Você está na página 1de 19

*Benito Pablo Jurez Garca (naci el 21 de marzo, 1806 y fallecio el 18 de julio de 1872)

*Benito Jurez es, sin duda una de las figuras ms destacadas de la historia de Mxico y de Amrica Latina.

Naci en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. De extraccin indgena, habl solamente zapoteco durante gran parte de su niez. En la ciudad de Oaxaca vivi con su hermana Josefa, quien serva en la casa de don Antonio Maza. Estudi en el Seminario de Santa Cruz, nico plantel de secundaria que exista en Oaxaca.

Posteriormente, Jurez estudi Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algn tiempo vivi de su profesin defendiendo comunidades indgenas. Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Jurez result electo diputado federal, y le correspondi aprobar el prstamo que Gmez Faras haba solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra Estados Unidos de Amrica.

Como gobernador de su estado natal (1847-1852) demostr su espritu de servicio a favor de los ciudadanos de su pueblo que expresa a travs del siguiente prrafo incluido en el segundo discurso de toma de posesin: "Hijo del pueblo, yo no lo olvidar, por el contrario sostendr sus derechos, cuidar de que se ilustre, se engrandezca y se cre un provenir, y que abandone la

carrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a lo que lo han conducido los hombres que solo con sus palabras se dicen sus amigos y sus libertadores pero que con sus hechos son sus mas crueles tiranos."

Asimismo, procur el equilibrio econmico y ejecut obras pblicas, como son: caminos, reconstruccin del Palacio de Gobierno, fundacin de escuelas Normales; levantamiento de una carta geogrfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganiz la Guardia Nacional y dej excedentes en el tesoro.

Durante el ltimo periodo de Santa Anna, Jurez fue encarcelado y posteriormente desterrado del pas, al igual que muchos otros liberales mexicanos. Jurez fue a Nueva Orleans, donde, sin descuidar su actividad poltica, desempe diversos oficios para ganarse la vida, mientras tanto en Mxico se proclam el Plan de Ayutla que desconoca a Santa Anna como presidente. A su retorno a Mxico Jurez se sumo a la lucha liberal.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, nombr a Jurez

Ministro de Justicia e Instruccin Pblica (1855). Desde este ministerio, expidi La Ley sobre Administracin de Justicia y Orgnica de los Tribunales de la Nacin, del Distrito y Territorios (Ley Jurez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenan los militares y el clero por encima de otras personas. Nombrado gobernador de Oaxaca, convoc a elecciones; como resultado de ellas, fue reelecto.

Promulg en su estado la Constitucin de 1857. Se le nombr ministro de Gobernacin (1857) y posteriormente fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno del presidente Comonfort. Al desconocer Comonfort la Constitucin de 1857, y dar un golpe de Estado, encarcel a diversos ciudadanos, entre ellos Jurez. Este acto de Comonfort desencaden la Guerra de Reforma.

Al ser liberado (11 de enero de 1858) asumi la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley. En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidi las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nacin.

Al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo consitucionalmente para continuar en la Presidencia (15 de junio de 1861). Debido a la intervencin francesa, en mayo de 1863 tuvo que dejar la ciudad de Mxico, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del pas. Regres a la ciudad de Mxico el 15 de julio de 1867, despus de que Maximiliano fue juzgado y fusilado.

Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvi de ejemplo a otros pases latinoamericanos, fue proclamado "Benemrito de las Amricas", ttulo concedido por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia el 2 de

mayo de 1967.

Al triunfo de la Repblica, dijo en un clebre discurso: "Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, ser eficaz la proteccin de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la Repblica. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". "Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nacin que slo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo".

En octubre de 1867 fue reelecto presidente de la Repblica; se dedic a organizar la situacin econmica del pas, redujo el ejrcito, organiz una reforma educativa, orden sofocar los alzamientos militares y enfrent la divisin de los liberales. Se mostr respetuoso ante la organizacin de los obreros y artesanos.

En 1871 fue reelecto por ltima vez como presidente de Mxico, compitiendo con Sebastin Lerdo de Tejada y el General Porfirio Daz, a quienes derrot por escasa mayora, el general Daz se sublev acusando a Jurez de reeleccionista y de violar el espritu de la Constitucin, pero su rebelin fracas.

