respecto.

La atencin del ejercicio debe dirigirse hacia los logros y avances de futuro En qu van a notar los empresarios que eres tan comprensivo (8)?, Para qu crees que buscan los empresarios gente atenta (8) como tu (7). Qu cosas se te ocurre que puedes hacer para que vean que eres algo comunicador (3) aunque no sea tu mayor cualidad? Hay que evitar interpretaciones de baja cualificacin o incitar el ocultamiento Cmo vas a evitar que sepan que eres simptico si crees que no les gusta eso para trabajar de vigilante, Por qu piensas que eres tan poco culto (2)? CONTENIDO El ejercicio comienza con una propuesta de trabajo sobre las cosas que los empresarios valoran mediante la realizacin de un cuestionario. Hay que contextualizar el ejercicio poniendo ejemplos concretos de las ocupaciones reales del usuario, que piense en las cualidades que buscan los empresarios para esas ocupaciones y en las que l tiene. El tcnico aclarar que lo que las cualidades de la lista no son cosas que se tengan o no se tengan, sino que todos tenemos algo de cada una de ellas en ms o menos cantidad. As se le indicar que se esfuerce en valorar esa cantidad, procurando advertir hasta que punto influye en los empresarios y puntundose as mismo pensando que el 5 es lo que tiene la media de las personas y que es imposible tener 0 (por eso no aparece en la escala). Se deja tiempo suficiente para que el usuario responda a las dos columnas (unos 10 o 15 minutos) y luego se comentan las puntuaciones. Se pueden dar las siguientes situaciones: Coincidencia en las altas: Los empresarios lo valoran alto y el usuario tambin: Se sealan con claridad y se pregunta al usuario la forma en la que muestra esa cualidad. Son las mejores para trabajar pero no debemos caer en la euforia o el fcil halago.
T- Bueno, eres una mujer flexible (7) y eso les gusta a los empresarios (9). En que cosas crees tu que esperan que te muestres flexible? U- Me imagino que buscan una persona que sepa hacer muchas cosas y que no le importe cambiar de actividad...

Coincidencia en las bajas: Se pueden sealar pero suelen ser menos productivas y aveces nos podemos meter en temas espinosos o no saber por donde seguir.
T- Piensas que los empresarios no quieren personas sensibles (2) para trabajar en el departamento de personal y tu te consideras poco sensible (4) U- Si, creo que un jefe de personal tiene que ser capaz de tomar decisiones con cierto grado de frialdad. T- Bueno, eso puede ayudarte en tu trabajo: ser objetivo puede estar reido con los sentimientos.

Puntuaciones medias: Nos permiten muchas posibilidades de trabajo y ayudan a plantear objetivos intermedios.
T- Te consideras moderadamente constante como auxiliar administrativa (4) cuando parece que los empresarios esperan al menos un 8. En qu cosas crees que puedes mostrarte ms constante? U- Creo que me cuesta mucho trabajo permanecer largo rato delante del ordenador, pero si estoy cara al publico no me importa atender la cola toda la maana. T- Es decir, en puestos de trabajo de cara al pblico te puedes mostrar constante durante mucho tiempo. Cmo puedes usar esto?. U- Bueno, a lo mejor tengo que presentarme a sitios donde se trabaje de cara al pblico y poner eso en el currculum...

Puntuaciones contrarias: No conviene dejarlas pasar ya que seguramente esperarn una respuesta por nuestra parte. Una forma de no quedar atascado, puede ser relacionarlas con otras mejor situadas.
T- Te has puntuado con un 2 en dispuesto pero crees que los empresarios lo valoran mucho (9)

U- No soporto a los voluntarios, creo que cada uno debe hacer lo suyo lo mejor que pueda y que los que se muestran dispuestos a todo son en realidad unos pelotas. T- Por eso te has puesto un 8 en eficaz. Cmo puedes trasmitir esa idea si te preguntan si estaras dispuesto a trabajar ms horas de las convenidas, por ejemplo? U- no s, le dira que yo valoro la confianza mutua y que me gusta cumplir bien con lo acordado y que espero que l tambin cumpla lo acordado o algo as. T- As que tu le dejaras claro que hars bien tu trabajo y que se puede confiar en ti cuando las cosas estn claras.

