Você está na página 1de 12

9 PROMOCIN MSTER UNIVERSITARIO EN PSICOTERAPIA RELACIONAL 2010-2012

Organiza: Dpto.

Organiza: Dpto. de Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgicos Facultad de Psicologa Universidad de Sevilla

PRESENTACIN En Noviembre de 2010 iniciamos la NOVENA promocin del Master Universitario en Psicoterapia Relacional, afianzando una dcada dedicada a la formacin de futuros terapeutas familiares y de pareja. La Universidad de Sevilla, a travs del Tercer Ciclo, impulsa mediante la docencia, estudio e investigacin la posibilidad de acuerdo con diversas Instituciones para formar profesionales que se dediquen al ejercicio de la Psicoterapia. A lo largo de estos aos, los resultados obtenidos han supuesto un importante estmulo para continuar ofreciendo una formacin prctica, continuada y personalizada. Esto supone la posibilidad de realizar prcticas con grupos reducidos en contextos clnicos y comunitarios, una supervisin continuada y enriquecimiento constante con las aportaciones de un elevado nmero de expertos nacionales e internacionales. El Master en Psicoterapia Relacional fundamenta su formacin en el trabajo con la figura del terapeuta y del grupo, el entrenamiento continuado y la supervisin de casos siguiendo las lneas directrices establecidas desde la Federacin Espaola de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.). Asimismo, el fomento de la investigacin desde el entorno del Master ha posibilitado un mbito de intercambio disciplinar y de enriquecimiento, que ofrece un servicio especializado a las Instituciones colaboradoras en el mbito de los tratamientos. La formacin que ofrecemos recoge aportaciones desde diferentes modelos teraputicos (analticos, cognitivosconductuales y sistmicos) y de diversas escuelas de terapia familiar. El trabajo que venimos realizando con la modalidad del Equipo Reflexivo, como enfoque sistmico-constructivista en el rea de la intervencin, ha permitido ampliar los recursos teraputicos a diversos contextos, con la posibilidad de intervencin en diferentes sistemas (familias, pareja y grupo). En el Master fomentamos especialmente el intercambio con otros centros de formacin nacional e internacional a travs de los distintos convenios de colaboracin.

EQUIPO DE COORDINACIN

Direccin: Prof. Miguel Garrido Fernndez Supervisores Docentes: Cagigal, Virginia De Manuel Vicente, Carmen Escudero Carranza, Valentn Espina Eizaguirre, Alberto Fernndez-Santos Ortiz, Ignacio Jan Rincn, Pedro Ochoa de Alda, Iigo Olabarra Gonzlez, Begoa Ros Gonzlez, Jos Antonio Rodrguez Morejn, Alberto

Colaboradores Docentes: Beneroso Prats, Julia Casares Ordez, Reyes Cuevas Escorza, Loreto Domnguez lvarez, Ana Falcn Bueno, Manuel Garca Martnez, Jess Grimaldi Puyana, Vctor Martn-Sacristn Nez, J. Miguel Marcos Sierra, Juan Antonio Rodrguez Casero, Almudena Santa Cruz Calvo, Noem Torrado Val, Elena Coordinacin de estudios: Daz Garrido, Mar Lanzarote Fernndez, M. Dolores

Comisin Acadmica: Garca Martnez, Jess Garrido Fernndez, Miguel Gmez de Terreros, Montserrat Lanzarote Fernndez, M. Dolores

INFORMACIN: Master en Psicoterapia Relacional Departamento de Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgicos. Facultad de Psicologa. C/ Camilo Jos Cela s/n. 41018. Sevilla Tel.: 954 55 78 13-954 55 69 31Fax: 954 55 78 07 Prof. Miguel Garrido Fernndez e-mail: maikel@us.es Secretara: M. Valle Murillo Jos Lus Blanco mvalle@us.es

CONTENIDOS PRIMER CURSO MODULO 1: FUNDAMENTOS Y ACTUALIZACIN EN PSICOLOGA CLNICA Y RELACIONAL Y PSICOTERAPIA. Seminario 1. Introduccin a los tratamientos psicolgicos: -Fundamentos de la Psicoterapia: tcnicas de entrenamiento en comunicacin analgica y digital. -Investigacin de resultados y procesos en psicoterapia. Seminario 2. Revisin y Actualizacin de la Psicopatologa Relacional: -Infancia y Adolescencia. -Adultos. Seminario 3. Actualizacin de la Evaluacin Relacional: -Infancia y Adolescencia. -Adultos. Tercera Edad. Seminario 4. Tratamientos Farmacolgicos y Psicoterapia. Seminario 5. El uso de la hipnosis y la sugestin en Psicoterapia.