Finalmente, Jurez falleci el 18 de julio de 1872, a los pocos meses de haber asumido la presidencia. http://www.ecosderosarito.com/history/109/1_1776.html

En 1869, por decreto del presidente Benito Jurez, se cre el Estado Libre y Soberano de Morelos. Tal cosa se consigui con el apoyo de los militares y burcratas liberales y pese a la oposicin de los hacendados quienes posiblemente pensaban que sera preferible el trato con un prefecto nombrado por el gobernador del Estado de Mxico al que pudieran manejar con facilidad para promover la proteccin de sus intereses. El primer gobernador del nuevo Estado fue el general Francisco Leyva, veterano liberal a cuyo gobierno se opusieron tenazmente, los hacendados. Pues bien, como dice Warman: "A Leyva le cabe el dudoso honor de haber extinguido la violencia con una ms extrema y desalmada, ejecutada por el jefe de los rurales Manuel Alarcn. Esto le vali para sobrevivir algunos aos a la oposicin de los hacendados, pero en 1875 se vio obligado a renunciar. Haba cometido dos errores imperdonables: en 1867 derrot a Porfirio Daz en la eleccin para gobernador del Estado, y en 1872 extingui brutalmente el ltimo brote de violencia generalizada, una sublevacin en Jonacatepec en contra de Benito Jurez y a favor (le Daz. Este, al frente del triunfante Plan de Tuxtepec era en 1875 la figura nacional ms importante y lo seguira siendo durante los 35 subsecuentes".

Avalando esta aseveracin se encuentran las pginas de Pacheco, "El Cronista", tituladas La verdad desnuda de lo que pasa en el Estado de Morelos, escritas en 1873 en Cuautla; manifiestamente a favor de los hacendados y en contra de Leyva, el autor acusa al "tirano" gobernador de reprimir, con sus

fuerzas de seguridad pblica, y de manera excesiva y hasta sanguinaria, todo lo que huela a delincuencia y bandidaje, an a veces arbitrariamente; y tambin de castigar con la muerte a los considerados responsables de las persecuciones de bandidos fallidas. Como ejemplos menciona el "horrible asesinato" de Abundio Reyes, juez auxiliar del pueblo de Tejalpa, castigado por haber permitido la entrada, en dicho pueblo, de los clebres bandidos Ascensin y Mauricio Garca que con sus pequeas gavillas asolaban la regin de Tejalpa y Tepoxtln, burlndose de sus autoridades. Por habrsele hallado en su casa a Teodoro Parral objetos robados de la hacienda de Pantitln, sin ms se le aplic la ley fuga. El joven Teodoro Alaniz, quien habiendo sido indultado por el Congreso de la pena de muerte por su minora de edad, corri el destino del fusilamiento por el jefe poltico de Yautepec, el sanguinario D. Jos Deheza cuyas arbitrariedades, acusa "El Cronista", se hallaron siempre respaldadas por Leyva, gobernador el cual se distingui, contina el autor, por la generosa aplicacin de la "ley fuga" a todo aqul que, sin ms averiguaciones, fuera aprehendido por bandido.

La agitacin social, efervescente durante todo el siglo XIX no ha cesado, y un gobierno crecientemente centralizado y fortalecido, interesado en asegurar la paz pblica para echar las bases del anhelado "progreso nacional" (de lo cual, no es casualidad, Daz hara su lema), no se para en barras para exterminar esa especie de plaga que crnicamente haba ennegrecido los cielos de Morelos. "A grandes males, grandes remedios", y para acabar con la violencia de rebeldes desorganizados y muchas veces inconscientes, se echa mano de una violencia represiva que se quiere erigir en la efectividad misma en lo que a la "administracin de justicia" se refiere. As, el diario El siglo XIX clama porque

las autoridades, sobre todo las estatales, sean efectivas para "desterrar aquella terrible y funesta plaga que, cual una epidemia ha contaminado toda la repblica ( ... ) excitamos a los particulares para que, combinando sus esfuerzos con los de las autoridades, organicen los medios de defensa y persecucin tenaz contra los bandidos.., Este humilde consejo lo dirigimos a los honrados moradores de Cuernavaca y sus inmediaciones, donde hemos sabido que hay una cuadrilla que tiene muy especialmente en jaque a la Hacienda de San Gabriel" (viernes 8 de enero de 1869).