ANEXOS:

ANEXO EM-2: HOJA DE AUTOEVALUACION

ANEXO EM-2

HOJA DE AUTOEVALUACION

Revisa en la siguiente lista de cualidades personales aquellas que crees ms importantes para conseguir un empleo adecuado para ti.

En la primera columna, punta de 0 a 10 considerando que el 0 es que se trata de una cualidad que no influye en absoluto para encontrar trabajo, que es algo que los empresario no valoran. El 10 sera para aquellas cualidades que crees fundamentales en las personas que se colocan en esos puestos.

En la segunda columna tienes que puntuar de la misma forma, pero como si te puntuaras a ti mismo. El 0 sera que no tienes nada en absoluto de esa cualidad y el 10 es que es una de tus cualidades ms importantes; que tu eres as.

pag 19

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS

OBJETIVO Que el usuario valore y registre las cosas que mejor sabe hacer y los conocimientos y experiencias con los que cuenta para conseguir sus objetivos profesionales. METODOLOGA El ejercicio desarrolla dos aspectos fundamentales. Las habilidades y los conocimientos o experiencias del usuario. Las habilidades se trabajan mediante un inventario de auto valoracin (Anexo EM-3) donde el usuario punta su eficacia en el desempeo de actividades agrupadas en las principales lneas de trabajo. Esta primera tarea la puede realizar el usuario durante la entrevista o decirle que la cumplimente en su casa junto con el Anexo EM-4 entre dos sesiones. En este ltimo anexo es donde se relacionan los conocimientos o experiencias del usuario. Para hacerlo bien conviene darle tiempo y explicaciones suficientes. Si se ha realizado el ejercicio de planificacin hacia dnde voy y se dispone del ANEXO EP-1 podemos completar el ejercicio con un resumen de los tres documentos en el Anexo EM-5. CONSIDERACINES TCNICAS De este ejercicio se pueden beneficiar aquellos usuarios que no tengan demasiado claro en que tipo de ocupaciones pueden trabajar y hallan realizado ya algn ejercicio de planificacin. Puede utilizarse como complemento a otros ejercicios centrados en la planificacin. Ayuda a relacionar lo que en principio quiere hacer el usuario con lo que sabe y con sus habilidades. Dependiendo de la situacin del usuario, tendremos la posibilidad de usar los anexos para trabajar el currculum o para conseguir logros y recursos con los que aplicar la tcnica fundamental los recursos de insercin explicada en la Gua.

CONTENIDO Una vez conocidos los intereses profesionales del usuario, le invitamos a reflexionar sobre dos aspectos que consideramos de gran importancia para la insercin profesional. Queremos conocer sus habilidades y conocimientos con el fin de tomar decisiones concretas en el mbito de la bsqueda de empleo. Una vez tengamos en nuestro poder los Anexos EM-3 y EM-4 comentaremos con detalle sus habilidades, procurando destacar aquellas ms relacionadas con sus objetivos profesionales. Respecto a sus conocimientos y experiencias, podremos tambin ampliar y atribuir control sobre actividades y trabajos reales, procurando referirnos a las ms relacionadas con las habilidades en las que se muestra ms competente, Si el tcnico lo considera oportuno, puede resumir lo relacionado en los estos dos anexos conjuntamente con lo que se trabaj en objetivos, y concluir el ejercicio destacando los recursos del usuario y planteando las posibles lneas de trabajo ms acordes con los mismos.

ANEXOS:

EM-3 HABILIDADES. LO QUE SABES HACER. EM-4 CONOCIMIENTOS. LO QUE PUEDES HACER. EM-5 TUS RECURSOS, POSIBILIDADES

EM-3

EM-4

EM-5

VIII. SEGUIMIENTO Y VALORACION DE RESULTADOS.

SEGUIMIENTO Y VALORACION DE RESULTADOS.

