Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD LA REPBLICA CARRERA DE ENFERMERA Psicologa del Desarrollo RESUMENGENERAL ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGN PIAGET ETAPA

SENSORIO-MOTRIZ (0-2 aos): El lactante conoce el mundo por medio de su actividad motora y sensorial. Piaget hablaba de 6 estadios. 1.- Subetapa 1 (0-1 mes) Comienzan a dominar sus actos reflejos. No coordinan la informacin sensorial. Puede modificar sus respuestas mediante la experiencia. 2.- Subetapa 2 (1-4 meses) Adaptacin adquirida: primeros esquemas sensoriomotores verdaderos que consisten en la incorporacin de experiencias a sus reflejos y la coordinacin de sus sentidos. Reacciones sensoriales primarias: acciones realizadas al azar por el beb y que al producir sensaciones placenteras son repetidas. Se centran en el propio cuerpo del beb. Pseudoimitacin: imitacin inmediata de las respuestas del propio beb cuando estas son remedadas por otra persona. 3.- Subetapa 3 (4-8 meses) Reacciones circulares secundarias: repite acciones aprendidas, con objetos. Es una especie de conducta intencionada, pero no dirigida a metas. Imitacin autntica: imitan acciones, pero slo las que ya realizan. Buscan objetos parcialmente ocultos (se acerca al concepto de permanencia del objeto). 4.- Subetapa 4 (8 a 12 meses) Conducta intencionada dirigida a metas. Uso de los esquemas sensoriomotores para alcanzar metas. 1

Solucin activa de problemas por generalizacin de la experiencia pasada. Imitacin de conductas no realizadas antes (aprendizaje observacional). Conectan los sonidos con los esquemas que realizan. Error A no B (buscan el objeto en el primer lugar aunque hallan visto que lo desplazan a otro). 5.- Subetapa 5 (12 a 18 meses) Conducta exploratoria cientfica y aprendizaje por ensayo y error. Reacciones circulares terciarias: conducta novedosa y no slo repetitiva, adaptaciones conductuales ante situaciones especficas. Buscan en el ltimo lugar, pero no pueden imaginar movimientos que no ven. 6.- Subetapa 6 (18 a 24 meses) Representacin simblica: resuelven problemas mentalmente pero slo si los objetos estn presentes. Imitacin diferida Permanencia de objeto. Jugar a fingir. ETAPA PREOPERACIONAL (2 a 7 aos): El nio adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simblica o por medio de las representaciones (capacidad para imaginar algo en lugar de hacerlo). Algunas de las manifestaciones simblicas son: el lenguaje, la imitacin diferida, el dibujo simblico, juego simblico y la imagen mental. 1.- Razonamiento transductivo: es el mtodo de pensamiento que utiliza el nio sin basarse en la lgica abstracta. Ejemplo: tuve muchos malos pensamientos acerca de mi hermano. Mi hermano se enfermo. Entonces yo hice que mi hermano se enfermara. 2.-Irreversibilidad: es la incapacidad para entender que una operacin o accin puede realizarse en ms de una forma.

Ejemplo: Rodrigo llora porque Francisca le cambiado todas sus monedas, por la misma cantidad pero en un billete. 3.- Centracin: es la incapacidad para pensar simultneamente en ms de un aspecto a la vez. Ejemplo: cuando se le pide a Claudio que vierta agua desde un recipiente alto y delgado a unos ms ancho y bajo, le resulta imposible pensar que la cantidad de liquido es la misma en ambos casos (conservacin) 4.- Egocentrismo: es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, es una forma de centracin (centrados en sus puntos de vista). Ejemplo: Pedrito llora desconsoladamente porque quiere un chocolate y su mam no se lo da. Para l lo que vale es lo que l piensa, no entiende que si l esta pensando en su chocolate su mam este pensando en otra cosa. Cree que los dems tambin piensan lo que l piensa. 5.-Animismo: consiste en atribuirle vida a los objetos inanimados. Ejemplo: Andrea juega con su muequita pepa con quien tiene largas conversaciones sobre su amigo el soldadito de plomo. 6.- Sincretismo: consiste en mezclar dos aspectos inconexos de una situacin y convertirlos en uno solo. Ejemplo: Andrea, deja su mueca y ve salir del ascensor a una mujer embarazada y luego le pide a su mam que se meta al ascensor para que le tenga un hermanito. ETAPA OPERACIONAL CONCRETA (7 a 12 AOS): El sujeto alcanza el pensamiento lgico, aunque solamente pueden aplicarlo a objetos concretos. De todas formas su pensamiento se ha vuelto flexible. Para Piaget, el alcanzar el pensamiento operacional equivale a alcanzar la coherencia de los conocimientos del sujeto y el poder organizarlos en un sistema indefinidamente extensible. 1.- Conservacin: Entienden que los cambios en la apariencia externa de un objeto no tiene efecto en la cantidad del mismo (en cuanto a sustancia 6 a 7 aos-, peso 9 a 10 aos-, o volumen 11 a 12 aos-). 2.- Descentracin: Capacidad de tomar en cuenta todos los aspectos de una situacin en lugar de centrarse en uno solo.

3.- Concrecin: Incapacidad de extraer los principios generales de los sucesos (abstraccin) y tendencia marcada de reducir todo acontecimiento al aqu, al ahora y a una situacin tangible. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (12 AOS EN ADELANTE): Esta etapa va desde los 12 aos hasta la edad adulta y representa el nivel ms elevado del desarrollo cognitivo, que se encuentra marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto, lo que lleva a una nueva forma de manipular u operar la informacin. Adems se presentan ramificaciones emocionales, es decir, el adolescente tiene un nuevo modelo de vida, donde lo posible e ideal cautivan su mente y sentimientos. El adolescente es capaz de manejar las abstracciones. El adolescente presenta una mejor consideracin frente a los aspectos morales. El adolescente presenta una mayor posibilidad de formular nuevas teoras. El adolescente se centra en s mismo, si lo hace de una manera excesiva la conviccin de que uno es nico y especial (mito personal), se presenta. El adolescente se vuelve ms consciente de cmo podra ser el mundo. El adolescente presenta una gran autoconciencia, cuando esta es excesiva se presenta la audiencia imaginaria, que significa que el observador slo existe en la mente del adolescente y se interesa nicamente por el pensamiento y comportamiento del joven. El adolescente presenta un pensamiento ms complejo y flexible. El adolescente presenta una hipocresa aparente. El adolescente presenta una indecisin. El adolescente presenta una tendencia a discutir. El adolescente encuentra fallas en las figuras de autoridad. El adolescente presenta la capacidad de aplicar el razonamiento hipottico deductivo.

Você também pode gostar