MODULO 2: LA FIGURA DEL TERAPEUTA. Seminario 6. La familia de origen del terapeuta y el trabajo en grupo. Seminario 7. Situaciones temidas en Psicoterapia. Seminario 8. Recursos psicodramticos en psicoterapia relacional. Seminario 9. Las habilidades sociales del terapeuta. Seminario 10. Investigacin sobre la figura del terapeuta.

MODULO 3: MODELOS EXPLICATIVOS RELACIONALES. Seminario 11. Aportaciones de la Psicologa al estudio del vnculo interpersonal. Seminario 12. La creacin de los vnculos desde la perspectiva psicoanaltica. Seminario 13. El anlisis transaccional y las relaciones humanas.

Seminario 14. Teoras de la comunicacin humana: el modelo sistmico: -Historia de la terapia familiar. -Fundamentos tericos: teora general de sistemas. Comunicacin humana. -Ciclo vital familiar. Genograma. -Salud familiar. Criterios y utilizacin clnica. Seminario 15. Los modelos conductuales y cognitivos. Seminario 16. La teora de los constructos personales. Seminario 17. Otros modelos y aportaciones

MODULO 4: ESCUELAS DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. (1 parte) Seminario 18. El modelo psicoanaltico. Seminario 19. El modelo trigeneracional.

SEGUNDO CURSO MODULO 4: ESCUELAS DE PSICOTERAPIA RELACIONAL (2 parte) Seminario 20. El modelo de Palo Alto y Milwakee. Seminario 21. El modelo estructural. Seminario 22. El modelo estratgico. Seminario 23. El modelo de Miln. Seminario 24. Constructivismo y Terapia Familiar. Seminario 25. Otros modelos. Integracin.

MODULO 5: PSICOTERAPIA PSICOPATOLOGA.

RELACIONAL

Seminario 26. Psicoterapia relacional de Pareja -Gnero y sexualidad. -Psicopatologa sexual. Seminario 27. Esquizofrenia y Familia. Seminario 28. Trastornos de la alimentacin y Terapia Familiar. Seminario 29. Trastornos Afectivos y Contexto Relacional. Seminario 30. Trastornos de conducta infanto juvenil. Seminario 31. Conducta Antisocial. Seminario 32. Adicciones y Terapia Familiar. Seminario 33. Enfermedades psicosomticas.

MODULO 6: PSICOTERAPIA RLACIONAL EN DIVERSOS CONTEXTOS Y SITUACIONES. Seminario 34. La escuela como mbito de aplicacin. Seminario 35. Intervenciones en crisis. Seminario 36. Divorcio y familias reconstituidas. Seminario 37. Adopcin y Acogimiento. Seminario 38. Maltrato Infantil. Seminario 39. Relaciones en la vejez. Seminario 40. Enfermedades crnicas y discapacidades. Seminario 41. Enfermedad Terminal y muerte. Seminario 42. Familias en riesgo social.

MODULO 7: SUPERVISIN Y OBSERVACIN DE TERAPIAS EN VIVO. Realizacin de prcticas supervisadas en vivo de casos de los Centros de Orientacin y Terapia Familiar. Los alumnos/as conducirn al menos dos casos y presentarn las memorias clnicas. Supervisin directa a travs del formato del equipo Reflexivo con Supervisores Docentes reconocidos por la F.E.A.P. (Federacin Espaola de Asociaciones de Psicoterapia). MODULO 8: MEMORIA DE INVESTIGACIN. Realizacin de un proyecto de investigacin emprica aplicada a los diversos contextos clnicos y comunitarios de la psicoterapia relacional. METODOLOGA DOCENTE -Lectura, anlisis y grupos de discusin sobre los textos bsicos. -Ejercicios de Observacin de material pregrabado de entrevistas. -Escenificacin y juego de roles sobre situaciones clnicas. -Presentacin de casos. -Trabajo grupal para el anlisis del FOT. -Utilizacin del Equipo Reflexivo como entrenamiento sistmico.

REALIZACIN DE LAS PRCTICAS Y SUPERVISIN Desde el comienzo del Master el trabajo con la Figura del Terapeuta ser intenso y una de las notas ms caractersticas del programa. Asimismo durante el primer curso, los alumnos trabajarn con material pregrabado y en ocasiones con trascripciones de sesiones para ejercitar las labores de observacin y evaluacin. Desde el ltimo trimestre del primer curso y durante el segundo ao, los alumnos recibirn supervisin en vivo individual y/o grupal, con un mnimo de 300 horas. A lo largo del segundo curso, los alumnos tendrn que responsabilizarse del tratamiento de al menos dos casos supervisados y presentar las correspondientes memorias clnicas. Los alumnos tendrn a posibilidad de adaptar su currculum a las posibilidades prcticas que permite el Master.

