Você está na página 1de 7

CuleslaClave? LosDocentesoelSistemade Educacin?

CuleslaClave? LosDocentesoelSistemadeEducacin?

Nombre: Elisabeth Rocca Gallardo Asignatura: Esc., Hogar, Comunidad y Aprend. Carrera: Ped. Educ. Bsica Gen. Promocin: 2011 Profesor: Miguel Paidicn

La educacin es primordial, ya que es la base para el futuro del ser humano, pero qu sucede con nuestros nios si los profesores no le dan importancia a su cargo? La enseanza que entregan los profesores es una de las ms importante en el mundo. Los profesores son unos de los principales pilares de una sociedad sana y progresista, o de una sociedad enferma y decadente. Llevan el peso y la responsabilidad de la enseanza, y, aparte de los padres y de la comunidad, son la principal fuente de conocimientos y valores para los nios, son los principales contribuyentes a la buena educacin.

Esta profesin es muy significativa, sin embargo no recibe el reconocimiento que merece. En el mundo desarrollado, los jvenes no quieren convertirse en profesores de escuelas bsicas. En la mayora de los pases en desarrollo esta profesin no atrae a personas calificadas y ambiciosas, ya que no es una profesin bien remunerada. Atrs han quedado los das en que los profesores o docentes de escuela bsicas era una persona inmensamente respetada. Para lograr el objetivo de la enseanza escolar, la enseanza tiene que convertirse en una profesin atractiva otra vez.

Continuar diciendo que la profesin docente es una de las ms sensibles a los cambios sociales; tales como culturales, polticos, tecnolgicos y otros. Asimismo, tienen el desafo de ser capaces de ayudar en la formacin de los nios para que as sean capaces de
2

CuleslaClave? LosDocentesoelSistemadeEducacin?

continuar y enfrentar las transformaciones constantes del mundo. Cada nio debe lograr un pensamiento crtico, creativo y reflexivo. Liendro (1984: 36) seala: La labor del educador no es slo impartir conocimientos, sino cultivar ciertas actitudes que conduzcan al desarrollo de un pensamiento eficaz. Para ello es necesario comunicar y reflejar un pensamiento crtico a travs de juicios atinados y resolucin de problemas contingentes.

Al hablar de esta carrera, me atrevo a decir que muchos de los que entran a la universidad, entran con un verdadero deseo de aprender a ensear, sienten que su carrera es por amor, y vocacin. Esto nos conduce a deducir que de todos aquellos que se preparan como docentes tienen todas las ganas y motivacin para ensear, pero sin saber como hacerlo. Es muy importante el crecimiento del conocimiento de los futuros profesores y hay tres puntos que son esenciales en una buena preparacin y son: El Conocimiento Personal, El Terico y El Prctico. Esto lograr una buena preparacin en la profesin docente y por ende el avance del conocimiento de los futuros educandos. Paulo Freire dice: El estudio no se mide por el nmero de pginas ledas en una noche, ni por la cantidad de libros ledos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Los profesores que son buenos ayudan a crear grandes estudiantes, y los profesores que son inspirados y bien informados, se les relaciona con el factor de la escuela que influye en el rendimiento estudiantil, por lo que es de suma importancia prestar atencin en cmo entrenar o ensear y apoyar a los futuros profesores y a aquellos que son experimentados o que recin comienzan con su profesin.

CuleslaClave? LosDocentesoelSistemadeEducacin?

Sin embargo tambin nos encontramos con aquellos profesores que solo desean estudiar alguna carrera sin saber si es lo que realmente les gusta, quitando el lugar a aquellos que realmente debieran prepararse para ensear a nuestros hijos. Javier Urra dice: un docente sin vocacin debera abandonar el aula, y con justa razn, ya que estos actores son los que bajan la calidad de la educacin.

