Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD DE SAN MARTN DE PORRES

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

Curso Prctica Ttulo Grupo Facultad Horario Profesora

: LABORATORIO DE QUMICA GENERAL. : 06. : ELECTROLISIS. : 05. : INGENIERA Y ARQUITECTURA. : 10:15 A.M 13:15 P.M. (60 C). : Qca. AGUIRRE MEDRANO, ROSA.

Fecha de realizacin : 24 DE MAYO DEL 2010. Fecha de entrega Integrantes : 31 DE MAYO DEL 2010. : BRINGAS URIZAR, ALFREDO JEANPIERE. CHAVEZ HERRERA, RAL ALBERTO. ESPINOZA MANSILLA, HECTOR. LZARO CHAMORRO, JASON. MENDOZA ROJAS, ALVARO.

2010 - I

1 INTRODUCCIN:

A continuacin se dar una breve introduccin del trabajo que se realiz en la 6 sesin del laboratorio de Qumica General; donde se desarroll la Prctica N 09, nombrada: Electrolisis. Donde tendremos la oportunidad de hallar:

La Cantidad de Cobre que se depositar en la placa de Cobre.

En este informe se presenta; la introduccin, el resumen, la parte terica, los detalles experimentales, los clculos y resultados, la discusin de los resultados, conclusiones, recomendaciones y la bibliografa consultada. Los cuales se lograron desarrollar gracias a las nociones impartidas por la profesora del curso. Que fueron asimiladas y puestas en prctica por el grupo y tienen como resultado final, lo que es en s, este informe.

2.-RESUMEN:

En este laboratorio s produjo la elaboracin de 1 experiencia; donde se pudo apreciar de qu manera se puede llevar a cabo un proceso de electrolisis, en una Solucin de Sulfato de Cobre Pentahidratado. Y adems se pudo saber cual es cantidad de cobre depositado en la placa de Cobre. Con lo cual se dio por terminada la sesin y se tomo los respectivos apuntes para elaborar este informe.

3 PARTE TERICA:

3.1 Electroqumica
Rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interface de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido. Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico, es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, es producido como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas,

fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un

circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina conocida como anlisis potenciomtrico. 3.2 Celda Electroqumica Es el dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII. Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos: El nodo y el Ctodo. El nodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo donde se efecta la reduccin. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores. Tambin se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Ctodo y los aniones hacia el nodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo por que existe una diferencia de potencial elctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. Tambin se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda.1 En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Cinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:

La notacin convencional para representar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. En condiciones normales, para la pila de Daniell el diagrama sera:

La lnea vertical representa el lmite entre dos fases. La doble lnea vertical representa el puente salino. Por convencin, el nodo se escribe primero a la izquierda y los dems componentes aparecen en el mismo orden en que se encuentran al moverse de nodo a ctodo.

3.3 Reduccin-oxidacin La pila Cu-Ag, un ejemplo de reaccin redox. Las reacciones de reduccin-oxidacin (tambin conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir; oxidndose.

El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir; reducido.

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido.

4 DETALLES EXPERIMENTALES: El trabajo experimental en el laboratorio se baso en una experiencia. Y para ello utilizamos:

Vaso de precipitados. 2 Varillas de cobre. Fuente de energa. Balanza electrnica.

El propsito en esta una experiencia es saber la cantidad de cobre que se deposita en un electrodo. Un detalle que podemos observar, es que en uno de los electrodos se deposita una capa medio rojiza que va a ser el cobre. En esta experiencia el objetivo es determinar la masa de cobre depositada sobre la superficie de un electrodo. El mximo voltaje que tiene el cobre (Cu) es de color rojo. Q = Carga = I.t I = amperios t = tiempo 1 Faraday = 96500carga #eq-g = # Faraday == (W/M)

5 CLCULOS Y RESULTADOS Experiencia 1: S. 1) Determinar cul es el ctodo, colocar cualquier voltaje al equipo y observe luego de colocar las placas de Cu en cada polo, donde se deposita Cu. El voltaje fue =3.9 voltios 2) Determinar el voltaje adecuado para depositar el Cu. El voltaje adecuado es : 3.9 voltios 3) Limpiar el electrodo (ctodo) -Lijar -desenchufar. -secar. -pesar (W1) W1 = 22.15g El amperaje marca: 0.118 Amperios

