Você está na página 1de 4

Miguel ngel preciado Hernndez Grupo: 262.

GUIA DEPARTAMENTAL: Primer parcial de psicofarmacologa: 1. Es el apellido de quien acuo el termino de psicofarmacologa: Macht. 2. Son las clulas gliales que ayudan a la formacin de la barrera hematoencefalica: Astrocitos. 3. Los neurotransmisores noradrenalina como la dopamina se sintetizan a partir del siguiente aminocido precursor: Tirosina. 4. La accin de la serotonina termina por via de la: Recaptura. 5. Cul receptor dopaminergico es bloueado en un 70 a 80 % y se le atribuye el efecto de antipsicotico? D2 6. La siguiente constituye la va de administracin de medicamentos ms popular para el tratamiento clnico, por su mayor seguridad y bajo costo: Oral. 7. Al proceso mediante el cual un frmaco abandona el torrente sanguneo para entrar en la vecindad de las clulas de los tejidos le denominamos: Distribucin. 8. Los medicamentos pueden ser eliminados por las siguientes vas: El rin *nota: el resto son opciones absurdas 9. El principal rgano que metaboliza a los psicofrmacos mediante enzimas del sistema citocromo P450 es el siguiente: Higado 10. Cuando decimos que el diagnostico, sujeto a revisin, es fundamental en la psicofarmacologa, nos estamos refiriendo al siguiente principio: Principio primero de la psicofarmacologa. 11. Por qu razn, usualmente a los ancianos se les prescribe dosis menores de psicofrmacos? Debido a que el metabolismo heptico disminuye significativamente en ellos. 12. El porcentaje de biodisponibilidad de los medicamentos aplicados por via intravenosa es del: 100% 13. Son psicofrmacos atpicos? Risperidona,queteapina, olanzapina. 14. Del bloqueo de los receptores D2 resultan los siguientes efectos:

Miguel ngel preciado Hernndez Grupo: 262.

Extrapiramidales, incremento de la prolactina y antipsicoticos. 15. Cul es uno de los efectos secundarios que mas podemos observar en los pacientes, con el uso de antipsicoticos? Boca seca. NOTA: es observar sin hacer ningn tipo de examen, 16. Son frmacos clasificados omo tpicos en el tratamiento de la esquizofrenia? Haloperidol, clorpromazina y levomepromazida. 17. Son vas de excrecin secundaria: Sudor, lgrimas y saliva. 18. La biotransformacion o metabolizacin de los frmacos se puede dar en los siguientes rganos: Hgado, pulmones y riones. 19. La siguiente patologa es una indicacin para prescribir frmacos antipsicoticos: Esquizofrenia (todos los tipos). 20. Cuando decimos que la relacin riesgo-beneficio siempre deber considerarse cuando se desarrolle una estrategia de tratamiento nos estamos refiriendo al siguiente principio: Principio cuarto de la psicofarmacologa. Segundo parcial: 1. Ofrece beneficios sintomticos como monoterapia de nuevo inicio o como coadjuvante de Leevodopa: Bromocriptina. 2. Es el efecto secundario ms frecuente que ocasiona el litio a nivel del SNC: Temblor. De la 3 a la 7 es de relacionar columnas: Pertenece a la familia de los IMAOs moclobemida. Es un antidepresivo de inhibicin dual. Duloxetina. Y 6 son antidepresivos de la familia de los ISRS. Sertralina y fluoxetina. Es un antidepresivo triciclico. Amitriptilina. Estos frmacos tienen tambin utilidad como anticonvulsivos: Estabilizadores del estado de animo. 9. Cul es el mecanismo de accin de la sal de litio? Interfiere en el transporte de sodio a nivel de la membrana celular. 10. Debe evitarse la prescripcin de los estabilizadores del estado de animo como el valproato, carbamazepina y sales de litio en el siguiente grupo de personas: Mujeres lactando. 11. Son medicamentos que se han utilizado recientemente para tratar el trastorno afectivo bipolar: 3. 4. 5. 7. 8.

Miguel ngel preciado Hernndez Grupo: 262.

Valproato, gabapentina y carbamazepina. 12. El siguiente medicamento pertenece al grupo de los antidepresivos ISRS: Paroxetina. 13. La carbamazepina y el valproato adems de ser estabilizadores del estado de animo tambin han sido clasificados farmacolgicamente como: Antiepilpticos. 14. Cul de los medicamentos moduladores del estado de animo esta indicado y es prescrito actualmente para dolor neuropatico? Gabapentina. 15. Cul de los siguientes es e efecto secundario que se observa en mas del 10% de los pacientes, con el uso del valproato? Somnolencia. 16. Fue el primer inhibidor de la monoamino oxidasa, descubierto por accidente: Iproniazida. 17. La monoterapia con levodopa usualmente es ineficaz, debido a: Que se presentan nauseas y vomito. 18. Es el medicamento que generalmente se adiciona a la levodopa, debido a su costo econmico: Carbidopa. Tercer parcial. 1. Cul de los siguientes medicamentos estimulantes est indicado para personas afectadas por el trastorno de dficit de atencin con hiperactividad? METILFENIDATO. 2. Cules son los medicamentos ms prescritos en la actualidad por los paidopsiquiatras, para el tratamiento del trastorno de atencin con hiperactividad? ATOMOXETINA (STRATTERA) Y METILFENIDATO (CONCERTA). 3. Un nio que recibe medicamentos anfetaminicos para tratar un trastorno de atencin puede presentar el siguiente efecto secundario: INSOMNIO. 4. Las siguientes son indicaciones del estimulante anfetamina, excepto: PSICOSIS ESQUIZOFRENICA. 5. La eliminacin del metilfenidato se da principalmente por va: RENAL. 6. Cul de las siguientes NO es una indicacin para el fitofrmaco Ginkobiloba? ENFERMEDAD CRDIOVASCULAR. 7. L hierba de san Juan, es un fitofrmaco con las siguientes indicaciones: DEPRESION Y ANSIEDAD. 8. Cul de los siguientes no es un uso mdico de la testosterona. OLIGOSPERMIA.

Miguel ngel preciado Hernndez Grupo: 262.

9. Cul de los siguientes efectos secundaros del uso de hormonales masculinos se manifiesta como un agrandamiento patolgico de las glndulas mamarias n el hombre? GINECOMASTIA.

Você também pode gostar