En marzo de ese mismo ao, un vecino del distrito de Tetecala, por conducto de El Siglo XIX se queja de que el jefe poltico del mencionado distrito de Tetecala, distrae las fuerzas de seguridad rurales y urbanas de sus obligaciones para custodiarlo en sus negocios particulares, lo cual pone en tela de juicio la honradez del funcionario (mircoles 17 de marzo de 1869). Ese mismo mes, y tambin en Tetecala, Gobernacin dicta rdenes urgentes para acabar con "una gavilla de sublevados" (lo cual indica que no haba precisamente una idlica paz en aquel distrito); al parecer, tales sublevados estaban a las ordenes de "Trujillo Vargas y socios"; para aplastarlos, se comisiona al coronel Jos Ma. Escalona, comandante del 5o. Cuerpo de la Polica Rural, que hasta entonces haba estado custodiando la lnea MxicoCuernavaca.

En mayo de, 1869, El Siglo XIX da la noticia de un asalto a la diligencia de Cuernavaca (martes 11 mayo de 1869), mientras que el gobierno del Estado de Morelos avisa el 10 de mayo de 1869 que los jefes polticos de Jonacatepec y Chautla aprehendieron algunos ladrones y plagiarios como Francisco Pliego,

Fabin Gmez, Jos de la Luz Domnguez y Domingo Snchez, en el pueblo de Teotlalco en Puebla; todos los aprehendidos, sobra decirlo, fueron fusilados, lo cual aplaude. Gobernacin ya que manda publicar la noticia de dicha captura.

El 12 de junio de 1869, el mismo diario da la noticia del fusilamiento en el Distrito de Yautepec, de Miguel Espndola, como reo de robo; y el 14 de julio de 1869, la misma suerte corri, en Cuautla, el reo Alejandro Chvez, acusado de asalto a mano armada. En abril de 1870 cae "en manos de la justicia" el famoso Aniceto Moreno que asolaba los distritos de Morelos y Jonacatepec dedicndose al robo y al asesinato (El siglo XIX, jueves 7 de abril de 1870).

Sin embargo, los bandidos no escarmentaban: El Siglo XIX da la noticia, el jueves 21 de octubre de 1869, del plagio de que fue ron vctimas D. Pablo Figueroa y D. Vicente Vega, vecinos de Alpuyeca; el domingo 7 de noviembre de ese ao, el del vecino de Izamatitln, en el Distrito de Yautepec, Doroteo Marenco, habiendo comenzado los mismos vecinos de aquellas municipalidades "una activa persecucin de los bandidos". El martes 9 de noviembre le toc el turno a un extranjero trabajador de la hacienda de Santa Ins, mientras una gavilla se entretena robando a los pasajeros en el camino de Cuautlixco a la Ciudad de Mxico, y otros bandidos llegaban a Tetelcingo. El Siglo XIX asimismo da la noticia de la falta de custodia en los caminos que llevaban de Morelos a la Ciudad de Mxico y la consiguiente inseguridad (domingo 3 de marzo de 1870). El 16 de febrero de 1871, este diario notifica que la diligencia de Cuernavaca vuelve a ser asaltada, ahora en el punto llamado Tejocote, por cuarenta bandidos. La misma suerte corri la hacienda

de Zacatipu, asaltada "por cosa de setenta hombres" el 31 de marzo de 1871 segn noticia del 15 de abril de ese ao. No se escap del robo la fbrica de aguardiente de la hacienda de Atlacomulco segn noticia del 8 de septiembre de 1871. Y como estos ejemplos se pueden enumerar muchos ms.

Indudablemente, los bandidos seguan pululando por todas partes, lo cual acrecentaba el clamor pblico, por un lado, y por otro la respuesta represiva de las autoridades, y esto a todos los niveles y con diferentes grados de eficacia: el 28 de mayo de 1870, el jefe poltico de Chiautla pide a Gobernacin mandar una excitativa a los gobernadores de los Estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca para que cooperen en la destruccin de las gavillas que merodean en los distritos colindantes con el de Chiautla, para Morelos los de Cuautla y Jonacatepec, ya que no consideraba justo que los vecinos de su jurisdiccin tuvieran que sufrir la negligencia de las autoridades vecinas en la persecucin de los bandidos.