MATRCULA Inicio-fin preinscripcin: 21 de junio de 2010 20 de septiembre de 2010. Inicio-fin matrcula: 1 de noviembre de 2010-20 de noviembre de 2010. Inicio-fin curso: 5 de noviembre de 2010- 30 de junio 2012. Importe: 2.500 euros por curso ms tasas de secretara. Nmero de alumnos: mnimo 15 mximo 20.

DOCUMENTACIN REQUERIDA -Certificacin Acadmica. -Currculum Vital, que cubra los siguientes apartados: -Experiencia Clnica. -Formacin en Psicoterapias. -Asistencia a cursos y Congresos. -Publicaciones e Investigaciones. -Otros mritos. -Conocimiento de idiomas. -Fotografa reciente. -Copia de la declaracin de Hacienda del ao anterior (en caso de solicitar beca). El currculum deber ir acompaado de los documentos acreditativos correspondientes. BECAS La universidad de Sevilla concede un nmero determinado nmero de becas por ao en funcin del nmero de alumnos/as matriculados.

PROFESORADO Profesores de la Universidad de Sevilla, y Profesionales de los Servicios Sociales y Sanitarios de la Comunidad Autnoma, as como de Instituciones Privadas dedicadas a la atencin y tratamiento de los problemas relacionales. Profesores de materias afines que colaboran con asiduidad:
MARTNEZ RUBIO, Ana. Pediatra. Orientadora Familiar SAS Sevilla. MORENO RODRGUEZ, M del Carmen. Psicloga. Universidad de Sevilla. OLIVA, Alfredo. Psiclogo. Universidad de Sevilla. PALACIOS, Jess. Psiclogo. Universidad de Sevilla. CANO, Javier. Psiclogo. Universidad de Sevilla

Entre los invitados nacionales e internacionales, especialistas en terapia familiar, que han colaborado en los ltimos aos destacan:
ARRAMBERRI, Iaki. Terapeuta Familiar. Bilbao. ABEIJN, Juan Antonio. Terapeuta Familiar. Bilbao. VILA ESPADA, Alejandro. Psiclogo. Universidad Autnoma de Madrid. BARGACH, Amina. Psiquiatra y Terapeuta Familiar. Marruecos. BARRERA, Jos. Terapeuta Familiar. Sevilla. BEYEBACH, Mark. Terapeuta Familiar. Universidad Pontificia de Salamanca. CAMINO, Agustn. Psiclogo. Barcelona. CANCRINI, L. Psiquiatra. Terapeuta Familiar. Roma. Italia. CANEVARO, Alfredo. Terapeuta Familiar. Italia. CIGOLI, V. Psiclogo. Terapeuta Familiar. Miln. Italia. CIRILO, Etefano. Psiclogo. Terapeuta Familiar. Miln. Italia. DE PABLO URBAN, Juan Miguel. Terapeuta Familiar. Cdiz. DOWLING, Emilia. The Tavistock Clinic. Londres. DE MANUEL VICENTE, Carmen. Terapeuta Familiar. USMI. Cdiz. ESCUDERO, Valentn. Terapeuta Familiar. Universidad de la Corua. ESPINA, Alberto. Psiquiatra. Terapeuta Familiar. Mlaga. FEIXAS, Guilln. Psiclogo. Universidad de Barcelona. GALANTE, R. M. Terapeuta Familiar. Sicilia. KLEINHAUZ, Moris. Psiclogo. Hipnoterapeuta. Israel. KREUZ,Annette. Terapeuta Familiar. Centro de Terapia Familiar Fase 2.Valencia. LAGO CASTRO, Pilar. Profesora titular UNED. Musicoterapeuta. LEN MAQUEDA, Antonio. Terapeuta Familiar. USMI. Sevilla. LINARES, J. L. Psiquiatra. Terapeuta Familiar. Barcelona. LPEZ BARBER, Elisa. Psicloga. Psicodramatista. I.T.P.G. Madrid. MALACREA, M. C.B.M. Terapeuta Familiar. Miln. Italia. MALAGOTI-TOGLIATTI, Psiquiatra. Terapeuta Familiar. Universidad de La Sapienza. Roma.