La mejora de la Calidad del Servicio que se presta a los ciudadanos, es un punto bsico que deber de tener en cuenta cualquier programa pblico de empleo. En este sentido, La Orientacin Profesional disea un instrumento de seguimiento: "Cuestionario de Evaluacin",(Anexo.SV.1), tratando de recoger cualitativamente la calidad percibida por el usuario que ha recibido la accin Tutora Individualizada y que deber de ser cumplimentado por el demandante de empleo a la finalizacin de la misma. Por otra parte, entendemos que Los Servicios Pblicos de Empleo, debern tambin constatar de manera objetiva, la incidencia que las acciones aplicadas tienen en el mercado de trabajo, utilizando indicadores fiables de valoracin de resultados. (Anexo.SV.2) En el programa de Orientacin Profesional, estos indicadores deben de contemplar tres caractersticas fundamentales:

Generalidad: sus puntuaciones deben reflejar aspectos comunes, presentes en todos los supuestos de aplicabilidad, que permitan comparar actuaciones realizadas en distintos contextos. Discriminacin: La evaluacin debe ser sensible a un nmero suficiente de variables significativas, de tal forma que todas ellas se puedan estudiar independientemente y, al mismo tiempo, participen, de forma ponderada, en la configuracin de una puntuacin final. Sencillez: Su medida debe obtenerse de la forma ms sencilla posible, para facilitar su manejo y permitir autoevaluaciones parciales por parte de las entidades implicadas. Teniendo en cuenta estas premisas, recogeremos dos valores:

a) Puntuacin de logro: Logros obtenidos (de 0 a 60 puntos) ms la dificultad del colectivo (de 0 a 40 puntos) b) Evaluacin del Usuario (Alta, media, baja)

1.- PUNTUACIN DE LOGRO: (Anexo.SV.2)

A.- Logros obtenidos: (de 0 a 60 puntos) Es la medida fundamental y se obtiene revisando la situacin del usuario en un perodo de control que abarca un ao y medio (18 meses) desde su incorporacin al programa. Tiene dos puntuaciones especficas que pueden conseguirse por distintas actividades. A1.- Actividades de Insercin (Mximo 20 puntos) Realizacin de alguna de las acciones contempladas en el itinerario de insercin acordada en la Tutora (cursos de formacin, grupos de bsqueda, DAPO, asesoramiento al Autoempleo o las que figuren en el convenio correspondiente con las CC.AA.). SI ha realizado alguna de ellas 20 puntos. NO ha realizado ninguna 0 puntos

A2.- Insercin efectiva (Mximo 40 puntos) Consecucin de una relacin laboral por cuenta propia o ajena. En caso de haber conseguido ms de una de las siguientes situaciones, puntuar solamente las ms alta. -Planes de empleo Pblicos: Participacin en Planes de empleo que incluyan la contratacin de desempleados para la obtencin de prctica profesional (Talleres de empleo, Convenios de colaboracin...,) SI 30 puntos. NO 0 puntos -Empleo por cuenta ajena: Haber trabajado entre 1 y 6 meses en el perodo de control. SI 35 puntos. NO 0 puntos

-Empleo consolidado: Haber trabajado 6 o ms meses en el perodo de control, conseguir un contrato de 6 o ms meses de duracin o iniciar una actividad laboral por cuenta propia en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos. SI 40 puntos. NO 0 puntos.

B.-DificuItad del colectivo al que pertenece el demandante (de 0 a 40 puntos) Considerando que algunas caractersticas sociodemogrficas hacen ms difcil obtener resultados y con el fin de promover la atencin de aquellos desempleados con mayores dificultades, se obtendrn puntos por los siguientes conceptos: -Duracin del desempleo: (Mximo, 10 puntos) A mayor tiempo de permanencia en desempleo, menores probabilidades de insercin. La puntuacin se incrementa desde 0 segn la fecha de antigedad hasta 10 puntos para aquellos que hayan permanecido en desempleo 24 o ms meses. Se calculan los das transcurridos entre la fecha de antigedad y el inicio de la tutora y se opera de la siguiente forma hasta el valor mximo 10: (Das * 10) / 730 -Edad: (Mximo, 10 puntos) A partir de los 45 aos, la edad es una variable que hace disminuir las probabilidades de colocacin. La medida de dificultad se obtiene en una escala de 1 a 10 puntos, contando los aos que sobrepase de los 45 y dividindolos por 2. -Gnero: (Mximo, 10 puntos) La dificultad de insercin laboral en relacin al gnero se refleja en la diferencia entre el nmero de desempleados y el de desempleadas.La puntuacin en este apartado se obtendr restando los porcentajes de cada gnero a nivel provincial y dividiendolo por 5. Ejemplo: si las mujeres en desempleo de una provincia representan el 67% del desempleo total los hombres el 33%, la diferencia de porcentajes dividida por 5 resultara: ((67-33)/5) = 6,8