Junto con las actividades ya clsicas entre los bandidos de la regin (el plagio, el asalto a mano armada, el asalto a diligencias y comerciantes, etc.), se dan noticias de "disidentes" "insurrectos" o "facciosos", tachados fcilmente de ladrones y asesinos, tales como valos, Caldera y Olavarra que entraron en septiembre de 1969 en el pueblo de Tepalcingo proclamando presidente a Daz, o una "gavilla de pronunciados" en Tetecala y Morelos (El Siglo XIX, martes 11 de enero de 1870), o los "sublevados" al mando de Feliciano Chavarra (diputado), Rosario Aragn y Eduardo Arce, levantados el 8 de febrero de 1870 y reprimidos en seguida (El Siglo XIX, mircoles 16 de febrero de 1870).

A pesar de no haberse extinguido realmente el bandolerismo y seguir presentado dificultad la, digamos, "conservacin de la paz pblica" en los distritos de Yautepec, Morelos y Jonacatepec, la poltica de exterminio a los bandidos seguida por el primer gobernador del Estado de Morelos y, ms bien, por el eficaz y desalmando Manuel Alarcn, jefe de los rurales, empezaba a dar frutos, puesto que su puntual cumplimiento hizo decir a un periodista de El Siglo XIX en julio de 1870, desde Cuernavaca, que "comenzamos a sentir, aunque poco a poco, los beneficios de la paz. Los caminos son ya ms frecuentados, y las gavillas han sido en su mayor parte destruidas" (martes 12 de julio de 1870). Lo cierto de todo esto es que por todos los medios se haba tratado de paliar un problema secular cuyas manifestaciones brotaban violentas como erupciones por todas partes, pero cuyo verdadero fondo (la agresin estructural al campesino morelense) no haba sido tocado.

Lo conseguido durante la etapa de Leyva en el poder iba a ser consolidado, por lo que se refiere a la "pacificacin" de la regin, gracias, en gran medida, a la centralizacin de la violencia en un nico actor pretendidamente fuente de toda legitimidad y legalidad: el Estado. As, las bandas mercenarias de los particulares fueron paulatinamente sustituidas por el grupo de los guardias rurales, la polica federal montada, casi siempre (y en muchas regiones sin el casi) al servicio de los hacendados y cuyo jefe Alarcn, clebre por su mano dura, lo mismo reprima bandidos que cualquier tipo de brote de agrarismo. Alarcn, siendo jefe de los guardias rurales de los distritos de Yautepec y Tetecala, se pas al lado de Daz en 1876 y recibi de ste la comisin de actuar en Morelos, Guerrero y Mxico. Al triunfo de la rebelin encabezada por Daz, Alarcn fue premiado con el ascenso a jefe estatal de los rurales donde

se distingui por la limpia de forajidos y lo drstico de sus mtodos (a los "bandidos" les daba muerte dondequiera que los encontrase, muchas veces recurriendo a la famosa ley fuga).

Como polica duro, Alarcn fue tenido en alta estima y para 1873 era ya jefe poltico del Distrito de Cuautla. En 1884 fue elegido para la legislatura del Estado desempeando, a la vez, la labor de secretario de Gobierno. A fines de 1880 y principios de 1890 se haba convertido en el poltico ms fuerte de1 Estado, hasta ascender al cargo de gobernador en 1894. Durante su gobierno, Alarcn favoreci a los hacendados, como no poda ser de otra manera, hasta acabar por convertirse en uno de ellos (como conviene a la definicin de cacique), aunque fue lo suficientemente hbil para evitar la enemistad de aldeanos y pequeos agricultores con promesas y an ocasionales concesiones.