MARTORELL, Jos Lus. Psiclogo. UNED. Madrid. MORENO, Alicia. Psicloga. Universidad de Comillas. Madrid. MUSITU, Gonzalo. Psiclogo. Universidad Pablo de Olavide. NAVARRO, Jos. Universidad de Salamanca. Master de Intervenciones en Psicoterapia. NICOL, Anna M. Psicoanalsta. Terapeuta Familiar. Roma. OCHOA DE ALDA, Iigo. Psiclogo. Terapeuta Familiar. Donosti. OLABARRA, Begoa. Psicloga. Terapeuta Familiar. Madrid. ONNIS, Luigi. Psiquiatra. Universidad de La Sapienza. Roma. ORTEGO SANZ DE CABEZN, Asuncin. Psicloga. Terapeuta Familiar. Mlaga. PAKMAN, Marcelo. Psiquiatra. USA. PREZ TESTOR, Carles. Psiquiatra. Terapeuta Familiar. Universidad Ramn Llul. Barcelona. POBLACIN, Pablo. Psiquiatra. Psicodramatista. Dr. I.T.P.G. Madrid. PLUUT, Rick. Psiclogo. Terapeuta Familiar. Holanda. QUEVEDO AGUADO, Paz. Psicloga. Universidad Pontificia de Salamanca ROBERTS, J. Universidad de Amherts. Ma. USA. RODRGUEZ-ARIAS PALOMO, Jos Lus.Psiclogo. Servicio de Salud Mental. La Corua. RODRGUEZ MOREJN, Alberto. Psiclogo. Terapeuta Familiar. Universidad de Mlaga. ROJAS BERMDEZ, Jaime. Psquiatra. Psicodramatista. Sevilla. SLUZKI, Carlos. Santa Barbara Hospital. CA. USA. VILLEGAS, Manuel. Universidad Autnoma de Barcelona.
De los profesionales que colaboran asiduamente en el Master participa un profesor nacional o extranjero al mes en un seminario intensivo. Cada ao se seleccionan entre 8-10 profesores para los mdulos intensivos.

CENTROS COLABORADORES Y DE PRCTICAS


rea de Pediatra Social. Hospital Universitario Virgen del Roco. ADIMA- Asociacin Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevencin del Maltrato. Sevilla. Asociacin Andaluza contra la Fibrosis Qustica. Sevilla. Asociacin ASPANRI-DOWN. Sevilla. Asociacin de Asistencia a Vctimas de Agresiones Sexuales de Andaluca (AMUVI). Asociacin Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitacin (ASEJER). Sevilla. Asociacin de Fibromialgia de Sevilla. AFIBROSE Asociacin de Fibromialgia de Carmona. CRISTO. Centro ABB. Tratamiento de los TCA. Sevilla. Centro Espaol de Solidaridad.-Proyecto Hombre. Sevilla. Escuela de Padres Colegio San Agustn. Sevilla. Exmo. Ayto. de Alcal de Guadara. rea de Servicios Sociales. Exmo. Ayto. de Carmona. rea de Servicios Sociales. Exmo. Ayto. de Sevilla. rea de Solidaridad y Bienestar Social (Centro Nervin-San Pablo). *Los alumnos/as tienen la posibilidad de realizar programas de intercambios con Universidades y Centros Privados Nacionales y/o Extranjeros.

TITULACIN El ttulo de la Universidad de Sevilla que se obtiene con la superacin de la actividades tericas y prcticas es el de Master en Psicoterapia Relacional, cumpliendo los requisitos para la acreditacin como psicoterapeuta que exige la F.E.A.P. DIRIGIDO A Profesionales de la Psicologa y/o Medicina que estn interesados en el campo de la Clnica, la Psicologa de la Salud y de manera especial en el rea del ejercicio de la Psicoterapia. De forma excepcional se admitirn otras licenciaturas o diplomaturas que acrediten prctica en el trabajo con familias y puedan completar los requisitos exigidos por la FEAP. OBJETIVOS El programa de formacin y entrenamiento en Psicoterapia Relacional tiene como fin general la capacitacin de los futuros profesionales en la comprensin de los mecanismos de creacin, mantenimiento y ruptura de os vnculos interpersonales disfuncionales, siendo su inters primordial la utilizacin de los recursos de la Psicoterapia para el trabajo con la familia, parejas y grupos. DURACIN Y CRDITOS Durante los dos cursos el alumno de be cubrir un total de 2.000 horas (80 crditos europeos), de las que 1000 horas son de prcticas realizadas todas ellas bajo supervisin especializada en os diversos Centros de Orientacin y Terapia Familiar. Adems, los alumnos/as tienen la posibilidad de realizar un programa optativo de prcticas reconocido por las Instituciones colaboradoras. HORARIOS Mircoles de 16 a 20 horas (clases tericas y prcticas). Una maana, de 9:30 a 13.30 horas, o una tarde, de 16 a 20 horas, a la semana (prcticas supervisadas) Un fin de semana al mes, viernes de 16 a 20 y sbado de 10 a 14 (seminarios intensivos con algunos de los profesores nacionales o internacionales invitados cada ao).

Você também pode gostar