Esta puntuacin (6,8) habra que sumarla a aquellas participaran en el Programa. -Discapacidad: (Mximo, 5 puntos)

mujeres que

La condicin de discapacitado dificulta la insercin profesional. Se sumarn 5 puntos a los usuarios con una minusvala acreditada de ms del 33%. -Colectivos especiales: (Mximo, 10 puntos) Usuarios que pertenezca a algn colectivo (no incluido en los anteriores apartados) y que sea considerado por los Servicios Pblicos de Empleo como prioritario o de especial atencin en las polticas activas de empleo. Se sumarn 5 puntos hasta un mximo de 10.

2.- EVALUACIN DEL USUARIO. (Anexo.SV.1.) El segundo elemento a tener en cuenta a la hora de medir los resultados del programa, es la puntuacin que el usuario otorga a la Tutora Individualizada. Se trata de una puntuacin de la percepcin que el usuario tiene sobre el desarrollo del programa y las actividades realizadas. De la puntuacin obtenida se sacarn 3 niveles de correccin que matizar la misma a la hora de evaluar los resultados. Para hallar el nivel necesitamos la puntuacin del cuestionario convertida a escala decimal y la media de las puntuaciones de la Entidad que evaluamos. Los niveles a considerar son: A.- Alto, puntuaciones por encima de la media + un punto. M.- Medio, puntuaciones situadas entre la media + - un punto. B- Bajo, puntuaciones por debajo de la media - un punto

3.- PROCESO DE VALORACIN:

La obtencin de la puntuacion final (a los 18 meses) se configura en dos fases: En el momento en el que el usuario y el Tutor dan por finalizada la T.I., se cumplimentar el "CUESTIONARIO DE VALORACIN DE RESULTADO (Anexo.SV.2) y el Tutor cumplimentar todos los datos del mismo sobre los que tenga informacin. De los datos distribuidos en columnas, slo cumplimentar los correspondientes a Control (1). El cuestionario se remitir al coordinador de los Servicios Pblicos de Empleo. La segunda fase se realizar a los 6 meses de este primer control y es responsabilidad del coordinador, completar la informacin que el Tutor no haya podido conseguir y revisar la situacin del usuario en la columna Control (2). En ese momento ya se puede disponer de informacin suficiente para la valoracin para lo que se utilizar la base de datos informatizada. Finalmente, y si se considera necesario, se puede realizar una tercera valoracin de seguimiento, cumplimentando la columna Control (3) a los 12 meses del final de la T.I.

ANEXOS:

ANEXO SV-1: CUESTIONARIO DE EVALUACION ANEXO SV-2: VALORACION DE RESULTADOS

ANEXO.SV.1. CUESTIONARIO DE EVALUACION (T.I) Apellidos:__________________________________ Nombre:________________DNI:_______________ Fecha de nacimiento: _________ Sexo: V___ M ___ Fecha de aplicacin: ______ El siguiente cuestionario est pensado para que su Tutor y los Servicios Pblicos de Empleo conozcan su opinin a cerca del desarrollo del programa de Orientacin Profesional. La contestacin sincera a las siguientes cuestiones nos ayudar a evaluar nuestro trabajo y a mejorarlo en lo posible. Todos los datos recogidos son confidenciales y se utilizarn exclusivamente para evaluar, mejorar e investigar nuestros servicios de Orientacin Profesional. La forma de contestar al cuestionario es muy sencilla. Se trata de que Vd. nos diga si est de acuerdo con las frases que le vamos a mostrar, desde el 1 (no est de acuerdo en absoluto) hasta el 9 (est completamente de acuerdo).
muy nada de Acuerdo acuerdo de

La Tutora me ha ayudado mucho a aclarar en que puedo trabajar. En la Tutora he aprendido direcciones y datos muy tiles para encontrar trabajo. Me siento muy capaz de confeccionar mi currculum y de hacer buenas entrevistas de trabajo. Desde que comenc la Tutora estoy mucho ms animado a buscar trabajo. El tiempo de duracin de la Tutoria ha sido el adecuado. Creo que tengo ms posibilidades de encontrar trabajo. SUGERENCIAS:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9