Empieza la practica en 15 minutos, anotar el amperaje. 4) Despus de 15min. Pesamos la placa con cobre (seca) (W2). W2 = 22.20g Muestra un amperaje de: 0.134Amperios 5) Hallamos la masa de cobre depositada W2 - W1 = mCu mCu = 22.20g - 22.15g mCu = 0.05g (experimental) (WCu/63,5)*2 = # Faraday Q = 0.134*15 Q = 120.6 1 Faraday --------------- 96500carga X --------------- 120.6 X = 0.04 (Terico) % Error = (WExp + WTer) / WTer % Error = (0.05+ 0.04) / 0.04 % Error = 2.25%

6.-DISCUSIN DE RESULTADOS: Experiencia 1: Al principio nos sali 3.4 voltios, luego en un nuevo experimento sali 3.9 voltios, la cual fue el adecuado para este experimento. Para algunos integrantes del grupo no le pareci el peso terico a uno le dio 0.045g la cual modifica el porcentaje de error en 2.11%. Otros quisieron trabajar con otro ctodo, la cual te da otros resultados errneos, pero al final se eligi lo correcto. Los datos con respecto al pesaje de la muestra varan con el tiempo que se saca la muestra a la superficie, en la cual tuvimos 10 seg. Para poder hacer el pesaje respectivo de la muestra; as no pierda peso nuestra muestra y el margen de error sea menor, al final es eso que se busca el menor margen de error y el pesaje adecuado de la muestra con la que se est trabajando.

7 CONCLUSIONES: El nodo y el ctodo no tienen que estar juntos porque esto provocara que la fuente se sobre cargu y por consecuente esta se queme. Si la lmina de cobre se pone negro esto indica que es el ctodo. Mediante la fuente se puede regular el cantidad de amperios que se desea. Se realizan varias pruebas hasta determinar el voltaje mximo en el cual el ctodo y el nodo reaccionan. Se calcula el voltaje mximo para averiguar cul es la carga adecuada para despus determinar un tiempo de reaccin en el nodo y el ctodo. Se usan vasos de 50 ml ya que son ms manipulables. Se usan lminas de cobre y se conectan a la fuente. Se realizan clculos porcentaje experimental y el real y hallar el porcentaje de error. voltaje de la carga y la

8 RECOMENDACIONES:

Al manipular las lminas cobre ubicarlas lo ms distante que se pueda ya que si se llegan a cruzar las cargas se malogra la fuente.

Mantener el rea en la que se trabaja lo ms seca posible.

La manipulacin de los materiales de vidrio exigen una cuidadosa manipulacin; adems, es necesario lavar con abundante agua los equipos como: tubos de ensayo, probetas, vaso de precipitado, etc. porque siempre queda residuo de algunos componentes qumicos.

Usar el equipo de seguridad, como lentes de proteccin, guantes y el mandil; ya que se est trabajando con compuestos qumicos dainos al ser humano, que pueden provocar quemaduras.

9 BIBLIOGRAFA: TEXTO: - Salcedo Lozano, Alfredo. Qumica. Ed. San Marcos. I, 2000.Pg. (418). - EDICIONES SANTILLANA. S.A. Terra Qumica. Ed. Santillana.2005, Pg. (306).

INTERNET:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%o%B3n_qu%C3%qmica - http://es.wikipedia.org/wiki/Anodo_a - http://es.wikipedia.org/wiki/elEctrolisis.ak - http://es.wikipedia.org/wiki/galnoplasTia//eltrok. - http://www.edebedigital.com/EV/vmas/1eso/separmesc.PDF

10 APNDICE:

Esquema de la Pila de Daniell. El puente salino (representado por el tubo en forma de U invertida) contiene una disolucin de KCl permitiendo la interaccin elctrica entre el nodo y el ctodo. Las puntas de ste deben estar tapadas con pedazos de algodn para evitar que la disolucin de KCl contamine los otros contenedores

Trozo de metal oxidado (corrodo)

Varillas de Cobre.

Fuente de Energa.

Celda galvnica.

Leyes de Faraday Se trata de leyes que relacionan la corriente elctrica con la masa que se deposita (ejm. Ag) o libera (ejm. Cl2) en cada electrodo como producto de la Electrlisis. 1era Ley: La masa que se deposita o libera en un electrodo es directamente proporcional a la carga elctrica que atraviesa la solucin. mQ donde: m = masa depositada o liberada. K = constante de proporcionalidad. Q = carga elctrica. 2da Ley: Para una misma cantidad de electricidad, las masas de diferentes sustancias liberadas o depositas son proporcionales a sus masas equivalentes. Podemos expresar esta ley indicando que en cada electrodo se deposita o libera el mismo nmero de equivalentes gramo: #eq-g(B) = #eq-g(D) + + AB + CD m = KQ

A- B+

C- D+

Você também pode gostar