De esta manera, se abre el panorama, en el rengln de la "paz pblica", durante la etapa porfirista, para el Morelos rural, como sujeto a la represin que, ejercida por los guardias rurales, merm mucho el bandolerismo ya tradicional en la regin, aunque al parecer no pudo acabar con l de manera definitiva y, por otro lado, suscit con sus excesos y arbitrariedades -que tenan que sufrir los pueblos- un gran odio que, aadido a una opresin que se haca verdaderamente intolerable, no tardara en hacer explosin.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras14/text4/sec_5.html

Cuando el Emperador Maximiliano I tom posesin de la corona de Mxico, el Presidente Benito Jurez tuvo que trasladar la capital de la repblica a

diferentes regiones. Para ese propsito dividi el territorio original del estado de Mxico en tres distritos militares: el actual estado de Mxico y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos. Despus del triunfo de los republicanos el presidente Jurez vio conveniente el desmembramiento del estado de Mxico, para restarle poder, ya que se le vea como una amenaza para la federacin. Uno de ellos, Morelos, rinde honor al sacerdote insurgente Jos Mara Morelos y Pavn. Se decret como estado el 17 de abril de 1869, siendo el primer gobernador del estado el general Francisco Leyva.

Previamente, durante la poca prehispnica, el territorio de Morelos haba sido habitado por los tlahuicas y durante la Revolucin mexicana se distingui por ser la sede del ejrcito comandado por Emiliano Zapata.

http://es.wikipedia.org/wiki/Morelos

poca contempornea

El estado refleja el testimonio de dos culturas, principalmente: la olmeca y la del altiplano central.

La primera se hace evidente de manera especial en los relieves encontrados en el cerro de Cantera en Chalcatzingo; los olmecas, grupos provenientes de la costa del Golfo y creadores de las famosas cabezas colosales, haban influido sobre grupos que empezaban a desarrollar una cultura local.

A la cada del imperio tolteca, grupos humanos venidos del norte cruzaron la frontera mesoamericana, llegando as al estado de Morelos, en primer lugar los xochimilcas y en quinto orden los tlahuicas (1250-1300 d. C.). Los primeros se

extendieron hacia el oriente y el sur, y fundaron Tetela, Hueyapan, Tepoztln y Xumiltepec. Los tlahuicas por su parte instauraron lo que ms tarde se conocera como Cuauhnhuac.

En 1398 rein en Cuernavaca, Moquiuix dando inicio en Morelos al dominio mexica que se extendera hasta la llegada de los espaoles. Se sabe que para ese tiempo Morelos estaba dividido en dos partes: la primera Cuernavaca y la segunda Oaxtepec; esta divisin tena como propsito la recaudacin fiscal, pues cada regin deba tributar diversos productos a Mxico-Tenoxhtitln.

Se cree que Xochicalco fue el mtico Tamoanchan, por que muchas leyendas que hablan de Tamoanchan describen a Xochicalco.

Cabe mencionar que en el estado se han encontrado restos de mamut, flechas, lanzas, cuchillos de obsidiana, vasijas de barro...

Guerra de Independencia

El grito libertador, dado por el iniciador don Miguel Hidalgo y Costilla, en el pueblo de Dolores, el memorable 16 de septiembre de 1810, tuvo eco en la gente mestiza de las tierras de Cuernavaca y Cuautla; pero no fue sino hasta 1811 cuando aparecieron los primeros brotes de rebelin, con los sucesos de Mapastln que obligaron a don Francisco Ayala a unirse a la lucha de Morelos, quien visualizara tan inteligentemente la lucha por la Independencia y prueba de ello son sus Cartas de Sentimiento de la Nacin Mexicana.

El seguimiento que tuvo Morelos, lleg a grado tal, que el virrey Venegas determin exterminarlo a toda costa, nombrando a Flix Mara Calleja, como

general en jefe de la expedicin realista. Las fuerzas de Morelos, que llegaban hasta Chalco, fueron replegadas hacia el sur conforme iban avanzando las tropas de Calleja, las cuales llegaron frente a Pazulco el 17 de febrero de 1812.

Don Vctor Bravo haba estado fortificando a Cuautla semanas antes de la fecha en que lleg Morelos, las fortificaciones estaban muy avanzadas, Morelos pens en apoderarse de Puebla; pero ya con anterioridad se haban empezado a hacer concentraciones de vveres y fundicin de caones en la hacienda de Buena Vista.

