Você está na página 1de 5

Tecnologas de la Produccin y Logstica

La Ingeniera al servicio de la produccin industrial


Esta lnea estratgica del I3A incide en la problemtica asociada al continuo desarrollo tecnolgico y la creciente globalizacin de los mercados que obligan al sector productivo a reducir el tiempo de acceso al mercado, y a incrementar continuamente su productividad, calidad y flexibilidad. Las actividades de I+D de esta lnea del I3A se centran en las tecnologas de la produccin y logstica, contando con especialistas en ingeniera de sistemas, en ingeniera de fabricacin, en automatizacin y robtica, en calidad, y en logstica y sistemas de transporte industrial, que permiten abordar de forma integral los problemas de los sistemas actuales de produccin industrial. Se plantean tres grandes reas de trabajo asociadas respectivamente con la ingeniera de producto, sistemas de fabricacin y produccin y, finalmente, aspectos relacionados con el transporte y la logstica y con riesgos industriales y en el transporte. En la primera de ellas se trabaja en aspectos relacionados con el diseo y evaluacin de producto, incluyendo tcnicas de diseo y prototipado virtual,, as como evaluacin y ensayo de prototipos, tanto en elementos mecnicos como de electrnica industrial. Otra de las reas de investigacin es la de Ingeniera de Fabricacin y de la Calidad, y, asimismo los sistemas de produccin. La primera est dedicada al estudio integral, modelado y optimizacin de procesos de fabricacin de productos metlicos, polmeros, cermicos y compuestos. Adems se desarrollan proyectos de aplicacin de tecnologas existentes a la mejora y gestin de la calidad de procesos productivos. El segundo aspecto est relacionado con el desarrollo de sistemas de planificacin, programacin, automatizacin y gestin de la produccin, tanto desde el punto de vista de las herramientas y metodologas de diseo, como de los dispositivos fsicos que en ellos se utilizan. Por ltimo, en el rea de Ingeniera del Transporte y Logstica, las actividades de I+D ms relevantes tiene que ver con sistemas de transporte industrial, gestin de stocks y almacenes, flujo de materiales y gestin de tareas, control de flotas y path-planning y logstica. Tambin se atacan problemas relacionados con los riesgos industriales, tanto en planta como en el trasnporte de mercancas peligrosas. Se citan a continuacin las lneas de investigacin principales del I3A en este rea, detallando especialmente aquellos mbitos en los que ms se ha incidido.

Lneas de investigacin en Tecnologas de la Produccin y Logstica


Ingeniera de producto

Simulacin mecano-estructural. Se hace uso intensivo de las tecnologas. para reducir el Time to Market, mediante la integracin de sistemas CAD/CAM/CAPP/ CAQ/CIM para el anlisis, diseo y optimizacin de componentes mecnicos en automocin, mquinas, instalaciones y edificacin.o de herramientas, y tambin de PLM para la gestin del ciclo de vida de producto.

Caracterizacin y seleccin de materiales y componentes. Se dispone de los elementos necesarios para la caracterizacin de materiales y componentes, incluyendo desde la microscopa electrnica de transmisin y barrido, composicin y estructura, comportamniento mecnico en rgimnen esttico y dinmico y evaluacin del comportamiento in situ y en laboratorio.

Prediccin de vida y deterioro de componentes. Se investiga en modelos, as como en su validacin e implementacin, de dao de materiales y componentes debidos a fatiga, corrosin y otros procesos de dao acumulado. A partir de ellos se obtienen predicciones de vida, tanto determinista como de fiabilidad, utilizando las ltimas tcnicas estadsticas y de simulacin.

Electrnica de potencia y sistemas microelectrnicos de control. Se disean y fabrican sistemas de electrnica de potencia para el calentamiento por induccin de dispositivos domsticos. Asimismo, se trabaja en el diseo y diagnstico para EMC y el calentamiento mediante RF en distintas aplicaciones, por ejemplo, biomdicas.

