Você está na página 1de 7

LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS

UNVIERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE CIENCIA ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

DESARROLLO GERENCIAL

TEMA: LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS


EQUIPO DE TRABAJO: No. 3 Tania Maribel Pasmay Escudero Patricia Elizabeth Romero Barrera

DOCENTE: Ing. Julio Calvopia Herrera

SEMESTRE: Marzo Agosto


C.A. 9 -6 Pgina 1

LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS


LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS

Apreciacin Introductoria

Se refiere a la necesidad de mejorar la competitividad para las empresas es un objetivo bsico de supervivencia impuesto por la globalizacin ya que hoy todos compiten en forma directa o indirecta en el mercado internacional. Est demostrado que el camino ms rpido, efectivo y tal vez el nico para consecuencia integrarse al mundo comercial y no ser expulsado del mismo es cabeza, es decir PRESIDENTE y/o GERENTE GENERAL de una empresa DIRECCION EMPRESARIA es el desafo realizado, implica una inversin entorno. ser competitivo y en empezar a mejorar la , es decir mejorar la mnima con mximo

Referencia Conceptual
Primero vamos a conceptualizar lo que es el sistema. SISTEMA.- conjunto de elementos de cualquier clase cumplindose que cada parte influye sobre todo pero no da forma aislada respecto a los dems componentes del sistema. Adems cada posible subsistema tiene las mismas propiedades que el sistema que lo contiene Conjunto de elementos relacionados entre si y mediante un conjunto de relaciones que representan un conjunto de INPUTS y OUPTPUTS que se explica a travs de determinados procesos de transformacin. En la medida en que los puedan ser abiertos, esta teora adquiere una gran complejidad.

Componentes Bsicos del Sistema


Considerando el alcance de las apreciaciones anteriores y para profundizar el anlisis de las instituciones como sistema, procede a remitirse al conocimiento de sus componentes bsicos:
C.A. 9 -6 Pgina 2

LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS


Escenarios Ecolgicos Realidad concreta , constituye las realdades fsicas y humanas concretas en los cuales quieren las instituciones y ocurre en sus diversos procesos Regulacin Consiste en las diversas prescripciones, normas y disposiciones formales e informales requeridas para ordenar el comportamiento de los diversos actores de los procesos institucionales Sistema de objetivos Comprende sus diversos instrumentos todos ellos interrelacionados entre otros: funcin especfica, propsito, visin, misin, estrategias, polticas, objetivos, metas, por tanto planes, programas, proyectos y presupuestos, con sus correspondientes metodologa y tcnica Insumos entradas Son los recursos y medios requeridos para concretar cada uno de los procesos institucionales d direccin y gestin, internos y externos Procesador Consiste en los mecanismos de accin mediante los cuales se recepta los insumos y se los transforma, convierte, integra, mediante mltiples procesos y subprocesos en las diversas funciones niveles y areas de accin Resultados salidas bienes mercadotcnicos Son los productos y servicios ideas que entrega el procesador, con la referencia del sistema de objetivos Control Corresponde a las diversas acciones y medidas para determinar un tiempo real, el estado actual de funcionamiento, avance y desempeo institucional. Evaluacin de impacto Comprende las acciones y medidas para determinar de manera sistemtica la actitud y reaccin de los clientes internos y externos, actores institucionales vinculados y fuerzas de la competitividad en general, respecto a los bienes mercadotcnicos entregados Realimentacin iterativa Comprende la adopcin y aplicacin de las decisiones y acciones oportunas para asegurar la adaptacin de las condiciones de funcionamiento competitivo, frente a las exigencias de los escenarios.

C.A. 9 -6

Pgina 3

LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS


Caractersticas de los Sistemas Institucionales
Propsito u objetivo: Todo sistema institucional, tiene uno o algunos propsitos u objetivos. Las unidades o elementos como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgnica, por la cual una accin que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producir cambios en todas las otras unidades de ste. En otros trminos, cualquier estimulacin en cualquier unidad del sistema afectar todas las dems unidades, debido a la relacin existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentar como un ajuste del todo al sistema institucional. El sistema siempre reaccionar globalmente a cualquier estmulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relacin de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. As, el Sistema sufre cambios y el ajuste sistemtico es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenmenos el de la entropa y el de la homeostasia.

e) Entropa: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegracin, para el relajamiento de los estndares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropa aumenta, los sistemas se descomponen en estados ms simples. La segunda ley de la termodinmica explica que la entropa en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el captulo sobre ciberntica. A medida que aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. Si por falta de comunicacin o por ignorancia, los estndares de autoridad, las funciones, la jerarqua, etc. de una organizacin formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropa aumenta y la organizacin se va reduciendo a formas gradualmente ms simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ah el concepto de negentropa o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema. d) Homeostasis: Es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente. La definicin de un sistema depende del inters de la persona que pretenda analizarlo. Una organizacin, por ejemplo, podr ser entendida como un sistema o subsistema, o ms aun un supersistema, dependiendo del anlisis que se quiera hacer: que el sistema Tenga un grado de autonoma mayor que el subsistema y menor que el supersistema. Por lo tanto, es una cuestin de enfoque. As, un departamento puede ser visualizado como un sistema, compuesto de vario subsistemas(secciones o sectores) e integrado en un supersistema(la empresa), como tambin puede ser visualizado como un subsistema compuesto por otros subsistemas(secciones o sectores), perteneciendo a un sistema (La empresa), que est integrado en un supersistema (el mercado o la comunidad. Todo depende de la forma como se enfoque.
C.A. 9 -6 Pgina 4

LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS


La Teora de Sistemas, Alcance
Teora de Sistemas o tambin llamada Teora General de Sistemas (TGS) es un concepto relativamente nuevo propuesto por el bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX. Consiste en un intento por explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad (organismos, sociedades, etc.), pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes. Algunos la llaman teora de las teoras pues pretende buscar reglas de carcter general, aplicables a todos los sistemas y en cualquier nivel de la realidad. En una primera instancia se limit tan slo al campo de la biologa, pero con el tiempo super las barreras creando un amplio campo de la sistemtica, como son la Teora del Caos, la Teora del Juego, la Teora de la Informtica, entre tantas ms. La Teora de Sistemas tiene como objetivo buscar en los sistemas de la realidad las mismas estructuras (isomorfismos). De esta manera podr utilizar los mismos trminos y conceptos para distintos sistemas y as generar leyes universales y operantes.
Principios o Fundamentos de los Sistemas y Procesos Institucionales 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Formamos con un pensamiento universal. Mantenemos siempre la mirada en el entorno, conscientes de la problemtica social y dispuestos sin ambigedades para intervenirla crtica y positivamente. Concebir el servicio o productos de la organizacin como la posibilidad que tiene la institucin para responder a las necesidades del cliente dentro del mbito de nuestra influencia. 2. EL MEJORAMIENTO CONTINUO Se define como el con junto de procesos, estrategias y acciones coherentes con el direccionamiento estratgico y los planes de mejoramiento institucionales. Desde el enfoque de la formacin basada en competencias, el nfasis no esta en los clientes, ni tampoco en la organizacin, sino en la relacin intersistmica de ambos. El mejoramiento continuo conduce a la excelencia en la formacin, sin exclusiones y solo si se da la participacin de toda la entidad. 3. DISPOSICIO AL CAMBIO El momento actual, indudablemente es una poca de grandes transformaciones en diversos aspectos y niveles de la sociedad. El conocimiento se convirti en factor productivo por excelencia. De tal manera que estamos enfrentados a asumir los retos, y estn en la obligacin de implementar estrategias que se puedan adaptar a los tiempos actuales y cuyo fundamento sea el cambio como nica constante real. Aplicacin: Enfoques La aplicacin de los conceptos de los enfoques de sistemas a las organizaciones sociales llevo a crear modelos que facilitan el estudio. La quinta disciplina de meter Sernge es el libro de vanguardia, vital para entender a la empresa como sistema. Estos autores conciben la organizacin como un sistema abierto que intercambia informacin, energa y materiales con el medio o suprasistema. El enfoque de sistemas C.A. 9 -6 Pgina 5

LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS


Es un mtodo de investigacin, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sitemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visin de no ser reduccionista en su anlisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo. Considera que el anlisis del sistema es bsicamente un proceso para la toma de decisiones que comprenden las siguientes etapas; Diagnostico del problema Definicin de los objetivos e indicadores de efectividad Desarrollo de un modelo de Sistemas Generacin y evaluacin de estratgicas alternativas para resolver el problema Seleccin de la mejor estratgica Implementacin de la solucin

EJEMPLO FUNCION OBJETIVO ESPECIFICO HERRAMIENTA Investigacin de mercados Desempeo de productos Polticas de Precios Promocin Distribucin Logistica Adquisiciones Control de inventario Transporte Diseo de prodcutos Ingeniera industrial Distribucin de planta y equilibrio de la lnea Seleccin de equipos y matencin Fabricar producto de acuerdo a especificaciones comerciales y tcnicas de la forma ms eficiente Programacin y control de la produccin Control de calidad Descripcin de cargos Reclutamiento y seleccin Contratacin e induccin Politca de remuneraciones Previsin, seguridad y bienestar Ambiente, higiene y seguridad industrial Capacitacin Evalucin del desempeo Movimientos de personal Comunicaciones Balance Estado de Resultados Pgina 6

Comercializacin Determinar las necesidades, deseos e intereses y entregarles los satisfactores deseados en forma ms eficaz y eficiente que la competencia Compras

Comprar eficientemente (cundo, cunto, donde y como comprar) como comprar

Produccin

Obencin de Personal

Personal Mantenimiento de Personal

Contabilidad C.A. 9 -6

Desarrollo de personal Cuantificar inventario de activos Registro de transacciones y determinacin de

LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS


resultados Proveer informacin para la toma de decisiones Base referencial para fijar precios Toma de decisiones Control de gestin Informes de contabilidad Presupuesto de costos Contabilidad de costos Control de costos

Costos

Conclusiones y Recomendaciones Las instituciones tienen un proceso principal; puesto que dependen del exterior ya que reciben una entrada que proviene del medio ambiente y la energa, el proceso que es la transformacin de lo que reciben, la salida como el producto final y la retroalimentacin que puede ser positiva o negativa. Todo esto depende de la salida del producto de las instituciones como sistema social. Tambin podemos decir que la teora de sistemas nos ayuda al mejoramiento continuo de la produccin de dicha institucin, la calidad para estar al mismo nivel en el mercado competitivo ya que existe una gran demanda.

C.A. 9 -6

Pgina 7

Você também pode gostar