VALORACION DE RESULTADOS

IX. BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFA
ALVARO-ESTRAMIANA, J.L. (1992): Desempleo y Bienestar Psicolgico. Madrid: Ed. Siglo XXI. BANDURA, A. (1986): Pensamiento y accin. Madrid: Ed. Martnez Roca (1987). BLANCH, J.M. (1990): Del viejo al nuevo paro: un anlisis psicolgico y social. Barcelona: Ed. PPU. BUENDIA-VIDAL, J. (1987): Autoestima, Depresin y Paro Laboral. Valencia, Ed. Nau Llibres. DE PABLO-URBAN, J.M. (1995): "Sistemas humanos e insercin socioprofesional: la construccin de una realidad para el empleo". Systmica, 0, 119-128. DE PABLO-URBAN, J.M. (1996): "Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupacin: Una metodologa para el cambio con grupos de desempleados". Intervencin psicosocial, 15, 75-101. DE SHAZER, S. (1985): Keys to solution in brief therapy. New York: Norton. Trad. Castellana: Claves para la solucin en terapia breve. Buenos Aires: Ed.Paids (1986). DEL RIO, E., JOVER, D. y RIESCO, L. (1990): Formacin y Empleo. Barcelona: Ed. Paids (1994). GARRIDO FERNANDEZ, M. (1991): "Perfiles diferenciales de personalidad patolgica en desempleados: un estudio emprico y psicodinmico". Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Psicologa. HUDSON, W. y WEINER-DAVIS, M. (1989): En busca de soluciones: un nuevo enfoque en Psicoterapia. Barcelona: Ed. Paids (1990). INEM (1997): Gua IOBE: Plan Personal de Empleo y Formacin.(PPEF). INEM (1997): Gua IOBE: Informacin Profesional para el Empleo, Mercado, Formacin, Servicios e INEM (IPE-M, IPE-F, IPE-S, IPE-INEM)

INEM (1997): Gua IOBE: Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupacin (DAPO) INEM (1997): Gua IOBE: Bsqueda Activa de Empleo, Grupo y Taller de Entrevista (BAE-G y BAE-TE) . Madrid: Subdireccin General de Promocin de Empleo. INEM (1997): Gua IOBE: Seguimiento de Informacin, Orientacin y Bsqueda de Empleo (SIOBE) McNAMEE, S., GERGEN. J.K. (1992): Therapy as social construction. Londres: SAGE. Trad. castellano: La terapia como construccin social. Barcelona: Ed. Paids (1996). OHANLON, W.D., WEINER-DAVIS, M. (1989): In search of solutions. New York: Norton. Trad. castellano: En busca de soluciones. Barcelona: Ed.Paids (1990). PEIRO, J.M. y MORET, D. (1987): Socializacin Laboral y desempleo juvenil: la transicin de la Escuela al Trabajo. Valencia: Ed. Nau Llibres PIQUERAS, R.; RODRIGUEZ-MOREJON, A. (1997): Orientacin profesional centrada en las soluciones. Intervencin Psicosocial 6, Vol.3. 317-337. RAA TRABADO, J.L. (1995): Nuevos instrumentos para informacin y orientacin profesional. Tutora y Orientacin.Madrid: Ed.Cedecs (1995). RODRIGUEZ MOREJON, A. (1994): "Un modelo de agencia humana para analizar el cambio en psicoterapia. Las expectativas de control percibido en terapia sistmica breve". Tesis Doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Psicologa. RODRIGUEZ MOREJON, A., BEYEBACH, M. (1997): "Reflexiones sobre el trabajo con soluciones en terapia familiar sistmica". Cuadernos de Terapia Familiar, 34, 39-56. SLUZKI, C. (1996): La red social: frontera de la prctica sistmica. Barcelona: Ed.Gedisa.

TOMM, K. (1988): "La entrevista como intervencin: Parte I, II y III". En M.BEYEBACH y J.L. RODRGUEZ-ARIAS (Comps.): Terapia familiar: Lecturas I. Salamanca: Dpto. Ediciones y Publicaciones de la Universidad Pontificia. WATZLAWICK, P.; BEAVIN, J.H.; JACKSON, D.D. (1967): Pragmatics of human communication. New York: Norton. Trad. castellano: Teora de la comunicacin humana. Barcelona: Ed. Herder (1983). WATZLAWICK, P. y KRIES, P. (1991): El ojo del observador: Contribuciones al Constructivismo. Barcelona: Ed. Gedisa (1994).