Hoy aquellos que desean realmente ser profesores o son profesores recin titulados deben enfrentarse a lo que llamamos el sistema educacional, que nos limita muchas veces con exigencias de metodologas que cada vez son ms exigentes en mbitos que quizs no son de gran importancia. Se habla de innovacin y cada vez nos vemos enfrentados a presiones internas y externas, se pide que tengamos vocacin, pero cmo tenerla si cada vez nos ponen ms dificultades? Deberan pensar en que antes de lanzarnos a enfrentarnos con todas estas presiones debiesen prepararnos de mejor forma en las instituciones, porque es claro que un docente no solo debe tener conocimiento, sino adems una gran capacidad de crear el desarrollo de los educandos. El precario nivel intelectual, la ausencia de reflexin, el poco anlisis crtico, la tensin intelectual y terica nos conllevan a pensar y definir el rol que cumple lo intelectual, lo crtico de una sociedad justa y competitiva. Sin embargo muchos dicen que la base educativa es una obligacin del hogar, mientras otros dicen la escuela. Si al menos nuestro gobierno se pudiese poner de acuerdo, estaramos hablando de avances, de desarrollo, de logros, pero an no llegan las respuestas a estos grandes cambios y necesarios cambio. Solo se encargan de multiplicar dineros que estn a su cargo.
4

CuleslaClave? LosDocentesoelSistemadeEducacin?

El sistema de nuestro pas an no entiende lo que es el desarrollo social. Para lograr el desarrollo de nuestro pas es imprescindible cambiar el formato de la educacin, e implementar la educacin de calidad verdadera e igualitaria, para muchos es injustos, pero quien no desea aprender no aprender, y quien desea avanzar, sobresaldr a los conocimientos bsicos que se le entregara en la escuela. Nuestro gobierno an desea limitar el conocimiento, la reflexin, la creatividad, para ellos es necesario criarnos desde pequeos dentro de este sistema sin lograr pensar en algo diferente. Por que en vez de ensear a buscar trabajo, porqu no se nos ensea a desarrollar uno?, porque en vez de pensar en que la universidad es cara, porqu no se nos ensea a ahorrar desde pequeos?, y as hay montones de situaciones que como gobierno no les conviene ensear y no solo limitan en las escuelas, sino que lo estn logrando en la creacin de los docentes. Es tan importante tener las ideas bien claras para estar con el sistema, pero no dentro de l. Entonces Cul es la Clave? Los Docentes o el Sistema de Educacin?. He aqu el dilema, Creo que es muy importante el sistema educacional, por como armara las carpetas curriculares, pues son ellos los que deciden que es lo que debern aprender los nios, pondrn diferentes nombres a las asignaturas, exigirn una cantidad de conocimiento para ser bien evaluados como escuela ante el SIMCE, les tomaran pruebas a los profesores para medir sus capacidades, entre otros. Pero Pueden ellos decidir cmo y de qu forma enseara el profesor? La respuesta es NO. Creo ante todo en las capacidades que el profesor pude desarrollar sin tener que estar paso a paso ante las mallas curriculares, s que cada profesor complementara los conocimientos con sus experiencia de vida, s que el profesor podr saber porque uno de sus alumnos no esta jugando en el patio y as muchas cosas ms solo las podr hacer y
5

CuleslaClave? LosDocentesoelSistemadeEducacin?

reflexionar un profesor, no en tanto el sistema que piensa que solo es pasar contenido y listo. Es tan fundamental que quienes quieran ser profesores valoren esta profesin, porque es casi ser una madre o padre, es ser el mejor amigo o amiga, es ser quien ayudara a extender capacidades y aptitudes, de las cuales a veces ni siquiera las familias saben que los nios tienen y pueden desarrollar en el tiempo. Somos todo lo que a veces falta en una sociedad y depende de nosotros poder lograr el verdadero cambio. Cambio que no se hace con el dinero, ni el poder, sino con la conciencia y el conocimiento que obtenga cada nio. El nio no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que hay que encender Montaigne.

Bibliografa

El pensamiento crtico en docentes de educacin general bsica en Chile: un estudio de impacto (Critical thought in basic general education in Chile: an impact study) Profesor Christian Miranda J.

Educacin, compromiso social y formacin docente. Alvaro Bustamante

Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educacin superior. gueda Benito Ana Cruz

Eficacia escolar y factores asociados en amrica latina y el caribe.

CuleslaClave? LosDocentesoelSistemadeEducacin?

Pedagogia da esperana: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Paulo Freire

La falta de vocacin docente y su incidencia en la calidad profesional de los docentes. Rudy Mendoza

Você também pode gostar