Morelos entr a Cuautla junto con sus tropas el 7 de febrero, siendo Galeana quien precipitadamente construy las trincheras y en todas las bocacalles instal artillera. Morelos se organiz para defender a Cuautla, para lo cual contaba con cerca de 4 mil hombres al comienzo del ataque a la plaza el 19 de febrero, tenan armamento que se haba arrebatado a los realistas.

A las 7 de la maana con un asalto al convento de la plaza de San Diego, dio inicio el famoso Sitio de Cuautla, donde los sitiados se enfrentaron al hambre, la peste, la falta de agua, pero ni as amainaron su mpetu por defender su causa que por fin el 2 de mayo y, despus de enfrentar una lucha devastadora, Morelos y algunas de sus gentes salieron ilesos del Sitio y se dirigieron rumbo a Ocuituco, quedando Cuautla en poder de Calleja, este hecho marc para el pas una nueva etapa en la consecucin de la guerra.

El 3 de noviembre de 1815, es preso en Texmalaca, Guerrero, el generalsimo Jos Mara Morelos y Pavn, trasladado primero a Tenango y despus a Cuernavaca, donde estuvo preso en el Palacio de Corts, donde en un pasillo

aparece una inscripcin en mrmol que dice: "En este lugar estuvo preso los das 7, 8 y 9 de noviembre de 1815 el general don Jos Mara Morelos, caudillo preclaro, hroe de la Patria, defensor integrrimo de la Independencia, y cuya sangre derramada en un patbulo fecund la santa causa de la libertad mexicana. El general de divisin Jos Ceballos dedica este recuerdo.

Cuando Agustn de Iturbide, sali a combatir a Vicente Guerrero, pas con su ejrcito por Cuernavaca, el 18 de noviembre de 1820 y nuevamente ya de regreso, al frente del Ejrcito Trigarante, el 27 de septiembre de 1821, consumada la Independencia.

Se promulg la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre y en su artculo 41 establece: La Nacin Mexicana adopta para su gobierno la forma de Repblica Representativa Popular Federal. Consecuencia directa del nuevo cdigo en que predomin la idea de reconocer la soberana de las nuevas entidades que formaran la Nacin que fue la creacin de los estados, formados por las provincias o intendencias establecidas por el virreinato, entre ellos el de Mxico, al que pertenecieron las antiguas alcaldas mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas que convertidas en partidos, juntas formaron el Distrito de Cuernavaca (Morelos actualmente).

La Revolucin

Por defender las tierras de Villa de Ayala y Anenecuilco fue consignado al servicio de armas, el que fuera futuro caudillo de la Revolucin Agrarista, Emiliano Zapata, siendo llevado a Cuernavaca para engrosar la leva; qued en el 9 Regimiento de guarnicin en esta plaza, de donde sali, a los seis meses,

debido a las gestiones de don Ignacio de la Torre y Mier, dueo de la hacienda de Tenextepango con la ayuda en Cuernavaca, del seor don Juan Cerezo. El estado de Morelos lleg a producir, 16,635 kilogramos de azcar por kilmetro cuadrado de plantacin de caa.

Las fiestas del Primer Centenario (1910) de la iniciacin de la Independencia, marcaron el apogeo del rgimen Porfirista; se celebra tambin la reeleccin del general Daz. Desde septiembre se comenz a sentir el malestar por varias manifestaciones que hubo en la Ciudad de Mxico y por activos trabajos del Partido Antirreeleccionista. Los sucesos de Puebla y el Plan de San Luis, encendieron la chispa revolucionaria.

El estado de Morelos estaba perfectamente preparado; la imposicin del coronel Escandn, su psimo gobierno y los despojos de tierras durante su gestin, hicieron que los descontentos aumentaran.

Hacia fines de 1910, don Pablo Torres Burgos, vecino de Anenecuilco, celebr varias entrevistas con la Junta Revolucionaria de San Antonio, Texas, y regres a Morelos provisto de amplios poderes para organizar, como jefe, la revolucin del sur. En 1911 Cuautla se vio asediada por las fuerzas rebeldes, desde mediados de abril.