X. DOCUMENTOS PARA EL TCNICO

NDICE DE DOCUMENTOS PARA EL TCNICO

DT.1 Hojas 1, 2, 3 HISTORIA PERSONAL DE INSERCION. DT.2 DESARROLLO DE LA TUTORIA. DT.3 FINALIZACION DE LA TUTORIA. DT-4.1 CUESTIONARIO DE EXPECTATIVAS DE CONTROL PERCIBIDO PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO (ECP-BE) DT-4.2 PAUTAS DE CORRECCION DEL ECP-BE DT-5 (Hojas 1 y 2) PREGUNTAS ORIENTATIVAS PARA LA IDENTIFICACION DE ACTIVIDADES DE LA TUTORIA INDIVIDUALIZADA. DOCUMENTO ACTIVIDADES. DE APOYO A LA PLANIFICACION DE

DT-6

DT-7 PROPUESTA DE REALIZACION DE SERVICIOS DEL ITINERARIO

DT-1. HOJA 1
TUTORA INDIVIDUALIZADA

HISTORIA PERSONAL DE INSERCIN


USUARI@: Nombre: Direccin: Telfonos: Of. de empleo: TUTOR@: Nombre: Entidad / O.E.: RESUMEN DE LA TUTORA (al finalizar) Inicio: n Sesiones: Otras actividades: DNI: Minusvala de ms del 33% (especificar): Fecha de antigedad: Sexo V/M: Colectivo especial (especificar): Fecha de nacimiento: Colectivo especial (especificar):

DNI:

Fin:

Grupo de b.: Taller E.: DAPO: Autoempleo:

(S/N) (S/N) (S/N) (S/N)

Fecha: Fecha: Fecha: Fecha:

RESUMEN DEL HISTORIAL PROFESIONAL FORMACIN (Estudios, cursos, conocimientos, etc.)

EXPERIENCIA (Contratos, prcticas, autoempleo, etc.)

OTROS:

Ocupacin:

Ocupacin: Ocupacin: Ocupacin: Ocupacin: Ocupacin:

DT-1 HOJA 2
EXPLORACIN INICIAL DE LAS REAS DE TRABAJO PARA LA TUTORA: PLANIFICACIN: (Establecimiento de objetivos alcanzables, programacin, etc.)

INFORMACIN: (Conocimientos de ofertas, cursos, convocatorias, empresas, etc.)

HABILIDADES: (Currculum, cartas, entrevistas, prensa, bolsas de empleo, etc.)

MOTIVACIN: (Expectativas, nimo, atribuciones, etc.)

PLAN DE TRABAJO Posicin inicial del@ usuari@ ante la Tutora: en qu espera que le ayudemos, rea principal de atencin, disposicin para acciones grupales, etc.

DT-1 HOJA 3
PLANTILLA DE SEGUIMIENTO Fecha Usuari@ <- Indicar el rea fundamentalmente atendida en cada entrevista: P (Planificacin), I (Informacin), H (Habilidades), M (Motivacin)

DT-2.

DESARROLLO DE LA TUTORA
ENTREVISTA N.: ________________________ FECHA:________________________

1. REVISIN DE ACTIVIDADES Previstas Realizadas

AVANCES PARCIALES: Consignar los hechos relevantes encaminados hacia el cumplimiento de actividades

2. VALORACIN Reflejar en la siguiente escala cmo le han parecido al usuario los contenidos tratados en esta entrevista

Nada til

10

Muy til

CITACIN PARA LA SIGUIENTE ENTREVISTA (Fecha y hora) Anotar la fecha de la siguiente entrevista en el documento de citacin del usuario (DU-1)

DT-3

FINALIZACIN DE LA TUTORA
ENTREVISTA N.: ____________________________________ FECHA: ____________

1. REVISIN DE ACTIVIDADES

Previstas

Realizadas

AVANCES PARCIALES: Consignar los hechos relevantes encaminados hacia el cumplimiento de actividades

2.

SERVICIOS DEL ITINERARIO DE INSERCIN RECIBIDOS EN EL TRANSCURSO DE LA TUTORA Accin Fecha de realizacin

3.