Sistemas de fabricacin

Diseo, integracin y optimizacin de sistemas y procesos de fabricacin. Fabricacin concurrente. Se trabaja en el diseo, modelado y optimizacin integral de procesos de fabricacin, con especial hincapi en la automatizacin de sistemas de fabricacin flexible, la simulacin de plantas y lneas de produccin y el diseo de fbricas inteligentes.

Metrologa dimensional. Se invedstiga en el desarrollo de mtodos de medicin y calibracin para control de calidad. Algunos aspectos en los que se dispone de una especial experiencia son la metrologa por coordenadas, la verificacin de mquinas herramienta, el diseo, fabricacin y calibracin de sistemas y prototipos de medidad de precisin con o sin contacto, la visin industrial, los controles numricos y los sistemas de medicin en mquina o la autosupervisin y diagnosis.

Ingeniera de la calidad. Fiabilidad industrial. El objetivo de los desarrollos en esta lnea tienen como objetivo el aseguramiento de la de la calidad mediante la medicin, anlisis de trazabilidad, calibracin, control estadstico de procesos, certificacin y acreditacin. Tambin se trabaja en la mejora continua, calidad en el diseo y desarrollo de nuevos productos y mantenimiento productivo total.

Sistemas de produccin

Modelado, anlisis, optimizacin y diseo de sistemas de produccin. Se desarrollan herramientas software y metodologas de diseo basadas en modelos matemticos que permiten reducir el tiempo de diseo e incrementar el grado de confianza en el mismo, con nfasis en los sistemas de fabricacin flexible. Tambin se investiga en modelos matemticos que cubran el ciclo de vida, en tcnicas de scheduling y en la monitorizacin y simulacin se sistemas complejos de produccin.

Automatizacin de procesos industriales. Los principales puntos de estudio en esta lnea son el control de procesos discretos y continuos (hardware y software), los sistemas tiempo real, los autmatas programables y las redes de comunicacin industriales, la monitorizacin el diagnstico y la tolerancia a fallos en estos sistemas, as como el tramiento de informacin industrial generada o necesaria.

Robtica industrial. Son aspectos de especial inters en esta rea la autolocalizacin de robots mviles y la construccin automtica de de mapas, la navegacin y control de robots mviles basada en informacin de sensores, la integracin y fusin multisensorial, el diseo de manipuladores industriales. Como sensores se trabaja de forma especialmente intensa en la visin por computador (estructura y movimiento en secuencias de imgenes, trinocular stereo, ...).

Anlisis de riesgos en procesos productivos. Se trabaja en la protocolizacin de riesgos, evaluacin de los mismos y proposicin de sistemas de prediccin, diagnstico, prevencin control y correccin en el puesto de trabajo, incluyendo aspectos de ergonoma y riesgo, tanto a corto como a largo plazo. Es de especial inters, el desarrollo de metodologas de evaluacin y correccin de riesgos posturales o por carga-descarga.

Transporte industrial y Logstica

Gestin y control de flotas y rutas. Son objeto de trabajo en esta lnea los sistemas de radiolocalizacin y transmisin de datos., los sistemas de informacin geogrfica y las aplicaciones de gestin, control y optimizacin de flotas y rutas.

Planificacin y logstica. Los principales objetivos de esta rea de trabajo son el control y gestin de materiales y su repercusin en el aprovisionamiento, produccin, expedicin y venta de productos, el diseo y gestin de los procesos de decisin en la empresa, incluyendo la dimensin espacial y temporal de los nuevos procesos de distribucin en el mbito del comercio electrnico.

Seguridad en procesos qumicos y riesgo en mercancas peligrosas. Se ha trabajado de forma importante en la protocolizacin de riesgos, evaluacin de los mismos y proposicin de sistemas de prediccin, diagnstico, prevencin control y correccin en muy distintos tipos de procesos y sustancias, con especial hincapi en los correspondientes al transporte de mercancas peligrosas.

Você também pode gostar