El sitio formal y los primeros combates dieron principio el da 13 de mayo. Estaba defendida por 300 hombres del 5 Regimiento al mando del Coronel don Eutiquio Mungua, teniendo como subjefe al de igual graduacin don Francisco Rivera Mutio y 30 rurales del estado, a las rdenes del Mayor don Gil Villegas.

El da 18 de mayo el coronel Mungua abandon la plaza al frente de sus tropas. Los atacantes estaban comandados por el general Zapata. Ya en este tiempo, se le consideraba como jefe de la Revolucin Morelense.

El da 19 de mayo, las fuerzas del general Leyva comenzaron a salir de Cuernavaca; las ltimas abandonaron la poblacin en la maana del 21 y por la tarde hicieron su entrada las tropas del General guerrerense don Ambrosio Figueroa.

Una comisin de personas distinguidas sali hasta Xochitepec para entrevistarse con el general Asnsolo que las mandaba. El viernes siguiente entr a la capital del estado el ejrcito libertador, al mando directo del general Emiliano Zapata.

Por fin tom posesin don Francisco I. Madero de la Presidencia de la Repblica, el 6 de noviembre de 1911. El pas estaba pacificado, las promesas de la Revolucin no se haban cumplido y su gobierno tendra que desarrollarse entre la lucha poltica con los elementos del antiguo rgimen y el pueblo que peda el cumplimiento de las reformas sociales que se le haban prometido.

Pocos das tena en el gobierno el seor Madero cuando en las montaas del sur se proclamaba el Plan de Ayala, de gran trascendencia, ya que haba de cambiar radicalmente el concepto que se tena de Zapata y de sus hombres. Al declararse en rebelin contra el gobierno de la Barra primero y de Madero despus, los revolucionarios morelenses quedaban sin bandera, pues si bien tenan arraigadas las ideas de emancipacin del campesino, pero les faltaba un

programa social que las coordinara y los sacara de ser un simple grupo de hombres armados y les diera la fuerza de los defensores de un ideal.

Colabor empeosamente en la formacin de este Plan el general Otilio E. Montao, quien fue profesor de villa de Ayala. Una vez ledo y jurado el Plan se procedi a la jura de la bandera del ejrcito agrarista, tomndola en sus manos el general Jess Morales; teniendo a sus lados a Emiliano y Eufemio Zapata. Estos memorables acontecimientos tuvieron verificativo en Axoxustla, Puebla.

La Constitucin Federal del 5 de febrero de 1917, reconoci a Morelos como Estado Libre y Soberano, quedando, por consiguiente, sin ningn efecto la disposicin huertista que lo haba convertido en territorio.

Cuernavaca volvi a quedar en poder de las fuerzas zapatistas para ser ocupada definitivamente por el gobierno Carrancista el 8 de diciembre de 1918.

Para eliminar a Emiliano Zapata, el general Pablo Gonzlez y el preboste del ejrcito, licenciado Luis Patio, fraguaron un plan para hacerles creer que el coronel Jess Guajardo, individuo de psimos antecedentes, haba desconocido el gobierno de don Venustiano Carranza.

Un sonado escndalo pblico, una correspondencia doble por parte de Guajardo y sincera por la de Zapata, ofrecimientos y falsedades hicieron que, poco a poco, cobrara confianza el General suriano y creyera en la buena fe de Guajardo.

El 10 de abril de 1919 muere Zapata en la emboscada que le puso Guajardo en la hacienda de Chinameca. Con l tambin murieron Agustn, Corts y Lucio Labastida.

La sorpresa fue terrible, los soldados del traidor Guajardo parapetados en las alturas, en el llano, en la barranca, en todas partes eran ms de 1,000 hombres descargando sus fusiles y aprovechando el desconcierto batieron a los partidarios del hroe revolucionario y su escolta.

El cadver de Zapata fue llevado a Anenecuilco y sus restos reposan actualmente en Cuautla al pie de la estatua que le fue erigida. Es designado gobernador provisional el doctor don Jos G. Parres quien toma posesin el 10 de julio de 1920.

Se caracteriza el gobierno del doctor Parres, por su deseo de organizar la administracin pblica, desterrando la anarqua y el abandono en que viva el estado. Adems inici el reparto agrario, entregando ejidos a 115 pueblos y trabajando incansablemente por lograr la pacificacin.

Você também pode gostar