SERVICIOS DEL ITINERARIO DE INSERCIN REQUERIDOS A LA FINALIZACIN DE LA TUTORA Se utilizar el DT-7, "Propuesta de realizacin de servicios del itinerario de insercin" .

4. VALORACIN Cumplimentar

cuestionario

de

evaluacin

de

la

accin,

SV-1.

DT-4.1 ECP-BE
Apellidos, Nombre:_______________________________________DNI:_______________ Fecha de nacimiento: _________ Sexo: V___ M ___ Fecha de aplicacin: __________

El siguiente cuestionario est dirigido a conocer lo que los demandantes de empleo piensan respecto a algunos aspectos relacionados con la tarea de buscar empleo. Los datos que se obtengan del cuestionario nos ayudarn a entender cmo ven su situacin actual y, por consiguiente, podremos ayudarles mejor a resolver los problemas que surgen en la difcil tarea de buscar trabajo. Toda la informacin obtenida es de carcter estrictamente confidencial y no tendr ninguna repercusin ni en los criterios de seleccin de personal para ofertas de trabajo ni en la percepcin de ninguna prestacin econmica. Estos datos sern custodiados por los tcnicos en Orientacin Profesional que los utilizarn para disear acciones de ayuda a la bsqueda de empleo y para la realizacin de investigaciones psicosociales. A continuacin hay una serie de afirmaciones relacionadas con algunos aspectos relevantes de su vida. Lea atentamente cada frase y rodee con un crculo la cifra que represente mejor el grado de identificacin o acuerdo con cada afirmacin; desde el 1 (no est nada de acuerdo con la afirmacin) hasta el 9 (la afirmacin refleja a la perfeccin su forma de ver las cosas).
nada de acuerdo muy de acuerdo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Para encontrar trabajo tendr que esperar a que mejore mi suerte Soy capaz de soportar los inconvenientes que conlleva la bsqueda de empleo Creo que estar poco tiempo en el paro Cuanto ms me esfuerce en buscar trabajo ms posibilidades tendr de encontrarlo Lo que ms me ayudara a encontrar trabajo es contar con parientes y conocidos influyentes Estoy capacitado para superar los rechazos cuando busco empleo Tengo muchas esperanzas de que me den trabajo Encontrar trabajo es algo que va a depender, fundamentalmente, de m Sin recomendaciones es muy difcil conseguir trabajo Creo que puedo comportarme adecuadamente en una entrevista de trabajo Creo que hay muchas posibilidades de que termine encontrando un buen empleo Encontrar trabajo depender del tiempo que dedique a buscarlo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9

DT-4.2 Pautas de correccin del ECP-BE

Para calcular la puntuacin de los usuarios/as se procede de la siguiente forma: { Se suman las puntuaciones directas en la escala de los tems: 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11 y 12 { Se restan de 10 cada una de las puntuaciones directas para los tems 1, 5, 9 y se suman estos resultados entre si. { Se suman los resultados de ambas sumas. La puntuacin resultante es la del usuario/a en la escala.

Pautas de interpretacin del ECP-BE Se compara la puntuacin obtenida por el usuario/a en la escala con las de los siguientes rangos:

Expectativas de bsqueda de empleo

BAJAS 12-36

MEDIAS 37- 83

ALTAS 84-108

DT-5. HOJA 1

PREGUNTAS ORIENTATIVAS PARA LA IDENTIFICACIN ACTIVIDADES DE LA TUTORA INDIVIDUALIZADA

DE

1.

Expectativas e inters general por la participacin en la accin Qu deseas y esperas conseguir con la realizacin de esta actividad?

2.

Anlisis de las motivaciones iniciales para la bsqueda de empleo Cul es la razn que te lleva a buscar empleo en este momento?

3.

Exploracin del grado de autoreconocimiento profesional Tienes una profesin claramente definida?

4.

Percepcin del nivel en el que se reconocen y valoran aptitudes y actitudes tanto personales como profesionales Qu es lo que como profesional y como persona crees que puedes aportar a las empresas que te contraten?

5.

Valoracin de la adecuacin de la formacin y experiencia a las necesidades del mercado de trabajo Consideras que en este momento tienes los conocimientos y la experiencia necesarios y suficientes para trabajar en las ocupaciones elegidas?

