Você está na página 1de 2

LICEO BICENTENARIO DE NIAS DE MAIP DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES OCTAVO AO/ Profesora Tatiana Pea

Tipo de material: leo: La tcnica del leo nace con los de ese momento los colores se hicieron ms luminosos y parecan imitar texturas de telas, tenan ms resistencia, pues antes de eso se pintaba al temple y las imgenes se estropeaban ms fcil. Acrlico: Se trata de una tcnica pigmentos usados en leo o acuarela pero diluidos en un aglutinante acrlico conformado por una resina sinttica (hecha a partir de cido acrlico). El medio as resultante es soluble en agua. Su secado es rpido y el acabado mate (menos medio acrlico) o brillante (ms medio).Esta tcnica se asocia al Arte contemporneo sobre todo desde la dcada de los cincuenta, principalmente en el mbito americano del expresionismo abstracto (Pollock, Rothko ... ) y entre los pintores de los valores geomtricos y del Pop Art (Warhol, Wesselmann... )

Tcnicas y Materiales:
Tmpera: (o gouache)Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos, su medio o agente aglutinante- es la goma arbiga. Todos los colores contienen pigmento blanco que hace opaca la pintura. Es posible aplicar pintura clara sobre oscura, y construir un cuadro con colores ms slidos. Los colores vienen en tubos o en frascos Los colores al gouache son muy populares entre muchos diseadores e ilustradores que se basan en ellos para conseguir zonas de color uniformes y planas. Lo emplearon los iluminadores de manuscritos de la edad media, y varios artistas del siglo XVII, entre ellos Van Dyck y Gaspard Pousin. Lo mismo que la acuarela, el gouache disfrut de gran popularidad en la Inglaterra de finales del XVIII. Muchos pintores modernos han usado el gouache: Picasso, Henry Moore, Peter Blake.

hermanos Van Eyck, en el siglo XV a partir que emplea los mismos

Cuadro de Jan van Eyck: Los esposos Arnolfini 1434. El pintar al leo permita trabajar en ms detalles, ya que al secarse lentamente permita corregir y hacer veladuras.
Nombre y

Como su nombre lo dice leo (olio= aceite El acrlico es un tipo de pintura plstica, que se diluye en agua, pero adems posee cierta espesura por lo tanto para pintar con acrlico usaremos: aceitosa. se diluye en aceite, para ello usaremos:

Se diluye en agua,

caractersticas en italiano), su composicin es oleosa-

Se diluye en

Trementina :La trementina, es el lquido que se obtiene de la destilacin con vapor de la resina oleosa que es extrada por resinacin y de diversas especies de conferas y de varias especies de rboles. Es un lquido casi incoloro de olor caracterstico. Es usado como disolvente de pinturas, materia prima para la fabricacin de compuestos aromticos sintticos y algunos desinfectantes.

Agua y
Mdium acrlico: Medium adelgazante para colores acrlicos. Confiere luminosidad, brillo y profundidad a los colores, hacindolos algo mas fluidos. Es ideal para hacer veladuras, transparencias, etc. Tiene poder adherente, de modo que puede emplearse para hacer "collages". Mezclado con pigmentos, arena, etc... Sirve como aglutinante de colores acrlicos y/o geles texturadores.

Agua y/o Cola fra: la mezcla de

tempera y cola fra se ocupa bastante en los colegios o en artesana, ya que la tempera le da el color a lo que deseas pintar y la cola fra lo que hace es en cierta forma preservar la pintura .

Mdium: Este mdium acelera el


agarre, aumenta la transparencia y brillo, atena la pincelada, es ideal para veladuras y no amarillea. Como utilizarlo: tal cual sale del frasco o diluido con un 50% de trementina, otra manera es: 70% de mdium con 30% de aceite de linaza para ralentizar el tiempo de *agarre. Y tambin se puede diluir con esencia de spic para las primeras capas. Seca en un da y el acabado es brillante.

Tipos de pinceles:

Tableados, o espatulados: Ya que es una pasta espesa. Se deben lavar los pinceles en trementina, ya que con agua la pintura se queda pegada al pincel.

Espatulados suaves, generalmente son plsticos en sus pelos y de color amarillo

Los pinceles son de mango redondo de pelo suave ( de pelo de animal o sintticos). - de cerdas: para ciertos efectos y soluciones.

Superficies en las que se puede pintar.

Madera, papel, cartn, tela Como las superficies absorben la humedad o el aceite de la pintura la superficie debe estar preparada con algo sellante que sea suave.

Madera, papel, plstico, cartn tela, ropa etc. El acrlico se adhiere fcilmente a las superficies, pero sobre todo si est ms espeso que diluido.

Papel

Si tiene cola fra acta parecido al acrlico.

acabado

Opaco, pero se puede usar un barniz luego de terminado el cuadro.

brillante

Sin brillo, pero se puede cubrir con barniz o cola fra despus de terminado el cuadro.

Você também pode gostar