6.

Determinacin de la disponibilidad Consideras que te puedes adaptar a los horarios, salarios y jornadas de trabajo que ofrecen las empresas?

7.

Exploracin de las estrategias de bsqueda Ests buscando trabajo?. Desde cundo y cmo lo haces, que vas utilizas habitualmente para buscar empleo Crees que dispones de la informacin suficiente para buscar empleo?

DT-5 HOJA 2

8.

Conocimiento del mercado laboral Tienes datos acerca de la situacin de tu profesin en el mercado de trabajo actual?

9.

Organizacin y planificacin de la bsqueda Utilizas una agenda de bsqueda de empleo?, si no es as Crees que podra serte til?

10.

Valoracin de las estrategias para superar una seleccin Tienes experiencia en hacer entrevistas de seleccin? Consideras que sabes comportarte en una entrevista de seleccin? Que te resulta ms fcil y qu ms difcil Has realizado alguna vez tets psicotcnicos? Indica tu experiencia y las principales dificultades que tienes para resolverlos

Has realizado pruebas profesionales?

Indica tu experiencia en las mismas.

DT-6

APOYO PARA PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES


I. RELACIONADAS CON NUESTROS RECURSOS v Cuestionarios de intereses, habilidades, conocimientos v Descripcin de caractersticas personales v Actitudes ante el empleo v Valores y motivaciones (Cuestionario de valores, reflexionar acerca del lugar que ocupa el empleo en nuestra escala de valores) v Disponibilidad (Cuestionario) v Otras II. v RELACIONADAS CON NUESTRO ENTORNO Recoger informacin sobre mercado laboral de nuestro entorno de bsqueda ( tipos de contratos mas comunes, ocupaciones mas ofertadas, ocupaciones con mayor n de colocaciones, cursos F.P.O., anuncios en prensa, etc.) Darse a conocer como disponible Obtener direcciones de inters Redactar el C.V. Redactar cartas de presentacin Contactar con empresas mediante carta, telfono o visita Seleccionar y responder anuncios Participar en pruebasI

v v v v v v v

ALTERNATIVAS OCUPACIONALES v Objetivo profesional (reas de actividad y opciones de empleo) v Alternativas profesionales: - Bsqueda Inmediata - Formacin Cualificacin - Autoempleo v Otras OCUPABILIDAD: Actitud ante el empleo v Actitud ante la bsqueda: a) Activo b) Realista c) Constante d) Planificado e) Exhaustivo

Actitudes positivas ante la bsqueda de empleo (formalidad, autocontrol, seguridad personal y enfoque positivo, autoestima, facilidad de comunicacin, creatividad e iniciativa, motivacin personal y profesional, flexibilidad, responsabilidad, habilidad y capacidad de solucin de problemas, ambicin profesional, deseo de mejorar, tolerancia, capacidad de trabajo en equipo)

Para trabajar el apartado de ocupabilidad el tcnico puede tener presente el documento de apoyo Anexo IV.2, teniendo en cuenta que es un documento orientativo, que no ha de ser cumplimentado por el usuario y que la valoracin la realiza el tcnico, seleccionando los aspectos con mayor puntuacin para utilizarlos como apoyo en la entrevista con el fin dedestacar recursos del usuario.

DT-7

PROPUESTA DE REALIZACIN DE SERVICIOS DEL ITINERARIO


En cualquier momento del desarrollo de la Tutora, se podr acordar la realizacin de otras actividades de empleo-formacin del itinerario de insercin.

SERVICIO

FECHA INCORPORACIN

DAPO BAE (GRUPOS) BAE (TALLER ENTREVISTAS INMA APE CURSO FORMACIN ESCUELA TALLER/CASA DE OFICIOS/ TALLER DE EMPLEO PLANES DE EMPLEO

OBSERVACIONES:
Para los servicios considerados como de cualificacin se deber indicar lo siguiente: { Cursos: especialidad del curso y nombre del centro donde se va a impartir, as como la duracin y las fechas de realizacin. Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo: nombre, Entidad promotora y especialidades formativas Planes de Empleo: nombre de la Entidad, finalidad de la contratacin y duracin.

DOCUMENTOS PARA EL USUARIO

TUT
v

Você também pode gostar